Hilo del RUNNING

juanluiso escribió:Yo también tenia pensado pillarlo, pero leyendo los comentarios en amazon parece que es suerte que funcione o no [360º]

Recuerdo que esto que dices me hacía dudar. Habrá que pedir un par, que por el precio no es ningún esfuerzo jajaj
Ya que estamos, alguno sabéis de algunos auriculares decentes (y baratos XD) para correr que vayan bien?
Pues ya os digo,mi experiencia con ese mp3 es muy buena,ahora no se si todos funcionan igual o el que me toco a mi es a prueba de bombas [carcajad] [carcajad] .

Un amigo por ejemplo se pillo el de Apple que cuesta unos 40€ y a los 6 meses o asi como se le empapaba de sudor se le estropeo...
Refloto el hilo para preguntaros sobre cómo empezar (pregunta mil veces hecha pero bueno...). He estado informándome en varias páginas y al final me he decidido por ésto:

http://www.runners.es/entrenamiento/pla ... r-a-correr

Creéis que está bien para empezar? Últimamente he andado bastante y el otro día empecé directamente en lo que corresponde a la semana 3. Creéis que está bien? Alguna recomendación particular?

La página parece que es bastante completa y hay más información sobre otros aspectos, como ejercicios para poder hacer en casa para fortalecer, etc...

Qué me decís? Si no, hay alguna "biblia" por ahí que sea completa y esté bien para un principiante? Es que hay taaaantas webs con este tema que no sabes bien con cual quedarte, cada una te propone diferentes cosas...
<<PoRtNoY>> escribió:Refloto el hilo para preguntaros sobre cómo empezar (pregunta mil veces hecha pero bueno...). He estado informándome en varias páginas y al final me he decidido por ésto:

Creéis que está bien para empezar? Últimamente he andado bastante y el otro día empecé directamente en lo que corresponde a la semana 3. Creéis que está bien? Alguna recomendación particular?

La página parece que es bastante completa y hay más información sobre otros aspectos, como ejercicios para poder hacer en casa para fortalecer, etc...

Qué me decís? Si no, hay alguna "biblia" por ahí que sea completa y esté bien para un principiante? Es que hay taaaantas webs con este tema que no sabes bien con cual quedarte, cada una te propone diferentes cosas...

Buenas,te digo el secreto de como empezar a correr ? Pues hechandole ganas y siendo constante...

Cuando yo empece a correr no aguantaba mas de 1 minuto corriendo,si 1 minuto...pues nada,hacia 1 minuto corriendo y descansaba otro minuto y vuelta a empezar...asi al final lograras correr 2 minutos! Pues bien corres 2 y descansas otro poco...asi sin darte cuenta ya correras 5 minutos de el tiron y iras subiendo,parece una tonteria pero es asi [oki] .

Yo ya te digo que cuando empece me moria corriendo 1 minuto,tambien influye que al principio no sabes respirar bien,al menos en mi caso...luego ya te vas cojiendo y puedes correr unas 2h como es mi caso.

Saludos y animo!
Josito520 escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Refloto el hilo para preguntaros sobre cómo empezar (pregunta mil veces hecha pero bueno...). He estado informándome en varias páginas y al final me he decidido por ésto:

Buenas,te digo el secreto de como empezar a correr ? Pues hechandole ganas y siendo constante...

Cuando yo empece a correr no aguantaba mas de 1 minuto corriendo,si 1 minuto...pues nada,hacia 1 minuto corriendo y descansaba otro minuto y vuelta a empezar...asi al final lograras correr 2 minutos! Pues bien corres 2 y descansas otro poco...asi sin darte cuenta ya correras 5 minutos de el tiron y iras subiendo,parece una tonteria pero es asi [oki] .

Yo ya te digo que cuando empece me moria corriendo 1 minuto,tambien influye que al principio no sabes respirar bien,al menos en mi caso...luego ya te vas cojiendo y puedes correr unas 2h como es mi caso.

Saludos y animo!

Uff veo esas 2 horas tan lejanas... xD

Quería seguir algún programa concreto, lo que no quiero es ponerme a hacer el burro y lesionarme o intentar estar por encima de mis posibilidades, simplemente ir poco a poco, porque igual me pongo cabezón, intento correr hasta que no pueda más y eso igual tampoco es bueno.

Algo progresivo, cuántos días a la semana es conveniente y todo eso, porque en lo que sí coinciden en todas partes es que no empieces yendo todos los días, sino días sueltos. Algunos dicen 3 a la semana, otros más, otros menos... no sé, ando algo perdido
@<<PoRtNoY>>

Prueba a correr como te dije y veras, haz 3 dias por ejemplo...lunes,miercoles y viernes [oki] .
Josito520 escribió:@<<PoRtNoY>>

Prueba a correr como te dije y veras, haz 3 dias por ejemplo...lunes,miercoles y viernes [oki] .

Y cada cuánto cambias de tiempo? Y cuántas series? Me refiero a que haces 1 minuto andando, 1 corriendo, pero cuántas veces, 3? 5? 10?

Y cambias de 1 minuto a 2 cada semana o cómo más o menos?
juanluiso escribió:Ya que estamos, alguno sabéis de algunos auriculares decentes (y baratos XD) para correr que vayan bien?

http://www.amazon.es/Sennheiser-PMX-685 ... ser+adidas

Yo los tengo hace ya como dos años, sudor, musica a toda potencia y suena como el primer dia, e tenido la tira de auriculares y ninguno suena tan bien y sobre todo que sean tan duraderos con lo cual al final son hasta baratos.
juanluiso escribió:Ya que estamos, alguno sabéis de algunos auriculares decentes (y baratos XD) para correr que vayan bien?

http://www.amazon.es/dp/B003CQFVFI/ref= ... nkCode=df0
Yo me cogí estos en un mediamarkt y me han gustado tanto que aprovechando que tenía que hacer un pedido por Amazon compré otro par. Se adaptan genial, suenan muy bien y aguantan muy bien el sudor. Sigo con el primer par , y ya tengo un buen historial de auriculares que dejan de oírse por un oído por el sudor.

