El ejército compra el primer helicóptero Tigre HAD

El ejercito ya tiene el primer helicóptero Tigre HAD que nos ha costado 65 millones de euros, nada más y nada menos. En los próximos meses tendremos los 17 restantes, por lo que el total de la compra asciende a 1170 millones de euros.
A esto hay que añadir que cada uno gasta en combustible unos 11.000€ la hora y que cada misil Spike cuesta aproximadamente 100.000€, con lo que se ha calculado que el desembolso final será de 1500 millones de euros.

Mucha gente lo defiende ya que se supone que nos podrían salvar de un ataque de ISIS. ¬_¬ [buuuaaaa]

Para despilfarrar dinero en helicópteros que acabarán estrellados haciendo practicas, como ha pasado en varias ocasiones, si hay dinero, en cambio para la hepatitis C, familias que no tienen donde vivir ni que comer, para sanidad, educación y demás no hay ni un duro y encima hay que recortar, claro que hay que recortar si no de donde va a salir el dinero por ejemplo para comprar 18 helicópteros de combate con sus misiles baratitos. [enfado1]

Noticia original: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-09/el-ejercito-ya-tiene-la-joya-de-su-corona-el-tigre-had_723927/
que cosa mas fea, siendo el apache mas barato y mas chulo yo hubiera tirado por ahi.
Ilustremos:
apache:

Imagen
Imagen

Tigre:
Imagen
la verdad es que en la situacion actual de las cosas, gastar 1500 millones de € en 18 helicopteros se antoja un poquito inapropiado.

y mira que yo suelo ser de la opinion de que hay que conservar cierta fuerza militar, pero esto no lo termino de ver.
Y por qué representa que es tan mejor que los otros helicópteros?
Vamos a ver, esto viene de contratos anteriores, creo que del 2006 o 2007.
No se han pagado de golpe todos los costes sino que es de suponer que están desglosados en los presupuestos de varios años. El helicóptero es de fabricación europea y gran parte es de fabricación española así que es una manera de reinvertir en la economia.
No entiendo como alguien puede quejarse de que se invierta (POR FIN) en armamento para España, somos un pais que estamos TOTALMENTE DESPROTEGIDOS, que no tenemos UNA PUTA MIERDA de armamento en comparacion con otros paises, somos totalmente vulnerables y susceptibles a cualquier tipo de ataque por parte de cualquier pais, ya era hora de que tuviesemos algo actual y no de hace 40 años, coño
NaN escribió:que cosa mas fea, siendo el apache mas barato y mas chulo yo hubiera tirado por ahi.

Hombre, no creo que ese sea el criterio que utilicen en el ejército xD
Ajam. Y si nos atacan los de ISIS, no sería entonces el momento de defendernos? Digo yo, porque resulta que vamos a pertenecer a la OTAN para nada, ya que van a venir aquí sin que nadie nos defienda. ISIS sabe donde no atacar porque la OTAN se le echa encima. De hecho no me extrañaría que se usase esto para justificar la existencia de la OTAN.
NaN escribió:que cosa mas fea, siendo el apache mas barato y mas chulo yo hubiera tirado por ahi.
Ilustremos:

Hombre, aparte de barato y chulo habrá que ver las especificaciones de cada uno (las desconozco)[decisión militar] e incluso si comprando uno u otro se reinvierte o se va todo el presupuesto a EEUU [decisión política]
Joer, ¿Tengo que entrar yo a decir que lo van a amortizar poniéndole un par de radares y sacándolo a pasear por las rectas de autopista?
[PeneDeGoma] escribió:Joer, ¿Tengo que entrar yo a decir que lo van a amortizar poniéndole un par de radares y sacándolo a pasear por las rectas de autopista?

Y si el infractor es un motero con un pañuelo sobre la matrícula o lleva una GoPro, pueden fulminarlo en el acto y a otra cosa, mariposa.

