Lords of ThunderPublicación y distribución: Hudson Soft.
Lanzamiento: 1995, tanto en Norteamérica, como en Europa.
Fases: 7. Se puede escoger el orden que queramos en 6 de ellas.
Programación: Hudson Soft y Red Entertainment.
Carátulas:Se trata de un shoot 'em up de desplazamiento horizontal, con ambientación mística.
Gráficos:Tiene gráficos muy detallados, con detalles que dotan de realismo al videojuego. Por ejemplo, el personaje mueve las alas si nos desplazamos de arriba abajo; va corriendo si lo posamos en el suelo (aunque a veces no lo hace), etc.
Los enemigos son muy variados, cada uno de ellos con “personalidad” propia. Nos atacan de maneras muy variadas.
En alguna ocasión contada se producen ralentizaciones, son momentos en los cuales hay objetos que sirven de bonus (burbujas en la fase de agua por ejemplo). No he detectado ralentizaciones en otros momentos.
Veremos videos de animación al comienzo y al final del videojuego.
Música:Música de estilo rock, de muy buena calidad a mi modo de ver. Cada fase cuenta con una melodía diferente, haciendo que no se vuelva repetitiva.
El apartado sonoro es muy importante en este tipo de videojuegos, porque entre tanto enemigo, disparos, ítems… a veces no se distingue bien lo que hay en la pantalla. Por ello, se hace necesario que al recoger cada ítem se produzca un sonido distinto. En este sentido, el videojuego cumple con creces.
Jugabilidad:La dinámica del videojuego es muy sencilla: al comienzo de cada fase podremos comprar ítems que nos permitirán aumentar la barra de vida, aumentar la barra de energía que determina el ataque que tendremos, comprar continúes, comprar escudos que protejan a nuestro personaje, e incluso un elixir que restaura nuestra barra de vida cuando se nos ha acabado. De este modo iremos preparados para comenzar cada batalla.
Durante el desarrollo de cada fase, al matar a los enemigos, éstos nos proporcionarán ítems: gema azul (5 puntos para comprar), gema roja (25 puntos para comprar), bola azul (aumenta un poco la barra de energía), bola roja (aumenta bastante la barra de energía), vida… Tendremos que ser rápidos para coger estos ítems, porque desaparecen poco a poco.
Hay varios tipos de enemigos en cada fase: los más básicos, los más complejos y el jefe final. Los dos primeros aportan ítems cuando acabamos con ellos, lógicamente cuando más complejo sea el enemigo, más ítems aportará. Hay enemigos que no estamos obligados a matar (quedarán atrás según avanza la fase), y otros que si estaremos obligados a matar para poder continuar con la fase.
También hay algunas zonas de bonus, en las que al atacar a elementos de la fase, se nos proporcionarán ítems.
Tiene continuidad entre las diferentes fases, es decir, se mantiene el nivel de vida, la energía… y como es lógico, el dinero que usamos para comprar elementos.
Contamos con 5 apartados en la barra de arriba: por un lado tenemos la puntuación que vamos acumulando; el “dinero” que usaremos para comprar elementos, obtenido a través de las gemas; la barra de diferentes colores, que indica la potencia del ataque que podemos realizar en ese momento; la barra azul, que indica la vida que tenemos; y por último los puntos azules, que corresponden a las bombas que podemos lanzar para atacar con todo lo que toque en la pantalla.
Si atacamos con la espada a los enemigos, acabaremos con ellos mucho antes… esto facilita mucho las cosas. Esto se hace acercándonos a ellos lo máximo posible y atacando, pero a una distancia prudencial para no ser atacados por el enemigo.
Antes de comenzar cada fase podemos elegir la armadura que llevará nuestro guerrero… puede ser de agua, tierra, fuego y aire. Esto determinará el tipo de ataque. Desconozco si esto influye en ser más mortífero o no según la fase en la que estemos.
Cada fase se ambienta en un tipo de ecosistema, variando la dificultad entre ellas. Incluso cada una tiene un tipo de elementos propios que nos molestarán de una forma u otra (bolas con pinchos que se desvanecen hacia nosotros, arena que nos desplaza en una dirección concreta…). Normalmente el desplazamiento será en horizontal, pero a veces nos veremos obligados a desplazarnos en vertical o diagonal.
En las opciones podremos variar la dificultad del videojuego entre normal, hard y super.
Conclusión:Es un videojuego al que le echo horas y horas, y siempre sigo con ganas de volver a ponerlo. Si bien la dificultad y la duración no es muy alta (no llega a la hora), es muy adictivo por la opción de usar diferentes armaduras, poder variar el orden de las fases, escoger qué comprar en la tienda, etc.
Sin embargo, siempre me queda la sensación de que podría haber dado más de sí, si pudiéramos graduar la velocidad a la que movemos al personaje. O incluso darnos la vuelta para atacar a los enemigos que tenemos a nuestra espalda (aunque siga avanzando de izquierda a derecha). Aunque si tenemos bastante energía, podemos atacar hacia delante y hacia atrás en cada ataque.
Por añadirle un poco más de dificultad, los enemigos podrían dejar ítems que nos restaran vida, energía, etc.
Sin duda es uno de los mejores shoot 'em up de este sistema.
Nota: 7,5.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=9O3ahGeEWF0Imágenes: