Hobby Consolas - Dispara con Zarlor y luego relájate con un refrescante Klax

GXY escribió:
gaditanomania escribió:El Summer Games es de Epyx (que ya lo sacó antes para ordenadores) pero programado por Sega. Lo que no tenía claro es si el original era arcade.


epyx donde hacia sus juegos era en los ordenadores domesticos norteamericanos de la epoca: Apple II, Commodore 64 y PC.

lo que no sabia es que la propia sega hubiera conversionado un juego de epyx para la master.

no era la unica, habia otras casas haciendo lo mismo, como electronic arts (si, esa electronic arts), broderbund, accolade, infocom... con los años fueron variando tendencias y sistemas, pero sus sistemas de cabecera eran esos, como para por ejemplo ocean durante muchos años fueron los homecomputers de cinta/disco que se vendian en europa (spectrum, C64, amstrad CPC y MSX)

De Epyz tambien salió California Games en Master (bastante mejor que Summer games)
si. lo hizo.

despues de haber salido en PC, C64, Apple II y una tonga de ordenadores mas (ST, Amiga, MSX, spectrum, etc)

tambien salio en NES, Atari 2600, megadrive y, obviamente, en Lynx.

el punto al que iba es en que ordenadores hacian las versiones iniciales y luego en que sistemas salian ports. tambien salio megaman en DOS, por si quieres un ejemplo de por donde iba. [ginyo]
@Raijinken

Cuando ocurren cosas así (que te aparezcan los 4 jefes del Mega Man 2 en el 3) a uno se le queda una cara mezcla de "¡Pero qué cojones!" y "mola, hay más juego". Es que joder, cuando el juego es tan difícil se te caen los huevos al suelo, aunque esté bien eso de que el juego sea más largo y te sorprenda.

@VEGARO_EOL

El TFIv también es mi mata-mata favorito de todos los tiempos. Es algo subjetivo, por supuesto, aunque es una pasada lo que hicieron los de Technosoft con una MD y un exigüo cartucho de 8 megas.

Y sí, se agradecía que adaptaran correctamente los juegos de Game Gear procedentes de Master y que además incluso los mejoraran, aunque solo fuera en detalles.

@ZIDEVS

Fire Mustang es de los "tapadillos" del catálogo. No es de esos juegos que rápidamente vengan a la cabeza al pensar en shooters, pero es un juego excelente y creo que de la primera época de la consola.

Lo de la GB en color no sabía que habían rumores desde 1989. Pero en mi opinión no anula que pudiera ser un rumor difundido "destrangis" por la propia Nintendo; date cuenta que en 1989, que es cuando salió, no podían saber que sería el éxito que finalmente fue. Y ya tenían a la Lynx como competencia. Un rumor así podía ser disuasorio para el cliente potencial que se viera tentado por la Lynx (y luego la Game Gear) por tener colores. Es una forma de decir "tranquilos, también habrá versión en color". Vamos, que por tener ese rumor circulando no perdían nada y podían ganar bastante.

La otra posibilidad es que simplemente fuera una especulación con escaso (o nulo) fundamento generado por revistas del sector para generar ventas.

@GXY

A mí también se me hizo extraño ver un juego de Epyx en Master. Aunque claro, solo vendió la licencia y Sega lo programó. Cosa que no deja de ser rara, comprar la licencia de un juego que tampoco es que fuera el summun de popularidad cuando además se trata de un juego sobre olimpiadas del cual bien puedes hacer uno propio y llamarle "Sega Olympics", por decir.

Al respecto de la sección de Yen; algunas cosas cantan demasiado, como el ejemplo que puse de este número. Que las 3 primeras cartas justo le pregunten por juegos y consolas que aparecen en el mismo número...

Aparte de poder inventarse también hay que tener en cuenta que de las cientos de cartas que recibirían seleccionarían las que consideraran más convenientes al contenido de ese número. Luego te hacen el relleno con otras donde ves las típicas preguntas "Yen, dame consejos para pasarle tal juego".

@Diskover

Esclarecedora lista, gracias. Joder, pues sí que íbamos atrasados. Por aquí estrenando el 3 cuando en USA casi tenían el 5. Telita.

También prefiero el Mega Man 2, se me hace el mejor ajustado en cuanto a dificultad.

NAVY SEALS

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=nMFtjmIUPG0

"Navy Seals, patrocinado por George Bush senior y el Tío Sam, ¡alístate!". Para los más jóvenes del lugar; no penséis que los yankees inventaron el simulador "matamoros y otra gente indeseable" con juegos tipo Counter Strike y similares. Ya a principios de los 90 podías entrenar en monocromo y en cualquier lugar de tu casa o de tu barrio.

Dicen que está basado en una película que no llegó a España (nuestro ex-presi "Ansa" aun llora al recordar semejante tragedia).

El consolero enmascarado nos sitúa en el contexto histórico-social que enmarca la acción del juego, pero nos invita a que nos olvidemos del tema y que matemos píxeles sin remordimientos de conciencia.

Y si por si no nos quedaba claro de qué hablaba el consolero enmascarado, podíamos recurrir al análisis del segundo redactor. Ah, no...espera. Que el siguiente era Skywalker. Ahí ya nos quedábamos más a cuadros de lo que ya estábamos.

Resumiento a ambos: fantásticos gráficos, magistrales melodías y diversión a raudales. Las notas fueron algo más comedidas que los análisis y señala como negativo la corta duración del juego.

No entiendo tanto entusiasmo. No digo que sea un juego malo pero...no es para tirar cohetes "made in ACME". Los gráficos son sólidos, con aceptable nivel de detalle y con personajes grandes y corréctamente animados. Pero todo es muy repetitivo y genérico. Nada te sorprenderá ni por bueno ni por malo, pero sí por cansino.

Lo que no encuentro ya por ninguna parte es ese nivel sonor excelso; para empezar solo hay una composición. Y para terminar es machacona como ella sola.

En cuanto al aspecto importante, el jugable; no es la repera; tampoco da mucho más de lo que ofrece. Un juego tipo arcade, donde disparar mucho, pasar puertas y plataformear por el camino.

[RETRO MODE ON]Me recuerda mucho a las pelis de James Bond. Puede estar curiosete.[RETRO MODE OFF]

KLAX

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=t0zEk4jjTOM

Klax, la respuesta de Tengen al archipopular Tetris atariano. Aquí una de sus múltiples versiones, la de MD.

Como argumento el juego, lógicamente, ninguno, nos analizan el juego desde la entrada. Comentan su paso por múltiples ordenadores y nos cuentan que esta versión tiene todo el espíritu original aunque se deje por el camino algunos efectos sonoros.

Vialli señala que por las características del arcade es uno de los juegos más asequibles para convertir, ya que no tiene gran carga audiovisual. Remarca la ausencia de algunas voces y que por lo demás todo sigue igual al arcade.

La MD tiene capacidad para albergar retos mayores, es lo que viene a decir Skywalker. Casi como advirtiendo que sobraba una conversión de este juego, aunque admita que sea bueno.

Las notas y sus pros y contras reflejan todo lo dicho anteriormente; Es el Klax, pero con menos voces.

Para mí una de las alternativas al Tetris más interesantes que salieron en aquellos tiempos, por encima de algún otro de cuestionable jugabilidad ("Block Out", por ejemplo). Esta conversión no toca nada de la jugabilidad, incluye novedosos (aunque no sorprendentes) fondos nuevos a la cadena de montaje Klax y se deja por el camino varias voces. ¿En serio en un juego así no podían meter todas las voces con la poca carga gráfica que tiene?

Encima los sonidos que sí reprodujeron, como los aplausos, no es que sean el acabose. Bastante mediocres (me hace recordar la excelencia en ese sentido de la versión Lynx). Sé que es un punto menor, pero no deja en buen lugar a los programadores, ya que no hay excusas para pulir este aspecto en una máquina que puede de sobras con el juego.