Yo lo veo.
HANNIBAL SMITH escribió:Para despilfarrar dinero en helicópteros que acabarán estrellados haciendo practicas, como ha pasado en varias ocasiones, si hay dinero, en cambio para la hepatitis C, familias que no tienen donde vivir ni que comer, para sanidad, educación y demás no hay ni un duro y encima hay que recortar, claro que hay que recortar si no de donde va a salir el dinero por ejemplo para comprar 18 helicópteros de combate con sus misiles baratitos. [enfado1]

¿Tú te crees que estos helicopteros se compran de la noche a la mañana? este pedido es de hace años, y luego han aplciado diferentes modificacioens según los requirimientos de nuestro ejército.

Y es de fabricación europea, o te crees que las plantas de EADS en Sevilla se pagan solas, y a los empleados las nóminas les caen desde el cielo.

Lo que has puesto es demagogia y de la barata, si en este pais no se pagan el tratamiento a los enfermos de la Hepatitis C no es por culpa de estos helicópteros, que España es de los paises que en proporción a su PIB y tamaño menos gasta en armamento.
Lestat25 escribió:Vamos a ver, esto viene de contratos anteriores, creo que del 2006 o 2007.
No se han pagado de golpe todos los costes sino que es de suponer que están desglosados en los presupuestos de varios años. El helicóptero es de fabricación europea y gran parte es de fabricación española así que es una manera de reinvertir en la economia.

Sí, en efecto, al parecer las empresas españolas son las de siempre y el dinero irá a parar a los de siempre.

Las empresas más importantes y conocidas son:

- Amper, empresa de electrónica y telecomunicaciones, hasta el 2000 aproximadamente ha estado haciendo todos los aparatos electrónicos a Telefonica, actualmente se encuentra entre el accionariado junto con banca cívica y otras empresas que se dedican a jugar en bolsa. También ha trabajado con diferentes ministerios, así como con la guardia civil y demás empresas. El accionista principal es el empresario inmobiliario Enrique Bañuelos. [sonrisa]

- Indra [sonrisa], empresa que se dedica a un montón de cosas, como transporte, logistica, servicios financieros, defensa, energía, etc., el accionista principal es el SEPI, un par de empresas Estado Unidenses y la familia March, según la wikipedia, una de las familias más poderosas del país, que fundaron la Corporación financiera Alba, Banca March y la fundación Juan March, todo esto salido del ladrillo claro está, tienen varias cementeras. La empresa ha invertido en Airtel, Banco Urquijo, grupo Uralita, San Miguel, ACS, Acerinox, Prosegur, Indra, Clinica Baviera y Sogecable entre otras. También ha invertido en activos inmoviliarios. Indra ha tenido problemas con la justicia al ser denunciada por el Gobierno Vasco junto con otra empresa por irregularidades en la adjudicación de trabajos informáticos.

- GMV que trabaja en sectores como segurida, transporte, espacio, defensa, sanidad, etc, etc.

Vamos, lo de siempre, todo el dinero público acaba en las manos de los mismos.
HANNIBAL SMITH escribió:
Lestat25 escribió:Vamos a ver, esto viene de contratos anteriores, creo que del 2006 o 2007.

Sí, en efecto, al parecer las empresas españolas son las de siempre y el dinero irá a parar a los de siempre.

Las empresas más importantes y conocidas son:

- Amper, empresa de electrónica y telecomunicaciones, hasta el 2000 aproximadamente ha estado haciendo todos los aparatos electrónicos a Telefonica, actualmente se encuentra entre el accionariado junto con banca cívica y otras empresas que se dedican a jugar en bolsa. También ha trabajado con diferentes ministerios, así como con la guardia civil y demás empresas. El accionista principal es el empresario inmoviliario Enrique Bañuelos. [sonrisa]

