Usuario con símbolos fascistas

Al forero cololoco
por eddyjay 27 May 2012 22:46

Yo no te he nombrado hasta ahora, nisiquiera me he metido en ningún hilo tuyo a trollear como tú si has hecho... y lo que es peor, eres un IGNORANTE. Y eso no es un insulto (RAE):

ignorante.
(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).
1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.

Efectivamente no pareces tener noticia, por lo que leo y veo en tu firma, de que la bandera republicana NO ES ANTICONSTITUCIONAL:
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/III%20republica%202007/exibir%20banderas%20repu%20es%20legal.htm
La Constitución Española ampara a cualquier ciudadano libre de tener y exhibir esa bandera. Sin embargo la que tú has puesto es ANTICONSTITUCIONAL y no sólo está prohibida por las normas de EOL si no que es un delito.

"Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión",según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid,"Por el contrario, la simbología fascista sí que es ilegal porque no la protege las leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión,mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos"

Quisiera una rectificación por parte del staff de EOL, ya que antes de este mensaje hice un reporte sobre la firma de este forero y no se tomó en cuenta.

Saludos.
No creo que el aguila de san juan sea ilegal,si de mal gusto,como la republicana....
Personalmente creo que la firma no cumple las normas al ser una clara apologia de un régimen fascista y encima el texto que pone es provocando por la firma de otros usuarios.
maponk escribió:No creo que el aguila de san juan sea ilegal,si de mal gusto,como la republicana....
La bandera española de la época del fascismo ES ILEGAL. La republicana NO. Es tan legal como si pones la española actual, y hay muchas en este foro.
eddyjay escribió:
maponk escribió:No creo que el aguila de san juan sea ilegal,si de mal gusto,como la republicana....
La bandera española de la época del fascismo ES ILEGAL. La republicana NO.

Fuente?
maponk escribió:
eddyjay escribió:
La bandera española de la época del fascismo ES ILEGAL. La republicana NO.

Fuente?

Te lo repito:
Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Art. 16.1 Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin mas limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Sobre la de la gallina:

Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas. Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos.
Ambas son inconstitucionales, no son ilegales, porque eddyjay, por mucho que impongas tus ideales son lo mismo de respetables que alguien que tenga la otra ideología y ambas son usadas para llevarlas por la calle, ponerlas en un balcón o hacer lo que te de la gana, lo único ilegal, es que ninguna y repito NINGUNA, puede ondear en edificios o instituciones públicas.

Y añado, el Águila de San Juan, ese escudo al que tu llamas gallina :-| si que es ilegal, de ahí que aunque porte tres franjas horizontales, [roja, amarilla, roja] su escudo no cumple la ley del escudo. La bandera republicana incumple todo.
Exhibir una bandera esta amparado por la constitucion y que con ello expresas tu libertad ideologica, pero no se aplica por igual a todas las ideologias ya que por ejemplo la svastica implica exhibir una ideologia prohibida por nuestro codigo penal.

Dicho esto, la bandera replublicana es totalmente legal tanto a nivel particular (faltaria mas) e incluso izada por partidos politicos o instituciones, la franquista pues no lo es en cuanto al segundo caso, ya que contradice el proposito mismo de la propia constitucion.

Eso si, lo que no puede hacerse con ninguna de las 2 es usarse en actos de estado como es logico.

A nivel personal, pues que cada uno haga lo que quiera pero supongo que a la administracion de eol no le gustara e invitara al firmante a irse al pedo.

Darthjedyk escribió:Ambas son inconstitucionales

NO. La republicana es totalmente constitucional. Nada puede ser legar e inconstitucional a la vez. Vamos que mañana mismo si quieres te busco en la bbdd las sentencias del tsj y otra jurisprudencia.

Slds.
fearandir escribió:Exhibir una bandera esta amparado por la constitucion y que con ello expresas tu libertad ideologica, pero no se aplica por igual a todas las ideologias ya que por ejemplo la svastica implica exhibir una ideologia prohibida por nuestro codigo penal.

Dicho esto, la bandera replublicana es totalmente legal tanto a nivel particular (faltaria mas) e incluso izada por partidos politicos o instituciones, la franquista pues no lo es en cuanto al segundo caso, ya que contradice el proposito mismo de la propia constitucion.

