Juegos Metroidvania o similares

Hola, vengo a preguntar por joyas ocultas de estilo metroidvania y similares (Dark Souls, etcétera). También me interesan de corte "indie", es decir de estilo retro o de estudios más chicos. Por ejemplo, el Salt and Sanctuary, La Mulana, Unepic, Ghost...

Cuáles serían actualmente los mejorcitos? Alguna web donde se hable específicamente del género y que esté continuamente actualizada?


Saludos
DEX, aunque creo que incluye RPG
Aljenci escribió:Te remito a un hilo del estilo :)
http://www.elotrolado.net/hilo_recomendacion-metroidvania_2075969


En ese hilo lo encontrarás todo, incluso lo que estás buscando (La-Mulana). De nada [looco]
JFMC escribió:Shovel Knight. De 10.


Y el Metroid Prime es un fps [/ironic]

El Shovel Knight no tiene nada de metroidvania, es un Megaman
@JFMC No estas muy especializado en lo que es un metroidvania verdad?
Te recomiendo uno que no llegué a terminar por la dificultad que tenía pero que aún así me gustó: Dungeon of Zoltan.
http://store.steampowered.com/bundle/480/
Todo lo que pides está en el hilo que te comentan, por decir alguno recomiendo Guacamelee (mezcla con beat'em up) o Aquaria (muy contemplativo y de explorar con calma, ojo los amantes de lo frenético), también recién salido está Ghost 1.0 del creador de Unepic, no creo que se tratase en ese hilo. Echa un ojo a esto, contando con que hay diversas opiniones sobre lo que es un Vania y lo que no y algunos tal vez no casen con lo que esperas:
http://store.steampowered.com/tag/es/Me ... ewReleases
gwallace escribió:DEX, aunque creo que incluye RPG


Dex no tiene nada de Metrovania, es un RPG (de acción) desarrollado en 2D y con cierto toque de plataformas totalmente irrelevante para la mecánica del juego. Se basa en cumplir misiones en un mundo Ciberpunk donde el Hackeo es la base fundamental del juego junto con los aumentos que tienes disponibles desde el principio si tienes la pasta (y los huecos necesarios para equiparlos que se ganan con la subida de nivel de cierta habilidad). Tienes todo el mapa a tu disposición tras superar el prólogo y cada acción tiene consecuencias, incluso entre misiones diferentes, algunas totalmente inesperadas hasta que descubres la conexión.

Dex NO se parece en nada a juegos como: Unepic, Ghost (el siguiente del mismo autor), los castlevania del tipo simphony of the night (los de gba y DS), Ori and the Blind forest que es otra maravilla de los Metrovania, Dust an elysian Tail, Guacamelee o Valdis Story: Abyssal city.

Que manda huevos el puto hilo, de tanta opinión solo que 2 sepan lo que es un Metrovania (o metroidvania) y acierten con las recomendaciones es para hacerselo mirar. Axiome verge y las recomendaciones de davixola son las únicas acertadas del hilo.

Metroidvania (o metrovania que me gusta más) es la mezcla entre Super Metroid y el toque rpg de Castlevania Symphoni of the night, siendo este el mayor exponente del género hasta la fecha y auna absoluta obra maestra, por historia, diseño y rejugabilidad (y que cojones por sus excelentes gráficos 2D que todavía da gusto ver pese a salir en psx por primera vez). No hay más complicación, si le quitas el toque de rpg (bueno más bien action rpg) te queda una mecánica más arcade (en las batalllas) tipo "super metroid".

P.D: Supongo que si pides opinión sobre más juegos de este tipo es porque ya habrás agotado todos los castlevania de este tipo. (Simon quest está "entre pinto y valdemoro" y bueno si quieres lo juegas y si no pasas). Porque sino, sería para matarte, no haber jugado estos y ya estar buscando otros.
Tienes el : "Ori and the blind forest" muy recomendado.
ZedHqX4 escribió:@JFMC No estas muy especializado en lo que es un metroidvania verdad?

