No creo que deba haber alarmismo. Para el jugador tradicional, no, al menos; otra cosa es la visión de los CEOs de Nintendo y Sony, que sí deben contemplar con preocupación el panorama.
Me explico:
Miremos las ventas globales de las consolas actualizadas a 14 de enero de 2014(
http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconso ... C3.A1tiles )
Nintendo DS: 154,88 millones
Game Boy: 118,69 millones
Game Boy Advance: 81,51 millones
Playstation Portable: 80,74 millones
Nintendo 3DS: 42,87 millones
PlayStation Vita: 7,46 millones
Parecería que Nintendo 3DS y Vita sufren un retroceso respecto DS y PSP, pero creo que la comparación no es justa. Concentrándonos en Nintendo, creo que la comparación debería realizarse con Game Boy Advance y no con DS (y tener el cuenta el relativo poco tiempo que lleva en el mercado); DS se aprovechó del mercado casual, lo que llevó a cifras que deben verse como excepcionales y no olvidarse de ello.
Es ese mercado casual el que en portátiles no tiene demasiado futuro (y supone el dinero que dejan de ingresar los preocupados CEOs a los que me refería); en cuanto al consumidor, es una lástima no para el tradicional, sino para el casual, ya que, fuera de Nintendo, se queda indefenso ante prácticas abusivas y manipuladoras con micropagos. El móvil/Tablet no será el lugar principal para el jugador tradicional por esto y por lo insatisfactorio de los controles táctiles.
Así, aunque en números las portátiles cuentan con menos ventas, eso supone que el desarrollo de juegos se especialice y se elimine la morralla al estilo Imagina Ser, como atestigua el catálogo de 3DS.
No obstante, Iwata parece echar de menos a ese mercado y las últimas noticias parece que indican que quiere rescatarlos utilizando el móvil como reclamo para que vuelvan a comprar su consola. Veremos en qué queda eso, porque Nintendo suele ser imprevisible en ese sentido.
El futuro de PS Vita parece algo más oscuro de momento. La razón de su declive no viene tanto por la pérdida de los "casuals" (que en realidad nunca tuvo) sino por la imposibilidad de la Scene, lo que le pasa factura en ventas de hardware. En Soft, lamentablemente, aún siendo imposible la piratería en Vita, los desarrolladores no acaban de apostar por ella para hacer grandes juegos, sobretodo en Occidente, y Sony no quiere o no puede dedicarle toda la atención necesaria en software y en comunicación para hacerla de consumo de masivo, a pesar de ser una consola estupenda y de ofertar un gran catálogo aún con la rémora de la falta de exclusivos y grandes producciones ( que es el mayor obstáculo para despegar a nivel comercial)
Conclusión: Pierden los consumidores de juegos no tradicionales, pierde Iwata y pierde Kaz Hirai. El jugador tradicional no tiene nada que temer al menos durante un lustro más. Más allá de eso es imposible especular y tampoco tiene demasiado sentido en mi opinión.