(( @kiliosx No, no era spam, era un artículo informativo (el siguiente), además de que mi bitácora es generalmente privada, con notas personales.
Siento que no tenga imagenes, detalles, etc., lo cuelgo directamente de mi blog y las imágenes no están subidas. Iré editando conforme vaya ampliándolo, y poco a poco resubiré todas las imágenes. Se admiten sugerencias y también me gustaría escuchar vuestras opiniones, primeras impresiones y lo que se os ocurra )).1.0 INTRODUCCIÓN1.1 ACOGIDA DEL PÚBLICO Al menos en España, parece ser que no ha sido muy bien acogido de lanzamiento. Muchos usuarios se mantienen al margen y dudan de su eficacia. A menudo, no saben si adquirirlo puesto que está muy infravalorado. Parte de la culpa la tienen los medios de comunicación que por alguna razón están desprestigiando el producto con artículos o malos vídeo-análisis donde se contrastan puntos que supuestamente son comparativos con mandos de Xbox One, Xbox Elite y/o de Playstation, pero que en realidad, no son válidos en ambos casos, como sucede con la tan criticada ergonomía de la que hablaré más adelante. Steam Controller es un mando que funciona en un mundo a parte de los de consola.
Analizaré cada detalle y comentaré algunas ventajas/desventajas, configuraciones, funciones y testeos, de la manera más objetiva y correcta posible. Además voy a hacer unas FAQ’s e incluso pondré algunas instrucciones conforme vaya teniendo tiempo.
1.2 ERGONOMÍA, SENSACIÓN AL TACTO Y EFICIENCIAA menudo los usuarios de consola más escépticos suelen criticar desde el desconocimiento la ergonomía de Steam Controller con ideas preconcebidas, influenciados por la de otros mandos tradicionales para consola. Esto es porque no tiene la misma posición (sujetando los sticks analógicos) a la que están tan acostumbrados, y porque creen que un trackpad no es un buen sustituto del stick derecho porque estéticamente es muy diferente. Es un rechazo comprensible desde el miedo al cambio y la nostalgia que causa un mando tradicional, pero en el fondo está injustificado, es especulativo y sentimentalista. Tanto en el mundo de la ciencia como en el de la tecnología, no hay que aferrarse a ideas si se han quedado obsoletas solo porque hayas crecido con ellas o tengas miedo a lo nuevo, porque entonces no habría cabida para el progreso, que es lo que permite mejores diseños/teorías y más eficientes.
El mando incluso aunque no te transmitiera esa sensación desde un principio, es flagrantemente cómodo en todas las posiciones que se te ocurran porque sí ha habido un estudio ergonómico en su diseño; combinando el trackpad con el stick analógico, usando solo los trackpads, usando solo las botoneras... Algo que no entienden habitualmente, es que la ergonomía del Steam Controller está diseñada para ser cómoda en diferentes posiciones y sujeciones, que se dan por el tipo de configuración que estés usando en el momento, ya que por ejemplo, no usas la misma configuración para navegar por el escritorio que para jugar a un hack and slash, o al género estrategia, o para un juego de conducción en el que utilizas el mando con el giroscopio para tomar las curvas. Si estuviera demasiado influenciado por el diseño de un mando de consola tradicional, solo sería cómodo en una sola posición y para un mismo tipo de interfaz, por lo tanto al final sería ineficiente para lo que está pensado; ser heterogéneo.
La conclusión es que el mando cumple perfectamente su función.
Tiene una buena ergonomía, al tacto es agradable, el diseño es elegante, su peso es ligero, pero no por ello deja de transmitir esa sensación de calidad, los sensores hápticos ayudan mucho a discernir que es un mando pulido con un alto detalle en su acabado.
El único fallo de diseño que le he encontrado es la curvatura en el marco inferior de la base del stick izquierdo, pues a veces, y si tienes las manos muy grandes (o el dedo gordo, muy gordo), puede impedir un movimiento táctil uniforme en el radio del círculo exterior del trackpad izquierdo. No es algo grave, solo algo que perfeccionar en un futuro diseño ampliando la distancia entre el stick y el trackpad o acortando la curvatura del marco embellecedor inferior. De todas formas ésto se puede solucionar con configuraciones del radio muerto que se adapten a tus dedos.
