Duda existencial y resumen (htpc-nettop-720p-1080p)

A ver si algun experto por estos lares me puede solucionar la duda que tengo.
Sé que es un poco extenso, pero estoy tratando con algo que creo que puede ayudar a los que tienen dudas como yo.
El tema es que quiero adquirir algo para ver cine en alta definición. Os cuento las características de mi salón y mis pretensiones, a ver si encontramos la mejor solución porque se trata de algo más o menos concreto.
- Ahora tengo un lcd de 32" pero la idea es comprarme un plasma Panasonic de 50 ". ¿Razones?, me gustan las pantallas grandes (¿a quién no?) y tengo unos 3 metros de distancia de visionado. Estos 3 metros son fundamentales para mi explicación.
- Existe un gráfico que mide la ecuación existente entre 3 elementos: la distancia de visionado, el tamaño de pulgadas de un panel de televisor y la resolución que vamos a ver. A partir de dicho gráfico se deduce que para 3 metros de distancia y una pantalla de 50" el visionado es perfecto para 720p (bueno, al máximo detalle). A partir de ahí (si le sumas distancia o el panel es mayor), iríamos hacia los 1080p. ¿Qué quiere decir esto?, pues que a esa distancia y para ese tamaño de pantalla, no notaríamos la diferencia entre 720p y 1080p (estaríamos al límite de verla).
- El tercer punto hace referencia al htpc o nettop que me gustaría comprar. Mi idea inicial era montarme un htpc con un athlon II dual core y una placa tipo Asus M4A785TD-M EVO Micro ATX Socket AM3. A esto habría que añadirle ciertas cosas elementales como disco duro, memoria, teclado, mando, caja, tdt. Todo esto me salía por unos 450 € o más. Luego vi que había otra posibilidad, que era comprarme un miniordenador de esos ion atom preparados para poder reproducir alta definición y con un consumo y tamaño irrisorios. Estos dos aparatos son los que estoy barajando, pero antes de empezar a emitir vuestras valoraciones, dejadme pasar al tercer punto.
- Teniendo en cuenta el tipo de televisor que quiero comprar (plasma 50") y la distancia de visionado que tengo, a esto hay que añadir una serie de datos:
El diseño y el tamaño del aparato (htpc o nettop) no me importa, si bien es una muy buena condición que sea algo muy pequeño y manejable (este sería el caso del nettop) para así en un futuro usarlo para otros menesteres dada su alta portabilidad.
Luego está el tema de la potencia, íntimamente ligada a la soltura de estos artilugios con la alta definición. Me da que un nettop de estos son un poco débiles en cuanto a reproducción ágil y sin tirones de 1080p, pero no a 720p (creo), y aquí entra lo que comentaba del gráfico antrior, que quizá realmente no necesite 1080p.
No quiero tener tirones con ningun archivo. Y entonces me viene a la mente lo que comento del gráfico y pienso: "oye, ¿por qué en lugar de montarte un htpc que te saldrá por más de 400 € no te compras un aparato como el Zotac Mag (pongo éste por ser el más barato que he encontrado) de un solo núcleo si igualmente no me interesa poder ver 1080p (ya que no voy a notar la diferencia) y el consumo es muy muy inferior?".

Y estas son las dudas que tengo ahora mismo. Sé que he puesto un nettop de muy baja potencia, pero por 190 € (a los que habría que añadir lógicamente también el mando, teclado, tdt por usb) si puede con 720p con total fluidez, consume muy poco (con lo que te ahorras en electricidad) y puedo navegar y descargar sin ningun problema, y es mucho más manejable que un htpc normal teniendo en cuenta que no hace nada de ruido ¿no es una muy buena opción?.

Las dudas que tengo son:
1- que realmente no tenga la suficiente potencia para los 720p, aunque un análisis de una web le dio buena nota al Zotac Mag de un solo núclelo para la alta definición (bien configurado, claro).
2- que la diferencia de consumo no sea tal al cabo de un año. Quiero decir que si dejamos funcionando el nettop casi todo el día seguramente se note, pero . . .¿qué diferencia real puede haber al cabo de un año?
3- esta duda ya no es exclusiva de los htpc y nettop: ¿pierde mucha calidad un tdt por usb?, es que no me gustaría gastarme demasiado dinero para grabar tdt en HD, pero creo que no existen tarjetas internas que admitan la tdt en HD y que sean económicas.

Bueno, de momento nada más, que no es poco. ¡Animaros y dad vuestra opinión!
Gracias, saludos
Hola, locarlo. A ver si te puedo echar una mano.

