SSD en 2024

Pues nada, como el título lo dice, requiero orientación sobre si es posible el uso de un SDD Sata en la xbox clásica.

Hice una búsqueda en el foro y los anteriores hilos ya son algo viejos y con información desfasada, leí un hilo de el usuario @hal9000 que es el más reciente donde indica que el uso de SSD en softmod puede ser fatal; sin embargo, luego indica que si pueden funcionar con el kernel adecuado y la verdad me perdí y ya no me quedo claro si funcionan o no.

Contexto de mi consola, Xbox Cristal con disco duro de 8 gb de fabrica Western Digital, la consola no tiene chip físico ni TSOP, solo softmod, actualmente le instale el XBMC4Gamers y la tengo a 720p gracias al adaptador HDMI de la marca bitfun.

Adicionalmente la información del sistema arroja que es la versión 1.0, cosa que me hace pensar que es una placa 1.0 en una carcasa xbox cristal pues según yo, la xbox cristal salió ya iniciada la generación y debería tener una placa más reciente.

Mi duda redunda en si a día de hoy y con las herramientas actuales puedo instalar el SSD como si clonara cualquier disco sata, y es que es bastante difícil encontrar un HDD nuevo pues todos son arriba de 4TB y sinceramente no necesito tanto espacio y se que tampoco tiene caso pues sin modificaciones de chip y bios el xbox no los reconocerá.

Ya vi tutorial del clonado de disco con CHIMP y ya cuento con el adaptador SATA a IDE y el cable de 80 hilos, pero tengo la duda si realmente a día de hoy es tan fácil instalar el SSD como si se tratara de un HDD cualquiera, o bien si realmente necesito un kernel específico o alguna modificación adicional, o en todo caso si no es posible y es más viable comprar un HDD de segunda mano y hacer el clonado.

Agradeceré de antemano la aportación si alguno de los miembros ya realizó lo que menciono y les funcionó, y si no también es bienvenida su orientación.

ratataaaa
Si se puede instalar, de hecho yo tengo dos con NDURE (softmod) funcionando con un SSD KingFast ***de 512 Gb, los adaptadores que yo uso no requieren de cables de 80 y los tengo con el cable original sin mayores problemas.
La única "cosita" diferente, es que tienes que establecer el Kernel de ese/a XBOX al acabar de instalar el exploit.
He hecho mas pruebas con otros SSD y en todos los casos hay que establecer el Kernel. En cambio con HDD mecánico jamás me había pasado en 20 años de usar todo tipo de softmods.

Imagen

***Hace tan solo un año y algo esos SSD se conseguían por apenas 20 euros puestos en casa, ahora se van a 30 y pico euros.
@hal9000

Yo pensando ponerle 2TB de SSD a mi consola...como se establece el kernel ?
Si tienes Borg, desde Borg-OS, si tienes otro exploit tendrás que consultar la documentación de este.

EDIT

Esto del Kernel solo afecta a exploit, si tienes chip / tsop no hay kernel que tocar.
@hal9000

Ah ok yo tengo Aladdin con Cerbios,tengo hdd 3.5 de 720gb pero quiero tirarle de una 1 o 2tb de SSD con juegos en cci.
Pues en mi experiencia con SDD en la xbox son buenos pero la vdd todo depende infinitamente (según yo) de la combinación, adaptador IDE-SATA ( ya que hay varios y no todos funcionan igual o dan los mismo resultados) la Marca del SDD y el cable IDE ya que lo mas conveniente es que se use el de 80 hilos para sacar algo de provecho en lecturas, lo mejor es que la tan mencionada Fragmentación de Archivos es imperceptible si se usa en formato de carpetas, si se usa formato ICC pues mucho mejor,

Bueno es mi Opinión, con respecto a mi experiencia, en mi caso los adaptadores Ide sata que consegui chinos tardan en inicar el xbox lo mismo que si uso un DD mecanico o un SDD,
Edit: disculpas al OP por acoplarme al hilo pero creo que el tema es común.

Hola gente. Estoy volviendo a Xbox, después de años, y estoy perdido. En su día hice el tuto aquel de Diarios de un adicto al hotswap, como consecuencia de habérselo hecho a muchas. He rescatado una Xbox 1.1 con disco de 80 medio cascado que a veces arranca y a veces no, y otra 1.6 con disco original. Ambas con xploit pero diría que son distintos xploits. Los discos están bloqueados y tengo fotos de la pass de los HDD.
Lo que quiero es cambiar los HDD, tengo algunos discos mecánicos IDE, me dejan un adaptador IDE a USB, también tengo algún HDD mecánico sata de portátil y algún SSD.
Los lectores están funcionales tras cambiar las gomas.
¿Que adaptadores IDE a SATA pueden funcionar?
¿Que procedimiento es el más sencillo para reemplazar los discos?