[RETRO MODE ON]Ummm, dicen que es tipo Tetris, y el Tetris mola. Pero solo con imágenes no me imagino del todo cómo se jugará.[RETRO MODE OFF]

REPORTAJE 16 BITS: TURBO GRAFX

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Tras la Mega Drive el número pasado le tocó el turno en esta a la TurboGrafx (y a la Neo Geo, que pondré más adelante) en este repaso por las 16 bits existentes en España y las que estaban por llegar.

Lo primero que me llama la atención es que dicen que en España estaba disponible desde navidades de 1991. ¿Por qué entonces no comentaron ni un solo juego en estos primeros números?

Nada llamativo (hoy en día, para nosotros en ese momento todo era nuevo al leer el reportaje) en cuanto a la historia y los datos técnicos (que me parece que son correctos).

Algo que desconocía es que en USA la consola y el Turbo CD llegaran al mismo tiempo. También recordaba a la SuperGrafx más postrera, y sin embargo salió en 1989. Este "error de memoria" mío creo que es debido a un artículo que la misma HC publicó meses más tarde donde se hablaba de la SuperGrafx y la anunciaban como la competidora de la Neo Geo, aparte de dibujarla como una consola muy superior a la PC Engine. Sin embargo ya la consola, como aclaran en el reportaje, no era más que una PC Engine mejorada que no tuvo continuidad. Menciona el mando "Power Console":

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No sabía de su existencia. Vaya armatoste. Imagino que sería compatible con la PC Engine.

Para finalizar repasa los diferentes modelos que salieron de la consola y hace un breve comentario de la portátil Turbo Express.

Un tanto sorprendente es la aseveración final, diciendo que estaba vendiendo bien en España. Ese mismo mes la consola había bajado de precio, como podemos ver en esta publicidad:

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Supongo que sería la consola pelada, sin juegos. Lo que dudo es que estuviera vendiendo tan bien con tan poca (y poco llamativa) publicidad y sin que siquiera se comentaran sus juegos.

En la parte inferior de las páginas del reportaje se hacen eco del catálogo de la consola. Destaca, como no podía ser de otra forma, la espectacular ristra de shoot´em ups de la 16 bits de NEC.

En una de las páginas dedica un apartado con jugosas fotos a los accesorios más destacados. Como es lógico el CD-Rom ocupa un lugar preminente. Del resto solo tengo el multitap. El arcade stick luce bastante bien (¿alguien lo tiene o lo probó?) y no conocía el conversor jap/eu.

Por cierto, Marcos García es The Elf, ¿no?

[RETRO MODE ON]Jamás vi esta consola en ninguna parte, aunque dice que está en España desde navidades. Se ve cuca y los juegos algunos tienen una pinta brutal. ¡Y hasta tiene CD-Rom! Pensaba que solo había salido para la Mega. El precio está chulo pero no sé dónde conseguirla y no conozco ningún colega que la tenga.[RETRO MODE OFF]
gaditanomania escribió:@gaditanomania

Esclarecedora lista, gracias. Joder, pues sí que íbamos atrasados. Por aquí estrenando el 3 cuando en USA casi tenían el 5. Telita.

También prefiero el Mega Man 2, se me hace el mejor ajustado en cuanto a dificultad.


Fue bastante sangrante. La época de la NES fue muy extraña: una consola nacida a finales de 1983 que no llegó a España hasta 1987.

Super Mario Bros. 3, por ejemplo, salió en 1988 y en España no lo pudimos catar hasta 1991, cuando en Japón por esas fechas ya llevaba un año en el mercado la SNES con su Super Mario World y ya andaban disfrutando con Zelda AlttP.

Sin embargo luego ocurrían cosas extrañas: Kirby´s Adventure salió en 1993 y pocos meses después llegó a España así como unos cuantos juegos más. Será que mejoraron la distribución o algo así.

Luego también tuvimos exclusivos como Phantom Air Mission, Rodland, etc.... o también juego traducidos a nuestro idioma sin saber muy bien porqué, como Maniac Mansion o Robin Hood.
Lo que me hace gracia es que dijeran que había un tupido surtido de más de 200 títulos para la Turbografx... no se donde [+risas] [+risas] [+risas]

Si PAL salieron cuatro basuras mal contadas
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Qué pena deTurbografx, la consola que todo el mundo conocía en España de la Hobby consolas pero que casi nadie había visto en la realidad (en los centros comerciales había expositores de Megadrive, Nes, Lynx, Game Boy, Game Gear (hasta con consolas Atari 2600/7800 llegué a ver en 1992) pero nada de Turbografx.

Solo alcancé a verla en una feria/exposición infantil/juvenil que se hace en mi ciudad en Navidad. Aunque aquí no llegaron tantos juegos tenía muchos muy buenos como los Bonk, Blazing Lazers, Bomberman, Operation Wolf... Además a mí la paleta de colores (y el sonido) me gusta mucho más que la de Megadrive, tan apagada como es.

Recientemente me enteré que en el Corte Inglés saldaron sus juegos a 100 ptas en 1995. Si llego a vivir en esa época en Madrid me los hubiese llevado todos... [looco]
Yo sí recuerdo perfectamente la Turbografx a la venta en el Corte Inglés de Sabadell.
VEGARO_EOL escribió:Qué pena deTurbografx, la consola que todo el mundo conocía en España de la Hobby consolas pero que casi nadie había visto en la realidad (en los centros comerciales había expositores de Megadrive, Nes, Lynx, Game Boy, Game Gear (hasta con consolas Atari 2600/7800 llegué a ver en 1992) pero nada de Turbografx.

Solo alcancé a verla en una feria/exposición infantil/juvenil que se hace en mi ciudad en Navidad. Aunque aquí no llegaron tantos juegos tenía muchos muy buenos como los Bonk, Blazing Lazers, Bomberman, Operation Wolf... Además a mí la paleta de colores (y el sonido) me gusta mucho más que la de Megadrive, tan apagada como es.

Recientemente me enteré que en el Corte Inglés saldaron sus juegos a 100 ptas en 1995. Si llego a vivir en esa época en Madrid me los hubiese llevado todos... [looco]


En 1995 en Centro mail te hacian TruboGraphx + 8 juegos por unas 5.000 pesetas.....Lástima que entonces no tenía un duro xD
Yo si vi la TurboGraxf en casa de un amigo. Es una consola que nunca me llamó la atención, porque llegó tarde.

Es curioso, hace poco supe que USA, donde si llegó a tiempo, tuvo un pique tremendo con Genesis en la cual había dos bandos como luego hubo entre SNES y MD. La gente de Genesis y la gente de TG se picaban por determinar cual era la mejor 16 bits del mercado. Una guerra que sin duda nos perdimos en España
En USA tuvo algo más de tirón que en europa pero vamos tampoco fue la bomba, y el catálogo USA es muy corto si lo vemos con el JAP, está claro que la Turbografx en todo su esplendor ha de ser la versión JAP porque NEC en el mercado occidental petardeó que da gusto...

USA se puede salvar algo más de la crema pero vamos ahí también quedó rezagada en un segundo plano
kusfo79 escribió:En 1995 en Centro mail te hacian TruboGraphx + 8 juegos por unas 5.000 pesetas.....Lástima que entonces no tenía un duro xD


Ya te digo.

En las Hobby Consolas salía la oferta de turno. Lástima.

Hace unos pocos meses un alemán puso a la venta 10 TurboGrafx-16 NUEVAS por 250 euros cada una. Lllegó un español y se las compró todas.

Ahora el español las vende a 900 € cada una.
Editado por Skullomartin. Razón: Enlaces "flipados inside" no, por favor
Cuando no hace mucho tiempo las vendían nuevas por 50 o 60 €.

Se las va a comer con patatas seguramente (algún incauto podría picar pero lo dudo).
@YuPiKale

Es que miras lo que salió en España del catálogo PC Engine y luego miras el de Japón y solo te queda decir "Hay que ser hijoputas, la consola peor distribuida aquí de la historia". Y nos quejamos de que se dejaron joyas de Snes y MD en Japón jeje. Tela.

@lokolo

Jaja, sé que no son los mismos The Elf, aunque hubiese sido un puntazo. Por cierto, "nuestro" The Elf, ¿se puso el nick por el redactor?