@Sylvestre
@ZedHqX4
Me recuerda más Shovel Knight al Castlevania que jugaba hace 25 años que muchos de los que habéis dicho.
Por cierto, mira lo que dice David:
http://www.elotrolado.net/noticia_shovel-knight-en-soporte-fisico-en-octubre-detalles-de-la-primera-expansion-gratuita_26740

Por no hablar de varias listas de otras webs donde Shovel Knight está incluido entre los 5 mejores Metroidvania. Pero vamos, está visto desde hace tiempo que cada uno encuadra los juegos donde mejor le cuadra.
Ori y Dust, de los misma gente, Valdis story, y si quieres alguno mas raro ahi esta los steamworld o Teslagrad. Y aparte estan los que tienen el punto gracioso como son los de Unepic o Ghost, donde se podria decir que segundo es el metroid que le faltaba a al castlevania del primero...
JFMC escribió:
ZedHqX4 escribió:@JFMC No estas muy especializado en lo que es un metroidvania verdad?

@Sylvestre
@ZedHqX4
Me recuerda más Shovel Knight al Castlevania que jugaba hace 25 años que muchos de los que habéis dicho.
Por cierto, mira lo que dice David:
http://www.elotrolado.net/noticia_shovel-knight-en-soporte-fisico-en-octubre-detalles-de-la-primera-expansion-gratuita_26740

Por no hablar de varias listas de otras webs donde Shovel Knight está incluido entre los 5 mejores Metroidvania. Pero vamos, está visto desde hace tiempo que cada uno encuadra los juegos donde mejor le cuadra.


No se trata de encuadrarlos donde más te gusta, sino donde les pertenece. Lo que no quita que haya muchos que no tienen ni puta idea de videojuegos y vayan pregonando como su supieran,q ue los hay por desgracia. Los primeros castlevania no tienen nada de Metroidvania, aunque podríamos discutir el Simon Quest como dije antes. Pero castlevania 1, 3, super castlevania IV e incluso Son plataformas "a palo seco" como lo es el Shovel Knight.

Los metroidvania tienen unf uerte componente aventurero de exploración con un gran mapeado haciendo incapié en la búsqueda de objetos que nos dén nuevas habilidades que nos permitan desbloquear más mapa, un toque de plataformas bastante importante y otro de action-rpg. Shovel kngith solo es un simple plataformas 2D más por muy juegazo que sea en su género.

Creo que no hay que ser un lumbreras para saber diferenciar de la mecanica de un plataformas 2D típico de la época 8-16 bits, de algo más complejo con mas mapeado como lo fue Super Metroid y como lo fue despues Castlevania Symphony of the Night que cogió lo mejor de este y lo mezcló con los action-rpg.

No es por nada, porque a mi la mayoría de plataformas "simplones" al estilo Shovel Kingit me aburren y sin embargo los Metrovanias me encantan. Algo de diferente tendrá que haber en su mecánica de juego para que eso sea así.
Yo lo voy a simplificar mucho, pero para mi un metroidvania es aquel con mapa y que accedes a zonas a medida que adquieres habilidades (doble salto, traje para calor/frio, gancho ...) que te las suelen dar al eliminar bosses o acceder a zonas remotas en el mapa. Si ya además subes el capacidad de armas y demás (misiles, armas más potentes o con habilidad) ya le pongo el sello.

Dicho esto creo que ahora mismo se engloba como metroidvania a todo aquel que tiene mapa que vas abriendo, caso unepic por ejemplo.
Pues a ver si los que de verdad saben de esto hacen algo para que exista un consenso... Porque no es normal que haya tantísimas webs que califican a Shovel de Metroidvania. O sí...
Aunque viendo la agresividad de algunas respuestas no sé yo si merece la pena seguir con el tema.
@San Telmo 2

Jugué a Simons Quest con 7 años cuando salió, y ya tengo 33 palos. Todos los Castlevania jugados y re jugados.


