FX Interactive se desangra

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-02-26/fx-interactive-se-desangra_718330/

Tocado y prácticamente hundido. FX Interactive, el estudio de videojuegos creado en 1999 por los hermanos Ruiz —los mismos que fundaron Dinamic y Dinamic Multimedia en los años ochenta y noventa— se encuentra en una grave situación económica, fruto de varios motivos. La crisis mundial que desde 2008 también arrastra al videojuego unida a un cambio de modelo de negocio en la industria del ocio interactivo y la ausencia de una franquicia que tire del carro de FX han puesto a la compañía al borde del abismo.

Es una pena pero no me extraña mucho... El mercado de juegos físicos para PC está muerto.

Por mucho que saquen ediciones muy cuidadas, la mayoría de los juegos que sacan son géneros "nicho", estrategia, aventuras gráficas... y todo lo demás son juegos antiguos a precios más caros que en Steam.
Yo no creo que esto sea debido a que no puede competir con Steam, no serán más baratos pero sí ofrecen mucho más que lo que te da Steam por poco más. Dinamic multimedia también acabó así cuando Steam ni existía, lo que me hace pensar que el sacar ediciones físicas cuidadas al precio que ellos sacaban no termina de ser rentable... lo cual es una pena. Eso, o quizás no han sabido gestionarse bien.

Ho!
Una verdadera pena.
Era una de mis distibuidoras favoritas. Con esos manuales a todo color....en fin... El mundo del videojuego en formato físico está cada dia más extinguido.

Lo dicho, una pena.
No me sorprende la noticia, ultimamente sacaban muy pocas novedades y se dedicaban sobretodo a lanzar recopilaciones de sus clásicos. Ya se notaba que algo no iba bien.
Me da una pena enorme. Siempre he tratado de comprar sus juegos de salida (los que me interesaban claro) y se agradecía muchísimo como trataban el producto.
Sabio escribió:Yo no creo que esto sea debido a que no puede competir con Steam, no serán más baratos pero sí ofrecen mucho más que lo que te da Steam por poco más. Dinamic multimedia también acabó así cuando Steam ni existía, lo que me hace pensar que el sacar ediciones físicas cuidadas al precio que ellos sacaban no termina de ser rentable... lo cual es una pena. Eso, o quizás no han sabido gestionarse bien.

Ho!

Esta vez la puñalada se la ha dado Steam mayoritariamente y en menor medida el resto de mercado digital. De no ser así no habrían sacado beneficios durante el periodo anterior a la masificación de Steam. Y creeme, ese periodo les fue de maravilla.

El problema es muy serio, he visto infinidad de veces en el foro de pc ver como la getne compra tal juego para Steam aunque no esté en su idioma y luego piratea el de FX solo para extaerle las voces. O directamente consiguen las voces ya pirateadas sin ningún escupulo. Lo he visto infinidad de veces en el foro de pc, puedes buscar mensajes mios en ese foro y seguro que encuentras alguno diciendo que los dias de FX estaban contados. A lo que hay que sumarle que sus ultimos doblajes tuvieron que cederlos a los creadores pasado un tiempo. No se el acuerdo que hicieron, pero fue temporal (en vez de exlcusivo como hacian antes) y se les acabó el chollo sin vender casi nada. Solo 4 gatos compramos los 2 deponia y el infame Lucius.

El otro factor ha sido no saber adaptarse a los tiempos que corren. PC ya es mercado digital en su totalidad, creyeron que dando un cutre soporte digital como el que dan + físico daban valor extra a sus juegos, pero se equivocaron. Debieron empezar dando valor a sus copias físicas y no luchar contra steam en lo digital, porque el usuario medio de pc no quiere tener mil cuentas desperdigadas en mil sitios, quiere tenerlo todo centralizado en 1 sola a ser posible y esa función la cumple steam. Somos 4 gatos los que preferimos un sistema digital independiente de cualquier plataforma y con tus accesos directos para cada juego (DRM-Free). Fx no ha sabido ver eso hasta hace poco que empezó a ofrecer clave de Steam + juego físico independiente de steam. Jugada maestra que de haber realizado hace años quizá les habría supuesto alguna ventaja, la justa para sobrevivir hoy. Porque, ¿para que quieres un pisa papeles en forma de disco una vez usada la clave cuando podrías tener las dos versiones?. Las versiones fisicas de pc son un chiste, lo único que sirve es la clave. Si no tienes clave no tienes nada porque lo primero que hacen es conectarse a internet y o bien bajarse el cliente o bien actualizar el que ya te ha instalado. Si hubiesen ofrecido versiones d grandes juegos completamente independientes de Steam en físico + tu clave para steam habrían abarcado todo el mercado y mucha gente preferiría sus versiones a la de "los pisapapeles inútiles" que tienenq ue comprar ahora. Por ejemplo publicar un bioshock infinite en disco completamente independiente de Steam + clave para steam sería una auténtica maravilla. Eso sí, dudo que pudiesen publicarlo por 20€, pero quiza sí por 30 y quizá si que seguirían vivos todavía.