- Indra [sonrisa], empresa que se dedica a un montón de cosas, como transporte, logistica, servicios financieros, defensa, energía, etc., el accionista principal es el SEPI, un par de empresas Estado Unidenses y la familia March, según la wikipedia, una de las familias más poderosas del país, que fundaron la Corporación financiera Alba, Banca March y la fundación Juan March, todo esto salido del ladrillo claro está, tienen varias cementeras. La empresa ha invertido en Airtel, Banco Urquijo, grupo Uralita, San Miguel, ACS, Acerinox, Prosegur, Indra, Clinica Baviera y Sogecable entre otras. También ha invertido en activos inmoviliarios. Indra ha tenido problemas con la justicia al ser denunciada por el Gobierno Vasco junto con otra empresa por irregularidades en la adjudicación de trabajos informáticos.

- GMV que trabaja en sectores como segurida, transporte, espacio, defensa, sanidad, etc, etc.

Vamos, lo de siempre, todo el dinero público acaba en las manos de los mismos.

¿Y a los miles de trabajadores de esas empresas nadie les paga? si quieres los mandamos a todos al paro, total como no tenemos ningún parado en este pais, nos podemos permitir el lujo de tener unos cuanto mas.

Si estos contratos caen en manos de las mismas empresas, es porque en este pais sólo tenemos estas empresas que se dediquen a esto, si fuéramos como los EEUU, Reino Unido, Alemania o Francia con centenares de empresas de etse tipo pues estaría mas repartido.
Pero esto es España, donde si comprar 17 helicópteros para sustituir a unos que se caen a trozoso pues la gente pone el grito en el cielo.
Para que quiere el ejército español un helicóptero así , me pregunto yo ? Para que quede bonito en el desfile de la hispanidad?

Porque oye , los cazas vale , tienen su pase , y básicamente los utilizan para temas de control de aviones civiles que no responden y ver que todo esta ok , pero un helicóptero , que van a mandar solamente este helicóptero a la guerra ? Uno solo ?
256k escribió:No entiendo como alguien puede quejarse de que se invierta (POR FIN) en armamento para España, somos un pais que estamos TOTALMENTE DESPROTEGIDOS, que no tenemos UNA PUTA MIERDA de armamento en comparacion con otros paises, somos totalmente vulnerables y susceptibles a cualquier tipo de ataque por parte de cualquier pais, ya era hora de que tuviesemos algo actual y no de hace 40 años, coño

No te pases...

[PeneDeGoma] escribió:Joer, ¿Tengo que entrar yo a decir que lo van a amortizar poniéndole un par de radares y sacándolo a pasear por las rectas de autopista?

A 11.000€ la hora de combustible... Mucho va a tener que multar [mad]
Algo no me cuadra...
Por el gasto en combustible que tienen, no creo que lleguen muy lejos... asi que... ¿para cuando el porta aviones?
Tres3 escribió:Algo no me cuadra...
Por el gasto en combustible que tienen, no creo que lleguen muy lejos... asi que... ¿para cuando el porta aviones?

Pero si ya tenemos unos cuantos...
Nosolosurf escribió:Para que quiere el ejército español un helicóptero así , me pregunto yo ? Para que quede bonito en el desfile de la hispanidad?

Porque oye , los cazas vale , tienen su pase , y básicamente los utilizan para temas de control de aviones civiles que no responden y ver que todo esta ok , pero un helicóptero , que van a mandar solamente este helicóptero a la guerra ? Uno solo ?

es el primero de 17, y para guerras como las de Irak son fundamentales.
Rugal_kof94 escribió:

y quien dice que no se puede luchar contra el enemigo.....conjuntado y con estilo?
amchacon escribió:

Próximamente el ejército español compra el hélitransporte de Shield ....

Y porque nos tenemos que meter en guerras como la de Irak , ¿se nos ha perdido algo allí?
Nosolosurf escribió:
amchacon escribió:

Y porque nos tenemos que meter en guerras como la de Irak , ¿se nos ha perdido algo allí?

si quieres dejamos a los de EL que hagan lo que les venga en gana en esos paises, y caundo los tengamos aquí entonces ya si acaso movemos el culo.
Nosolosurf escribió:
amchacon escribió:

Por mí nos salíamos de la OTAN.

