En teoría no pueden ser una tribu o grupo social ya que precisamente se definen por su falta de relaciones y vida social.
Otra cosa es el término y la tontería actual, de la cual cosa estoy hasta los cojones, en los diarios gratuitos estoy leyendo la palabreja cada día sin excepción. Ya harta muchísimo.
Sobre lo de que este tipo de gente (siempre respetando el significado real del término) hace avanzar el mundo... puede parecer una estupidez, pero si nos fijamos en las últimas décadas tiene muchísima razón, solo hace falta pensar en nerds como Bill Gates, Steve Jobs o Steve Wozniak, tíos que han cambiado (para bien o para mal) la forma en la que vivimos y han pasado de ser los feos de la fiesta, pasadonse encerrados los veranos en un garaje trasteando con chips, a tener el mundo a sus pies. También hay mucho nerd hoy día metido en la industria del cine de entretenimiento y forrandose de pasta. En profesiones científicas también me imagino que la proporción será bastante bestia.
Lo de "Revenge of the nerds" al final se ha cumplido en parte.
Pero esto no tiene nada que ver con la moda esta que se ha montado últimamente, por supuesto.