Por partes:

- Respecto a la TV, yo tengo una opinión diferente al gráfico que mencionas (supongo que te refieres a éste). Primero, 1080p siempre es mejor que 720p. Permite, aplicando filtros de escalado para imágenes en 720p y SD, mayor margen de maniobra en cuestión de mejora de calidad. Segundo, mucho material se encuentra en 1080p y mientras escalar hacia arriba como mínimo no mejora la imagen, escalar hacia abajo siempre la empeora. Tercero, existe un problema con las resoluciones de las TV HDReady. REalmente, la resolución no es de 1280x720, sino de 1366x768 o similar, de tal forma que o desperdicias píxeles por los bordes para mostrar una imagen fiel o se escala hacia arriba (un 6%!!), con lo cual la imagen ya no es fiel reflejo del contenido. Y averiguar si la TV soporta uno u otro método (desperdicio de píxeles o escalado) no sería tan evidente como un consumidor podría desear. Una TV 1080p siempre tiene 1920x1080 píxeles. Si quieres usar la TV como monitor de ordenador es IMPRESCINDIBLE que soporte el método de eliminación de píxeles, porque los textos no se van a ver nítidos.
- Respecto al equipo, pues yo tengo en casa una placa Zotac IONITX con Atom 330 que me parece una maravilla. Consume entre 22w y 35w (no recuerdo el dato exacto de consumo reproduciendo vídeo, pero está más cerca del mínimo seguro), con un disco duro de portátil. Ahora bien, el resultado que te va a dar este equipo viene determinado FUNDAMENTALMENTE por el software que le instales. Yo uso XBMC (estoy enamorado de él desde que lo instalé por primera vez en mi vieja XBOX), y su instalación y manejo es de lo más sencillo. Pero no soporta (directamente) tarjetas de TV (todavía) y no me he metido a configurarlo para arrancar programas como navegadores web y demás, pero seguro que se puede. Si quieres algo como Windows/MediaPortal, deberías enterarte antes si soporta aceleración HW para reproducción de vídeo. Por cierto, con mi equipo reproduzco TODAS las películas que tengo en 1080p de forma fluida y con un consumo ridículo de CPU. Tenía mis reservas a la hora de que Atom gestionara la visualización de fotos y otras tareas donde no se aprovecha la aceleración HW, pero va como la seda.

Espero que te sirva de ayuda, y si tienes alguna otra cuestión, no dudes en consultar.

Saludos
Yo te contesto desde la experiencia, poseo un ION con Atom 330. La placa es Zotac pero no es un Mag.

1. Suficiente siempre y cuando se cumplan dos requisitos:

• Que sea el 330 (dual core) con este te aseguras que se lo traga todo. Si es capaz de reproducir un Blu-Ray con su inmenso bitrate cualquier cosa por debajo será capaz.
  • Si es el 230 (mono core) que lo que veas sea acelerable vía hard, es decir, que use el códec H264, que es casi todo el material en HD. Si pillas algo en HD pero en AVI, por ejemplo, si tiene un bitrate muy alto se te encallará.

2. Consume muchísimo menos un ION que cualquier otra plataforma.
3. Es lo mismo pero con otro bus de conexión.

Y sobre las distancias y todo eso, no te comas la cabeza, compra la mejor TV para tus necesidades y punto. Lo que dices es verdad, pero como en 50" dudo que haya nada por debajo del FullHD, solo tienes que dedicarte a buscar una buena tele.

Saludos!
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. La verdad es que cada vez es más complicado tener que escoger entre tal cantidad de opciones y temer no acertar.
Hay algo que no me ha quedado claro. De vuestras conclusiones deduzco que es mejor que el panel sea fullHD usando material en 720p que no HDready con material 1080P; pero me parercía haber leído en algun hilo que era al contrario.
Respecto a la plataforma ion en general, veo que es mala opción el 230 monocore. Deberé decidirme entre el Zotac Mag 330 de doble core o un htpc con AMD Athlon II 240 X2 Dual Core 2.8Ghz AM3 Box y placa Asus M4A785TD-M EVO Micro ATX (o incluso montarme un htpc con una placa zotac ion 330).
Y respecto al panel, tengo casi decidido que será un plasma Panasonic, aunque me echa para atrás el tema de usarlo también con el ordenador. ¿Me recomendáis algun modelo en concreto de 50" de Panasonic?, ¿el TXP50X20 por 700 € por un lado o el TXP50G20 por 1300 € por otro quizá?.
¿Cuáles son los puntos débiles de estos dos modelos?
Bueno, gracias por vuestros comentarios de nuevo.
locarlo escribió:Muchas gracias por vuestras aclaraciones. La verdad es que cada vez es más complicado tener que escoger entre tal cantidad de opciones y temer no acertar.
Hay algo que no me ha quedado claro. De vuestras conclusiones deduzco que es mejor que el panel sea fullHD usando material en 720p que no HDready con material 1080P; pero me parercía haber leído en algun hilo que era al contrario.
Respecto a la plataforma ion en general, veo que es mala opción el 230 monocore. Deberé decidirme entre el Zotac Mag 330 de doble core o un htpc con AMD Athlon II 240 X2 Dual Core 2.8Ghz AM3 Box y placa Asus M4A785TD-M EVO Micro ATX (o incluso montarme un htpc con una placa zotac ion 330).

