FFXIV limitará tus horas de juego

Vida Extra escribió:Por todos es conocida la fama de los MMORPGs. Sus cotas de adicción se traducen en miles de usuarios que se echan partidas maratonianas que en algunos casos no solamente les afectan a su salud, sino hasta a su propia vida. El MMORPG que se lleva la palma en este sentido es el ‘World of Warcraft’. Algo lógico, teniendo en cuenta el alto índice de público que lo disfruta (o lo sufre, según se mire). Pero como no todo en esta vida se traduce en el juego de Blizzard, hay más títulos en el mercado, y tras la onceava iteración de la saga más famosa de Square Enix nos llegará dentro de unos meses en PC (en PS3 el próximo año) el ‘Final Fantasy XIV’. Con polémica incluída.

Todo porque vendrá con un límite de horas de juego semanales. Sí, como oís. Aparte de la cuota mensual, ya de por sí no muy barata, se nos impondrán unas barreras para que, tras unas horas determinadas, se nos quiten las ganas de seguir.

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En la teoría es una buena idea (recordamos que es recomendable hacer pausas de vez en cuando), pero en la práctica no lo es tanto, ya que aunque hagamos esas pausas el límite semanal será de 15 horas. Si aún no estuviésemos pagando una cuota, vale. Pero a este sistema le veo lagunas ya de entrada.

Porque para empezar, tras ocho horas de juego ganaremos menos experiencia, con lo que de esto se deduce que el límite no serán realmente 15 horas, sino ocho. Porque si no estaremos perdiendo aún más el tiempo. Pero, ¿y si nos aventuramos a jugar más de 15 horas en una semana? Pues no ganaremos nada de experiencia. Con lo cuál, será más tiempo perdido.

Pero esta idea de Square Enix para su ‘Final Fantasy XIV’ no está pensada solamente para que la gente cuide un poco su adicción a este tipo de juegos, sin esas sesiones maratonianas que he podido ver en muchos de mis amigos (hoy en día casi todos lo han dejado, por cierto), sino también para nivelar un poco las cosas entre la comunidad de jugadores. Así, según Nobuaki Komoto:“El concepto tras FFXIV es permitir que aquellos jugadores con menos tiempo libre puedan jugar efectivamente y eso se consigue manteniendo un equilibrio en el juego. Hemos diseñado el título para asegurarnos de que quienes estén en la situación contraria no jueguen con una ventaja injusta. Por eso hemos implementado un sistema que haga más fácil subir de nivel a corto que a largo plazo.

Para alcanzar ese equilibrio, la cantidad de puntos de experiencia que ganamos tras cierto periodo de tiempo se reduce. Piensa en ello como la fatiga en la vida real.”


Aún así, ya digo que la medida me parece un poco exagerada y polémica. Y es que sin duda dará mucho que hablar.


Fuente: Vida Extra

Bajo mi punto de vista, me parece una guarrada.

Yo no pensaba comprarlo, pero teniendo en cuenta que en XBLA se cobra una cuota por online, y en un futuro en PS3 se hará lo mismo, estos de Square-Enix quieren llenarse los bolsillos y encima que sus servidores no se peten por la carga de trabajo.

Seguramente luego sacarán un DLC o dos cuotas, una básica que te deja 15 horas semanales como tope y otra que te deja tiempo ilimitado para subir de nivel, eso sí, pagando la cuota anterior.

Así que, supongamos que sea algo tal que así:

PSN Plus + cuota de conexión de FFXIII + cuota Premium = $$$$$$$$$$$$$$
Pues entiendo que exista gente en contra, pero a mi me parece buena idea...
psn+ es opcional y añade funcionalidades que no tienen nada que ver con el juego online, que es gratis y no hay indicios de que eso vaya a cambiar, al menos en el futuro cercano. A no ser claro de que puedas ver el futuro:

pero teniendo en cuenta que en XBLA se cobra una cuota por online, y en un futuro en PS3 se hará lo mismo


Si quieres redactar una noticia al menos hazlo sin tratar de confundir a los demás con mentiras.
Podría ser una buena idea, pero 15 horas es una cifra ridículamente corta, yo pondría cuarenta horas o cincuenta... No creo que resulte algo perjudicial para ls alud por debajo de esas horas, la verdad.
No lo veo mal. Quizás sea discutible el número de horas, pero vamos, pasadas esas horas se elimina el componente adictivo pero no quita que puedas seguir jugando por el simple placer de jugar.


Ho!
Seguro que mucha gente le echa mas de 15 horas al dia a algun MMORPG (sobre todo World Of Warcraft), asi que esta noticia seguro que echa para atras a miles de aficcionados a este genero
Puf, 15 horas para un player algo hardcore en un MMORPG no es NADA!
Yo recuerdo un año de vicio maximo que tuve al WoW que por semana no creo que bajase de 60 horas, asi que imaginad...
cowlo escribió:psn+ es opcional y añade funcionalidades que no tienen nada que ver con el juego online, que es gratis y no hay indicios de que eso vaya a cambiar, al menos en el futuro cercano. A no ser claro de que puedas ver el futuro:

pero teniendo en cuenta que en XBLA se cobra una cuota por online, y en un futuro en PS3 se hará lo mismo


Si quieres redactar una noticia al menos hazlo sin tratar de confundir a los demás con mentiras.


¿Quién te dice que Sony no vaya a poner el online de pago aprovechando la excusa del PSN +? Yo he hablado de algo que se acabará haciendo realidad, al igual que Sony ha amenazado con los baneos si pillan a la gente con "backups", ¿quién te dice que no vaya a cobrar por el online obligatoriamente en un futuro?

PSN + de hecho, será de pago, tendrás PSN gratuito, pero tendrá tan pocos atractivos, que al final, te abonarás a PSN +.
Pues a mi me p'arece bien, hay que cuidar la salud y con la adicción que crean estos juegos es para pensarselo dos veces.

