Muchas de las viviendas de padres que ya están pagadas están atadas a un contrato avalando la compra de la vivienda de los hijos. Una vez caen los primeros el banco va a por los avalistas, con lo que la necesidad de vender crece en cuanto llegan los avisos de embargo.
Del otro lado, el de los compradores, no solo no pueden pagar el precio actual sino que muchos tampoco pueden con el precio real de la vivienda, este hecho unido a la situación de que el veintipico porciento de los españoles está en paro (cifras maquilladas, recordemos) hacen un cócktel terrible para el que pretenda vender.
La vivienda no solo va a bajar hasta su precio real, sino que va ha bajar más todavía y eso suponiendo que la cosa empiece a mejorar (cosa que no parece que vaya a ser así, al menos a corto plazo). También es cierto que el precio de determinadas viviendas (primera categoría) va a caer muy lentamente o sencillamente no va a salir a la venta, pero son las que menos y más que nada por su ubicación (en mi opinión solo las personas que usan la vivienda y no la tengan "como inversión").
En asuntos de "esperar", el comprador es el que tiene la sartén por el mango, porque en el mejor de los casos tampoco tiene nada que perder y de mientras tiene alternativas más asequibles como el alquiler a las que si puede optar. Por contra, el vendedor puede verse sujeto a variados factores que le lleven a la necesidad de vender (ahora mismo, perder el trabajo creo que sería uno de esos grandes factores, especialmente si no se tienen muchos ahorros y no se consigue vender al precio deseado -> fase de negación), por no hablar del deterioro de inmueble y la pérdida de valor frente a la vivienda de obra nueva.
El que pretenda comprar mejor que ahorre y espere a la recta final para la que aún queda largo y tendido. Justo ahora llevamos un mes en la calle y, por lo menos, hasta que está situación se estabilice los pisos van a seguir en caída libre.
Respecto a los alquileres tras la inicial flipada de los arrendatarios han ido cayendo uniformemente mes a mes. Precisamente yo estoy buscando piso y he visto caer pisos de 100€ en 100€ mes a mes hasta estabilizarse en el precio real del mercado de ese momento. Tampoco conozco a nadie que pague lo que pide el arrendatario, siempre se pide rebaja con lo que se puede sacar un precio relativamente decente y desde luego mucho más accesible que las condiciones que imponen los bancos y los vendedores para la compra.
Vamos, que cero prisas en lo de comprar