(Texto en negrita) Comorl? No, al revés, siempre es mejor bajar la resolución que no aumentarla, por lo tanto lo bueno sería ver contenido en 1080p en una TV HDReady (720p). Aunque lo ideal siempre es la resolución nativa, es decir, material en 720p en un panel HDReady.

Sobre el ordenador, como tú veas, yo con el ION 330 tengo más que suficiente a no ser que quieras jugar, si solo va a ser utilizado como HTPC y consultar internet, ver videos, fotos, algún powerpoint, etc... con el ION 330 tienes de sobras. Eso sí, usando Win7 mínimo 4 GB de RAM para ir son soltura. El 230 no es que sea insuficiente, pero como prácticamente no hay diferencia de precio entre los dos, compensa más el 330. Yo antes me monataba uno que comprarlo montado, como he hecho yo, además, en el futuro siempre puedes cambiar piezas.

Saludos!
firewire escribió:(Texto en negrita) Comorl? No, al revés, siempre es mejor bajar la resolución que no aumentarla, por lo tanto lo bueno sería ver contenido en 1080p en una TV HDReady (720p). Aunque lo ideal siempre es la resolución nativa, es decir, material en 720p en un panel HDReady.

Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Igual me equivoco, ¿puedes darme un razonamiento lógico para ello? Sí estoy de acuerdo en que la resolución nativa es lo ideal, pero el bajar de resolución de 1080p a 720p siempre supone una pérdida de calidad respecto de la imagen original. Al subir de resolución 720p a 1080p, como poco se mantiene la calidad, pero con las opciones de mejora de escalado y filtros de los equipos de reproducción y de la propia TV puede mejorar en mayor o menor medida (por ejemplo, como sucedía con mi TV CRT Philips con PixelPlus, donde mis DVDs se veían sensiblemente mejor que en la TV Sony Bravia de un familiar).

Respecto al dilema 230/330, el primero tiene una ventaja importante: podría funcionar sin ventilación. Mi 330 (montado también por mí) se refrigera con el único ventilador silencioso alojado en la caja "soplando" desde un lateral. Respecto al rendimiento, no te sabría decir si merece realmente la pena para un HTPC, simplemente porque no lo he probado, pero por mi experiencia, disponer de dos cores supone una mejora importante al menos en cuanto a términos de multitarea, no en cuestión de rendimiento bruto. Yo me decanté por el 330 por este motivo, aunque como te comento en XBMC el uso de la CPU se mantiene en porcentajes ridículos.

En cuanto a la TV, no puedo hacer recomendaciones. Lo siento.

Saludos.
dCrypt escribió:
firewire escribió:(Texto en negrita) Comorl? No, al revés, siempre es mejor bajar la resolución que no aumentarla, por lo tanto lo bueno sería ver contenido en 1080p en una TV HDReady (720p). Aunque lo ideal siempre es la resolución nativa, es decir, material en 720p en un panel HDReady.

Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Igual me equivoco, ¿puedes darme un razonamiento lógico para ello? Sí estoy de acuerdo en que la resolución nativa es lo ideal, pero el bajar de resolución de 1080p a 720p siempre supone una pérdida de calidad respecto de la imagen original. Al subir de resolución 720p a 1080p, como poco se mantiene la calidad, pero con las opciones de mejora de escalado y filtros de los equipos de reproducción y de la propia TV puede mejorar en mayor o menor medida (por ejemplo, como sucedía con mi TV CRT Philips con PixelPlus, donde mis DVDs se veían sensiblemente mejor que en la TV Sony Bravia de un familiar).

Respecto al dilema 230/330, el primero tiene una ventaja importante: podría funcionar sin ventilación. Mi 330 (montado también por mí) se refrigera con el único ventilador silencioso alojado en la caja "soplando" desde un lateral. Respecto al rendimiento, no te sabría decir si merece realmente la pena para un HTPC, simplemente porque no lo he probado, pero por mi experiencia, disponer de dos cores supone una mejora importante al menos en cuanto a términos de multitarea, no en cuestión de rendimiento bruto. Yo me decanté por el 330 por este motivo, aunque como te comento en XBMC el uso de la CPU se mantiene en porcentajes ridículos.

En cuanto a la TV, no puedo hacer recomendaciones. Lo siento.

Saludos.

