SOIS GENIALES. Es un orgullo pertencer a un foro donde de forma altruista gente como vosotros gasta su tiempo en ayudar a zoquetes como un servidor.
Creo que ya tengo el problema resuelto. Os explico mis avances:
Como recordais estaba en rogero 3.55 dowloader y syscom 9.99.
Antes de tener a mano el dongle probé por última vez a entrar en recovery y meterle un cfw con syscom modificado a 9.99, en concreto el rogero 3.70v2 porque leí por ahí que era compatible con el downgrader y los demás me los escupía. Como todos los otros me llegaba al 72% y se colgaba pero milagrosamente esta vez llegó al 100% y al reiniciar entro en bucle (decía que no se había instalado correctamente y venga a empezar desde el 0%). Como bien apuntabais era cosa de la controladora. Debía usar otra y recasarla.
Cuando pude pillar el dongle me volví loco buscando el archivo hex que permite el downgrade de mi viejo x3max, y gracias a un compañero de este foro en la sección scene lo descargué. Y creé un usb con los archivos necesarios para meterle mano.
Una vez en factory mode traté de recasar la controladora con el lector de la fat retro, pero me daba error NG así que nada de nada. Cambié fajas y lo mismo. Recoloqué el lector que venía con la averiada y tampoco tuve éxito. Cambié faja... y salieron casi al instante unas letras azules y de inmediato la consola se apagó. EUREKA!
Salí del factory mode con lv2diag y volvió otra vez al bucle de instalación de cfw pero esta vez con resultado satisfactorio. Reinició el sistema en cfw 3.70 rogero y además vuelve a leer los juegos originales en bluray y permite ejecutar los .pkg sin pantallazo negro. Ya he podido ejecutar toggle_qa.pkg y me sale el menu oculto de ajustes de red.
Ahora estoy con la duda de si bajar a 3.55 y cambiar el syscom o bien pasar de todo y actualizar a algun cfw 4.66 con syscom modificado a 9.99