Vuelvo a la carga, pero esta vez dejo de lado los juegos de lucha 2D, para re-analizar uno mis juegos favoritos de DC, el genial D2 (lo se, aparece en el post principal)
Espero que os guste.
D2 (sera por caratulas....)
Es uno de eso juegos, considerados de culto por la mayoria de la gente, no porque cuando saliera se llevara unas criticas excesivamente buenas, (mas bien todo lo contrario) si no mas bien, porque por mas que se intente buscarle alguna comparacion, cualquier parecido a cualquier otro juego, es cuando nos damos cuenta de que estamos ante un juego unico e irrepetible.Muchas vueltas dio el juego de Warp (RIP) con el peculiar Kenji Eno a la cabeza, siendo primero un proyecto para el 3DO, que por casulidades de la vida, fue el primer juego de DC en ver la luz.Por aquellos entonces, el juego dejo al personal con la boca abierta y el propio Eno no se cansaba de repetir, que el juego solo usaba un 25 por ciento de las capacidades visuales de la consola, poca cosa si tenemos en cuenta la cantidad de movidas tecnica que tiene el juego, aunque de eso hablaremos largo y tendido unos parrafos mas abajo.
El argumento del juego, no tiene nada que ver con sus anteriores entregas (D y enemy Zero) lo cual es de agradecer porque yo personalmente no los he jugado
Bromas parte, el juego nos pone en la piel de Laura Parton, una chica de la cual no sabemos casi nada, que durante un viaje el dia de navidad, su avion es secuestrado por unos terroristas, que anuncian la llegada de un ser supremo.En ese mismo momento veremos que una especie de sacerdote esta inovcando algo y no para de decir SHADOWS BECOME DESTROYER.....algo que efectivamentente, no da nada de buen royo.Durante el secuestro, una especie de meteorito impacta contra el avion que hace que se estrelle en las nevadas montañas de Canada.El juego comienza cuando Laura despierta en una cabaña de montaña, tras una semana inconsciente.Durante ese tiempo hemos sido cuidados por Kimberly, una de las supervivientes.Nos daremos cuenta de que Laura se ha quedado un poco tonta tras el golpe, porque no es capaz de decir ni una sola palabra y sus gestos faciales seran mas bien escasos.Este se debe a que a Kenji Eno le gustaba ese detalle de que el personaje no hable, porque asi el jugador se mete mas rapido en el personaje.Vale Laura no habla (mentira, dice 2 cosas en toda la partida...) pero el resto de secundarios hablan que se las pelan, pero de eso tambien hablare despues.Cuando despierte y Kimberly le cuente un par de cosas, se daran cuenta que el resto de supervivientes del avion, se han convertido en terribles mutantes, ya que uno de ellos irrumpira en la cabaña y atacara a Kimberly con un tentaculo, en una de las escenas mas polemicas en toda la historia de los videojuegos (censurada en la version yanki of course).Tras librarse del engendro, Laura con la ayuda del resto de supervivientes del vuelo, deberan ser capaces de escapar de esas montañas infestada de mutantes hambrientos de carne humana.....
Como curiosidad, la intro no aparece al comenzar a jugar (que seria lo suyo) si no que podremos verla cuando queramos en el disco 4 (cosas de Eno...)
Una vez comenzamos a manejar a Laura, entenderemos eso que decia que no hay otro juego con el que compararlo.Empezamos en la cabaña. con una vista en primera persona (al estilo del primer D) donde podremos coger objetos, interactuar con algunas partes del decorado, hablar con algun personaje y si hay una cama, descansar y recuperar las fuerzas.Eso si, no podemos movernos libremente por estas partes, salvo en la mina del primer disco, donde podremos manejar a Laura como si fuera un FPS.Fuera de estos recintos, manejamos a Laura en vista en tercera persona y nos movemos por unas amplisimos escenarios (Creerme si os digo nuestra vision alcanza kilometros de decorado) buscando objetos y cazando, porque otra de las particularidades del juego, es que nosotros mismos nos deberemos de proporcionar nuestra comida.Existen sprays de primeros auxilios, aunque son muy escasos y depender de ellos es peligroso ¿solucion? Kimberly, al principio del juego nos dara un rifle francotirados, con el que podremos cazar nuestra comida,Pueden ser conejos, pajaros e incluso ciervos.Cada animal proporciona una cantidad diferente de raciones, por lo que es bueno cazar a menudo.Por si fuera poco, el propio juego en el menu del estado, nos muestra nuestras estadisticas de "cazeria" con los anmales que hemos cazado e incluso su peso y tamaño.
Tambien podremos hacer fotos con una camara y guardarlas en un album (siempre que tengamos espacio en la VM).Durante estas secciones del juego, entraremos en la mas significativa de todas, las partes de combate.Estos son aleatorios y seremos atacados por unos enemigos con un disño realmente aterrador.en los combates manejaremos a Laura en una vision en primera persona y nos liaremos a tiros con el arma que tengamos en ese momento.Algunas tienen municion infinita, aunque esto no facilita el asunto ya que los enemigos seran muy duros.Durante los combates no podremoe movernos libremente (salvo cuando un enemigo esta muy cerca, pulsando el boton que aparezca en pantalla podemos girarnos) y nos limitaremos a apuntar, disparar y recargar.Durante la recarga estaremos indefensos,a sique hay que tener cuidado ene ste aspecto.Cuando derrotemos a los enemigos, nos daran experiencia, con la que podremos subir de nivel y mejorar nuestras habilidades, como una mayor punteria o aumentar nuestra salud maxima.Alternando estas 3 partes, se ira desarrollando el juego, resolveremos puzzles (bastante sencillos) y nos enfrentaremos a emigos finales, realmente sobrecogedores, como la azfata del avion (el momento en que se le cae el ojo es indescriptible) o la vieja sin piernas con la musica de Mozart de fondo....
