¿Creéis que somos los únicos en el universo?

1, 2, 3, 4, 59
Noriko escribió:Si, somos los únicos en el universo, no hay pruebas cientificas oficiales que confirmen lo contrario, así que es lo que hay, caso cerrado, estamos solos en el universo y el que diga lo contrario es un creyente (poner aquí adjetivo de menosprecio) XD

Eso es una falacia ad ignoratiam XD
Que no haya pruebas solo significa que no se puede afirmar nada ni en un sentido ni en otro, además la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia. En este sentido os animo a todos a leer sobre un campo bastante reciente llamado astrobiología o exobiología, dedicado a teorizar y experimentar con las posibilidades de vida extraterrestre, tomando como base nuestra propia forma de vida (basada en el carbono y demás) y llegando a estudiar opciones de otros tipos de vida ajenos a nuestra bioquímica.

Lo único que se puede hablar seriamente en este asunto sería de probabilidades. La probabilidad, incluso en los cálculos más conservadores, van en la dirección de que debe haber más formas de vida. Ésta no tiene por qué ser inteligente, y si lo es, no tiene por qué ser siquiera más avanzada que nosotros; en teoría si hubiese miles de civilizaciones por ahí cada una estaría en su propio punto de desarrollo. Hablar de esto es peliagudo, pero yo siempre prefiero hablar de vida a secas (que se encuentre un mísero paramecio marciano ya sería el descubrimiento más importante de la Historia de la Humanidad, la primera vida de otro mundo, con todo lo que ello implica).
Últimamente se presta mucha atención al planeta rojo, una vez descubierta la antigua presencia de océanos y de hielo polar con agua actualmente, así como posible agua subterránea también hoy día, pues ha captado mucho la atención, aunque personalmente yo creo que Marte está muerto. Hay hasta modelos plausibles para terraformarlo xD Como la creación de un campo magnético artificial (es posible con tecnología actual, teóricamente) que permita al planeta retener una atmósfera lo bastante densa para proteger de las radiaciones estelares y retener por temperatura y presión agua en estado líquido.

Así pues respondiendo al título ¿creo que somos los únicos? posiblemente no. ¿Los únicos inteligentes? quizás, pero tampoco lo veo probable. No hay pruebas ni en un sentido, ni en otro, por lo que la respuesta oficial científica es.... No lo sabemos.
Por probabilidades, y teniendo en cuenta el infinito que es el universo, no me extrañaría nada que el cualquier punto de él, hubiese algún planeta o similar con vida inteligente, o incluso sin inteligencia, en plan bacterias.
La verdad,me preocupa màs lo que pueda pasar si hacemos contacto,en vez de preguntarnos si estamos solos.
Las probabilidades de planetas con vida en la galaxia son absurdamente altas.
El problema es saber si son inteligentes o si son civilizaciones desarrolladas así como su nivel dentro de la escala Kardashov.

Es posible que haya civilizaciones superiores, pero no creo que coincidamos en el tiempo.
paco_man escribió:
Marietti escribió:Yo no creo que estemos solos, pero tengo claro que como si lo estuviésemos, porque dudo mucho que seres inteligentes quieran establecer contacto con nosotros más allá de espiarnos desde el cielo como si de un documental de naturaleza salvaje se tratase.

Puede ser, pero se me hace extraño que no tengamos conocimientos acerca de su existencia aún.

Si existen en la vía láctea unas 100.000 millones de estrellas, y esas estrellas tengan pongamos unos 3 planetas de media, eso sería una burrada de planetas sólo en nuestra galaxia.

El sol tiene 8 planetas girando a su alrededor, habrá estrellas con más planetas aún que nuestro sol.

Ponte que de esa burrada de planetas haya unos 30 millones de planetas con vida, de los cuales existan unos 100.000 planetas con vida inteligente.

Sólo en nuestra galaxia, o sea 100.000 civilizaciones como la nuestra y muchas de ellas más avanzadas.

De esas 100.000 civilizaciones, unas 10.000 siguen usando ondas de radio, muchas de ellas desde hace millones de años.
¿No te parece raro que aún no tengamos alguna señal?

Lamento aguarte la fiesta pero se a demostrado matemáticamente que las ondas de Radio y de TV van perdiendo "información" con forme se alejan de la fuente hasta llegar al punto de que alrededor de los 70 años luz quedan convertidas en no más que ruido cósmico.

Así pues si tenemos digamos una civilización a 100 años luz de la tierra con una tecnología del siglo XX (Radio, TV ect...) no la podríamos detectar y ellos a nosotros tampoco porque lo que detectaríamos seria ruido de fondo cósmico.

Sobre el tema en cuestión yo considero que (OJO CON LO PUESTO EN NEGRITA) en esta galaxia hay al menos media docena de Civilizaciones Tecnológicas (Aquellas que han sido capaces de desarrollar Tecnología en mayor o menor Grado)
¿En que me baso para decir esto?

Pues en unos cálculos propios que he realizado yo por mi cuenta cogiendo la ya criticadisima (por que le faltan muchas variables a tener en cuenta) Ecuación de Drake y la actualice con los datos del telescopio Espacial Kepler de 2014 (no he vuelto ha calcularla aun con los nuevos datos de 2016)

Antes de continuar aclarar que la conocida y criticadisima "Ecuación de Drake" es una "ECUACIÓN DE APROXIMACIÓN TEÓRICA A UN PROBLEMA" ni mucho menos esta completa ni tampoco se conocen con exactitud y muchas de sus variables por lo que en algunas de ellas (de las variables) se aplican aproximaciones que dar lugar a resultados muy muy dispersos según que "Aproximaciones hallas usado".