Por cierto, lo que yo recuerdo de Turbografx de saldo era la oferta de Mail Soft, creo que la vendían por 10 mil pelas y 7 juegos. Vaya gangazo. Y mira los precios ahora...

THE FLINTSTONES

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=YOj2mYkxpo0

Un cartucho para que los que eran más peques de la casa...se diviertieran con "los Simpsons" de la época de sus padres o abuelos.

Es algo que ya advierten en el argumento; apto para todos los públicos pero especialmente recomendado para los "babys" de la casa, los cuales le sacarán más jugo.

Skywalker comienza su análisis elogiando y lo termina atizando. Bondades gráficas pero juego poco apropiado para consolas, según él.

Vialli redunda en el tema de la edad, aunque para él la franja está en los 13-14 años (yo lo pondría en los 7-8 años como mucho). En cuanto le pillas el punto el juego ya pierde atractivo y rejugabilidad.

No estoy en la línea de Skywalker; en una consola (y más de esa época) pueden entrar juegos para cualquier franja de edad. Siempre que se especifique bien para no llevar a engaño.

El cartucho es un buen reto para los más pequeños de la casa. Como añadidura un notable apartado audiovisual, con unos Picapiedra muy reconocibles y coloristas y un apartado sonoro que cumple (aunque pudiera ser más variado). Eso sí, se quedaron cortos con el número de fases.

[RETRO MODE ON]Los Picapiedra siguen molando, pero dicen que el juego es para peques...yo tengo ya 12 años.[RETRO MODE OFF]

LASER GHOST

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=WZh9Tv7a61c

Desconocía que existiera un juego de igual nombre en arcade. Y que fuera de Sega. Y que además fuera un shooter sobre railes. Obviamente no es casualidad, aunque el juego que tenemos entre manos es otro distinto por completo; solo coinciden en nombre y género. Imagino que lo llamarían igual para aprovechar el tirón del arcade. Una no muy noble táctica que no era tampoco la única vez que se usaría.

Tras contarnos el argumento de "niña busca recuperar su alma sorteando miles de fantasmas" y de avisarnos que es un juego pensado para la pistola "Light Phaser", Nikito Nipongo nos destripa el cartucho recomendando el uso de la susodicha pistola para sacarle todo el juego a este juego de gráficos muy simples.

Skywalker esta vez no analiza. Bueno sí, lo hizo firmando como "El consolero enmascarado" (que estaría liado con otros menesteres). Me quedo con su sentencia final, "no es excepcional, pero divierte".

Notas muy bajas en los apartados técnicos aunque en el general aprueba. En la valoración vuelven a la carga con la pistola.

Ciertamente la diferencia entre usar o no la pistola es notable. Es un juego cláramente enfocado para eso, ya que con el pad pierdes bastante precisión.

Donde no estoy para nada de acuerdo es en las notas técnicas. Visualmente el juego tiene unos escenarios decentes y bien coloridos, y la animación de la niña es sobresaliente (aunque no tenga muchas). El sonido es regulero, pero al menos es variado, con lo cual no se te hace machacón. La nota general sí me parece adecuada.

[RETRO MODE ON]Tiene pinta de juego cachondo más que de terror.[RETRO MODE OFF]

REPORTAJE 16 BITS: NEO GEO

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Preparad baberos...ready...¡go! Sí señores, aquí tenemos la consola que protagonizó nuestros más húmedos sueños consoleriles. Y eso que por entonces aun no habían salido las grandes sagas de lucha (Fatal Fury, KOF, Art of Fighting etc.) o los impagable Metal Slug.

Para empezar hacen un breve recorrido por la corta vida de la consola, señalando que hacía poco de su llegada a España (¿por qué no analizaban juegos aun?).

De la información técnica lo que me ha sido llamativo es eso del coprocesador de "realidad virtual" ¿? Mencionan igualmente el famoso límite de 330 megas, que finalmente rompieron.

En el cierre sí nos dicen desde qué fecha estaba siendo la consola distribuida en España; octubre del 91. Repito, a pesar de ser cansino; ¿cómo es que no comentaron en todos estos siete números ni un solo juego? Vale, la Neo Geo por sus características se sabía que no iba a ser una consola de masas y que quizás prefirieran aprovechar el espacio de la revista en consolas más populares. Pero vaya, al menos un par de juegos hubiera estado bien que comentaran.

Dicen que la campaña de navidad fue exitosa. ¿Qué campaña? No creo que se refirieran a la inexistente (casi) campaña publicitaria. Pero bueno, quizás en este caso sí fuera verdad, ya que las expectativas de SNK no era la de que fuera una consola de masas.

Interesante la foto y la información sobre la mítica "memory card", casi que en su momento nos parecía una leyenda urbana al común de los mortales. ¿Alguno llegó a poseerla y a hacer el "trasvase" consola/arcade?

Para finalizar dedican una página a algunas capturas de juegos acompañadas de un breve comentario donde nos informan de que comentarán juegos a partir del próximo número (hombreee...se agradece).

[RETRO MODE ON]¡Maquinote! ¡Qué bonita es! ¡Qué juegazos! Pero si le digo a mi padre que cuesta casi 100 mil calas y que los juegos cuestan 25 mil le da un patatus al pobre jeje.[RETRO MODE OFF]
El Picapiedra de Master es un juego muy limitado. Tiene buenos gráficos pero está claramente orientado a los pequeños de la casa. Además en esa época todos los que éramos niños conocíamos a los Picapiedra (como a Scoby Doo, Popeye, La Pantera Rosa, etc) por las innumerables reposiciones, independientemente de que fueran "dibus" de los años 60 o anteriores.

El Laser Ghost de Master me parece injustamente criticado en este número. Es un juego bien realizado con buenos gráficos y disfrutable con pistola. Aunque luego curiosamente la nota que ponen no está mal... casi 80.

Que queda. ¡Ah, la Neo Geo! Ese sueño inalcanzable de muchos compañeros de colegio que devorábamos en los recreos la Hobby Consolas de turno admirando sus impresionantes gráficos y que nunca pudimos ver una en vivo y en directo salvo en forma de máquina en el tugurio arcade del barrio de turno.

Personalmente creo que es una consola infrautilizada. Tiene sagas magníficas como Fatal Fury , KOF, Art of Fighting, Samurai Shodown, World Heroes, Super sidekicks (al menos los tres primeros) pero considero que el número de juegos de lucha es exagerado y algunos son un auténtico bodrio (Fight Fever, Galaxy Fight, etc.). Aunque eso sí. La saga Metal Slug, ya al final de la vida de la consola, fue un acierto.

Lástima que no hubiesen hecho más juegos tipo Sengoku o arcades de plataformas como Magician Lord.
Pues a mí el picapiedra no me parecde tan para críos, es un juego que no está tan mal.

Y la Neo Geo... yo recuerdo leer ese reportaje en su día y es que me quedé blanco al ver el precio, y sobre todo de los juegos... es que 25.000 pelas de primeros de los 90 es como que hoy un juego valiera, no sé, 300 euros o más...

Por supuesto se te caía la baba viendo los gráficos, pero yo y muchos amigos veíamos que casi todo lo que salía (o nos mostraban) eran juegos de lucha, por lo que no hubiera cambiado una MD o SNES por una neo geo.

Y luego un factor muy importante: sin amigos para cambiar los juegos, una consola perdía muuuuuuchos enteros.

Recuerdo que un amigo nuestro tenía una MD en tiempos en que todos teníamos aún la master, y el tío estaba que trinaba... estuvo hasta pensando en pillar el convertidor de Master porque claro, tenía 3 juegos y ya.... no tenía con quién cambiar y encima los alquileres aún no se llevaban... mientras que por mis manos en un año pasaron igual 50 juegos de Master teniendo yo 4 o 5.
heathclifff escribió:Pues a mí el picapiedra no me parecde tan para críos, es un juego que no está tan mal.


Me alegro que te guste pero es que el juego es cortísimo. Por eso digo que era para niños (que no quiere decir que fuese fácil para ellos). En doce minutos se puede completar.

https://www.youtube.com/watch?v=YOj2mYkxpo0

PD: He jugado un poco con el emulador del móvil y soy incapaz de pasar de la primera fase de la pintura del muro. Wilma me ha pedido tres veces el divorcio. ¡Grrr!