Definitivamente no voy a jugar ff XIV, estos orientales suelen ir de un grindeo infinito que te come todo el tiempo del mundo. En cambio GW2 pura cremita [amor]
Me parece absurdo que tras pagar el juego tengas un limite para jugar, son estas chorradas que muchos veis bien las que luego dicen las compañias "hostias tragan", y empezaran a aplicarse a otros juegos y luego diremos "hostia que hijo putas", como con las descargas de pago etc etc.
Nuku nuku escribió:Me parece absurdo que tras pagar el juego tengas un limite para jugar, son estas chorradas que muchos veis bien las que luego dicen las compañias "hostias tragan", y empezaran a aplicarse a otros juegos y luego diremos "hostia que hijo putas", como con las descargas de pago etc etc.


Nadie te impide jugar, te impide evolucionar el personaje. Es una medida para favorecer que gente nueva entre en el ROL MASIVO.
Si limitasen las horas de juego, entonces si estaría totalmente en contra.

UN SALUDO.
pers46 escribió:
Nuku nuku escribió:Me parece absurdo que tras pagar el juego tengas un limite para jugar, son estas chorradas que muchos veis bien las que luego dicen las compañias "hostias tragan", y empezaran a aplicarse a otros juegos y luego diremos "hostia que hijo putas", como con las descargas de pago etc etc.


Nadie te impide jugar, te impide evolucionar el personaje. Es una medida para favorecer que gente nueva entre en el ROL MASIVO.
Si limitasen las horas de juego, entonces si estaría totalmente en contra.

UN SALUDO.


No entiendo esa frase de Rol Masivo :S
Igualmente, en un MMORPG si te limitan la evolucion del personaje pfff, te quitan una gran parte del juego asi como quien dice.
Que si, que te queda el PvP y tal, pero no se, si pagas te tienen que dar el servicio completo. Igualmente estos juegos tienen la otra gran parte que son las infinitas opciones que ofrecen a parte de eso, asi que el tema del vicio no veo yo que se pueda acortar mucho...
La verdad es que tiene tela: puedes trabajar mas de 48 horas semanales (sin contar lo que se pierde en desplazamientos, etc), pero no puedes jugar a algo por lo que pagas, mas de 15 horas semanales, que eso es malo XD

Menos mal que a mi no me van estos rollos online, pero vamos, conmigo se iban a comer un colín con esas decisiones salomónicas.
A efectos prácticos es lo mismo, esa limitación debería ser voluntaria, o que fuera la misma empresa la que tras comprobar que X personaje se conecta una serie de horas brutales al día lo limite. Si no un futuro donde te digan "para evitar enganches podréis jugar, pero no pasareis de fase" estaria muy cerca.

En cualquier caso no es una empresa de videojuegos la que tiene que hacer de madre de nadie, y mucho menos sin ningún tipo de opción mas que tragar.

Yo esto lo veo mucho mas para hacer que la gente tarde mas en llegar a los máximos de nivel o de objetos y asi que se gasten mas pasta cada mes, para que tener a una persona que en dos meses lo consigue todo y deja de jugar puesto que ya se ha aburrido, cuando puedes hacer que esa persona tarde 7 meses en hacer lo mismo gracias a las restricciones "por su salud" y así en lugar de 2 mensualidades acabe pagando 7, ganamos dinero y encima quedamos de puta madre por que nos preocupamos por los jugadores o que coño provocando que los adictos se compren mas copias del juego para asi tener mas personajes y poder seguir jugando, pero eso son mas ventas.

Un sistema que comprobase el numero de horas de juego a la semana y que a aquellos que pasen de un numero excesivamente alto (tipo 60 horas semanales) empezar a ponerles algún tipo de restricción seria lo adecuado, no hacer que a partir de 8 horas pilles menos experiencia es un saca cuartos, ¿quien en un rpg no se ha pegado mas de 8 horas una semana de vicio?

Esta guay eso de "venga tengo vacaciones voy a pegarme una viciada" y al 3º día apenas ganes experiencia alguna, después de pagar el juego y de pagar la mensualidad seguro que todo el mundo da saltos de alegría por que así no se engancha, y asi puede disfrutar mas del juego ya que tardara mucho mas en alcanzar X nivel con el que poder hacer tal o cual mision o ingresar en esa party.

Mirad que a mi personalmente me la suda por que estos juegos no me dicen nada (aunque todos sabemos que sera un sistema que acabaria en los juegos normales), pero estoy cansadisimo de que nos vendan estos timos como "ventajas para los jugadores" y que luego quede evidente de que son saca cuartos como las descargas digitales. Y como dice Solbadguy no me extrañaría nada que acabasen sacando "pases" de pago para evitar esa restricción, quedando evidente por donde van los tiros.
Me parece una idea cojonuda, aunque deberian ajustarlo con respecto a las cuotas que se pagan mensualmente. Así, el juego está mas nivelado e impide que los obesos que se inyectan suero para poder seguir jugando no tengan ventajas abismales y coño, salgan a la calle (aunque se pondran a jugar a otra cosa). Aunque 8 horas me parecen pocas, yo lo dejaria en las 20 sin limitacion de exp.
A ver, veamos. La noticia es una trollada. Simplemente no es cierta, al menos por lo que he podido leer en el hilo oficial del juego.

Que por otra viniendo de Square-Enix no me lo creería nunca. Vosotros no sabéis lo hardcore que podía llegar a ser FFXI, no me creo para nada que hayan cambiado en ese aspecto.
esto seria como vender tabaco y poner un tope de cigarros al dia... se acabaria con los chinofarmers y los locos que se tiran horas y horas en el juego que son los que aguantan y mucho pagando la mensualidad, yo ya he pasado pagina con los MMORPGs y estar grindeando y farmeando como un tonto... no lo soporto pero a la gente que le gusta estos juegos necesitan estar horas y horas y no hacer nada mas... porque ademas van por rafagas ... cuando uno se engancha se engancha como un loco...
No os preocupeis, que casualmente después sacarán un contenido de pago para poder seguir ganando experiencia después del límite.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Atolm escribió:A ver, veamos. La noticia es una trollada. Simplemente no es cierta, al menos por lo que he podido leer en el hilo oficial del juego.

Que por otra viniendo de Square-Enix no me lo creería nunca. Vosotros no sabéis lo hardcore que podía llegar a ser FFXI, no me creo para nada que hayan cambiado en ese aspecto.


Es que de llegar a ser cierta con 15 horas semanales de limite en un MMORPG de pago mensual iban a vender una poca leche, vamos se hostiaba el juego si o si. Un MMORPG capado con horas dudo que llegue a despegar, ya que precisamente a estos juegos se les mete una cantidad de horas mucho mayor que a los demás.

