Análisis Two Worlds: Epic Edition
Aviso: Este análisis se centra en el modo invididual del juego sin tener en cuenta el multijugador.
Hace tiempo que quería hacer esto y por fin lo he terminado. Tras 105 horas (y pico) he terminado la campaña principal de Two Worlds viendo ambos finales. He explorado y limpiado casi todo el mapa; poco se me ha escapado, incluso estando en zonas donde no se debería poder llegar y he visto los "muros invisibles" que delimitan el mapa. He completado casi todas (o todas no lo he comprobado con ninguna guía) las misiones secundarias. No me gustaría dejar pasar la oportunidad sin hacer un análisis y plasmar todo lo que he aprendido en todas esas horas en este juego.
Gráficos
Es obvio que el juego está muy desfasado gráficamente. Ya en su época no fue puntero en cuanto a gráficos (en pleno 2006), otros juegos como Gothic 3 por ejemplo lucen mejor. Pero es mejor que hablen algunas capturas a 1080p a todo lo que da el juego "a pelo" (sin mods gráficos ni añadidos).
Un juego lleno de contrastes.
Podéis ver en esta captura el contraste entre las texturas planas del suelo y la roca con lo bonito que queda el reflejo de la luna en el agua. Es una imagen perfecta para definir como es este juego en materia gráfica. Tiene algunos paisajes realmente bonitos lastrados por un desfase tecnológico en algunas partes bastante importante.
(Con las armaduras pesadas como la mía no podéis nadar, asi que toca quedarse con los calzones al aire para llegar a la próxima isla. Ya os contaré más peculiaridades de las armaduras luego).
Aún así se puede sacar algun paisaje bonito en el juego. En general todo lo que esté plagado de plantas esta bastante bien conseguido. Y no son las mejores que he sacado de este juego, pero sirven para ver a lo que me refeiro.
No obstante, se nota que estamos ante un juego del 2006 y no de los más punteros tecnologicamente (bioshock por ejemplo es del mismo año y es muchisimo mejor). Esto se nota mucho en el diseño de algunos enemigos, en especial las bestias y animales del juego. Un claro ejemplo:
Ya no es solo que el diseño de lobos, conejos, osos, jabalíes, etc "cante mucho" (con esos dientes que parecen recortables de papel mal pegados), es que las animaciones de los mismo son muy toscas y da pena verlos. Es cierto que te acostumbras con las horas, pero no puedo evitar preguntarme, ¿esta gente no ha visto un documenal de naturaleza en su vida?.
Por contra los que estan basados en figuras humanoides son bastante decentes en general, a orcos y groms les queda muy bien ese aspecto demacrado. Y digo decentes porque obviamente se ha visto cosas mucho mejores en otros juegos. Pero al lado de las bestias con la boca de papel recortable quedan impresionantemente bien.
Efectos de iluminación (HDR)
Si señores, este efecto requiere de un apartado para el solito. Si bien es cierto que en la mayoría de las situaciones se comporta de forma normal. Cuando llegas a sitios donde solo hay roca o suelo de color claro el término "roca gusiluz" se queda corto para este juego. Yo propongo que las llamemos "rocas sol", porque si no te pones unas gafas de soldador ir por el desierto te puede dejar ciego. Y para los que crean que exagero:
No miréis sin protección en los ojos (o hacedlo bajo vuestra própia responsabilidad).
No creáis que esta puesto alta la intensidad de HDR, ni mucho menos. Está en modo normal, he probado a bajarla y casi no sirve de nada. El efecto "roca-sol" aparece igual. Por suerte solo se da en zonas muy determinadas del juego y para el desierto... bueno gafas de sol
Sonido
No soy muy dado a comentar música y efectos y no me exntederé demasiado. Los efectos sonoros cumplen su cometido sobradamente, no hay mucho que criticar en este tema por mi parte.