Pero el helicoptero hace falta para defenderse de un posible ataque de marruecos a Ceuta y Melilla.

NaN escribió:
Rugal_kof94 escribió:

y quien dice que no se puede luchar contra el enemigo.....conjuntado y con estilo?

Imagen
Al tiempo , el único uso que se le dará será en la hispanidad ya veréis.
Nosolosurf escribió:Al tiempo , el único uso que se le dará será en la hispanidad ya veréis.

Pues eso espero, nadie quiere una guerra...
Hereze escribió:
HANNIBAL SMITH escribió:Para despilfarrar dinero en helicópteros que acabarán estrellados haciendo practicas, como ha pasado en varias ocasiones, si hay dinero, en cambio para la hepatitis C, familias que no tienen donde vivir ni que comer, para sanidad, educación y demás no hay ni un duro y encima hay que recortar, claro que hay que recortar si no de donde va a salir el dinero por ejemplo para comprar 18 helicópteros de combate con sus misiles baratitos. [enfado1]

¿Tú te crees que estos helicopteros se compran de la noche a la mañana? este pedido es de hace años, y luego han aplciado diferentes modificacioens según los requirimientos de nuestro ejército.

Y es de fabricación europea, o te crees que las plantas de EADS en Sevilla se pagan solas, y a los empleados las nóminas les caen desde el cielo.

Lo que has puesto es demagogia y de la barata, si en este pais no se pagan el tratamiento a los enfermos de la Hepatitis C no es por culpa de estos helicópteros, que España es de los paises que en proporción a su PIB y tamaño menos gasta en armamento.

Me da igual cuando los han comprado, el dinero gastado sigue siendo el mismo 1500 millones de euros, unos 250.000 millones de las antiguas pesetas o un cuarto de billón de pesetas.
En lo de que la hepatitis C, la sanidad, educación y un largo etc. no es por culpa de los helicópteros, tienes razón. Es por culpa de los helicópteros, de la iglesia, de las tarjetas black, del caso gurtel, del cemento y el ladrillo, del PP, del PSOE, de Barcenas y un larguísimo etc.

No es demagogia barata, es la realidad, con la mitad de esos 1500 millones de euros se podrían salvar todas o casi todas las vidas de los afectados por hepatitis C, y con todo lo gastado en la iglesia no habría hecho falta hacer recortes en sanidad y con lo de las tarjetas black o el rescate a Bankia, que te recuerdo que antes de ser Bankia eran cajas de ahorro publicas y financiadas con dinero público, Bankia, un banco privado creado con dinero público y encima rescatado con dinero público. Con lo de este rescate ya teníamos para educación y para que nadie pase hambre, por ejemplo. Pero bueno es mejor hacer obras faraonicas de miles de euros, como aeropuertos y estaciones del AVE en medio de la nada y sin sentido alguno. Todo sea por las personas que reciben esas nóminas a final de mes, ¿Por cierto alguna de esas nóminas llegarán a los 800€? [sonrisa]
Evidentemente no es culpa de los helicopteros sinó de los que los compran y los que después no se bajan del carro ni ponen límite a las compras locas de los demás. Yo ya se que necesitamos tanques Leopard y helicopteros Tigre para usarlos en las llanuras de Polonia cuando Rusia la invada con sus tanques pero sea como fuere creo que se podrían esperar un poquito y tirar de simuladores como yo hago.
HANNIBAL SMITH escribió:
Hereze escribió:

Me da igual cuando los han comprado, el dinero gastado sigue siendo el mismo 1500 millones de euros, unos 250.000 millones de las antiguas pesetas o un cuarto de billón de pesetas.
En lo de que la hepatitis C, la sanidad, educación y un largo etc. no es por culpa de los helicópteros, tienes razón. Es por culpa de los helicópteros, de la iglesia, de las tarjetas black, del caso gurtel, del cemento y el ladrillo, del PP, del PSOE, de Barcenas y un larguísimo etc.

