Hola!
1- ¿Cual es tu primer recuerdo y/o toma de contacto con la saga Final Fantasy?Realmente fué con FF VII. Yo nunca habia jugado a nada parecido a un rpg. Tenía la PS1 nuevecita y otros juegos como Resident Evil me llamaban más la atencion. Y no precisamente por el miedo o la accion, sino por la historia.
Un amigo del cole me vino con el juego y me dijo: te voy a dejar el primer disco, a ver cuanto tardas en pasartelo.
Solo puedo decir que me volví loco. A pesar de la traduccion (que tampoco llamaba tanto la atencion en aquella epoca que estuviera mal hecha, porque la mayoria de los juegos eran en inglés), cada paso que daba, cada Materia que encontraba...hacia que tuviera que llamar este amigo a preguntarle las multiples implicaciones.
Recuerdo fliparme al encontrar la Materia BIO, y dar por hecho que cuando llegara la Boss final, le metia BIO y solo tendria que esperar a que la palmara jajaja. Qué inocente era uno.
Recuerdo el Midgarsomir y mi primer chocobo.
Recuerdo el despertar de ARMA y el ataque a Junon.
Recuerdo el cañón Cosmo, su batalla; Wutai y su Pagoda. La torre Shin-Ra y su presidente muerto, (Trump?). El VIENTOALTO y la Libertad que sentias con él. Qué de sensaciones, para aquellos gráficos, sin voces.
Recuerdo comerme la cabeza con los Items sin sentido que tenía el juego (con descripciones crípticas y sin ningun uso aparente), y soñar con resucitar a Aeris. Recuerdo las lágrimas que me surgieron de la nada cuando sefirot la atraviesa y deja caer la Materia. Hola? un videojuego haciendome llorar? mi primera vez.
Ya después vino el Liberi Fatali y la intro de VIII y bueno, todos soñamos en aquella epoca en que nuestro instituto fuera como el jardin de Balamb y que en lugar de un examen de Felipe II nos mandaran a someter a Ifrit jajaja
2- ¿Cual de toda la saga (incluyendo spin off) no soportas y porque?Me lo pasé muy bien con él, pero X-2 fué una ida de olla. Demasiado orientado al mercado femenino.
El que realmente me disgustó fue el XIII.
Musica repetitiva, personajes de chiste, historia estupida. Pasillero. Enemigos sin carisma ninguna.Sistema de combate plan y que practicamente se jugaba solo. La herejía de transformar las "invocaciones" en coches o motos
.
Una autentica basura.
Todavia tengo pendiente el XII-2 y el Lightning Returns, pero sinceramente me puede la pereza solo al ver lo que me ponen delante.
Casualidad que los que me gustan menos tengan musica que no es de Uematsu?
3- ¿Como le explicarías que es Final Fantasy a alguien que nunca ha oido hablar de la saga?Esto es algo que he estado pensando mucho: como vender el XV, despues de 10 años de desarollo. Cómo explicar qué es Final Fantasy, y que el número que le sigue no implica que tengas que jugar todo.
Cual es la "esencia" de FInal Fantasy?
Para mi, lo que hace que todos los juegos formen parte de cierta mitología son dos elementos: las invocaciones y los Monstruos; sobre todo, los monstruos.
Siempre van a poner una historia centrada en un protagonista y sus amigos (de siempre o circunstanciales), con un enemigo enorme que amenaza al mundo entero (hasta aquí, muy topico todo). Despues viene el desarrollo de los personajes, sus motivaciones, etc.
Pero lo que lo hace unico son sus mostruos, y ver como cada vez son más espectaculares. Ha llovido mucho y hemos visto pasar de sprites a autenticas bestias pardas a bichos como Bégimo (que tiene un diseño brutal en XV), Molbol, Garuda, Galkimasera, los mitiquísmos Bom y sus variantes, los Flanes.... Todos tienen muchisimo carisma, y una cosa que me encanta es ver su evolucion en el tiempo.
Es dificil de explicar, pero si a esto le sumas la evolucion del personaje, como acaba siendo un animal con numeros en pantalla enormes, como te crece la adrenalina en combates epicos con musica que te pone a tono.....
Es la Fantasía Final, el súmun de la narrativa y la épica hechas un videojuego.
Ains, que dificil es de explicar...