Hago una cita textual de Steam:
Control ergonómico:
Cada zona de entrada táctil del Steam Controller y los botones se han situado en función de su frecuencia de uso, la precisión requerida y el confort ergonómico.
Los trackpads al tacto son de un material duro y textura suave ideal para el correcto desplazamiento del dedo, una textura demasiado rugosa o blanda podría haber empeorado la respuesta y precisión, un sacrificio que no hubiera sido tanto para emular una respuesta de stick analógico o trackball pero que es muy importante para la emulación de un ratón. Desconozco si existen materiales o texturas que puedan mejorar el trackpad de manera heterogénea, aunque ya han realizado pruebas iniciales para tomar una determinación en el diseño (que no tiene porqué ser definitivo). Difícilmente éste es el peor, así que tranquilos. Los trackpads son lo que causan más dudas. Pero no hay de qué preocuparse puesto que es más una cuestión de costumbre.
A las pocas horas y una vez te hayas habituado a las distintas respuestas del trackpad en suma de las configuraciones de los sensores hápticos, te será cómodo y fácil controlarlo. Al principio puede ser confuso, porque no es del todo intuitivo, al menos a primeras. Puedes pensar que el estilo de activación del desplazamiento es arrastrando con gestos bruscos el dedo sin despegarlo, o todo lo contrario, no arrastrar nada pensando que es de liberación por toque, y pulsar en regiones del trackpad esperando que la cámara se mueva allí.
En realidad funciona más o menos de todas las formas que piensas, pero depende de para qué. El habitual, no obstante, es el desplazamiento en el que debes arrastrar hacia la dirección deseada, despegar el dedo, volver al centro, y repetir el movimiento hacia esa dirección si quieres que se siga desplazando, como un trackpad de un portátil o como un ratón. Dependiendo de la sensibilidad esto cambiará, si es baja, deberás repetir el movimiento más veces y si es alta, con un simple gesto bastará para hacer una rotación.
La precisión es exactamente como debería ser, siempre que el mando tenga la plantilla correcta y esté bien configurado. En
Counter Strike: Global Offensive puedo llegar a jugar un competitivo, acostado desde la cama o el sofá, sin echar en falta un teclado y un ratón. Quizás al principio te cueste apuntar, esto es normal con cualquier dispositivo nuevo. Pero con práctica podrás apuntar a la cabeza a tus enemigos y volársela sin haber sudado la gota gorda gracias a la respuesta y sensibilidad. Es lo más parecido a un ratón, desde luego, es una precisión superior a la que ofrece un joystick cuyo movimiento es limitado.
Por supuesto todo es ultra configurable al detalle; desde ajustar el brillo en el botón del mando, la vibración háptica, hasta cambiar el sonido que hace al activarse/desactivarse, ofrece muchas opciones de personalización con las que podrás convertir tu mando en un mando único, al cual, debes bautizar primero con un nombre que determinará tu perfil. Este perfil así como las configuraciones que hagas tú u otros usuarios, se guardaran en la nube y podrás llevártelos contigo a cualquier lado, así no tienes que volver a realizar más configuraciones. Y esa es otra de las grandes ventajas que otorga. Pero nos adentraremos más en las opciones de configuración, perfiles y demás, más adelante.
1.3 ESPECIFICACIONES DEL HARDWARESteam Controller contiene:Trackpads duales.
Respuesta háptica en HD.
Stick analógico.
Gatillos de doble pulsación, cada uno con 10° de movimiento, un sensor de flujo magnético y un pulsador táctico.
Sensores de giróscopo y acelerómetro que permiten emular el giro de un volante y otros controles de movimiento.
Controles configurables. (muy configurables)
Capacidad de multijugador local en juegos compatibles.
Modo con cable o inalámbrico (dual).
Conexión USB 2.0 por puerto Micro USB.
Aproximadamente 5 metros de alcance de comunicación inalámbrica.
Más de 40 horas de juego utilizando las pilas alcalinas AA incluidas.
2.0 CONFIGURACIONES Y PLANTILLASEs importante saber que tipo de configuraciones y plantillas podemos escoger, y cual es la más adecuada según el caso.