La musica es soberbia, sirva de muestra la pantalla de menú que nos recibe con un temazo impresionante:
http://www.youtube.com/watch?v=C1UK4uTDQ5ILa banda sonora compuesta por Harold Faltermeyer es soberbia. Si tenéis oportunidad escuchadla. Es el mejor apartado del sonido con muchisima diferencia.
Contrasta con un doblaje al inglés horrible. No sé si lo habrán hecho a posta pero el acento y la pronunciación de algunos personajes.... es pésima. Y, no me invento nada:
http://www.alteredgamer.com/worst-of-gaming/68754-top-5-worst-video-game-voice-acting-work/El prota es de los más soportables por suerte y de vez en cuando le da por comentar chorradas, incluso aunque no pegue con la situación. ¡Bandits! exclama mientras tu te tropiezas con una manada de lobos. O la tipica de: "Nice weather" que si suele acertar (lo dice con ironía cuando empieza a llover). Tiene todo un repertorio de frasecitas que suelta, unas más acertadas que otras, mientras te dedicas a limpiar enemigos por el mapeado.
Jugabilidad
Si algo bueno tiene este juego es precisamente la libertad que te da en todo momento. No pone ninguna barrera más allá de la própia superviviencia del héroe en cuanto a enfrentamientos con enemigos. En cuanto a misiones tienes total y completa libertad para elegir como resolverlas y, de hecho, te obliga en más de una a posicionarte de un lado u otro. Eso sí, la elección es tuya siempre.
Y hablando de libertad me centraré en la
creación del personaje. En este juego no hay clases definidas (en el individual, en el multi sí las hay) ni te obligan a elegir entre ser mago o ser guerrero. Sencillamente empiezas y tu decides a que administras puntos sin más complicaciones. Tienes cuatro atributos principales: fuerza, destreza, vitalidad y fuerza de voluntad (tambien llamado magia por algunas pociones). Es más que obvio para que sirve cada atributo si has jugad a un juego de rol. Ni me paro a describirlos. Para crearte un guerrero subiras vitalidad y fuerza sobretodo (sin olvidar algunos puntos de destreza para acertar con el arma y poder evadir mejor a los enemigos), un arquero subirá sobretodo destreza y vitalidad (sin olvidar fuerza porque es un requisito minimo de muchos arcos pero mucho menos), un mago puro subira fuerza de voluntad y vitalidad. Ni que decir tiene que puedes combinar como quieras estos atributos y armas.
En este sentido la cosa varía mucho según el nivel que llevemos. Al principio cuesta bastante empezar (sobretodo los 4 primeros niveles que tienes que huir si vienen hacia tí más de 1 solo enemigo, hay que separarlos y matarlos uno a uno). Para esta parte no hay distinción de clases, vas a huir si o si, incluso aunque empieces de lejos con magia. Y ni se te ocurra enfrentarte a nada más peligroso que un lobo o un jabalí (y estos últimos con muchisimos golpes). Cuando llegas al 6 te das cuenta de que ya te puedes enfrentar a un par de lobos a gusto o un jabalí sin costarte tanto. Mientras haces todo este proceso es obvio que
debes especializarte en una sola rama al principio. Sino te costará avanzar mucho más y perderás el doble de tiempo creando el personaje. Cuando superas el 25-30 puedes probar otra rama sin asignar puntos ni olvidarte de que has decidido ser. Por ejemplo si eres guerrero puedes probar a llevar el disparo de fuego para esos bichejos que se te escapan y tienen cosas útiles (como los zorros). Llegado a nivel 60 te dás cuenta que tienes completo el personaje en la rama que querías y tienes puntos de habilidad de sobra que deberías dar a otras cosas. Pero, tambien es cierto, que esto se nota mucho más siendo guerrero que siendo otra clase y
es uno de los fallos del juego que me gustaría remarcar.