Eso si, lo que no puede hacerse con ninguna de las 2 es usarse en actos de estado como es logico.

A nivel personal, pues que cada uno haga lo que quiera pero supongo que a la administracion de eol no le gustara e invitara al firmante a irse al pedo.

Darthjedyk escribió:Ambas son inconstitucionales

NO. La republicana es totalmente constitucional. Nada puede ser legar e inconstitucional a la vez. Vamos que mañana mismo si quieres te busco en la bbdd las sentencias del tsj y otra jurisprudencia.

Slds.

Exacto lo has explicado perfectamente.

Se está haciendo apologia del fascismo y es comletamente ilegal no es por tema de ideologia si alguien lleva, por ejemplo, la bandera de un partido politico no es nada malo aun no gustandote su ideologia, llevar una bandera republicana es solo eso, una bandera de una idiologia. Una bandera franquista o la esvastica nazi es estar haciendo apologia de unos criminales
Por desagradable que pueda parecernos a la mayoría el uso de esa bandera para representar una ideología no es ilegal y de hecho hay partidos políticos legalizados que la defienden. Yo creo que no debemos dar al tema más importancia que la que tiene, quien lleva una firma así ya tiene bastante con retratarse.
Realmente, en lo que corresponde en la aplicación de los artículos constitucionales al derecho "de todos los días", es decir, al que se aplica en los Tribunales ordinarios de Justicia puede ser legal la exhibición de una y otra bandera.

De hecho, si leemos la Constitución Española a pies juntillas, esta sólo dice en su articulado que:
CE 1978 escribió:"4º. La bandera de España está formadapor tres franjas horizontales, roja amrilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de españa en sus edificios públicos y en sus actos oficiales"

Nada dice la Constitución sobre el escudo que ha de figurar en la bandera, lo que nos llevaría a pensar no sólo a que la llamada Bandera del Estado Español, o del franquismo, o la del Aguila de San Juan no sólo es legal, sino que además es oficial. Así lo fue, de hecho, hasta 1981 que se aprobó la llamada Ley del Escudo que venía a establecer oficialmente el Escudo actual y eliminar el del Águila de San Juan, yugos y flechas y la del uso de la Bandera Nacional y otras enseñas.

Pero ninguna de estas leyes nos aclara: ¿es legal la exhibición de una u otra bandera preconstitucional?

La respuesta corta es sí, depende del uso que se haga de ella. Y puestos a hablar de usos, hay que tener más cuidado con la enseña franquista que con la republicana.

Una sentencia de la sala Contencioso-Administrativa del TSJM de 15 de Diciembre de 2003 venía a declarar como "no contrario a la legislación vigente" la exhibición pública que hacía IU de la bandera tricolor republicana en un chiringuito. El TSJM consideró que la exhibición de la bandera constituía un acto perfectamente legal y que la orden del Ayuntamiento de Madrid de retirarla sí lo era, porque el Ayuntamiento adujo razones "de orden público":
la simple manifestación y exhibición de una bandera republicana no puede entenderse que altere gravemente el orden público

La jurisprudencia considera que el uso de la tricolor como manifestación de una opinión libre constitucionalmente amparada es legal para ese propósito, pero no para ninguno oficial, por supuesto. ¿Qué pasa con la franquista?

En España el Código penal prohíbe hacer apología de cualquier tipo de fascismo o de postura política que vulnere la Constitución y el ordenamiento. Por vinculación positiva (lo que no está prohibido, está permitido) puede entenderse la exhibición de la bandera preconstitucional siempre y cuando su uso no apoye ni manifieste ningún tipo de vulneración contra la Constitución o el ordenamiento, es decir, cuando no se haga apología del fascismo con ella. Debe entenderse que esta enseña, por sí misma, no muestra símbolos fascistas de por sí (los cuarteles de los Reinos son los mismos, el yugo y las flechas son un símbolo de los Reyes Católicos y el Águila de San Juan un símbolo religioso): depende del uso que se le haga.