PD2: La "histeria de Jovy Con-bolas". El libro de estas Novida-des:
http://www.hobbyconsolas.com/noticias/h ... lazo-70494
@VEGARO_EOL

La Neo Geo empezó siendo una consola/placa más variada en cuanto a géneros, quizás con cierta tendencia a los shooters. Pero desde que apareció el SF2 SNK empezó a sacar juegos de one vs one como churros y a dejar más de lado otros géneros. Por eso tiene un catálogo bastante desequilibrado en cuanto a géneros arcade.

@heathclifff

De acuerdo con lo que comentas de la Neo Geo; lo que impresionaba (aparte de los juegos como tales) era la brutalidad técnica que era. Aparte era la época de "la batalla de los megas" y veías lo de los 330 megas de límite y te quedabas pasmao (muchos desconociamos que un mega de cartucho NG no era equivalente al de otras 16 bits). Además el hecho de ser casi inalcanzable aumentaba su leyenda. Tampoco hay que obviar lo bien realizada que estaba, lo atractiva que era estéticamente y el mimo que SNK ponía en aquel entonces (periféricos lujosos).

Pero pienso lo mismo que tú; los catálogos de las otras 16 bits le dan varias vueltas en tamaño y variedad de géneros. Si hacemos un top10 de todos los géneros seguro que en muchos entrarían 1 o 2 juegos de Neo Geo (excepto en lucha que casi lo coparía). El resto sería todo Snes/MD/PC Engine. Por no mencionar que hay géneros inexistentes en NG, como el rol (Samurai Shadows de NGCD creo que es la excepción, pero vaya).

CASTLEVANIA ADVENTURE

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=1oj7AdERJHc

Simon y su látigo no podían faltar a su cita con la menor de las Nintendo. Fue la primera de las tres entregas que salieron en la portátil.

A Vialli el juego le parece terrorífico pero lento en el desarrollo y difícil. Finalmente suelta un suspiro esperando que la segunda parte mejore el resultado.

Mejor agrado muestra El consolero enmascarado, haciendo notar que le gustó esta entrega de una de las sagas más clásicas. En su caso no hay quejas, ni en lentitud ni en dificultad.

Las notas bajas, teniendo en cuenta la fama de la saga y que tampoco estamos ante un mal Castlevania. Destacan como lo peor los movimientos y la dificultad y resaltan favorablemente los gráficos.

Personalmente la dificultad no me parece excesiva, sobre todo si lo comparamos con los juegos precedentes. Es alta sí, pero sufragable. Lo que sí es cierto es la lentitud de Simon; parecida a la que veríamos en el SCIV pero con el agravante de no tener un látigo multidireccional (que es lo que compensaba la lentitud de Simon en la aventura de Snes).

Técnicamente las notas me parecen muy bajas, sobre todo en sonido. Konami solía cuidar mucho este apartado, y aunque en este caso no de el mejor nivel, sí es notable. El aspecto visual es correcto, con algunos buenos detalles pero sin virguerías.

No puedo evitar comparar la nota final con la del Dragon´s Lair; casi la misma cuando uno es un juego notable y el otro es un cartucho infumable donde solo llama la atención algunos fondos de escenarios. Incoherencias inexplicables.

[RETRO MODE ON]Jo qué chulada de portada. Aparenta ser una aventural molona, aunque le han puesto poca nota.[RETRO MODE OFF]

SLIDER

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=iBMHGI441l8

Juego "estilo Pacman" aparecido originalmente en Atari ST (1990) y luego realizado de diferentes plataformas hasta llegar el que nos ocupa, el Slider, también conocido como Skweek (o Super Skweek).

De entrada nos advierten de la sencillez y capacidad adictiva del juego a lo largo de sus 99 fases. Es justo lo que destaca Skywalker, además de congratularse por la opción passwords.

Vialli dedica buena parte de su análisis a divagar sobre el cambio de nombre (de Skweek a Slider) para acabar elogiando al juego por su sencillez enganchante.

Y es que la cosa en vez de comer cocos es pintar bloques. Eso sí, rodeado de enemigos y trampas que le otorgan el deseado punto de reto, que es de lo que se trata un juego.

La nota en jugabilidad quizás un poco baja; es un juego que consigue el objetivo fundamental, que es divertir. En gráficos también un pelín corto, sobre todo si vemos otros juegos de esta temática, tipo Pengo, que son visualmente bastante más austeros.

[RETRO MODE ON] Qué cachonda la pelusa protagonista. El juego puede estar diver.[RETRO MODE OFF]

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EL SENSOR

MOLA

Pues sí, todo eso molaba. Que doblaran las páginas también se tradujo en más guías para acabar juegos.

NI FU NI FA

Las capturas de pantalla de la Lynx eran de pena, sí. En cuanto a los niveles; el problema era cuando reducían fases y aumentaban la dificultad de forma a veces casi injusta.

NO MOLA

De acuerdo con ellos. El tema de las licencias era bueno para controlar las oleadas de juegos basura, pero si eran caras también limitaba las posibilidades de programadores talentosos.
Como siempre, los americanos cambiando las portadas de los juegos, y más si es para poner al personaje de turno con cara "de malo" o agresivo.

Luego veías al personaje en el juego y era una puñetera pelusita amigable.
Castlevania Adventure no esta mal, pero su continuación es una jodida maravilla de Castlevania.

No se que nota le pusieron a ese, pero como se atreviesen a ponerle mala nota en sonido, seria como para pegarle fuego a Hobby Press [+risas]
El Slider es muy divertido aunque creo que la versión de Sweek para Lynx es superior. Yo lo tengo aunque apenas puedo jugar porque mi Game Gear ni se ve ni se oye...

El Castlevania también lo debo de tener en físico en un cartucho de esos piratones que compré en un mercadillo en 2003 o por ahí cuando jugaba a la GBA. Lo recuerdo difícil pero para ser un juego primigenio de GB de 1989 estaba muy, muy bien.
VEGARO_EOL escribió:El Slider es muy divertido aunque creo que la versión de Sweek para Lynx es superior. Yo lo tengo aunque apenas puedo jugar porque mi Game Gear ni se ve ni se oye...

El Castlevania también lo debo de tener en físico en un cartucho de esos piratones que compré en un mercadillo en 2003 o por ahí cuando jugaba a la GBA. Lo recuerdo difícil pero para ser un juego primigenio de GB de 1989 estaba muy, muy bien.


El Castlevania me parece que llegó muy tarde a España, porque como tú dices creo que fue de los primeros juegos de la consola. Eso también jugaba en contra a la hora de puntuarlo y valorarlo.

CALIFORNIA GAMES

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=K_PpLEI0DwA

Quizás el juego de Epyx más multiversionado. Aparecido en 1987, tras pasar por muchas plataformas (sobre todo ordenadores) salió en 1991 para la mayor de Sega.

El Consolero enmascarado nos comenta la esencia del cartucho, alejado de los frenéticos arcades. Un juego para degustar las pruebas más que competir en ellas.

Skywalker va más por la vía del elogio, señalando las excelencias de esta conversión y dando a entender que es la definitiva. Unas mini olimpiadas yankees.

Puntuaciones notables y el punto más flojo, según ellos, es la prueba "foot-bag" y la escasez de obstáculos en otras pruebas.

Lo curioso es que a la primera prueba que logré tomarle el pulso fue justamente a la que tachan de más floja. Será por mi condición de futbolero. No digo que por eso sea mejor prueba que las otras.

Un juego que tiene que dar para más con amigos, con pruebas entretenidas (aunque de poco intuitivo manejo inicial), con gráficos apropiados y melodías sencillas pero no molestas. Una buena adaptación a 16 bits, aunque personalmente nunca haya sido un juego que me haya tirado demasiado.