Por otra parte yo de FX habría optado por un sistema totalmente DRM-FREE en vez de el que eligieron que te obliga a hacer una instlacion a través de navegador y no gusta a nadie. No h visto a nadie que no prefiera usar el disco o una copia digital de su original, antes que usar ese cutre sistema de instalación por web.

FX Se muere por las puñadas que le han dado los usuarios y por no saber adaptarse a los tiempos que corren. No ofrecieron lo que la gente quería y por eso han acabado como han acabado. No porque no salga rentable su negocio, su negocio fue rentable mientras el mercado de PC fuer mayoritariamente físico, el problema es que hoy en día el 95% de las compras son digitales. (Y ahí me incluyo yo aunque solo compre en sitios drm-free).

Por otro lado tampco han publicado nada nuevo en años desde el Deponia 2, yo tengo el armario a reventar de juegos suyos (más de 70 la última vez que conté). Pero si no pubican nada nuevo, uno no puede hacer nada más. Sus últimas ediciones son recopilatorios de juegos que ya tengo. Y puedo ser generoso comprando un Drakensang 2 veces (60 € me djejé en ellos y luego les compre la completa por 10 más), pero en casos puntuales. Que tampoco soy rico y soy de los que ha contribuido que hayan podido llegar hasta donde estar. ahora mismo sería más facil contar los jeugos de fx que me falta que los que no de todos los que han publicado.

Edito que lo olvidaba:

Otro factor, aunque de menor importancia, es el hecho de estar limitados a un presupuesto muy bajo para licencias. Eso les obligaba a publicar cutreces como Off-Road drive que no lo quiere nadie por lo malo que es, lo mismo digo de collapse: Devasted World que tuvieron que renombrar a Afther the war para vender por nostalgia. Yo no lo compré, pero me lo regalaron porque eso si que lo tienen, saber portarse con sus seguidores. Pero eso no da pasta si no sigues publicando juegos. Soy tolerante con los juegos mediocres, pero todo tiene un limite y esos dos lo sobrepasan con creces. Esto tampoco dice nada bueno de la imagen de su marca. Más le valdría haber juntado lo que les costó los derechso de ambos juegos en una licencia decente.
Ahora ¿qué va a hacer Micromanía sin poder ofrecer en su revista códigos de juegos que FX Interactive tiene en la FX Store o como se llame?
Pues aparte de físicos, tengo juegos digitales en su store. ¿Qué va a pasar con sus juegos?. Se pueden descargar y guardar, pero a saber si necesitan de activación online para poder jugar.
Una pena. En su tiempo se lo curraban.
No he sido nunca pcero, de pequeño nunca pudieron comprarme un pc, pero FX Interactive es un grande de la indiustria y siempre he oido cosas buenas.

Una pena, como dice algun compañero, el formato fisico y sobretodo en pc esta acabado(para mi en consolas casi que tambien con eso de compartir cuenta y tal), se acabo un ciclo, esta industria a madurado hacia otros caminos y no se si acaban de gustar (digital, parches day one que no arreglan nada, mucho online, poca jugabilidad, DLC...)

Me puesto nostalgico pero a sido leer FX Interactive y volver a mi juventud, finales 90 y 2000, no se me ha recordado a esa epoca, como ha cambiado este mundo...
Me da una pena tremenda q pueda llegar a cerrar una editora ejemplar en España como ha sido FX, yo también tengo una colección bastante amplia de sus juegos, pero si es verdad q deberían plantearse seriamente su modelo de negocio para sobrevivir.

Saludos
Como cierren será una putada. Es la mejor editora de España.