Todo esto se mezclara con las escenas cinematicas creadas con el motor del juego (hay algo de FMV pero es bastante escaso), muy numerosas, algunas muy impactantes (es cierto, hay muchas que no interesan lo mas minimo...) y con mucho dialogo.Es por ello que es importante dominar con soltura el ingles, ya que el juego por desgracia no tiene subtitulos que nos puedan servir de ayuda, por lo que si no dominamos el ingles, nos sentiremos bastante perdidos, porque hay mucho dialogo hablado.
El control en todos los aspectos del juego es bueno, aunque en las partes de aventura, manejar a Laura puede suponer algunos problemas al principio ya que usa el mismo control tan caracteristico de los Resident Evil y al no ser un juego con camaras fijas quizas resulte algo molesto.En los combates, nada que objetarle ya que son bastante intuitivos (que no faciles) y en las partes de primera persona, la simpleza es lo mejor lo define.Cabe señalar que en el juego americano, la dificultad es bastante mas alta que en el juego japones.
[img]http://image.com.com/gamespot/images/screenshots/9/197029/d2_screen009.jpg[/mg]
En lo referente a los aspectos tecnicos, hay varias cosas destacables, entre lo que destaca que en el juego, no hay cabidad para las 2D.Todo lo que se ve en el juego, es poligonal, olvidaros de arboles 2D y texturas planas.El despliegue tecnico creado por Warp resulta asombroso (no hay que olvidar que es un juego de 1998) por la cantidad de efectos de luces, efectos climaticos y sobre todo una perfecta recreacion de las montañas canadienses, con miles de particulas de nieve flotando por los decorados, realmente asombroso.El diseño de personajes esta muy trabajado, sobre todo el de los enemigos y en las secuencias cinematicas podremos comprobar, que antes de Shenmue ya existian las animaciones faciales de calidad.El sonido es envolvente, sobre todo por unos efectos sonoros realmente magistrales, como pueden ser las pisadas de Laura sobre la nieve, los ecos de las montañas o los "ruidos" de nuestros enemigos.Doblaje de voces a la altura, aunque prefiero el japones
Leido hasta aqui, quizas muchos se preguntan, si un juego con tantas virtudes paso tan desapercibido.La respuesta no es sencilla, pero quizas tantos cambios y tantos retrassos le perjudicaron en exceso.Estaba planeado para acompañar al lanzamiento japones de la consola, pero finalmente acabo saliendo al mismo tiempo que el primer Shenmue, lo cual le quito muchisima atencion.En estados unidos llego a mediados del 200o y en España, nos quedamos sin el.Tambien hay que tener en cuenta que es un juego muy especial, que quizas a muchos les parezca aburrido y monotono, porque basicamente el desarrollo del juego se traduce en CHARLA-VE A UN PUNTO-VUELVE OTRA VEZ-MAS CHARLA-UN JEFE FINAL-MAS CHARLA-VE A OTRO PUNTO y si ademas no tenemos ni pajolera idea de ingles la frustracion sera mayor, ademas de que no es un juego largo precisamente, a pesar de ocupar 4 GD (a pesar de que cuenta con uno de los mejores finales que he visto jamas en un videojuego)
Luego estaria el tema de la censura.No voy a descubrir nada nuevo diciendo que estamos ante un juego excesivamente violento, con unas escenas muy subidas de tono y con algunas precisamente con muy poca moral.Eso debieron pensar en yankilandia, ya que uno de los motivos de su retraso fue precisamente, meter la tijera al juego.por fortuna solo dos escenas fueron censuradas respecto al japones (la famosa.....ummm......"felation" de Kimberly al tentaculo del terrorista) y el cambio de un tentaculo de un bicho final que en vez de salirle de ahi, le sale de la tripa.El resto, (incluidos los desnudos de Kimberly) esta intacto respecto al japones, cosa increible por otro lado, ya que despues de todo lo leido, me esperaba un D2 para menores de 9 años, que por suerte, no fue asi.
Se que lo estoy alargando mucho y algunos diran "joer que ladrillo de analisis" pero es que, cuando es un juego tan expecial como este, resulta dificil ser breve.Lo podria resumir en que para muchos es toda una obra maestra atemporal y que para otros es un juego normalucho tirando a aburrido (lo mismito que con el shenmue).Es un juego corto, a veces se ve mas que se juega, esta en ingles y se puede hacer repetitivo, pero aun asi, sigue siendo uno de los mejores juegos de DC y uno de los pocos que aun sigue siendo propiedad exclusiva de la blanca de Sega.Vosotros vereis si lo catalogais como juego de culto o no.
Hasta otro analisis