Juan Rallo: "El Capitalismo es altruista" [mindfuck inside]

1, 2, 3, 4, 58
El referente económico de muchos lo ha vuelto a hacer... qué grande. ¿Cómo puede ser que este señor siga teniendo cancha en medios de comunicación y que la gente le siga?

Perlitas del amigo criticando La economía del bien común:

“Es lógico que un gestor de hedgefund cobre tropeciontos mil más que un jardinero. Porque si nos fijamos, el servicio de jardinería es un servicio bastante egoísta… ya que si cortas mal un árbol, es sólo a mi quien me perjudica, es muy egoísta. Sin embargo, un gestor de hedgefund genera valor para la sociedad y ésta valora mucho más sus servicios, incluso si la sociedad no es consciente de ello”
25:00

“Esta idea de que no hay que pagar o cobrar intereses por depósitos y créditos... en fin. Puede ser una idea muy atractiva que se hayan creído todas esas tonterías de la usura.”
40:40

“Al final la economía del bien no es más que otra forma de… Fascismo”.
50:20

“El Capitalismo es estructuralmente altruista”
16:30

https://www.youtube.com/watch?v=ILuvZJwn9U8

Lo peor es que le aplauiden y le siguen las gracias. [buaaj]
De un altruismo... vaya, que se lo pregunten a los que estan currando en fabricas de mierda por sueldos de mierda.
Pues a mi me parece un tío muy muy bueno que tendrá sus más y sus menos, sus buenos y malos pero me parece un economista coherente, razonable y bueno.
¡¡¡Los clones nos atacan!!!

Imagen

¿ @Ibracadabra10 ocultas tu usuario real por miedo o por baneo? Mera curiosidad...

Aunque admito que estas hecho un master del sigilo, quizá solo un minimaster pero todo correcto [fiu]
PreOoZ escribió:Pues a mi me parece un tío muy muy bueno que tendrá sus más y sus menos, sus buenos y malos pero me parece un economista coherente, razonable y bueno.

[carcajad] [carcajad]

El capitalismo es un bodrio, da arcadas.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
O le han robado la cuenta de EOL o el fanboy de Podemos va a votar a Ciudadanos
Voy a votar a Podemos. Parece que algunos tienen problemas para identificar a gente no afin a sus inamovibles principios y todo lo que no suene a comba no es bueno.

Yo no voto a Ciudadanos ni harto vino y apuesto a que Rallo tampoco.

De fanboy de Podemos tengo poco.

Rallo es un economista coherente y razonable.
Aconsejo ver el vídeo para entender bien el contexto, que es una crítica al sistema ideado por el economista austríaco Christian Felber. Por ejemplo:

Cuando afirma: “Al final la economía del bien no es más que otra forma de… Fascismo”. Se refiere a una serie de propuestas de Felber las cuales, según Rallo, atentan contra la llibertad individual, como por ejemplo: “El libre comercio sería una amenaza para una <<individual>> economía del bien común”.
La expropiacion tambien es altruista.
cuando uno trabaja en el negocio de la especulacion, pues es normal darle una capa de positividad al tema :-|
Me alegra saber que el capitalismo nos está enculando con altruismo. Si lo hiciera con saña, como yo creía hasta ahora, igual hasta nos dolería más.
Los comunistas son el demonio.
clones clones everiuer
Madre mía, el capitalismo altruista xD.
Es que esta el capitalismo de amigotes el malo, y luego el capitalismo altruista el bueno
Esto debe ser algo así como la lapidación altruista o la patada en los cojones altruista. Un disfrute de los buenos.
Ibracadabra10 escribió:

“Es lógico que un gestor de hedgefund cobre tropeciontos mil más que un jardinero. Porque si nos fijamos, el servicio de jardinería es un servicio bastante egoísta… ya que si cortas mal un árbol, es sólo a mi quien me perjudica, es muy egoísta. Sin embargo, un gestor de hedgefund genera valor para la sociedad y ésta valora mucho más sus servicios, incluso si la sociedad no es consciente de ello”

“Esta idea de que no hay que pagar o cobrar intereses por depósitos y créditos... en fin. Puede ser una idea muy atractiva que se hayan creído todas esas tonterías de la usura.”