Bien, un ejemplo. Qué pierde menos calidad, aumentar una foto de tamaño o disminuirla? En el primer caso se vería borroso, horrible, aunque le eches filtros. En el segundo caso como mucho aparecerían dientes de sierra, pero nada destacable. Desde toda la vida en imagen, sea video o foto, aumentar siempre es y será peor que reducir, por muchos chips de reescalado que existan. Sobre el ejemplo que has puesto de la TV, no sé si la Bravia era un CRT o un LCD, pero siendo un CRT simplemente es por los chips de post-procesado de cada televisor, por eso las teles se ven distintas, incluso las que montan el mismo panel. Si era un LCD la respuesta es evidente, un DVD se ve mejor en un CRT que en un LCD precisamente por lo que he comentado del reescalado.

Sobre el Atom 230 a 1,6 Ghz, tiene aproximadamente el mismo rendimiento que un PIV a 2,6 Ghz, como he dicho hay poca diferencia de precio en respecto el 230 y el 330, por lo que sin duda compensa mucho más el segundo. También por otro motivo, te encuentras algo de material en HD no codificado en H264 por lo tanto no acelerable vía GPU, en ese momento un 330 se vuelve imprescindible. Yo es que mi HTPC también lo uso un poco como PC, de ahí que se me haga impensable tener "un PIV", lo pongo entrecomillado porque es relativo. El 330 siendo cada core como un PIV, en aplicaciones multitarea directamente barre al Pentium, y en las que no lo sean ayuda a disponer de 2 cores físicos y 4 hilos de procesamiento gracias al HyperThreading.

Sobre el ventilador, el que usa el 330 es casi ridículo y no hace prácticamente ruido, no creo que ese sea un gran factor decisivo.

Saludos!
Segundo, mucho material se encuentra en 1080p y mientras escalar hacia arriba como mínimo no mejora la imagen, escalar hacia abajo siempre la empeora.

Eso no es cierto, al reducir eliminas información pero toda la que queda es fiel al original pero con menor resolución. Al aumentar diréctamente te inventas la información por lo que la pérdida de calidad es mucho mayor.

¿Sino para que meterle 1080p si siguiendo tu razonamiento escalando de un DVD se vería bien?

Con 50" estás en el límite por lo que compra lo que quieras, si tienes muchas películas en 720p igual te viene mejor esa resolución y viceversa. Eso sí, siendo tan grande seguramente solo haya fullHD.

REalmente, la resolución no es de 1280x720, sino de 1366x768 o similar

Yo cuando he ido a comprar normalmente me ponía la resolución en vez de fullHD o HDready. Por cierto, la diferencia de relación entre esas dos resoluciones es ínfima 1,7786 frente a 1,7777 por lo que se verá casi igual. Perderá calidad porque tendrá que escalar hacia arriba.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Tengo muchas dudas porque digamos que como tengo que comprarlo todo las posibilidades se multiplican. Si tuviera el atom 230 la cosa sería clara, al igual que si tuviera un plasma hdready o uno hdfull. Pero en fin, será cuestión de ver paneles en directo, aunque en el caso del plasma especialmente (en menor medida en lcd o led) puede variar lo que tú veas a lo que acabes teniendo en casa (por novedad y configuración).
Hay algo que me hace dudar en el conjunto en sí, y es el uso que le voy a dat al htpc como ordenador. No es muy recomedable usar mucho el ordenador con un plasma, ¿verdad?
Pensaba en el plasma básicamente porque quiero disfrutar al máximo con el cine y también lo usaremos para ver tdt y jugar de vez en cuando a la consola, con lo que creo que el plasma es fundamental. Sin embargo, me da cosa el tema de quemados y tal (no quiero estar pendiente de un cuidado especial, sobre todo teniendo en cuenta que hay peques en casa), y luego está el tema del ordenador.
¿Alguna sugerencia?
Respecto al tema 720 - 1080 es un tema que me parece muy comercial y un poco absurdo, pero que nos jode. Ya veo que tengas lo que tengas como no trates con resolución nativa no se va a ver igual, en fin, qué le vamos a hacer.
Lo del plasma quemado se soluciona activando el salvapantallas, jejejeje. ;)

No, enserio, que también, pero quiero decir que deben pasar horas o haber una imagen estática mucho rato como un logo de una cadena o algo así.

Saludos!
Hola, estoy muy interesado en este tema, porque yo también me estoy planteando pasarme a la plataforma Atom+Ion, quizás con el Zotac Mag o con el Giada. Tengo dos preguntas sobre sonido, a ver si podéis ayudarme.

¿Es muy ruidoso el ventilador? Supongo que viendo una película no se notará mucho, me preocupa más el ruido cuando estás, por ejemplo, navegando por Internet.

¿Lo tenéis conectado a algún amplificador A/V o Home cinema? O con conectarlo a unos altavoces 5.1 bastaría. Si tenéis esta segunda opción ¿Que tal es el sonido? ¿Reproduce DTS-HD y los otros codecs de alta definición? ¿Que potencia dan?