Un saludo
ennis escribió:

http://www.amazon.es/dp/B003CQFVFI/ref= ... nkCode=df0
Yo me cogí estos en un mediamarkt y me han gustado tanto que aprovechando que tenía que hacer un pedido por Amazon compré otro par. Se adaptan genial, suenan muy bien y aguantan muy bien el sudor. Sigo con el primer par , y ya tengo un buen historial de auriculares que dejan de oírse por un oído por el sudor.

Un saludo

Ostias pues los probare , porque los que estoy usando se resbalan con el sudor y tambien andaba buscando unos [oki]
<<PoRtNoY>> escribió:
Josito520 escribió:@<<PoRtNoY>>

Y cada cuánto cambias de tiempo? Y cuántas series? Me refiero a que haces 1 minuto andando, 1 corriendo, pero cuántas veces, 3? 5? 10?

Y cambias de 1 minuto a 2 cada semana o cómo más o menos?

Pues lo hacia 10 veces,osea saldrian en total 10min corriendo y 10 min andando para recuperar... pero vamos que eso es segun tu te veas,igual tu tienes mas capacidad aerobica y correr 1 minuto te parece poco... tu hazlo mas o menos asi y veras como si eres constante consigues correr del tiron lo que te propongas.

Yo personalmente,no lo hacia por semanas ni nada,lo de correr 1min o asi me duro un par de dias,luego subi a correr 3 mins seguidos...al poco tiempo ya corria 5min seguidos y asi me fui cogiendo,hasta que llegue a correr 20minutos y digo va tengo que parar 1 minuto para recuperar y otro dia acabe haciendo 40 minutos del tiro y dije joer ese minuto que paraba era psicologico [carcajad] y asi, animo!!
@<<PoRtNoY>> como te ha comentado @Josito520, para empezar a correr lo principal es ser constante y no desanimarse.

Ponte objetivos reales, si no has corrido nunca o llevas mucho sin hacerlo, no te plantees metas imposibles o te fijes en otros corredores que conozcas. Tu tienes que ser tu propio "rival" y cada día intentar superarte a ti mismo.

Te cuento mi experiencia. Yo empecé a correr en "serio", lo que viene a ser constante con 3-4 salidas semanales, hace cosa de 4 años. Empecé sin planes de entrenamiento y con el objetivo de hacer algo de deporte debido a la dificultad de realizar deportes de equipo (curro, hijos, etc.). Al principio no me fijaba ni de los km que corría, ni ritmos, ni nada; me ponía música y hacía un recorrido fijo. Si me cansaba paraba, recuperaba y otra vez a seguir.

A día de hoy, procuro seguir un planning de entranamiento, marcarme recorridos con pendientes, llanos, etc dependiendo del día. Me apunto a carreras, estoy en uno de los muchos clubs que proliferan hoy en día ... He de decir que correr se ha convertido en algo que "necesito" y sobre todo, me hace sentir muy bien. Por ponerte un par de ejemplos sobre como es la evolución de un corredor, y dejo de hablar de mí:

1) No cubría distancias superiores a 4km y en llano, ahora he llegado a hacer 22 km con desniveles de casi 800m acumulados.
2) Emepecé corriendo a ritmos de más de 6 min/km y actualmente rondo los 4:30 min/km sin problemas. He de decir, que no soy ningún prodigio del atletísimo.

Al principio te resultará un poco frustrante salir a correr, te dolerá el cuerpo, no tendrás ganas y te apareceran inconvenientes o escusas para no salir. He de decir una vez más, lo importante es ser constante y terminaras disfrutando del hecho de salir a correr, especialmente cuando lleves un par de meses y comiences a notar los resultados.

Ánimo, busca buena música o mejor compañía y al toro.
javicast escribió:@<<PoRtNoY>> como te ha comentado @Josito520, para empezar a correr lo principal es ser constante y no desanimarse.

Ponte objetivos reales, si no has corrido nunca o llevas mucho sin hacerlo, no te plantees metas imposibles o te fijes en otros corredores que conozcas. Tu tienes que ser tu propio "rival" y cada día intentar superarte a ti mismo.

Te cuento mi experiencia. Yo empecé a correr en "serio", lo que viene a ser constante con 3-4 salidas semanales, hace cosa de 4 años. Empecé sin planes de entrenamiento y con el objetivo de hacer algo de deporte debido a la dificultad de realizar deportes de equipo (curro, hijos, etc.). Al principio no me fijaba ni de los km que corría, ni ritmos, ni nada; me ponía música y hacía un recorrido fijo. Si me cansaba paraba, recuperaba y otra vez a seguir.

A día de hoy, procuro seguir un planning de entranamiento, marcarme recorridos con pendientes, llanos, etc dependiendo del día. Me apunto a carreras, estoy en uno de los muchos clubs que proliferan hoy en día ... He de decir que correr se ha convertido en algo que "necesito" y sobre todo, me hace sentir muy bien. Por ponerte un par de ejemplos sobre como es la evolución de un corredor, y dejo de hablar de mí:

1) No cubría distancias superiores a 4km y en llano, ahora he llegado a hacer 22 km con desniveles de casi 800m acumulados.
2) Emepecé corriendo a ritmos de más de 6 min/km y actualmente rondo los 4:30 min/km sin problemas. He de decir, que no soy ningún prodigio del atletísimo.

Al principio te resultará un poco frustrante salir a correr, te dolerá el cuerpo, no tendrás ganas y te apareceran inconvenientes o escusas para no salir. He de decir una vez más, lo importante es ser constante y terminaras disfrutando del hecho de salir a correr, especialmente cuando lleves un par de meses y comiences a notar los resultados.

