› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Sabio escribió:Je, pues si te animas también están para votar: Beyond the clouds y Voices of a distant star ^^
Que yo sepa ninguna se ha editado en EspañaJorko escribió:Pregunta tonta.... alguna de todas esta en dvd en castellano, y que tenga como opcion el japo con subs? gracias ^^
Sabio escribió:Que yo sepa ninguna se ha editado en España
Ho!
Y si me ha dejado hecho polvo es porque yo he vivido eso, aunque cueste creerlo, una experiencia casi idéntica de la que apenas empecé a salir hace 2 años. Durante 11 años. En cada una de las imágenes del Takaki que se ha abandonado a su suerte tras negársele lo único que deseaba en este mundo me veía reflejado.
Lo que no queda plasmado en la película es la enfermedad. Me explico: aunque el amor de Takaki parezca algo idílico y perfecto en realidad es el producto de una deformación del sentimiento original. Os puedo asegurar (yo y cualquier psicólogo) que quien tras 11 o 13 años sigue enamorado incondicionálmente de una persona QUE NO VÉ NUNCA es porque, sin darse cuenta y de una forma muuuuuy progresiva y sutil, a lo largo de los años ha ido convirtiendo el amor en obsesión. Y la obsesión, amiwitos, por cualquier cosa o persona, es una enfermedad psicológica de carácter autodestructivo.
al menos a mí también me ha llegado a ocurrir algo parecido aunque a menor escala, no durante tanto tiempo ni a esos niveles.
Del Takaki amable, soñador pero ciego y ya con ciertos sintomas, esos SMS/mails, se pasa a un Takaki adulto que describe cómo fue dejándose caer en la depresión, cómo perdió su trabajo, apartó a la gente de su alrededor, incluso la pareja que ha tenido en su última etapa, que no es más que un fantasma con el que "convive".
por cómo refleja la escena inicial cuando son crios
él se queda esperando a que la mujer se pare después de pasar el tren pero por supuesto que no ocurre y él se rie. Esa sonrisa me dá la impresión de que atestigua que Takaki ha llegado finalmente a aceptar que es un imposible, que está anclado en el pasado y que tiene que dejarlo atrás.
Chester escribió:En cada una de las imágenes del Takaki que se ha abandonado a su suerte tras negársele lo único que deseaba en este mundo
No estoy muy de acuerdo en que a Takaki se le haya negado nada, yo creo que él mismo se busca su situación final porque es él el que, en el segundo capítulo, va enfriando la escasa relación que les unía. Si no recuerdo mal él mismo dice que no sabe desde cuando escribe mensajes para luego no enviarlos.
Sabio escribió:No estoy muy de acuerdo en que a Takaki se le haya negado nada, yo creo que él mismo se busca su situación final porque es él el que, en el segundo capítulo, va enfriando la escasa relación que les unía. Si no recuerdo mal él mismo dice que no sabe desde cuando escribe mensajes para luego no enviarlos.
Ho!
que los SMS/mails los escribe porque es la costumbre de aquellas cartas de la primera parte pero él ni siquiera tiene ya el el nº o contacto de Akari para enviarlos. Son cartas ficticias sin destinatario posible.
También podría ser, supongo que quedará a la interpretación de cada uno (aunque estaría bien saber qué pone en la pantalla del móvil cuando cancela el mensaje). Por mi parte, veo más factible que sea en parte culpa de los dos, ya que:Orodreth escribió:Yo no lo entendí así sinoque los SMS/mails los escribe porque es la costumbre de aquellas cartas de la primera parte pero él ni siquiera tiene ya el el nº o contacto de Akari para enviarlos. Son cartas ficticias sin destinatario posible.
tras el primer capítulo tengo la sensación de que Tohno afronta peor la situación y le cuesta seguir esa relación a distancia, pero a Akari parece que tampoco lo lleva mejor, ya que ella tampoco le entregó la carta que tenía preparada, por lo que yo me decanto por la opción de que poco a poco han ido enfriando la situación hasta el punto de que Tohno ya no es capaz ni de enviarle un mensaje, quedándose estancado en ese punto (ella en cambio sí pudo superarlo).