Las habilidades de guerrero son... son... (como dirían en south park), son una puta mierda. Las únicas habilidades útiles que hay son las pasivas el resto son todo una mierda. Si tienen una ventaja tienen 3 desventajas usarlas. Si alguna no tiene desventaja es porque debes usar un arma a dos manos y perder la ventaja que supone el escudo (y las armas que he visto a dos manos no son mucho mejores que las de 1 como para perder esa mejora). Hay una que no tiene desventajas, pero no deja de ser una mierda pues falla bastante, para colmo solo sirve con unos pocos tipos de enemigos y solo los aturde unos segundos. En resumidas cuentas, mejor olvidaos de esa mierda de habilidades y aprended una segunda rama (arquero o mago) cuando os sobren puntos si sois guerreros. Es curioso como siendo arquero puedes desarmar al enemigo, puedes desenfundar mucho más rápido y otras habilidades útiles. Claro que tambien hay menos habilidades de arco (y dos tambien tiene pegas de no funcionar con escudos o bestias). Por ultimo la magia, la cual no tiene ninguna pega salvo que seas mago puro (claro está) y tendrás problemas para encontrar una túnica que te proteja.
Rutinas de ataque.
El juego varía según que hayas elegido ser, pero básicamente o atacas cuerpo a cuerpo o a distancia (como en todos los juegos). El guerrero es el sistema de combate más rutinario y repetitivo que hay. La esquiva es muy limitada, consiste en un saltito hacia atrás pulsando Q que te hace esquivar todo ataque cuerpo a cuerpo (no se sabe muy bien como pero funciona). Esquivas lo mismo el bocado de un dragón, la embestida de un jabalí o el ataque con armas de varios enemigos. Hasta que no tienes nivel alto para matar de un golpe es todo "un pasito pa'lante maria, un pasito pa'tras". Y aún así con los dragones es todo el rato así, salvo cuando lanzan bolas de fuego.
El arquero, de no tener que cargar, sería un estupendo luchador. Pero hasta que no consigues las habilidades para desenfundar y atacar rápido es igual de pesado. De lejos, huyendo si se te acercan y esperando a que se cargue la barra de disparo al máximo. Obviamente en niveles altos cambia la cosa, pero no es mi estilo.
El mago es con diferencia el más rápido disparando. En lo que sueltas una flecha has soltado 3 bolas de fuego o más, sobretodo al principio del juego. Para colmo puedes moverte enseguida tras lanzar el hechizo o incluso cancelarlo moviendote si es necesario. Tambien es cierto que los conjuros más poderosos necesitan enormes cantidades de maná (y una gran cantidad de cartas para hacer daño). Por suerte, gracias al sistema de alquimita y crafteo tan bueno que tiene el juego no supone ningún problema tener altos niveles de mana. (MI guerrero ha acabado con 19 mil puntos de maná sin administrar ni un solo punto por subida de nivel).
La magia de los enemigos por suerte es muy sencilla de esquivar, basta como cambiar de posicion lateralmente cuando lanzan el proyectil o correr si es de los que caen del cielo.
Sistema de Alquimia y CrafteoHemos llegado al que es sin duda el punto fuerte del juego. El
sistema de alquimia tambien da bastante libertad. Puedes mezclar hasta cinco ingredientes distintos en un numero máximo total de 10. Por ejemplo si usas 5 objetos solo podrás usar 2 de cada. Si usas 2 pues como quieras, 1 y 9, 2 y 8, 3 y 7, etc. Por supuesto nadie te obliga a usar el máximo. Los resultados de las pociones suelen ser combinaciones de los efectos y su magnitud depende del numero de objetos usados. Cada poción nueva que creas (y no esta ya nombrada en el juego) puedes nombrarla tú como quieras. Lo que da como resultado una enorme cantidad de posibilidades. Se pueden crear trampas y todo tipo de pociones probando sin parar. El juego lleva un sistema de anotaciones automatico que guarda la fórmula si tú quieres (tambien puedes borrarla si ya no te interesa o tienes una versión mejor). Lo bueno de este sistema es que permite fijar en pociones ciertos objetos que te encuentras que te dan todo tipo de mejoras permanentes. Y es aquí donde el juego se luce dandote la posibilidad, si tu quieres, de crearte una auténtica maquina de matar. El guerrero-mago es una brutalidad que debería estar prohibida, pero no lo está. Con la magia del aire puedes ser un díos que mete ostias de 56 mil puntos de vida. Mi personaje (nivel 94) ha matado al jefe final de una leche de 43 mil puntos de vida (pedazo de mazazo le he dado). Y no le he quitado más porque no tenía más vida. Pero si eso no te basta y te vienen ordas de enemigos puedes fundirlos a meteoritos o rayos. A lo que me vengo a referir es que esto llevado al online (como ya he visto al principio), te permite crear auténticas barbaridades de personajes. El individual porque está limitado a cierto nº de monstruos (no os preocupéis lleva contados más de 10 mil matados, hay de sobra). Aunque si no tenéis suficinete podéis matar sus fantasmas por lanoche que tambien dan experiencia.