Ánimo, busca buena música o mejor compañía y al toro.

Muchas gracias por los consejos.

Empecé y la verdad es que todo bastante bien pero tuve unos dolores y antes de que empeorara la cosa estuve con un fisio. Me dijo que tenía una sobrecarga y que estuviera un tiempo parado así que ahí estoy en reposo ahora. Me da rabia que para una vez que empiezo "seriamente" con lo de correr, enseguida me lesione pero bueno, prefiero prevenir y volver cuando esté recuperado del todo.
Una pregunta, no se si lo puse aqui o no. Llevo corriendo desde hace unos 7 meses mas o menos, al primer mes y poco hice ya la media de Elche que es bastante durilla y perfecto y segui corriendo sin problemas.....pero llego un dio que hice sentadillas con pesas y desde ese momento me duelen las rodillas al correr DESPACIO, hay dias que me duele una, otro dia la otra, otro dia ninguna y asi.....corriendo rapido no me duelen nada.....supongo que estaran inflamadas o algo, roto no creo que tenga el menisco ni nada por el estilo....espero!.... Algun consejo?
D@rth escribió:Una pregunta, no se si lo puse aqui o no. Llevo corriendo desde hace unos 7 meses mas o menos, al primer mes y poco hice ya la media de Elche que es bastante durilla y perfecto y segui corriendo sin problemas.....pero llego un dio que hice sentadillas con pesas y desde ese momento me duelen las rodillas al correr DESPACIO, hay dias que me duele una, otro dia la otra, otro dia ninguna y asi.....corriendo rapido no me duelen nada.....supongo que estaran inflamadas o algo, roto no creo que tenga el menisco ni nada por el estilo....espero!.... Algun consejo?

Yo iría al médico para descartar cualquier tipo de lesión, eso lo primero. Las sentadillas es probablemente el ejercicio que peor se hace en los gimnasios, quizá no las hiciste demasiado bien ese día y te ha dejado algo tocado. También puede ser tu técnica de carrera. Tiendes a talonar? Porque talonar a ritmo lento y con una zancada más bien larga, puede hacerte resentir las rodillas. Como te digo yo iría primero al médico para ver que no hay lesión y comentarle lo que te pasa, tanto puede ser de un ejercicio mal hecho un día como una mala técnica repetida de forma constante.
No talono mucho y menos a ritmo lento :D
con o sin musica?
como salid vosotros?
yo hasta hace unos meeses con musica...pero sin lugar a duda el controlar la respiracion es mas que fundamental!!!
como lo veis?
ernesticohijo escribió:con o sin musica?
como salid vosotros?
yo hasta hace unos meeses con musica...pero sin lugar a duda el controlar la respiracion es mas que fundamental!!!
como lo veis?

Yo depende del día y si hago monte, senderos o carretera.

También era de salir siempre con música pero creo que es importante aprender a salir sin ella ayuda mucho, como bien dices, a controlar la respiración y marcar tu propio ritmo sin que te influya la música. Algo así como tener el control total del cuerpo. Eso sí, la música también ayuda, especialmente en tiradas largas y en solitario o cuando escasean las fuerzas y te sale un temazo.

Mi opinión es que con y sin música, lo mejor es combinar según la ocasión. Eso sí, en carreras prefiero ir sin música, disfrutar del ambiente y meterme en situación XD
javicast escribió:
como salid vosotros?
como lo veis?

Yo depende del día y si hago monte, senderos o carretera.

También era de salir siempre con música pero creo que es importante aprender a salir sin ella ayuda mucho, como bien dices, a controlar la respiración y marcar tu propio ritmo sin que te influya la música. Algo así como tener el control total del cuerpo. Eso sí, la música también ayuda, especialmente en tiradas largas y en solitario o cuando escasean las fuerzas y te sale un temazo.

Mi opinión es que con y sin música, lo mejor es combinar según la ocasión. Eso sí, en carreras prefiero ir sin música, disfrutar del ambiente y meterme en situación XD

yo salgo unos 55 minutos...y tengo un recorrido en el que me encuentro con campo y carretera...
por mi experiencia recomiendo ir sin musica,mas que nada por ir atento a la respiracion,como he dicho y por ir atento al trafico..es verdad que con musica es mas ameno y como tu dices...si sale un temazo..subidon!!jajajaj
como salid vosotros?
como lo veis?

Cláramente con música! Aunque si el temazo entra en el km 2 puedo estar fundido a los 10min de empezar XD
Musica si o si, a no ser vaya con alguien

Una cosa, tengo que comprar zapatilla nuevas, que me recomendais que no sean muy caras? Yo suelo correr por asfalto pero si veo tierra me meto...
Actualmente tengo Adidas Exerta 3 creo que eran...
como salid vosotros?
como lo veis?

Yo al princio corría sin música. Pero llega un punto en el que hace falta algo para entretenerse. En mi caso fue durante mi primera época dorada cuando hacía 110 km a la semana. Eso significa correr seis veces a la semana, nunca menos de 15 y la tirada larga el doble. Incluso viviendo en una ciudad maravillosa para correr con dos o tres grandes alternativas al lado de casa, este régimen acaba aburriendo. Empecé con podcasts, dejaron de dar lo que seguía y me pasé a la música.

Así que aprovecho para preguntar: conoceis algún podcast recomendable? De la temática que sea, me vale economía/política, historia o simplemente gente contando cosas interesantes (tipo Rosa de los Vientos).

Dirkk77 escribió:Muy buenas!
Suelo entrenar un par de días a la semana (a veces 3) unos 12km más o menos cada vez, a un ritmo de 5' - 5'10" el km (en muchas ocasiones por debajo de los cinco). Quiero dar el salto a los 21k, pero la impresión que tengo es que esos 9 km que me faltan se me van a hacer muy largos. Ya no progreso casi nada en esos 12km y noto que necesito cambiar la forma de los entrenamientos.
Igual es una pregunta de perogrullo pero para alcanzar esos 21k que me recomendais? ¿Bajar el ritmo? Cosa que me cuesta pq me he acostumbrado al mismo ritmo y me cuesta ir mas lento o tal vez ¿hacer series?