Sabio escribió:También podría ser, supongo que quedará a la interpretación de cada uno (aunque estaría bien saber qué pone en la pantalla del móvil cuando cancela el mensaje). Por mi parte, veo más factible que sea en parte culpa de los dos, ya que:tras el primer capítulo tengo la sensación de que Tohno afronta peor la situación y le cuesta seguir esa relación a distancia, pero a Akari parece que tampoco lo lleva mejor, ya que ella tampoco le entregó la carta que tenía preparada, por lo que yo me decanto por la opción de que poco a poco han ido enfriando la situación hasta el punto de que Tohno ya no es capaz ni de enviarle un mensaje, quedándose estancado en ese punto (ella en cambio sí pudo superarlo).
Ho!
yo creo que con Akari no decidiendo entregarle la carta por diversas razones cuando en el caso de Takaki es realmente porque la pierde, deja caer que ella se resigna y entiende que es una relación que quedara en el recuerdo y punto, y cada uno seguirá con sus vidas.
Otro acierto de la película creo que es precisamente el dejar todos esos detalles abiertos a la interpretación personal, como comentas.
A ver:Orodreth escribió:yo creo que con Akari no decidiendo entregarle la carta por diversas razones cuando en el caso de Takaki es realmente porque la pierde, deja caer que ella se resigna y entiende que es una relación que quedara en el recuerdo y punto, y cada uno seguirá con sus vidas.
El mismo Tohno también se resigna (aunque Shinkai no lo muestra tan claramente como hace con Akari). Cuando se marcha en tren dice que no le contó a Akari lo de la carta porque sentía que había un antes y un después, y aunque le dijo a Akari que mantendría el contacto él mismo estaba siendo pesimista cuando estaba junto a ella, dando por hecho que no podrían estar juntos toda la vida.
Takaki no se la dá porque considera que "hay un antes y un después" de ese beso en el sentido de que AHORA son más que amigos. A continuación de decir que el beso supuso un antes y un después en la relación dice "sólo me preocupa poder protegerla".
Por lo que se entiende perféctamente qe no le entregue una carta dirigida a una amiga que ha dejado de serlo para convertirse en algo mucho más importante.
Orodreth escribió:En cuanto a tu segundo parrafo, no estoy de acuerdo porque queda claro en la tercera parte.Del Takaki amable, soñador pero ciego y ya con ciertos sintomas, esos SMS/mails, se pasa a un Takaki adulto que describe cómo fue dejándose caer en la depresión, cómo perdió su trabajo, apartó a la gente de su alrededor, incluso la pareja que ha tenido en su última etapa, que no es más que un fantasma con el que "convive".
Lo que vemos son las consecuencias de un amor no correspondido tras 11 años de obsesión. Pero no hay toma de consciencia de la propia enfermedad. La sonrisa final en la escena del cruce de trenes indica resignación, quizás aceptación de que ella es ya inalcanzable, que no es lo mismo que superar el problema. Ni siquiera significa que él tome consciencia de que lo tiene. El problema sólo se soluciona volviéndose a enamorar y eso no lo vemos en la peli. Tampoco vemos una transición, no vemos de que forma ni cuando el amor pasó a convertirse en un problema personal y a condicionar todas sus relaciones hasta muchos años después cuando en realidad es un proceso mucho más paulatino. Aunque si es cierto que en el capítulo 2 ya podemos intuir que no es feliz y que empieza a caer en el pozo.
Por cierto, el hecho de que haya tenido otra pareja que para él es sólo un fantasma como muy bien la describes es SUBLIME. Una de las aportaciones más inteligentes de la película. Y que muestra como la obsesión perjudica no sólo a su vida privada sino también a los que le rodean.
Chester escribió:Takaki no se la dá porque considera que "hay un antes y un después" de ese beso en el sentido de que AHORA son más que amigos. A continuación de decir que el beso supuso un antes y un después en la relación dice "sólo me preocupa poder protegerla".
Por lo que se entiende perféctamente qe no le entregue una carta dirigida a una amiga que ha dejado de serlo para convertirse en algo mucho más importante.
