› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Oveja_Dolly escribió:basslover escribió:Nunca he podido comprender a quienes se definen “de izquierdas” y “nacionalistas”. Antes de explicar mis razones, permitidme dos notas importantes:
1) Los que se oponen a la independencia de Catalunya o Euskadi son tan nacionalistas como quienes la reclaman. En España se suele reservar el término “nacionalistas” para referirse a los nacionalismos independentistas, pero la “unidad de España” es otro nacionalismo igual. En los siguientes párrafos, utilizo el término “nacionalismo” para referirme a cualquier tipo de expresión de orgullo patrio, ya sea español, vasco, catalán, gallego, estadounidense, ruso o alemán.
2) Supongo que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con mis argumentos. Me gustaría escuchar los vuestros. Si son mejores, aceptaré mi error y cambiaré de opinión.
Mi convicción sobre la incompatibilidad entre el nacionalismo y la izquierda se basa en la siguiente observación empírica:
¿Cuál es el elemento que más condiciona las oportunidades en la vida de un ser humano? Su nacionalidad.
Si naces suizo, tienes bastantes probabilidades de disfrutar de agua potable, una buena educación y permiso para viajar al país que te apetezca. Si naces etíope, olvídate.
Vivimos en un mundo que clasifica a cada ser humano en una categoría que el afectado no elige, que es arbitraria (pues las fronteras son construcciones imaginarias) y que determina, en gran medida, las oportunidades de su vida.
¿Hay algo más contrario a las ideas de la izquierda? ¿Cómo alguien de izquierdas puede sentirse orgulloso de que existan estas barreras?
Podríais decirme que algunos de los argumentos anteriores también pueden aplicarse a la familia en la que naces. Nadie elige a su familia y la familia es un factor determinante en las oportunidades que tendrá cualquier persona. Sin embargo: 1) Ninguna nación puede ofrecer el soporte humano y emocional que unos padres pueden dar a sus hijos y 2) Precisamente la izquierda defiende que las oportunidades de una persona no deberían estar limitadas por el nivel económico de la familia en la que nace.
Si la redistribución de la riqueza es un objetivo de quienes somos de izquierda, ¿la existencia de fronteras nacionales no resulta una limitación evidente?
¿Cómo alguien de izquierdas puede ondear una bandera sin sentir vergüenza?
Cualquier nacionalismo implica necesariamente insolidaridad. Primero nosotros, y si nos sobra, ya daremos algo a los demás. “Los españoles, primero”, “los catalanes, primero”, “los estadounidenses, primero”. ¿Os imagináis a alguien de izquierdas diciendo “los hijos de tal familia, primero”?
El nacionalismo es uno de los motivos por los que la pobreza está tan concentrada en algunos lugares del mundo. ¿Por qué la mayoría de los etíopes son pobres? ¿Porque son todos tontos? ¿Porque son todos vagos? ¿O porque nacieron en Etiopía?
El nacionalismo establece que nuestras obligaciones con otros seres humanos son muy diferentes dependiendo del lugar donde los otros hayan nacido.
Como los argumentos económicos son de difícil justificación moral, los nacionalistas suelen esconderse tras la cantinela de la “excepcionalidad cultural”.
Yo tengo pasaporte español, pero me siento más cerca de Galileo Galilei que de Torquemada, me emociona más la música de Dylan que la de Sara Montiel, me río más con Desproges que con Los Morancos y me gusta más el rugby que los toros. Me fascinan Goya, Quevedo y Ramón y Cajal, pero no precisamente porque naciesen en un terruño que alguien decidió llamar España. Como físico teórico, trabajo en una disciplina que ha tenido premios Nobel judíos y árabes, británicos y alemanes, soviéticos y norteamericanos. ¿Cuál es la excepcionalidad española de la debo sentirme tan orgulloso? ¿Y la catalana? ¿La paella? ¿El pa amb tomàquet?
Los idiomas también suelen ser una justificación habitual de los nacionalistas. Permitidme otra observación empírica: si mucha de la gente con quien comparto más ideas no habla castellano y con muchos de los que hablan castellano, no comparto casi nada, ¿por qué darle tanta importancia a mi lengua materna? Yo lo que quiero es ser capaz de comunicarme con las personas que tienen ideas interesantes.
