birdmanradio escribió:Soy fan del Age Of Empire 3, disfruto de su sencillez, posilidades y diverson directa. De los actuales he jugado al Comand Conquer 3 en 360 (menudo lio de controles) y me ha parecido un paso atras respecto al Age Of Empire 3, la recoleccion de recusos mucho mejor en AOE3.
Akiles_X escribió:birdmanradio escribió:Soy fan del Age Of Empire 3, disfruto de su sencillez, posilidades y diverson directa. De los actuales he jugado al Comand Conquer 3 en 360 (menudo lio de controles) y me ha parecido un paso atras respecto al Age Of Empire 3, la recoleccion de recusos mucho mejor en AOE3.
Los juegos de estrategia son para pc, para consola no son del todo viables
Park Chu Young escribió:...pero han evolucionado?¿
Park Chu Young escribió:...pero han evolucionado?¿
ZackHanzo escribió:Pos yo he jugado al Halo Wars, y me parecio un control sublime y una acojonante adaptacion de un juego de estrategia en consola. Para mi el mejor juego de xts. Claro que esto lo pienso yo, y Ensemble nadie mas
InToTheRaiN escribió:Park Chu Young escribió:...pero han evolucionado?¿
El genero que mas lo ha hecho, con diferencia.
Ha dado lugar a una pila de generos y subgeneros, y ramificaciones diversas que ya lo quisiera el resto.
redscare escribió:InToTheRaiN escribió:Park Chu Young escribió:...pero han evolucionado?¿
El genero que mas lo ha hecho, con diferencia.
Ha dado lugar a una pila de generos y subgeneros, y ramificaciones diversas que ya lo quisiera el resto.
??? Están los tipo Civilization (1991), los tipo Dune 2 (1992), los tipo X-COM (1994) y los tipo Total War (2000). Y alguno que es mezcla entre tipos. De hecho si lo piensas el Total War es mezcla de Civilization y Dune 2. No digo que no haya variedad, pero evolución desde que se inventó cada sub-género, pues más bien poquita.
InToTheRaiN escribió:Estan los juegos por turnos, como un Europa Universalis, por turnos simultaneos, como un Frozen Synapse, en tiempo real, como el Dune 2, en tiempo real con RPG, como el Warcraft3, RTT como el Dawn of War 2, 4x como el Aurora, sin objetivos como el Dwarf Fortress, tipo Tower Defense como el Defense Grid, de construccion como los Industry Giant, de politica, como el Superpower, los Moba (genero de moda) como el Dota, de cartas como el Duels Of The Planeswalkers, etc, etc, y despues todas las variantes, como el anomaly warzone earth (reverse Tower defense), bloodline champions (hero Arena), etc......
redscare escribió:InToTheRaiN escribió:Estan los juegos por turnos, como un Europa Universalis, por turnos simultaneos, como un Frozen Synapse, en tiempo real, como el Dune 2, en tiempo real con RPG, como el Warcraft3, RTT como el Dawn of War 2, 4x como el Aurora, sin objetivos como el Dwarf Fortress, tipo Tower Defense como el Defense Grid, de construccion como los Industry Giant, de politica, como el Superpower, los Moba (genero de moda) como el Dota, de cartas como el Duels Of The Planeswalkers, etc, etc, y despues todas las variantes, como el anomaly warzone earth (reverse Tower defense), bloodline champions (hero Arena), etc......
Si, me faltaban los tipo Sim City (1989), Theme Park (1994) y 4x como el Master of Orion (1993), eso es cierto. Los Tower Defense (1990 según wikipedia) podría aceptar barco y considerarlos de estrategia, pero los juegos de cartas definitivamente no. Tienen estrategia, por supuesto, pero no son juegos de estrategia. Porque sino tenemos que meter hasta el solitario y el buscaminas de windows dentro de juegos de estrategia, no me jodas Y entonces nos vamos también a 1990 (primer solitario para Windows 3.0 ).