Me puedes decir en que está equivocado en estas citas que has puesto?? Dejando lo del egoísmo de lado.

Debe cobrar lo mismo un jardinero que un gestor?? No se deben cobrar o pagar intereses por depósitos o créditos??

Donde están las perlitas??
Viendo cómo gestionan el planeta, igual debería cobrar menos un gestor que un jardinero.
Os falta un poco de filosofía sobre el altruismo y el egoísmo.

Pero desde luego yo al gestor no le pagaría más que plátanos, el que quiera saber porqué que busque sobre la cartera del mono.
Por supuesto que es altruista. ¿Que no os dáis cuenta de que los ricos lo que hacen es guardarnos el dinero? De esta forma, nos ahorran a nosotros el tener que guardarlo
GXY escribió:cuando uno trabaja en el negocio de la especulacion, pues es normal darle una capa de positividad al tema :-|

Si te molestas en consultar su CV verás que Rallo es un docente no un broker.
un docente exactamente de que materias?
GXY escribió:un docente exactamente de que materias?

¿Cultivo del camarón salvaje?
El hilo demuestra el nivel de ignorancia económica de la gente. Pero además una ignorancia en economía que intentan suplir con esloganes moralistas sin argumentar ni ofrecer alternativa racional más allá de dar lecciones de moral.

Lo del contexto si eso ya otro día no? Cuando habla de que el capitalismo es altruista lo hace con cierta ironia refiriendose a la frase de Adam Smith sobre el carnicero. Lo que dice es que el capitalismo es a la vez egoista y "altruista", porque es el egoismo del carnicero lo que le motiva para emprender y vender carne y ganarse la vida, pero también altruista porque tiene que satisfacer adecuadamente las necesidades y la demanda de la gente si quiere conseguir su proposito.

Universitat de València
Licenciado, Economics, 9,47
2002 – 2007
Premio extraordinario de fin de carrera

Universitat de València
Licenciado, Derecho, 9,15
2003 – 2009
Premio extraordinario fin de carrera

Universidad Rey Juan Carlos
Doctor, Economics, Sobresaliente cum laude
2008 – 2011

Vernon Smith Prize
European Center of Austrian Economics Foundation
2009

Premio Julián Marías
Comunidad de Madrid
2011
Primer premio a la labor investigadora a menores de 40 años

Profesor de Economía
Profesor de microeconomía, macroeconomía, teoría de las finanzas y economía española.

Profesor de Economía
ISEAD Business School
Profesor de contabilidad y de teoría monetaria

Tú ves ahí que sea broker, asesor financiero, especulador, consultor? No, verdad? Es un investigador social en Economía. Si quisiera podría estar asesorando a grandes empresas, pero es docente y comentarista económico.
Y si fuese un broker qué. Bien por él.
Pichoto escribió:El hilo demuestra el nivel de ignorancia económica de la gente. Pero además una ignorancia en economía que intentan suplir con esloganes moralistas sin argumentar ni ofrecer alternativa racional más allá de dar lecciones de moral.

Lo del contexto si eso ya otro día no? Cuando habla de que el capitalismo es altruista lo hace con cierta ironia refiriendose a la frase de Adam Smith sobre el carnicero. Lo que dice es que el capitalismo es a la vez egoista y "altruista", porque es el egoismo del carnicero lo que le motiva para emprender y vender carne y ganarse la vida, pero también altruista porque tiene que satisfacer adecuadamente las necesidades y la demanda de la gente si quiere conseguir su proposito.

Universitat de València
2002 – 2007

Universitat de València
2003 – 2009

2008 – 2011

Vernon Smith Prize
2009

Premio Julián Marías
Comunidad de Madrid
2011

Profesor de Economía
Profesor de microeconomía, macroeconomía, teoría de las finanzas y economía española.

Profesor de Economía
ISEAD Business School

Tú ves ahí que sea broker, asesor financiero, especulador, consultor? No, verdad? Es un investigador social en Economía. Si quisiera podría estar asesorando a grandes empresas, pero es docente y comentarista económico.

