SKIES OF ARCADIA / ETERNAL ARCADIA - SEGUNDA REVISION CARATULA PAL (OBVIO ¿NO?
)
CARATULA YANKIE....ME QUEDO CON LA PAL
CARATULA JAPONESA, CON CAMBIO DE NOMBRE INCLUIDO
EDICION LIMITADA JAPONESA.INCLUYE, ADEMAS DEL JUEGO, UN LIBRO DE ILUSTRACIONES, UNA BANDANA Y UN LLAVERO
LA EDICION BARAI ES UNA ESPECIE DE DEMO, AUNQUE EL JUEGO ESTA COMPLETO.EN DETERMINADO PUNTO, EL JUEGO SE INTERRUMPE Y TE PEDIRAN UNA CLAVE PARA SEGUIR JUGANDO.CUANDO SALIO, POR 1000 YENS MAS, SEGA JAPON TE DABA UNA CLAVE PARA PODER SEGUIR JUGANDO HASTA EL FINAL.SOLO HUBO DOS JUEGOS BARAI Y SU PRECIO ERA INFERIOR AL NORMAL.HOY EN DIA ES TODA UNA RAREZA, AUNQUE SU PRECIO NO ES MUY ALTO.
INTRODUCCION
Dreamcast no fue una consola donde precisamente abundaran los RPG, de echo su cantidad es bastante corta comparada con otras consolas de la epoca e incluso anteriores y eso para detemrinado sector, fue un gran lastre, ya que los RPG por si solos, son autenticos vende consolas en todo el mundo, sobre todo a partir de 1994 que fue cuando gracias a las consolas de 16 bits, fueron llegando mas y mas RPG a nuestro pais procedentes de Japon, algunos inclusos, se permitian el lujo de llegar traducidos a nuestro idioma, algo casi impensable unos años atras.
En este aspecto, la consola como ya he dicho, no tiene muchos representantes en el genero, pero que tenga pocos no significa que no sean autenticas joyas.No fue hasta el 2001 cuando salieron, para muchos, 2 de los mejores representantes de su genero en 128 bits, Grandia 2 y el titulo que me ocupa, juegos que aunque pasaron sin pena ni gloria por nuestro pais, con el tiempo se han convertido en autenticos iconos y considerados por muchos, de los mas grandes RPG que ha dado la industria.El lo referente al Skies or Arcadia, obra y gracia de Overworks (uno de los mejores grupos internos de Sega), las expectativas fueron muy altas, ya que en Japon y Estados Unidos recibio muy buenas criticas y solo tocaba esperar y rezar, para que el juego no solo llegase a España, sino que fuera traducido al castellano.Ambas cosas se cumplieron.
ARGUMENTO
El juego nos transporta al fabuloso mundo de Arcadia, un mundo formado por islas y archipielagos flotantes, donde sus habitantes se desplazan por medio de barcos y aeronaves voladores.Arcadia esta gobernado por la ciudad de Valuan, cuyo ejercito impone su ley propia, donde ninguna otra ciudad les puede plantar cara y donde lo unico que importa es hacerse mas y mas poderoso.Nadie se atrve a toserles....bueno, si, un grupo de piratas, los bandidos azules, liderados por el capitan Dyne, que se dedican a sabotearles, abordar cargueros, robarles y repartir el botin con los necesitados, algo al estilo de Robin Hood, pero en plan pirata
Durante un abordaje a un destructor imperial, Vyse (el hijo de Dyne) y su inseperable amiga Aika (de momento, solo amigos...) rescatan a Fina, una misteriosa chica, que por motivos que mas adelante sabremos, habia sido capturada por los Valuan.Lo que los intrepidos muchachos no sabian, que dicho rescate, les meteria en una aventura que nunca se habrian imaginado y que desde luego, superaba todas sus expectativas.
No quiero desvelar mas detalles del argumento, puesto que es sin duda, el punto fuerte del juego, pero decir que a lo largo de la aventura nos encontraremos con multitud de personajes, sorprendentes giros, un sin fin de localizaciones diferentes y multitud de detalles que mas adelante describire.
