Iba a ser uno, pero al final, el juego de la semana va a ser ¡una saga entera! Que lo disfruteis
SAGA SAKURA TAISEN (O WARS) INTRODUCCION La saga sakura taisen (wars fuera de Japon) es una de las sagas mas famosas de Sega., sobre todo en Japon, donde goza de una gran popularidad desde la epoca de Saturn que fue la consola en la que debuto.
A dia de hoy, es de las pocas sagas clasicas de Sega, que aun aguantan el tipo, con versiones recientes en Wii y PS2 (aunque la version de PS2 data del 2005...)y que por primera vez, han cruzado la frontera japonesa y han llegado al resto de mercados, europa incluido, aunque solo la version de Wii tiene dicho privilegio.
Tiene el honor de ser de las primeras IPS de Sega fuera del ambito arcade en salir en una consola ajena a la compañia y fue con dos entregas en game boy color, que salieron tiempo antes de que Sega se volviera multiplataforma (aunque el juego no fue creado por Sega, ya que cedieron los derechos a una compñia ajena).
El juego es una mezcla de combates estrategicos por turnos y una aventura conversacional, de esas que tanto gustan a los japoneses. La saga se inicio en Saturn, pero tuvo tanto exito que se crearon mangas, animes e incluso peliculas, algunos de ellos, llegando a España de manera oficial. En Dreamcast hubo un total de 9 entregas, varias ediciones especiales, un pack que recopilaba todos los juegos e incluso su Dreamcast y visual memory propias.
Seguramente muchos se preguntaran, si estos juego merecen la pena con el problema evidente del idioma (todo esta en japones) y no es algo facil de contestar. Con un poco de maña, se pueden conseguir de forma facil, guias de textos en castellano, con todos los dialogos y todos los menus. Ahora dependera de que si hay gente que puede jugar con una guia de textos al lado.....Yo si he podido xD
ARGUMENTOAunque todas las entregas tienen el trasfondo de proteger el mundo, las entregas "serias" (luego hay multitud de titulos que no tienen nada que ver unos con otros, pero de eso hablare luego) tienen como punto de conexion muchos de sus protagonistas y una linea temporar comprendida entre 1920 y 1930, aunque una linea temporar algo distinta o mas bien, alternativa a la que todos conocemos
Ambientada en ciudades tan variopintas como Tokio o Paris, donde toda la tecnologia es energizada por medio de vapor, barcos y hasta robots de construcción y computadoras a vapor son comunes en el mundo. Sin embargo, este pasado futuristico no es tan seguro como parece,tanto monstruos como otras fuerzas de la oscuridad están constantemente amenazandolo y buscando como destruir esas legendarias metrópolis.
Para combatirlos esta una fuerza de ataque secreta de mujeres físicamente aumentadas en poder gracias a sus robots de combate llamados Kohbu. Estas mujeres forman el Hanagumi, el grupo secreto que se dedica a combatir a los demonios, liderados por Ohgami ichiro, un joven militar que es puesto al mando del grupo al principio del juego .Para ocultar su identidas, las chicas forman parte de un grupo de teatro imperial con el que dan rienda a sus pasiones mas literarias, pero cuando hay algun problema o algun demonio que intenta dominar el mundo o destruis su preciosa ciudad, ahi aparecen ellas, montadas en sus flamantes robots de combate para dar cera a todos los maloss (humanos y demonios) que se cruzen en su camino.
Junto a Ohgami, la autentica protagonista del juego es Sakura Shinguji, hija de un importante militar, que formara junto a Ohgami, una relacion amor-odio durante el primer juego y que se vera distanciada en varias ocasiones por su diferente forma de actuar y a veces por los celos con las diferentes compañeras.
A ellos dos se le unen otros personajes, muy queridos por el publcio japones, como Erica Fontaine (que debutaria en la tercera entrega y cuya admiracion y atraccion hacia Ohgami, hara que se forme un triangulo amoroso bastante divertido) a los que se les une un elenco de secundarios, que como ya he dicho, salvo excepciones, se mantendrian en las distintas entregas, como el general Yoneda.
La historia es la espina dorsal de toda la saga y os aseguro, que en todas ellas, la narrativa es casi perfecta y las situaciones comicas y disparatadas estan a la orden del dia.
SISTEMA DE JUEGO Las entregas canonicas aparecidas en Dreamcast (que serian del primer al cuarto juego) comparten sistema de juego y quedaria dividido en 3 partes, aunque segun iban pasando las entregas se añadian nuevas opciones y algunas variaban sustancialmente.
Ante todo, sakura wars es un juego de aventura interactiva dividida en capitulos, por ello las conversaciones con los otros personajes son fundamentales para entender el argumento del juego.En las conversaciones, se creo el sistema LIPS, donde desde un menu con tiempo limitado, deberemos de elegir una respusta. Las respuestas que elijamos variaran el desarrollo de la aventura y nuestra presencia mejorara o empeorara antes nuestros compañeros, dependiendo de las respuestas que demos.