Dicho lo anterior veréis estudio en dicen que hay varios millones de civilizaciones tecnológicas como la nuestra y otras que dicen literalmente que "Es un milagro que estemos aquí en esta galaxia"

Yo cuando realice dichos cálculos hace 2 años (por hobby) intente ser lo mas conservador posible utilizando los datos conocidos por la nasa y teniendo en cuenta los margenes de error que la nasa preveía en dichos resultados y el resultado que me dio después de perder una tarde enterita [sonrisa] fue un resultado próximo a 6 (5,8... y algo [carcajad]) así pues según mis cálculos sin contarnos a nosotros hay 5 especies inteligentes en "Una Galaxia" que tiene:
1) Una longitud de 314159 años luz.
2) 400000 millones de estrellas (de las cuales 300000 millones son de tipo solar o enanas Rojas).
3) 100000 millones de planetas.

Dicho de otra forma si asumo que los cálculos que hice hace 2 años son correctos la especie inteligente más cercana esta ha 62832 años luz de distancia.
Si ha esto le unes lo que he dicho antes de que las ondas de TV y Radio van perdiendo "información" con la distancia y que ha partir de los 70 años luz son indistinguibles del "Ruido de Fondo" la conclusión es que no vamos ha encontrarnos con nadie (las probabilidades de que estos pase son muy muy muy bajas).

@drakkonbart

Cuidado porque conforme bajas el nivel de desarrollo evolutivo el numero formas de vida aumenta de forma casi exponencial
Con esto te quiero decir que si bien "Una Civilización Tecnológica" es muy muy posible que sea rara no sucede lo mismo con las especies no inteligentes (cuantos mas simple sea una forma de vida más lugares hay donde pueda ser creada y existir).
(Y esto que digo se puede demostrar y se demuestra matemáticamente)

De hecho si hablamos de bacterias y vida unicelular lamente decirte que lo que dices e una chorrada fíjate hasta que punto que estaría dispuesto a apostarme mi sueldo anual a que en alguno o o en varios de estos "lugares": Marte, Europa, Encelado y Ganimedes hay vida unicelular.

Saludos
ya les encontraremos por mucho que se escondan, it's a question of time, time ....
Perfect Ardamax escribió:
paco_man escribió:
Marietti escribió:Yo no creo que estemos solos, pero tengo claro que como si lo estuviésemos, porque dudo mucho que seres inteligentes quieran establecer contacto con nosotros más allá de espiarnos desde el cielo como si de un documental de naturaleza salvaje se tratase.

Puede ser, pero se me hace extraño que no tengamos conocimientos acerca de su existencia aún.

Si existen en la vía láctea unas 100.000 millones de estrellas, y esas estrellas tengan pongamos unos 3 planetas de media, eso sería una burrada de planetas sólo en nuestra galaxia.

El sol tiene 8 planetas girando a su alrededor, habrá estrellas con más planetas aún que nuestro sol.

Ponte que de esa burrada de planetas haya unos 30 millones de planetas con vida, de los cuales existan unos 100.000 planetas con vida inteligente.

Sólo en nuestra galaxia, o sea 100.000 civilizaciones como la nuestra y muchas de ellas más avanzadas.

De esas 100.000 civilizaciones, unas 10.000 siguen usando ondas de radio, muchas de ellas desde hace millones de años.
¿No te parece raro que aún no tengamos alguna señal?

Lamento aguarte la fiesta pero se a demostrado matemáticamente que las ondas de Radio y de TV van perdiendo "información" con forme se alejan de la fuente hasta llegar al punto de que alrededor de los 70 años luz quedan convertidas en no más que ruido cósmico.

Así pues si tenemos digamos una civilización a 100 años luz de la tierra con una tecnología del siglo XX (Radio, TV ect...) no la podríamos detectar y ellos a nosotros tampoco porque lo que detectaríamos seria ruido de fondo cósmico.

Sobre el tema en cuestión yo considero que (OJO CON LO PUESTO EN NEGRITA) en esta galaxia hay al menos media docena de Civilizaciones Tecnológicas (Aquellas que han sido capaces de desarrollar Tecnología en mayor o menor Grado)
¿En que me baso para decir esto?

Pues en unos cálculos propios que he realizado yo por mi cuenta cogiendo la ya criticadisima (por que le faltan muchas variables a tener en cuenta) Ecuación de Drake y la actualice con los datos del telescopio Espacial Kepler de 2014 (no he vuelto ha calcularla aun con los nuevos datos de 2016)

Antes de continuar aclarar que la conocida y criticadisima "Ecuación de Drake" es una "ECUACIÓN DE APROXIMACIÓN TEÓRICA A UN PROBLEMA" ni mucho menos esta completa ni tampoco se conocen con exactitud y muchas de sus variables por lo que en algunas de ellas (de las variables) se aplican aproximaciones que dar lugar a resultados muy muy dispersos según que "Aproximaciones hallas usado".