Saludos
No se si pondría Ori en este género...
Tienes el castlevania los mirror of fate hd, y quizás no tan tan metroidvania pero que te puede gustar, el savant ascent.
Momodora. Ademas es jodido :)
Más fácil. Vas a Steam y buscas juegos tipo Metroidvania. Te van a salir un montón. No te asustes que salen Ori y Shovel Knight como Metroidvania, entre otras cosas. ¿Que no todos son Metroidvanias puros? Sí, cierto. Pero tienen los componentes suficientes para que en Steam salgan así calificados. Aunque para muchos no les valga esa clasificaciones, no se me ocurre manera más fácil de ver qué Metroidvanias hay.
@San Telmo 2 vale, me equivoque, habia visto un video y me habian parecido de estilos similares, sorry! [ayay]
No dichos: Apotheon y Magicians and Looters. A parte recomendaría "Valdis Story: Abyssal City" , Teslagrad (aunque sería puzle-metroidvania") y por supuesto mencionado por el OP y mi favorito de todos los nombrados La-Mulana.
@JFMC Las etiquetas las ponen los usuarios de Steam, así verás cosas comos los de Barbie u otros malísimos bajo "terror psicológico" XD, por lo que habrá la misma diferencia de opiniones que aquí. Si te fijas en el anterior hilo ya hubo debate sobre qué juegos entran y no, lo cierto es que parece que no es un género que la gente tenga tan definido como otros o nos liamos con tanto juego medio moderno que es mezcla de géneros o incluye detalles de varios, allí se nombraron títulos como Limbo, Spelunky o Dark souls y discrepo que estos sigan la fórmula del metroidvania, igual que no englobo como aventuras gráficas la nueva hornada de videoaventuras abanderadas por Telltale y otros, que tanto éxito están teniendo, ni los Metroid Prime como FPS, por muchas revistas que los pongan en sus tops.

Es el mismo caso del Shovel (no así de Ori) que comentas, si pertenece al género entonces todos los Megaman también lo serán, al igual que otros que se inspiraron en este como Krion conquest, Shatter hand o Darkwing duck, que nunca vi nombrar así, ya que poseen mismos elementos: niveles separados entre sí a los que solo accedes desde una pantalla especial y no interconectados pero que jugeas en casi cualquier orden y jugabilidad de mucha acción y lineal hasta llegar al jefe de fase. Con esa carta de presentación sería el género más dominante en la historia tras el plataformas diría. Si es que Shovel tiene hasta el boss rush antes del jefe final tan típico de la saga de Capcom :p . No es un juego puro puro como tanto gusta de hacerse hoy, te ponen un par de ciudades en las que comprar, un ligero inventario, algún secretito o zona opcional en el mundo... pero la base es la misma que la del plataformas de acción de siempre. No tiene el vasto mapa interconectado lleno de secretos que fuerzan la exploración, cierta mezcla de linealidad-libertad con poderes-habilidades que van abriendo paulatinamente caminos y algo de RPG que considero que debe tener el género.
El project adventure game. Un juegazo como la copa de un pino, dificil y sin ayudas. La bso es brutal. Es de un tal Domenec [fiu] hecho con gamemaker durante casi 12 meses con mucho cariño y amor. Casualmente lo tienes en mi firma ;) XD XD
Ah, y es gratis!!! :)

https://youtu.be/lCxCbXJlnMU
@davidxola El problema es que al final cada juego va a ser un género. En el cine tienes comedia, con sus subgéneros, terror, suspense, etc. En los juegos ni tenemos consenso ni lo vamos a tener porque ni generalizamos ni abstraemos. Y reconozco que es difícil hacer clasificaciones, y tienes razón con lo de Steam, pero no se me ocurre una manera poco estricta y excluyente de clasificar los juegos. Y si no englobamos al final hay miles de géneros con una poca decena de juegos, por lo que o no clasificamos o clasificamos englobando. O cada uno que tenga su opinión y entonces vale todo lo dicho en este hilo y las clasificaciones de Steam.
Y ya lo dejo, que al final el que pide consejo me va a aborrecer por desviarle el tema del hilo. Y no va a ser el único.
Dume escribió:El project adventure game. Un juegazo como la copa de un pino, dificil y sin ayudas. La bso es brutal. Es de un tal Domenec [fiu] hecho con gamemaker durante casi 12 meses con mucho cariño y amor. Casualmente lo tienes en mi firma ;) XD XD
Ah, y es gratis!!! :)