Acabo de volver a ver la escena por si no la recordaba bien, pero no, justo cuando se están besado Tohno dice para sí mismo que comprende que no podrían estar juntos, y ve todo de una forma pesimista, aunque se deja llevar por el momento.
Personalmente la carta la interpreto como algo más personal, una muestra de sinceridad de lo que sienten el uno por el otro (si no no entendería por qué motivo se pone a llorar cuando la pierde, ni porque Akari tiene una primera intención de darle la carta cuando se despiden), pero ambos se resignan a que su relación no tiene futuro.
La escena es ambigua, porque ha de dar juego a que en el segundo capítulo pueda parecer que siguen su relación pese a la distancia, pero yo creo que deja claro que ambos se resignan, aunque Tohno no sepa pasar página.
Sabio escribió:Acabo de volver a ver la escena por si no la recordaba bien, pero no, justo cuando se están besado Tohno dice para sí mismo que comprende que no podrían estar juntos, y ve todo de una forma pesimista, aunque se deja llevar por el momento.
Personalmente la carta la interpreto como algo más personal, una muestra de sinceridad de lo que sienten el uno por el otro (si no no entendería porque motivo se pone a llorar cuando la pierde, ni porque Akari tiene una primera intención de darle la carta cuando se despiden), pero ambos se resignan a que su relación no tiene futuro.
El tema es que la escena es ambigua, porque ha de dar juego a que en el segundo capítulo pueda parecer que siguen su relación pese a la distancia.
Ho!
En mi opinión no se dan la carta porque con el beso está todo dicho. Evidéntemente están apenados pero lo que permanece en Takaki es el sentimiento de que a pesar de la distancia la vá a querer toda su vida y diréctamente le escuchamos en off declarar que lo único que le preocupa es saber si vá a ser capaz de protegerla.
Lo que pierde Takaki no es la carta si no la hoja en la que tiene marcada la ruta de los trenes. Llora de desesperación. Es la gotita que colma el vaso del stress al temer que no vá a llegar nunca a su destino.
Quizás sea culpa del fansub, pero, lo que yo te he puesto antes lo decía en base a lo que Tohno dice, textualmente:Chester escribió:Como he dicho, esa no es mi interpretación xD . Pero no importa. Está bien que la película pueda tener varias lecturas.En mi opinión no se dan la carta porque con el beso está todo dicho. Evidéntemente están apenados pero lo que permanece en Takaki es el sentimiento de que a pesar de la distancia la vá a querer toda su vida y diréctamente le escuchamos en off declarar que lo único que le preocupa es saber si vá a ser capaz de protegerla.
(cuando se besan) "pude entender cosas como la eternidad, el corazón o el alma, como si entendiera lo que había sucedido en mi vida los últimos 13 años, justo después... me invadió una gran tristeza, el calor de Akari, su alma... ¿cómo podría alcanzarlas?, ¿hacia dónde podría llevarlas?. Pero hay algo que comprendí, que no podríamos estar juntos para siempre... toda la vida que aún teníamos por delante, todo el tiempo que parecía que teníamos, se había esfumado. Pero, la ansiedad que se había apoderado de mí, había desaparecido, y entonces, lo único que me quedó fueron los labios suaves de Akari."
Revisa la escena, es un sobre y se ve que es el mismo que miró antes (con lo de Earth noséqué abajo a la derecha)Chester escribió:Lo que pierde Takaki no es la carta si no la hoja en la que tiene marcada la ruta de los trenes. Llora de desesperación. Es la gotita que colma el vaso del stress al temer que no vá a llegar nunca a su destino.
las cartas son de confesión de los sentimientos más allá de amistad de uno con otro
Takaki pierde la carta, no el itinerario.
Akari decide no entregar la carta y Takaki la pierde.
Aunque esté de acuerdo en detalles que habeis comentado cómo que el beso fue un antes/después. Aún teniendo otro contexto creo que el director quiere dar a entender que Akari acepta y "absorve" mejor la realidad de la relación y Takaki es el que acabará quedando tocado.
otra vez es interpretación/impresión de cada uno.