Para dirigir un país, hace falta mucho más que ser economista.
gusanodeseda escribió:

¿Cultivo del camarón salvaje?

mas bien derecho y economia, y trabaja en una escuela superior de negocios.

lo que yo decia: viendo donde trabaja que creeis que va a decir? todo profesional tiende a focalizar en ver lo que aporta de positivo o de necesario su trabajo a la sociedad. lo hacen los jardineros, lo hacen los mecanicos, lo hacen los banqueros, lo hacen hasta las putas, porque no lo va a hacer un docente de economicas en un centro de negocios? [hallow]

pues claro que lo hacen, y claro que es cierto que su trabajo tiene un reflejo en la sociedad: su error es que con lo que hacen creen que estan haciendo una sociedad mejor.

para enseñar a romper huevos hay que saber romper huevos. y yo lo que digo es que este tipo debe saber romper huevos muy bien, para enseñar eficientemente a hacerlo, y tiene que creer que romper huevos es lo correcto, sino no lo haria y no trabajaria enseñando de ello.

asi que por tanto la mentalidad del sujeto, que es lo que se debatia, creo que esta bien clara. XD

y si, yo lo que veo es una persona que enseña a brokers a serlo eficientemente, asi que una hermanita de la caridad no creo que sea, y menos viendo como es, como se expresa y las cosas que dice. normalmente las zorras van con las zorras y las gallinas van con las gallinas, y yo a este sujeto no le veo ni media pluma XD

edit y para que conste: yo no tengo nada per se en contra de los brokers por serlo. si tengo en contra bastantes cosas en general contra el negocio y la gente que practica y soporta el negocio de especular y de hacer negocio como primera prioridad de todo y para todo, y eso, por definicion, mete en el bote a... pues a todos los brokers entre otros elementos XD, pero vamos, que yo no tengo nada en contra de rallo porque sea un formador de brokers o no lo sea, o el mismo sea un broker o no lo sea. las personas son personas y en eso todos tenemos pito y culo :p y todos tenemos que llevar los garbanzos a la mesa, cuidar de nosotros y de los nuestros y todas estas cosas fundamentales.

el problema de fondo en mi opinion es que este sector de gente lo hace (llevar los garbanzos a la mesa) jodiendoselos a otra mucha gente e importandole una mierda hacerlo, a base de cosificar y establecer unas normas absolutamente artificiales a algo que podria funcionar perfectamente sin establecerlas (claro que en tal caso, ellos no tendrian ese negocio que hacer). eso es lo que hace que no los trague, y por cierto, de algo bastante relacionado estuve discutiendo aqui en el foro ayer con alguien... eso de la cooperacion y la competicion, verdad @katxan ? :p
bpSz escribió:
Pichoto escribió:El hilo demuestra el nivel de ignorancia económica de la gente. Pero además una ignorancia en economía que intentan suplir con esloganes moralistas sin argumentar ni ofrecer alternativa racional más allá de dar lecciones de moral.

Universitat de València
2002 – 2007

Universitat de València
2003 – 2009

2008 – 2011

Vernon Smith Prize
2009

Premio Julián Marías
Comunidad de Madrid
2011

Profesor de Economía

Profesor de Economía
ISEAD Business School

Para dirigir un país, hace falta mucho más que ser economista.

No sabía que Rallo era político o aspirante a presente del gobierno ¬_¬ . Los presidentes y los que quieran dirigir un país tienen que rodearse de los mejores para ser asesorados en todas las materias, y Rallo es uno de ellos a los que se le debería pedir consejo o asesoramiento. Hasta Pablo Iglesias lo invita a la tuerka montón de veces incluso si eso significar meterle owneds a izquierdistas moralistas:

https://www.youtube.com/watch?v=dYLRozVYu5s
GXY escribió:y si, yo lo que veo es una persona que enseña a brokers a serlo eficientemente, asi que una hermanita de la caridad no creo que sea, y menos viendo como es, como se expresa y las cosas que dice. normalmente las zorras van con las zorras y las gallinas van con las gallinas, y yo a este sujeto no le veo ni media pluma XD

