Le he bajado el voltaje a mi i7 4790k está todo correcto?

Es mi primero undervolt y quiero estar seguro de que todo anda bien, lo tengo en 4.4ghz y su temperatura navegando ronda los 38 grados, os dejo una captura de las temperaturas pasándole el prime. Luego tengo una duda cada vez que miro algún programa para ver a cuantos ghz va la cpu siempre me pone que va a 4.3...ghz , aún que esté usando el 10% de la cpu, es normal que siempre que mire este casi al máximo, en la bios me dice que la mínima es 800mhz y la máxima 4.4ghz pero no veo que baje en ningún momento.

Imagen
Por lo que veo en tu screenshot el voltaje siempre es el mismo, lo has puesto fijo y no adaptativo+offset, ¿correcto?

Esto es un error, porque aunque en carga habrás mejorado tus temperaturas ligeramente, en reposo tienes más voltaje, temperaturas y consumo que sin tocar nada.

Sobre que no baje la frecuencia, una vez hayas puesto el voltaje en modo adaptativo+offset (con offset negativo, lógicamente), revisa que tengas activos en la BIOS los c-states (no en auto, activados todos), muchas placas oceras vienen con ellos desactivados por defecto.

Saludos
Hola haber si te puedo explicar lo del voltaje adaptativo para que se relajen las temps, vamos a hacerlo en adaptativo y aqui la explicacion.

Tensión Adaptativo
Tensión de adaptación es mucho más inteligente que su tensión de offset media. Lo que hace es elevar la parte de la curva de tensión que se necesita bajo carga, pero deja el extremo inferior de la curva (cuando la CPU está operando a 800 MHz) solo. Por lo tanto, la tensión más alta que necesita está ahí cuando la CPU requiere, pero no tienes ni aumento de la tensión de inactividad en absoluto. Esta va a ser la mejor opción para dejar que su CPU respirar, por así decirlo, cuando está inactivo. Se establece el voltaje máximo que desea que el CPU para obtener y seguir su camino feliz sabiendo que la CPU puede sacar la tensión que necesita cuando lo necesita.

Una imagen vale más que mil palabras, y esta diapositiva se describen los modos de anulación de tensión bastante bien.

Imagen

EMPEZAMOS!!!! mi padaguan te paso captura de mi bios

Imagen

1.-como ves al poner adaptativo se habren 3 pestañas nuevas, pero antes de poner adaptativo, apunta el voltaje que tienes aplicado y que te es estable para esos 4.500mhz por ejemplo los 1.245v.
Lo apuntas y restauras ajustes de fabrica es con F5 si recuerdo bien, restauras y guardas con f10 (habiendo apuntado el voltaje socio)

2.-Cuando estes en windows con tus ajustes de fabrica, monitorizas voltajes y estresas con Prime95, apunta el voltaje que aplica en los cores, dejalo un par de minutos y lo apuntas.

3.-Una vez que tienes el voltaje de los Cores en Stock, vuelve a bios y vuelve a poner los ajustes de nuevo para el Oc, Perfil XMP, Multiplicador a x44 y te vas a voltaje, pulsando en adaptativo.

4.-Haz un calculo simple si tienes un voltaje de stock 1.210vcore por ejemplo y para los 4.4ghz que deseas necesitas 1.245vcore necesitas aplicar un voltaje + de 0.035v, a si que dejalo asi
primera pestaña ponlo + como me imagino que sera el caso, si hicieras underclock pondrias - siempre y cuando el voltaje stock fuera superior al deseado.
segunda pestaña añades 0.034v
tercera pestaña no se puede poner 0 a si que añades 0.001 y asi cuadran los 0.035v.

ya tiens el voltaje en adaptativo, a si que pasa test de estres y comprueba que el voltaje es el deseado y que la cuenta esta bien hecha si te has pasado pues lo bajas y lo ajustas.

SALUDOS!!!
Este tema lo abrí para ver si había manera de que no me fuese siempre a los máximos ghz, el otro lo quería enfocar solo a oc, por eso hice otro tema perdón si tenía que haberlo puesto en el otro, pensé que al ser otro asunto tenía que hacer otro tema, perdonar si hice mal.
chiny1900 escribió:Este tema lo abrí para ver si había manera de que no me fuese siempre a los máximos ghz, el otro lo quería enfocar solo a oc, por eso hice otro tema perdón si tenía que haberlo puesto en el otro, pensé que al ser otro asunto tenía que hacer otro tema, perdonar si hice mal.

no pasa nada neng, lo que es....
1. a veces alguien de los que estamos siempre por aki al echar el cable estamos pendientes, si vas abriendo hilos se nos puede escapar el seguimiento.
2. si algún día alguien tiene la misma duda y le da por usar la busqueda... puede que tenga que ir "de oca en oca" para encontrar la respuesta.

lo que te ocurre basicamente es que has hecho el oc en modo vcore manual...
para que el micro baje de frecuencia y voltaje cuando está en IDLE debes hacerlo por OFFSET o el modo este adaptativo (que por cierto aún no lo he catao [+furioso] )

@rubentribune muy buena explicación como siempre [beer]
Ahora me salen unos 33-32 grados de mínima haciendo todo el proceso que me mandasteis,de lujo, pero tengo una duda, cada vez que miro algún programa para ver como va la cpu me salen valores altos y activé todo lo que me habéis mandado , soy yo que no se mirarlo? o está todo a tope siempre?

Imagen
Ya se lo q te pasa, eso se sigue sin relajar ni voltaje ni Mhz.

Metete en opciones energia Windows y quita alto rendimiento, pon balanceado o algo así.