PD: Por otro lado estas medidas de llegar a ser ciertas me parecen una estupidez como una casa de grande, para empezar porque limitan la libertad a los que no tienen problemas de adicción a los videojuegos, y después que el que compra un videojuego es adulto, y si no lo es para eso están los padres para controlar. Si esa persona no sabe controlarse y termina frito delante del teclado, pues amigo, yo desde luego no le iba a llorar, si uno es mayorcito ya sabe lo que esta bien y lo que esta mal para su salud, allá cada uno lo que hace con su cuerpo, esta claro.
Es seguro que tras esta noticia lo que hay es pasta, a ninguna le importa realmente tu salud u otras cosas.

Un saludo.
15 horas es lo que le dedicaba yo al Lineage II en dos días joder xDD
Pues a mi me parece una gran idea. Una semana tiene 168 horas. Y se supone que la gente tiene obligaciones profesionales o de estudios (fácilmente entre 40-50 horas semanales) quehaceres domésticos, tiene que DORMIR, prestar algo de atención a la gente con la que convive... Dedicar casi un 10% de tu tiempo semanal a un único juego no me parece poco. Yo no puedo jugar más de 10 horas semanales...
Además así seguro que evitan que haya gente que les denuncie como con World of Warcraft aludiendo que no avisaban de su poder adictivo un personaje que dice "hasta se olvidaba de ir al lavabo".
Así se evitarán tener a los chinos subiendo personajes de nivel para luego venderlos ;)
Así se evitan tener más servidores, porque habrá menos gente conectada. ;)
Así se evitan demandas por adicción y chorradas similares. ;)
Así se evitan que me compre el juego ;)
solbadguy0308 escribió:
cowlo escribió:psn+ es opcional y añade funcionalidades que no tienen nada que ver con el juego online, que es gratis y no hay indicios de que eso vaya a cambiar, al menos en el futuro cercano. A no ser claro de que puedas ver el futuro:

pero teniendo en cuenta que en XBLA se cobra una cuota por online, y en un futuro en PS3 se hará lo mismo


Si quieres redactar una noticia al menos hazlo sin tratar de confundir a los demás con mentiras.


¿Quién te dice que Sony no vaya a poner el online de pago aprovechando la excusa del PSN +? Yo he hablado de algo que se acabará haciendo realidad, al igual que Sony ha amenazado con los baneos si pillan a la gente con "backups", ¿quién te dice que no vaya a cobrar por el online obligatoriamente en un futuro?


¿Quién te dice a ti que lo vaya a poner? Te lo has sacado de la manga, normal que la gente se queje de que mientes xD
Krain escribió:Pues a mi me parece una gran idea. Una semana tiene 168 horas. Y se supone que la gente tiene obligaciones profesionales o de estudios (fácilmente entre 40-50 horas semanales) quehaceres domésticos, tiene que DORMIR, prestar algo de atención a la gente con la que convive... Dedicar casi un 10% de tu tiempo semanal a un único juego no me parece poco. Yo no puedo jugar más de 10 horas semanales...
Además así seguro que evitan que haya gente que les denuncie como con World of Warcraft aludiendo que no avisaban de su poder adictivo un personaje que dice "hasta se olvidaba de ir al lavabo".


Vale, pues cojonudo, que sea gratuito, aquí Square-Enix quiere cobrarte una cuota aparte, remarquemos esto, una cuota adicional, aparte de que pagues conexión a Internet, para que juegues y tras 8 horas y cuando llegues a 15 horas, limitarte tu nivel de experiencia a 0.

Yo subo de nivel en Bioshock 2 cuando buenamente puedo, pero ya que pago el Live, si estoy de vacaciones o libre y me sale de los santos cojones pegarme 20 horas jugando, es mi responsabilidad.

Lo que pasa es que Square-Enix, quiere cobrar, tener unos servidores de mierda, no dar el servicio y encima que nos arodillemos, les demos las gracias y les chupemos la polla.

PS: Para los que dicen PSN+ no será de cobro el online en un futuro:

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Creo que de eso de "poder cancelar la renovación de suscripción en cualquier momento", ¿cómo? ¿dónde? ¿por teléfono? ¿con su rápido y eficiente SAT?

Y lo de "transferencia de fondo automática", suena a "mientras te das de baja, te clavamos la siguiente mensualidad, como el que no quiere la cosa."

Y el que quiera creer que el online en PS3 será gratuito hasta su muerte, sólo les bastará esperar, si hasta Nintendo ha dicho que le gustaría un online de pago.

Sobre el online de pago para Wii.
Lo suyo sería un mínimo de 28 horas, es decir, 4 horas al día de media me parecen más que suficiente para ganar experiencia. Después, el que quiera jugar más que juegue, nadie se lo impide.
Esto tendría más sentido si estuviera limitado a algunos servidores. Podrían poner servidores donde se evolucionará más rápidamente para que a la gente novata en el género no se le haga repetitivo o para que los que tienen menos tiempo no se quedasen en la fase de subir de nivel una eternidad. Podría servir también para probar otras clases/razas/lo que sea de una forma rápida.

Pero hacerlo obligatorio a todo el mundo me parece una idea pésima. Y más con este tipo de juegos que se te pueden ir las horas sin darte cuenta.
solbadguy0308 escribió:PS: Para los que dicen PSN+ no será de cobro el online en un futuro:

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Creo que de eso de "poder cancelar la renovación de suscripción en cualquier momento", ¿cómo? ¿dónde? ¿por teléfono? ¿con su rápido y eficiente SAT?

Y lo de "transferencia de fondo automática", suena a "mientras te das de baja, te clavamos la siguiente mensualidad, como el que no quiere la cosa."

Y el que quiera creer que el online en PS3 será gratuito hasta su muerte, sólo les bastará esperar, si hasta Nintendo ha dicho que le gustaría un online de pago.

Sobre el online de pago para Wii.


PSN+ lleva un tiempo funcionando y ya está más que claro de que va el asunto. Más allá de lo que ya sabemos, todo lo que comentas son suposiciones personales que te sigues sacando de la manga, y leyendo lo de...

solbadguy0308 escribió:Creo que de eso de "poder cancelar la renovación de suscripción en cualquier momento", ¿cómo? ¿dónde? ¿por teléfono? ¿con su rápido y eficiente SAT?