Es obvio que en estas partes, el idioma es una barrera amplia, pero si se pone interes es facilmente solucionable. Casi siempre, al finalizar un capitulo, entraremos en las batallas, que son sin duda, las mejores partes del juego. Estan concebidos como un juego de tablero por turnos similar a los Front mission o FF tactics de Square, aunque con su estilo propio.
A lo largo del tiempo, el sistema se ha ido modernizando tecnicamente y es el aspecto que mas ha evolucionado con las sucesivas entregas. Manejamos a los integrantes del Hanagumi (algunas veces podremos elegir a los miembros) y como si fuera un juego de tablero, deberemos derrotar a nuestros enemigos o hacer alguna mision en concreto. Nos movemos por turnos en una cuadricula y segun el personaje que manejemos, podremos movernos mas.
Podremos hacer atques especiales, cubrirnos, recuperar energia y en entregas posteriores, podremos hacer combos conjuntos entre varios personajes. Los combates estan muy bien planteados y suelen ser bastante largos, por lo que podremos guardar la partida cuando queramos, aunque solo es un guardado temporal, es decir al guardar, salimos del juego y solo podremos recuperar la partida una vez. Como es logico, nos enfrentaremos con enemigos finales, que nos pondran las cosas muy dificiles.
Es la parte de juego mas sencilla de jugar y no es necesario dominar el idioma japones para poder jugar de una forma comoda.El ultimo estilo de juego, son los minijuegos, que pueden ser de habilidad, puzzle o cartas y suelen ser muy simples, pero muy divertidos.Como es logico, tambien abundan los videos corte animes, que ademas de tener calidad, tienen un doblaje en japones de primer nivel.
LOS JUEGOS Hay 2 tipos de juegos de Sakura Wars en Dreamcast. Por un lado tenemos los canonicos, que son los que siguen una historia y todos ellos guardan relacion. Son los formados desde la primera entre hasta la cuarta, que en Dreamcast fue la ultimo. Luego aparte hay otros juegos mas "especiales" de los que por supuesto hablare.Comenzamos:
SAKURA WARS EDICION NORMAL
EDICION MEMORIAL PACK, INCLUYE UN LIBRO-CALENDARIO MAGNETICO
Es la primera entrega aparecida en Dreamcast, aunque no se puede decir que sea un juego completamente nuevo, ya que es un conversion del mismo juego de Saturn aparecido unos años antes.
Las diferencias recalan sobre todo en las secuencias animadas, con una calidad mucho mayor que en Saturn (de echo, el juego ocupa 2 GD) y en la inclusion de un tercer disco, con todas las secuencias del juego.
En esta entrega, conoceremos a los principales protagonistas de la saga como Sakura o a Ohgami (que viviran una bonita historia de ¿amor?) y al resto de integrantes del batallon Hanagumi. El resto de apartados tecnicos permanecen invariables respecto al de Saturn, incluyendo el sistema de combate, las simples partes RPG y los graficos de estos, algo flojos teniendo en cuenta la consola que es. Por lo demas, es un grandisimo juego, con un sistema de combate muy sencillo de aprender, con una historia apasionanante y una banda sonora fantastica, destacando el gran papel de los actores de doblaje.
Eso si, imprescindible una guia de textos, porque el ver imagenes con texto y mas texto en japones puede ser bastante desalentador si no sabemos que significa.
SAKURA WARS 2 EDICION NORMAL
el memorial pack, viene con un DVD extra, con entrevistas con los creadores del juego, trailers de los juegos y fragmentos de la pelicula.
Esta segunda entrega, al igual que la primera, es un remake de la version de Saturn, con los añadidos de unos mejores graficos en las secuencias animadas. El resto del juego es identico y de nuevo, se notan que los graficos estan un peldaño por debajo de lo que deberia de ser un juego creado especificamente en Dreamcast.
En materia jugable, destacan algunas novedades en los combates, como el poder realizar ataques conjuntos con las diferentes integrantes del grupo y la presencia de dos nuevos personajes jugables.
Al igual que el primero, abundan las conversciones con otros personajes, siendo la historia y la relacion entre los personajes,lo mejor del juego, por lo que de nuevo es imprescindible una guia de textos para poder enterarse de algo.
SAKURA WARS 3 EDICION NORMAL
MEMORIAL PACK, INCLUYE UNA CAJA DE MUSICA
EDICION LIMITADA, INCLUYE UNA VISUAL MEMORY EXCLUSIVA
Es sin duda, la mejor entrega de toda la saga. Fue la primera en aparecer en la generacion 128 bits, dejando atras las conversiones de Saturn y mostrando las capacidades de Dreamcast en todo su esplendor. La mecanica no ha cambiado respecto a las otras dos entregas, se mantienen las conversaciones y el sistema de respuestas activas (LIPS), pero los combates han sido completamente remodelados, mostrando unas 3D mucho mas dignas de una consola 128 bits, alejandose de los combates en vista cenital de las dos primeras entregas.
