Un grupo de expertos asegura que el loco reactor de fusión de un inventor italiano funciona

Pues lo leo y me quedo flipando... aunque como no tengo ni idea de este tema simplemente doy la información para que los que en el foro saben puedan dar su opinión al respecto. Desde luego, si se confirmara podríamos estar ante un nuevo hito histórico sin precedentes, o como mucho comparable a la invención de la máquina de vapor.

Un grupo de expertos asegura que el loco reactor de fusión de un inventor italiano funciona

Científicos suecos constatan la producción de grandes cantidades de energía
La máquina produjo 1,5 MWh en 32 días con sólo un gramo de polvo de níquel

Como en cada movimiento del mercado, explicaciones a la caída del crudo en las últimas semanas las hay para todos los gustos, aunque la más plausible de todas ellas es la que apuesta por Arabia Saudí como la artífice de un intento por echar del mercado al poco competitivo petróleo de esquistos bituminosos de EEUU. Aunque nunca conviene desechar del todo las hipótesis menos sensatas y más sensacionales... como la aparición de la fusión fría.

Si hubiese que juzgar al reactor E-Cat por la fama de su inventor, un italiano con antecedentes penales por fraude, la cuestión no merecería demasiado análisis. Pero lo cierto es que tres años después de que se le denegase la posibilidad de patentar su invento por "ofender las leyes de la física", el reactor de Andrea Rossi sigue dando que hablar.

Y esta vez no se trata sólo del alocado emprendedor: nada menos que seis físicos con reputaciones fuera de duda han dedicado 32 días a experimentar con este reactor que produce mucha más energía que la que proporciona el combustible que se le suministra, tal como señala Extreme Tech.
Sin radioactividad

Tal como revela el paper publicado por los 6 científicos, dos de ellos italianos y otros cuatro pertenecientes a la Universidad de Uppsala y al Real Instituto Tecnología de Suecia, "el total neto de la energía obtenida durante la prueba de 32 días de duración fue de unos 1,5 MWh", con un solo gramo de combustible.

Los científicos señalan además que "esta cantidad de energía es muy superior a la que puede ser obtenida por cualquiera de las fuentes químicas en el reducido volumen del reactor".

Aunque los autores del estudio ya se juegan bastante su reputación al firmar este estudio, han sido lo bastante prudentes como para no escribir las palabras "fusión fría", una de las mayores promesas energéticas de la humanidad y, por el momento, poco más que un anhelo pese a los esfuerzos de decenas de laboratorios de todo el mundo.

En todo caso, y guardando la ropa, los seis científicos son claros: comparando la composición de los elementos usados en la reacción (fundamentalmente polvo de níquel con litio como aditivo) se atreven a asegurar que "hay indicios de que en el proceso han ocurrido reacciones nucleares, lo que en todo caso es difícil de reconciliar con el hecho de que no se ha detectado radioactividad fuera del reactor durante las pruebas".

Eso es tanto como decir que, a la vista de las pruebas, el reactor funciona como una máquina de fusión fría, pero sin correr el riesgo de que la posteridad les recuerde por haberlo afirmado tajantemente.

¿Estamos pues ante el inicio de una nueva era energética y tecnológica, o ante el mayor engaño jamás perpetrado, uno capaz de confundir incluso a reputados científicos? Sólo el tiempo podrá decirlo.

Enlace

Dejo link al Paper por si algún entendido quiere leerlo y después ilustrarnos con su conocimiento. Yo lo leeré mañana, aunque imagino que no entenderé gran cosa porque mis conocimientos de física/química llegan a nivel de instituto y poco más.

Eso sí, si se confirma... [360º] [360º]
Que movida. Lo pondre en mi radar a ver que leo sobre el tema :)
Es curioso. A ver si alguien con más conocimientos en la materia nos explica esto.
Voy invocando al fiera de la fisica , el Mike tyson de las ciencias @G0RD0N
¿En qué revista científica ha salido?
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Si no es un timo pasara lo que pasa siempre
Tukaram escribió:Si no es un timo pasara lo que pasa siempre

Que se comercializará y alguien ganará millones?
Gurlukovich escribió:

Que alguna energética lo comprará y lo dejará en un cajón.
Sabokillo escribió:
Gurlukovich escribió:

Que alguna energética lo comprará y lo dejará en un cajón.