A los que piratean sus juegos sí que les metía una buena multa.
Una pena de verdad. Yo esperaba que sacasen la última parte de Deponia :( . Una cosa, decimos que el formato físico está acabado y yo no lo creo así, convivirá aún unos cuantos años con el digital. Una muestra, esta mañana estaba hasta arriba, petado no, petadísimo, el GAME del centro comercial por el que he pasado. Había que ir apartándose para que la gente pudiese pasar. Gente adulta, jóvenes, niños, padres, unos comprando consolas, otros figuras, juegos nuevos, de segunda mano... Una barbaridad, y me he quedado gratamente sorprendido.
johnnyoxi escribió:Una pena de verdad. Yo esperaba que sacasen la última parte de Deponia :( . Una cosa, decimos que el formato físico está acabado y yo no lo creo así, convivirá aún unos cuantos años con el digital. Una muestra, esta mañana estaba hasta arriba, petado no, petadísimo, el GAME del centro comercial por el que he pasado. Había que ir apartándose para que la gente pudiese pasar. Gente adulta, jóvenes, niños, padres, unos comprando consolas, otros figuras, juegos nuevos, de segunda mano... Una barbaridad, y me he quedado gratamente sorprendido.

En consolas sí que va a durar mucho más, en pc esta completamente muerto el formato físico. Pero muerto y enterrado y desde hace varios años ya.
Ojalá sepan reconducir su negocio o se nos van a ir al peo y será una pena porque siempre han tratado muy bien al usuario.

Por lo pronto ya lo tienen jodido en un mercado que se ha vuelto muy digital y precios que lo rompen con los humble bundles... por menos que les guste tendrian que ofrecer las versiones digitales a elegir descargarse desde Steam o desde su web. Que simplemente vendan la moto de que por su web se recibirán unos incentivos más allá de no tener DRM, como pueda ser recibir puntos para más juegos (que creo ya hacian con los juegos físicos), ideas siempre han tenido.

Los juegos físicos me temo que tendrán que reducirlos prácticamente a los coleccionistas :( no sé donde leí que el mercado digital ya excede el 90% del software vendido en pc en españa. Ahí FX va a tener que cambiar mucho en mentalidad de abordar el mercado.

Tendrán que seguir apostando por ser intermediarios de algunas empresas ofreciendo lenguaje en nuestro idioma (lo que ya hacen pero a mayores), o incluso meterse en el tema de consolas, ahí es donde está por ejemplo la también española Badland Games y a esta gente haciendo mucho menos les va bastante mejor, que hasta están ampliando su sello.
macquerrimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Los peceros no pillan físico, pillan humo en Steam.

Es la realidad, FX no puede hacer nada al respecto.
macquerrimo escribió:Los peceros no pillan físico, pillan humo en Steam.

Lo que acabas de decir sí que es humo.

Por mi parte tengo toda su colección en físico de los Men of War y varios juegos en su store digital (¿sorprendido porque FX también venda "humo"?)
macquerrimo está baneado por "clon de usuario baneado"
Stanjov escribió:

Por mi parte tengo toda su colección en físico de los Men of War y varios juegos en su store digital (¿sorprendido porque FX también venda "humo"?)

Es decir, supones que TU caso es representativo de la mayoria de los PCeros? [comor?]

A mi me parece que en el PC la enorme mayoría de los usuarios tira de Steam. Igual esté equivocado.
La gente tira ya de steam por unos simples motivos:

Lo que te ahorras de espacio
Tiendas digitales peleándose por los mejores precios
La fiebre del periodo de ofertas y engordar más la lista de juegos sin jugar
La más importante. Casi todos los juegos físicos se activan en diferentes plataformas online. Por lo tanto, no puedes revender el juego llegado el caso y para tener las cajas cogiendo polvo se vuelven a los puntos anteriores.
macquerrimo escribió:
Stanjov escribió:

Es decir, supones que TU caso es representativo de la mayoria de los PCeros? [comor?]

A mi me parece que en el PC la enorme mayoría de los usuarios tira de Steam. Igual esté equivocado.

No, por eso he puesto "por mi parte". Está claro que una pequeña parte no podemos sacar adelante las compañías españolas que se lo curran, pero vaya que el mismo tema es lo de la ropa o los zapatos chinos.