Quizás lo más absurdo de todo es observar cómo los nacionalismos manipulan la Historia para justificar sus ideas. Digo absurdo porque, aunque respetasen la Historia, no entiendo cómo podrían apoyar en ella sus razones. Tomemos como ejemplo el nacionalismo español. Quienes defienden la unidad patria suelen repetir que “España es una de las naciones más antiguas de Europa”. Supongamos para nuestro argumento que España es, en efecto, la nación más antigua de Europa.
1) ¿Desde cuándo la antigüedad de algo justifica su legitimidad? ¿Desde cuándo que algo haya existido en el pasado es razón suficiente para que deba seguir existiendo en el futuro?
2) La elección de una fecha de origen es puramente arbitraria. En el año 1000, la mayor parte de lo que hoy es España formaba parte de un califato islámico. Si utilizas la Historia para justificar la “nación española”, no puedes quejarte de que Al Qaeda luche por restaurar Al Andalus. Ellos han elegido una fecha tan legítima (y arbitraria) como la tuya. Si de verdad queremos respetar la Historia, si tanto nos importa la tierra de nuestros antepasados, deberíamos mudarnos todos al Valle del Rift. De aquél rincón de África salimos todos los humanos. ¿Me escucha Sr. Mayor Oreja? La próxima vez que le pregunten por su origen, quiero escucharle decir: “yo, antes que nada, soy un inmigrante africano”.
Si alguno de vosotros es nacionalista español o nacionalista catalán, os ruego que me respondáis a esta pregunta: ¿en qué se diferencia un madrileño de un barcelonés? ¿y de un parisino? Lo digo en serio. Si no encontramos una respuesta concreta y razonable a esta pregunta, ¿qué sentido tienen los nacionalismos?
Nota importante para responder: no vale señalar las diferencias entre cierta persona de Madrid y tal persona de Barcelona. Los nacionalistas no hablan de individuos. Siempre se refieren al genérico: “nosotros, los españoles”, “nosotros, los catalanes”, “nosotros, los franceses”.
Es evidente que algunos nacionalismos han intentado aplastar a otros. Preguntad a quienes hablaban catalán o euskera durante la dictadura franquista. Pero entonces, la solución óptima sería luchar contra todas las banderas en vez de alimentar más nacionalismos.
Permitidme acabar con una anécdota que me hace ser optimista. Cuando alguna vez he leído a los clásicos griegos, siempre me he preguntado: ¿cómo puede ser que estos genios de las matemáticas, el teatro y la política, no se diesen cuenta de la aberración moral que suponía la esclavitud? Estoy convencido que dentro de unos siglos, los seres humanos mirarán hacia nuestro tiempo y dirán, ¿cómo puede ser que estos tipos que descubrieron la mecánica cuántica no se diesen cuenta de la aberración moral que suponían las banderas y naciones?
PD.- Como decía al principio, estos son los argumentos que más me convencen. Me gustaría escuchar los vuestros. Si son mejores, aceptaré mi error y cambiaré de opinión.
Sobre el "tocho".... pues poco que decir, simplemente está infectado de presentismo, es decir, acusar a los griegos de no darse cuenta de la aberración de la esclavitud es absurdo, la esclavitud no se empieza a combatir seriamente hasta el siglo XIX...
Y este ejemplo se extiende a casi todo el texto que no analiza como se han formado esas naciones, la capacidad de comunicación y transporte que había en épocas pasadas lo que originaba diferenciaciones en el lenguaje, en la cultura...etc.
No analiza hacía atrás en el tiempo ni tampoco hacía delante, presentismo puro y duro. ¿Qué es la UE? Un intento futuro más que presente de unificar naciones - que no nacionalismos, otro error del texto - en un marco común: legal, económico, político... etc. Un Estado de estados donde lo primero que se ha suprimido son las fronteras, puedes pasearte por todo ese territorio como si fuera tu país. Luego se ha igualado la moneda lo que ha provocado no pocos problemas y no se ha tocado la lengua porque quien está activo en este proceso tiene claro lo que de momento se puede tocar y lo que no.