Aquí dejas en evidencia tu visión polarizada entre blanco y negro, buenos y malos, y es esa visión simplista de la realidad la que te lleva al error.
vision polarizada? posiblemente. es muy probable que si yo fuera un alumno o profesor compañero de rallo opinara bastante parecido a el. es lo que tienen las circunstancias que te rodean: que te modelan.

error? yo no lo creo.
Pichoto escribió:
No sabía que Rallo era político o aspirante a presente del gobierno ¬_¬ . Los presidentes y los que quieran dirigir un país tienen que rodearse de los mejores para ser asesorados en todas las materias, y Rallo es uno de ellos a los que se le debería pedir consejo o asesoramiento.

Solo si estás de acuerdo en perpetuar el ultracapitalismo salvaje. Si crees en otro modelo económico, Rallo debería ser el último a quien llamases. Bueno, el penúltimo, luego iría Bárcenas.
katxan escribió:
Pichoto escribió:
No sabía que Rallo era político o aspirante a presente del gobierno ¬_¬ . Los presidentes y los que quieran dirigir un país tienen que rodearse de los mejores para ser asesorados en todas las materias, y Rallo es uno de ellos a los que se le debería pedir consejo o asesoramiento.

Solo si estás de acuerdo en perpetuar el ultracapitalismo salvaje. Si crees en otro modelo económico, Rallo debería ser el último a quien llamases. Bueno, el penúltimo, luego iría Bárcenas.

Tu conocimiento del pensamiento de Rallo me deja anonadado. Menudo análisis y argumentario.
Que tontería la usura. La usura es el auténtico altruismo.
gusanodeseda escribió:
katxan escribió:
Pichoto escribió:

Tu conocimiento del pensamiento de Rallo me deja anonadado. Menudo análisis y argumentario.

¿Rallo no es ultracapitalista? Desmiéntemelo.

De cría de berberecho.

A mí me dio clases de Microeconomía y Macroeconomia en la URJC.

GXY escribió:vision polarizada? posiblemente. es muy probable que si yo fuera un alumno o profesor compañero de rallo opinara bastante parecido a el. es lo que tienen las circunstancias que te rodean: que te modelan.

error? yo no lo creo.

Yo, que fui alumno suyo, estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras no. Si pudiera sacar una cosa buena de sus clases (porque eran una mierda) es que nos decía que teníamos que sacar nuestras propias conclusiones.
katxan escribió:¿Rallo no es ultracapitalista? Desmiéntemelo.

Ultracapitalismo sería algo así como un sistema que va más allá del capitalismo y lo reemplaza. De muchos manuales de economía que he estudiado en ninguno figura tal sistema. Rallo es un liberal.
aunque linguisticamente es correcto, yo definiria "ultracapitalismo" como "capitalismo y nada mas, llevado al limite".

"ultra" referido a ideales/sistemas (politicos, economicos, sociales) suele significar mas bien absolutismo y exclusividad, mas que el literal linguistico "mas alla de".
danaang escribió:

De cría de berberecho.

A mí me dio clases de Microeconomía y Macroeconomia en la URJC.

GXY escribió:vision polarizada? posiblemente. es muy probable que si yo fuera un alumno o profesor compañero de rallo opinara bastante parecido a el. es lo que tienen las circunstancias que te rodean: que te modelan.

error? yo no lo creo.

Yo, que fui alumno suyo, estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras no. Si pudiera sacar una cosa buena de sus clases (porque eran una mierda) es que nos decía que teníamos que sacar nuestras propias conclusiones.

No es nada raro que personas que son la ostia en su materia luego son pésimos profesores. De todas maneras Rallo es una persona con la que aunque estés más o menos de acuerdo siempre deberias escuchar su opinión sobre cualquier tema de su campo. Otra cosa es que luego le hagas caso XD.
Vaya troleo de mierda le ha salido al amigo clon xDDDD
Creo que si hubiera que aplicar un apelativo a Rallo, antes que nada sería filósofo. Es muy bueno analizando situaciones y hasta que punto cuadran con los principios, ya sean liberales o de otras escuelas, llevándolos a la contradicción cuando esta existe. Ha leído lo suyo de las fuentes y contrarréplicas y sabe manejarse bien.