...uno se puede hacer una idea de donde vienen los tiros xD

¿Que en un futuro el online en PSN pueda llegar a ser de pago? No lo dudo, y de hecho lo creo bastante probable, pero afirmarlo de la manera que lo has hecho no es más que el típico ejercicio de amarillismo que rige este mundillo.
Despues del 15 horas semanales(lunes y martes y va que jode) la gente viciada se pone a pescar, subir cierta habilidad o lo que sea. Mientras no obliguen a desloguear el vicio es el vicio Imagen
maxacasaurio escribió:Despues del 15 horas semanales(lunes y martes y va que jode) la gente viciada se pone a pescar, subir cierta habilidad o lo que sea. Mientras no obliguen a desloguear el vicio es el vicio Imagen


Tú lo has dicho, a ver si obligan a desloguear, porque me suena a eso, cobrar y no dar servicio, que por favor, el RO o cualquier otro MMORPG tiene gente conectada las 24 horas y petado de peña, hacen mantenimiento y tal, pero si el día tiene 24 horas, puedes jugar 23 horas si quieres (aquí cada cual, como he dicho, es responsable de uno mismo) pero lo que me temo es que tras esas 15 horas semanales, van a haber "problemas de conexión" o "lag intenso".
Wizard 5 escribió:Esto tendría más sentido si estuviera limitado a algunos servidores. Podrían poner servidores donde se evolucionará más rápidamente para que a la gente novata en el género no se le haga repetitivo o para que los que tienen menos tiempo no se quedasen en la fase de subir de nivel una eternidad.


Si el problema somos los que tenemos poco tiempo para jugar (o no queremos dedicar nuestra vida a un juego), la solución que propones me parece excelente.
El tema de limitar las horas (en un producto de pago, además) me parece totalmente absurdo. A partir de 8 horas semanales ganas menos experiencia. ¿Alguien se imagina que penalizasen el ver la televisión más de una hora al día? Es completamente estúpido.

Krain escribió:Pues a mi me parece una gran idea. Una semana tiene 168 horas. Y se supone que la gente tiene obligaciones profesionales o de estudios (fácilmente entre 40-50 horas semanales) quehaceres domésticos, tiene que DORMIR, prestar algo de atención a la gente con la que convive... Dedicar casi un 10% de tu tiempo semanal a un único juego no me parece poco. Yo no puedo jugar más de 10 horas semanales...


Lo que la gente tiene que hacer o dejar de hacer es cosa de cada cual. Yo ahora mismo disfruto de vacaciones, pero incluso cuando estudiaba, no dedicaba ni en broma 50 horas semanales a ello. Con tareas domésticas (el que las tenga), horas de sueño (hay gente que duerme el doble que otra) y el hacer caso a la gente que vive contigo (si la hay) me siguen sobrando horas. ¿Qué hay de malo si quiero dedicar dos horas diarias a jugar? ¿O si hay días que no juego y otros quiero estar toda una tarde? ¿Por qué me lo tienen que impedir?
Que conste que yo no juego apenas. Pero una cosa es que no lo haga porque tengo cosas mejores que hacer y otra que no me dejen porque otros tomen la decisión por mí.

Krain escribió:Además así seguro que evitan que haya gente que les denuncie como con World of Warcraft aludiendo que no avisaban de su poder adictivo un personaje que dice "hasta se olvidaba de ir al lavabo".


Ese tipo de personas tienen un problema que canalizan en la adicción a los videojuegos. Los juegos son su vía de escape, no la raíz del problema. Esa gente lo que necesita es un psicólogo, no que les prohíban jugar.
Mello escribió:
Wizard 5 escribió:Esto tendría más sentido si estuviera limitado a algunos servidores. Podrían poner servidores donde se evolucionará más rápidamente para que a la gente novata en el género no se le haga repetitivo o para que los que tienen menos tiempo no se quedasen en la fase de subir de nivel una eternidad.


Si el problema somos los que tenemos poco tiempo para jugar (o no queremos dedicar nuestra vida a un juego), la solución que propones me parece excelente.
El tema de limitar las horas (en un producto de pago, además) me parece totalmente absurdo. A partir de 8 horas semanales ganas menos experiencia. ¿Alguien se imagina que penalizasen el ver la televisión más de una hora al día? Es completamente estúpido.

Krain escribió:Pues a mi me parece una gran idea. Una semana tiene 168 horas. Y se supone que la gente tiene obligaciones profesionales o de estudios (fácilmente entre 40-50 horas semanales) quehaceres domésticos, tiene que DORMIR, prestar algo de atención a la gente con la que convive... Dedicar casi un 10% de tu tiempo semanal a un único juego no me parece poco. Yo no puedo jugar más de 10 horas semanales...


Lo que la gente tiene que hacer o dejar de hacer es cosa de cada cual. Yo ahora mismo disfruto de vacaciones, pero incluso cuando estudiaba, no dedicaba ni en broma 50 horas semanales a ello. Con tareas domésticas (el que las tenga), horas de sueño (hay gente que duerme el doble que otra) y el hacer caso a la gente que vive contigo (si la hay) me siguen sobrando horas. ¿Qué hay de malo si quiero dedicar dos horas diarias a jugar? ¿O si hay días que no juego y otros quiero estar toda una tarde? ¿Por qué me lo tienen que impedir?
Que conste que yo no juego apenas. Pero una cosa es que no lo haga porque tengo cosas mejores que hacer y otra que no me dejen porque otros tomen la decisión por mí.

Wizard 5 escribió:Además así seguro que evitan que haya gente que les denuncie como con World of Warcraft aludiendo que no avisaban de su poder adictivo un personaje que dice "hasta se olvidaba de ir al lavabo".


Ese tipo de personas tienen un problema que canalizan en la adicción a los videojuegos. Los juegos son su vía de escape, no la raíz del problema. Esa gente lo que necesita es un psicólogo, no que les prohíban jugar.


