Bueno, ya me queda poco para completar el juego así que he decidido hacer un pequeño análisis con mis impresiones:
Historia 5.5/10
Al igual que en el anterior la historia sigue siendo una mera excusa para juntar a todos los personajes, con la diferencia de que esta vez han decidido darle protagonismo a todos con una pequeña subtrama digamos más "personal". En definitiva cumple sin más.
Sistema de juego 10/10
De nuevo el punto fuerte del juego y en mi opinión todos los cambios y novedades le han sentado estupendamente bien.
El sistema de juego es muy similar al de su primera parte, con la diferencia de que esta vez se han modificado cosas como el número de ataques a realizar. Anteriormente en PXZ teníamos a nuestra disposición un número de acciones que por lo general era el mismo que el de ataques aprendidos +1 de "bonificación" por realizar todas las acciones, esto ha cambiado y ahora sólo dispondremos de tres acciones a realizar, eso si, las acciones que no utilicemos recibirán un "charge bonus" el cual nos premia con que esa acción realice más daño en el siguiente turno. En lo personal creo que han modificado para que no siempre veas todos los ataques y de esta manera el juego se haga menos repetitivo.
En cuanto a las novedades más notorias que han añadido una de ellas ha sido el "Mirage Cancel", el cual es un movimiento que a costa de 100 de "Cross Gauge" nos permite cancelar un ataque en cualquier momento, si lo hacemos bien (critical) el coste se reduce a 50 y no sólo eso sino que el cancel nos proporciona una acción extra, por lo tanto si lo hacemos bien y cancelamos en el momento justo no solo causamos daño critico sino que encima recibimos una acción extra y si lo hacemos debidamente podemos recuperar todo lo gastado en el mismo combo, todo ventajas. Aunque parezca un pollada a mi esta mierda me encanta por el simple hecho de que te permite realizar combos más "personales" y de paso le añade variedad al asunto.
Una de las novedades que se han añadido es el daño según el posicionamiento. Ahora dependido de por donde ataquemos y por donde seamos atacados el daño será mayor o menor. Por ejemplo un ataque desde el lateral causa un 1.5 más de daño y un ataque por la espalda causa un 2.0 más de año.
Otra de las modificaciones que se han hecho es el añadido de la barra de "SP", la cual sirve para dos cosas:
Primera: El uso de "skills" ya que anteriormente (en PXZ) estaba asociada a la "Cross Gauge", lo cual es una novedad muy de agradecer. La barra de SP de cada "pair" varía y puede aumentar su capacidad dependiendo del equipo de la pair, sus habilidades o las habilidades de la unidad "solo" con la que vayan acompañada.
Segunda: Para defenderse, y es que al igual que ocurría en el primer PXZ donde cualquiera las opciones de defensa consumían "Cross Gauge" ahora las habilidades "Counter" y "Defense" pasan a formar parte del consumo de "SP"
La siguiente modificación que se ha hecho ha sido en lo referente a la "Cross Gauge". Ahora la "Cross Gauge" se utiliza para realizar especiales, utilizar la opción de defensa "Block" (la cual reduce el daño a cero) y para el "Mirage Cancel". Otro punto que se ha modificado con respecto a su predecesor es el hecho de que ahora no es necesario realizar "Cross Hit" para llenar la barra hasta su capacidad máxima de 150% y puede llenarse de forma común con ataques normales. La cadencia con la que se llena la "Cross Gauge" también ha sido modificada y ahora se llena con mayor rapidez.
Otra cosa que han cambiado es que ahora el despliegue de "pairs" está limitado a un número concreto dependiendo de cada escenario y en muchos casos el juego nos obligará a jugar con determinados personajes. Esto en mi opinión también se ha hecho para darle variedad al no tener que jugar todos los escenarios con los mismos personajes una y otra vez.
En cuanto a personalización se han añadido un montón de cosas como por ejemplo:
Mejora de ataques: Cada vez que los personajes atacan o derrotan a un enemigo ganan experiencia y CP. La experiencia permite subir de nivel y aprender nuevos ataques y el CP sirve para poder ir mejorando dichos ataques y comprar habilidades.