Y la verdad es que sus conferencias suelen ser bastante instructivas, no sé cómo sería en clase y con un temario cerrado de micro y macro.
danaang escribió:
Ibracadabra10 escribió:

Me puedes decir en que está equivocado en estas citas que has puesto?? Dejando lo del egoísmo de lado.

Debe cobrar lo mismo un jardinero que un gestor?? No se deben cobrar o pagar intereses por depósitos o créditos??

Donde están las perlitas??

1. No puede ser que un gestor por especular con el dinero de otra gente esté forrandose. Me da igual que sea gestor o jardinero. La clave del bien común es que la única fuente de ingreso debe ser la renta por trabajo, y no por capital. Fuera dividendos, comisiones y especulación, el que quiera ganar dinero que se lo trabaje con el sudor de su frente.

2. Intereses por depositos y créditos es más de lo mismo. Especular. Toma un 1 por ciento por estos depositos, pero con estos depositos presto a otra gente cobrandole 6 por ciento de interés. Así yo también me hago rico no me jodas.
el capitalismo es lo que tiene: desde que no obligas al que cultiva las patatas a venderlas el mismo en el mercado, estableces la existencia de intermediarios, y desde que estableces la existencia de intermediarios que compran aqui y venden alla para quedarse en la saca el beneficio, estableces la existencia del negocio de especular, que no es mas que eso: comprar aqui barato para vender alli caro. ¿no has jugado nunca al elite? pues es lo mismo.

a ver, la existencia de eso es de pura logica. o prohibes a todo el mundo vender y comprar, con lo cual solo podras comer lo que cultives tu, solo te podras poner lo que cosas y tejas tu, y no existirian productos masivos de consumo ni servicios disfrutables... lo cual a dia de hoy solo planteatelo 5 minutos: es insostenible. o bien lo permites y entras en un sistema de capitalismo. la cuestion es que el sistema hay que ponerle frenos porque si no se le ponen frenos, acaba en que 4 gatos se quedan todo y dejan a los demas sin nada porque todos quieren ganar mas y como los recursos no son infinitos y por tanto todos no pueden conseguirlo, acaba siendo una competicion que, como toda competicion, unos pocos ganan y la mayoria pierden.

para evitar eso hay que poner frenos y limites y ahi es donde entra un participante al que todos pertenecen y al que todos deben respetar. el estado. es el unico actor supuestamente imparcial y con poder atribuido como para poner los limites necesarios que permitan a todos participar en condiciones como para garantizar la subsistencia, la aplicacion de los derechos y deberes, la competencia justa y que nadie le parte el lomo a nadie para quedarse el beneficio.

el problema es cuando el estado delega su poder en el sistema que esta intentando regular (privatizaciones), cuando no sabe administrar (incompetencia) o cuando se queda a la buchaca mas parte de la que corresponde o deja de ser imparcial (corrupcion).

pero la solucion no es disolver el estado. o al menos no sin que sea sustituido por otra entidad que sea A) imparcial y B) aglutine a todos los participantes de un area geografica de modo que los derechos y deberes de los participantes sean garantizados y supervisados por dicha entidad. por motivos obvios esa entidad no puede ser el propio sistema ni puede estar creada por el sistema, tiene que estar creada por los participantes. si no la quieres llamar estado democratico llamala como te parezca, pero debe cumplir los dos criterios dichos, y a dia de hoy la manera menos mala que se me ocurre de garantizarlos es un estado democratico. si alguien se le ocurre alguna otra que no se le haya ocurrido antes a otro alguien y que no se haya demostrado ya ineficaz y que no sea un delirio utopico... soy todo orejas XD

y volviendo al tema, es imposible que la aplicacion indiscriminada de un sistema basado en la competencia y el capital, y por tanto en querer ganar mas que el de al lado, sea altruista. si fuera altruista todos querrian llegar juntos a la meta. preguntale a cualquier empresario por el objetivo de su empresa, a ver cuantos te dicen algo lejanamente relacionado con el altruismo. xD
Pichoto escribió:Lo del contexto si eso ya otro día no? Cuando habla de que el capitalismo es altruista lo hace con cierta ironia refiriendose a la frase de Adam Smith sobre el carnicero. Lo que dice es que el capitalismo es a la vez egoista y "altruista", porque es el egoismo del carnicero lo que le motiva para emprender y vender carne y ganarse la vida, pero también altruista porque tiene que satisfacer adecuadamente las necesidades y la demanda de la gente si quiere conseguir su proposito.