https://youtu.be/lCxCbXJlnMU

¿Todo el rato juegas con ese focus oscuro? Es que me recuerda a lo coñazo que me resulto eso en Unepic y paso de sufrilo otra vez. Por lo demas tiene buena pinta.
Dume escribió:El project adventure game. Un juegazo como la copa de un pino, dificil y sin ayudas. La bso es brutal. Es de un tal Domenec [fiu] hecho con gamemaker durante casi 12 meses con mucho cariño y amor. Casualmente lo tienes en mi firma ;) XD XD
Ah, y es gratis!!! :)

https://youtu.be/lCxCbXJlnMU


Así me gusta, autopublicitando tu propio juego. Tomo nota por si algún dia consigo hacer algo aunque sea cutre al contrario que el tuyo. (Desde luego no me creo capaz de hacer algo tan bueno como eso y no es ironía ni sarcasmo ni nada, lo digo en serio).

Superñoño escribió:Momodora. Ademas es jodido :)


Supongo que hablas de momodora 4, también llamado Momodora:reveire under the moonlight. Porque los 3 primeros son plataformas 2D normales, nada de Metrovanias. Los dos primeros por cierto totalmente gratuitos y pueden descargarse desde su web.

gwallace escribió:@San Telmo 2 vale, me equivoque, habia visto un video y me habian parecido de estilos similares, sorry! [ayay]


Todos nos equivocamos a veces, no hay de que avergonzarse. Yo mismo creí que tenía algo de metrovania hasta que lo jugué al completo y vi que para nada. Es un rpg y esta diseñado como tal, solo que en vez de estar en 3D como lo estará cyberpunk 2077 este en un entorno 2D más humilde. Cuando lo juegas te das cuenta que la simpleza del propio mapeado no da para un metroidvaniam, esta diseñado de manera mucho más simple no hay más de 2 o 3 pantallas por cada parte de la ciudad, pero si da para hacer muy buenas secundarias, muy, pero que muy bien diseñadas, con su trasfondo, sus consecuencias y su historia propia. Es todo un señor rpg que ha pasado desapercibido y un juegazo, sobretodo para un estudio indie que solo tiene como precedentes dos juegos de móviles que no destacan mucho precisamente.

JFMC escribió:@davidxola El problema es que al final cada juego va a ser un género. En el cine tienes comedia, con sus subgéneros, terror, suspense, etc. En los juegos ni tenemos consenso ni lo vamos a tener porque ni generalizamos ni abstraemos. Y reconozco que es difícil hacer clasificaciones, y tienes razón con lo de Steam, pero no se me ocurre una manera poco estricta y excluyente de clasificar los juegos. Y si no englobamos al final hay miles de géneros con una poca decena de juegos, por lo que o no clasificamos o clasificamos englobando. O cada uno que tenga su opinión y entonces vale todo lo dicho en este hilo y las clasificaciones de Steam.
Y ya lo dejo, que al final el que pide consejo me va a aborrecer por desviarle el tema del hilo. Y no va a ser el único.


Solo hay que aplicar el sentido común (o por lo menos debería ser más común d elo que parece a veces). Hay juegos que tienen cosas en común y otros que no. @davidxola te lo ha explicado estupendamente. Hay metrovanias y hay juegos que la gente clasifica erroneamente como tales porque no tienen ni puta idea de lo que es un metrovania y, como humanos que son, meten la pata como la metemos todos tarde o temprano en temas de los que no tenemos ni puta idea. No hay más, se han puesto ejemplos de sobra de lo que son metroidvanias (o metrovanias) y de loq ue son solo plataformas 2D de toda la vida.

No hace falta ni consenso, ni acuerdos, ni nada, solo usar el sentido común, ver que elementos tiene un metroidvania (que ya se han explicado aquí) y ver si los comparten TODOS. La fusión de aventura con plataformas 2D es fundamental, porque es la base de supermetroid. Disponer de un enorme mapa 2D donde ir desbloqueando las habilidades que tepermiten explorar más mapa es la base de metroid y super metroid. A eso le añades los elementos de action rpg como poder equiparte armas, su sistema de combate, subida de niveles ganando experiencia y tienes un metrovania puro y duro. Y sistemas de combate ha dado la propia saga Castlevania en su vertiente metroidvania de sobra. Desde las cartas del circle of the moon, el sistema de absorcion de enemigos de Aria of Sorrow.