Dicho lo anterior veréis estudio en dicen que hay varios millones de civilizaciones tecnológicas como la nuestra y otras que dicen literalmente que "Es un milagro que estemos aquí en esta galaxia"

Yo cuando realice dichos cálculos hace 2 años (por hobby) intente ser lo mas conservador posible utilizando los datos conocidos por la nasa y teniendo en cuenta los margenes de error que la nasa preveía en dichos resultados y el resultado que me dio después de perder una tarde enterita [sonrisa] fue un resultado próximo a 6 (5,8... y algo [carcajad]) así pues según mis cálculos sin contarnos a nosotros hay 5 especies inteligentes en "Una Galaxia" que tiene:
1) Una longitud de 314159 años luz.
2) 400000 millones de estrellas (de las cuales 300000 millones son de tipo solar o enanas Rojas).
3) 100000 millones de planetas.

Dicho de otra forma si asumo que los cálculos que hice hace 2 años son correctos la especie inteligente más cercana esta ha 62832 años luz de distancia.
Si ha esto le unes lo que he dicho antes de que las ondas de TV y Radio van perdiendo "información" con la distancia y que ha partir de los 70 años luz son indistinguibles del "Ruido de Fondo" la conclusión es que no vamos ha encontrarnos con nadie (las probabilidades de que estos pase son muy muy muy bajas).

@drakkonbart

Cuidado porque conforme bajas el nivel de desarrollo evolutivo el numero formas de vida aumenta de forma casi exponencial
Con esto te quiero decir que si bien "Una Civilización Tecnológica" es muy muy posible que sea rara no sucede lo mismo con las especies no inteligentes (cuantos mas simple sea una forma de vida más lugares hay donde pueda ser creada y existir).
(Y esto que digo se puede demostrar y se demuestra matemáticamente)

De hecho si hablamos de bacterias y vida unicelular lamente decirte que lo que dices e una chorrada fíjate hasta que punto que estaría dispuesto a apostarme mi sueldo anual a que en alguno o o en varios de estos "lugares": Marte, Europa, Encelado y Ganimedes hay vida unicelular.

Saludos

Me parece interesante lo que dices, pero supongo que piensas que no existe ninguna civilización "tipo 2" y mucho menos "tipo 3".
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Por supuesto que sí, está confirmado que estamos solos, y cuando la raza humana se extinga a sí misma será el fin de la vida en el universo
abonillo2002 escribió:Me parece interesante lo que dices, pero supongo que piensas que no existe ninguna civilización "tipo 2" y mucho menos "tipo 3".

Yo no se si existen y tampoco tengo medios para saberlo (ni yo ni los mejores científicos del mundo)¿por qué? pues porque como ya dije lo vuelvo a citar:

Antes de continuar aclarar que la conocida y criticadisima "Ecuación de Drake" es una "ECUACIÓN DE APROXIMACIÓN TEÓRICA A UN PROBLEMA" ni mucho menos esta completa (hay variables que deben ser tenidas en cuenta y que no están en la ecuación original de Drake y ni tampoco se conocen con exactitud muchos de los datos que requiere la "ECUACIÓN ORIGINAL DE DRAKE" y muchas de sus variables son aproximaciones que dar lugar a resultados muy muy dispersos según que "Aproximaciones hallas usado".

Dicho esto decirte "si me pongo fino" y a falta de desarrollo matemático previo (no tengo datos por ende no puedo hacerlo) estaría dispuesto a jugarme el tipo a que en esta galaxia aun no hay ninguna civilización TIPO 2 o 3 ( ten en cuenta que la Escala de Kardashov es una mera "Invención" para catalogar algo y no hay definición formal de la misma por lo que realmente científicamente no existe eso llamado civilización tipo 1,2 o 3) y tampoco hay una definición estricta sobre cuando acaba una y empieza otra.)
La Escala de Kardashov utiliza el termino energía pero ten en cuenta que las estrellas no son iguales (hay algunas mas energéticas que otras), ten en cuenta que las galaxias no son iguales (hay algunas con mas estrellas (varios millones de veces mas grandes que la nuestra))
Así pues en términos de Energía es una chorrada porque lo mismo una civilización que viva en un planeta alrededor de una Enana Roja (Estrella Fría y Pequeña) consigue alcanzar el "Tipo 2" (Que según la definición de Kardashov es aquella civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella) muchísimo tiempo antes que por ejemplo nosotros que tenemos una Estrella mucho mas grande que la "enana Roja" de los alienistas citados en mi ejemplo.
Y no seria justo que ellos alcanzaran antes el "tipo 2" solo porque su estrella es mas pequeña que la nuestra (lo mismo nosotros estamos mas avanzados que ellos y sin embargo nos quedamos en el "Tipo 1" más tiempo que ellos).