[RETRO MODE ON]Buenos graficotes. Se ve chulo sobre todo la prueba del surfing. Con el skate soy muy patoso. Me quedo con la prueba de las bolaitas jeje.[RETRO MODE OFF]

FORTIFIED ZONE

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Vídeo del juego


https://www.youtube.com/watch?v=cW7MWGsVaB0

Un juego que se acerca más a la fórmula del Rambo 3 de ordenadores que los arcades tipo Commando o Mercs, aunque en principio pueda parecerse a estos.

Para esta ocasión solo contamos con un análisis, el de Nikito Nipongo. Justo comenta la diferencia entre este juego y un arcade tipo Ikari Warriors; aquí cuenta tanto pegar tiros como pensar.

Como señalan en el comentario, podremos ir alternando durante la aventura entre dos protagonistas. El hombre fuerte y la mujer habilidosa. Algo que le añade aun más ración de estrategia.

Buenas notas, aunque no sobresalientes. El juego me ha sorprendido grátamente. Sobre todo viniendo del Navy Seals también de GB, con tintes bélicos pero mucho más "visto" y monótono.

Los gráficos no son muy variados, pero sólidos, con sprites grandes y bien definidos. La música muy bien seleccionada, dota al juego de mayor tensión. La dificultad bien calculada, aunque el cambio de pantalla te jugará malas pasadas al darte de bruces en más de una ocasión con un enemigo sin poder evitarlo.

[RETRO MODE ON]Se parece mucho al Rambo 3 que vi en casa de un colega, a su hermano mayor. Pintaba muy chulo.[RETRO MODE OFF]
La versión de Mega de California Games, algo parecido a unos antiguos X-Games -o como se diga ahora-, la verdad es que deja una sensación de que se podía haber hecho algo más con las posibilidades de la 16 bit algo que quizá un cartucho con 8mbit en lugar de 4 hubiese subsanado. A mí la paleta de colores tan apagada me tira pa´trás y prefiero las versiones de Atari St o Amiga. Coñe. Hasta la falta el flying disk que si tiene la de Master (muy buena conversión).

Muy bueno el Fortified Zone aunque quizá algo fácil. Recuerda un poco los primeros Metal Gear de MSX. Con los años se ha convertido en un clásico. Desde luego que no se puede comparar con el mojón de Rambo 3 de Ocean para ordenadores.
VEGARO_EOL escribió:La versión de Mega de California Games, algo parecido a unos antiguos X-Games -o como se diga ahora-, la verdad es que deja una sensación de que se podía haber hecho algo más con las posibilidades de la 16 bit algo que quizá un cartucho con 8mbit en lugar de 4 hubiese subsanado. A mí la paleta de colores tan apagada me tira pa´trás y prefiero las versiones de Atari St o Amiga. Coñe. Hasta la falta el flying disk que si tiene la de Master (muy buena conversión).

Muy bueno el Fortified Zone aunque quizá algo fácil. Recuerda un poco los primeros Metal Gear de MSX. Con los años se ha convertido en un clásico. Desde luego que no se puede comparar con el mojón de Rambo 3 de Ocean para ordenadores.


El Rambo 3 se lo vi al hermano de un amigo en su casa creo que en un Amstrad...y flipé. Claro, que solo viéndolo. Jugarlo es otra cosa.

JOE MONTANA FOOTBALL 2

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A este paso parece que comentaron todos los juegos de fútbol americano habidos y por haber. Un poco tostón para un chico español.

Lo primero que destacan es el cambio de perspectiva, ofreciendo una más televisiva, y según ellos, más espectacular.

El cachondo de Skywalker dijo que "esperábamos este títulos con los brazos abiertos". Destaca las voces digitalizadas y critica la falta de continuidad que da el zoom.

Vialli está también "sembrao" en todo su análisis. Encumbra al juego y dice que hasta a un detractor como a él lo han convencido para echar más de una partida. la rotura de cuello viene al final cuando afirma "sigo sin comprender cómo se juega a esto del fútbol americano". Qué crack.

Yo soy un caso Vialli, aunque no me gusta jugar sin tener ni puta idea de lo que hago como a él parece que le gustaba. El juego tiene una realización impecable. Se nota que Sega lo daba todo en los juegos deportivos, sobre todo en estos que le hacían ganar muchos puntos en USA. Dudo que haya un juego en la consola con mayor cantidad de voces digitalizadas (y de tan buen nivel).

Gráficamente a mí no me parece más espectacular que la primera parte; si acaso distinto. El zoom le otorga esa espectacularidad, aunque también lastra un poco la jugabilidad (al menos en los primeros compases). Al menos se tomaron la molestia de hacer algo completamente nuevo y distinto a la primera parte.

[RETRO MODE ON]Qué peñazo de fútbol americano. ¿En serio a algún chaval le interesa?[RETRO MODE OFF]

DRAGON´S LAIR

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De entrada remarcan que esta versión poco tiene que ver con la recientemente comentada de GB. También la extrema dificultad de las pantallas (a pesar de eso dicen que es una "auténtica producción de leyenda").

Del análisis de Skywalker solo saco estas perlas "sensaciones de vivir en los límites de velocidad permitida", "jugabilidad endiabladamente adictiva" y "altamente adictivo. Altamente jugable."...

The Elf tampoco tiene desperdicio diciendo cosas como "ver deslazarse al ágil caballero andante". Al menos avisa de la enorme dificultad, salvable, según él, con las sucesivas partidas.

Las notas, por lo tanto, acordes con lo dicho; altas. Para mí se quedan algo cortos en el apartado técnico (sobresaliente, sin duda) y muy largos en el jugable. Se trata de un cartucho más bonito de ver que de jugar. Vamos, de endosárselo a otro para mirar como juega. Dick está bien animado sí, pero se mueve con lentitud y sus saltos son interminablemente lentos.

El sistema de colisiones es ilógico, absurdo y mal programado. No sabes cuándo rozarte con algo significa morir ipso facto o solo ver reducidad tu barra de energía. Tienes que andar tan con pies de plomo que el personaje se mueve menos que una pieza de ajedrez.

Un juego a todas luces deficiente como tal, aunque no tan malo como su homónimo de GB. Para gente muy paciente y con cierta tendencia al masoquismo.

[RETRO MODE ON]¿En serio es de Nes?Jo, se ve super colorido. Mola mucho, y a mí me encanta el tema medieval.[RETRO MODE OFF]

XYBOTS

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¡Novedad! Un juego de Lynx donde aparecen un par de pantallas decentes. Aunque el entusiasmo se chafe al ver la nota. Y más casi al leer a Skywalker, el cual deja mal parado al juego en cuestión. Escuetos sonidos, adolecientes gráficos, monotonía...para terminar diciendo que o sigues jugando masoquístamente o se lo cambiar por otro a un colega.

Sorprende cuanto menos la nota, ya que mediocridades recientes como Bill y Ted recibieron mejores puntuaciones. Cierto que el juego no es la repera; pero, por ejemplo, es mil veces más jugable y entretenido que justo el juego anterior que comentan y ensalzan.

La perspectiva es llamativa a primera instancia, aunque esos cambios de pantalla a tirones son realmente molestos, aunque te puedes acostumbrar al rato. El concepto del juego es muy sencillo, y su manejo. Las melodías pasables. Lo que no entiendo es la animación del protagonista, incapaz de girarse cuando te diriges hacia la pantalla.

Un juego del montón, aunque tampoco malo.

[RETRO MODE ON]Pero qué claritas se ven las pantallas del juego. Se da un aire a Flash Gordon.[RETRO MODE OFF]

NINJA GAIDEN

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No podía faltar el correspondiente Ninja Gaiden para la portátil de Sega. Aunque llegó en forma de cartucho bastante diferente de lo habitual en otros sistemas.

La forma de comenzar el análisis Nikito no augura nada bueno, al resaltar la mediocridad del juego. En el segundo párrafo da un giro y ensalza su jugabilidad y su carácter simple y adictivo.

The Elf hace justo lo contrario; la mitad incial del análisis son todos elogios y la pega viene al final. Y no es otra que la escasa duración del juego.