No es demagogia barata, es la realidad, con la mitad de esos 1500 millones de euros se podrían salvar todas o casi todas las vidas de los afectados por hepatitis C, y con todo lo gastado en la iglesia no habría hecho falta hacer recortes en sanidad y con lo de las tarjetas black o el rescate a Bankia, que te recuerdo que antes de ser Bankia eran cajas de ahorro publicas y financiadas con dinero público, Bankia, un banco privado creado con dinero público y encima rescatado con dinero público. Con lo de este rescate ya teníamos para educación y para que nadie pase hambre, por ejemplo. Pero bueno es mejor hacer obras faraonicas de miles de euros, como aeropuertos y estaciones del AVE en medio de la nada y sin sentido alguno. Todo sea por las personas que reciben esas nóminas a final de mes, ¿Por cierto alguna de esas nóminas llegarán a los 800€? [sonrisa]

¿Que tiene que ver la corrupción y la burbuja urbanística con el presupuesto de defensa?
HANNIBAL SMITH escribió:Todo sea por las personas que reciben esas nóminas a final de mes, ¿Por cierto alguna de esas nóminas llegarán a los 800€? [sonrisa]

Las nómicas esos ingernieros y personal cualificado no es que supere los 800 euros, es que los supera y por mucho.

O te crees tú que ponen ahora a unos cualquiera a diseñar, fabricar o mantener cacharros como este, el Eurofighter o el AM 400.
amchacon escribió:¿Que tiene que ver la corrupción y la burbuja urbanística con el presupuesto de defensa?

Todo, ya que esto siempre va a los mismos, dinero sacado de fondos publicos que acaba en manos y empresas privadas de los de siempre. En un comentario anterior he puesto las empresas más destacadas que han construido este helicóptero o que son accionistas de estas empresas, entre ellas hay dos o tres que se dedican al ladrillo, sanidad, transportes, etc.

http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1738428080
HANNIBAL SMITH escribió:
amchacon escribió:¿Que tiene que ver la corrupción y la burbuja urbanística con el presupuesto de defensa?

Todo, ya que esto siempre va a los mismos, dinero sacado de fondos publicos que acaba en manos y empresas privadas de los de siempre. En un comentario anterior he puesto las empresas más destacadas que han construido este helicóptero o que son accionistas de estas empresas, entre ellas hay dos o tres que se dedican al ladrillo, sanidad, transportes, etc.

Pero porque son las únicas con la capacidad para esto, que es España, ¿cuántas empresas te crees que hay aquí capaces de fabricar o mantener un trasto como ese?
HANNIBAL SMITH escribió:

Joe si nos ponemos así, no compramos medicinas contra la hepatitis C vaya a ser que se lleven dinero por el camino.

Ni tal alto ni tan calvo, lo que hay que hacer es perseguir esas tramas. No impedir cualquier compra que se haga.
Hereze escribió:Pero porque son las únicas con la capacidad para esto, que es España, ¿cuántas empresas te crees que hay aquí capaces de fabricar o mantener un trasto como ese?

A ver quien es el guapo que les hace la competencia y encima si hacen chanchullos es imposible competir con ellas. Además hay mucha gente dentrás que se asegurará de que sean las únicas.
HANNIBAL SMITH escribió:A ver quien es el guapo que les hace la competencia y encima si hacen chanchullos es imposible competir con ellas. Además hay mucha gente dentrás que se asegurará de que sean las únicas.

Claro que si, venga va que esto es España no nos cuentes historias, que ya no hablamos de industria militar sino de cualquier otro tipo.

Que este pais no es un pais de industria, y la mentalidad de la gente tampoco es como las de los EEUU que se lian la manta a la cabeza y montan una empresa con lo que tienen.