Dicho todo lo anterior yo soy partidario (puesto a usar una escala no científica puedo inventarme yo también mis definiciones ) si lo hago en base a los avances tecnológicos seria una escala más justa desde mi punto de vista así que.... AL TAJO voy a definir los niveles de la siguiente forma:

Civilización Tipo 2 como: Aquella civilización que es capaz de moverse por toda la Galaxia.
Civilización Tipo 3 como: Aquella capaz de moverse en una longitud de 12,57 millones de años luz

Si lo defino de esa forma (mucho más fiable que la de Kardashov puesto que "C" es una constante en el vació). Entonces si quieres que te de mi opinión te diré que no creo que en esta galaxia halla Ninguna civilización tipo 2 o 3 (estoy basándome en la hipótesis inicial de 5 "Civilizaciones Tecnológicas" de mis propios cálculos) vamos que si mis cálculos fueran correctos estadisticamente es muy poco probable que alguna de esas restantes 5 "Civilizaciones Tecnológicas" que a parte de la nuestra hay en nuestra Galaxia es muy muy muy muy poco probable que alguna de esas sea "TIPO 2 O 3"

Si la pregunta es mas General (Extensible a Todo el Universo Observable). entonces ya la cosa cambia pues en ese caso considero que si habrán unos cuantos cientos de miles de Civilizaciones TIPO 2 y algunos cientos TIPO 3
Pero vamos que en nuestra galaxia yo al menos no apostaría por ello. De hecho si mis cálculos son correctos es Infinitamente más probable que de esas 6 posibles civilizaciones nosotros seamos la más avanzada de momento.

Saludos
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Hay una muy alta probabilidad de que no estemos solos en el universo, ni siquiera en la galaxia, (lo siento, no juego a las creencias), pero también hay una muy alta probabilidad de que no coincidamos ni en tiempo ni en espacio con otros seres conscientes, por lo que a efectos prácticos estamos completamente solos y aislados en nuestro rinconcito particular de la Vía Láctea.
rokyle escribió:La simple estadística dice que es casi imposible que en un universo casi infinito el factor "vida" se haya producido solo una vez.

Error, desconocemos uno de los términos de la ecuación. Bueno, de hecho varios.
dark_hunter escribió:
rokyle escribió:La simple estadística dice que es casi imposible que en un universo casi infinito el factor "vida" se haya producido solo una vez.

Pero lo que sabemos es que es poco probable que el resultado sea un 0 absoluto. Entre otras cosas porque ya conocemos otros planetas con condiciones parecidas a la Tierra mas añadir que no sabemos bajo que otras condiciones se pueden dar otros tipos de formas de vida.
dark_hunter escribió:Error, desconocemos uno de los términos de la ecuación. Bueno, de hecho varios.

¿Te refieres a los términos Fl, Fi, Fc y L?
rampopo escribió:ya les encontraremos por mucho que se escondan, it's a question of time, time ....

Contando con que a la raza humana si seguimos por el camino que llevamos no creo que le quede más de 200-300 años de vida, antes nos cargamos el planeta que encontramos a otra civilización, el tiempo que llevamos en la tierra como humanos es una gota de agua en el oceano de tiempo que tiene el universo.

Seguro que muchas civilizaciones han surgido y han avanzado mucho pero lo dificil es coincidir en el tiempo con ellas, porque al igual que nosotros muchas se habran suicidado jodiendo su planeta natal antes de colonizar otros, o se habrán enfrascado en otros fines antes de lanzarse a la exploracion espacial, como destinar sus recursos a reducir la celulitis de las alienigenas, o acabar con las materias primas del planeta produciendo alienphones, o vete tu a saber [+risas]
rokyle escribió:
dark_hunter escribió:

Pero lo que sabemos es que es poco probable que el resultado sea un 0 absoluto. Entre otras cosas porque ya conocemos otros planetas con condiciones parecidas a la Tierra mas añadir que no sabemos bajo que otras condiciones se pueden dar otros tipos de formas de vida.

O no, la realidad es que no lo sabemos y esa es la postura oficial. Se investiga para ir refinando más nuestros datos, pero hasta que no encontremos otra civilización nuestro conocimiento sobre el tema es muy reducido.

¿Te refieres a los términos Fl, Fi, Fc y L?

En realidad prácticamente todos.
R*: bueno, aquí viene el primer problema, la ecuación se hizo para ver cuantas civilizaciones podrían contactar con nosotros y aplicarla a la totalidad del universo es complicado. Entra en juego la isotropía del universo, que es cierta a muy grandes escalas, pero no a escalas más reducidas, al fin y al cabo hay muchísimo espacio vacío entre galaxias, mucho más grande que el tamaño de las galaxias. Para la nuestra digamos que es conocido y bastante preciso.
Fp: gracias a Kepler y otros observatorios hemos avanzado mucho en la última década, pero no debemos olvidar que se descartan muchísimos de los "planetas descubiertos" por Kepler. Ejemplo, casi una tercera parte de los planetas más grandes han resultado ser falsos positivos.
ne: igual que antes. La zona ricitos de oro no está muy bien definida pues depende del tipo de estrella, por lo tanto es difícil de estimar, aunque cogiendo los datos para las enanas rojas y amarillas ya cubres la mayor parte del espectro.
fl: totalmente desconocido. Un caso no hace estadística.
fi: ídem.
fc: más de lo mismo.
L: más especulativo todavía, no tenemos ni siquiera un caso.