Claro, porque a las energéticas no les interesaría ampliar beneficios de una manera estratosférica reduciendo el gasto de producir energía al mínimo posible, ¿verdad?
Ya existen varios cacharros que se pasan algunas leyes fisicas por el forro, de hecho aqui en el foro vi una noticia no hace mucho de que la la nasa probo un reactor que tecnicamente no deberia funcionar y funcionaba xD y se quedaron con toda la cara de rajoy xD

PD: esta claro que algunas leyes no son fiables
muy interesante la noticia
jnderblue escribió:Claro, porque a las energéticas no les interesaría ampliar beneficios de una manera estratosférica reduciendo el gasto de producir energía al mínimo posible, ¿verdad?

Es que vamos... yo soy jefe de Endesa y tengo la oportunidad de hacerme con una tecnología que me permitiría producir energía prácticamente gratis y no se me ocurre ningún motivo para pensármelo más de un segundo. Se han gastado 19 000 millones en Whatsapp y de verdad la gente cree que nadie estaría dispuesto a hacerse con un aparato que potencialmente te permite vender el recurso sobre el que se basa toda la economía a un percio infinitamente inferior a la competencia?
Tu lo has dicho a las energeticas basadas en combustibles fosiles como las petroleras no les interesa sacar al mercado una energia barata y limpia que les haga perder billones

asi que si se agenciaran el cacharro y se perdera para siempre
Tukaram escribió:Tu lo has dicho a las energeticas basadas en combustibles fosiles como las petroleras no les interesa sacar al mercado una energia barata y limpia que les haga perder billones

¿Tu no sabes que precisamente las petroleras son las mayores inversoras en renovables?
Lo interesante de este reactor (si no es humo del bueno), es que se pudiese tenerlo en casa y así mandar a tomar por culo a las energéticas.
Dreamcast2004 escribió:Lo interesante de este reactor (si no es humo del bueno), es que se pudiese tenerlo en casa y así mandar a tomar por culo a las energéticas.

Eso si que no se permitiría nunca.
Véase energía solar.
jnderblue escribió:
Tukaram escribió:Tu lo has dicho a las energeticas basadas en combustibles fosiles como las petroleras no les interesa sacar al mercado una energia barata y limpia que les haga perder billones

¿Tu no sabes que precisamente las petroleras son las mayores inversoras en renovables?

Todas lo dudo muchisimo

si de verdad a este mundo de gentuza interesase una fuente de energia barata renovable y limpia la tendriamos desde hace años como el tema de las bombillas que duran la ostia

Las patentes caducan.

En España, lo máximo son 20 años. Después el invento pasa a considerarse de uso público.
Si caducan pero tambien se pueden renovar
¿Y que coño tiene que ver una reacción química con una reacción nuclear?
Reakl escribió:¿Y que coño tiene que ver una reacción química con una reacción nuclear?

Que son reacciones. El tema es que dicen que por lo visto hay indicios de reacción nuclear en el reactor pero que eso es raro porque no hay niveles de radiactividad en la zona próxima al reactor. Raro XD
Trog escribió:
Reakl escribió:¿Y que coño tiene que ver una reacción química con una reacción nuclear?

Que son reacciones. El tema es que dicen que por lo visto hay indicios de reacción nuclear en el reactor pero que eso es raro porque no hay niveles de radiactividad en la zona próxima al reactor. Raro XD

¬_¬
Reakl escribió:
Trog escribió:

¬_¬

Era un chiste, locaso. No te alteres XD
Tukaram escribió:como el tema de las bombillas que duran la ostia

¿Te refieres a esa famosa bombilla que lleva 100 años encendida y no se ha fundido?
Tukaram escribió:
jnderblue escribió:

Todas lo dudo muchisimo

si de verdad a este mundo de gentuza interesase una fuente de energia barata renovable y limpia la tendriamos desde hace años como el tema de las bombillas que duran la ostia

El servidor esta caido, aunque la caché se puede leer. Te lo recomiendo para que no sigas cayendo en la conspiranoia de las bombillas.

http://webcache.googleusercontent.com/s ... clnk&gl=es
jnderblue escribió:

¿Te refieres a esa famosa bombilla que lleva 100 años encendida y no se ha fundido?