Quizás incosncientemente quiero entender que Takaki remontará y puede que recupere y haga crecer la relación que tiene y no quedará encadenado de por vida. Aunque también puede ser lo que dices.
Quizás si hubiese acabado llamando a su pareja o haciendo algún otro gesto habría quedado más explícito
la obsesión como comentas y tener una relación que te marque profundamente como ninguna otra
Takaki comprende que no tiene capacidad, por la distancia que los separa, para alcanzar el corazón de Akari sin embargo no creo que exista resignación. O como mínimo la película es contradictoria a ese respecto ya que a continuación en el tren piensa "sólo quiero tener la fuerza suficiente para protegerla" pero el dato más importante para que pensemos esto es que lo que reálmente lo destruye es la noticia de la boda de Akari. Si reálmente hace 13 años se hubiera resignado a perderla, en el momento del beso, habría tenido tiempo de rehacer su vida sin embargo es 13 años después cuando toma consciencia de que, según él, ya no puede alcanzar lo único que deseaba en la vida.
Tras la escena final del cruce de trenes que cada uno interprete como desee la sonrisa de Takaki. En mi opinión ESE si es el momento de resignación real. Y a partir de ahí puede empezar a rehacer su vida o tirarse a la vía del tren.
Chester escribió:Llevais razón en lo de la carta, menudo despiste, sin embargo seguimos haciendo una lectura diferente del beso. Sabio:Takaki comprende que no tiene capacidad, por la distancia que los separa, para alcanzar el corazón de Akari sin embargo no creo que exista resignación. O como mínimo la película es contradictoria a ese respecto ya que a continuación en el tren piensa "sólo quiero tener la fuerza suficiente para protegerla" pero el dato más importante para que pensemos esto es que lo que reálmente lo destruye es la noticia de la boda de Akari. Si reálmente hace 13 años se hubiera resignado a perderla, en el momento del beso, habría tenido tiempo de rehacer su vida sin embargo es 13 años después cuando toma consciencia de que, según él, ya no puede alcanzar lo único que deseaba en la vida.
que Akari se case creo que Takaki no llega a saberlo en ningún momento, Vamos él y ella no vuelven a coincidir aunque se dé a entender que quizás puedan vivir en la misma ciudad inclusive.
Eso es algo que creo que sólo se muestra al espectador para saber el estado de cada uno a esas alturas. Ella que dejó atrás la relación y la entendió como algo "platónico", un primer amor, y él que sigue lastrado por la misma.
Y las escenas de tomar el tren, de la mujer que se cruza al final, no dejan de ser ilusiones propias de Takaki o coincidencias de lugar pero no de tiempo. Es algo que ya deja entrever en el segundo trozo cuando sueña con ella pero no consigue distinguir su cara, sus facciones porque ya no puede reconocerla ni imaginarla, tras haber pasado tanto tiempo desde la noche de la nevada.
Ahí también viene muy bien a modo de contraste la chica de ese segundo trozo, que no recuerdo el nombre. En ese caso ella es la que representa en parte el papel de Takaki en el sentido de sentirse no correspondida o de no poder alcanzar lo que más anhela.
Sin embargo termina con toda una declaración de intenciones y si bien no olvidará a Takaki nunca, parece dejar claro que seguirá con su vida. Es la distinción o fina línea que comentaba en el mensaje anterior.
Chester escribió:Tras la escena final del cruce de trenes que cada uno interprete como desee la sonrisa de Takaki. En mi opinión ESE si es el momento de resignación real. Y a partir de ahí puede empezar a rehacer su vida o tirarse a la vía del tren.
Cuando yo hablo de resignación, me refiero a que ambos ven claro que no pueden con esa relación, aunque los dos se quieren y les gustaría seguir juntos, la distancia es un peso demasiado grande para ellos que termina separándolos.
Pero aunque Tohno sea consciente de ello, no puede ocultar sus sentimientos y es incapaz de seguir avanzando como ha hecho Akari, con el añadido de que a medida que pasan los años esos sentimientos van ahondando más y más en su interior.