Es Windows quien te esta jodiendo
Lo tenía en máximo rendimiento, ahora ya es otra cosa si señor ya funciona¡ Maldito windows jajaj
aprovecho el hilo del compañero que ya e recibido el mio, como lo veis??

Parece que malo no me a salido, a stock con prime sin avx estaba a 1.165v con temp de 70º, tengo un h80i (creo que me e pasado con la pasta) y un Vid de 1.040v.

Bueno le e dado un poco de OC a 4.6ghz de momento sin afinar esta en 1.195v con temp de 76º

Solo e tocado el multi, perfil XMP de memos y oc adaptativo +0.030v.

Como lo veis????
Yo lo veo genial por ejemplo el mio de stock estaba a 1.200v de que depende que un procesador esté a un voltaje y otro a otro?
chiny1900 escribió:Yo lo veo genial por ejemplo el mio de stock estaba a 1.200v de que depende que un procesador esté a un voltaje y otro a otro?

esto es como las graficas es como si fuera un tipo de Asic, se supone que el tuyo necesita 1.20v para los 4.4ghz y el mio pues 1.16v es algo automatico que hace la placa

aunque luego ya a la hora de hacer Oc depende de otros factores, tu como lo tienes a 4.4 para mono gpu es perfecto yo lo dejare a 4.6 o 4.8 si puedo llegar para mi sli 970
rubentribune escribió:Hola haber si te puedo explicar lo del voltaje adaptativo para que se relajen las temps, vamos a hacerlo en adaptativo y aqui la explicacion.

Tensión Adaptativo
Tensión de adaptación es mucho más inteligente que su tensión de offset media. Lo que hace es elevar la parte de la curva de tensión que se necesita bajo carga, pero deja el extremo inferior de la curva (cuando la CPU está operando a 800 MHz) solo. Por lo tanto, la tensión más alta que necesita está ahí cuando la CPU requiere, pero no tienes ni aumento de la tensión de inactividad en absoluto. Esta va a ser la mejor opción para dejar que su CPU respirar, por así decirlo, cuando está inactivo. Se establece el voltaje máximo que desea que el CPU para obtener y seguir su camino feliz sabiendo que la CPU puede sacar la tensión que necesita cuando lo necesita.

Una imagen vale más que mil palabras, y esta diapositiva se describen los modos de anulación de tensión bastante bien.

Imagen

EMPEZAMOS!!!! mi padaguan te paso captura de mi bios

Imagen

1.-como ves al poner adaptativo se habren 3 pestañas nuevas, pero antes de poner adaptativo, apunta el voltaje que tienes aplicado y que te es estable para esos 4.500mhz por ejemplo los 1.245v.
Lo apuntas y restauras ajustes de fabrica es con F5 si recuerdo bien, restauras y guardas con f10 (habiendo apuntado el voltaje socio)

2.-Cuando estes en windows con tus ajustes de fabrica, monitorizas voltajes y estresas con Prime95, apunta el voltaje que aplica en los cores, dejalo un par de minutos y lo apuntas.

3.-Una vez que tienes el voltaje de los Cores en Stock, vuelve a bios y vuelve a poner los ajustes de nuevo para el Oc, Perfil XMP, Multiplicador a x44 y te vas a voltaje, pulsando en adaptativo.

4.-Haz un calculo simple si tienes un voltaje de stock 1.210vcore por ejemplo y para los 4.4ghz que deseas necesitas 1.245vcore necesitas aplicar un voltaje + de 0.035v, a si que dejalo asi
primera pestaña ponlo + como me imagino que sera el caso, si hicieras underclock pondrias - siempre y cuando el voltaje stock fuera superior al deseado.
segunda pestaña añades 0.034v
tercera pestaña no se puede poner 0 a si que añades 0.001 y asi cuadran los 0.035v.

ya tiens el voltaje en adaptativo, a si que pasa test de estres y comprueba que el voltaje es el deseado y que la cuenta esta bien hecha si te has pasado pues lo bajas y lo ajustas.

SALUDOS!!!

Tengo una duda que me reconcome desde que probé estos pasos en mi asus z97 con 4790k.

¿El VID de voltaje que tengo que apuntar para descontar el offset es el del que obtengo estresando al CPU con el multiplicador que quiero dejar permanente o el de fábrica?. Detallo.

Tengo un vid estresando con el Prime 95 sin avx de 1.141v con la BIOS de fábrica.
Si le pongo voltaje manual en BIOS para 4.4 Ghz me es estable a 1.106. Es decir, para dejarlo en adaptativo tendría que restar 0.035v.
Ok, pues lo hago así y cuando inicio el so me encuentro que estresando con el Prime 95 sin avx tengo un vid de 1.206v.
¿Puede ser que el VID estresando que tenga que considerar para el voltaje adaptativo sea colocando el multiplicador en 44 igualmente y con el voltaje auto?
Realmente me parece imposible tener que restar 0.135v para tener el voltaje mínimo estable. Por no hablar que con ese offset negativo monstruoso la placa no inicia y tengo que quitarle la pila [+risas]

La otra cuestión sería que por algún motivo la placa me estuviera metiendo +0.1v por poner el voltaje en adaptativo. Me he asegurado hasta la extenuación de estresar sin avx para evitar estos conflictos (en realidad sin estresar ya me coge un VID a años luz del que pretendo), pero sigo igual. ¿Hay alguna opción en la BIOS de ASUS Z97 que tenga que considerar para evitar ese voltaje? En la práctica es ridículo porque tengo muchísimo menos voltaje con la placa de fábrica que con la placa de fábrica y con el voltaje adaptativo con -0.035 con el multiplicador en 40x.
12 respuestas