Pero en cualquier caso no estamos hablando de variedad sino de evolución. Y todos esos géneros/subgéneros existen desde 199x. En casi 20 años no he visto conceptos nuevos. Si he visto originales mezclas de dichos conceptos, pero nada realmente revolucionario. Lo más cercano quizás fuera el DotA (2003). Pero ya ha llovido desde el 2003, no?
redscare escribió:InToTheRaiN escribió:Estan los juegos por turnos, como un Europa Universalis, por turnos simultaneos, como un Frozen Synapse, en tiempo real, como el Dune 2, en tiempo real con RPG, como el Warcraft3, RTT como el Dawn of War 2, 4x como el Aurora, sin objetivos como el Dwarf Fortress, tipo Tower Defense como el Defense Grid, de construccion como los Industry Giant, de politica, como el Superpower, los Moba (genero de moda) como el Dota, de cartas como el Duels Of The Planeswalkers, etc, etc, y despues todas las variantes, como el anomaly warzone earth (reverse Tower defense), bloodline champions (hero Arena), etc......
Si, me faltaban los tipo Sim City (1989), Theme Park (1994) y 4x como el Master of Orion (1993), eso es cierto. Los Tower Defense (1990 según wikipedia) podría aceptar barco y considerarlos de estrategia, pero los juegos de cartas definitivamente no. Tienen estrategia, por supuesto, pero no son juegos de estrategia. Porque sino tenemos que meter hasta el solitario y el buscaminas de windows dentro de juegos de estrategia, no me jodas Y entonces nos vamos también a 1990 (primer solitario para Windows 3.0 ).
Pero en cualquier caso no estamos hablando de variedad sino de evolución. Y todos esos géneros/subgéneros existen desde 199x. En casi 20 años no he visto conceptos nuevos. Si he visto originales mezclas de dichos conceptos, pero nada realmente revolucionario. Lo más cercano quizás fuera el DotA (2003). Pero ya ha llovido desde el 2003, no?
EDIT: Bueno, y en su momento el Homeworld (1999) también fue bastante revolucionario, con su motor 3D y toda la pesca.
redscare escribió:InToTheRaiN escribió:Park Chu Young escribió:...pero han evolucionado?¿
El genero que mas lo ha hecho, con diferencia.
Ha dado lugar a una pila de generos y subgeneros, y ramificaciones diversas que ya lo quisiera el resto.
??? Están los tipo Civilization (1991), los tipo Dune 2 (1992), los tipo X-COM (1994) y los tipo Total War (2000). Y alguno que es mezcla entre tipos. De hecho si lo piensas el Total War es mezcla de Civilization y Dune 2. No digo que no haya variedad, pero evolución desde que se inventó cada sub-género, pues más bien poquita.
Supreme commander 1 te mira con cara triste por olvidarle (sí, se parece poco al resto de RTS, exceptuando a su anciano abuelo Total Annihilation)
Park Chu Young escribió:Tengo un buen puñado de revistas de finales de los 90 que hablan de como el género estaba estancándose, que la fórmula en tiempo real se empezaba a agotar. Que el AoE II estaba muy bien pero no dejaba de ser más de lo mismo. Lo único que cambiaba un poco el panorama era el primer Shogun.
Miro lo que hay ahora y no veo donde puñetas están mecánicas diferentes a las de aquel entonces, cuando ya se veía escasa evolución.
Al final el mejor ETR es el que simplemente presenta una jugabilidad más pulida sobre bases muy tradicionales, en aquella época el StarCraft, en esta StarCraft II. Básicamente el mismo juego.
Tampoco creo que en tema turnos haya salido nada particularmente nuevo. O por lo menos no se me ocurre.Supreme commander 1 te mira con cara triste por olvidarle (sí, se parece poco al resto de RTS, exceptuando a su anciano abuelo Total Annihilation)
En serio te parece ese título un ejemplo de originalidad? A mi me resulto una especie de deja vu, recordándome a mil juegos que ya había jugado. Vamos, que apestaba a genérico. Igual es que se me escapó algo, no sé.
Genérico supreme commander? poco jugaste tú eh...
Park Chu Young escribió:Genérico supreme commander? poco jugaste tú eh...
Entonces dime que se supone que tenía que encontrarle al juego y que fui incapaz de ver, de verdad. No le recuerdo nada especial aparte de la escala.
juas escribió:Park Chu Young escribió:Genérico supreme commander? poco jugaste tú eh...
Entonces dime que se supone que tenía que encontrarle al juego y que fui incapaz de ver, de verdad. No le recuerdo nada especial aparte de la escala.
Dime un juego de estrategia en tiempo real que:
A: gestione los recursos como Supreme Commander (en el 2 lo casualizaron precisamente, poniendolo más "tradicional").