No me refiero al inventor español (entre otros) que diseño una bombilla de una duracion de la ostia y recibio amenazas de muerte por parte de las fabricantes de bombillas para que no sacara su invento y les jodiera el negocio
Tukaram escribió:
jnderblue escribió:

No me refiero al inventor español (entre otros) que diseño una bombilla de una duracion de la ostia y recibio amenazas de muerte por parte de las fabricantes de bombillas para que no sacara su invento y les jodiera el negocio

¿Y eran muy eficientes esas bombillas?
Black29 escribió:¿Y eran muy eficientes esas bombillas?
.

Seguro que duraban como mínimo 50 años con un filamento de tungsteno y a un coste de 1€ por bombilla.
jnderblue escribió:Ah vale, que te refieres a un caso inexistente. Entonces ya no tengo nada más que discutir.

Creo que se refiere a esta:
https://www.google.es/search?site=&sour ... aa29_UGPsc

Y según parece si que recibió mucha presión y amenazas para que no la sacara.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
PolCat escribió:
jnderblue escribió:Ah vale, que te refieres a un caso inexistente. Entonces ya no tengo nada más que discutir.

¿Pero aún hay gente que se cree lo del español ese de la bombilla que duraba entre 10 y 50 años encendida?

Madre mia, si es que a poco que te informes un poco sobre el tema ves que tiene más lagunas que otra conspiración de Fríker Jiménez:

http://noticias.lainformacion.com/cienc ... DSNOtTFF1/

Ni siquiera ha hecho la patente. Una mentira detrás de otra.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Veremos si interesa o no interesa que salga este invento, todo depende de a quién beneficie, si a empresas o al ciudadano común.
jnderblue Claro que si inexitente inexistente del todo

http://energiaslibres.wordpress.com/201 ... a-la-vida/

http://murciaeconomia.com/not/5017/un_e ... a_la_vida/

http://www.interviu.es/reportajes/artic ... lla-eterna

http://xombit.com/2012/04/amenazas-muer ... lla-eterna

etc etc
y si no te sirve cualquiera de las otras patentes de bombillas de larguisima duracion que jamas han salido al mercado como no interesa tambien son un mito ?

en el mundo de hoy dia NO interesa un invento de una energia barata limpia y totalmente renobable porque el negocio de los de arriba se va a la mierda
jnderblue escribió:
Black29 escribió:¿Y eran muy eficientes esas bombillas?
.

Seguro que duraban como mínimo 50 años con un filamento de tungsteno y a un coste de 1€ por bombilla.

Me referia al gasto energetico. ¿Sabes si consume lo mismo que una normal, o consume mas? Es que si consume mucho mas lo mismo no merece la pena.

@Tukaram Deberias leerte el enlace que puse antes. Porque solo hablas de durabilidad... pero no de eficiencia nergetica.
Aunque consumieran lo mismo una bombilla que dura 50 años por decir algo solo por la de toneladas de mierda basura resuduos etc que se ahorrarian en esos 50 años ya es una grandisima ventaja frente a las bombillas normales
Black29 escribió:@Tukaram Deberias leerte el enlace que puse antes. Porque solo hablas de durabilidad... pero no de eficiencia nergetica.

Déjalo, no merece la pena. Solo viendo los enlaces con las supuestas pruebas que me ha puesto paso de seguir contestando porque sé que no va a servir de nada.
Lo mismo puedo decirte de ti donde estan esas supuestas pruebas de que las energeticas petroleras con tan majas que quieren salvar el mundo invirtiendo en energias renovables ?

donde estan esas pruevas de que el mundo no funciona siguiendo a rajatabla la obsolescencia programada en vez de usando la logica ?
Tukaram escribió:Aunque consumieran lo mismo una bombilla que dura 50 años por decir algo solo por la de toneladas de mierda basura resuduos etc que se ahorrarian en esos 50 años ya es una grandisima ventaja frente a las bombillas normales

NO... es que NO consumen lo mismo, es que una bombilla, si se hace duradera consume muchisimo mas. Y el incremento del coste energetico es superior al coste de renovar las bombillas. Por eso se establecio un punto optimo entre duracion/eficiencia.

salu2
Creo que la hija del inventor de esa bombilla murió en extrañas circunstancias en una curva. Y ahora se aparece a los conductores y dice "ahí me maté yo por no comprar bombillas eternas"
Tukaram escribió:Lo mismo puedo decirte de ti donde estan esas supuestas pruebas de que las energeticas petroleras con tan majas que quieren salvar el mundo invirtiendo en energias renovables ?

donde estan esas pruevas de que el mundo no funciona siguiendo a rajatabla la obsolescencia programada en vez de usando la logica ?

