Hola.
Volviendo sobre el tema del nitrogeno para hinchar los neumáticos diré que en mi post anterior escribi un poco de memoria sobre algo que había visto anteriormente.
Lo que viene a continuación es una transcripción literal de un documento técnico de una prestigiosa marca de automóviles refiriendose al tema. La transcipción es literal del documento excepto en el nombre de la marca que no voy a poner. No pongo ninguna captura porque está sacado de una impresión del documento y ni tengo scaner ni tengo ganas de tenerlo.
Transcipción:
Llenado de los neumáticos con nitrógeno (N2)
Todas las Series
Situación: Con cierta frecuencia se reciben consultas acerca de la utilización de nitrógeno een lugar de aire para inflar los neumáticos y sobre las posibles ventajas de este modo de proceder para evitar "pérdidas lentas de presión de inflado". Este proceso se denomina también difusión (difusión es el movimiento de patículas muy pequeñas, especialmente átomos y moléculas).
Declaración
El llenado de los neumáticos con nitrógeno constituye para algunas empresas una buena oportunidad para vender a sus clientes nuevos servicos que, en realidad, no aportan realmente ventajas desde el punto de vista de las pérdidas por difusión. Las moléculas de nitrógeno son mayores que las de los demás componentes del aire; por tanto, un argumento a favor del llenado con nitrógeno enlugar de aire es que disminuye las pérdidas por difusión. Por otro lado, la mejora lograda en cuanto a la estabilidad de la presión de llenado es menor de lo esperado, ya que el aire consta ya de un 78% aproximadamente de nitrógeno.
Composición del aire:
- 78% nitrógeno (N2)
- 21% oxígeno (O2)
- <1% gases nobles
- 0.03% dióxido de carbono (CO2)
En la práctica, la disminución de las pérdidas por difusión y de la caiada de la presión de inflado supone solamente unas centésimas por ciento a lo largo de varios meses. Por lo tanto, el hecho de que se utilice nitrógeno para llenar los neumáticos no exonera de la obligación de controlar periódicamente la presión de inflado tal como se indica en el Manual de instrucciones. El empleo de nitrógeno en los neumáticos de los aviones y de los vehículos de competición no se debe a este hecho, sino a la reducción del riesgo de incendio en caso de accidente, ya que el contenido de los neumáticos no aporta oxígeno adicional.
Vehículos afectados: Todas las series
Modo de proceder: Recomendación
********** no recomienda llenar los neumáticos con nitrógeno. Si algún cliente desea de todos modos que se inflen los neumáticos de su vehículo con nitrógeno, puede atenderse su petición.
Fin de la transcripción.
Pues eso: más claro el agua.