VIRTUAL ON: ORATORIO TANGRAMLa primera entrega aparecida inicialmente en la placa Model 2 fue una grata sorpresa, sobre todo con su conversion en Saturn, realmente brillante, con una gran exito ademas.La idea no era nueva, ya que las batallas de mechas llevan muchos años dando caña (desde los comienzos de la saga gundam por ejemplo), pero como todo buen arcade made in Sega, el juego tenia su propio estilo marcado, como los rings cerrados, la posibilidad de parapetarse o el llamativo plantel de personajes, los Virtuoid, donde algunos de ellos se hicieron muy conocidos en su tiempo, como Temjin.Es cierto, que el estilo de personajes es muy similar al visto en el vetusto Zero Divide, aunque en movimiento, poco tengan que ver.La secuela no tardo en llegar, aunque el echo de que estubiera creado en la Model 3, impido su conversion a Saturn, por lo que fue Dreamcast la afortunada (años mas tarde aparecia en el live de Xbox 360).Cabe señalar, que junto a VF3, Sega Rally y Virtua Striker 2, es de las pocas recrativas model 3 convertidas a Dreamcast, pero a diferencia de VF3 y SR2, en esta ocasion, la conversion ha sido PERFECTA.Veamos por que.
Tanto la primera parte, como este oratorio Tangram, ponian de manifiesto su particular estilo.Lejos de limitarse a unas batallas lentas y carentes de emocion, el juego destaca por un increible sentido del espectaculo, porque si, seran robots, pero se mueven a una velocidad de vertigo.Esta velocidad hace que la estrategia sea mas reducida que en otros juegos similares, aunque nada mas lejos de la realidad, ya que tenemos multitud de trucos para evadirnos del rival, desde elementos interactivos de los decorados (en unas gloriosas 3 dimensiones), hasta la posibilidad de propulsarnos a velocidades de infarto en cualquier direccion.El combate mano a mano, es cierto que esta algo limitado, pero, en el combate a distancia es donde el juego de lo mejor de si.Los 11 personajes iniciales (hay uno oculto y dos sub-jefes) cuentan con un arsenal realmente amplio de armas de fuego, con la particularid de que no podremos usarlas cuando nos de la gana, ya que se gastan.Cada Virtuoid cuenta con 3 armas principales.El arma del brazo derecho es el disparo estandar (obviamente es el que mas tiempo dura), el del brazo izquierdo que suelen ser bombas y el arma centrar que suele ser bastante poderosa aunque es diifil acertar a los enemigos.Cada una de esas armas tiene una barra de energia que se va agotando segun las usamos, por lo que no debemos malagastarlas, porque puede ser nuestro fin.Ademas de estas 3 armas principales, cada Virtuoid tiene multitud de ataques diferentes que se usan mediante combinaciones tipo DASH + ARMA DERECHA (el dash, es el movimiento evasivo) dando como resultado, una amplia variedad de movimientos, que aunque se realizan de la misma forma para cada mech, los resultados son muy diferentes.Estos movimientos son los mas poderosos y su uso esta bastante limitado.Esta limitacion, a pesar de que pueda parecer frustrante, le da al juego un interesante toque de estrategia, porque debemos saber cuando atacar y cuando es el momento oportuno de escapar y esconderse tran una inmensa roca hasta que nuestras armas se recarguen.Cada luchador, tambien tiene ataques cuerpo a cuerpo, aunque al principio es complicado usarlos (se activan con los mismos botones que usamos para disparar), cuando descubirmos la mecanica de uso, es bastante sencillo.Su potencia es bastante alta, aunque acertar a los enemigos es bastante mas complicado.....Como ya os habreis imaginado, el objetivo del juego es eliminar a nuestro rival, antes de que no elimine a nosotros, parece sencillo ¿no?
Nada mas lejos de la realidad, ya que en este juego nada es sencillo, ni la dificultad inicial, ni el control.Con el control el problema mas grande, es jugar con el pad de Dreamcast, realmente incomodo para este juego.Existen diferentes configuraciones, aunque ninguna de ellas alcanza la magnifica precision de este periferico...