Aparte que se deja cosas fuera como por ejemplo la tasa de muerte de estrellas, sólo tiene en cuenta el nacimiento. Esto en estrellas como el Sol es casi irrelevante, pero en estrellas más masivas es decisivo, pues duran poco. Por suerte no son muy comunes. Además, muchos valores de "ne" son bastante optimistas, pues Kepler nos ha enseñado que es muy frecuente que los gigantes gaseosos estén cerca de la estrella, lo cual imposibilita la existencia de planetas rocosos en la zona ricitos de oro. El valor de fl también suele ser muy optimista, cuando la vida realmente es bastante frágil, muchas estrellas son demasiado inestables para albergar vida incluso en la zona de ecosfera. Después el valor de fi suele ser demasiado optimista, solemos temer las mutaciones pero la realidad es que en un mundo de estrellas rojas la tasa de mutación sería tan reducida (por la baja radiación) que tardaría bastante en desarrollarse inteligencia. Para que te hagas una idea, el valor que se suele utilizar es de 0,0000001.
Tacramir escribió:Yo creo que algo hay, llamalo Dios, llamalo energía, pero algo hay.... que vale que hubo una explosión, pero ¿quien la explotó? que las cosas no explotan por si solas.

Te refieres a que fue algo intencional..Algo o alguien lo 'originó'.

Habría un propósito? [fumando]
Yo pienso igual que Spinoza:

Todos los prejuicios que intento indicar aquí dependen de uno solo, a saber: el hecho de que los hombres supongan, comúnmente, que todas las cosas de la naturaleza actúan, al igual que ellos mismos, por razón de un fin

Y como aquellos que no entienden la naturaleza de las cosas nada afirman realmente acerca de ellas, sino que sólo se las imaginan, y confunden la imaginación con el entendimiento, creen por ello firmemente que en las cosas hay un Orden, ignorantes como son de la naturaleza de las cosas y de la suya propia. Pues decimos que están bien ordenadas cuando están dispuestas de tal manera que, al representárnoslas por medio de los sentidos, podemos imaginarlas fácilmente y, por consiguiente, recordarlas con facilidad; y, si no es así, decimos que están mal ordenadas o que son confusas. Y puesto que las cosas que más nos agradan son las que podemos imaginar fácilmente, los hombres prefieren, por ello, el orden a la confusión, como si, en la naturaleza, el orden fuese algo independiente de nuestra imaginación
Ya os estáis yendo por las ramas! Yo creo que paco_man es corresponsal en la tierra de una raza superior y manda los resultados de sus hilos a la capital planetaria de Raticulín XD

Los que aún tengan dudas es porque no han visto Contacto Alienígena en Discovery Max, ya están aquí! XD El programa en si es un disparate total pero los casos que tratan y la ufología en general son reales, con fuerzas armadas o guardias civiles implicados y miles de expedientes desclasificados en todo el mundo...

En mi opinión hay 3 opciones: La más racional que se trate de experimentos top de dudosa ética moral por parte del ejército de USA, etc. con su correspondiente cortina de humo, supuestos aliens, hombres de negro y tal. Otra explicación es que trate del ser humano del futuro viajando al pasado con no sé que intenciones... y la última que sean extraterrestres.

Lo que no me sirve es el escepticismo radical de que todo son alucinaciones, globos meteorológicos y magufadas. O ponerse a divagar sobre el espacio-tiempo habiendo miles de casos por resolver en nuestro planeta. Necesitamos más Mulders y menos Scullys! Que está pasando? xD
rokyle escribió:
dark_hunter escribió:

También sabemos que la probabilidad de que me toque la primitiva o me caiga un rayo es de un orden superior en varias magnitudes (miles de millones de veces más probable) y sin embargo moriré de viejo y siendo pobre... Y la mayoría de los que nos leen igual. Fíjate que cosas. Las estadísticas y las probabilidades hay que manejarlas con pinzas, que no son dogmas ni mucho menos.
Al loro de lo que dice @dark_hunter sobre la fragilidad de la vida, lo cierto es que el umbral de tolerancia se ha incrementado gracias al conocimiento sobre los extremófilos y las investigaciones en las profundidades abisales.
Quizás la pregunta más fundamental sea discernir si la vida es una posibilidad o un resultado. Es decir, si dadas X condiciones iniciales la vida puede surgir, o surge necesariamente, casi como si fuera un estado de la materia más.
Recuerdo hacer la pregunta en la facultad y quedarse el profesor titubeando. Me pregunto si alguien más se lo ha planteado.

Si es el primer caso, la vida puede ser rara, proporcionalmente hablando. Si es lo segundo, quizás sea más común de lo que pensamos. Y hablo de vida en su sentido más amplio, no entro en civilizaciones.
Falkiño escribió:Al loro de lo que dice @dark_hunter sobre la fragilidad de la vida, lo cierto es que el umbral de tolerancia se ha incrementado gracias al conocimiento sobre los extremófilos y las investigaciones en las profundidades abisales.

Sí, pero pega un petardazo como las tormentas que hemos observado en muchas estrellas que dejan en bragas al nuestro y de poco sirve, de ahí lo que decía antes que la vida se espera en enanas rojas o como mucho estrellas como nuestro Sol, aunque pueda surgir en otras condiciones.

EDIT: me había confundido, las enanas rojas son propensas a superfulguraciones, lo cual es una putada, pues son con diferencias las estrellas más numerosas. Para que os hagáis una idea, esas fulguraciones llegan a ser 10000 veces más potentes que la más fuerte que se tiene noticia en el Sol, y mucho más duraderas, algunas duran semanas.