B: Tenga unos mapas tan monstruosamente grandes y el sistema de zoom / cámaras que usa, es más, podías usar un monitor secundario como "minimapa" pudiendo hacer zoom tal cual como en la pantalla principal..
C: Tenga tantísimas unidades en juego por bando.
Park Chu Young escribió:Tengo un buen puñado de revistas de finales de los 90 que hablan de como el género estaba estancándose, que la fórmula en tiempo real se empezaba a agotar. Que el AoE II estaba muy bien pero no dejaba de ser más de lo mismo. Lo único que cambiaba un poco el panorama era el primer Shogun.
Miro lo que hay ahora y no veo donde puñetas están mecánicas diferentes a las de aquel entonces, cuando ya se veía escasa evolución.
Al final el mejor ETR es el que simplemente presenta una jugabilidad más pulida sobre bases muy tradicionales, en aquella época el StarCraft, en esta StarCraft II. Básicamente el mismo juego.
Tampoco creo que en tema turnos haya salido nada particularmente nuevo. O por lo menos no se me ocurre.
Dime un juego de estrategia en tiempo real que:
A: gestione los recursos como Supreme Commander (en el 2 lo casualizaron precisamente, poniendolo más "tradicional").
B: Tenga unos mapas tan monstruosamente grandes y el sistema de zoom / cámaras que usa, es más, podías usar un monitor secundario como "minimapa" pudiendo hacer zoom tal cual como en la pantalla principal..
C: Tenga tantísimas unidades en juego por bando.
Si para ti estrategia se resume en RTS y Por turnos, normal, que no veas nada nuevo. Es como el que dice que dentro de los juegos de tablero, no ha habido evolucion en los de Ajedrez.
InToTheRaiN escribió:
Estan los juegos por turnos, como un Europa Universalis,
InToTheRaiN escribió:De todas formas Redscare, como calificarias a esto?
http://www.youtube.com/watch?v=Gz6JPg6Q12Q
Park Chu Young escribió:Hombre, un juego de estrategia suele ser por turnos, en tiempo real o una mezcla de ambos.
Park Chu Young escribió:El Dota bueno, tiene un pase, pero tampoco es que saliese ayer.
Park Chu Young escribió:Los tower defense son algo nuevo? No. Entonces?
Park Chu Young escribió:Y en cuanto a juegos indie, es otra cosa. También estaba por ahí el Darwinia hace unos años. Pero me parece otro mundo en el que por otra parte seguro que hay innovación para cualquier género que quieras buscar. Tampoco es excusa, ahí hay que admitir que si que hay evolución, otra cosa es que acabe fructificando.
Lucas Kane escribió:Toma ya! xD
Pues va a ser que no. EU, como todos los títulos de alta estrategia de Paradox (HoI, Victoria, Crusader Kings, el reciente Sengoku...) son en "tiempo real" (en caso del multijugador) y, llamémosle semi-real cuando se juega en solitario, ya que el jugador puede acelerar o pausar el tiempo, pero en ningún caso se juega por turnos.
Y créeme, que de otros juegos de estrategia no sabré una mierda xD Pero al EU le he metido más de 300 horas... solo contando el III
Y por cierto, he de decir que, apreciando la gran calidad de otros grandes como CIV u otros grandes, o incluso el propio HoI, a mí no hay nada que me "llene" como Europa Universalis (III, en este caso, aunque he jugado desde el primero)
redscare escribió:
Que no me cuentes milongas!! No me intentes colar que pasar un juego de cartas al ordenador es una cosa super-original y una evolución del género, por dios!! Que yo ya jugaba al Magic en 1995, así que no me vengas con historias. Es como si me dices que el Risk de ordenador es una evolución de los juegos de estrategia
taphs escribió:Confundis continuamente juegos de estrategia con tacticos. Que metais en la misma categoria el dune 2 y el civilization lo dice todo.
InToTheRaiN escribió:
Muchos, por ejemplo el Ai war Fleet Command (de oferta en Steam)
http://www.youtube.com/watch?v=2T3JQMSVqE4
taphs escribió:Confundis continuamente juegos de estrategia con tacticos. Que metais en la misma categoria el dune 2 y el civilization lo dice todo.
juas escribió:InToTheRaiN escribió:
Muchos, por ejemplo el Ai war Fleet Command (de oferta en Steam)
http://www.youtube.com/watch?v=2T3JQMSVqE4
La diferencia es que SupCom se publicó en 2007 y este el primero en 2009. ¿Que haya otros ejemplos? seguramente, Total Anihilattion y hermanos no me valen, que son los padres de SupCom
@Park Chu Young que el zoom te parezca algo anecdótico en SupCom y que no varía las mecánicas lo respeto pero no lo comparto, precisamente es lo que hace brillar a ese juego.