Y esta es la clave, el tiempo, tú no puedes coger a Cataluña y devolverla al feudalismo en el año 2014 que es lo que pretenden los indepes, tampoco puedes coger a Etiopía y colocarla al nivel de España por mucho que inviertas y los instruyas ya que su población no está culturalmente preparada para este tipo de vida.
Ashdown escribió:Por curiosidad, ¿cuántos idiomas habla el cabeza de lista que votaste en las últimas elecciones en las que participaras?
Hereze escribió:seguramente el mas tonto del pueblo es mil veces mas honrado que el político con el curriculum mas brillante que tengamos.
Oveja_Dolly escribió:Ashdown escribió:Por curiosidad, ¿cuántos idiomas habla el cabeza de lista que votaste en las últimas elecciones en las que participaras?
Pues mira, exactamente no lo sé, me importa más lo que dice y como lo dice. Lo que te aseguro es que más pronto o más tarde estará gobernando y tranquilo, que te permitirá seguir votando, perderéis siempre pero podrás votar.Hereze escribió:seguramente el mas tonto del pueblo es mil veces mas honrado que el político con el curriculum mas brillante que tengamos.
Ser brillante o un mediocre no tiene nada que ver con ser honrado o dejar de serlo.
Oveja_Dolly escribió:Debería ser indispensable tener un curriculum brillante y ser políglota para encabezar un partido político. Pero claro, como la democracia ha de permitir que hasta el más tonto se pueda presentar pues ahí tenemos mediocres como...
Oveja_Dolly escribió:Ashdown escribió:Por curiosidad, ¿cuántos idiomas habla el cabeza de lista que votaste en las últimas elecciones en las que participaras?
Pues mira, exactamente no lo sé, me importa más lo que dice y como lo dice.
marcelus90 escribió:Sois realmente ignorantes algunos.
Dais tanta lástima que ni merecéis respuestas.
El mejor diputado del parlamento no se merece tal sartas de mentiras e manipulaciones sobre él.
basslover escribió:
No has entendido nada del texto. Ni acusa a los griegos de no darse cuenta de la aberración de la esclavitud, ni habla nada de la UE.
Critíca al nacionalismo de idelogía irracional y divisoria.
Hereze escribió:En este gobierno tenemos a varios minitostros con un curriculum brillante y hasta políglotas y míralos, mas inútiles, impresentables y corruptos imposible.
Para ser Presidente de un pais no es necesario ni tener carrera universitaria, ya me dirás de que te sirve tener una licenciatura en Bilogía por ejemplo cuando tengas que hablar de impuestos o de transporte, para eso están los 2000000000 asesores que tienen esta gente.
Para estar al frente de un pais es mil veces mas importante tener integridad, honestidad y sentido común antes que 200 carreras y hablar 30 idiomas.
Ashdown escribió:Oveja_Dolly escribió:Debería ser indispensable tener un curriculum brillante y ser políglota para encabezar un partido político. Pero claro, como la democracia ha de permitir que hasta el más tonto se pueda presentar pues ahí tenemos mediocres como...Oveja_Dolly escribió:Ashdown escribió:Por curiosidad, ¿cuántos idiomas habla el cabeza de lista que votaste en las últimas elecciones en las que participaras?
Pues mira, exactamente no lo sé, me importa más lo que dice y como lo dice.
marcelus90 escribió:Sois realmente ignorantes algunos.
El mejor diputado del parlamento no se merece tal sartas de mentiras e manipulaciones sobre él.
Oveja_Dolly escribió:Hereze escribió:En este gobierno tenemos a varios minitostros con un curriculum brillante y hasta políglotas y míralos, mas inútiles, impresentables y corruptos imposible.
Para ser Presidente de un pais no es necesario ni tener carrera universitaria, ya me dirás de que te sirve tener una licenciatura en Bilogía por ejemplo cuando tengas que hablar de impuestos o de transporte, para eso están los 2000000000 asesores que tienen esta gente.
Para estar al frente de un pais es mil veces mas importante tener integridad, honestidad y sentido común antes que 200 carreras y hablar 30 idiomas.
Nah, desengáñate, un mediocre gobierna de forma mediocre y no puede representar a la población. Hace falta gente brillante y honesta.
Snake852 escribió:marcelus90 escribió:Basslover, al poner esa foto demuestras tu gran ignoráncia. Calificando e encajando dentro de un marco sumamente corrupto y de subordinado barato a David Fernández y a todo el conjunto de la CUP.