[plas] +10
¿Square-Enix se quiere convertir en nuestros padres diciéndonos cuánto debemos jugar? Imagen
solbadguy0308 escribió:
Krain escribió:Pues a mi me parece una gran idea. Una semana tiene 168 horas. Y se supone que la gente tiene obligaciones profesionales o de estudios (fácilmente entre 40-50 horas semanales) quehaceres domésticos, tiene que DORMIR, prestar algo de atención a la gente con la que convive... Dedicar casi un 10% de tu tiempo semanal a un único juego no me parece poco. Yo no puedo jugar más de 10 horas semanales...
Además así seguro que evitan que haya gente que les denuncie como con World of Warcraft aludiendo que no avisaban de su poder adictivo un personaje que dice "hasta se olvidaba de ir al lavabo".


Vale, pues cojonudo, que sea gratuito, aquí Square-Enix quiere cobrarte una cuota aparte, remarquemos esto, una cuota adicional, aparte de que pagues conexión a Internet, para que juegues y tras 8 horas y cuando llegues a 15 horas, limitarte tu nivel de experiencia a 0.

Yo subo de nivel en Bioshock 2 cuando buenamente puedo, pero ya que pago el Live, si estoy de vacaciones o libre y me sale de los santos cojones pegarme 20 horas jugando, es mi responsabilidad.

Lo que pasa es que Square-Enix, quiere cobrar, tener unos servidores de mierda, no dar el servicio y encima que nos arodillemos, les demos las gracias y les chupemos la polla.

PS: Para los que dicen PSN+ no será de cobro el online en un futuro:

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Remarco:

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# Pensando en tu comodidad, PlayStation Plus se renueva automáticamente, pero puedes cancelar la renovación de la suscripción en cualquier momento.
# Cuando te unes a PlayStation Plus utilizando una cuenta principal, la opción de transferencia automática de fondos para esa cuenta principal se configura automáticamente como [Sí].


Creo que de eso de "poder cancelar la renovación de suscripción en cualquier momento", ¿cómo? ¿dónde? ¿por teléfono? ¿con su rápido y eficiente SAT?

Y lo de "transferencia de fondo automática", suena a "mientras te das de baja, te clavamos la siguiente mensualidad, como el que no quiere la cosa."

Y el que quiera creer que el online en PS3 será gratuito hasta su muerte, sólo les bastará esperar, si hasta Nintendo ha dicho que le gustaría un online de pago.

Sobre el online de pago para Wii.


Bueno, pues si no quieres chuparle la polla a nadie no te compres el juego. Si la gente no hubiera pagado nunca ni un euro por ningún MMO ahora Square tampoco cobraría. Es así de fácil. Y será peor.
Está claro que cuando uno es un Hater de algo, lo es hasta la médula, dando por hechos verdaderos pajas mentales que se monta uno mismo. En fin, lo mejor es no dar mas coba a este "y por que lo digo yo, PSN se va a volver de pago obligatorio para todos"

Aparte de comentar esta meada fuera del tiesto, lo de S-E es una guarrada. Con esto uno no paga cuotas mensuales de juego, con esto, lo que nos estan haciendo los amiguetes de S-E es simplemente alquilar horas de uso de sus servidores. Ni mas ni menos. Yo por mi parte pensaba al menos probarlo, pero ahora, que le den. Para mi S-E murió tras hacer el FFX. Todo lo que vino despues es pura morralla y despropósito.
Mello escribió:
Wizard 5 escribió:Además así seguro que evitan que haya gente que les denuncie como con World of Warcraft aludiendo que no avisaban de su poder adictivo un personaje que dice "hasta se olvidaba de ir al lavabo".


Ese tipo de personas tienen un problema que canalizan en la adicción a los videojuegos. Los juegos son su vía de escape, no la raíz del problema. Esa gente lo que necesita es un psicólogo, no que les prohíban jugar.

Eso no lo he dicho yo, aunque estoy de acuerdo :P
Pagar por el juego y que te limiten las horas de juego lo veo absurdo.
No sé si la noticia será una trollada o no (pinta tiene, desde luego. Sería un suicidio para un MMO...), pero es una soberana estupidez.

Mello escribió:Ese tipo de personas tienen un problema que canalizan en la adicción a los videojuegos. Los juegos son su vía de escape, no la raíz del problema. Esa gente lo que necesita es un psicólogo, no que les prohíban jugar.


Exacto. En esos casos el problema es del jugador, no del juego. Al igual que ocurre con las máquinas tragaperras y los móviles.

Cada uno es responsable de su salud y de lo que hace o deja de hacer.

Esta noticia tiene mucho peligro para los que les gusta atacar a la industria (que suelen no tener ni zorra idea de lo que hablan). Esperemos que no se extienda.
Ehm...supongo que sabéis que los mmorpg suelen tener equipos de psicólogos como asesores a la hora de diseñarlos para provocar adicción en la medida que le interesa a la desarrolladora, no?. Y efectivamente a mucha gente que tiene problemas previos caer en un mmorpg es lo peor que les puede pasar. En muchos casos se utilizan técnicas que se conocen desde hace décadas con la experiencia de tragaperras, bingos y demás. Están jugando en una línea extremadamente fina porque existe un vacío legal, pero no me extrañaría que en pocos años muchos países empiecen a legislar al respecto.
Wizard 5 escribió:
Mello escribió:
Wizard 5 escribió:Además así seguro que evitan que haya gente que les denuncie como con World of Warcraft aludiendo que no avisaban de su poder adictivo un personaje que dice "hasta se olvidaba de ir al lavabo".


Ese tipo de personas tienen un problema que canalizan en la adicción a los videojuegos. Los juegos son su vía de escape, no la raíz del problema. Esa gente lo que necesita es un psicólogo, no que les prohíban jugar.

Eso no lo he dicho yo, aunque estoy de acuerdo :P



Arreglado, que me hice un lío con las citas XD

Atolm escribió:Ehm...supongo que sabéis que los mmorpg suelen tener equipos de psicólogos como asesores a la hora de diseñarlos para provocar adicción en la medida que le interesa a la desarrolladora, no?. Y efectivamente a mucha gente que tiene problemas previos caer en un mmorpg es lo peor que les puede pasar. En muchos casos se utilizan técnicas que se conocen desde hace décadas con la experiencia de tragaperras, bingos y demás. Están jugando en una línea extremadamente fina porque existe un vacío legal, pero no me extrañaría que en pocos años muchos países empiecen a legislar al respecto.