Sobre los recursos, en los RTS normales si quieres construir X tienes que tener X, sino no empiezas a construir. En SupCom 1 no. También tienes la adyacencia de edificios, si las fábricas tienen generadores de energía adyacentes gastan menos, generadores de energía más eficientes con almacenes adjuntos, etc. A cambio tienes las construcciones más concentradas y por tanto más vulnerables a ataques.
redscare escribió:Dado que el género del Dune 2 y similares se llama RTS, siglas de Real Time STRATEGY, creo que queda claro que el confundido eres tu. Efectivamente en esos juego el componente táctico suele ser superior al estratégico, pero sigue habiendo un importante componente estratégico a la hora de elegir la build order, los edificios, las mejoras, etc. Por esa misma razón al DoW 2, que elimina gran parte de esos elementos, se le considerta RTT (Real Time Tactics) más que RTS.
InToTheRaiN escribió:Casi en todos los 4x tendras macrobatallas, pero vamos, el tema, era apuntar que no creo que la inclusion de grandes batallas o zooms, sea un salto evolutivo enorme dentro del campo, por que ya hay juegos que lo usaban, otra cosa es que junto con la ambientacion, graficos, sistema de batalla, de gestion de recursos, etc, etc, conformen un juego que a ti te parezca que ha innovado dentro del genero.
Habra gente que asi lo entienda, como por ejemplo, cuando salio el chupachups, no era mas que un caramelo con un palo, los caramelos ya existian, y otros duces que se sujetasen atraves de un palo, como algodon de azucar, tambien, ahora habra gente que te diga que es una evolucion y gente que no.
Te pongo otro ejemplo reciente, el eufloria, comparale con un Sc2, a ver en que se parecen....
InToTheRaiN escribió:redscare escribió:Dado que el género del Dune 2 y similares se llama RTS, siglas de Real Time STRATEGY, creo que queda claro que el confundido eres tu. Efectivamente en esos juego el componente táctico suele ser superior al estratégico, pero sigue habiendo un importante componente estratégico a la hora de elegir la build order, los edificios, las mejoras, etc. Por esa misma razón al DoW 2, que elimina gran parte de esos elementos, se le considerta RTT (Real Time Tactics) más que RTS.
El Dawn of War 2, se le considera RTT, por sistema de daños y coberturas que utiliza.
estrategia.
(Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία).
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
táctico, ca.
6. f. Mil. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.
juas escribió:InToTheRaiN escribió:Casi en todos los 4x tendras macrobatallas, pero vamos, el tema, era apuntar que no creo que la inclusion de grandes batallas o zooms, sea un salto evolutivo enorme dentro del campo, por que ya hay juegos que lo usaban, otra cosa es que junto con la ambientacion, graficos, sistema de batalla, de gestion de recursos, etc, etc, conformen un juego que a ti te parezca que ha innovado dentro del genero.
Habra gente que asi lo entienda, como por ejemplo, cuando salio el chupachups, no era mas que un caramelo con un palo, los caramelos ya existian, y otros duces que se sujetasen atraves de un palo, como algodon de azucar, tambien, ahora habra gente que te diga que es una evolucion y gente que no.
Te pongo otro ejemplo reciente, el eufloria, comparale con un Sc2, a ver en que se parecen....
Básicamente lo que está marcado en negrita es lo que pienso.
redscare escribió:Eso lo dices tu. El Starcraft 1 ya tenía modificadores de cobertura. Unidades en low ground disparando a unidades en high ground tenían un malus al daño, por ejemplo. El Dawn of War es RTT porque apenas tiene decisiones estratégicas más allá del build order y de cuando cambiar de Tier. Pero el DoW 1 y el CoH tienen también un sistema de cobertura bastante currado y son RTS, preciosamente porque tienen más decisiones de ese tipo: ¿voy a por combustible o a por municiones?, ¿construyo tanques o mejoro la infantería?, ¿construyo otra infantería básica para dominar el mapa, o construyo otro edificio que me permita construir mejores unidades?. En el DoW2 esas decisiones son muy limitadas y se centra más en el uso de las unidades propiamente dichas, así como sus habilidades.
redscare escribió:Está mucho más centrado en el micro-management.
redscare escribió:Lo mejor es tirar de RAE (pongo solo las definiciones militares)estrategia.
(Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία).
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.táctico, ca.
6. f. Mil. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.
El estratega tiene un mapa de todo el teatro bélico. El táctico tiene un mapa topográfico de la zona que tiene que atacar.
Dime tu que inovaciones hay en otros generos. Con ejemplos.
@Park Chu Young que el zoom te parezca algo anecdótico en SupCom y que no varía las mecánicas lo respeto pero no lo comparto, precisamente es lo que hace brillar a ese juego.
Sobre los recursos, en los RTS normales si quieres construir X tienes que tener X, sino no empiezas a construir. En SupCom 1 no. También tienes la adyacencia de edificios, si las fábricas tienen generadores de energía adyacentes gastan menos, generadores de energía más eficientes con almacenes adjuntos, etc. A cambio tienes las construcciones más concentradas y por tanto más vulnerables a ataques.
taphs escribió:Confundis continuamente juegos de estrategia con tacticos. Que metais en la misma categoria el dune 2 y el civilization lo dice todo.
Park Chu Young escribió:Vale, aceptamos Dota como animal de... como evolución del género, aunque a mi no me parezca para tirar cohetes.
Park Chu Young escribió:Pero la mecánica de los tower defense yo recuerdo que ya estaba en mapas del primer StarCraft, y en realidad por lo visto es algo bastante anterior.
Park Chu Young escribió:Hombre en los RPG hemos pasado de aburridos y liosos mapeados a unos fantásticos pasillos rectos con cinemáticas y además podemos tener sexo interracial. Algunos lo consideran una gran evolución.
No, la mayoría de géneros, sobretodo en PC, no han evolucionado nada o directamente han involucionado. Lo más importante que se me ocurre que haya sucedido en la última década es la irrupción del concepto sandbox. Pero una situación generalizada de este tipo no significa que lo de la estrategia pase a ser mágicamente una fuente de creatividad e innovación sin límite. Lo que además pasa es que ya se partía de una situación de estancamiento hace 10 años.
Que a ti no te guste un juego, no significa que sea o no una evolucion.
Significa que a ti no te mola. Tu mezclas churras con merinas. No me gusta un juego, ergo, no es innovador. Razonamiento irrefutable.
Si vale, ¿y a cuantos de esos jugaste tu? Ahora es cuando estan floreciendo y recibiendo mejoras e innovaciones y adiciones constantes.
Que precisamente pongas al Pc como fuente de involucion, siendo la plataforma que mas generos abarca, ya es lo que faltaba, si lo sumas a lo de pasillos rectos con cinematicas, como clara alusion al FFXIII, me lo pones aun mejor.
Pero lo que sin duda, es lo mejor de todo, es que eres incapaz de decir un genero que haya evolucionado mas que los de estrategia. Y con eso ya contestas a todo. De forma indirecta, pero lo contestas.
Park Chu Young escribió:Hombre, uno por lo menos lo he dicho. Y también he dicho que el que otros o la mayoría de géneros estén igual no me parece tampoco algo a favor de la estrategia y si en contra de como está andando la industria en general. De todas formas es una visión que incluso yo puedo reconocer como demasiado negativa. Ahora puedes quedarte con lo que quieras, claro.
Pero el problema es que tienes un concepto tan pobre de los juegos actuales, y tan encumbrados los juegos antiguos, que rechazas de forma sistematica cualquier juego e innovacion.
creo que los juegos Indies, estan dando un buen repaso a juegos considerados como "superproducciones"
Park Chu Young escribió:... la mayoría de géneros, sobretodo en PC, no han evolucionado nada o directamente han involucionado.
cuando parece que esta practicamente todo inventado
Pero vamos, de eso, a decir que los juegos de Estrategia no evolucionan, va un abismo.
Little Anzony escribió:Me cago en todo!!! y donde coño esta company of heroes!!! es el unico juego que a dia de hoy sigo jugando y no me he cansado de el, no le veo ni un fallo (bueno, que la maquina a veces parece estar dopada de cojones) me acabo de leer todo el hilo y nadie lo ha dicho, que os pasa cojones?