DESARROLLO DEL JUEGO Y SISTEMAS DE BATALLA
El juego esta dividido en 2 discos (aunque el segundo es ligeramente mas corto) donde estaremos en la piel de Vyse, un intrepido pirata aerio, que sueña con que algun dia sera el propio capitan de su barco.En su piel (aunque en un determinado punto del juego, podremos controlar a Aika) nos sumergiremos en un maravilloso mundo en 3D, formado por cientos de islas, grandes ciudades y las mas peligrosas mazmorras.El detalle sin duda mas original es la forma de desplazarse por Arcadia, por donde nos moveremos en un barco volador "alguilado" (nuestro propio barco no lo consigueremos hasta bien entrado el juego) aunque en las primeras horas de juego, ni lo tocaremos, porque vivremos uno de los prologos mas intensos en cualquier RPG.Como muchos sabran, algunos RPG tienen el problema, de tener que sufrir prologos muy densos y carenten de actividad, algo que no ocurre con este SOA, ya que nada mas empezar viviremos los primeros combates y en la primera media hora ya habremos luchado con un jefe final.Esto no impide a que el juego tenga su buena carga de secuancias cinematicas, que las tiene, pero en menor medida, sobre todo al comienzo.En las ciudades y mazmorras, manejaremos a Vyse en unos decorados completamente tridimensionales.En las mazmorras y durantes los viajes en barco, seremos atacados por los diferentes enemigos, dando lugar a un clasico sistema de combate por turnos, donde manejaremos a los personajes que tengamos en ese momento (un maximo de 4).Al principio solo seran Vyse y Aika pero segun avanzemos podremos controlar a mas personajes.Eso si, como ya pasa en muchos otros RPG, el cuarto personaje ira variando segun avance la historia, aunque no quiero decir cuantos hay
Por ultimo señalar, que como en todo buen rpg, segun venzamos enemigos, iremos adquiriendo experiencia y podrmeos subir de nivel y mejorar nuestros atributos.Un caso curioso es el de Fina y su arma, un animalillo llamado Cupil.Durante el juego tendremos que conseguir unos objetos llamados chums, que nos lo pueden dar unos personajes o bien, los deberemos localizar.Para localizarlos, Cupil (que estara todo el rato en la pantalla de nuestra VM) nos avisara mediante pitidos en la VM.Cuando mas cerca del chum estemos, mas pitara (son objeto sinvisibles) Cada vez que le demos chums a Cupil, este se ira haciendo mas poderoso e ira cambiando de forma.Si le consigues dar todos los chums, alcanzar su forma perfecta (esto es un poco imposible a estas alturas, ya que un chum se conseguia con una descarga a traves de internet
)Otro detalle de relevancia, es que Vyse tiene un rango para los demas habitantes de Arcadia y segun las decisiones que tomemos en la aventura (por ejemplo, tomar una decision adecuada en una pregunta) nuestro rango subira, seremos mas o menos temidos para los enemigos y mas o menos respetados por los ciudadanos.Esto que puede parecer una chorrada, no lo es tanto cuando averiguemos que determiandos personajes del juego seran mas o menos colaboradores segun nuestro status y el desarrollo del juego puede variar mucho de esta forma.
El sistema de batalla tiene 3 vertientes.La primera es cuando estamos en mazmorras y durantes los viajes en barco.Seremos atacados por mostruos y usando a los personajes que tengamos, deberemos derrotarels.Las acciones que podemos realizar, no son muy numerosas pero estan bien planteadas.Podemos atacar de forma normal (segun avanzemos, podremos modidificar las propiedades del arma, cambiandoles el color) protegernos, intentar huir, usar el comando espiritu (mas abajo se explica), usar magia (que consume PM, aunque no la podremos usar al principio) y hacer un golpes especiales.Cada personaje tiene sus propios golpes especiales y para usarlos, primero tienen que aprenderlos.Para ello, hay que usan unos objetos llamados moonberry, repartidos por todo arcadia (a veces las conseguimos al vencer enemigos).Algunso golpes requieren mas moonberry, asique hay que ser cuidadoso no malgastandolas en atauqes inservibles.Para hacer los ataques especiales debermos usar los puntos de espiritu de la barra superior (se va rellenando con el tiempo o usando el comando espiritu).Los combates, como muchos sabran, son aleatorios
El segundo sistema, son las batalla entre los navios.Usando unos comandos en un panel, podremos decidir que hacer en cada turno (cubrirse, atacar, repararse...).En dicho panel podemos ver el estado de la batalla mediante unos cuadros.Si es verde, significa que estamos en una posicion ventajosa y es el momento de atacar, si es amarillo, significa, que el enemigo puede atacar y es bueno cubrirse y si es rojo significa que el enemigo va a ejecutar un ataque especial.Puede parecer algo complicado, pero antes de ejecutar una batalla aeria, nos explicaran todos los comandos en el propio juego.Mas adelante podremos "tunear" nuestro barco, con nuevas armas y accesorios e incluso con nuevos tripulantes (eso lo dejo para la seccion DURACCION Y EXTRAS)
El ultimo sistema de batalla, son los combates contra los jefes finales.Pueden ser tanto en combate normal como en forma de batalla aeria y en ambos casos destaca, la dureza de todos ellos.Algunos vendran acompañados con enemigos normales, para fastidiar un poco mas.Aunque algunas pueden parecer muy dificiles, con un poco de practica se pueden superar.Por fortuna, casi siempre antes de un combate serio, tendremos opcion de grabar la partida, con los iconos en forma de ancla (durante los trayectos en barco podremos guardar cuando queramos)