La verdad es que nunca me atreví a aventurar qué sería de él, pero esa sonrisa final a mí, como a Orodreth, me inspira confianza
Literálmente: "Cuando supe que se casaba mi corazón se marchitó y perdió la vitalidad de la Joventud. Cuando supe la noticia, sentí que había perdido todo lo que quería." (00.54.25)
La escena del cruce de trenes en la que se giran pero ella no espera a que pasen los trenes es real: "Pensando de nuevo en aquel día segúramente ella sintió lo mismo cuando miró hacia atrás"
Yo no decía que él no supere el problema al final, lo que decía es que quedaba abierto y que en todo caso ese es el momento de resignación y aceptación absoluta de la situación. Sin embargo ahora, al verlo otra vez, si he visto claro que Shinkai pretende mostrar que Takaki vá a superar el problema.
Shinkai hace incapié, tras la sonrisa de Takaki, en un plano casi a cámara lenta de sus pies dando un paso al frente al tiempo que se gira para empezar a caminar, ahora si, su propio camino en la vida metafóricamente hablando. Precioso. No es gratuito ese plano detalle, que muestra al protagonista dando la espalda al pasado. Su primer paso en 13 años y lo dá seguro y con la frente alta.
Disfrutad del momento de nuevo, que es maravilloso.
Chester escribió:Orodreth:Literálmente: "Cuando supe que se casaba mi corazón se marchitó y perdió la vitalidad de la Joventud. Cuando supe la noticia, sentí que había perdido todo lo que quería." (00.54.25)
La escena del cruce de trenes en la que se giran pero ella no espera a que pasen los trenes es real: "Pensando de nuevo en aquel día segúramente ella sintió lo mismo cuando miró hacia atrás"
ni siquiera tiene porqué ser ella con quien se cruza en el paso a nivel sino como digo cualquier mujer que por detalle o fisionomía él se imagina, fantasea que pueda ser ella.
Ahí quizás estoy tomando demasiado a pies juntillas la letra de la canción que describe eso exactamente
arahijapon escribió:El protagonista comenzó a recuperarse de su amor imposible antes de que este se cruzará con ella en la calle, ya que tal y como tiene el apartamento al principio de la tercera parte esta muy bien ordenado en contraste al que sale en el flashback con la canción
Sí lleva el anillo, lo que pasa es que no lo remarca lo suficiente (quizás para seguir dando rienda suelta a la interpretación de cada uno ), pero vamos, lleva el anillo, la misma ropa que se le ve en escenas anteriores, se le ve el rostro en un primer plano cuando se cruzan... es ella.arahijapon escribió:Sobre que la chica con la que se cruza en la tercera parte pueda ser o no ella, pues podría no serlo, ya que no lleva anillo por ningún lado, aunque tal vez se les "olvido" dibujarlo, aunque creo que también es un detalle demasiado importante para su interpretación como para que halla sucedido. De todas formas, creo que es ella realmente.
Bueno empecemos.
Estoy de acuerdo en que , sea de una forma u otra, esa relacion no prosigue a distancia en forma de carta o sms y que takaki se queda muy tocado durante la secundaria en adelante. Que Akari rehace su vida ( en el capitulo final , cuando esta en modo "videoclip" hay una escena que akari coge con la mano un petalo de cerezo , desde su terreza y se la ve con el anillo y sonriente . Sin embargo , takaki recoge el petalo con un cigarrillo en la boca y con la cara melancolica , que aun no habia superado su obsesion ) sin problemas.