Mando con cámara/apuntado de alta precisión
La plantilla funciona mejor con juegos que han sido diseñados con un mando en mente, pero también es compatible con un ratón de escritorio para controlar la cámara y apuntar. En concreto, sacará el mejor partido aprovechando el pad de la derecha de tu controlador para apuntar con precisión y controlar la cámara.
Mando con controles de cámara
Esta plantilla es para la mayoría de juegos que ya incluyen de serie compatibilidad con mando y disponen de cámara controlada en primera o tercera persona: FPS, juegos de aventura en tercera persona, etc.
Mando
Esta plantilla es para juegos que ya incluyen de serie compatibilidad con mando. Está destinada a juegos de doble stick como twin-sticks shooters, side-scrollers, etc.
Teclado (WASD) y ratón
Esta plantilla funciona muy bien con juegos de Steam que fueron diseñados pensando en un teclado y un ratón, sin verdadero soporte para mando. El controlador guiará con los botones los eventos basados en el uso del teclado, pero hará conjeturas acerca de qué botones te mueven (WASD para moverse, espacio para saltar, etc.). El pad derecho emulará el movimiento de un ratón.
2.1 ESTILOS DE ENTRADALas entradas físicas del controlador pueden programarse para que actúen como diferentes tipos de dispositivos. Puedes entrelazar configuraciones de teclado y ratón con las de mando, pero tendrás que saber cuales son las más adecuadas para cada tarea.
Pad direccional
Esta entrada actuará como pad direccional. Los pads direccionales son una entrada de cuatro sentidos y de naturaleza digital (activado o desactivado). Se puede asignar cualquier tipo de botón, pero los botones de tipo X-Input solo funcionarán con juegos de mando compatible con X-Iput.
Botonera
Esta entrada actuará como un conjunto de botones en los que les puedes asignar acciones. Se puede asignar cualquier tipo de botón, pero los botones de tipo X-Input solo funcionarán con juegos de mando compatible con X-Input.
Ratón
Esta entrada funcionará como un ratón. Controlará cualquier interfaz basada en ratón, como por ejemplo un cursor o cámara en el juego.
Joystick ratón
Esta entrada parece un ratón, pero funciona como un joystick. Está pensada para juegos que no permiten entradas de ratón y de mando simultáneamente. Es la siguiente mejor opción después de uno auténtico para proporcionar una respuesta emulada 1:1. NOTA: Puesto que el juego ve este modo como un joystick, la respuesta de sensibilidad está limitada por la configuración de la sensibilidad del mando en el juego. Para obtener mejores resultados, configura la sensibilidad de la cámara del mando dentro del juego a los valores más elevados posibles.
Joystick (movimiento)
Esta entrada funcionará como un simple joystick. Esto está pensado para aplicaciones de joystick tradicionales. El joystick sólo funcionará con juegos de mando compatible con X-Input.
Joystick (cámara)
Esta entrada funcionará como un joystick optimizado para controlar una cámara de primera o tercera persona. El joystick sólo funcionará con juegos de mando compatible con X-Input.
Rueda de desplazamiento
Esta entrada funcionará como una rueda de desplazamiento. Rotar en sentido horario o antihorario activará eventos como una rueda de desplazamiento, una rueda de control o una jogwheel.
Menú táctil
Esta entrada actuará como un menú táctil. Los menús táctiles se muestran en pantalla cuando tu dedo toca el panel táctil. Hacer click en uno de los botones mostrados activará la acción adecuada. Los menús táctiles pueden tener botones, plantillas, tamaño, opacidad y además utilizar iconos.
Región del ratón
Ésta entrada actuará como una región del ratón. La región del ratón envía la entrada de ratón a un juego, pero trata el pad como un mapa a escala 1:1 en el espacio en pantalla. De éste modo, tocar en un lugar concreto del pad siempre situará el cursor en el mismo sitio de la pantalla. Además de ser realmente útiles para juegos con vista cenital, las regiones se pueden restringir a ciertas zonas de la pantalla, cambiar de tamaño, estirar o cambiar de modo para seleccionar minimapas, barras de herramientas, inventarios, etc...