APARTADOS TECNICOS Y JUGABLES
Los aspectos tecnicos demuestran el gran interes que puso Sega en este juego.No solo hablo de graficos, sino de todo lo que lo rodea.Lo primero la genian ambientacion grafica, qu enos llevara a lugares tan diferentes como ciudades en medio del desierto, ciudades orientales e iincluso a una civilizacion en el espacio.Tal variedad hace que los entornos luzcan en todo su explendor, con unos geniales efectos de luces y unas texturas brillantes.Los personajes, (con un estilo muy manga, todo hay que decirlo) tienen un diseño muy acertado, con unas expresiones, si bien no realistas, muy simpaticas (sobre todo las expresiones de Aika, al sentirse acosasada por un pirata pervertido.....) y en general, los personajes se mueven de lujo.Quizas el unico problema del juego en este aspecto es la reduccion de velocidad respecto a los juegos ntsc en la conversion PAL por la falta de selctor de herzios.Es un detalle que si bien, no le resta merito al juego, si resulta un poco molesto.Aunque esto, solo lo notaremos si hemos jugado al original japones o americano.En los combates, quizas baje un pelin el liston, sobre todo por el diseño de algunos enemigos, muy simple y por un falta de espectacularidad general que si tiene el Grandia 2.Durante los viajes en barco, nos movermeos por unos amplisimos escenarios con multiud de detalles, aunque para no ralentizar en exceso la accion muestra una ligerisima neblina.Pero sin duda lo mas destacable del juego, no son sus graficos, sino su maravillosa banda sonora.Compuesta por Yutaka Minobe y Takayuki Maeda, el grado de calidad y perfeccion alcanzada por este juego, supera con creces todo lo visto en la consola, salvo lo visto en las dos entregas de shenmue.La musica en su mayor parte, orquestal, traduce al oido lo que nos transmite le juego en ese momento, calma, tristeza, alegria....simplemente indescriptible, sobe todo el increible tema final que pone la guinda a los creditos.Losefectos sonoros son igual de contundentes, aunque quedan eclipsados por todo lo dicho anteriormente.Por su parte, los personajes, hablan poco (un par de frases durante los combates), aunque tienen una buena interpretacion.Durante las secuencias cinematicas oiremos diferentes gritos, expresiones y onomatopeyas de lo mas divertidas.Por us parte la jugabilidad esta perfectamente integrada, gracias en parte, a la perfecta traduccion de los textos, lo que hace que el juego resulte sumamente accesible para cualquiera.Solamente la camara puede dar algunos problemas debido a su lentitud de giro, pero pasa en contadas ocasiones.
DURACCION Y EXTRAS
Todo buen deber de casi todo RPG es que ademas de tener un argumento solido, sea bastante largo ¿es este el caso? Ya puedo adelantar que no resulta tan largo como el FF X de PS2, pero que para un jugador medio, las 50 horas no se las quita nadie y aunque como ya dije al principio, el disco 2 es un poco (bastante) mas corto que el primero, es quizas, uno de los juegos mas largos de todo el catalogo de DC y por supuesto, es el RPG que mas horas nos puede durar (obviando el phantasy star online, que ese dura....lo que nosotros queramos
) y es mucho mas largo que su principal competido, Grandia 2.Aunque como en todo buen RPG hay cientos de pequeños detalles que puede hacer que dure menos o mas.A eso ayuda los extras del juego.no son extras al finalizar la aventura (que no hay) sino extras dentro del juego.Sin duda el mas interesante, son los descubrimientos.Son mas de 50 y para localizarlos solamente deberemos buscar cuando estemos viajando en el barco.Cuando nuestra brujula comience a girar significara que hay un descubirmiento cerca y solo deberemos d epulsar el boton de accion para localizarlos.Los hay muy variados y pueden ser animales desconocidos, ruinas antiguas y muchas mas curiosidades.Todo descubrimiento quedara guardado en nuestra agenda y el cualquier ciudad, podremos venderle la informacion al gremio de marineros, que pagara una cuantosa cuantia por la informacion.Eso si, si tardamos mucho en localizar descubrimientos o tardamos mucho en vender la informacion, un descubridor rival nos robara la informacion y la vendera el antes.Si encontramos todos los descubrimientos tendremos un regalo.Para facilitar la tarea, en el gremio de marineros, podemos comprar pistas a un modico precio de como conseguir algunos de ellos.Otro detalle que aumenta considerablemente la duracion del juego, es cuando mas o menos hacia la mitad del juego, conseguimos nuestro propio navio, deberemos reclutar nuevos marineros y como no, conseguirlos todos es otro gran aliciente, eso si, algunos solo se nos unirar si cumplimos ciertos requisitos y no todos son faciles de consguir.Por ultimo decir, que mas adelante podremos construir nuestra propia base y dedicir en todo momento como queremos que sea.No quiero dar mas detalles, porque es algo muy divertido, pero es algo mas puro estilo sin city (algo mas reducido, eso si)Hay mas cosas, como misiones ocultas, misiones secundarias, enfrentamientos contra seres mitologicos (como el calamar gigante) y mucho, mucho mas.Con todo esto las 50 horas que puse al principio, pueden quedarse incluso cortas....