Pues no, no lo sabía. Me interesaría conocer la fuente de la información, si no es mucha molestia. Tampoco había oído hablar de esas técnicas de hace décadas, has conseguido despertar mi curiosidad :)
no me he leido las 4 páginas del hilo y no se si ya lo han aclarado, pero esta noticia tergiversada.

en primer lugar, no te limitan a jugar 15 horas semanales, sinó que tras las 15 horas, no ganas exp con el job con el que has estado jugando. cambias de job y ¡tachan!, sigues ganando exp.

segundo, no es que a las 8 horas ganes menos exp de la normal, es que en las primeras 8 horas de cada semana, tienes bonus de exp, es la "excelente" idea que se les ha ocurrido a los de SE para ayudar a los players ocasionales, a modo de resting exp del wow, pero más cutre. a partir de esas 8 horas, ganas la experiencia normal.

y no es que defienda este sistema de capado, de hecho quisiera que lo quitasen o lo cambiasen. pero vida extra, en su línea, omite parte de la información o se la inventa y ya tiene noticia sensacionalista.
Colen escribió:no me he leido las 4 páginas del hilo y no se si ya lo han aclarado, pero esta noticia tergiversada.

en primer lugar, no te limitan a jugar 15 horas semanales, sinó que tras las 15 horas, no ganas exp con el job con el que has estado jugando. cambias de job y ¡tachan!, sigues ganando exp.

segundo, no es que a las 8 horas ganes menos exp de la normal, es que en las primeras 8 horas de cada semana, tienes bonus de exp, es la "excelente" idea que se les ha ocurrido a los de SE para ayudar a los players ocasionales, a modo de resting exp del wow, pero más cutre. a partir de esas 8 horas, ganas la experiencia normal.

y no es que defienda este sistema de capado, de hecho quisiera que lo quitasen o lo cambiasen. pero vida extra, en su línea, omite parte de la información o se la inventa y ya tiene noticia sensacionalista.


Que basura de revista.
Mello escribió:Pues no, no lo sabía. Me interesaría conocer la fuente de la información, si no es mucha molestia. Tampoco había oído hablar de esas técnicas de hace décadas, has conseguido despertar mi curiosidad :)


La fuente, mis profesores de la uni especialistas en adicciones :D (soy estudiante de psicología) y vamos cualquiera que tenga conocimientos sobre el tema reconoce sin problemas programas de refuerzo de intervalo variable y cosas por el estilo que de ninguna de las maneras pueden estar ahí de manera casual. En ese sentido yo hablo con la experiencia de haber jugado durante 2 años a un mmorpg hardcore como FFXI así que he visto bastantes cosas. Todos estos juegos están afinados para que sigas jugando pese a que lo que realices sean tareas muy repetitivas o monótonas (como farmear o grindear) que si las viésemos en un juego normal lo lanzaríamos contra la pared. Y esto no hace falta ser psicólogo para darse cuenta de ello.

El tema cada vez empieza a despertar más interés, especialmente en Corea y en China empieza a haber publicaciones de artículos sobre quiénes son personas de riesgo para convertirse en adictos, y posibles terapias (en Corea ya hay centros especializados) lo que pasa es que no traducen o traducen muy poco al inglés, y de momento en Estados Unidos aún no es un problema serio que merezca mucha atención por parte de los especialistas en adicciones por lo que hay muy poco publicado en las revistas sobre el tema.

Yo personalmente he discutido con un profesor mío la posibilidad de hacer mi tesis sobre este tema, y me ha animado porque cree que es un campo que va a tener mucho crecimiento y que porque hay poco publicado seguramente despertaría mucho interés.
Atolm escribió:
Mello escribió:Pues no, no lo sabía. Me interesaría conocer la fuente de la información, si no es mucha molestia. Tampoco había oído hablar de esas técnicas de hace décadas, has conseguido despertar mi curiosidad :)


La fuente, mis profesores de la uni especialistas en adicciones :D (soy estudiante de psicología) y vamos cualquiera que tenga conocimientos sobre el tema reconoce sin problemas programas de refuerzo de intervalo variable y cosas por el estilo que de ninguna de las maneras pueden estar ahí de manera casual. En ese sentido yo hablo con la experiencia de haber jugado durante 2 años a un mmorpg hardcore como FFXI así que he visto bastantes cosas. Todos estos juegos están afinados para que sigas jugando pese a que lo que realices sean tareas muy repetitivas o monótonas (como farmear o grindear) que si las viésemos en un juego normal lo lanzaríamos contra la pared. Y esto no hace falta ser psicólogo para darse cuenta de ello.

El tema cada vez empieza a despertar más interés, especialmente en Corea y en China empieza a haber publicaciones de artículos sobre quiénes son personas de riesgo para convertirse en adictos, y posibles terapias (en Corea ya hay centros especializados) lo que pasa es que no traducen o traducen muy poco al inglés, y de momento en Estados Unidos aún no es un problema serio que merezca mucha atención por parte de los especialistas en adicciones por lo que hay muy poco publicado en las revistas sobre el tema.

Yo personalmente he discutido con un profesor mío la posibilidad de hacer mi tesis sobre este tema, y me ha animado porque cree que es un campo que va a tener mucho crecimiento y que porque hay poco publicado seguramente despertaría mucho interés.


¡Gracias por tu respuesta! :)
Al igual que tu profesor, te animo a que abordes ese tema, me parece muy interesante (y poco estudiado de forma seria).
Destaco la parte de tu comentario de seguir jugando pese a que las tareas sean repetitivas. No tengo mucha experiencia en MMORPG, pero precisamente una de las cosas que me hizo perder el interés cuando los probé fue eso. Hay juegos que se basan en dichas tareas, pero solo requieren un rato diario (por ejemplo, cientos de juegos web). Pero dedicar horas y horas a hacer una y otra vez lo mismo, es algo que no puedo entender.
Mencionas también los programas de refuerzo de intervalo variable, ¿a qué te refieres con ello? Espero que no te moleste tanta pregunta, es que me intriga el funcionamiento de estas cosas :P

Colen escribió:no me he leido las 4 páginas del hilo y no se si ya lo han aclarado, pero esta noticia tergiversada.

en primer lugar, no te limitan a jugar 15 horas semanales, sinó que tras las 15 horas, no ganas exp con el job con el que has estado jugando. cambias de job y ¡tachan!, sigues ganando exp.

segundo, no es que a las 8 horas ganes menos exp de la normal, es que en las primeras 8 horas de cada semana, tienes bonus de exp, es la "excelente" idea que se les ha ocurrido a los de SE para ayudar a los players ocasionales, a modo de resting exp del wow, pero más cutre. a partir de esas 8 horas, ganas la experiencia normal.

y no es que defienda este sistema de capado, de hecho quisiera que lo quitasen o lo cambiasen. pero vida extra, en su línea, omite parte de la información o se la inventa y ya tiene noticia sensacionalista.