Eso no es altruismo, el altruismo se basa en el sacrificio, en el beneficiar a otros a costa de nuestro propio beneficio. Altruista sería que ese carnicero regalase carne entre los más pobres, aún sabiendo que va a palmar pasta.

El capitalismo es egoísta y psicópata. Cuanto más egoísta y psicópata seas, mayores probabilidades tendrás de recibir tu premio. Una persona que inicia un determinado negocio ganará mucho más dinero cuanto mejor sepa explotar a sus trabajadores, cuanto más ignore cuestiones morales sobre cosas como medioambiente, explotación infantil, etc. El único freno a esto puede ser el de la opinión mediática, pero es un freno bastante escacharrado y que no funciona demasiado bien.
A mí es que eso de que el mercado se autoregula cuando se le injecta y estimula constantemente justamente con dinero de lo público, se monopolizan, productos y servicios o se pactan precios me da bastante risa. Capitalismo controlado para que siempre beneficie a los que lo controlan. Bonita paradoja.
kyubi-chan escribió:A mí es que eso de que el mercado se autoregula cuando se le injecta y estimula constantemente justamente con dinero de lo público, se monopolizan, productos y servicios o se pactan precios me da bastante risa. Capitalismo controlado para que siempre beneficie a los que lo controlan. Bonita paradoja.

Bueno, por no hablar de la tontería de que el libre mercado es bueno. El mercado se regula sólo. Sí. Y tu altitud también. Tu déjate caer de un quito piso que no te preocupes, que la gravedad ya se encargará de regular tu altura y ponerte a nivel del suelo. Pero a lo mejor prefieres una caida controlada.

Los neoliberalistas siempre se encargan de decir que el mercado se regula sólo, pero bien que se olvidan de decir cuales son las consecuencias de ello.
GXY escribió:y volviendo al tema, es imposible que la aplicacion indiscriminada de un sistema basado en la competencia y el capital, y por tanto en querer ganar mas que el de al lado, sea altruista. si fuera altruista todos querrian llegar juntos a la meta. preguntale a cualquier empresario por el objetivo de su empresa, a ver cuantos te dicen algo lejanamente relacionado con el altruismo. xD

Vamos a ver:

Un sistema basado en la competencia, esto es, un sistema que se basa en empresarios intentando ser los mejores en satisfacer las necesidades de sus clientes, o, de forma agregada, las necesidades de la sociedad. La libre competencia (competencia en marco liberal) suele hacer confluir la bajada de precios con la mejora de la calidad del producto. Es decir, los que mejor satisfagan las necesidades de la sociedad son los que más ganan.
Puedes argumentar que el motivo del empresario no es altruista, pero la competencia en sí les fuerza a dar más y a recibir menos.

Un sistema basado en el capital, esto es, personas que invierten (o arriesgan) su riqueza en pos de proyectos que vayan a satisfacer en la medida conveniente las necesidades de la sociedad (en agregado). Es decir, personas que estan dispuestas a perder su dinero por obtener un rendimiento a cambio. Si el proyecto que eligen alcanza a mucha gente, tendrán éxito (beneficio); si no, obtendrán pérdidas.
De nuevo, el motivo del empresario puede ser o no egoísta, pero el "sistema" le obliga a buscar proyectos que a cambio proporcionen el mayor beneficio social.

En resumidas cuentas, que ese egoísmo malvado e intrínseco al ser humano al final hace bien a la sociedad. Evidentemente si solo lees eso (el título del hilo), pues te quedas todo loco, pero hay que indagar más.