¿GRANDIA 2 O SKIES OF ARCADIA?
Son sin duda los dos grandes RPG que ha dado Dreamcast (obviando los dos Phantasy star online) y decidirse entre uno y otro, no es tarea sencilla porque son juegos muy diferentes en concepto pero que guardan grande similitudes, como el estilo manga en los personajes, combates por turnos, amplios mundos......sin embargo tambien tienen grandes diferencias.Los comabates por turnos del Grandia 2 no solo es muy superior y mas espectacular que el del SOA, sino que tiene un de los mejores sistemas de combate de la historia de los RPG y sobre todo, en materia tecnica, solo por las inclusiones de los videos CG durante las magias, ya son suficientes para que babear un buen rato.Tambien tiene la ventaje de que sus combates no son aleatorios y resultan menos pesados que los del SOA (que todo hay que decirlo, a veces hay demasiados) A favor del SOA decir que durante el juego tiene unos graficos, unos decorados y unas animaciones mucho mejores que las de su rival (tambien por el echo de que la perspectiva del grandia deja menos lugar para la espectacularidad).En materia sonora ambos juegos andan muy parejos, aunque el Grandia 2 tiene muchas mas voces y mucho mejor interpretadas.Los argumentos son geniales en ambos juegos, aunque son bastantes diferentes por lo qu eno veo justo compararlos.Donde si supera ampliamente al Grandia 2, es el duracion y psoibilidades de juego.El Grandia 2 peca de ser demasiado lineal, sin posibilidad de hacer misiones ocultas y con un argumento pre-fijado que no es posible variar.Eso no pasa en el SOA que a pesar de tenr un argumento fijado de antemano, tiene mucha mas libertad a la hora de desarrollarlo y podemos ver un buen puñado de secuencias ocultas y sobre todo, la posibilidad de hacer misiones paralelas a la historia normal que pueden perfectamente, en total, doblar su duracion.Como dato final, Grandia 2 no llego traducido al castellano y el SOA, no solo llego traducido, sino que fue readaptado para el mercado español de manera brillante.
En resumidas cuentas, como RPG a la antigua usanza, Grandia 2 satisfaceras a los mas puristas del genero, sobre todo por su impecable sistema de combate.SOA resulta mucho mas directo y asequible a las menos experimentados con el RPG y aunque los combates son algo mas pesados, resultan mas simples y rapidos y ademas la traducion al castellano es un punto a favor.Como siempre, la decision es de cada persona, pero un servidor humildemente, se queda con el skies of arcadia
RESUMIENDO QUE YA LO ESTOY ALARGANDO MUCHO
Solo decir que me entusiasma este juego (nadie lo diria
), que me parece injusto que no fuera tenido en cuenta en su dia y que hayan tenido que pasar muchos años y salir la version de Game cube para que la gente empezara a conocerlo y que por supuesto, es una pena que no haya tenido continuidad en consolas de nueva generacion (salvando los cameos en Valkiria Chronicles) porque por carisma y por calidad, poco o nada tiene que envidiar a sagas muchos mas conocidas y con 13 entragas a sus espaldas (a buen entendedor.....)
A estas alturas no creo que la saga vuelva, pero con mas motivo aconsejo a todos los poseedores de una Dreamcast, a hacerse con esta pedazo de obra maestra.Es algo mas caro que otros juegos de DC, pero bajo mi punto de vista, los 40 euros que puede costar, merecen mucho la pena.
Me despido diciendo, que siento haber echo un analisis tan largo, pero con juegos como este, es impsoible explicar todas sus cualidades en unos pocos parrafos.De nuevo, espero que os guste a todos