Hay, involucrando el uso de una y otra bandera, distintas sentencias condenatorias basándose en el Código Penal ("Delitos contra la Constitución"), que es un Título bestia que ha tenido un desarrollo fundamentalmente jurisprudencial (basándose en las sentencias del Supremo y el Constitucional) y que ha traído mucha tela.

Si la pregunta corta es ¿cometo un delito poniéndome en una firma de un foro de Internet una u otra bandera? No, no lo haces. Claro que el dueño de ese foro puede considerar que le estás tocando las narices y quitarte la firma: ¿quieres iniciar un proceso contra ese dueño por atentado contra tu libertad de expresión? Pues buena suerte, porque es su casa y él pinta las paredes del color que quiere. La mera remoción de un símbolo no implica un freno a ningún derecho.

¿Entonces puedo ir tranquilamente por la calle envuelto en una bandera con el Águila de San Juan? Depende. Si vas así a un mitin de Fuerza Nueva, y no llevas símbolos claramente fascistas (una esvástica nazi, un pictograma echando a todos los negros y extranjeros de la Península), pues adelante. Si te metes así en medio de una reunión de veteranos de las Brigadas Internacionales, las autoridades pueden considerar quitarte de ahí en medio por tu seguridad y la del público. Si además de llevar la bandera, gritas consignas contra la Constitución y sus libertades o pidiendo quemar el Congreso pues podrían denunciarte por todo ello y además considerar como una prueba más tu bandera.

Mi opinión personal es que, estando como está el patio, deberíais ser ambos lo suficientemente inteligentes como para campar por el foro con vuestras respectivas ideas sin necesidad de enzarzaros ni unos ni otros. Aquí podría llegar el dueño de este patio y decir que si se exhiben banderas, que sean las que figuren en el Catálogo de la ONU sobre enseñas nacionales, regionales y culturales como igualmente podría prohibir la exhibición de cualquier bandera, desde estas hasta la de la Provincia de Albacete. Y estaría en su perfecto derecho, y sería realmente lamentable para todos que nos tuvieran que llevar de la mano como a los niños en el recreo para que no se peguen.

Edit: bof, tochaco para que fearandir lo explique en un momento :(
A ver, yo decía lo de que ambas son legales, porque las puedes llevar por la calle, en los calzoncillos o lo que quieras, siempre que no toques las narices ni cometas un delito, como que si eres el alcalde, la pongas en el ayuntamiento (hablando siempre de ambas) y de ahí que aunque los colores de la bandera franquista, cumplen con lo que dicta la Constitución, su escudo es ilegal y esta, siguiendo la descripción de la Ley Mayor, “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”, hace inconstitucional a la tricolor.

Llamale legal, llamale permitida al uso de la libertad de expresión... me igual, como quieras, de hecho fearandir, me gustaría ver algo oficial, porque todo esto es lo que he sabido de hace años y poquito que he buscaod ahora [+risas] y zanjar un asunto "tonto" como este.
Darthjedyk escribió:Ambas son inconstitucionales, no son ilegales, porque eddyjay, por mucho que impongas tus ideales son lo mismo de respetables que alguien que tenga la otra ideología y ambas son usadas para llevarlas por la calle, ponerlas en un balcón o hacer lo que te de la gana, lo único ilegal, es que ninguna y repito NINGUNA, puede ondear en edificios o instituciones públicas.

¿Dónde he hablado de ondearlas en instituciones públicas? Me refiero como ciudadano, la constitución y la ley me amparan.
Scylla escribió:En España el Código penal prohíbe hacer apología de cualquier tipo de fascismo o de postura política que vulnere la Constitución y el ordenamiento. Por vinculación positiva (lo que no está prohibido, está permitido) puede entenderse la exhibición de la bandera preconstitucional siempre y cuando su uso no apoye ni manifieste ningún tipo de vulneración contra la Constitución o el ordenamiento, es decir, cuando no se haga apología del fascismo con ella

Entiende lo que quieras. Una resolución judicial ha dictaminado que la del pollo es ilegal y si, su uso apoya y manifiesta fascismo. O me vas a decir que el que la tiene y exhibe es por coleccionismo?. No seamos demagogos, por favor.
Darthjedyk escribió:y de ahí que aunque los colores de la bandera franquista, cumplen con lo que dicta la Constitución, su escudo es ilegal y esta
Con lo cual la bandera con ese escudo es ILEGAL. No le des más vueltas.
No, por favor, entiéndelo tú. A mí me parece que en este país, Nación, territorio o como lo llames existe demasiado apego a las banderas y demasiado poco por la gente, pero el Derecho es el Derecho y la Ley es la Ley.

