Sabio escribió:Yo no creo que esto sea debido a que no puede competir con Steam, no serán más baratos pero sí ofrecen mucho más que lo que te da Steam por poco más. Dinamic multimedia también acabó así cuando Steam ni existía, lo que me hace pensar que el sacar ediciones físicas cuidadas al precio que ellos sacaban no termina de ser rentable... lo cual es una pena. Eso, o quizás no han sabido gestionarse bien.
Ho!
Esta vez la puñalada se la ha dado Steam mayoritariamente y en menor medida el resto de mercado digital. De no ser así no habrían sacado beneficios durante el periodo anterior a la masificación de Steam. Y creeme, ese periodo les fue de maravilla.
El problema es muy serio, he visto infinidad de veces en el foro de pc ver como la getne compra tal juego para Steam aunque no esté en su idioma y luego piratea el de FX solo para extaerle las voces. O directamente consiguen las voces ya pirateadas sin ningún escupulo. Lo he visto infinidad de veces en el foro de pc, puedes buscar mensajes mios en ese foro y seguro que encuentras alguno diciendo que los dias de FX estaban contados. A lo que hay que sumarle que sus ultimos doblajes tuvieron que cederlos a los creadores pasado un tiempo. No se el acuerdo que hicieron, pero fue temporal (en vez de exlcusivo como hacian antes) y se les acabó el chollo sin vender casi nada. Solo 4 gatos compramos los 2 deponia y el infame Lucius.
El otro factor ha sido no saber adaptarse a los tiempos que corren. PC ya es mercado digital en su totalidad, creyeron que dando un cutre soporte digital como el que dan + físico daban valor extra a sus juegos, pero se equivocaron. Debieron empezar dando valor a sus copias físicas y no luchar contra steam en lo digital, porque el usuario medio de pc no quiere tener mil cuentas desperdigadas en mil sitios, quiere tenerlo todo centralizado en 1 sola a ser posible y esa función la cumple steam. Somos 4 gatos los que preferimos un sistema digital independiente de cualquier plataforma y con tus accesos directos para cada juego (DRM-Free). Fx no ha sabido ver eso hasta hace poco que empezó a ofrecer clave de Steam + juego físico independiente de steam. Jugada maestra que de haber realizado hace años quizá les habría supuesto alguna ventaja, la justa para sobrevivir hoy. Porque, ¿para que quieres un pisa papeles en forma de disco una vez usada la clave cuando podrías tener las dos versiones?. Las versiones fisicas de pc son un chiste, lo único que sirve es la clave. Si no tienes clave no tienes nada porque lo primero que hacen es conectarse a internet y o bien bajarse el cliente o bien actualizar el que ya te ha instalado. Si hubiesen ofrecido versiones d grandes juegos completamente independientes de Steam en físico + tu clave para steam habrían abarcado todo el mercado y mucha gente preferiría sus versiones a la de "los pisapapeles inútiles" que tienenq ue comprar ahora. Por ejemplo publicar un bioshock infinite en disco completamente independiente de Steam + clave para steam sería una auténtica maravilla. Eso sí, dudo que pudiesen publicarlo por 20€, pero quiza sí por 30 y quizá si que seguirían vivos todavía.
Por otra parte yo de FX habría optado por un sistema totalmente DRM-FREE en vez de el que eligieron que te obliga a hacer una instlacion a través de navegador y no gusta a nadie. No h visto a nadie que no prefiera usar el disco o una copia digital de su original, antes que usar ese cutre sistema de instalación por web.
FX Se muere por las puñadas que le han dado los usuarios y por no saber adaptarse a los tiempos que corren. No ofrecieron lo que la gente quería y por eso han acabado como han acabado. No porque no salga rentable su negocio, su negocio fue rentable mientras el mercado de PC fuer mayoritariamente físico, el problema es que hoy en día el 95% de las compras son digitales. (Y ahí me incluyo yo aunque solo compre en sitios drm-free).
Por otro lado tampco han publicado nada nuevo en años desde el Deponia 2, yo tengo el armario a reventar de juegos suyos (más de 70 la última vez que conté). Pero si no pubican nada nuevo, uno no puede hacer nada más. Sus últimas ediciones son recopilatorios de juegos que ya tengo. Y puedo ser generoso comprando un Drakensang 2 veces (60 € me djejé en ellos y luego les compre la completa por 10 más), pero en casos puntuales. Que tampoco soy rico y soy de los que ha contribuido que hayan podido llegar hasta donde estar. ahora mismo sería más facil contar los jeugos de fx que me falta que los que no de todos los que han publicado.
Edito que lo olvidaba:
Otro factor, aunque de menor importancia, es el hecho de estar limitados a un presupuesto muy bajo para licencias. Eso les obligaba a publicar cutreces como Off-Road drive que no lo quiere nadie por lo malo que es, lo mismo digo de collapse: Devasted World que tuvieron que renombrar a Afther the war para vender por nostalgia. Yo no lo compré, pero me lo regalaron porque eso si que lo tienen, saber portarse con sus seguidores. Pero eso no da pasta si no sigues publicando juegos. Soy tolerante con los juegos mediocres, pero todo tiene un limite y esos dos lo sobrepasan con creces. Esto tampoco dice nada bueno de la imagen de su marca. Más le valdría haber juntado lo que les costó los derechso de ambos juegos en una licencia decente.