Ese es tu gran problema y el de los muchos biliosos que corren por el foro. Que tachan de "todo" a partir de una foto. El abrazo es un gesto humano y personal de David en un contexto de felicidad que no pudo esconder (y que le ha acarreado un puñado de críticas de la CUP) por el hecho de la enuesta y de la alta participación y de la desobediéncia de gran part del pueblo catalán hacía las fuerzas antidemocráticas españolas y su órgano represor que es el TC.
Si no entiendes que el gesto es personal y nada más , esque no quieres ver mas allá. Y por eso te digo otra vez, Ignorante.
Sois muy primarios y superficiales.
Deja de faltar al respeto
marcelus90 escribió:Snake852 escribió:marcelus90 escribió:Basslover, al poner esa foto demuestras tu gran ignoráncia. Calificando e encajando dentro de un marco sumamente corrupto y de subordinado barato a David Fernández y a todo el conjunto de la CUP.
Ese es tu gran problema y el de los muchos biliosos que corren por el foro. Que tachan de "todo" a partir de una foto. El abrazo es un gesto humano y personal de David en un contexto de felicidad que no pudo esconder (y que le ha acarreado un puñado de críticas de la CUP) por el hecho de la enuesta y de la alta participación y de la desobediéncia de gran part del pueblo catalán hacía las fuerzas antidemocráticas españolas y su órgano represor que es el TC.
Si no entiendes que el gesto es personal y nada más , esque no quieres ver mas allá. Y por eso te digo otra vez, Ignorante.
Tu quien eres?
No soy yo el que insulta a la inteligencia cada vez que postea. Debido a una idea preconcebida y dada por hecha de que a los independentistas nos han lavado el cerebro. Eso si es insultar a todo un conjunto.
Oveja_Dolly escribió:[
No has entendido nada del texto. Ni acusa a los griegos de no darse cuenta de la aberración de la esclavitud, ni habla nada de la UE.
Critíca al nacionalismo de idelogía irracional y divisoria.
marcelus90 escribió:Basslover, al poner esa foto demuestras tu gran ignoráncia. Calificando e encajando dentro de un marco sumamente corrupto y de subordinado barato a David Fernández y a todo el conjunto de la CUP.
marcelus90 escribió:Basslover, al poner esa foto demuestras tu gran ignoráncia. Calificando e encajando dentro de un marco sumamente corrupto y de subordinado barato a David Fernández y a todo el conjunto de la CUP.
basslover escribió:marcelus90 escribió:Sois realmente ignorantes algunos.
"Hostia. ¿Tu eres el que ha recortado en sanidad, eduación, el palmero del PP que haces que se lleve adelante reformas como la laboral que recorta derechos de los trabajadores?. Bueno, no pasa nada que nos gusta la misma banderita. Dame un abrazo campeón".
basslover escribió:
Preguntarse eso no quiere decir que se lo eche en cara. Los griegos eran una sociedad muy avanzada, creadores de la democracia, grandes matemáticos, filosofos,etc. sin embargo en esa época había exclavitud.
En esta época de tantos avances cientificos hay nacionalismos que son una autentica lacra de la sociedad y más propios del siglo pasado.
La UE no viene absolutamente a nada del texto. Si quieres rebatir algo del texto hazlo si te vas por las ramas con la UE o Estados Unidos seguire pensando que no has entendido nada.
Hereze escribió:Hya gente en este pais que no ha acabado la carrera universitaria por mil motivos y de mediocres no tienen un pelo.
¿Me dices que carrera universitaria tenia Steve Jobs? ¿Sabes que de los 15 multimillonarios del mundo sólo 7 han acabado una carrera?
Pues para que veas lo mucho que tiene que ver brillantez con acabar una carrera.
BeRReKà escribió:drow25 escribió:Hereze escribió:¿eh? ¿curso? ¿napos?
En Catalunya os pongáis como os pongáis algunos con saber castellano te basta y te sobra, no nos vengáis ya mas con el cuento de que el castellano está oprimido y demás proque eso no se lo cree nadie, basta con ir un viernes al cine por ejemplo y comparar las ofertas que hay en ambas lenguas.