Un saludo y Gracias.
He vuelto de viaje, y me gustaría contestar los mensajes pendientes:

locarlo escribió:Respecto al tema 720 - 1080 es un tema que me parece muy comercial y un poco absurdo, pero que nos jode. Ya veo que tengas lo que tengas como no trates con resolución nativa no se va a ver igual, en fin, qué le vamos a hacer.

Mi recomendación personal es que, si no tienes otra justificación que el precio, te decantes por el 330 porque comparado con el resto de dudas que tienes la diferencia de precio es muy pequeña. Respecto al tema 720p/1080p, mi opinión personal es que lejos de ser un tema comercial y absurdo, es fundamental y esencial. Cuanto mayor la resolución, mejor. Lo vemos en las pantallas de ordenador. Yo no quiero jugar a un juego a 640x480, ni tener el escritorio de windows a 1024x768, sino lo mayor posible. 720p/1080p será importante en la medida que para tí sea importante ver las imágenes más nítidas o menos nítidas. Desde luego, para mí el montar un sistema HD justifica optar por 1080p, si bien el dinero y la elección entre plasma y LCD también es determinante.

firewire escribió:Bien, un ejemplo. Qué pierde menos calidad, aumentar una foto de tamaño o disminuirla? En el primer caso se vería borroso, horrible, aunque le eches filtros. En el segundo caso como mucho aparecerían dientes de sierra, pero nada destacable. Desde toda la vida en imagen, sea video o foto, aumentar siempre es y será peor que reducir, por muchos chips de reescalado que existan.

firewire, tu afirmación sólo es cierta cuando se compara la misma resolución de salida (3000->1000 vs 500->1000, ó comparar la misma fotografía capturada en dos cámaras diferentes e impresa en la misma impresora). Es evidente que bajar la resolución es mejor que subir (cuanto mayor sea la resolución de partida, mejor).

Sin embargo, aquí estamos comparando 1080p->720p vs 720p->1080p (una cámara de mayor resolución, imprimiendo la fotografía en una impresora con baja resolución, comparada contra una cámara de menor resolución imprimiendo en una impresora de mayor resolución). Aquí, evidentemente la respuesta no es tan evidente, pero es de sentido común que al subir resolución tenemos todos los píxeles originales, más un porcentaje de píxeles inventados y al bajar resolución, siempre tendremos que eliminar píxeles de la imagen original.

Haced un pequeño ejercicio: os adjunto dos imágenes de dos rombos, uno a "10p" (10x10 píxeles) y otro a "5p" (5x5 píxeles). Sin ningún tipo de filtros. Subir la imagen de 5p a una resolución de 10p supone duplicar píxeles; quedan más "gordos", pero el rombo está perfecto.

Ahora, disminuid la imagen 10p a una resolución 5p. Sin filtros. Dependiendo de qué píxel toméis y qué píxeles descartéis, puede quedar una imagen completamente blanca, sin un sólo píxel (por ejemplo, eliminando las columnas impares y las filas pares).

Imagen
Imagen

dark_hunter escribió:Eso no es cierto, al reducir eliminas información pero toda la que queda es fiel al original pero con menor resolución. Al aumentar diréctamente te inventas la información por lo que la pérdida de calidad es mucho mayor.

Fíjate bien en lo que dices, dark_hunter, porque es justo lo contrario de lo que afirmas. Tú dices que eliminar píxelees es "fiel al original", inventar píxeles es "pérdida de calidad". Es de lógica que inventar píxeles es mantener toda la información de píxeles original más un tanto por ciento adicional, y al eliminar píxeles justo lo que haces es que deje de ser fiel al original (se pierde nitidez, se pierde información de color, se elimina información, llámalo como quieras). Un símil: toma una fotografía en BMP (sin compresión) y guárdala en JPEG (comprimida con pérdidas) --> la imagen resultante es de peor calidad porque se ha perdido información al comprimir.

dark_hunter escribió:¿Sino para que meterle 1080p si siguiendo tu razonamiento escalando de un DVD se vería bien?.

Ojo, que no has entendido para nada mi razonamiento. Lo que yo entiendo como mejor calidad es TV 1080p reproduciendo material 1080p, después TV 1080p reproduciendo material 720p, luego TV 720p reproduciendo material 720p y lo peor TV 720p reproduciendo material 1080p.

dark_hunter escribió:Yo cuando he ido a comprar normalmente me ponía la resolución en vez de fullHD o HDready. Por cierto, la diferencia de relación entre esas dos resoluciones es ínfima 1,7786 frente a 1,7777 por lo que se verá casi igual. Perderá calidad porque tendrá que escalar hacia arriba.