Gracias!!!

Depende un poco de lo que quieras hacer. Si solo te importa acabar, con bajar el ritmo e ir subiendo distancias te puede llegar.

Si quieres correr de verdad y competir (contra ti mismo), tienes que dar un paso más importante y dejar de "correr" para "entrenar". Esto suena muy espectacular y complicado, pero en realidad es sencillo. Implica correr más veces a la semana (en mi opinión lo mínimo para progresar de verdad es cuatro veces o tres más un día de ejercicios de fortalecimiento) pero sobre todo hacerlo con un plan y una idea. Lo que comentas de las series es lo más conocido, aunque también es importante hacer tiradas a ritmo alto sostenido, una tirada larga y (casi siempre) reducir el ritmo de los kilómetros "de relleno" a ritmo tranquilo (la gente suele correrlos demasiado rápido. Por ejemplo, el ritmo de tus 12 km es el que correría alguien que esté entre 39 y 41 minutos para 10km).

Ya digo que esto parece una ciencia infusa, pero se puede hacer de forma muy efectiva sin demasiados conocimientos, por ejemplo siguiendo un plan de entrenamiento de internet. Aunque yo te recomiendo comprarte un libro que te explique los fundamentos y te de unas herramientas para montarte tu película. En concreto te recomendaria Jack Daniel's Running Formula (está en inglés y castellano), que es un libro con el que en dos horas tienes leídos y entendidos los principios básicos y luego te ofrece planes marco para distancias desde 800 metros al maratón (yo de momento solo he usado de 10km, pero con mucho éxito).

Todo esto puede sonar complicado y exagerado, pero yo te recomendaría probarlo. Es más fácil de lo que parece y yo al menos disfruto muchísimo. Del correr creo que una de las cosas que más me gusta es colgar el plan de entrenamiento en la nevera cada vez que empiezo un proyecto. Por no hablar de los progresos que pega uno casi sin darse cuenta.

Si no quieres complicarte la vida también puedes simplemente pasar a correr tres veces, a 5:30, subiendo una de las salidas paulainamente a 16-18km, siempre con mucho cuidado (nunca de golpe, reduciendo el ritmo si hace falta o parando si hay molestias). Series también podrías meter (p.ej. 6x1000 a ojímetro sería a 4:20-4:30 o un ritmo duro pero factible), aunque con más cuidado todavía.
nicofiro escribió:
como salid vosotros?
como lo veis?

Yo al princio corría sin música. Pero llega un punto en el que hace falta algo para entretenerse. En mi caso fue durante mi primera época dorada cuando hacía 110 km a la semana. Eso significa correr seis veces a la semana, nunca menos de 15 y la tirada larga el doble. Incluso viviendo en una ciudad maravillosa para correr con dos o tres grandes alternativas al lado de casa, este régimen acaba aburriendo. Empecé con podcasts, dejaron de dar lo que seguía y me pasé a la música.

Así que aprovecho para preguntar: conoceis algún podcast recomendable? De la temática que sea, me vale economía/política, historia o simplemente gente contando cosas interesantes (tipo Rosa de los Vientos).

yo estoy saliendo un par de veces y me hago unos diez km...mas de 50 min...
es mas monoto...pero paso por carretera..y sinceramente, el tema de la respiracion es mas que fundamental, con musica no lo controlo...por no hablar de la perdida de atencion que supone ir escuchando musica
pero si vas por una zona tranquila y la respiracion la controlas...desde luego que la musica es lo suyo...
@nicofiro muchas gracias por los consejos. Y o me encuentro en una situación parecida a la de @Dirkk77, lo único que hago las salidas a un ritmo algo mayor y suelo hacer, al menos, una tirada "larga" de unos 15-20km una vez o dos al mes (suele ser por montaña y sin controlar ritmos). También suelo planificarme entrenamientos con cuestas, en mi ciudad abundan las cuestas y las rutas por monte (bastante bastante chulas). Pero, ya me lo ha comentado un amigo fisio y otro con la titulación de educación física, que debo cambiar el concepto, como dices tu, de salir a correr a entrenar con un planning hecho. EN ello estoy.
ernesticohijo escribió:yo estoy saliendo un par de veces y me hago unos diez km...mas de 50 min...
es mas monoto...pero paso por carretera..y sinceramente, el tema de la respiracion es mas que fundamental, con musica no lo controlo...por no hablar de la perdida de atencion que supone ir escuchando musica
pero si vas por una zona tranquila y la respiracion la controlas...desde luego que la musica es lo suyo...

Yo soy un afortunado que en su ruta principal solo tiene que cruzar una calle con tráfico, pudiendo hacer tranquilamente 15-17km así que puedo permitirme ir algo más despistadillo. Además incluso sin música suelo acabar pensando en mil movidas así que tampoco cambiaría mucho. [+risas] La respiración ya verás que con el tiempo va sola y ya podrás escuchar lo que quieras. Aunque yo cuando hago series fuertes a veces también me quito los cascos, pero creo que porque son malillos y a partir de cierto tiempo o esfuerzo me generan algo de estrés.

javicast escribió:@nicofiro muchas gracias por los consejos. Y o me encuentro en una situación parecida a la de @Dirkk77, lo único que hago las salidas a un ritmo algo mayor y suelo hacer, al menos, una tirada "larga" de unos 15-20km una vez o dos al mes (suele ser por montaña y sin controlar ritmos). También suelo planificarme entrenamientos con cuestas, en mi ciudad abundan las cuestas y las rutas por monte (bastante bastante chulas). Pero, ya me lo ha comentado un amigo fisio y otro con la titulación de educación física, que debo cambiar el concepto, como dices tu, de salir a correr a entrenar con un planning hecho. EN ello estoy.