No se trata de que "Una resolución judicial ha dictaminado que la del pollo es ilegal y si, su uso apoya y manifiesta fascismo" sino de "una resolución judicial ha dictaminado que la del ¿pollo? (es un águila imperial adulta) es ilegal si su uso apoya y manifiesta fascismo".

He aquí lo que otra resolución judicial, de las que generan jurisprudencia y creo es del TC (no he pagado la BD de jurisprudencia y no puedo verlo [+risas]), ha dicho al respecto:
La exhibición de símbolos de exaltación del franquismo en el ámbito privado, aunque tengan una proyección pública considerable, no es constituyente de delito según la legislación española.

Y eso son símbolos de exaltación del franquismo. Yo no opino que la bandera que fue de España durante aquellos años constituya por sí misma una exaltación del franquismo comparable a, no sé, la bandera de Falange o el Cara al Sol, pero yo no soy juez.

Pero esto es una discusión, sobre todo, estéril. Es tan sencillo como ir a tu marcha por el foro, y si alguien no te lo permite, reportar e ignorar; y si sigue haciéndolo, acudir a los moderadores correspondientes.
Scylla escribió:La exhibición de símbolos de exaltación del franquismo en el ámbito privado, aunque tengan una proyección pública considerable, no es constituyente de delito según la legislación española.

Ya veo, pero no veo donde está el ámbito privado de EOL en este caso. EOL es una web a la que quien quiera puede entrar y participar siempre que respete unas normas. No es la propiedad privada ni mía, ni tuya ni de dicho usuario. Que entremos y participemos no quita que sea la "casa" de su/s creador/es.
¿Entonces puedo ir tranquilamente por la calle envuelto en una bandera con el Águila de San Juan? Depende. Si vas así a un mitin de Fuerza Nueva, y no llevas símbolos claramente fascistas (una esvástica nazi, un pictograma echando a todos los negros y extranjeros de la Península)

Venga, supongamos que somos de otro planeta y que una persona que exhiba la bandera del águila de San Juan no es porque es de ultraderecha y está de acuerdo con los ideales fascistas de Francisco Franco. Por ese mismo razonamiento que expones entonces una bandera nazi sería lo mismo, ya que la esvástica ya se usaba mucho antes de que la adoptase Hitler.
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007629
Al autor del hilo, tú has visto "malditos bastardos"?

Recuerdas lo que les hacían a los soldados nazis que dejaban vivos?

Es mejor tenerlos localizados XD
Dándole más importancia de la que tiene precisamente se le alimenta cual troll.
Para bien o para mal, nuestra ley no es tan estricta como la alemana, por lo que sea o no legal en este caso, que haga lo que quiera.

Eso si, lo que no creo que debamos tolerar es que nos tomen el pelo, de manera que si a alguien que lleva esa firma se le quiere llamar franquista o fascista si la discusión lleva por ahí, considero que es totalmente legítimo. Y ni Águila de San Juan, ni estandarte de los Reyes Católicos ni pamplinas, "el pollo" es y será por muchos años lo que es, y quien la usa sabe perfecta y exactamente con qué intención lo hace.
eddyjay escribió: No es la propiedad privada ni mía, ni tuya ni de dicho usuario. Que entremos y participemos no quita que sea la "casa" de su/s creador/es.

Y como el dueño del corral ya ha hablado, se puede dejar el asunto aquí ¿no?
Campanilla escribió:
eddyjay escribió: No es la propiedad privada ni mía, ni tuya ni de dicho usuario. Que entremos y participemos no quita que sea la "casa" de su/s creador/es.

Y como el dueño del corral ya ha hablado, se puede dejar el asunto aquí ¿no?

Donde? El tal cololoco sigue llevando la bandera fascista sin problemas.
Peklet escribió:Al autor del hilo, tú has visto "malditos bastardos"?