Quizás la pregunta más fundamental sea discernir si la vida es una posibilidad o un resultado. Es decir, si dadas X condiciones iniciales la vida puede surgir, o surge necesariamente, casi como si fuera un estado de la materia más.
Recuerdo hacer la pregunta en la facultad y quedarse el profesor titubeando. Me pregunto si alguien más se lo ha planteado.

Si es el primer caso, la vida puede ser rara, proporcionalmente hablando. Si es lo segundo, quizás sea más común de lo que pensamos. Y hablo de vida en su sentido más amplio, no entro en civilizaciones.

El problema está ahí, en que no lo sabemos, podría ser perfectamente lo que dices, aunque siempre que se ha intentado en laboratorio se ha fracasado, sólo se han logrado precursores.

Yo te dejo otra, relacionada con la hipótesis Gaia. ¿El ambiente hace a la vida o la vida adapta el ambiente? Sólo hay que ver lo distinta que es la atmósfera actual de la que había hace millones de años y muchas cosas más.
La cuestión es; que si alguna vez a lo largo del tiempo que lleva el universo en funcionamiento, hubiera habido una raza que a lo largo de su existencia, hubiera podido conseguir transportarse hacia otros planetas más o menos como el suyo natal, y de este a otros, seguramente si exista y además nunca se extinguirá.

La otra cuestión es; ¿porque no se nos presentan?, y estoy seguro que es por que para ellos, solo seriamos como un gran hormiguero metido en una caja de metraquilato, al que poder observar de vez en cuando y quien sabe si también visitarnos, por supuesto de incógnito, y sin interferir en nuestro desarrollo como raza, ya que teniendo el poder de recorrer la galaxia, y poder elegir entre muchos lugares para seguir viviendo, no veo lógico invadir un planeta habitado por seres inteligentes y sociables, y de los cuales puedes aprender de sus comportamientos (como nosotros lo hacemos con la fauna de nuestro planeta), simplemente por curiosidad, ya que lo más posible sea lo que les haya hecho querer salir de su planeta; O por lo menos eso creo yo, y así me gusta pensarlo.
dark_hunter escribió:
Falkiño escribió:Quizás la pregunta más fundamental sea discernir si la vida es una posibilidad o un resultado. Es decir, si dadas X condiciones iniciales la vida puede surgir, o surge necesariamente, casi como si fuera un estado de la materia más.

El problema está ahí, en que no lo sabemos, podría ser perfectamente lo que dices, aunque siempre que se ha intentado en laboratorio se ha fracasado, sólo se han logrado precursores.

Yo te dejo otra, relacionada con la hipótesis Gaia. ¿El ambiente hace a la vida o la vida adapta el ambiente? Sólo hay que ver lo distinta que es la atmósfera actual de la que había hace millones de años y muchas cosas más.

La verdad es que si tomamos la hipótesis Gaia y miramos nuestra atmósfera... sería lo segundo (aunque también sucede lo primero, es un lío xD). La atmósfera está en un estado de desequilibrio permanente, es anti entrópico y por tanto va contra las leyes del Universo. Si el planeta estuviese muerto, es decir sin formas de vida, la atmósfera sería un 98% CO2, ya que es estable y los demás elementos de nuestra atmósfera se descompondrían. Los elementos inestables que la radiación solar descompone siempre están en proporción casi constante porque la vida los repone continuamente, los reutiliza y los vuelve a emitir.
Uno de los métodos propuestos para localizar vida es analizar las atmósferas de los mundos potenciales y ver si su estado es de desequilibrio químico permanente o por contra, es una atmósfera estable y predecible.
He valorado positivamente tu post @dark_hunter , siempre es un gustazo charlar con gente así.
Mi opinión personal:
Según dicen la existencia de vida en otros planetas es una verdad estadística y una certeza matemática. En nuestra galaxia existen cientos de miles de millones de estrellas, miles de millones de estas estrellas son orbitadas por planteas, y como bien se está empezando a observar a los más cercanos (1 de cada 80, no recuerdo donde leí esto) es compatible con las formas de vida tal y como las conocemos. Todo esto es solo de nuestra galaxia, ahora tenemos que multiplicar porque existen en el universo miles de millones de galaxias. Por lo que da un número de posibilidades cercanas al infinito. PD estamos hablando de la vida tal y como la conocemos, ahí ya podríamos decir que pueden existir otras formas distintas que no tengan nuestras mismas necesidades. Ypor último, esto no es como cuando dicen que dios existe y que no se puede demostrar que hay más vida, el ejemplo más claro es que nosotros estamos aquí, y que basándonos en las evidencias que podemos apreciar de la vida en la Tierra, la vida se ha ido adaptando para seguir adelante.
Yo creo que hay, ha habido y habrás vida en otros planetas.

Lo difícil que esa vida no se extinga, por fenómenos naturales, que no se aniquilen ellos mismos al llegar a la era nuclear. Que no agoten los recursos del planeta, y que sean capaces de colonizar otros mundos cercanos ya lo veo extremadamente difícil.

Y ya viajar a sistemas lejanos, deben de tener una tecnología del nivel 2 en la escala de kardashov
Que hay vida yo diría que seguro. Vamos, el universo es infinito. Malo sería que no hubiera formas de vida inteligente en algún punto.

Ahora bien, que contacten diría que es imposible.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
ROTOR escribió:Yo creo que hay, ha habido y habrás vida en otros planetas.