Vale que los del Gobierno sean unois inútiles y corruptos, pero vamos estarian encantados de la vida de tener 1000 empresas con capacidad para hacer esto, mas empleo, mas impuestos y a nuestros militares les vendría de perlas.

Piénsalo de otra forma, mas empresas, mas sitios donde poder hacer negocios a escondidas.
El helicóptero Tigre es un claro ejemplo de como no se deben de hacer las cosas.

Se compró un helicóptero que no cumplia los requisitos necesarios que pedía el ejército, la decisión fué puramente política, un regalo para Francia y para ganar unos votos al tener participación de empresas españolas.

España es la versión pobre de EEUU en lo que respecta a la esclavitud con la industria armamentística. Se hacen las compras atendiendo a los intereses industriales y votos potenciales que les interese a los políticos de turno.

Luego vienen los que dicen que se crean puestos de trabajo, pero no piensan que si se comprase lo adecuado sobraría para gastos sociales, y además, somos un país demasiado pequeño para poder mantener una industria militar autóctona, se deberían hacer reconversiones industriales.

Espero que si produce un cambio de gobierno de verdad, se solucionen estas cosas.

Un helicóptero de combate era necesario. Hasta hace nada hemos dependido de los helicópteros de otros paises y si en un futuro salimos de la OTAN, su necesidad sería más clara aún.

El problema del Tigre es que nos están timando de forma descarada con el precio y hay grandes dudas sobre sus capacidades reales de combate, especialmente con respecto a la protección. Además, los presupuestos y gastos en defensa en España son muy opacos, se meten muchas cosas en el presupuesto de Industria, así sale que nos gastamos poco en Defensa. Con un control de verdad de gastos y proyectos, podríamos tener un ejército bastante mejor y más barato.
amchacon escribió:Joe si nos ponemos así, no compramos medicinas contra la hepatitis C vaya a ser que se lleven dinero por el camino.

Ni tal alto ni tan calvo, lo que hay que hacer es perseguir esas tramas. No impedir cualquier compra que se haga.

Esque se lo están llevando...
Si este país fuera uno más o menos normal, donde no se despilfarrara tanto en absurdeces para hacer aún más ricos a los de siempre, no hubiera tanta corrupción incluso en partidos políticos, comprar 20 cacharros de estos no sería un problema ya que habría dinero para todo o casi todo, en cambio en un país donde lo único que hay es corrupción y los rescates los paga la ciudadanía y bien caro que nos sale, estamos perdiendo poco a poco un montón de cosas que costaron mucho conseguir, gastarse 1500 millones de euros en unos helicopteros que como dicen por ahí lo único que van a hacer es desfilar en el día de las fuerzas armadas, pues no lo veo para nada bien, ese dinero hace mucha más falta en otras partes. Esto es aplicable a helicópteros, aeropuertos, viviendas que se quedarán vacías, y demás obras faraonicas y compras absurdas.
LCD Soundsystem escribió:El problema del Tigre es que nos están timando de forma descarada con el precio y hay grandes dudas sobre sus capacidades reales de combate, especialmente con respecto a la protección. Además, los presupuestos y gastos en defensa en España son muy opacos, se meten muchas cosas en el presupuesto de Industria, así sale que nos gastamos poco en Defensa. Con un control de verdad de gastos y proyectos, podríamos tener un ejército bastante mejor y más barato.

La versión HAD precisamente tiene como diferencia en relación a la anterior versión del Tigre su blindaje, fue un requerimiento de nuestro ejército.
Aqui en Cataluña tenemos al mosquito tigre que es más letal que ese helicoptero
Que bien, ya me siento mas seguro.
Para juguetes inútiles y caros no hay crisis.
A alguno que le molan los cacharros estos que no le toquen la industria militar...