Cuestas, salidas hasta 20km... Eso ya es estár medio planificado! [beer] Cualquier día de estos sin saber como acabasa como los keniatasa corriendo tres veces al día. XD
nicofiro escribió:Cuestas, salidas hasta 20km... Eso ya es estár medio planificado! [beer] Cualquier día de estos sin saber como acabasa como los keniatasa corriendo tres veces al día. XD

Si si, creo que me he dejado a alguno detrás en las salidas jejeje No aguantan nada estos africanos XD
Una pregunta... Suelo hacer 2 o 3 como mucho salidas semanales de 5-7 km... Osea nada... Casi siempre por asfalto, pero a veces si cojo algo de campo.
Ahora mismo tengo unas zapatillas adidas exerta 3 con algo de amortiguación, pero están para tirarlas.
Me recomendaríais buscar algo mas trail? O otra cosa o veis bien algo así? El otro día me fijé en unas en Decathlon por 30 y algo €, serían las mas básicas de ese estilo. No se... Que opináis!
JDiego escribió:Una pregunta... Suelo hacer 2 o 3 como mucho salidas semanales de 5-7 km... Osea nada... Casi siempre por asfalto, pero a veces si cojo algo de campo.
Ahora mismo tengo unas zapatillas adidas exerta 3 con algo de amortiguación, pero están para tirarlas.
Me recomendaríais buscar algo mas trail? O otra cosa o veis bien algo así? El otro día me fijé en unas en Decathlon por 30 y algo €, serían las mas básicas de ese estilo. No se... Que opináis!

Si haces más asfalto que senderos o montaña, no te aconsejo unas trail. Las trail son para tiradas por montaña, roca, terrenos sueltos, etc.

Yo te aconsejo que te pilles unas de carretera y si haces mucho asfalto, que el drop sea de 7 para arriba, te lo agradecerán tus articulaciones. Si te gusta el natural running y tienes técnica de correr, puedes irte a un drop intermedio. A mi me gustan mucho las Mizuno Wave y las Assics Gel.

Otra cosa importante, comprate las zapatillas acorde a tu pisada: supinador/neutro/pronador, lo notaras a la larga.
javicast escribió:
JDiego escribió:Una pregunta... Suelo hacer 2 o 3 como mucho salidas semanales de 5-7 km... Osea nada... Casi siempre por asfalto, pero a veces si cojo algo de campo.

Si haces más asfalto que senderos o montaña, no te aconsejo unas trail. Las trail son para tiradas por montaña, roca, terrenos sueltos, etc.

Yo te aconsejo que te pilles unas de carretera y si haces mucho asfalto, que el drop sea de 7 para arriba, te lo agradecerán tus articulaciones. Si te gusta el natural running y tienes técnica de correr, puedes irte a un drop intermedio. A mi me gustan mucho las Mizuno Wave y las Assics Gel.

Otra cosa importante, comprate las zapatillas acorde a tu pisada: supinador/neutro/pronador, lo notaras a la larga.

por lo que veo el natural running depende mucho de la tecnica... asi que me decantaré por drop >7 como dices... voy a mirar esas asics
Comprar unas zapatillas por 30e me parece una locura y mas si son para correr.
Datrebil escribió:Comprar unas zapatillas por 30e me parece una locura y mas si son para correr.

Depende internet te da muchas opciones....
Si buscar ofertas sin obsesionarte en un par de modelos puedes encontrar zapatillas interesantes de pares sueltos en margenes de precios semejantes.
Yo estrené hace 2 semanas unas New Balance 1080 v4 por 34 Euros.Lógicamente no siempre voy a tener tanta suerte pero hay que intentarlo. :p
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Hola, supongo que esto estará contestado mil veces ya.

Veamos, hombre de mediana edad, sintiéndose cómo se deteriora físicamente y la panza cervecera asomando peligrosamente, muy lejos de ser un gordaco. He pensado en salir a correr un poquillo como forma de frenar el deterioro por la edad y me imagino que el primer día no haré ni un kilómetro. La cuestión es que por no tener no tengo ni zapatillas, ropa deportiva ni nada de eso, así que, sabiendo que es posible que abandone muy pronto para dedicarme al noble arte de la investigación de las latas de cerveza por dentro, ¿cuál sería el equipo mínimo para empezar?

Luego también si hay que seguir algunas normas de oro para no hacerse uno daño ya sea por golpes de calor, cortes de digestión y demás. Voy a intentar incorporarlo a mis rutinas.

Graciaaaas.
Ashdown escribió:Hola, supongo que esto estará contestado mil veces ya.

Veamos, hombre de mediana edad, sintiéndose cómo se deteriora físicamente y la panza cervecera asomando peligrosamente, muy lejos de ser un gordaco. He pensado en salir a correr un poquillo como forma de frenar el deterioro por la edad y me imagino que el primer día no haré ni un kilómetro. La cuestión es que por no tener no tengo ni zapatillas, ropa deportiva ni nada de eso, así que, sabiendo que es posible que abandone muy pronto para dedicarme al noble arte de la investigación de las latas de cerveza por dentro, ¿cuál sería el equipo mínimo para empezar?

Luego también si hay que seguir algunas normas de oro para no hacerse uno daño ya sea por golpes de calor, cortes de digestión y demás. Voy a intentar incorporarlo a mis rutinas.

Graciaaaas.

Primero, tómatelo en serio y échale voluntad al tema. Ahí te dejo un plan para empezar desde cero para gente de tu perfil.

http://www.runnics.com/blog/plan-entrenamiento-empezar-correr-desde-cero

Apúntatelo en una hoja y vas tachando días a medida que avances.