En mi opinión es un NG bastante light, soso y desangelado. Manejable y relativamente entretenido, eso sí. Es mucho más fácil de lo habitual (excepto los bosses, como bien comentan), cosa que en gran medida se agradece. Pero por el camino se dejaron gran parte de las virtudes de la saga, entre las que estaba justamente esa dificultad. El aspecto técnico poco inspirado. Por momentos parece un clon chino de esos que polulan por ahí de juegos famosos. Eso sí, razonablemente bien realizado.

[RETRO MODE ON]Mmm no me parece gran cosa. O sea, visto el Shinobi este no parece nada del otro ayer.[RETRO MODE OFF]
Los Joe Montana eran buenos juegos de fútbol americano que luego fueron rebasados por la franquicia Madden. El problema es que en España ni nos interesaban estos deportes ni los entendíamos...

El Dragons Lair de Nes es muy bonito pero para mí de lo peores juegos de Nes. Si Ghouls and Ghosts es difícil que alguien venga y se pase éste. El de Game Boy (que es un lavado de cara de un juego de Elite del 85 para Spectrum, CPC y C64 llamado Roller Coaster ) me parece a diferencia de a ti algo más disfrutable -aunque no mucho-.

Xybots... Pues no está mal. Buena conversión de la recreativa que tampoco era la pera... Quizá un 70-75 hubiese sido más justo.

A mí el Ninja Gaiden de Game Gear me gusta, me sorprendió cuando lo vi en casa de un amigo que lo tenía en su GG (y de hecho tengo todavía por ahí el cartucho). No es tan bueno como los de Nes ni como los Shinobi de la misma consola pero tampoco es una mediocridad. Yo veo bien la nota.
Yo compraba la Hobby en aquella época y mas o menos estaba de acuerdo con los análisis pero recuerdo como verdaderas injusticias las notas del willow, tiny toons y tecmo cup soccer :( pero en general entiendo que no le dieran a todos máximas puntuaciones porque tampoco sabian a donde podian llegar el tope de esas consolas.

Y precisamente por estos enfados de los lectores con las puntuaciones a dia de hoy Hobby Consolas ya NO puntua como antes sino que pone únicamente una nota final.
Este Ninja Gaiden de GG no es como el de Master. ¿no?

Yo recuerdo que me compré el California Games de MS (no gustándome los deportes, porque no había NADA en la tienda que me llamara...), y mi santa madre diciéndome que para qué compro eso, que no me gustan los deportes... y me peleé con ella.

Estuve una semana tratando de ver sus bondades, convenciéndome de que me gustaba... , pero ya cuando encima llevé a un amigo a casa para que lo jugara, al cuál si le gustaban los deportes, y le pareció incluso más coñazo y aburrido que a mí estar dando golpes a una pelotita con el pie o tratar de girar a tiempo el mando en la prueba de skate, decidí descambiarlo [+risas]

Mi madre, como casi siempre, tenía razón :)
heathclifff escribió:Este Ninja Gaiden de GG no es como el de Master. ¿no?

Yo recuerdo que me compré el California Games de MS (no gustándome los deportes, porque no había NADA en la tienda que me llamara...), y mi santa madre diciéndome que para qué compro eso, que no me gustan los deportes... y me peleé con ella.

Estuve una semana tratando de ver sus bondades, convenciéndome de que me gustaba... , pero ya cuando encima llevé a un amigo a casa para que lo jugara, al cuál si le gustaban los deportes, y le pareció incluso más coñazo y aburrido que a mí estar dando golpes a una pelotita con el pie o tratar de girar a tiempo el mando en la prueba de skate, decidí descambiarlo [+risas]

Mi madre, como casi siempre, tenía razón :)


No, el Ninja Gaiden de GG no tiene nada que ver con el de Master (que es bastante bueno).

Por otro lado, yo tuve el California Games de Master en la época, aunque tampoco soy muy de deportes, y para mí si fue un juego muy divertido. Aún jugamos a dobles en Navidad con algunas pruebas.
SUPER KICK OFF

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=cwHnBeLPDT0

Si iban camino de comentar todos los juegos de football americano existentes con los Kick Off no se quedaron atrás. Bien es cierto que este juego era novedad y no les quedaba otra que comentarlo. Análisis por cierto, muy escueto, con una sola página y una sola opinión, la de El consolero enmascarado.

"Adiós al mito", titula. Con tal encabezado uno teme lo peor en el contenido. Sin embargo no se muestra tan duro, diciendo básicamente que era mucho toro para la Game Boy.

Las notas muy bajas, donde solo destacan que conserva las opciones del original y que lo peor es lo confuso del juego.

Y es que realmente se te cae el alma a los pies con este juego. Los Kick Off no es que destacaran por la espectacularidad técnica, y hay que tener presente las limitaciones de la plataforma portátil nintendera. Pero eso no quita el poco cuidado y esmero que pusieron en este aspecto. Campos desangelados en todos los sentidos, diseños más pobres de lo normal, sonidos penosos...vamos que deficiente. Tampoco la jugabilidad anima a pasar por alto estas deficiencia, más si, como parece, no cuenta con la opción para dos jugadores.

[RETRO MODE ON]El campo parece de blanco fosforito jeje.[RETRO MODE OFF]

ALIEN STORM

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=EqfpVJALwTc

Otro port arcade de la mano de Sega para su 8 bits. En esta ocasión de un cuando menos, curioso beat´em up que parecía mezclar elementos de la ciencia ficción de la época (Alien, Cazafantasmas...).

The Elf se tuvo que quedar aliviado tras el análisis. Le faltó pillar el cartucho como saco de boxeo. Viene a decir que es un juego hecho por compromiso, sin ganas. Eso antes de atizarle a diestra y siniestra sin compasión.

Skywalker ofrece el contrapunto. No es que se vaya al otro extremo y lo etiquete de obra maestra, pero intenta mirar los puntos positivos, destacando sobre todo su capacidad adictiva.

Y es que ni tanto ni tan calvo. Obviamente el juego debía tener un downgrade severo con respecto al arcade. ¿Qué pudo haber salido algo mejor, más pulido? Por supuesto. Pero dentro de lo que cabe la Master salió bien librada al encargarse la propia Sega de la conversión. Otros (ordenadores de la época) no tuvieron esa suerte y les tocó sufrir a US Gold, experta en conversiones nefastas.

El juego entretiene, es variado. Mezcla brawler con shooter en primera persona es incluso algunas fases de correrías "frenéticas". Cierto que los aspectos técnicos son bastante mejorables, sobre todo el sonido. Aun así la nota es muy baja y el análisis de The Elf desproporcionado.

[RETRO MODE ON]No se ve malote pero con esa nota como para fiarse...[RETRO MODE OFF]

REPORTAJE SUPER SCOPE

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Vídeo comercial del bazooka


https://www.youtube.com/watch?v=CtvFZhwoGCE

¡Atención chavales, que la Super va a venir armada hasta los dientes! Y para muestra este chulísimo bazooka con nombre y todo, el "Super Scope".

Parece que hicieron la review de este destacado y peculiar artilugio como entrante para la review de la misma Snes en el número siguiente.

De inicio lo presentan como un periférico de tecnología punta que deja en el pleistoceno a las pistolas de infrarrojos de la época. No sé yo hasta qué punto es cierto esto o si el sistema es similar. Comentan lo fiable y manejable del artefacto.

A continuación explican las partes del aparato y cómo se maneja, además de mencionar el uso de pilas. No pensaba yo que tenía tantos botones. Un buen punto es que está pensado también para zurdos.

Los juegos no probé ninguno, aunque al que le veo menos sentido (aunque puede ser divertido) es a esa especie de Tetris. Yo tuve el Metal Kombat, que era uno de los que salieron aparte, pero creo que no lo jugué al no tener el aparato.

Realmente impresionaba en las fotos y en los vídeos. Recuerdo cómo Sega contra atacó con el Menacer, señal de que debió tener al menos cierto éxito.

[RETRO MODE ON]¡Wow qué pasote de bazooka! Esto sí que tienta a comprar la Super.[RETRO MODE OFF]
El bazooka era demasiago grande pero los juegos eran geniales (yo habría preferido una pistola, aunque claro el bazooka era más impresionante).