Lo difícil que esa vida no se extinga, por fenómenos naturales, que no se aniquilen ellos mismos al llegar a la era nuclear. Que no agoten los recursos del planeta, y que sean capaces de colonizar otros mundos cercanos ya lo veo extremadamente difícil.

Y ya viajar a sistemas lejanos, deben de tener una tecnología del nivel 2 en la escala de kardashov

Tiene pinta de que al humano le va a ocurrir esto, pero no somos capaces de saber cómo piensa y a qué clase de problemas se puede enfrentar un bicho que ha evolucionado desde a saber qué. Hasta ahora no ha habido especies en la Tierra que se hayan autoextinguido que sepamos. ¿Por qué la vida inteligente tiene que tener como reto conseguirlo, si parece que ninguna otra especie conocida lo hace?
Todavía no nos hemos descargado el dlc de vida extraterrestre, habrá que esperar a ver si el "arquitecto" se decide algún día... [tomaaa]

A ver, sólo por estadística yo creo que sí debe haber vida en otros planetas, en unos no serán más que algo tipo bacterias, en otros serán como plantas y en algunos serán seres más complejos, quien sabe... Lo que a mi más me intriga, en caso de que existan, es cómo serán los extraterrestres, que forma, diseño o patrón tendrán.

En la Tierra podemos encontrar un patrón común en casi todos los seres vivos más desarrollados. Un ser humano y un hamster (por decir algo) no son tan diferentes, tenemos cabeza con dos ojos, nariz, boca y orejas, seguida de un tronco y extremidades con dedos en los extremos. Incluso en los insectos, aves y peces se sigue este patrón, con algunas variaciones...

Por eso no me creo las fotos de extraterrestres que dicen ser reales, ya que en todas se ve este patrón.

Imagen

Le ponemos un cabezón del 15, unos ojos más bien saltones y ya tenemos un extraterrestre...

Si ya estamos debatiendo la posibilidad de que exista vida inteligente extraterrestre, ¿qué probabilidad hay de que esos seres de otro planeta tengan el mismo patrón que el de la Tierra?

Por otro lado en la Tierra tenemos otros seres vivos como son las plantas, las bacterías, virus, microorganismos... que no siguen el mismo patrón lo que me da que pensar que igual los extraterrestres somos nosotros.
paco_man escribió:Yo creo que hay muchas posibilidades de que seamos los únicos, al menos en nuestra galaxia. Lo mismo hay formas de vida, pero pasa como en la tierra, donde hay millones de especies distintas y sólo una ha conseguido evolucionar y ser consciente de donde estamos.

También puede ser que ninguna raza extraterrestre haya podido viajar tan rápido como la luz y que ese sea un límite infranqueable en cualquier parte del universo. Hay que tener en cuenta que la estrella más cercana a nosotros está a más de 4 años luz.

¿No creéis que ya a estas alturas tendríamos que saber algo? alguna emisión de radio procedente del espacio de otra civilización a varios miles de años luz de distancia, alguna señal, un aviso... no sé.

En fin, me da que nunca lo sabremos, si a estas alturas seguimos sin saberlo, no creo que haya muchas formas de vida "inteligente" en el universo.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir ... y de hecho te digo mas ... si fueramos capaces de viajar a la velocidad de la luz .... te digo que no llegariamos ni al final de la via lactea .... porque a esa velocidad una china del tamaño de una canica nos hace implosionar a la de YA .... imaginate como evitar no toparte con algo en el viaje durante 4 años .........

Ya nos damos leches a 50km/h ... como para ir a velocidad luz. Y yo personalmente creo que hay vida en el resto del universo, claro que si, pero acaso importa?
Creobqie cada 3 o 4 meses sale un hilo como estos. Ya va tocando otro de "crees que hay vida después de la muerte?"
Phellan_Wolf escribió:Estooooooo no. No somos los unicos, ni de lejos. Contacto, se ha tenido contacto desde hace milenios, y ahora mas que nunca solo que no se hace publico

Cuanto daño están haciendo el canal historia y Enrique de Vicente... [facepalm]
me parece muy improbable que seamos los unicos.
Aunque no seamos los únicos , nos va a dar lo mismo porque lo que sí que es muy improbable es que coincidamos en el espacio -tiempo, o dicho de otra forma , aunque haya varias civilizaciones en el universo, lo normal es que nunca lleguen a encontrarse ni a contactar, precisamente por lo grande que es el universo.
A estas alturas?
Llevamos desarrollados un milisegundo de la historia del universo y ni siquiera hemos llegado a Marte?
No estamos a ninguna altura.

Y no creo que estemos solos. Ahi fuera, y mucho mas alla del universo observable creo en que hay todo tipo de formas de vida, desde seres unicelulares recien surgidos a civilizaciones avanzadas.
Knos escribió:A estas alturas?
Llevamos desarrollados un milisegundo de la historia del universo y ni siquiera hemos llegado a Marte?

Y no creo que estemos solos. Ahi fuera, y mucho mas alla del universo observable creo en que hay todo tipo de formas de vida, desde seres unicelulares recien surgidos a civilizaciones avanzadas.