Eso no es ni represion ni discriminacion ni nada parecido, es sentido comun y criterio economico, vamos, que tiene mas que ver con la pasta que con politica o independencia. ¿Van a doblar una empresa una pelicula que van a ver 4 gatos al catalan?, ¿seria rentable?, pues no. A las empresas lo que les importa es su bolsillo no la independencia por lo que no van a gastar pasta en doblar peliculas que no ve casi nadie al catalan.
Es mas, dudo mucho que siquiera lo hicieran de conseguir Cataluña la independencia, vamos, que como pretendan los catalanes que cuando consigan la independencia les llegue todo en catalan (libros, revistas, peliculas, videojuegos, etc...) que vayan preparando los bolsillos para pagarle impuestos a al Generalitat para hacer ella o subvencionar esas traducciones y doblajes porque ninguna empresa en su sano juicio va a perder dinero traduciendo o doblando productos para que lo aprovechen 4 gatos en Cataluña...
Si no lo hacen en muchisimos productos las multinacionales con paises como Holanda, Suecia, Dinamarca y demas lo van a hacer con una hipotetica Cataluña independiente..., venga ya... y de paso que nos lo doblen al pañocho para los murcianos, no te jode...
¿Pero tu te lees algo de lo que citas? el compañero está diciendo eso precisamente que no hay ninguna discriminación (él dice hacia el castellano) y tú te has enfadado porqué crees que dice que hay discriminación hacia el catalán, ver para creer El odio os ciega.
Snake852 escribió:marcelus90 escribió:Basslover, al poner esa foto demuestras tu gran ignoráncia. Calificando e encajando dentro de un marco sumamente corrupto y de subordinado barato a David Fernández y a todo el conjunto de la CUP.
Oveja_Dolly escribió:No he dicho en ningún momento que tener carrera equivalga a ser brillante pero el hecho de dejar una carrera a mitad a mi me dice bastante de una persona.
Hereze escribió:Oveja_Dolly escribió:No he dicho en ningún momento que tener carrera equivalga a ser brillante pero el hecho de dejar una carrera a mitad a mi me dice bastante de una persona.
Vamos que de ser empresario a un Steve Jobs o un Bill Gates no los hubieras contratado.
dark_hunter escribió:Hereze escribió:Oveja_Dolly escribió:No he dicho en ningún momento que tener carrera equivalga a ser brillante pero el hecho de dejar una carrera a mitad a mi me dice bastante de una persona.
Vamos que de ser empresario a un Steve Jobs o un Bill Gates no los hubieras contratado.
No puedes ser autodidacta en todas las carreras y por cada caso Bill Gates y compañía hay montón de gente que no es capaz de ser tan vendehumo.
Hereze escribió:Oveja_Dolly escribió:No he dicho en ningún momento que tener carrera equivalga a ser brillante pero el hecho de dejar una carrera a mitad a mi me dice bastante de una persona.
javi0511 escribió:A ver si me entero de la vaina, porque esto ya es para tirarse de un puente...
Para empezar lo que se ha hecho es una consulta NO VINCULANTE. El TC y la casta española puede decir misa, no hay nada que ilegalizar porque no hay nada ilegal. Tiene el mismo valor que una encuesta que te hagan al salir del metro para saber si te lavas los dientes por la mañana con la izquierda o con la derecha, por ejemplo.
Para acabar de rematarlo, si para hacer esto "legalmente" se necesita antes una reforma de una constitución caduca y con evidentes signos de agotamiento, ¿significa eso que alguien que vive en Badajoz (por poner un ejemplo), que está a más de 1000 km de la ciudad donde hago vida, tiene el mismo derecho a opinar lo que es mejor para mí que yo?
Otra cosa es que se debata sobre si Catalunya tiene recursos suficientes para meterse en una aventura tan grande, ahí ya no me meto, y de cualquier manera eso es un debate interno.
Lo otro, es que no hay por donde cogerlo. Si el resultado no influye en nada, no entiendo porque se critica tanto. Haceros a la día de que ha sido una especie de celebración o diada, y dejad de rascar ya de donde no hay absolutamente nada que rascar.
Vamos, un SI-SI así de grande, que es lo que voté.