Mil gracias.
@Chevi
Ahora mismo si tienes exploit lo mejor usar el fatxplorer desde PC, te va a permitir crear el hdd nuevo y bloquearlo con la key que tengas

Puedes sacar las partidas guardadas vía FTP o con un pen, suponiendo que tengas todo el tinglado reparado para esto.
En XBOX 1.6, ¿habria problemas al usar un SSD?.
Ninguno, no hay diferencias con las placas. Tengo dos XBOX 1.6 + NDURE con SSD de 512Gb

EDIT

FAQ

Que narices es esa vaina de "establecer el kernel?"

Con SSD los tiempos internos son muchos más rápidos que en un HDD mecánico eso hace que el exploit no arranque correctamente y se quede "encasquillado" y no se haga la magia.

Que narices es eso de que se queda encasquillado y no se que magia?

Al iniciar el/ la XBOX, aparece la animación, el flubber, la palabra Microsoft y en ese momento pasa a pantalla negra y lo normal es que pasados unos pocos segundos se muestre el dashboard. Lo que pasa es que esa pantalla negra se queda ahí eternamente, ya que justamente no se produce la magia.

Entonces cómo inicio el/la XBOX?

Pues de forma normal por el botón Power, cuando se queda encasquillada, atrancada, atorada, etc, le das al botón Eject, se hace la magia y carga el dash con normalidad.

Esto va a ser todas las veces?, menuda lata!!!!

Noooo, la primera ver que inicia con lo de pulsar el Eject, te vas al dash de MS y ahí en info te va a decir que Kernel tienes, le puedes echar una foto, apuntarlo o memorizarlo.
Luego entras en Gestor Borg-OS -> Avanzado -> Ndure -> Cambiar de Kernel, ahí seleccionas el tuyo y se reiniciara el/ la XBOX y a partir de ese momento va a iniciar siempre de forma totalmente normal. Si se trata de otro exploit tendrás que revisar la documentación sobre el mismo.

Pero?, si no hago esto del Kernel pero inicio con el botón Eject, va a entrar en el dashboard, no?

NO

Y si inicio con un disco?

Si es original se iniciará el juego, sino pantalla negra.

Así que si o si hay que establecer el Kernel con un softmod y SSD?

SI
@hal9000 Hola, que adaptador es ese tienes el link para comprarlo?
@Book3r yo compro solo adaptadores sata de la marca Manhattan, nunca he tenido problemas de compatibilidad, ni detalle alguno , todo funciona perfecto y sin usar cable de 80 hilos, uso el original ide que viene con la consola
Book3r escribió:@hal9000 Hola, que adaptador es ese tienes el link para comprarlo?

Por desgracia ya no existen, es de hace casi 15 años y los vendía la desaparecida dealextreme.com. Que recuerdos dos euros y algo en casa.
Si quieres ir a seguro abajo tienes la solución, otra posibilidad es ir mirando convertidores de AE y ver si en las reseñas / fotos ponen algo de XBOX, pero te aviso que muchos no funcionan.
projectgungrave escribió:@Book3r yo compro solo adaptadores sata de la marca Manhattan, nunca he tenido problemas de compatibilidad, ni detalle alguno , todo funciona perfecto y sin usar cable de 80 hilos, uso el original ide que viene con la consola

[oki]
hal9000 escribió:
Book3r escribió:@hal9000 Hola, que adaptador es ese tienes el link para comprarlo?

Por desgracia ya no existen, es de hace casi 15 años y los vendía la desaparecida dealextreme.com. Que recuerdos dos euros y algo en casa.
Si quieres ir a seguro abajo tienes la solución, otra posibilidad es ir mirando convertidores de AE y ver si en las reseñas / fotos ponen algo de XBOX, pero te aviso que muchos no funcionan.
projectgungrave escribió:@Book3r yo compro solo adaptadores sata de la marca Manhattan, nunca he tenido problemas de compatibilidad, ni detalle alguno , todo funciona perfecto y sin usar cable de 80 hilos, uso el original ide que viene con la consola

[oki]

Gracias a ambos por sus respuestas, busque el adaptador Manhatan pero acá está bastante costoso, con la lectora jodida tocará usar el adaptador chino con el cable de 80 hilos hasta que consiga algun xbox malogrado y poder sacarle la lectora
A Gusto de cada quien pienso que con un DIsco de por lo menos 500 gb ya no necesitas la lectora para nada todo se carga en disco duro, en cuanto a los adaptadores chinos suele ser un volado a mi al principio todos me funcioaron, luego de un lote de 5 solo 1 fallo , de un lote de 7, tres fallaron, revisa bien las referencia del producto de AE
14 respuestas