A ver si en el país del pelotazo y de los chorizos no se va a malgastar en esto por que a uno le gusta el rollete..
Que ya sabemos quien gobierna, quien decide y en base a que criterios.

Temas económicos aparte, invertir en armamento nunca puede confundirse con garantizar la paz, puede ser una inversion en poder o en intimidación, pero como ejemplo, ¿alguien se sentiría mas seguro si en su comunidad de vecinos se reparte un arma de fuego por piso? La inversión armamentística es parte de la guerra, es un "no me toques las narices que llevo un bate de baseball en el maletero" En el único caso que se puede dudar de para que sirven las armas es en el país del pelotazo, pero de una manera o de otra, no vana ser para nada bueno.
Hereze escribió:
LCD Soundsystem escribió:El problema del Tigre es que nos están timando de forma descarada con el precio y hay grandes dudas sobre sus capacidades reales de combate, especialmente con respecto a la protección. Además, los presupuestos y gastos en defensa en España son muy opacos, se meten muchas cosas en el presupuesto de Industria, así sale que nos gastamos poco en Defensa. Con un control de verdad de gastos y proyectos, podríamos tener un ejército bastante mejor y más barato.

La versión HAD precisamente tiene como diferencia en relación a la anterior versión del Tigre su blindaje, fue un requerimiento de nuestro ejército.

Claro, la versión HAD tiene más protección, y una mejora de motor... porque las anteriores versiones tenían serios problemas para despegar con el peso y a la altitud requeridas.

De lo que hay serias dudas de de que esa protección sea suficente para proteger a los pilotos y los sistemas críticos, dado que es un diseño "ligero" y no "pesado", como quería el ejército con el Apache.
LCD Soundsystem escribió:y si en un futuro salimos de la OTAN

Sal de la OTAN y mañana mismo te entran los moros en Ceuta y Melilla, a la semana siguiente te entran el las Canarias.
hal9000 escribió:
LCD Soundsystem escribió:y si en un futuro salimos de la OTAN

Sal de la OTAN y mañana mismo te entran los moros en Ceuta y Melilla, a la semana siguiente te entran el las Canarias.

Ceuta y Melilla están ya fuera del tratado de la OTAN. Asi que eso no es ninguna disuasión.

Pero vamos, marruecos no va a iniciar una guerra que va a perder.
(mensaje borrado)
Si pero Marruecos no esta en la OTAN pero como si lo estuviera, si mañana no lo estamos pues leña.
Marruecos perder una guerra?, contra una sociedad del bienestar, del guasap,del fumbol, del salvame, del megabuen rolloo que te cagas y bla bla bla.
Sin contar que ahora mismo eso del "amor patrio" cero patatero
Una marcha verde como ya hizo con el Sahara y a hala to pa ellos
90 por ciento de posibilidades de que no se lleguen a utilizar jamas.....bueno para ir a ver algun partido de futbol....o el desplazamiento masivo de pvtas.

[bye]
hal9000 escribió:Si pero Marruecos no esta en la OTAN pero como si lo estuviera, si mañana no lo estamos pues leña.

Marruecos puede ir, lanzar una ofensiva a Ceuta/Melilla y la OTAN no tendría la obligación de intervenir.

Que están exentas leñe :o

hal9000 escribió:Marruecos perder una guerra?, contra una sociedad del bienestar, del guasap,del fumbol, del salvame, del megabuen rolloo que te cagas y bla bla bla.

En formación y material les machacamos. Que eso es lo importante.

carloh escribió:90 por ciento de posibilidades de que no se lleguen a utilizar jamas.....bueno para ir a ver algun partido de futbol....o el desplazamiento masivo de pvtas.

[bye]

Pues eso sería lo ideal, que no se llegasen a usar jamas...
La oferta de Boeing por sus Apache era 600 millones más económica, pero con el Tigre venía además una sucursal de Airbus a Albacete y la consecuente transferencia tecnológica.

¿Alguien me puede explicar esto?
79 respuestas
1, 2