Pero vaya, que seguremos comprando basura al 2000 % de su coste de producción.
Es lo que pasa cuando la mayoría solo compramos en digital.
Puede que a la larga nos tengamos que joder.
Es una pena sí, pero no han sabido o no han podido adaptarse a los nuevos tiempos. Ya lo han dicho por ahí atrás, renovarse o morir. Son ellos los que tienen que salir a por clientes, no al revés.
Tengo juegos de Fx que solo por no tragarme su launcher ni juego, entre eso y que vivían de clásicos pues...
Visto lo que hicieron con FXFutbol aprovechando el nombre diciendo que vienen de "PCFutbol" dicho en la television... no me da ninguna pena FX.
Sciro escribió:Visto lo que hicieron con FXFutbol aprovechando el nombre diciendo que vienen de "PCFutbol" dicho en la television... no me da ninguna pena FX.

Pues debería. FXFutbol fue una castaña, pero como editora han sido los mejores de España con diferencia. Traducían siempre, daban un montón de extras y sacaban los juegos a un precio más que asequible, entre ellos simuladores como mi querido Take On Helicopters. Cuando he pilotado de verdad, agradecí muchísimo haber tenido horas de simulador.

Lo malo como decían es que el launcher era un maldito infierno.

Lo lamento muchísimo.
La verdad que es una pena, tengo infinidad de juegos suyos y los disfrute mucho en su momento, el último lanzamiento que compre fue el fx futbol y la verdad que me decepciono y luego ya no he visto nada interesante.
Entonces todos los juegos que tengo en mi cuenta de FX se van a la mierda? o.O
Stanjov escribió:No, por eso he puesto "por mi parte". Está claro que una pequeña parte no podemos sacar adelante las compañías españolas que se lo curran, pero vaya que el mismo tema es lo de la ropa o los zapatos chinos.

Teneis un concepto un tanto raro del mundo del videojuego.

Para empezar si FX se lo currase tanto como piensas no estarian en esa situacion ya que desde hace mucho lo unico que sacan son recopilaciones y mas recopilaciones.

Otro punto que me parece curioso y que veo demasiado por los foros es la falsa creencia de que el formato fisico es dios y el digital es la peste. Si tu eres coleccionista pues perfecto pero el videojuego es SOFTWARE y es por lo que pagamos asi que hay que empezar a separar la aficion coleccionar cajas y el jugar a videojuegos ya que son cosas completamente diferentes.

Para mi el formato digital es mil veces mejor ya sea por precio o por comodidad y mas teniendo en cuenta que lo que valoro de un juego es el JUEGO y no si esta en una caja ,cartucho o en un piano con ruedas.

La store de fx es de lo peor que hay sin mencionar sus launchers que son la peste y te aseguro que tengo unos cuantos juegos fisicos y digitales de esta empresa por lo que no hablo por hablar.

FX empezo con fuerza pero su estancamiento actual no es culpa de los usuarios si no de ellos mismos.
Tal vez se hubieran mantenido si se hubieran dedicado a distribuir o doblar juegos en españa y en español, juegos aaa con manuales a todo color. Pero dista mucho de ser desarrollador de juegos.
Cuando yo veía en los centros comerciales cajas grandes con recopilaciones de juegos algo me hacía pensar que su negocio no iba bien.
Estaba estos dias pensando en ello. No sacaban nada desde hace muchisimo y cada día hacían un pack nuevo con uno u otro juego, y me daba mala espina.

Esto si que es una pena y no lo de los bancos, ya podrian rescatar esta empresa el estado, y meterle pasta para qu desarrolle algo..

La gran duda, que pasa con los juegos??
Justin B está baneado por "Troll"
josemurcia escribió:Renovarse o morir.

Exacto. Deberian de llevar años montando una gran plataforma digital, porque hace años que se ve venir esto.

O se pasan a eso, o desaparecen, no hay mas.
ZeLu escribió:Entonces todos los juegos que tengo en mi cuenta de FX se van a la mierda? o.O

Esa misma pregunta me hago yo
Creo que los puedes bajar y grabar en un cd o guardar en el disco duro.
Retamero escribió:Creo que los puedes bajar y grabar en un cd o guardar en el disco duro.

Lo que se baja es un archivo codificado, yo no he visto instaldor por ningún lado salvo el instaldor web. Descodificarlo no es tarea sencilla sin el instalador que requieri internet (y el servidor).