Menú radial
Esta entrada actuará como un menú radial y es parecida al menú táctil. Los menús radiales se muestran en pantalla cuando tu dedo toca el panel táctil. Hacer click en uno de los botones mostrados activará la acción adecuada. El menú radial pueden tener botones, plantillas, tamaño, opacidad y además utilizar iconos.
(En construcción)
EMULACIÓN DE VIBRACIÓNSteam Controller también puede emular la vibración entre muchas otras cosas. Para activar la vibración solo tienes que ir a "Opciones del controlador" al pulsar In Game el botón central de Steam. Una vez allí, activa la casilla y ajusta la frecuencia de la emulación de vibración en el menú desplegable: "Muy baja, Baja, Media baja, Predeterminada, Media alta, Alta, Muy alta, 8 Bits". Esta opción es todavía experimental, eso quiere decir que pueden haber fallos o incompatibilidades.
FAQ’S PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA NOVATOSVamos a ir intentando resolver todas las dudas básicas de funcionamiento. Avisadme de las que se os vayan ocurriendo para que así pueda ir incluyéndolas.
* He conectado el Steam Controller, la luz está encendida y parece funcionar ¿eso significa qué se detecta como mando?:No exactamente. Steam Controller no necesita funcionar a través de Steam, una vez esté conectado ya puedes utilizarlo, pero si quieres tener acceso a todas las configuraciones tienes que ejecutar Big Picture.
Como es un mando híbrido, tienes que seleccionar antes cómo quieres que funcione y depende de lo que vayas a hacer, necesitarás una opción u otra.
El mando en el escritorio funciona por defecto con la configuración de “teclado y ratón” para tener más ventajas a la hora de navegar por Windows. Ésto quiere decir que si utilizas por primera vez el mando en el escritorio sin haber cambiado alguna configuración en Steam, no se está detectando como un mando y no será compatible con X-Input.
* Si ejecuto un juego que no es de Steam, sin el interfaz de steam y sin haber cambiado las configuraciones de plantilla previamente ¿podré jugar con el mando igualmente?:Sí, teniendo en cuenta el anterior punto. Como aún no has cambiado la plantilla de “teclado y ratón” o configurado una para el juego en cuestión, el mando seguirá comportándose como un teclado y ratón. Podrás ejecutar cualquier juego, pero no siempre será una configuración cómoda o funcional, lo que nos lleva al siguiente punto.
*¿Es recomendable ejecutar siempre los juegos con Big Picture?:Sí. Incluso los que no son de Steam es recomendable añadirlos a la lista a través de la opción “añadir un juego que no es de steam...” ya sea desde el interfaz principal de Steam o desde el interfaz de Big Picture con la opción de “añadir un acceso directo”.
Así cada vez que vayas a ejecutar un juego puedes configurar la plantilla del mando fácilmente. Solo tendrás que pulsar el botón central de Steam del mando y a excepción de algún problema de incompatibilidad aislado, se ejecutará el interfaz dentro del juego dándote el acceso a todas las opciones y configuraciones. Si el juego funciona mejor con X-Input, podrás seleccionar la plantilla de mando, o si quieres una combinación de teclado, ratón y mando, la configuración de Mando con cámara/apuntado de alta precisión.
* Me da pereza configurar el mando ¿qué hago? ¡hajuda!Pues como es un mando avanzado ideado para la configuración avanzada y el toqueteo del mismo, no estás exprimiendo su potencial, algo que es importantísimo. Pero que tenga esas funciones extra o avanzadas no te impiden usarlo como un mando tradicional, pues sigue estando basado en el mando de Xbox así que, en cierto modo, es una mejor adquisición calidad-precio ya solo por lo que ofrece. Aún así, depende de cada usuario.
* ¿Es verdad que el Steam Controller es mejor o igual que un ratón?No. Steam Controller es igual o prácticamente igual que un ratón siempre y cuando estés utilizándolo como un sustituto para jugar cómodamente a distancia, pero en ningún momento pretende sustituir un teclado/ratón en el escritorio. Si estás jugando en el escritorio, nada sustituirá un buen ratón y un buen teclado con videojuegos que requieren esa precisión.