No me refiero a la relación de aspecto, sino al escalado 1280->1366, 720->768. Ninguna TV HDReady tiene una resolución de 1280x720. Entonces, para mostrar material 720p en una TV de 50'' que tenga una resolución de 1366x768 sólo hay dos opciones:

- Aprovechar sólo 46'' si se quiere ver la imagen original, dejando franjas negras arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha
    - Interpolar un 6% de los píxeles
japam escribió:Hola, estoy muy interesado en este tema, porque yo también me estoy planteando pasarme a la plataforma Atom+Ion, quizás con el Zotac Mag o con el Giada. Tengo dos preguntas sobre sonido, a ver si podéis ayudarme.
¿Es muy ruidoso el ventilador? Supongo que viendo una película no se notará mucho, me preocupa más el ruido cuando estás, por ejemplo, navegando por Internet.
¿Lo tenéis conectado a algún amplificador A/V o Home cinema? O con conectarlo a unos altavoces 5.1 bastaría. Si tenéis esta segunda opción ¿Que tal es el sonido? ¿Reproduce DTS-HD y los otros codecs de alta definición? ¿Que potencia dan?

El ventilador original yo no lo uso. Tengo una Zotac IONITX en una caja que admite uno de 8cm (qué pena que no soporte uno de 12cm). Pero lo he probado, y hace demasiado ruido para mi gusto. Si te molestará cuando estés navegando por internet dependerá de la caja que le pongas, del resto de ventiladores que lleve tu caja, de la distancia desde tu sillón hasta el equipo y de tu apreciación personal. Yo, que soy demasiado quisquilloso con el ruido, mi ventilador ultrasilencioso me molesta, porque la caja que tengo aún no la he modificado y el flujo de aire está ligeramente obstruido por tener agujeros muy pequeños. El de la Zotac IONITX es demasiado ruidoso para mi gusto personal.
El mío está conectado por S/PDIF al deco 5.1. No tengo deco DTS-HD o similar, así que no lo he podido probar.
Recupero un poco el hilo para aclarar alguno de los aspectos que aquí se comentan.
Lo de la tele veo que hay un poco de debate en cuanto a resolución y me hace dudar entre 2 modelos de plasma de la marca Panasonic (parece ser la mejor en cuanto a plasmas), pero creo que ya está todo o casi todo debatido, sólo tendré que decidirme cuando llegue el momento.

Respecto al nettop también hay cierto debate con el rendimiento del sistema ion + atom 330, y eso es algo que sí me preocupa.
Me importa mucho el tema del ruido ya que tengo un ordenador de sobremesa que, como no soy muy muy entendido en el tema, tiene 2 ventiladores (sobre todo uno) que hacen mucho ruido y no sé por qué. Por eso, aunque no necesito algo que sea 0 silencioso tampoco quiero algo que acabe resultando demasiado ruidoso. (Esto no es como una tele, ¿verdad?, que puedes ir a la tienda y verla en movimiento).
Este aspecto me hace dudar mucho a la hora de decidirme por una cosa u otra. ¿Por qué?, porque no puedo saber con certeza el nivel de ruido del htpc que pueda montar. Por eso me interesé mucho por un nettop ya montado y tal como el Zotac Mag que en ciertos análisis señalaban que no hacía casi ruido. Sus ventajas son muchas: silencioso, consume poco, pequeño, ... ; el tamaño en un principio no me interesaba pero llegué a la conclusión que algo del tamaño de una Wii podía llevarlo donde quisiera con lo que tenía un reproductor de todo tipo de contenidos y un ordenador todo en uno.
Pero hay algo que me preocupa y es su rendimiento. Aquí creo que poca gente tiene este nettop, aunque sí hay bastante gente que posee un sistema ion + atom 330 de doble núcleo como el que lleva este nettop. Mi pregunta es si se tratará exactamente del mismo sistema y, por lo tanto, de la misma potencia, y hasta qué punto en definitiva son buenos con la reproducción plenamente fluida de 1080p. Cabe destacar que aunque pueda tener muchas pelis en 720p, no quiero tener que preocuparme de que muchas en 1080p no me las reproduzca bien. Y entiendo que al montarte o comprar un aparato de estos es absurdo que lea los 1080p a tirones. Si fuera suficiente el Zotac Mag (digo este modelo porque otros como el Asrock o no recuerdo qué modelo comentaban que hacía mucho ruido ¿¿??), digo si fuera suficiente sería perfecto (bueno, bonito, barato, y le metería el disco duro externo que tengo de 1 TB como enlace).
Si alguien tiene alguna configuración buena de htpc también agradeceré que me la comunique, aunque en el hilo correspondiente se ha hablado ya mucho del tema. Me gustaría algo básico para la reproducción fluida de 1080p y navegación y descarga por internet (como a muchos :) ), y casi todo lo que veo lleva Ati, que no parece llevarse muy bien con la alta definición.
Vi una caja que parecía buena para el tema del ruido pues presentaba unos ventiladores de 120 mm (cuanto más grandes mejor) y la fuente también parecía silencioso. Aquí cabe destacar que lo único que realmente hace ruido de mi ordenador de sobremesa es un básicamente un ventilador (no de la fuente ni tampoco el disco duro). Si alguien tiene la caja Antec NSK 2480 - 380W (la que hablaba antes) y puede informarme del ruido. . .
Ánimo, ya queda menos . . . :(
Gracias por vuestra paciencia y un saludo
locarlo, por mi experiencia, te aseguro que el ION + 330 es más que suficiente para mover 1080p sin problemas. Ahora bien, creo que la única manera de activar la aceleración por hardware de forma sencilla es usar XBMC bajo linux.