Puedes guardar una copia de los archivos instalados, pero eso es una soberana cutrez. Para eso hago una iso de los originales físicos y que les den.
San Telmo 2 escribió:
Retamero escribió:Creo que los puedes bajar y grabar en un cd o guardar en el disco duro.

Lo que se baja es un archivo codificado, yo no he visto instaldor por ningún lado salvo el instaldor web. Descodificarlo no es tarea sencilla sin el instalador que requieri internet (y el servidor).

Puedes guardar una copia de los archivos instalados, pero eso es una soberana cutrez. Para eso hago una iso de los originales físicos y que les den.

Que yo sepa no.

Una vez que se baja en un directorio temporal, tienes esto:

ES_PUB_Hollywood_Monsters_22 - copia.w2i

Que es un archivo 7z. No tiene instalador, se descomprime y ya esta. Aunque no se si funcionara.
Una pena, pero como muchos decís, se veía venir de lejos. Sí, todos tenemos mucho cariño a FX y todo lo que queráis (aunque después no les compremos casi nada y sí pasemos por caja por títulos de compañías de las que rajamos a diario), pero si tú, como empresa, ves que tus números van en caída libre desde 2006 y no eres capaz de revertir la situación en casi 8 años, que es un período de tiempo lo suficientemente holgado como para poder maniobrar, es que algo falla.

Ya no voy a entrar en la calidad de los títulos elegidos para su distribución, porque mira, es evidente que con los escasos márgenes que deben sacar por cada copia vendida, bastante hacen. El error histórico es no haberse subido al carro de lo digital coincidiendo con el boom del mismo, y una vez tomada la decisión de entrar en él, hacerlo tarde y mal. Dar la espalda a Steam y querer combatirle de tú a tú, por muy romántico que suene, no es solamente tener cortedad de miras, sino que demuestra que tienes un claro problema de irrealidad, de no saber dónde vives. Hoy día el mercado es el mundo, más aún en lo que respecta a los videojuegos, y pretender mantener una empresa con mucho personal y grandes expectativas, tratando con un producto tan específico y viviendo únicamente del mercado local... Es que vamos, lo raro es que no hayan cerrado a estas alturas, es un milagro que hayan aguantado varios años sin apenas variar el rumbo. Y la verdadera pena es que muchas distribuidoras hayan conseguido tirar adelante gracias a Steam sin tener ni la mitad del amor y conocimiento del mundillo, así como el respeto al usuario, que en eso sí que FX es y ha sido siempre un 10.

En el artículo de "El Confidencial" todos los entrevistados culpan a Pablo Ruiz de los males que azotan a la empresa, de no tener una visión realista del negocio y de estar encerrado en su mundo, pero está claro que los demás responsables de FX también han pecado de no agarrar el toro por los cuernos y si tan claro veían que la cosa iba acabar mal sí o sí. Si finalmente cierran y vuelven a empezar de 0, esperemos que tomen un modelo más similar a lo que pueda proponer Badland Games por ejemplo, que como dice Ekir, están creciendo a partir de unas premisas muy claras. Competir en el mercado físico en PC, hoy día es una utopía, sólo lo veo compaginándolo con el de consolas y ofreciendo una solución mixta como la propuesta por San Telmo: formato físico cuidado y sin DRM, clave para Steam o la plataforma que toque, y si hace falta se suben un poco los precios. Y aún así, me genera muchas dudas.
Lo que tenían que lograr, y seguro que le es un salvavidas, es un acuerdo Telltale Games para editar sus títulos en formato físico con texto y voces en castellano, yo los compraba seguro.
alex120 escribió:
San Telmo 2 escribió:

Que yo sepa no.

Una vez que se baja en un directorio temporal, tienes esto:

ES_PUB_Hollywood_Monsters_22 - copia.w2i

Que es un archivo 7z. No tiene instalador, se descomprime y ya esta. Aunque no se si funcionara.

Y en que ruta se guardaría suponiendo que se descargara de Google Chrome?
@Nullpointerexception

Por ejemplo:

F:\temp\{02B22974-0252-4c1a-AC08-0346941DEA7A}\ES_PUB_Hollywood_Monsters_22.w2i

Siendo F:\temp el directorio temporal. %Temp%

La idea es descargalo y antes de darle a instalar buscarlo por el nombre en el directorio temporal.