Vamos habiendome criado en la era 8-16 bits se distingir entre un platyaformas 2D de toda la vida de un metroidvania o de un simple "metroid-like". Porque si nos ponemos en ese plan ya tenemos que meter a los super Mario World (Y el 3 tambien) porque tiene mapa, a los Sonic también porque tienen plataformas, a los Rayman 2D, etc, etc, etc. Y no, ni de coña son lo mismo, cualquiera que use un poco el raciocinio se dará cuenta de ello.
Ok. Será un Megacastlebross.
@KChito no, solo lo use en la tipica zona oscura pero el resto del mapeado es sin ese focus que comentas.

@San Telmo 2 seguro que isi te pones y le metes dedicacion sale un buen juego. Lo importante es divertirse mientras lo haces :p

Y para no desvirtuar mucho el hilo, yo recomiendo el emulador de psx y a jugar al Symphony of the night (uno de los metroidvania mas significativos) y ya en plan moderno, yo le estoy dando a ratos al Song of the Deep.
@Dume
eso iba a decir yo ahora , el song of the deep es un metrodivania en toda regla !!!!!!! y además me esta pareciendo un juegazo bonito y diferente al resto, la verdad es que me esta gustando mucho mucho ;) ;) ;)
@Dume bajando el PAG :) Espero no tirar el monitor por la ventana por la dificultad ... [+risas]
Environmental Station Alpha.

Shadow Complex.

Insanely Twisted Shadow Planet. Creo que a este le añadieron coop hace poco.

Hero Core (joyita gratuita).
http://www.remar.se/daniel/herocore.php
meigallodixital escribió:@Dume bajando el PAG :) Espero no tirar el monitor por la ventana por la dificultad ... [+risas]


Ten paciencia, sobretodo al principio XD
exitfor escribió:No se si pondría Ori en este género...
Tienes el castlevania los mirror of fate hd, y quizás no tan tan metroidvania pero que te puede gustar, el savant ascent.


https://en.wikipedia.org/wiki/Ori_and_the_Blind_Forest


Developer(s) Moon Studios
Publisher(s) Microsoft Studios
Distributor(s) Nordic Games (PC)
Director(s) Thomas Mahler
Producer(s) Gennadiy Korol
Designer(s) Thomas Mahler
Programmer(s) Gennadiy Korol
Artist(s) Johannes Figlhuber
Writer(s) Thomas Mahler
Composer(s) Gareth Coker
Engine Unity
Platform(s)
Microsoft Windows
Xbox 360
Xbox One
Release date(s) Microsoft Windows, Xbox One
WW March 11, 2015
Xbox 360
WW TBA
Genre(s) Platform-adventure, Metroidvania
Mode(s) Single-player

Tu como que ese juego o no te lo has jugado o no tienes ni idea que es un juego Metroidvania.

@San Telmo 2 lo dejo bien claro como son los Metroidvania aqui :

viewtopic.php?p=1741818914

Yo estoy de acuerdo con el 100%. Y Ori es justo esa clase de juegos.
Faxtron escribió:
exitfor escribió:No se si pondría Ori en este género...
Tienes el castlevania los mirror of fate hd, y quizás no tan tan metroidvania pero que te puede gustar, el savant ascent.


https://en.wikipedia.org/wiki/Ori_and_the_Blind_Forest


Developer(s) Moon Studios
Publisher(s) Microsoft Studios
Distributor(s) Nordic Games (PC)
Director(s) Thomas Mahler
Producer(s) Gennadiy Korol
Designer(s) Thomas Mahler
Programmer(s) Gennadiy Korol
Artist(s) Johannes Figlhuber
Writer(s) Thomas Mahler
Composer(s) Gareth Coker
Engine Unity
Platform(s)
Microsoft Windows
Xbox 360
Xbox One
Release date(s) Microsoft Windows, Xbox One
WW March 11, 2015
Xbox 360
WW TBA
Genre(s) Platform-adventure, Metroidvania
Mode(s) Single-player

Tu como que ese juego o no te lo has jugado o no tienes ni idea que es un juego Metroidvania.

zoyyy un noobbbb de loz terminozzzz que lez ponen en cada zitiooo
Sí, lo jugué y terminé. Y mantengo que no se si yo englobaría este juego en el género al igual que no lo haría con un trine.