Pues sí que cambia la cosa, sí. Aunque no veo en qué va a mejorar el problema que mencionan al limitar la experiencia por cambio de clase.
Es que os habeis tirado a criticar sin informaos, asi pasa lo que pasa. XD XD XD

Es decir, que al final todo queda en que debes de tener dos personajes, si quieres dejar de tener vida física.

P.D Supongo que habréis visto el nuevo trailer que será presentado en el TGS. Humildemente creo que pinta fenomenal.
pers46 escribió:Es que os habeis tirado a criticar sin informaos, asi pasa lo que pasa. XD XD XD

Es decir, que al final todo queda en que debes de tener dos personajes, si quieres dejar de tener vida física.

P.D Supongo que habréis visto el nuevo trailer que será presentado en el TGS. Humildemente creo que pinta fenomenal.


tampoco, basta con tener 2 armas distintas en el inventario, ya que con vambiar de arma, cambias de job usando el mismo personaje, parecido a lo que era el FFXI.

lo que me deja alucinado es como tras tanto tiempo, con esa conducta de noticias sensacionalistas de meristation y vida extra, la gente se las sigue tragando...

el tema del capado del FFIV ya es otro tema muy discutido en su hilo oficial y que está resultando un comunidad vs SE, y que por supuesto se puede considerar de ser una -mierda-, pero de ahí a lo que dicen en la noticia de la primera página se va de largo xD
Ya han dicho 20mil veces (q luego puede ser lo contrario claro esta), que si, que el PSN+ se llevara muchos extras, para eso esta xDDD.. pero el hecho de JUGAR online, seguira siendo gratuito.

Lo de capar las horas de juego?, una gilipollez que pa eso soy mayor de edad....., sabre yo lo que puedo jugar y lo que no, no hace falta que me lo diga nadie... y si enrealidad necesito que me lo digan, este problema no se arreglaria simplemente con un control de horas xD

Venga y otra razon por la que te enganxa un MMORPG es simplemente el sistema de chat, antes de que existieran estos juegos, ya habia gente que se pegaba 24 horas al dia en un chat xDDDD, lo unico que ahora puede estar " jugando " a la vez xD
Mello escribió:Mencionas también los programas de refuerzo de intervalo variable, ¿a qué te refieres con ello? Espero que no te moleste tanta pregunta, es que me intriga el funcionamiento de estas cosas :P


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Un programa de refuerzo de intervalo variable, es una forma de usar el Condicionamiento operante, mediante el cual identificas un estímulo cuyo valor reforzante sea muy potente para el individuo al que va dirigido (dinero en las tragaperras, un item realmente bueno en un mmorpg, por ejemplo). El individuo no es premiado cada vez que ejecuta la conducta ya sea una sola vez o un número determinado de veces como sucedería en un programa de intervalo fijo, en un intervalo variable el refuerzo se administra de forma aleatoria mediante probabilidades, a mayor potencia del estímulo reforzador menor es la posibilidad de que te toque. El número de respuestas que tiene que dar el individuo para conseguir el premio puede ser realmente muy alto, pero en contra de lo que cabría esperar de acuerdo a las leyes del condicionamiento, la conducta no solo no se extingue sino que se producen tasas de condicionamiento mayores que con un programa de intervalo fijo; esto es así porque mediante una presentación adecuada es posible crear en el sujeto la ilusión falsa de que la obtención del refuerzo no es aleatoria y está sujeta a ciertas condiciones, cuando realmente sí que es aleatoria, y además con un % de ocurrencia muy bajo. Es así como se crean los "rituales" que existen en las tragaperras y en los mmorpg del estilo de "si hago esto es más probable que me toque o que caiga tal item" cuando realmente no tienen base de ningún tipo. Y si eso no es suficiente se pueden establecer sub-reforzadores más fáciles de obtener que siguen manteniendo la conducta.

En un mmorpg esto tiene que estar cuidadosamente diseñado si quieres que la gente siga jugando. Es un entramado de tal calibre que cualquiera que sepa de Condicionamiento Operante sabe que eso no es de ninguna de las maneras fruto de la imaginación casual de los programadores: nadie sin conocimientos del tema puede diseñar algo así.

Te voy a poner el ejemplo que tengo a mano, porque estuve jugando durante 2 años a nivel hardcore: FFXI. En este juego y en todos los mmorpg existen multitud de actividades endgame para obtener equipo exclusivo; la sola tenencia de este suele ser motivo de ser respetado por parte de otros jugadores (esto se llama refuerzo social, pero es otro tema para otro día, y esto los mmorpg también lo usan mucho). Pues existían actividades de los tipos más variados que te puedas imaginar, pero solo voy a citar dos, Dynamis y Salvage. No voy a entrar en detalles de cómo funcionaban, te basta saber de que en Dynamis eran casi 3 horas de una actividad muy repetitiva que se hacía dos veces por semana: la gente pese a aburrirle inmensamente lo hacía, los items (el refuerzo) no eran los mejores, pero salían muy abundantemente, quizás 1 cada 20 minutos de media (esto así a ojo, no tengo estadísticos a mano), esta abundancia era lo que causaba que la gente lo siguiese haciendo, pero la actividad en sí estaba mal diseñada, como el refuerzo no era muy potente y salía con frecuencia, acababa por producir saciación pura y dura en los individuos, y el ir a Dynamis solía ser motivo de bronca a menudo.