Muy importante calentar un poco al trote y después estirar (verás que a medida que pasen los días, los estiramientos surten tanto efecto como el tiempo que aguantas corriendo)

te dejo un vídeo entretenido, a la par que ilustrativo x)

https://www.youtube.com/watch?v=hqgqy4HKN1M

Equipamiento y tal no te comas mucho el tarro de momento. Un par de zapatillas de deporte que tengas por casa, unos pantalones cortos y camisetas guarras te valen para empezar, casi es más importante el lugar que elijas (a poder ser evita el asfalto de entrada en la medida de lo posible. Si tienes un parque o caminos naturales cerca, mejor) Cuando termines el planing y si ves que quieres ir a más ya podrás meterte en temas de equipamiento que aquí se te ayudará en todo lo que necesites. Ánimo!
@ashdown

Equipamiento: no creo que haga falta comerse mucho la cabeza con esto. Hay mucho, muchísimo hype con las zapatillas y especialmente con la amortiguación, con la que (en mi opinión) nos la llevan colando décadas. Búscate unas zapatillas de deporte que te sean cómodas y las primeras semanas o incluso meses no habrá problema ya que la duración de los entrenos parece que será escasa. Eso sí, te recomendaría empezar a fijarte desde el principio en la técnica de carrera adecuada. Estas en el momento ideal para aprender a correr bien, evitando vicios y ahorrandote lesiones si a la larga sigues corriendo. Es esencial que dejes de talonear. Mira por youtube tutoriales de natural running o midfoot strike (básicamente: pisar con la parte delantera del pie). Eso sí, hay gente a la que esto no le gusta, pero yo considero (por experiencia propia) que es esencial.

Reglas de oro hay tres: prudencia, cautela y moderación. Esto es, tomatelo con decisión y voluntad férrea, pero siempre con cautela como el principio rector y sin obsesionarte con objetivos concretos. Al principio de lo que se trata es de acumular tiempo sobre los pies a largo plazo. De nada te sirve una semana con tres horas entrenando si luego te lesionas o te quemas y no vuelves a ponerte las zapatillas. A la que notes dolor o molestias, andas de vuelta a casa. Cuando llevas meses/años corriendo puedes identificar alguna molestia inocua y seguir con el entreno pero nunca es recomendable y al principio es un suicidio. Prudencia, cautela y moderación. Puedo parecer una alarmista pero en serio, no se puede exagerar este tema. Correr es un deporte muy complicado en tema de lesiones.

Respecto al tipo de entreno, el plan que han enlazado está bien. Pero no tienes que seguirlo a rajatabla, con que vayas combinando andar con correr a tu gusto ya va bien. El objetivo es que corras a gusto y al acabar sientas que podrías seguir bastante rato más. Esto puede que tarde un pelín en darse, pero es importante: es la manera de evitar lesiones y burn-out. A mi no me gustaba nada correr porque cuando salía de pascuas a ramos iba siempre al borde del vómito. En cuanto hice tres semanas siguiendo esta regla me enganché totalmente. Ves aumentando el tiempo corriendo conforme te sientas bien (siempre con las tres reglas de oro en mente). El objetivo a largo plazo es que puedas correr 60 minutos (aunque esto es más bien para quién quiera ir progresando a correr en serio con carreras). En cuanto a los estiramientos, la evidencia disponible apunta en la dirección de que no son beneficiosos. Yo te recomendaría que si te gusta estirar, estires, si no te gusta nada (como a mi), no te molestes. Otra cosa es el calentamiento, que sí es muy necesario. También es recomendable hacer sentadillas y demás ejercicios de fortalecimiento para las piernas (cuadríceps, isquios, abductores) y la santísima trinidad de abdominales-lumbares-pectorales. Es sensanto incluso sustiuir una salida de correr por una sesión de estas, sobre todo si te gusta. Hay ejercicios muy sencillos, baratos y hasta divertidos que se hacen con cintas elásticas.

Respecto al calor y demás: sentido común, paciencia y mucha hidratación. Al volver a casa tómate algo isotónico, p.ej. un aquarius o en plan casero: agua, limón, sal (importante) y 8 gr. de azúcar por cada 100ml. Por lo de la digestión, aquí cada cuerpo es un mundo. Yo después de una comida principal (desayuno, comida, cena) necesito dos o tres horas de tiempo por ejemplo. Si me he tomado una tostada puedo salir casi al momento.

Menudo ladrillo... puede que alguna cosa te resulte exagerada. Por ejemplo lo de los ejercicios de fortalecimiento. Aún así, yo te recomiendo que intentes hacerlo bien desde el principio. El cuerpo te lo agradecerá (el traumatólogo no tanto, ya que perderá dinero) y te lo pasarás mejor.

En cualquier caso lo importante es echarle coraje y ser regular. Al principio cuesta, pero recuerda que es la única forma de mejorar y te aseguro que si entrenas 3-4 veces a la semana, en seguida lo notarás muchísimo. Yo empecé a correr estando medio en forma de la bici. Recuerdo que uno de los primeros días hice un kilómetro final a 4:40 y estaba flipadísimo. 13 meses después corrí un maratón a ese mismo ritmo. El primer día no harás ni un kilómetro, pero en un año puedes estar haciendo 15 sin despeinarte.
Muchísimas gracias a ambos los dos. Creo que iba a empezar a hacerlo todo mal, intentando salir cada día y petándome de una tirada. Mañana me paso por el decartón a por un reloj de goma y unas zapatillas y ya veremos si me cuadra más hacerlo antes de cenar o antes de desayunar. Lo de precalentamiento, ¿sería trotar un poco, saltillos o algo?