El sistema de crafteo, el sistema de crafteo es bien sencillo. Tienes dos armaduras del mismo tipo (mismo numero de set), pinchas en una, arrastras hasta la otra y por arte de magia "la absorbe" con casi todas las propiedades en clases bajas. Cuando una armadura no tiene ninguna otra absorbida, es clase 1, cuando absorbe otra es clase 2 y así sucesivamente. Ni que decir tiene que cuanto mayor es la clase menor son las propiedades que transfieres. Tambien tiene la restrición de cierto tipo de habilidades especiales, cuando tienen estas habilidades no puedes unir dos armaduras si una ya tiene una de un tipo y la otra de otro. Me refiero a las que suben habilidades de combate (como golpe critico y la otra lleva evasión... va ser que es demasiado buena y no se pueden combinar). Aún asi, pese a lo simple que es, lleva mucho trabajo, esfuerzo y algo de suerte (que puedes buscar en los compradores si quieres) crear buenas armas, armaduras, anillos (equipo en general). Además en niveles bajos probablemente te sale más rentable cambiar a un modelo mejor de armadura con forme subes de nivel que ponerte a crear las tuyas. En altos, cuando ya casi no queda nuevas armaduras por ver, solo te queda escoger la que te gusta y currate bien tu equipo.
Y hablando de armaduras voy a hacer un pequeño apunte sobre ellas. El juego tiene unas armaduras que repelen los 3 típicos daños fisicos que hay y los 3 elementales (contra el veneno hay inmunidad temporal por plantas y pociones). La gracia de este sistema, sobretodo al principio, es que no hay armadura perfecta y te obliga a decidir que llevar o como equilibrar la armadura. El daño físico al estar dividio en cortante (espadas), punzante(flechas o lanzas) y contundente (mazas) hace que las armaduras iniciales tengan en general un valor más alto que los otros dos y te veas obligado a compensar el daño. A niveles altos esto se evita con armaduras pesadas metálicas (al menos el guerrero, el mago va con túnicas), pero tienen el inconveniente de no dejarte nadar, ni usar armas a 2 manos, ni tampoco arcos. (Lo que te deja la única opcion del guerrero-mago que es una mala bestia brutal).
Y, sin duda, aquí esta la gracia de este juego para los que gustan de crear personajes. Nunca, repito, nunca tienes nada que hacer si te propones crearte un buen personaje. No dejas de buscar elementos de mejora (plantas, minerales, etc), no dejas de buscar equipo que mejorar. Lo que hace que el juego enganche cosa mala solamente para crearte el personaje. Si a esto le sumas la tarea de explorar el mapa y pelear con enemigos mientras sigues con tu propósito ves como se te pasan las horas volando y te has entretenido muchisimo solo con esta parte del juego. Ahora queda la otra, el juego en sí mismo.
Sistema de misiones (Historia y secundarias).
La historia (misión principal).
Si bien es cierto que el juego da mucha libertad en todo momento, la historia en sí misma solo te permite tomar una única decisión. No importa lo que hagas hasta ese momento, solo podrás elegir en el momento final de la historia que sucede. Al menos es el momento cumbre de la misma y te dejan elegir.