Ya está bien de criticar por la cara cosas que ni siquiera entienden muchos de los que "hablan" de ello.
Es que ya van unas cuantas... portadas de la razón y el abc, boicots a productos catalanes, mentiras sobre la imposición del idioma, tertulias en las que se ataca así por la cara... ya está bien hombre... ya está bien...
drow25 escribió:BeRReKà escribió:drow25 escribió:Eso no es ni represion ni discriminacion ni nada parecido, es sentido comun y criterio economico, vamos, que tiene mas que ver con la pasta que con politica o independencia. ¿Van a doblar una empresa una pelicula que van a ver 4 gatos al catalan?, ¿seria rentable?, pues no. A las empresas lo que les importa es su bolsillo no la independencia por lo que no van a gastar pasta en doblar peliculas que no ve casi nadie al catalan.
Es mas, dudo mucho que siquiera lo hicieran de conseguir Cataluña la independencia, vamos, que como pretendan los catalanes que cuando consigan la independencia les llegue todo en catalan (libros, revistas, peliculas, videojuegos, etc...) que vayan preparando los bolsillos para pagarle impuestos a al Generalitat para hacer ella o subvencionar esas traducciones y doblajes porque ninguna empresa en su sano juicio va a perder dinero traduciendo o doblando productos para que lo aprovechen 4 gatos en Cataluña...
Si no lo hacen en muchisimos productos las multinacionales con paises como Holanda, Suecia, Dinamarca y demas lo van a hacer con una hipotetica Cataluña independiente..., venga ya... y de paso que nos lo doblen al pañocho para los murcianos, no te jode...
¿Pero tu te lees algo de lo que citas? el compañero está diciendo eso precisamente que no hay ninguna discriminación (él dice hacia el castellano) y tú te has enfadado porqué crees que dice que hay discriminación hacia el catalán, ver para creer El odio os ciega.
¿Pero que odio ni que cojones?.
Te pongo integro un mensaje que puse en este mismo tema hace unos días:
"Yo es que no entiendo que problema hay.
Yo no soy catalan pero considero que si quieren independizarse de España deben poder hacerlo.
Que hagan un referendum y si gana el si pues adios muy buenas, pero esto mismo digo respecto a cualquier otra Comunidad Autonoma, ¿que quiere el Pais Vasco, Extremadura o Madrid ser independientes?, pues lo mismo, que voten y si sale el si pues que se independicen.
Es que no entiendo la mania de algunos de querer obligar a nadie a ser español, ¿que no quieren serlo?, pues perfecto, adios y punto.
¿Que luego Cataluña se independiza y se va a la mas absoluta de las miserias y ruina como parece que va a ser el caso?, pues, con todos mis respetos, que se jodan, ¿que por el contrario les va de puta madre y son un pais prospero y rico?, pues felicidaes, en cualquiera de los dos casos me importaria un pimiento.
Eso si, soy de la opinion de que en el caso de que se independizara Cataluña, la UE y demas organismos internacionales la iban a putear a mas no poder para que el resto de regiones de Europa con las mismas aspiraciones independentistas no siguieran su camino. La UE siempre ha abogado por la union y por centralizar competencias, no le hace la mas minima gracia los procesos independentistas y la descentralizacion por lo que de conseguir la independencia Cataluña tratarian de darle un buen escarmiento para frenar aspiraciones similares de otros territorios en el seno de la UE...
Aunque tambien, por otra parte, soy de los que considera que España estaria mejor fuera de la UE, asi que quien sabe si a Cataluña no le iria mejor fuera de la UE que dentro..."
¿Eso es odio o manía o algo parecido?. A mi lo que hagan los catalanes, madrileños, gallegos, vascos o extremeños me la trae al pairo, soy totalmente partidario de dejar a cada Comunidad o Región elegir si quiere pertenecer o no a España, así que odio ninguno.
Manda cojones que me diga a mi alguien precisamente lo del odio.., sera que no me ha costado a mi precisamente esto discusiones con mi entorno por defender el derecho a elegir de Cataluña o de cualquier otra Comunidad que quiera la independencia...
Mebsajerodepa escribió:Lo más importante de esta pseudovotación es que el independentismo no va con la sociedad catalana. Poca participación.