Recuerdas lo que les hacían a los soldados nazis que dejaban vivos?

Es mejor tenerlos localizados

Tampoco se trata de eso, hombre. Yo con que respete las normas me conformo.
eddyjay escribió:Donde?

El dueño del Corral escribió:Por desagradable que pueda parecernos a la mayoría el uso de esa bandera para representar una ideología no es ilegal y de hecho hay partidos políticos legalizados que la defienden. Yo creo que no debemos dar al tema más importancia que la que tiene, quien lleva una firma así ya tiene bastante con retratarse.

viewtopic.php?p=1729077029#p1729077029
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
A partir de ahora quien quiera dirigirse al dueño del corral deberá dirigirse al Señor Dueño del Corral :P
Pues por mi parte nada más que decir, se ha dictado sentencia y hay que acatarla. Llevo ya muchos años por aquí y respeto toda decisión, aunque no la comparto, porque puede resultar peligroso y dar rienda suelta a culaquier simbología que represente odio, fascismo y dictadura.

Un saludo a todos y disculpas a quien se haya sentido ofendido por crear el anterior post donde no corresponde y responder en público a algo que, aunque él hace también en público y lo remarca en su firma, debería haber hecho por privado.
[oki]
Pues a mí me molesta casi por igual la del aguilucho o palomo cojo fascista como la banderita republicana, no se debería permitir en el foro ninguna de las 2, eso sí estoy de acuerdo en que Mike Patton es un dios de la música. :o :Ð [beer]
Como reflexión personal apunto que ya es hora de que enterremos de una vez todo este viejo asunto de la guerra civil, y también el franquismo, aunque siga siendo necesario recordarlo en los libros de Historia y devolverle la dignidad y el honor a los asesinados y represaliados para poder cerrar bien la herida.

La IIª República está muerta y enterrada como lo está el franquismo. Ahora estamos en un régimen constitucional que no es una república pero que es lo mejor que se podía hacer en las circunstancias en que estaba España. En vez de pelearnos por símbolos de museo deberíamos unirnos todos para expulsar a los ingleses del Peñón, de una vez por todas [sati]

Salu2
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
jiXo escribió:Por desagradable que pueda parecernos a la mayoría el uso de esa bandera para representar una ideología no es ilegal y de hecho hay partidos políticos legalizados que la defienden. Yo creo que no debemos dar al tema más importancia que la que tiene, quien lleva una firma así ya tiene bastante con retratarse.

Supongo que igual de retratados que los que llevan la bandera de la republica, no?
josele69 escribió:
jiXo escribió:Por desagradable que pueda parecernos a la mayoría el uso de esa bandera para representar una ideología no es ilegal y de hecho hay partidos políticos legalizados que la defienden. Yo creo que no debemos dar al tema más importancia que la que tiene, quien lleva una firma así ya tiene bastante con retratarse.

Supongo que igual de retratados que los que llevan la bandera de la republica, no?

Nada que ver tiene un sistema fascista, con una republica, si lo quieres entender perfecto, sino...
josele69 escribió:

Pues si, el que lleva una bandera republicana representa una época de difícil y agitada democracia que puedes mirar en cualquier libro de texto y la de aguilucho representa una época de represión y dictadura que puedes comprobar en cualquier libro de texto.

Te doy la razón, retratados están.
supremegaara escribió:Pues si, el que lleva una bandera republicana representa una época de difícil y agitada democracia que puedes mirar en cualquier libro de texto y la de aguilucho representa una época de represión y dictadura que puedes comprobar en cualquier libro de texto.

Te doy la razón, retratados están.

De díficil y agitada democracia a represión y dictadura hay un largiiiisimo trecho.
De todos modos es más que lógico que en el 99% de los casos la bandera republica no se utiliza en honor a la II republica si no que expresa el deseo de una III republica en España.

Quien no lo quera ver que no lo vea pero es asi...
Y como esto es feedback y no miscelánea, y ya quedó aclarado el asunto, cerramos la paraeta que algunos picais el anzuelo muy fácilmente y ya tenemos el flame montado.
28 respuestas