En cambio, Salvage duraba 90 minutos, y a parte de ser una actividad algo más compleja que incluía estrategias bastante avanzadas, se caracterizaba por una cosa: salían los mejores items del juego con muchísima diferencia...y los items salían con un % enano, en 1 año haciendo a razón de dos veces por semana, mi grupo llegó a ver quizás 3-4 de estos objetos, no más...y la gente lo seguía haciendo pese a que algunas zonas de Salvage el nivel de repetitividad era enorme, porque existía la ilusión de que la posibilidad de que saliesen dichos objetos era mayor de la que realmente era. el refuerzo era muy potente y la actividad a realizar muy simple. En la más repetitiva de todas, la actividad consistía en matar hordas de monstruos iguales que caían de un golpe a la espera de que le diese por salir a un monstruo especial, cuyo porcentaje de aparición era ridículo, y una vez muerto este monstruo, le diese por soltar el item...la gracia es que este monstruo especial podía salir varias veces, con lo que las posibilidades de obtener el item en teoría "aumentaban"...teníamos el "mantra" entre nosotros de que si pasados X minutos no había aparecido por vez primera el monstruo especial, lo mejor era avanzar por la zona, cuando realmente sus probabilidades de aparición eran las mismas tanto en el minuto 1 como en el 20, y además existía la ilusión de que si aparecía una vez era muy probable que saliesen más como él, cuando esto también era falso.

La clave de que todo esto se mantenga y por tanto la clave para que un mmorpg sea adictivo, está en que claramente las actividades a realizar en un mmorpg son por lo general extremadamente simples: una serie de comandos scriptados de ejecución muy sencilla que se pueden repetir muy fácilmente y muy rápidamente. Esto tiene dos ventajas: al ser repetitivos y scriptados, son más fáciles de manejar por un servidor que si fuera un juego con animaciones muy complejas por ejemplo, y de paso, es la forma más fácil de hacer que se siga jugando. Es por eso que aunque en conjunto el sistema de juego de un mmorpg pueda dar cabida a multitud de variables, se puede descomponer en acciones y comandos máximamente simples, y nunca verás mmorpgs con una jugabilidad compleja que requiera muchos recursos mentales como puede ser la de juegos como...yo que sé, un simulador de carreras o algo parecido, o un juego de sigilo tipo Hitman...una actividad, cuánto más procesamiento requiere a nivel mental para ser ejecutada, es más difícil de repetir porque exige una mayor movilización de recursos mentales y atencionales, sin embargo en un mmorpg las respuestas de los jugadores se pueden condicionar de forma operante muy fácilmente porque son actividades muy simples, cuánto más simples más fácil de condicionar, porque el Condicionamiento pavloviano y el operante son las formas de aprendizaje más primitivas del ser humano, las que primero actúan, las que ya existían en los animales millones de años antes de que el ser humano pusiese el pie en el planeta.

Todo esto que te cuento, bueno, lo he resumido bastante y lo he simplificado para que se pueda entender mínimamente, pero se podría hablar durante horas sobre el tema, y si realmente quisiese hacer una tesis sobre el asunto, el principal problema que tendría sería tener que jugar durante meses (como mínimo) a los principales mmorpg del mercado, y luego la posterior redacción de la tesis. Un trabajo de muchos años realmente para una persona sola, algo más indicado para algún grupo de investigación. Pero es así: esta es la razón secreta de que la gente se enganche a los mmorpgs en mayor medida que a otros juegos. Casi nadie hasta ahora había tenido problemas de adicción a videojuegos hasta la fecha; sin embargo es un fenómeno que no va a hacer más que aumentar. Cuando el condicionamiento operante se sale de madre es cuando surgen la mayoría de adicciones.

Si has llegado hasta aquí, tómate un sugus a mi salud XD
Atolm escribió:
Mello escribió:Mencionas también los programas de refuerzo de intervalo variable, ¿a qué te refieres con ello? Espero que no te moleste tanta pregunta, es que me intriga el funcionamiento de estas cosas :P


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.... (Wall Of text)


Ostia me he quedado impresionado, si que sabes del tema, otro dia has de hablar del refuerzo social XD, pero si es cierto que mucha gente "Farmea" ítems rarísimos en una actividad repetitiva... yo personalmente no tengo paciencia para esto, pero multitud de gente lo hace.
Atolm, muchísimas gracias por tu respuesta. Es realmente interesante lo que cuentas, lástima que sea tanto trabajo para la tesis. Aunque siempre puedes dejarlo como futuro proyecto. O usar conejillos de indias XD
Lo que comentas de la adicción es cierto, de hecho conocí a una persona que pasó por ello, dejando a un lado estudios, parte de su vida social... no tan exagerado como los que no se despegan de la pantalla, pero grave desde el momento en que el juego te controla a ti y no tú a él.
Aunque supongo que en esos casos, hablamos de personas que se refugian en ello, de un modo u otro. ¿Quizás buscando la gratificación que no encuentran fuera de la pantalla?
No sé si es que yo soy demasiado vaga y, por ello, no me cuesta rechazar esas promesas en forma de premio que requieren de una tarea previa bastante tediosa. Pero no sé, una persona que tenga una vida plena no creo que le llame la atención perder el tiempo de ese modo, los estímulos de su día a día deberían pesar más que los que le ofrece un juego, ¿no?

En mi caso, es que me aburro soberanamente con ese tipo de juegos. Mi experiencia es limitada (un par de meses con Lineage II y poco más), pero no deja de asombrarme que la gente sea capaz de pasar horas y horas con ello. Tal vez es importante también lo que han mencionado del chat. Para mí lo más divertido del juego era encontrarme con gente con la que pasar un buen rato charlando. Y hablando de ello, creo que el problema de esos juegos es, en parte, la gente. La persona que he mencionado anteriormente, en ocasiones se encontraba con el hecho de que si no conectaba para hacer las misiones con su grupo, tenía que aguantar reproches. Ese aspecto social no lo tienen los juegos offline, a mí la PS2 no viene a mirarme mal si pretendo irme con mi novio a dar una vuelta (y si lo hace, la miraré yo aún peor).

Total, que me estoy desviando del tema del FFXIV XD. Pero es que da gusto poder intercambiar opiniones con alguien que sabe tanto del tema.

¡Un saludo!
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