Lo que no quiere decir que la historia no nos obligue a hacer cierta cantidad de misiones secundarias, (sobretodo al principio del juego), relacionadas en parte con la historia y el mundo del juego. Lo que a su vez nos llevará a conocer el mundo en el que estamos, porque el juego se llama Two Worlds, que mitología, cultura y seres hay en ese mundo. Y nos descubra ese trasfondo que tiene el juego y va mucho más allá de la parte "mata-mata" enemigos que tiene.
No os contaré de que va la historia, eso es cosa vuestra. Solo diré que si ya has limpiado todo el mundo previamente (como hice yo antes de ponerme con las misiones), se puede hacer sobradametne en una tarde. Es corta, pero intensa y a mi me ha encantado. Aunque no es recomendable hacerla sin haber hecho la mayoría de misiones secundarias y conocer el mundo en el que estamos, pues parte de lo que sucede en ese mundo se nos cuenta en misiones secundarias.
Misiones secundariasComo ya he dicho algunas de ellas son bastante importantes y aportan información sin la cual la historia es menos rica. Además nos hacen conocer el mundo en el que estamos, los dioses que existen, etc, etc, etc.
Y gracias a ellas podemos conocer las diferentes facciones que hay, cuales son enemigas entre sí, cuales neutrales y cuales son amigas (o cooperan por lo menos). En resumen, nos hacen conocer los "entresijos" de lo que suceden en ese mundo.
Tu como mercenario eres neutral y puedes ganarte la simpatía de muchas de ellas, incluso aunque sean rivales. Pero no creais que podéis simpatizar con todos sin más, ciertas decisiones tienen sus consecuencias y pueden limpiar tu reputación (por muy buena que sea) con una facción de un solo plumazo. Y de hecho una de ellas te obligará a posicionarte llegado un punto si quieres avanzar en la historia principal. (No digo más).
Tambien es cierto que las hay de lo más triviales y sin la menor importancia. Las típicas rutinarias donde puede haber o no decisiones que tomar, pero no aportan información útil a la historia del juego. En ashos, por ejemplo, hay toda una subcadena de misiones secundarias que forman una pequeña mini-historia bastante curiosa e interesante pero que no aporta nada a la historia principal. Solo el placer de descubrir esa pequeña trama y como lo que decidas puede afectar al final de la misma. Otras no aportan ni eso, solo son la típica de hacer de mensajero o "matarife" y punto.
Hay misiones que tambien tiene varias formas de resolverse, recuerdo ahora dos (que no desvelaré), pero que tienen como minimo 3 formas de resolverse. Lo que le da variedad, interes y hace que tus decisiones sirvan de algo. Y hace que este juego se salve de la quema desde mi punto de vista.
En resumen, Two worlds esta lejos de ser un juego perfecto, de hecho no es ni notable. Lo lastran las pésimas animaciones de ciertos enemigos, el horrible diseño de los mismos, el rutinario sistema de esquiva y ataques cuerpo a cuerto que no mejora mucho a distancia que hunde por completo cualquier complejidad en el sistema de combate, unos gráficos totalmente desfasados que no eran precisamente los mejores en su día, su horrible doblaje, etc. Pero a quien le importe poco todo eso descubrirá un rpg que se deja jugar, que engancha y se deja disfrutar gracias a su sistema de mejora del personaje (sobretodo por alquimia y crafteo) y a un diseño de misiones bastante digno. Descubrirá una mitología interesante y una historia breve pero intrigante en todo momento (si se hace de un tirón claro). Una historia que no pierde interés unida a varias secundarias que dan solidez al mundo.
Mi trabajo termina aquí, ya os he mostrado como es este juego sin desvelaros nada del argumento. Ahora vosotros sabréis si sois capaces de hacer lo que yo hice, perdonar sus fallos y disfrutar con sus virtudes. Más de 105 horas de juego avalan mis palabras, más las que le voy a echar ahora online.