Habilidades: Tanto las "pair" como los "solo" tienen a su disposición un número de habilidades que irán aprendiendo al subir de nivel. Existen dos tipos de habilidades: Las activas (que son las que tenemos a nuestra disposición en batalla) y las pasivas (las cuales se equipan y se activan si se cumplen ciertas condiciones) las cuales pueden llegar a equiparse un máximo de cinco, aunque al principio el número estará más limitado.
Por último llegamos a uno de los añadidos más jugosos del juego y es el tema de la tienda algo que yo he agradecido infinitamente. Durante las batallas aparte de experiencia y CP también ganaremos oro, el cual podremos utilizar para comprar cosas en la tienda ya sean objetos normales o equipamiento.
Apartado Técnico 8/10
Nuevamente apartado donde el juego destaca, si hubiese que ponerle pegas pues diría que el juego recicla mucho de su predecesor y la injustificable ausencia de animaciones para algunos villanos importantes.
Sonido 9/10
Otro gran punto a favor. Al igual que en el anterior título el juego tiene una enorme BSO con una gran cantidad de temas por serie y no sólo eso, la calidad ha mejora considerablemente y muchos temas ya no se reducen a simples versiones instrumentales aunque personalmente si he echado en falta que algunos temas no estén completos y sean "mids".
Dificultad 0/10
Si, la puntuación es correcta ya que objetivamente el juego está roto por los cuatro costados y es un paseo. Las críticas con respecto a la duración y a la pesadez de los escenarios del primero se han tomado muy en serio y este es el resultado. Alguno se preguntará si realmente es para tanto y la verdad es que si. En la tienda puedes comprar de TODO ya sea objetos para recuperar vida, SP, XP o curar estados alterados y el stock es ilimitado. Además hay que añadir que el equipamiento que te venden es muy bestia y algunas "skills" están completamente rotas. Os pongo un ejemplo:
Dante & Vergil + Hibana o Axel
Skill:
Vergil (Iai no kamae) Coste 20 SP: Aumenta la probabilidad de critico
+
Hibana (Bunshin) Coste 100 SP: Aumenta el daño en un 75% O mejor aun Axel (Ikkari no tekken) Coste 150 SP: Aumenta el daño en un 100%
+
Ataque por la espalda (El daño se multiplica por 2)
+
3X "Fireworks & Shisso Iai" (Ataque clase "A" de 14 hits) (Si se usa "Mirage Cancel" añadid un 4X)
+
"Double Jackpot" (Ataque clase "S" de 31 hits)
Con una combinación tan simple como esta puedes destruir prácticamente a cualquier boss del juego en un turno. A eso hay que sumar el stock de objetos (un máximo de 15 de cada por combate) y sale una combinación explosiva y eso sin contar las habilidades que causan 50%, 75% o 100% más de daño en ataques por los lados o por la espalda.
El problema es que romper el juego no cuesta nada y lo peor es que se puede hacer relativamente pronto, de hecho los únicos que pueden hacer pupa son los bosses ya que ahora también pueden causar daño crítico.
Duración 10/10
El juego sigue siendo largo y muy disfrutable y ahora gracias a todas las novedades y modificaciones se hace mucho menos repetitivo, más variado y más ameno a la hora de ser jugado aparte de que gracias a toda la personalización que tiene cada uno puede darle la dificultad y duración que considere apropiada.
Opinión personal
Personalmente no soy capaz de ser objetivo con el juego así que yo personalmente le doy un 8.5 ya que para mi es un juego muchísimo más redondo que su predecesor tanto en sistema como en roster.
Lo mejor
- Los sprites
- Las animaciones
- El Fanservice y la cantidad de guiños y referencias ya sea en situaciones o en ataques (escuchar cosas como a Segata decir "seega" cuando le llega el turno no tiene precio)
- El sistema de juego
- La OST
- Es muy original
Lo Peor
- El juego está roto por todos partes.
- Los enemigos no tienen animaciones.
- Sigo pensando que emparejar a los personajes es un error.
- Las solo units siguen siendo un completo derroche de personajes, cada vez que veo a personajes como Axel o Hibana como strikers se me escapa un lágrima.
- Quizá sea la última entrega de la saga.
En definitiva es un juegazo y agradezco muchísimo el empeño que le han puesto para mejorar muchas cosas (aunque en algunos casos esto haya implicado la "rotura" del juego). Para mi han cogido lo mejor de NXC y PXZ y lo han juntado en este juego.