Y sobre el final , pienso como todos que es totalmente positvio y esperanzador . Lo que no me queda claro es el punto de inflexion. Me explico.
a) puede que en algun momento determinado no mostrado en el ultimo capitulo takaki supere su obsesion y la escena final sea un resquicio que le quedaba de su pasada obsesion y que por el lugar , porque pase alguna chica o porque se imagine a takaki , le evoque su sentimiento , obsesion etc, y este mismo se ponga a prueba . Y al comprobar que no hay nada al otro lado se da cuenta de que ya su sentimiento ha desaparecido totalmente , se ha evaporado , desvanecido , que ella no va a estar esperandolo y muestra una sonrisa de alivio , esperanza y en definitiva de darse cuenta lo gilipollas que ha sido ( esto nos ha pasado a todos cuando hemos superado un amor frustrado similar , aunque no tan prolongado ni obsesivo en lo que se refiere a mi ) y sigue adelante para rehacer su vida .
b) basicamente lo mismo que lo anterior, pero el punto de inflexion se produce en el momento en que ve que no hay nada al otro lado de la via . Queda claro que la supuesta "akari" que se cruza es algo metaforico , que puede ser desde ella misma , a otra mujer o solamente el lugar en si . El caso es que el ya no ve la "obsesion" y siente que se ha disipado su sentimiento por ella .
Tambien es interesante ver , como se enlazan en cadena esas obsesiones amorosas, la chica del segundo capitulo queda claro que se queda muy tocada . Y por lo que parece en un principio , la relacion " fantasma " que tiene con la chica del final tambien porque se ve que ella no piensa en otra cosa , lo llama a todas horas , no consigue centrarse ni en su casa ni en el trabajo etc.
Chester escribió:Arahijapon, por curiosidad, y como traducen en AnX el:
"Cuando supe que se casaba mi corazón se marchitó y perdió la vitalidad de la Joventud. Cuando supe la noticia, sentí que había perdido todo lo que quería." (00.54.25)
Te he marcado el tiempo de reproducción
Chester escribió:Buena observación. Y creo que llevas razón, en ese momento ya ha empezado a recuperarse. Sin embargo sale de su apartamento a pasear jústamente porque entra un pétalo de cerezo por su ventana. Sale a la calle y es cuando se la cruza, sonríe al ver que ella continua con su vida y, sobretodo, yo creo que sonríe porque es consciente de que él también ha empezado a vivir su propia vida. Se gira y empieza a caminar. En serio, esa escena es brutal.
Sabio escribió:Lo del anillo, Chester, imagino que lo dice porque en el minuto 51'40" se ve (incluso le dan un destello para remarcarlo).
I only remember seeing one in the second chapter which he deleted and it just described the scene straight before saying some like "I dreamt I was on a grass plain on a planet, walking with a girl whose face I can never see."
Then in the third part he gets a text from his ex saying "It's been a while, although I have some doubts, I have something I need to tell you" or something like that.
arahijapon escribió:Así que ya me podeís ir diciendo vuestra versión, y a parte de esa, me haré con una en inglés
Orodreth escribió:Sobre qué dicen los mensajes de móviles, al menos 2, no recuerdo si había más;I only remember seeing one in the second chapter which he deleted and it just described the scene straight before saying some like "I dreamt I was on a grass plain on a planet, walking with a girl whose face I can never see."
Then in the third part he gets a text from his ex saying "It's been a while, although I have some doubts, I have something I need to tell you" or something like that.
Pues si el segundo mensaje dice eso los de NSA-team se han lucido con la tradución. De ser así podría ser que Tohno se derrumba porque vuelve a tener a su alcance a una chica que le quiere, pero que él no es capaz de corresponderle porque sigue atado al pasado.
ambos siguieron anhelando recibir respuesta y pensando en el otro (cuando ven los cerezos, pasan delante de los buzones,...incluso la chica del segundo parece coincidir y ver a Akari en una ocasión) pero cierta dejadez por la distancia acabó por cortar la comunicación
con los mensajes se refería a que eran de su ex y que por muchos que escribiesen y se esforzasen no se acercarían sus corazones un cm más porque él seguía teniendo el suyo en otro lugar, seguía pensando en Akari
Sabio escribió:Pues si el segundo mensaje dice eso los de NSA-team se han lucido con la tradución. De ser así podría ser que Tohno se derrumba porque vuelve a tener a su alcance a una chica que le quiere, pero que él no es capaz de corresponderle porque sigue atado al pasado.
él le responde afirmativamente. Se ve que ella manda el mensaje a las 15:15 y después ella está mirando una respuesta con smilie un minuto después