Recuerdo que le di mucha caña a los juegos del Super Scope 9, pero ademas habian otros juegos muy chulos (esos de peleas de Robots -Metal Combat y Battleclash-) Terminator Arcade Game, Tin Star, Yoshi Safari, Operation Thunderbolt, X-Zone.

Y ademas se podia usar en juegos que no eran de bazooka como el Hunt for Red October, el Lamborgini (disparabas a otros coches) e incluso podias matar Lemmings a bazocazos en el Lemmings 2!!! [qmparto]
El bazooka de SNES era un "lo más" en aquellas fechas navideñas. Es verdad que los juegos de disparos son siempre destinados a un publico minoritario, y es por ello que Nintendo debió de pensar que con un diseño más "molón" llamarian la atención y sus juegos no sería harina de otro costado.

Y si, era muy diferente a la Zapper de NES. El Super Scope de SNES constaba de un detector infrarrojo que se debía colocar en lo alto de la televisión. Su funcionamiento era similar a la barra infrarroja de la Wii.

Este detector permitía localizar en todo momento el punto donde estaba apuntando el bazooka sin apenas error, lo cual transfería una mejor jugabilidad y la eliminación de los incómodos parpadeos que eran necesarios para que la vieja Zapper de NES funcionase.

El detector era esto:
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Y mucho mejor es verlo en funcionamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=ng2nA4E_Plk
Lamentablemente no funciona en teles nuevas, es una putada porque yo solo tengo una tele vieja de 14 pulgadas y paso de comprarme el Scope para jugar en ella, porque creo que será incomodo.
Lo que yo siempre tuve curiosidad es por probar las gafas 3d de la master system.
heathclifff escribió:Lo que yo siempre tuve curiosidad es por probar las gafas 3d de la master system.


En la época eran muy, muy espectaculares...
Menuda cara de flipao badass pone el niño del bazooka :D .
La verdad es que molaba el bazooka ese aunque yo nunca pude ver uno en vivo. Nada más que en el Un dos tres y las revistas.
Yo la compre hace un tiempo, en su caja y esta chula para jugar aunque la tengo más en plan decorativo en una estanteria, que sea dicho de paso queda genial.

En la época la verdad es que era una flipada, ahora sigue siendo un bicho grande, pero en aquel entonces era un bicharraco para nosotros [carcajad] . El terminator 2 de megadrive jugarlo en la super con el bazooka tenia que ser...

Saludos
Me mola el detalle que al chaval del reportaje lo caracterizaran como el dibujo de Yen que aparecía en la sección Teléfono Rojo.
Bueno, respondiendo a las dudas de @gaditanomania de hace unos meses, respecto al Sonic 1 de Game Gear.

Ya tengo la consola, al final no le hicimos el mod, y está pendiente cambiar condensadores que ya veremos quién lo puede hacer.

En cuanto al juego, las fases de bonus son diferentes, y diría que las fases normales son también un pelín distintas. He llegado hasta Bridge. Diferentes, dichas fases de bonus, en el sentido de más difíciles. Respecto al personaje, Sonic, el sprite es distinto, y cuando coge la burbuja es una burbujita pequeña centrada en el centro del sprite.

Quizás mañana o uno de estos días intente llegar al final y ya completo del todo la información.

Un saludo.
Promis escribió:Bueno, respondiendo a las dudas de @gaditanomania de hace unos meses, respecto al Sonic 1 de Game Gear.

Ya tengo la consola, al final no le hicimos el mod, y está pendiente cambiar condensadores que ya veremos quién lo puede hacer.

En cuanto al juego, las fases de bonus son diferentes, y diría que las fases normales son también un pelín distintas. He llegado hasta Bridge. Diferentes, dichas fases de bonus, en el sentido de más difíciles. Respecto al personaje, Sonic, el sprite es distinto, y cuando coge la burbuja es una burbujita pequeña centrada en el centro del sprite.

Quizás mañana o uno de estos días intente llegar al final y ya completo del todo la información.

Un saludo.


Las fases de bonus son diferentes, y la de temple y la de Scrap bran tienen algunas cosas diferentes.

El sprite, por cierto, me parece mucho mas feo en game gear.
Yo tengo el Sonic 1 de GG desde 1993 por lo menos y pienso que el sprite es distinto (a diferencia de Sonic 2 que es idéntico al de Master) porque querían hacerlo más parecido al de Megadrive. El caso es al tener menos resolución lo que consiguieron es un erizo que no tiene nariz.... [sonrisa]

Y sí, las de fases de bonus son distintas o el enfrentamiento con Robotnik en bridge Zone pero en general me parece mejor esta versión portátil que la de Master System.

PD: Mi Game Gear está hecha mierda. A ver si me entero donde se pone los condensadores esos porque como valga un riñón sigo tirando de PSP (que se ve genial).
@kusfo79 @Vegaro_eol

El sprite es más feillo. Me recuerda al del Sonic Chaos.

La verdad que es raro que no lo cambiaran y pusieran el de Máster. En definitiva, a simple vista, el efecto que consigue es peor.

Y sí, parece que la versión de Game Gear es mejor. Por otro lado, la resolución está más ajustada que en el Sonic 2 de la propia Game Gear. Parece como si se viera más fase dentro del efecto de la cámara, cosa que en el 2 es más reducida.
Promis escribió:@kusfo79 @Vegaro_eol

El sprite es más feillo. Me recuerda al del Sonic Chaos.

La verdad que es raro que no lo cambiaran y pusieran el de Máster. En definitiva, a simple vista, el efecto que consigue es peor.

Y sí, parece que la versión de Game Gear es mejor. Por otro lado, la resolución está más ajustada que en el Sonic 2 de la propia Game Gear. Parece como si se viera más fase dentro del efecto de la cámara, cosa que en el 2 es más reducida.


Pero el sprite del Sonic Chaos (que lo tuve de lanzamiento) era mucho más detallado. El Sonic 2 de Game Gear es muy difícil entre otras cosas por el pedazo de tamaño del muñeco con respecto al tamaño de la pantalla y el poco área jugable que quedaba.

Buscar la esmeralda en la Sky Zone era un salto de fe... cawento

https://www.youtube.com/watch?v=aKNDEet1Oq0
A mi me gusta más el de master por el muñeco, etc, por lo demás son muy parecidos, aunque la pantalla pequeña hace que algunas cosas en GG estén un poco rotas (como el primer robotnik)

Por cierto, hay un build del de GG con el sprite del de master, lo debieron cambiar posteriormente...

https://tcrf.net/Proto:Sonic_the_Hedgehog_(Sega_Master_System,_Game_Gear)
@Skullomartin

Qué puntazo eso que comentas de poder usar en Super Scope en juegos de coches y demás. Por cierto, el Terminator arcade de Snes era diferente al de MD, ¿no?

@Diskover

Gracias por aclararme la diferencia entre el bazooka y las clásicas pistolas. Por como lo cuentas debe ser bastante la diferencia en precisión.

@VEGARO_EOL

Imagino que al niño de la foto, aparte de pagarle, le regalarían el bazooka ya que estaba. Si no vaya desilusión para la criatura jeje.

@StarFleet

Coño no me había dado cuenta. Lo disfrazaron de Yen y le pusieron marcas de guerra jaja.

@Promis

Yo con las GG dimití hace tiempo. Tuve dos, la primera muerta por los (adivina) condensadores y la segunda por despiste mío. A ver si tienes suerte.

Al final entre los Sonics hay más diferencia de lo que yo pensaba. En su momento creí que eran idénticos. Tengo los dos, pero no una GG para probarlo más allá de la emulación.

@kusfo79

Gracias por el prototipo. En breve le echaré un vistazo.

FATAL REWIND

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=qh3G5mWVj-E

Comenzamos con al sección "En Cartel" de este número. Y comenzamos sorprendentemente bien. Al menos en este primer análisis, donde a diferencia de otras tantas veces, el redactor se dedica casi en exclusiva a comentar los devenires y pormenores del juego en vez de hacer de Tarzán y pasársela de rama en rama para al final dedicar un escueto análisis al juego en sí.