Por poner un ejemplo:

http://www.businessweek.com/articles/20 ... n-biofuels

On the way to a renewable energy future, a funny thing has happened: Big Oil has become the biggest investor in the race to create green fuels.

Es lógica pura: si tu tienes un negocio y aparece una tecnología que puede hacer desaparecer tus costes de producción milagrosamente, cualquier empresa estaría interesada en adquirir esa tecnología, pues significará una ventaja competitiva enorme y con ello unos ingresos astronómicos.

Lo que estas planteando es como si al Real Madrid le ofreciesen una máquina del tiempo y en vez de volver al pasado para fichar a Messi, volviesen al pasado para matarlo.
Tukaram escribió:Si caducan pero tambien se pueden renovar

No, ninguna patente se puede renovar.

Y no hace falta esperar 20 años, a los 3 años si no has hecho mención de explotar tu patente también te la quitan.

Sobre el cacharro, hasta que no se replique el experimento no tiene credibilidad alguna.
ShadowCoatl escribió:
PolCat escribió:

¿Pero aún hay gente que se cree lo del español ese de la bombilla que duraba entre 10 y 50 años encendida?

Madre mia, si es que a poco que te informes un poco sobre el tema ves que tiene más lagunas que otra conspiración de Fríker Jiménez:

http://noticias.lainformacion.com/cienc ... DSNOtTFF1/

Ni siquiera ha hecho la patente. Una mentira detrás de otra.

Han dicho que no existe.
Existir existe porqué se vende.
Ahora bien, otra cosa es que funcione o dure lo que promete. Que no he dicho nada de eso.

Tampoco seria tan raro que se intentara bloquear algo así si realmente funcionase.
Os suenan las medias que duraban demasiado?
Imagen

Conspiranoicos en 3,2,1...

De ser cierto algo así (que lo dudo muchísimo), no lo taparían ni queriendo. Ya se encargarían los políticos y sus colegas los oligopolios energéticos para regularlo "bien regulado" y hacerse más de oro todavía y a menor coste. El mundo es mucho más sencillo de lo que muchos piensan.
Los conspiranoicos empezaron en la página 1, no tienes que hacer la cuenta atráss... xD

Una bombilla con el filamento más grueso, posiblemente aguante más, pero se calentará más, y ese calor es electricidad perdida, luego menos eficiencia energética, luego más caras que cambiar la bombilla. Lógica aplastante, pero no.... Decir que la es la CIA (o inserte aquí ud. la conspiración que más le guste) es más lógico.
Paper no es eso, eso es un informe que ellos han hecho. Como "cientifico" que soy no doy credibilidad a ese documento pues no ha sido enviado a ninguna revista indexada en donde haya sido sometido a una revisión por otros investigadores de reconocido prestigio en ese campo.

De ser cierto lo que ponen ahí, que lo manden a science, y que sea verificado. Si son investigadores de verdad publicar en science será un sueño para ellos. (indice de impacto de los mas altos lo que a la hora de pedir proyectos y financiación para investigaciones se valora).
fs63 escribió:Paper no es eso, eso es un informe que ellos han hecho. Como "cientifico" que soy no doy credibilidad a ese documento pues no ha sido enviado a ninguna revista indexada en donde haya sido sometido a una revisión por otros investigadores de reconocido prestigio en ese campo.

De ser cierto lo que ponen ahí, que lo manden a science, y que sea verificado. Si son investigadores de verdad publicar en science será un sueño para ellos. (indice de impacto de los mas altos lo que a la hora de pedir proyectos y financiación para investigaciones se valora).

Perdón si usé mal la nomenclatura, lo que intenté fue dar el dato tal cual se facilitaba en la noticia fuera de ella porque me pareció que podría resultar más llamativo que en el enlace que viene en la noticia original.