Para mí un metroidvania tiene que tener un mayor grado de jodienda sobre la exploración de un mapa de zonas muy similares.
Sí, hay que ir y venir cuando consigues una nueva habilidad para avanzar en el (muy reconocible) mapa. Pero también hay que hacerlo en alguna fase de mario y no por eso lo metería ahí.
Mi favorito es el Aria of sorrow si ten interesan los juegos viejos, mas moderno te recomendaria el guacamelee




Faxtron escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Ori_and_the_Blind_Forest


Developer(s) Moon Studios
Publisher(s) Microsoft Studios
Distributor(s) Nordic Games (PC)
Director(s) Thomas Mahler
Producer(s) Gennadiy Korol
Designer(s) Thomas Mahler
Programmer(s) Gennadiy Korol
Artist(s) Johannes Figlhuber
Writer(s) Thomas Mahler
Composer(s) Gareth Coker
Engine Unity
Platform(s)
Microsoft Windows
Xbox 360
Xbox One
Release date(s) Microsoft Windows, Xbox One
WW March 11, 2015
Xbox 360
WW TBA
Genre(s) Platform-adventure, Metroidvania
Mode(s) Single-player

Tu como que ese juego o no te lo has jugado o no tienes ni idea que es un juego Metroidvania.

@San Telmo 2 lo dejo bien claro como son los Metroidvania aqui :

viewtopic.php?p=1741818914

Yo estoy de acuerdo con el 100%. Y Ori es justo esa clase de juegos.


entonces si voy yo ahora a wikipedia y pongo que es un fps, eso lo convierte en fps? si no no entiendo que haces poniendo un link de wikipedia como ejemplo.
alberpotes escribió:Mi favorito es el Aria of sorrow si ten interesan los juegos viejos, mas moderno te recomendaria el guacamelee




Faxtron escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Ori_and_the_Blind_Forest


Developer(s) Moon Studios
Publisher(s) Microsoft Studios
Distributor(s) Nordic Games (PC)
Director(s) Thomas Mahler
Producer(s) Gennadiy Korol
Designer(s) Thomas Mahler
Programmer(s) Gennadiy Korol
Artist(s) Johannes Figlhuber
Writer(s) Thomas Mahler
Composer(s) Gareth Coker
Engine Unity
Platform(s)
Microsoft Windows
Xbox 360
Xbox One
Release date(s) Microsoft Windows, Xbox One
WW March 11, 2015
Xbox 360
WW TBA
Genre(s) Platform-adventure, Metroidvania
Mode(s) Single-player

Tu como que ese juego o no te lo has jugado o no tienes ni idea que es un juego Metroidvania.

@San Telmo 2 lo dejo bien claro como son los Metroidvania aqui :

viewtopic.php?p=1741818914

Yo estoy de acuerdo con el 100%. Y Ori es justo esa clase de juegos.


entonces si voy yo ahora a wikipedia y pongo que es un fps, eso lo convierte en fps? si no no entiendo que haces poniendo un link de wikipedia como ejemplo.


Por traer informacion y porque me dio la gana. El juego es un Metroidvania lo quiera ver, quien lo quiera ver. Ori tiene todas las cualidades de un Metroidvania. Que no te gusta la wiki, pues aqui dejo otra :

http://www.gamesradar.com/how-ori-and-b ... roidvania/
a mi el metroidvania que mas loco me dejo fue Aquaria, en su dia lo descubri sin querer y me encontre con un juegazo y no entendia como podia ser que nunca hubiera escuchado sobre el. Despues de este el genero como que le cogi un cariño especial, con la tonteria cada año salen varios y normalmente siempre tienen un nivel bastante correcto
No puedo evitar leer cada vez Metroidvaina, en mi cerebro salen chispas ¿seré disléxico a estas alturas de la vida? menuda vaina [mad]
Ya que se ha nombrado el Song of the Deep, aprovecho para preguntar:
Quitando el apartado visual (de lujo), ¿Cómo va de duración? ¿Es difícil? ¿Tiene puzles y tal? está a mitad de precio en steam
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