Otra cosa, tengo un parque muy cerca pero tiene unas pocas pendientes, suaves pero pendientes. ¿Me busco mejor una zona llana pero de asfalto?
Ashdown escribió:Muchísimas gracias a ambos los dos. Creo que iba a empezar a hacerlo todo mal, intentando salir cada día y petándome de una tirada. Mañana me paso por el decartón a por un reloj de goma y unas zapatillas y ya veremos si me cuadra más hacerlo antes de cenar o antes de desayunar. Lo de precalentamiento, ¿sería trotar un poco, saltillos o algo?

Otra cosa, tengo un parque muy cerca pero tiene unas pocas pendientes, suaves pero pendientes. ¿Me busco mejor una zona llana pero de asfalto?

Esa zona con pendientes suaves es perfecta para fortalecer piernas por lo que dices, yo de ti entrenaría una vez a la semana en ese parque (el primer día de cada semana por ejemplo, que estarás más fresco), por lo demás si no hay zonas llanas de tierra bien puedes ir por asfalto, pero entonces mírate vídeos y textos ya de entrada sobre técnica de carrera. Ahí te dejo algo para empezar -> (http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/tecnica-de-carrera-postura-mejoras-y-errores-fundamentales/)

Al principio no hace falta que calientes en exceso, con un par o tres de minutos a trote cochinero y estiramientos báscios te valdrá (http://www.estiramientos.es/index.php?filt=correr). Eso sí, a medida que vayas a correr más tiempo aumenta el periodo de calentamiento y estiramientos previos y estira también al terminar.
Lo de estirar antes de empezar, según la mayoría de físios que conozco, lo desaconsejan o si se hacen debe ser leve. Como ya le habéis aconsejado, lo mejor es hacer los primeros km o minutos (depende del nivel de cada uno) a ritmos suaves para calentar.

Las zonas con pendientes son muy buenas para mejorar pero no abuses de ellas al principio porque pueden acarrearte lesiones.
A mi lo que me funciona son 10 minutos de trote cochinero y estirar bien.

Si voy a salir a distancias largas (20km) paro cada 5km a estirar los cuadriceps un poco porque se me cargan mucho las rodillas.

Y luego al final si que estiro otra vez en condiciones.
Ashdown escribió:Muchísimas gracias a ambos los dos. Creo que iba a empezar a hacerlo todo mal, intentando salir cada día y petándome de una tirada. Mañana me paso por el decartón a por un reloj de goma y unas zapatillas y ya veremos si me cuadra más hacerlo antes de cenar o antes de desayunar. Lo de precalentamiento, ¿sería trotar un poco, saltillos o algo?

Yo creo que pendientes si son realmente suaves no son problema ninguno, al menos si reduces el ritmo.

Yo cuando hago series p.ej. suelo limitarme a correr 2-3km suaves y normalemnte hago eso de ls tres tipos de zancada lateral. A veces doy algún salto... aunque probablemente no sea el mejor ejemplo en cuanto a técnica de calentamiento. En tu caso si al principio no vas a correr muy rápido, te puede bastar con andar rápido hasta el parque p.ej.

Otra cosa muy importante y que la gente suele olvidar: al igual que es necesario un calentamiento, es muy importante un "enfriamiento" al final de entreno.

Respecto a los estiramientos yo volvería a comentar que solo estires si lo disfrutas. Si no te gusta, no te fuerces. Los estudios que se han hecho senyalan que no hay beneficios significativos y si no lo disfruta, a la larga será mejor que inviertas ese tiempo en otros ejercicios más útiles. Si te gusta estirar pues hazlo todo lo que quieras, pero solo si los haces bien (porque mal hechos se dice que pueden ser peligrosos: nada de estirar en frío, ni hasta el punto de dolor, etc.). Mal hechos son un peligro. Y la mayoría de la gente no sabe hacerlos (yo el primero). Yo con lo que he leído, yo prefiero invertir el tiempo en calentar/enfriar o hacer fortalecimiento, que sí que tiene un impacto probado. Pero vaya, a lo mejor me he montado mi película para no estirar, que ya digo me abuerre mucho :p

Un comentario sobre lo de correr antes de desayunar: ten cuidado. Se suele recomendar solo a partir de un nivel de forma considerable. En tu caso al principio según dices serán entrenamientos cortos así que a lo mejor no es tan problemático, pero aún así ten cuidado. A mi aún en las épocas donde lo hago regularmente cada cierto tiempo me sale un día totalmente rana en el que no me doy ostias con cada segundo árbol de milagro... Eso sí, en verano con el calor es la mejor (o mejor dicho: la menos mala) hora para correr.

DemonR escribió:A mi lo que me funciona son 10 minutos de trote cochinero y estirar bien.

Si voy a salir a distancias largas (20km) paro cada 5km a estirar los cuadriceps un poco porque se me cargan mucho las rodillas.

Y luego al final si que estiro otra vez en condiciones.

Si se te cargan tanto las rodillas deberías hacer algo a nivel de técnica de carrera o fortalecimiento muscular. Malditas rodillas.... las odio con todo mi alma. [+furioso]
Secundo lo que dice @nicofiro sobre correr antes de desayunar. Hay que tener cuidado en correr en ayunas y mas si tu cuerpo no está habituado al ejercicio (y estándolo).

Yo lo que hago, por ejemplo, es levantarme a las 6:30-7:00, tomarme un café cortado que es además "isotónico" y lo acompaño de algo de cereales o galletas. Pasados unos 15-20 minutos entonces comienzo el ejercicio. En estas fechas, si se quieren hacer tiradas largas lo mejor es de buena mañana o pillarse un frontal y salir de noche.

En tiradas de entre 15-20 km, suelo parar sobre los 10 para hidratarme y si se trata de sesión trail, suelo llevar geles para evitar sorpresas.
Allé voy!
Ashdown escribió:Allé voy!