Jugando con el, la cosa cambia radicalmente, siendo una de las mejores experiencias jugables en Dreamcast.Evidentemente, hay un pequeño problema y ese no es otro que el abusivo precio del Twin Sticks.Se suele ver poco y a un precio que ronda los 80-90 euros, mucho dinero si tenemos en cuenta, que es el unico juego compatible con este mando.De todas formas, quien lo tenga, sabra lo que es disfrutar de lo lindo
Como me imagino que poca gente tendra este mando, no quedara mas remedio que jugar con el pal, muy incomodo las primeras partidas, pero con un poco de practica podemos acostumbrarnos (nos movemos con el pad, giramos con el stick y disparamos con los gatillos, casi nada)
Los graficos son una replica perfecta del arcade model 3, con todo lo bueno que ello conlleva.Eso si, no hay que olvidar que es un juego de primera generacion, por lo que con el tiempo, salieron juegos mejores en materia tecnica, pero aun asi, el juego corre a 60fps constantes, una velocidad vertiginosa, unos amplios decorados con unas texturas magnificas y un diseño de personajes brillantes, con multitud de detalles.Lo unico achacable en materia tecnica, es que los efectos de explosiones podian haber sido mas expectaculares y que los personajes a pesar de contar con un alto numero de poligonos, muestran unas texturas algo simplonas, que desentonan con la de los decorados.
La musica es marchosa y no desentona en absoluto de el frenetismo del juego.Algunas como la de la batalla contra Tangram, realmente pegadiza (aunque quizas alguna musica sea demasiado alegre...).Los efectos sonoros son contundentes, con multitud de voces metalicas y efectos de diversa indole, como disparos y explosiones, todo muy completo.
Los modos de juego no son demasiado ampliso, aunque en este caso, la version japonesa cuenta con un par de alicientes que no posee la version yankie, como el editor de los luchadores, el modo versus con cable y el ya inutil, modo online.A parte de eso, tenemos el arcade (con dos variantes diferentes, aunque solo cambie el color del mech), el util (y en este caso imprescindible) entrenamiento y el modo versus mediante panatalla partida.No hay muchos extras, pero el modo arcade nos tendra ocupado mucho tiempo, entre otras cosas por la alta dificultad.
Si, porque ademas del control, algo complicado con el pad, se le une la terrible dificultad del modo arcade, tal es asi, que aun en la dificultad minima, sudaremos sudor, sangre y lagrimas para superar algunos niveles (10 en total en el modo arcade).Es por ello, que deberemos entrenar bastante, sobre todo si queremos llegar a conocer (y vencer) a Tangram, el jefe final.Esta ultima batalla, podria entrar perfectamente en el ranking de los jefes finales mas joputas de todos los tiempos, porque a parte de una resistencia y poder muy grande, tenemos un tiempo limite de 90 segundos para vencerle, si no lo hacemos, el juego se acabara y no podremos continuar.Una vez dominamos a nuestro personaje favorito (en mi caso el gran Temjin y Angela), el juego se va aciendo mas acesible y podremos avanzar mas comodamente segun aprendemos a desenvolvernos.Es por ello, que aun siendo un juego puramente arcade, su diversion esta influenciada si sabemos jugar o no.Si nunca hemos jugado a ningun virtual on, posiblemente nos cueste horrores superar la primera fase......
A pesar de estos pequeños detalles y el escaso numero de personajes, estamos ante un grandisimo juego, muy espectacular y vibrante y con toda la magia que Sega le daba a sus mejores arcades.Las unicas alternativas en este sub-genero de la lucha, serian el Tech Romancer (muy bueno, aunque se parecen bastante poco), Frame Gride (similar en concepto pero inferior en conjunto) y las entregas de la saga Gundam, siendo la ultima (mobile suit gundam: Federation vs Zeon DX) algo superior a este Virtual On (tambien salio casi 3 años despues) aunque sus personajes no son tan carismaticos
Resumiendo, que es gerundio, si os atrae la tematica del juego, es todo un imprescindible, mejor la version japonesa, porque no tiene apenas textos en japones y tiene mas opciones y modos que el yanki.
Por otro lado es una autentica pena, que el juego no llegara a España, algo ilogico teniendo en cuenta que la primera parte de Saturn si que llego, una de esas decisiones raras que nunca podre comprender.
saludos y hasta otra