Primero nos sitúa de dónde viene el juego y sus precedentes. De ordenador y como programadores EA, aunque el juego sea original de Psygnosis.

Luego ya entra en materia y nos señala el extraño y en parte original, planteamiento del juego. Qué es lo que hay que hacer en el mismo y las ayudas y dificultades que hay diseminados por el mismo.

A la hora de calificar tampoco se corta y le dedica el espacio que corresponde. En este caso, suspende a la música y al control. Destaca la originalidad y algunos detalles gráficos.

Personalmente me dejó algo frío de entrada el cartucho. Un metálico protagonista que parece cojear en vez de caminar, aunque luego se suba por las paredes cual Spiderman. Un protagonista extraño y sin carisma.

El desarrollo es sencillo; subir y subir evitando que te pille la lava. Un poco al estilo Rainbow Island cambiando la estética infantil/acaramelada por otra más austera y futurista. Por el camino disparar a todo lo que se mueva, pillar items y darle de vez de cuando al coco.

A diferencia del redactor, no veo tanto problema en el control. No le veo el fallo al juego por esa parte. Quizás su fallo es lo repetitivo y poco carismático. Aparte de no destacar en nada especialmente. Y es curioso porque la presentación promete más (sobre todo en la versión Amiga); la ves y te da la impresión que vas a asistir a todo un juegazo. Luego se queda en mucho menos.

Como conversión es muy buena. Un poco por encima de la de Atari ST y un poco por debajo del de amiga (sobre todo, como casi siempre, en sonido).

[RETRO MODE ON]En esas pantallas no se distingue casi nada. Ni el prota casi.[RETRO MODE OFF]

DOUBLE DRAGON

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Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=3O9SwMUhJT4

El comentario que hacen del juego es un tanto críptico, menos el final. Te mantiene en vilo de para dónde va a tirar la crítica. Finalmente la apreciación es muy buena, aunque la nota no vaya tan en consonancia.

Parece también que el redactor comienza el artículo casi poniendo el parche antes que salga el grano (por las posibles críticas hacia la nota), diciendo que lo fácil sería elevar a los altares a cualquier juego que se presentara como "Double Dragon".

El juego no sigue el desarrollo fiel al arcade, pero esto no es óbice para que luzca de maravilla y sea entretenido. Posee los elementos del incunable original; el aspecto de calles y personajes, los movimientos, la música...todo te hace sentir que llevas a "Double Dragon" en tus manos. No es que el cartucho sea perfecto. Me chirrían sobre todo esas partes plataformeras donde tienes que hacer un forzado salto y patada. Pero es algo muy puntual.

[RETRO MODE ON]En la GB se ve bastante muy distinto. Aunque si se parece a la recre...debe ser un pasote.[RETRO MODE OFF]
gaditanomania escribió:@Skullomartin

Qué puntazo eso que comentas de poder usar en Super Scope en juegos de coches y demás. Por cierto, el Terminator arcade de Snes era diferente al de MD, ¿no?



Que yo recuerde el T2 Arcade Game era el mismo, salvo por lo visual (los colores, vaya).
Ahora, tampoco he jugado mucho, puede que cambie el desarrollo. Es un juego que nunca tuve.
Pues el Fatal Rewind de Megadrive también recibió su nombre original de The Killing Game Show en otros mercados.
https://www.youtube.com/watch?v=PZTsgXra9MU
No entiendo la gracia de cambiarle el nombre en Europa.

El Double Dragon II de Game Boy era un lavado de cara de un Kunio Kun/ Renegade (Nekketsu Kōha Kunio-kun: Bangai Rantō Hen).
http://www.hardcoregaming101.net/kunio/kunio2.htm

¿Sabéis si este Double Dragon "1" de GB también es un juego "tuneado" como aquel?
Decir que el Sonic 1 de Game Gear va a 60 hz. La música va mucho más rápida y por lo menos para mí, me resulta raro, acostumbrado a las melodías tranquilas del de Master System.
el TKGS es uno de los "clasicos" del amiga, y alli es un juegazo. un accion/plataformas en el que se requiere tanta habilidad como cerebro. ademas es un exponente (junto con otros como speedball 2, project X, etc) del estilo grafico "metalico/futurista" que caló mucho en aquella plataforma.

EA lo que hizo para megadrive fue un "butcher port", y cagar la musica que es precisamente de lo mejor que tiene el juego en amiga, es pa matarlos.

en fin. otro juego de los muchos que, donde se disfruta bien, es en la plataforma donde se hizo.
GXY escribió:el TKGS es uno de los "clasicos" del amiga, y alli es un juegazo. un accion/plataformas en el que se requiere tanta habilidad como cerebro. ademas es un exponente (junto con otros como speedball 2, project X, etc) del estilo grafico "metalico/futurista" que caló mucho en aquella plataforma.

EA lo que hizo para megadrive fue un "butcher port", y cagar la musica que es precisamente de lo mejor que tiene el juego en amiga, es pa matarlos.

en fin. otro juego de los muchos que, donde se disfruta bien, es en la plataforma donde se hizo.


Sí, en este caso el de Amiga es cláramente superior. Por mi experiencia probando juegos (tanto de Amiga como de 16 bits) casi siempre el original es mejor. El ejemplo contrario a este sería, por ejemplo, el Cool Spot; original de MD y portado a Amiga. El de MD es bastante mejor. Hay alguna excepción como el Flashback (ligéramente mejor en Amiga).

SOLAR JETMAN

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Este análisis tiene toda la pinta de haber sido "perpetrado" por Skywalker. Tras contarnos las andanzas del protagonista de forma cachonda se adentra en su literario análisis.

En resumidas nos comenta que el cartucho tenía todos los elementos para ser un juegazo pero que finalmente el resultado fue un chusco. Buen apartado técnico, por momentos brillante, pero una dificultad inabordable a causa de un manejo en exceso realista.

Y es que ese es el principal problema del juego; es tan realista que respeta en exceso los efectos de la ingravidez. ¿Resultado? Una bola de pinball resulta más manejable que esta nave/huevo que pilotamos. Cuando el piloto se queda sin nave el control mejora un poco (no descorchéis el champán tampoco).

Un juego de intro prometedora y buen apartado técnico que se va por el sumidero al fallar en lo más importante, la jugabilidad. La nota final puede parecer cruelmente baja, y quizás pueda serlo. Pero es que el juego se hace infumable.

[RETRO MODE ON]Pff un 55 de nota. ¿Tan malo será? En las imágenes no lo parece.[RETRO MODE OFF]

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=rgx9lXZfXjY

DYNABLASTER

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Aquí estamos casi en el caso opuesto al anterior juego; aspecto técnico flojo pero jugabilidad aceptable.

El análisis es súmamente sucinto. Va al grano, eso sí. Gráficos simplones, música mediocre y jugabilidad entrañable. Las notas muy bajas, sobre todo en el tema audiovisual.

En este caso sí creo que se les fue la mano con la nota. Cierto es que el juego es en exceso simple en el aspecto gráfico. Aun tratándose de una Game Boy la cosa daba para más. Me recuerda un poco al caso Pengo en GG; demasiado simple gráficamente.

Pero como en el caso Pengo cumple en lo más importante; la adicción. El juego no deja de ser un Borberman. Sosote, eso sí. En el tema visual destaco que su simpleza quizás tenga un lado positivo, y es el facilitar su visionado en la pantalla de la portátil. Debía ser cómodo en ese sentido jugarlo, aunque a la larga se haga monótono.

[RETRO MODE ON]Pues por lo que explica debe ser divertidillo. Eso sí, los gráficos tiran patrás[RETRO MODE OFF]

Vídeo del juego

https://www.youtube.com/watch?v=KwlGrbiFAY0

LA CONTRALISTA

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Esta es una nueva minisección. Como os podéis imaginar es la lista "del revés"; el ranking de los peores juegos de cada sistema.

Así a bote pronto estoy bastante de acuerdo con todos los que pones exceptuando a Pengo GG y Dynablaster GB; ambos son juegos en exceso simplones y que no aprovechan los respectivos sistemas. Pero pienso que cumplen el mínimo de ser manejables y entretenidos.
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