Las novedades del sistema de combate no terminan ahi, ademas en esta ocasion tendremos una mezcla de turnos y tiempo real, que resulta mucho mas divertido. Eso si, el toque estrategico y los movimientos imitando un tablero se mantienen, aunque con mayores posibilidades.
Tambien se incluyen numerosos minijuegos y extras que aumentan la ya de por si, la larga duracion del juego, que esta vez ocupa 3 GD y que ademas cuenta de nuevo con varios finales disponibles (uno por cada inegrante)
Argumentalmente es una "ruptura" con las anteriores entregas, ya que ademas de cambiar Tokio por Paris, se renueva el plantel de féminas, incluyendo a Erica Fontaine, uno de los personajes mas carismaticos (y graciosos) de toda la saga, cuya admiracion por Ogami, rayara en ocasiones el acoso moral (lo que resulta admirable si tenemos en cuenta que es una monja...)
Tanto en materia tecnica, como en materia sonora, es todo un referente por su calidad dentro de la saga.
SAKURA WARS 4 EDICION NORMAL
EDICION LIMITADA, INCLUYEN UNAS CHAPAS DE LOS PERSONAJES
Fue la ultima entrega de la saga en Dreamcast (salio a mediados del 2002) y aunque no es la mejor de todas, cierra el ciclo argumental de las 3 anteriores entregas.
Los graficos apenas han variado, el sistema de combate es identico al de la tercera parte y es con diferencia el mas corto de la saga (solo ocupa un GD), pero aun asi, sigue siendo un imprescindible por varios motivos, el primero es que a pesar de ser el mas corto, es el que tiene mejor argumento y los mejores momentos tanto comicos como dramaticos, tiene las partes de combate mas duraderas (el ultimo escenario puede durar varias horas), aparecen todas las protagonistas de las 3 anteriores entregas y podremos jugar con todas y cada una de ellas. Es el crossover definitivo dentro de la saga.
Las escenas animadas resultan mucho mas escasas que en la tercera parte, aunque su calidad sigue siendo muy alta y en esta ocasion tendremos doblaje de voz en casi todo el juego.
Como los anteriores juegos, es muy rejugable ya que hay multitud de extras una vez finalizado y multiples finales.
Como curiosidad, el juego viene con un segundo GD con material descargable de Sakura Wars 3, pero que es necesario conectarlo a internet, asique de poco sirve ya....
OTROS JUEGOSEl mundo de Sakura Wars, no se acaba con los 4 juegos principales, ademas hay otros cuantos titulos, si bien que apenas tienen intereses, son una frikada bastante grande para los fans
HANAGUMI TAISEN COLUMNS 2 Posiblemente todos habreis jugado alguna vez al clasico Columns, pues bien, este juego propone precisamente eso, el clasico columns, aunque con toda la ambientacion y personajes del mundo Sakura Wars.
Aunque hay escenas con otros personajes, son bastante escasas ya que lo primordial en el juego son las partidas de columns, al mas puro estilo puzzle fighter. Podremos elegir entre varios personajes, cada uno con su propia historia (aunque al ser un spinoff, la historia no es canonica con los 4 juegos principales) y diversos modos de juego, muchos de ellos ocultos.
De todos los juegos fuera de la saga principal, este es sin duda, el mas recomendable, ya que en un puzzle, el idioma es lo de menos.
SAKURA TAISEN KINEMATRON HANAGUMINo es un juego propiamente dicho, es mas bien un navegador para mandar e-mails a los amigos con fotos de los juegos a otro usuario que tenga el mismo juego, de modo que sea posible mandarse mensajes entre los poseedores de ambos juegos......sin palabras.
Lo unico que podria animar a conseguirlo, es que viene un disco extra con material de promocion del sakura wars 3, como videos, entrevistas y una demo jugable.
SAKURA WARS ONLINELas dos ediciones son iguales, salvo por los personajes que cambian.Los juegos incluyen diferentes minijuegos para jugar online, como pachinko, poker y demas. Solo se puede jugar online asique su uso hoy en dia es nulo,
Como curiosidad, las ediciones especiales vienen con un teclado de color rosa y un cuadro y las normales, con un GD exta con material jugable del sakura wars 4.
SAKURA WARS COMPLETE BOXEdicion especial que recopila los 4 juegos de la saga. La seriografia de los discos es ligeramente diferente a los que salieron a la venta por separado y cabe señalar que es bastante caro y dificil hacerse con uno....
Pues esto es todo, quizas lo he echo demasiado largo, pero como siempre espero que os guste y que os animeis a probarlos, que merecen mucho la pena, aunque sea en japones.
saludos y hasta otra