Oveja_Dolly escribió:Mebsajerodepa escribió:Lo más importante de esta pseudovotación es que el independentismo no va con la sociedad catalana. Poca participación.
Es lo que hay y esto con el agit-prop durante dos años a tope y aprovechando la crisis.
bpSz escribió:Oveja_Dolly escribió:Mebsajerodepa escribió:Lo más importante de esta pseudovotación es que el independentismo no va con la sociedad catalana. Poca participación.
Es lo que hay y esto con el agit-prop durante dos años a tope y aprovechando la crisis.
Eso lo que demuestra es lo rematadamente mal que se han hecho las cosas en este país, porque de ser alto totalmente minoritario al 30% hay un trecho.
Y es culpa de todos.
Saludos,
eboke escribió:Y es más del 30%, lástima que Rajoy no permita comprobarlo.
Oveja_Dolly escribió:eboke escribió:Y es más del 30%, lástima que Rajoy no permita comprobarlo.
Gracias a Rajoy tenemos datos porque en un "pais normal" esto no se hubiera permitido.
Y no es más, es menos, si quitamos los menores de 18 años, los que han votado tres veces y los inmigrantes es menos. Sin olvidar que el recuento lo han hecho indepes.
Este gobierno de Cataluña no sé que hace que no dimite, ya no tiene ninguna legitimidad, un 70% como mínimo le ha dado la espalda. Que se larguen, no nos representan.
eboke escribió:Oveja_Dolly escribió:eboke escribió:Y es más del 30%, lástima que Rajoy no permita comprobarlo.
Gracias a Rajoy tenemos datos porque en un "pais normal" esto no se hubiera permitido.
Y no es más, es menos, si quitamos los menores de 18 años, los que han votado tres veces y los inmigrantes es menos. Sin olvidar que el recuento lo han hecho indepes.
Este gobierno de Cataluña no sé que hace que no dimite, ya no tiene ninguna legitimidad, un 70% como mínimo le ha dado la espalda. Que se larguen, no nos representan.
"Gracias" a Rajoy, tenemos datos a medias. En una consulta en condiciones te daba la realidad en la cara Que vais muy confiados los de Ciutadans.
Hasta luego, Albert.
Oveja_Dolly escribió:eboke escribió:Oveja_Dolly escribió:
"Gracias" a Rajoy, tenemos datos a medias. En una consulta en condiciones te daba la realidad en la cara Que vais muy confiados los de Ciutadans.
Hasta luego, Albert.
Si, porque tú lo digas, tú no creas la realidad, simplemente sueltas bilis porque no te gusta.
Y la realidad es que sois minoría y no hay lo que hay que tener para unas anticipadas. ¿No os gustaba tanto la democracia y eso de votar?
#Volemvotar
eboke escribió:Tranquilo, que llegarán. A ver qué tal tu bilis cuando el que mande sea Oriol, que también está reclamando las plebiscitarias para ya,
Oveja_Dolly escribió:eboke escribió:Tranquilo, que llegarán. A ver qué tal tu bilis cuando el que mande sea Oriol, que también está reclamando las plebiscitarias para ya,
Cuando tú digas votamos, campeón
No hay ningún problema pero eso de plebiscitarias no existe, infórmate, o son elecciones o es plebiscito.
eboke escribió:Oveja_Dolly escribió:eboke escribió:Tranquilo, que llegarán. A ver qué tal tu bilis cuando el que mande sea Oriol, que también está reclamando las plebiscitarias para ya,
Cuando tú digas votamos, campeón
No hay ningún problema pero eso de plebiscitarias no existe, infórmate, o son elecciones o es plebiscito.
Ahora llamo a Mas y le digo que quieres votar, que se dé prisa, no sea que C's se desinfle más por "culpa" de Podemos.
Sean lo que sean, tendrás a Oriol mandando
joakylla escribió:También se podía votar muchas veces sin problema...
http://www.abc.es/espana/20141111/abci- ... 01826.html
Aunque este pollo lo hizo en blanco, otros muchos lo pueden haber hecho a Sí-Sí.
joakylla escribió:También se podía votar muchas veces sin problema...
http://www.abc.es/espana/20141111/abci- ... 01826.html
Aunque este pollo lo hizo en blanco, otros muchos lo pueden haber hecho a Sí-Sí.