Una forma sencilla de montar un HTPC silencioso es comprar una fuente sin ventiladores, tipo Morex ó PicoPSU (busca en Google), o comprar directamente una placa como la Zotac IONITX-A-U, con fuente incorporada. Asegúrate de que la caja tenga un ventilador silencioso (por mi experiencia, los Papst, los Scythe y los Nexus son excelentes opciones) apuntado el disipador del Atom.

Para tu información, aquí tienes una lista de equipos y placas ION:

http://www.linuxtech.net/features/nvidi ... rview.html
Muchas gracias por contestar dCrypt.
Entonces no me parece mala opción ese Zotac. Me sale por unos 260 €, a los que lógicamente hay que añadir cosas como tdt, mando, teclado, ratón, y incluso podría meterle, creo, el usb para conexión internet wireless que tengo del HMR de mis padres (mediaplayer).
Una pregunta: creo que no es muy difícil instalar el xbmc live (que creo que es el que se instala sobre linux), pero luego para navegar y todo eso, ¿no se puede tener aparte el windows 7? (es que nunca he usado otro sistema operativo que el maldito windows y no sé si sabría utilizar otro sin demasiados quebraderos de cabeza).
locarlo escribió:Muchas gracias por contestar dCrypt.
Entonces no me parece mala opción ese Zotac. Me sale por unos 260 €, a los que lógicamente hay que añadir cosas como tdt, mando, teclado, ratón, y incluso podría meterle, creo, el usb para conexión internet wireless que tengo del HMR de mis padres (mediaplayer).
Una pregunta: creo que no es muy difícil instalar el xbmc live (que creo que es el que se instala sobre linux), pero luego para navegar y todo eso, ¿no se puede tener aparte el windows 7? (es que nunca he usado otro sistema operativo que el maldito windows y no sé si sabría utilizar otro sin demasiados quebraderos de cabeza).

Pues la verdad, que para instalar el xbmc live y windows 7 supongo que no tendrás problemas. Seguro que hay tutoriales en internet.
Sin embargo, aquí estamos comparando 1080p->720p vs 720p->1080p (una cámara de mayor resolución, imprimiendo la fotografía en una impresora con baja resolución, comparada contra una cámara de menor resolución imprimiendo en una impresora de mayor resolución). Aquí, evidentemente la respuesta no es tan evidente, pero es de sentido común que al subir resolución tenemos todos los píxeles originales, más un porcentaje de píxeles inventados y al bajar resolución, siempre tendremos que eliminar píxeles de la imagen original.

Ten en cuenta que aunque se pierda información, la que se mantiene es fiel al original, sin embargo en el otro aparte de la original hay información inventada. Es tan fácil como escalar imágenes, hacia abajo casi no se nota la pérdida de calidad, sin embargo al aumentarla se pixela.

Luego hay que tener en cuenta que el ser humano, por limitaciones físicas tiene un límite de resolución a partir del cual 2 cosas separadas las ve como juntas (de ahí el famoso gráfico). Por supuesto depende de la distancia, de ahí que con los monitores de pc yo diga sin dudar que 1080p se va a ver mejor pero con las televisiones al estar mucho más alejado la cosa cambia.

Saludos
dark_hunter escribió:Ten en cuenta que aunque se pierda información, la que se mantiene es fiel al original, sin embargo en el otro aparte de la original hay información inventada. Es tan fácil como escalar imágenes, hacia abajo casi no se nota la pérdida de calidad, sin embargo al aumentarla se pixela.

Vuelve a leer mi post, lo que tú dices sólo es comparable si las imágenes de entrada son de distinta resolución y la salida es la misma en ambos casos (por ejemplo, imprimir dos fotografías, una de 1000dpi y otra de 250dpi en una impresora de 500dpi: ahí sí es mejor bajar de resolución).
dCrypt escribió:
dark_hunter escribió:Ten en cuenta que aunque se pierda información, la que se mantiene es fiel al original, sin embargo en el otro aparte de la original hay información inventada. Es tan fácil como escalar imágenes, hacia abajo casi no se nota la pérdida de calidad, sin embargo al aumentarla se pixela.

