Buenas.
Lo primero, empecemos mal : esto es mi regalo de despedida de la scene (de forma indefinida), pero hace tiempo que tenía ganas de echarle un ojo al tema de hacer un port de uno de estos juegos míticos de PC y el DOOM se ve hasta en la sopa... y yo recuerdo mejor juegos como Heretic o este Hexen, que ha sido el finalmente, el elegido. Esto significa que, salvo que se haya colado un bug raro o algo similar, mi intención no es continuar añadiendo mejoras, etc (así que si alguien lo quiere continuar, adelante! )
Y ahora entremos en detalle: (nota: si no te interesa la programación, salta esto)Para hacer el port he elegido los fuentes de hhexen 1.6.1, usando como librería gráfica la screenlib de la que hablo en el cursillo en éste mismo foro (con algunos pequeños cambios añadidos desde uLoader) y como librería de sonido la asndlib (lo que nos permite poder ejecutar 16 voces al unísono).
La screenlib se usa muy sencillamente, puesto que solo es necesario pintar dos rectángulos con las texturas de lo que será el fondo del juego y otra para el menú (un truco mío para que las letras se vean algo mejor...), convirtiendo el bitmap original de 8 bits con paleta, a 32 bits y usar la función para imprimir algo de texto dentro del juego.
Hacer un port a la Wii requiere resolver algunos problemas de programación (por ejemplo, el tema de usar bigendian, o un problema muy jachondo con la definición de boolean en las librerías de Wii, que asigna 1 byte cuando debería medir 4... y se lía una que para que contar ).
Dentro de estos problemas, encaja el uso del mando: he conseguido que, usando Wiimote+Nunchuk podamos acceder a todas las opciones para jugar, de forma que considero práctica, sin necesidad de un teclado, ni enredarse demasiado con los dedos .
También he modificado el nombre de los saves de forma que adquiera el nombre de la zona que aparece al activar el mapa. El mapa no se puede reescalar, pero es que considero que añadir los controles para ello, no merece la pena y todo tiene un precio.
Por cierto, no está previsto usar otro tipo de mandos, como el gamecube o el clásico, así que no me lo pidáis (si otro quiere hacerlo, ahí tiene los fuentes, pero opino que la necesidad es nula y que no compensa)
Preparación
- Copia hexen.wad (shareware o no) en apps/hhexen
- Copia la carpeta 'apps' en la SD
- NOTA: HHexen necesita espacio en la SD para escribir ficheros durante el juego.
Empezando
- Usa Wiimote y Nunchuk
- Pulsa el boton '2' para ver la ayuda de wiimote+nunchuk en cualquier momento
Menu Hexen
- Presiona 'HOME' para entrar en el menu
- Utiliza el stick analógico (nunchuk) para moverse en las opciones
- Reten 'B' y pulsa 'A' para seleccionar (equivale a pulsar ENTER en el juego)
Jugando
- Utiliza el stick analógico (nunchuk) para moverte en el juego
- Presiona 'B' para disparar
- Presiona 'A' (doble-click) para abrir puertas, etc
- Presiona 'C' para saltar (usado tambien para opcione especial volar)
- Presiona 'Z' para correr (usado tambien para opcione especial seleccionar arma)
- Presiona 'MINUS/PLUS' para seleccionar ITEMS
- Reten 'B' y presiona 'A' para usar ITEM
- Usa Wiimote 'LEFT/RIGHT' para mover lateralmente
- Usa Wiimote 'UP/DOWN' para mirar
- Presiona '1' para ver mapa
- Presiona '2' para ver opciones de ayuda de wiimote+nunchuk
Seleccionar Arma
- Reten 'Z' y presiona en Wiimote 'LEFT'=1, 'UP'=2, 'RIGHT'=3, 'DOWN'=4
Volar
- Reten 'C' y presiona en Wiimote 'UP/DOWN' para volar o 'A' para cancelar
Cheats
[spoiler]- Presiona '2' para ver opciones de ayuda de wiimote+nunchuk
- Presiona 'B' 5 veces hasta que cambie el fondo de color
- Reten 'B' y presiona 'A' para obtener Todas las Armas
- Reten 'B' y presiona 'MINUS' para Llenar la Salud
- Reten 'B' y presiona 'PLUS' para Modo Dios
- Reten 'B' y presiona '1' para obtener Todas las LLaves
- Reten 'B' y presiona '2' para obtener Todos los Artefactos
Mokona Modoki escribió:Jamás he jugado Hexen, pero ya tengo un buen pretexto
Mil gracias como siempre por tu trabajo.
realbrucest escribió:Gracias Hermes. Desde luego se tiene que hacer evidente que casi le triplicas la edad al otro chavalín que se puso manos a la obra con el mismo port; bueno, doble y mitad
hilo_port-de-hexen-en-camino-arikado-pide-ayuda_1465039
Sogun escribió:Muy buen trabajo, Hermes. Ahora solo falta que alguien porte el Duke Nukem 3D
¿Hay alguna forma de editar los controles? Es que no me termina de convencer como está lo del paso lateral y me gustaría hacer probaturas.
He entrado en el hhexen.cfg y he visto que cada tecla tiene asignado un valor, que supongo que se referirá al botón/es que hay que pulsar para la acción. ¿Hay alguna lista que asigne los valores a combinaciones de botones?
Un saludo y gracias.
Hermes escribió:Lo mejor es que no toques la configuración, puesto que yo lo que hago es generar un mensaje partiendo del estado del stick y los botones (de hecho, si miras las opciones del menú, verás que hay un hueco... correspondiente a lo que sería redefinir los controles )
Así que no es posible tocar eso, salvo que te pongas a programarlo por tu cuenta. Lo del paso lateral, yo creo que está bien donde está (lo que si es verdad, es que no se puede usar corriendo, porque en ese caso, seleccionas arma . Pero es que es bastante dificil situar tantos controles con tan pocos botones... (en PC es un asco la cantidad de teclas que hay para usar, jeje))
Sogun escribió:Je, je. Vale, mejor no toco nada.
Tenía pensado un control a lo Metroid Prime, saltando con A, corriendo con C y usando Z+stick para activar el paso lateral y las vistas... pero entonces otras acciones seguramente serían más incómodas de ejecutar (abrir puertas, seleccionar ítems...)
Yo jugué a este juego el milenio pasado y no me acuerdo de casi nada. La verdad es que no parecía tan complicado (o igual me confundo con uno que se llamaba Heretic).
realbrucest escribió:Arikado ha estado rápido en recoger el guante y ya tenemos también el lógico port de Heretic gracias al trabajo de Hermes y a la curiosidad y voluntad del chaval americano.
potatoe escribió:Wow. uno de mis juegos favoritos en wii si estuviese el heretic tb...
Gracias hermes, has hecho mucho por la scene de wii (y otras plataformas, no tan cercanas a mi), te lo agradezco de corazón.
Un saludo!