Y bien, como te fue?
Pues ya he ido dos días. El salir de la ducha es una de las mejores sensaciones que he tenido y aunque las agujetas joden, sé que son pasajeras. Creo de todas formas que podría haber seguido algo más, pero recordando tus palabras prefiero seguir el plan propuesto, que media hora seguida me parece una meta muy muy respetable. Mi próxima salida será el sábado por los pirineos de Huesca, que echaré unos días y tengo los aperos en la maleta. Supongo que podré hacer tanto algo de senderismo como mis tiradas de risa.

Por cierto, este deporte es caro por la cantidad de mudas que hay que tener y usarlas para un rato y lavadora, no? De momento ya estoy notando un déficit de gallumbos, calcetos y demás que tendré que adaptar a mis costumbres de coladas.
Ánimo que así se empieza.

Depende de las lavadoras que pongas necesitaras mas o menos mudas. Yo tengo, acumulado con los años (no lo compré de golpe, 3 mallas cortas, 3 pantalones cortos, calzoncillos de licra, camisetas técnicas, reloj GPS, mochilas, riñonera, etc. Pero, esto ha sido muy poco a poco (años), no te obsesiones con la equitación, para empezar: un par de pantalones, un par de camisetas (te aconsejo técnicas, tus pezones lo agradecerán), calzoncillos que no rocen (licra por ejemplo) y unos calcetines de deporte. O ni eso, yo empecé con pantalones de basket y camisetas de publicidad XD

Con el Running puedes gastarte lo que quieras: puedes salir con unas zapas de 200€ + GPS de otros 200€ + equipacion técnica 150€ (por ejemplo) o bien, unas zapatillas de correr normales 60-70€ + ropa deportiva 40€ y con eso tienes para meses. Es mas, uno de los motivos de la ploriferación del Running ha sido la crisis.
Ashdown escribió:Pues ya he ido dos días. El salir de la ducha es una de las mejores sensaciones que he tenido y aunque las agujetas joden, sé que son pasajeras. Creo de todas formas que podría haber seguido algo más, pero recordando tus palabras prefiero seguir el plan propuesto, que media hora seguida me parece una meta muy muy respetable. Mi próxima salida será el sábado por los pirineos de Huesca, que echaré unos días y tengo los aperos en la maleta. Supongo que podré hacer tanto algo de senderismo como mis tiradas de risa.

Por cierto, este deporte es caro por la cantidad de mudas que hay que tener y usarlas para un rato y lavadora, no? De momento ya estoy notando un déficit de gallumbos, calcetos y demás que tendré que adaptar a mis costumbres de coladas.

Suena muy bien tu plan! Ánimo!

Respecto a la ropa, yo dejaría de usar calzoncillos. Suena guarro y tal, pero es verdad, no aportan nada más que roces y complicaciones. Y si llevas los pantalones "de africano" cortos además quedan feísimos.

Respecto a camisetas y pantalones, yo no los lavo en la lavadora cada vez que entreno. Me gustaría hacerlo pero no tengo sitio para tanta ropa (en mis épocas buenas han sido 6 entrenos a la semana). Así que lo que hago muchas veces es llevarme la camiseta a la ducha y hacer un semi lavado a mano. Así queda lo suficientemente limpia como para que no de asco al ponerla. Tengo actualmente dos camisetas de verano buenas, otra sin mangas malilla y una buena de manga corta algo más gruesa. Pantalones tengo unas mallas cortas, unas largas y dos pantalones cortos "de africano" (esos muy cortitos). Pero uso básicamente un pantalón de africano bueno que tengo.
Buenas, espero no equivocarme de hilo. Vereis, llevo un año corriendo ocasionalmente, y hace un mes que corro en cinta (20 min a 9,5 km/h). Tengo una fitbit charge hr y estoy midiendo el pulso en todas las sesiones. Mi problema viene por que a los 7min de empezar el pulso sube de 150 (que suelo llevar toda la sesion) hasta los 180-190 durante unos 3 minutos. En todas las sesiones sucede lo mismo. ¿A alguien más le pasa?, ¿Es peligroso o algo? (tengo 24 años).
Felicidades @Ashdown, sigue dándole.

erika9133 escribió:Buenas, espero no equivocarme de hilo. Vereis, llevo un año corriendo ocasionalmente, y hace un mes que corro en cinta (20 min a 9,5 km/h). Tengo una fitbit charge hr y estoy midiendo el pulso en todas las sesiones. Mi problema viene por que a los 7min de empezar el pulso sube de 150 (que suelo llevar toda la sesion) hasta los 180-190 durante unos 3 minutos. En todas las sesiones sucede lo mismo. ¿A alguien más le pasa?, ¿Es peligroso o algo? (tengo 24 años).

Me da que esa fitbit está rota xD a menos que digas que de verdad te notas el pulso a 190 [mad], tan fácil como parar en ese momento y contar tus pulsaciones manualmente durante un minuto y luego comparas. Si de verdad la patata te va a esas pulsaciones yo de ti iría al médico.
No me noto que este a 190 en ese momento, pero se repite cada dia en el mismo punto con la misma duración, asi que tampoco creo que este rota xD. El resto del tiempo me mide el pulso siempre perfecto.
A 190 me he llegado a poner haciendo cardio alguna vez (cuesta arriba) asi que se que puedo llegar sin que explote la patata XD. Lo que me asusta es tener ese pico tan raro cada vez que corro en cinta [triston]
erika9133 escribió:No me noto que este a 190 en ese momento, pero se repite cada dia en el mismo punto con la misma duración, asi que tampoco creo que este rota xD. El resto del tiempo me mide el pulso siempre perfecto.
A 190 me he llegado a poner haciendo cardio alguna vez (cuesta arriba) asi que se que puedo llegar sin que explote la patata XD. Lo que me asusta es tener ese pico tan raro cada vez que corro en cinta [triston]

No, si he estado mirando tablas de fc máximas por edad y tal y se me ha ido la pinza xD Si estás "on fire" cuando llegas a 190 no pasa nada, además eres muy joven joder, así que dale caña :) .

1saludo
5058 respuestas