La vida no es algo tan sencillo, creo que es más compleja de lo que parece. Tan solo hay que fijarse en la compejidad del ADN.
paco_man escribió:

La vida no es algo tan sencillo, creo que es más compleja de lo que parece. Tan solo hay que fijarse en la compejidad del ADN.

pero basta que una sola forma de vida se desarrolle lo suficiente para que vaya propagandola por ahí como un virus y sino ha pasado aún ya lo haremos nosotros.
paco_man escribió:

Y el universo no te parece complejo?
No sabemos cuales son los factores que pueden producir vida, solo sabemos un set de factores que producen vida en un solo planeta, el nuestro.
El universo entero, del cual solo podemos ver una infima parte, el universo observable, esta lleno de planetas, estrellas, y seguramente elementos y materiales de los que nunca hayamos oido hablar. Y la vida puede surgir de muchas maneras, no tiene que ser un calco de la vida terraquea.
El universo es tan vasto y tan complejo que, a mi parecer, es mas logico que haya diversos tipo de vida por aqui y por alla, que que seamos los unicos.
Los unicos no somos.
Los mas tontos, sin duda alguna
A todos los que hablan de estadística, les insto a que nos expongan la fórmula y nos digan de donde sale cada dato.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
la mayor prueba de que hay vida inteligente en el universo es que aun no nos han visitado
Reakl escribió:A todos los que hablan de estadística, les insto a que nos expongan la fórmula y nos digan de donde sale cada dato.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake

Es solo una ecuación que aunque realmente solo valga como idea y de orientación, ya permite ver un poco en que órdenes de magnitud nos movemos.

De hecho creo que la mayoría de las críticas a esa ecuación es precisamente para decir que realmente el número final sería mucho más grande, ya que solo se toman planetas con condiciones parecidas a las de la tierra, ignorando otras formas de vida distintas y la posibilidad de que se formen en otros cuerpos que no son considerados planetas, como lunas de gran tamaño, en el propio sistema solar está Titán como ejemplo de un planeta que podría potencialmente albergar vida.
Yesus101112 escribió:
Reakl escribió:A todos los que hablan de estadística, les insto a que nos expongan la fórmula y nos digan de donde sale cada dato.

Es solo una ecuación que aunque realmente solo valga como idea y de orientación, ya permite ver un poco en que órdenes de magnitud nos movemos.

De hecho creo que la mayoría de las críticas a esa ecuación es precisamente para decir que realmente el número final sería mucho más grande, ya que solo se toman planetas con condiciones parecidas a las de la tierra, ignorando otras formas de vida distintas y la posibilidad de que se formen en otros cuerpos que no son considerados planetas, como lunas de gran tamaño, en el propio sistema solar está Titán como ejemplo de un planeta que podría potencialmente albergar vida.

No has entendido mi pregunta. He preguntado sobre los datos. Dime cual es el valor de cada dato y de dónde sale ese valor.
Reakl escribió:
Yesus101112 escribió:

No has entendido mi pregunta. He preguntado sobre los datos. Dime cual es el valor de cada dato y de dónde sale ese valor.

Las estimaciones vienen en el apartado "Respuestas", cada una tendrá su explicación propia en base a algún estudio que deberían estar disponibles buscando la información en inglés.
Yesus101112 escribió:Las estimaciones vienen en el apartado "Respuestas", cada una tendrá su explicación propia en base a algún estudio que deberían estar disponibles buscando la información en inglés.

No he sido lo suficientemente claro parece ser. He preguntado de dónde salen esos valores, no cuales son las estimaciones. Más fácil: por qué pones el valor que pones en cada uno de los parámetros.
Reakl escribió:
Yesus101112 escribió:Las estimaciones vienen en el apartado "Respuestas", cada una tendrá su explicación propia en base a algún estudio que deberían estar disponibles buscando la información en inglés.

No he sido lo suficientemente claro parece ser. He preguntado de dónde salen esos valores, no cuales son las estimaciones. Más fácil: por qué pones el valor que pones en cada uno de los parámetros.

Porque les parece razonable, salvo algunos pocos no hay base alguna para la mayoría. Por eso en inglés le llaman una "educated guess", vamos, que te basas en conocimientos, pero es pura especulación.
dark_hunter escribió:
Reakl escribió:

Porque les parece razonable, salvo algunos pocos no hay base alguna para la mayoría. Por eso en inglés le llaman una "educated guess", vamos, que te basas en conocimientos, pero es pura especulación.

Es ahí a donde quería llegar. No tenemos realmente nada porque la mitad de la información que pide la fórmula la desconocemos.

Bueno, sí. Algo sabemos: de todos los planetas que hemos visto no hemos detectado señal alguna de vida, y eso incluye el planeta que está en el centro de la zona habitable de nuestro sistema: Marte.

No tenemos nada y no tendremos nada hasta que no descubramos como mínimo otro planeta con vida.
no solo existe el espacio, también el tiempo. si estamos solos o no nunca lo sabremos.

en un espacio infinito con un tiempo infinito estamos limitados por el momento y la ubicuidad.
Me preocupa más a día de hoy saber si vosotros (o yo misma) sois reales que si hay seres inteligentes a miles de millones de kilómenos.
Si, somos únicos, de echo, toda el universo esta echo y pensado para nosotros, para los seres humanos, los amos y señores de todo...

EDIT:
Si yo soy un avatar... reclamo a mi creador que me mejore un poco... y que ponga "human-points" para que mi cuenta bancaria tenga muchos dineros... [+risas]
441 respuestas
1, 2, 3, 4, 59