Una vez acabado de instalar, el directorio temporal lo brorra
alex120 escribió:@Nullpointerexception

Por ejemplo:

F:\temp\{02B22974-0252-4c1a-AC08-0346941DEA7A}\ES_PUB_Hollywood_Monsters_22.w2i

Siendo F:\temp el directorio temporal. %Temp%

La idea es descargalo y antes de darle a instalar buscarlo por el nombre en el directorio temporal.

Una vez acabado de instalar, el directorio temporal lo brorra

Creo (al menos en mi caso), que cuando termina de descargarse se me instala automaticamente
Y mientras uno de los fundadores esta con esto http://youtu.be/7KWU4BTqs4k?t=20m24s 20:24 y ojo a su modelo de negocio.

FX me gusto mucho en su día cuando trajeron buenas recopilaciones y los primeros Imperium y Sacred. En fin, aunque ahora mismo no este entre mis favoritos, es una pena que un estudio español se vaya al garete.
ToyLoco escribió:Lo que tenían que lograr, y seguro que le es un salvavidas, es un acuerdo Telltale Games para editar sus títulos en formato físico con texto y voces en castellano, yo los compraba seguro.
la gente seguiria comprándolos en steam y pirateando las voces de fx.

Pero si seria muy buena iniciativa.

Antes de quebrar deberian intentarlo.

son juegos que venden bien y que ademas ya de por si el precio de venta es similar al de fx, por tanto no tendrían que aumentar el precio delos juegos.
jas1 escribió:
ToyLoco escribió:Lo que tenían que lograr, y seguro que le es un salvavidas, es un acuerdo Telltale Games para editar sus títulos en formato físico con texto y voces en castellano, yo los compraba seguro.
la gente seguiria comprándolos en steam y pirateando las voces de fx.

Pero si seria muy buena iniciativa.

Antes de quebrar deberian intentarlo.

son juegos que venden bien y que ademas ya de por si el precio de venta es similar al de fx, por tanto no tendrían que aumentar el precio delos juegos.

¡Han cantado bingo, señores y señoras!

¡¡Un perrito piloto para el caballero!!.
creo recordar que con el fx futbol 2015 daban una clave para cuando lo sacaran en steam, a ver si les sale bien y empiezan a levantar cabeza
Uff el último que les compré fue el Sacred, el resto de juegos que suelen sacar no me llaman la verdad
xsecktorx escribió:
Stanjov escribió:No, por eso he puesto "por mi parte". Está claro que una pequeña parte no podemos sacar adelante las compañías españolas que se lo curran, pero vaya que el mismo tema es lo de la ropa o los zapatos chinos.

Teneis un concepto un tanto raro del mundo del videojuego.

Para empezar si FX se lo currase tanto como piensas no estarian en esa situacion ya que desde hace mucho lo unico que sacan son recopilaciones y mas recopilaciones.

Otro punto que me parece curioso y que veo demasiado por los foros es la falsa creencia de que el formato fisico es dios y el digital es la peste. Si tu eres coleccionista pues perfecto pero el videojuego es SOFTWARE y es por lo que pagamos asi que hay que empezar a separar la aficion coleccionar cajas y el jugar a videojuegos ya que son cosas completamente diferentes.

Para mi el formato digital es mil veces mejor ya sea por precio o por comodidad y mas teniendo en cuenta que lo que valoro de un juego es el JUEGO y no si esta en una caja ,cartucho o en un piano con ruedas.

La store de fx es de lo peor que hay sin mencionar sus launchers que son la peste y te aseguro que tengo unos cuantos juegos fisicos y digitales de esta empresa por lo que no hablo por hablar.

FX empezo con fuerza pero su estancamiento actual no es culpa de los usuarios si no de ellos mismos.

+1 tal cual, hoy vivimos un cambio de epoca, pasando del formato fisico al digital, no hay chance de volver atras y el que no se adapte va a desaparecer, es asi en todo cambio. El tema esta que habra gente que no podra adaptarse porque no le gustan los cambios, yo la verdad no extraño nada el formato fisico, vendi mi ps3 que tenia casi todo fisico y solo ocupa espacio sin sentido, a mi me da lo mismo ver la cajita o tener una biblioteca en steam, lo que me parece importante es que el juego sea bueno y me de horas de diversion. Lo otro me parece mas coleccionismo que otra cosa, cuantas horas te sentas a ver una cajita de un videojuego? el unico momento que yo las tocaba era para sacar el dvd...
68 respuestas
1, 2