› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
Narf escribió:Es totalmente legal, tanto si tienes una copia en papel como si no la tienes. Que no os coman el coco con que estas cosas son ilegales. Tú puedes tener scans de todos los mangas que quieras. Y copias de CDs, y de DVDs, y de cualquier cosa que no sea sofware. La copia privada ES legal en España (no para el software, para el software sólo son legales las copias de seguridad, es decir, teniendo el original). Sería ilegal que compartieras esos scans, pero si te los has descargado de rapidshare o cualquier otro sitio de descarga directa no has hecho nada ilegal en ningun momento (lo ha hecho el que los ha colgado ahí, y al ser sin ánimo de lucro ni siquiera ha cometido un delito, sólo una falta).
adrimaster2002 escribió:Narf escribió:Es totalmente legal, tanto si tienes una copia en papel como si no la tienes. Que no os coman el coco con que estas cosas son ilegales. Tú puedes tener scans de todos los mangas que quieras. Y copias de CDs, y de DVDs, y de cualquier cosa que no sea sofware. La copia privada ES legal en España (no para el software, para el software sólo son legales las copias de seguridad, es decir, teniendo el original). Sería ilegal que compartieras esos scans, pero si te los has descargado de rapidshare o cualquier otro sitio de descarga directa no has hecho nada ilegal en ningun momento (lo ha hecho el que los ha colgado ahí, y al ser sin ánimo de lucro ni siquiera ha cometido un delito, sólo una falta).
La copia privada es legal si posees los originales.
Vamos, hace poco hubo una conferencia aquí con el juez de la audiencia nacional Fernando Grande-Marlaska y le formulé varias preguntas y me lo dejó bien clarito.
Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada. Redacción según Ley 23/2006, de 7 de julio.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a, los programas de ordenador.
La SGAE ha afirmado en ocasiones que para que la copia sea legal, debe ser hecha directamente del original. En la LPI no se hace mención alguna a esta circunstancia. De forma similar, en algunos casos, medios de comunicación, organizaciones y empresas parecen no tener clara la legislación e insisten en afirmar que es necesario ser propietario del original para poder hacer una copia privada, requisito que según la legislación vigente sólo es necesario para el caso de las copias de seguridad de software.
adrimaster2002 escribió:Ya, pero la ley la aplican los jueces, así que a la hora de la verdad...
adrimaster2002 escribió:Insisto que, la copia privada existe, pero el concepto de copia privada es eso, una copia personal de tu material.
adrimaster2002 escribió:Si tú copias un material que posees para tí mismo, no hay nada de ilegal.
adrimaster2002 escribió:Lo ilegal viene en las descargas de Internet y otros métodos de poseer material que uno no ha comprado, ya que ese material tiene unos derechos de autor y un copyright, nos guste o no.
adrimaster2002 escribió:Y te digo, yo soy el primero que me gustaría que esto no fuera así y no lo defiendo, pero la gente tiene la errónea forma de que en este país pagamos canon y tenemos derecho a bajar cosas de Internet, cuando en otros países no es así... Eso no es cierto, y lo veréis cuando nos empiecen a cortar internet y a meternos multas por descargar contenidos de la red.
adrimaster2002 escribió:Y sí, Grande-Marlaska puede cantar misa, pero esos jueces son los que aplican las leyes...A mi no me digas, casi me quiso meter en la cárcel en la conferencia y en la cenqa con él xD
luigidante escribió:pero tambien esta que si es anime, por ejemplo, y no esta licenciado en españa, no es ilegal bajartelo aunque no hayas pagado por ello
luigidante escribió:pero tambien esta que si es anime, por ejemplo, y no esta licenciado en españa, no es ilegal bajartelo aunque no hayas pagado por ello