Vuelve a leer mi post, lo que tú dices sólo es comparable si las imágenes de entrada son de distinta resolución y la salida es la misma en ambos casos (por ejemplo, imprimir dos fotografías, una de 1000dpi y otra de 250dpi en una impresora de 500dpi: ahí sí es mejor bajar de resolución).

Bueno, si nos referimos a lo que escribió el autor del post, la resolución de entrada es 720p, por lo que el reescalado en una fullHD sería grande y en una HDready pequeño por lo que se vería mejor. De todas maneras el ejemplo que te puse yo es que a partir de una misma resolución de entrada si aumentas se pixela y si la reduces apenas se nota pérdida de calidad (vendría a ser el caso que pregunta el autor del hilo).

Si nos referimos a una resolución intermedia entre HDready y fullHD a una distancia donde sea inapreciable el detalle del fullHD yo sigo pensando que se vería mejor la primera.

No me refiero a la relación de aspecto, sino al escalado 1280->1366, 720->768. Ninguna TV HDReady tiene una resolución de 1280x720. Entonces, para mostrar material 720p en una TV de 50'' que tenga una resolución de 1366x768 sólo hay dos opciones:

- Aprovechar sólo 46'' si se quiere ver la imagen original, dejando franjas negras arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha
- Interpolar un 6% de los píxeles

Aquí no estoy seguro, pero si se supone que tienen prácticamente la misma relación de aspecto en teoría no serían necesarias las franjas, ¿no?.

Ojo, que no has entendido para nada mi razonamiento. Lo que yo entiendo como mejor calidad es TV 1080p reproduciendo material 1080p, después TV 1080p reproduciendo material 720p, luego TV 720p reproduciendo material 720p y lo peor TV 720p reproduciendo material 1080p.

Esto lo dije porque en un post afirmaste que como mínimo no mejora la imagen, por lo que un DVD se debería ver igual de bien en una tele de tubo que en una tele fullHD, cuando no es así.

Saludos
dark_hunter escribió:Bueno, si nos referimos a lo que escribió el autor del post, la resolución de entrada es 720p, por lo que el reescalado en una fullHD sería grande y en una HDready pequeño por lo que se vería mejor. De todas maneras el ejemplo que te puse yo es que a partir de una misma resolución de entrada si aumentas se pixela y si la reduces apenas se nota pérdida de calidad (vendría a ser el caso que pregunta el autor del hilo).

Léete el final de este post y haz el ejercicio que os propongo:

viewtopic.php?p=1719459417

Verás cómo bajar de 10p->5p (o lo que es lo mismo, de 1080p->720p, o lo que es lo mismo, ver material FullHD en un plasma HDReady) es peor que subir de 5p->10p (o lo que es lo mismo, subir de 720p a 1080p, o lo que es lo mismo, ver material HDReady en un TFT FullHD).
Tu discusión se basa en bajar de 1080p->720p o subir de 480p/576p->720p (comparar calidad manteniendo la resolución final), pero esa no es la cuestión que se planteó con la consulta de locarlo.

dark_hunter escribió:Aquí no estoy seguro, pero si se supone que tienen prácticamente la misma relación de aspecto en teoría no serían necesarias las franjas, ¿no?.

Con 1366x768, con el borde negro alrededor (la mejor solución, a mi entender, por no necesitar interpolación), en una TV de 40'' se pierden 2.19''/5.56 centímetros en horizontal (86 columnas) y 1.23''/3.12 centrímetros en vertical (48 filas). Por trigonometría, a 40'' en una TV 16:9 la tele tiene 34.86'' de ancho y 19.61'' de alto (aprox). Por lo tanto, se queda en una TV de 37.48'' con unos bordes negros de más de 2.5'' !!!!
En el peor de los casos, interpolando, ya no se trata de la relación de aspecto (que esa es otra), sino que te tienes que INVENTAR PÍXELES AL REPRODUCIR CUALQUIER PELÍCULA.

dark_hunter escribió:Esto lo dije porque en un post afirmaste que como mínimo no mejora la imagen, por lo que un DVD se debería ver igual de bien en una tele de tubo que en una tele fullHD, cuando no es así..

Dije:
(por ejemplo, como sucedía con mi TV CRT Philips con PixelPlus, donde mis DVDs se veían sensiblemente mejor que en la TV Sony Bravia de un familiar)

Igual no me expliqué bien, y debería haber dicho: "se veían sensiblemente mejor que en la TV Sony Bravia de un familiar, también CRT pero sin Pixel Plus ni nada".

Saludos

PD: http://www.noticiasubuntu.com/construcc ... -a-medida/
19 respuestas