De todas formas, supongo que si el invento es real y funciona no tardará mucho en salir en las revistas del sector...
dark_hunter escribió:
Tukaram escribió:Si caducan pero tambien se pueden renovar

Sobre el cacharro, hasta que no se replique el experimento no tiene credibilidad alguna.

De hecho lo importante de la noticia es que los resultados que se ponen aquí son ya una replica de los originales propuestos por Rossi y Focardi. Pero el tema del E-Cat lleva coleando desde hace 3 años y todavía se sigue casi como el primer día: no se tiene un experimento donde se muestre de forma clara y fiable la producción neta de energía del cacharro. Y menos en un paper donde en la literatura se hace referencia a wikipedia XD.

El problema de Rossi es triple: (1) no sabe explicar el mecanismo de la reacción si no es con nueva física, (2) no quiere dar detalles de la composición del núcleo del reactor (composición del catalizador, materiales usados y su disposición), (3) le lastra su pasado como farsante. En el punto (3) no puede hacer nada, para el (2) bastaría cubrirse las espaldas con patentes, pero a causa del punto (1), la oficina de patentes Europea y USA rechazaron su idea por no poder demostrar su viabilidad técnica.

Yo por el momento me mantengo escéptico, pero este último informe hay algunas cosas que cantan a la vista, como la ausencia de radiación gamma después de transmutar el níquel (Ni-58, 60 y 61) o litio Li-7, o peor aun, que las composiciones isotópicas de las cenizas sean tan increiblemente raras (de la composicion inicial de Ni-58, 60 y 61 se obtiene tan sólo Ni-62 o que el Li-7 pase a Li-6, todo un regalo para lo encargados de mantener al día armamento nuclear XD!).

Técnicamente habría una teoría por ahí para explicar el funcionamiento original del E-Cat, basada en fusión nuclear de por medio de condensación de Bose-Einstein dentro de estructuras cristalinas metálicas, aunque no está validada. Estando en este estado, la barrera electroestática de Coulomb entre ambos elementos podría ser suprimida y la fusión entonces podría darse. La reacción que Rossi y Focardi proponen es la fusión de un protón (proveniente iones de hidrógeno) y Ni para dar Cu en estados inestables que decaen rápidamente en estados estables de Ni emitiendo radiacion gamma. La teoría propone que combinando los spines antiparalelos de dos protones vecinos en uno solo de spin 0 y condensando este bosón compuesto con otro que seria un átomo de Ni, se promovería pues un mecanismo que anularía la barrera electroestática entre ambos bosones, permitiendo la fusión de ambos en los elementos que he puesto arriba y liberando un exceso de energía.

Otra explicación quizás más "fácil" pero que no concuerda con la teoría de Rossi y demás es que el Niquel de la malla del núcleo esté siendo irradiado con neutrones fríos creados desde su propio interior. Estos neutrones provendrían de la reintegración débil de los protones (hidrógeno) con "electrones pesados" o muones. Estos electrones pesados "on steroids" ganan peso extra al moverse en un campo electroestático promovido dentro de la estructura cristalina de un catalizador tipo rodio o paladio. Este neutrón frío (de baja energía) haría transmutar al Ni primero en Cu y éste a su vez decaería en Ni emitiendo gamma, como dige antes.

Lo de la ausencia de radiacion gamma que se observa no sólo en este último paper sino también en otros anteriores se podría entender gracias a la existencia de esos electrones pesados, que absorverían la radiación gamma por efecto fotoeléctrico. Vamos, que paranoias para explicar el cacharro de marras las hay, pero Ockham me dice que es más fácil pensar que el tal Rossi nos toma el pelo XD.

mocopocho escribió:Polvo de niquel? wtf?

Si, polvo de Niquel

Imagen
WiiBoy escribió:Ya existen varios cacharros que se pasan algunas leyes fisicas por el forro, de hecho aqui en el foro vi una noticia no hace mucho de que la la nasa probo un reactor que tecnicamente no deberia funcionar y funcionaba xD y se quedaron con toda la cara de rajoy xD

PD: esta claro que algunas leyes no son fiables

Dijeron que habia sido un error en las mediciones.
¿Realmente es necesario que haya una explicación científica de como funciona para patentar eso?
69 respuestas
1, 2