Además, el entorno liberal lo que defiende es la garantización de derechos (fundamental el de propiedad privada) y libertades, que cada cual pueda desarrollar su plan de vida en un marco de respeto y tolerancia al resto, con la menor intervención estatal (coacción) posible, en principio quedándose sus funciones en seguridad, justicia y asistencia social de emergencia. Evidentemente aquí el capitalismo es el sistema que mejor funcionaría, aunque sugiero leer literatura, que hay mucho que hablar y discutir sobre el tema (por ejemplo Rallo tiene libros interesantes al respecto).

El capitalismo no es perfecto, y podemos discutir los problemas (información asimétrica, externalidades, etc.). Ahora bien, lo que muchos aquejan en este hilo no es otra cosa que las desgracias del mercantilismo y corporativismo que reina hoy en día. Del "capitalismo de amiguetes". De aprovechar el monopolio de la fuerza estatal para aplastar a la competencia.
A mi juicio, todo ello sería mejor catalogarlos de los problemas de la arraigada socialdemocracia, en lugar de unirnos al clamor popular contra el capitalismo y engordar más y más a nuestro querido estado.

Reakl escribió:Bueno, por no hablar de la tontería de que el libre mercado es bueno. El mercado se regula sólo. Sí. Y tu altitud también. Tu déjate caer de un quito piso que no te preocupes, que la gravedad ya se encargará de regular tu altura y ponerte a nivel del suelo. Pero a lo mejor prefieres una caida controlada.

A Bankia y Abengoa les gusta tu argumento.
sesito71 escribió:A Bankia y Abengoa les gusta tu argumento.

Tus falacias te las guardas, porque en ningún momento he dicho que haya que rescatar bancos o empresas privadas.
Lo malo es la injerencia política en las empresas. Tanto para controlarlas con afán de hacer servicio público como para enriquecerse. El capitalismo está socabado por la explotación de sus fallos, del derroche u otros trucos. Pero el capitalismo de hoy tiene mucho que ver con lo público. Con un sistema liberal desde luego tendríamos la mitad de garrapatas que los que tenemos ahora, porque no chuparían de ningún bote.
sesito71 escribió:Un sistema basado en la competencia, esto es, un sistema que se basa en empresarios intentando ser los mejores en satisfacer las necesidades de sus clientes, o, de forma agregada, las necesidades de la sociedad. La libre competencia (competencia en marco liberal) suele hacer confluir la bajada de precios con la mejora de la calidad del producto. Es decir, los que mejor satisfagan las necesidades de la sociedad son los que más ganan.
Puedes argumentar que el motivo del empresario no es altruista, pero la competencia en sí les fuerza a dar más y a recibir menos.

Un sistema basado en el capital, esto es, personas que invierten (o arriesgan) su riqueza en pos de proyectos que vayan a satisfacer en la medida conveniente las necesidades de la sociedad (en agregado). Es decir, personas que estan dispuestas a perder su dinero por obtener un rendimiento a cambio. Si el proyecto que eligen alcanza a mucha gente, tendrán éxito (beneficio); si no, obtendrán pérdidas.
De nuevo, el motivo del empresario puede ser o no egoísta, pero el "sistema" le obliga a buscar proyectos que a cambio proporcionen el mayor beneficio social.

Nada de eso tiene que ver con el altruismo. Es como decir que al comprar lotería estás siendo altruista.

La competencia fuerza a empresas más altruistas a ser menos altruistas o quedarse fuera de juego. Si una empresa X consigue producir por 0,1 a costa de explotar a niños en Birmania, el altruista, para competir, deberá comenzar a explotar niños en Birmania, o quedará fuera de juego, no podrá competir con eso. La falta de escrúpulos es, en el capitalismo, una ventaja competitiva. El que tiene escrúpulos tiene más limitada su acción que el que no la tiene.
Reakl escribió:
sesito71 escribió:A Bankia y Abengoa les gusta tu argumento.

Tus falacias te las guardas, porque en ningún momento he dicho que haya que rescatar bancos o empresas privadas.

Sugieres que el estado te proteja ante malas decisiones ("saltar de un 5º piso"), por eso digo que a Bankia y Abengoa les gusta tu argumento.
389 respuestas
1, 2, 3, 4, 58