Ayuda con Cru resolucion a 15 khz

Hola,

El caso es que he estado viendo algunos videos de como usar CRU para sacar resolucion 240p a 15khz y conectar el pc a una tv CRT y no lo consigo, sigo los tutos al pie de la letra y lo unico que consigo es unas barras de colores distorsionados. En el monitor 4k si noto el cambio de resolucion y la tv parpadea, pero solo salen las barras de colores.
La verdad me extraña que se pueda sacar 15khz solo usando un programa, pero queria probar para quitarme un pc dedicado a emulacion del salon y tirar de este solo.
La grafica es una 6700xt. La tv la conecto con este adaptador https://www.amazon.es/dp/B00Z08TZNU?psc ... ct_details.
Ahi una foto de la tv.

Imagen

Al adaptador va conectado un cable VGA/SCART de Retrocables RGB, he probado tanto en este pequeño de 14" y en una Triniton de 25" y lo mismo en las 2.
Estoy totalmente perdido, sugerencias si se puede arreglar esto?
Hola, creo que se trata de una falta de sincronía, por mi parte no puedo darte orientación pero puedes probar estas aplicaciones que deberían pienso obligar a una señal de 15 Hz.

https://www.entechtaiwan.com/util/ps.shtm

https://thnkdev.com/QuickRes/

http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/modeline.html

Existen unos tutoriales para fabricar cables VGA a Euroconector, VGA a Arcade (Jamma), VGA a vídeo compuesto en blanco y negro, Jamma a Euroconector y Euroconector a VGA, supongo que el cable adecuado si fuese necesario podría VGA a Euroconector o bien Euroconector a VGA, siempre con el adaptador DisplayPort > VGA de por medio. Perdón por estar tan pegado. A ver si pudieras tenerlo funcionando para Semana Santa.

http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/cables.html

http://www.geocities.ws/podernixie/
creanec escribió:La verdad me extraña que se pueda sacar 15khz solo usando un programa, pero queria probar para quitarme un pc dedicado a emulacion del salon y tirar de este solo.
La grafica es una 6700xt.

Aunque sea increíble si funciona. Yo mismo tengo una PC también con una RX 6700XT conectada a un televisor LG Flatron de 20 pulgadas y saco 240p desde un HDMI de la grafica conectado a un transcoder que convierte RGB a vídeo por componentes (en América no tenemos SCART/Euroconector).

El problema en tu caso es el adaptador.
La tv la conecto con este adaptador https://www.amazon.es/dp/B00Z08TZNU?psc ... ct_details.

Ese adaptador presenta 2 problemas:

1. Convierte la señal a VGA 31 KHz para monitor de PC o proyector. No está pensado para sacar 15 KHz de televisor.

2. Estos adaptadores como el que muestras solo suelen reescalar hacia abajo, no hacia arriba.
Es decir, si reciben una señal como mínimo de 640x480 o 480p o una resolución mayor la convierten a una señal adecuada para monitores VGa, pero si le pasas una resolución mas baja como 240p a 15.7 KHz fallan tratando de hacer el escalado. No saben que hacer con una señal de la mitad de lo mínimo esperado.

Cuando utilizamos el CRU esperamos que sea la PC la que haga el trabajo de sacar de origen la señal 240p a 15.7 KHz, no que un adaptador la convierta.

Necesitas un adaptador que NO haga ningún escalado, que respete la señal que sacas de tu PC como lo indicas con CRU y no la modifique que sea pasivo y no le aplique ningún escalado a la imagen. Te podría servir alguno como este:

Imagen

Yo lo uso así en conjunto con un transcoder (que tampoco reescala la resolución de la señal) de RGB a video por componentes (YPbPr) porque en América no tenemos SCART/Euroconector y no le hice mod RGB al televisor. En tu caso usaras tu cable de VGA a SCART.

Imagen

Asegúrate de que el convertido de HDMI a VGA sea pasivo y si tú mandas 240p que así se quede la resolución. El convertidor de HDMI a VGA que usas actualmente es la única falla que veo en tu montaje.
Si sigues usando el adaptador que indicaste aunque cambies de programa te va a pasar lo mismo porque el adaptador que mostraste reescala la señal.

EDIT: Ahora si en casa pude tomar unas capturas y complementar como uso CRU con mi RX 6700 XT para sacar resoluciones progresivas en el televisor CRT a 15.7 KHz

En CRU genere dos resoluciones personalizadas: 240p y 224p que son las que más común usaban sistemas arcade y de 8 y 16 bits.

Imagen

Y así se ve en el televisor:

Imagen

Espero que te sirva.
@Gnoblis Muhcas gracias por tu respuesta tan bien explicada. Por lo que ví, y me confirmas pensaba justo eso, que la imagen me la sacaba en 31khz, y no en 15 khz. Estoy mirando adaptadores, pero no entiendo mucho la verdad, me gustaría encontrar uno con Displayport y no Hdmi para poder tener las 2 pantallas conectadas al mismo tiempo y al 6700xt solo trae un hdmi y 3 DP
creanec escribió:@Gnoblis Muhcas gracias por tu respuesta tan bien explicada. Por lo que ví, y me confirmas pensaba justo eso, que la imagen me la sacaba en 31khz, y no en 15 khz. Estoy mirando adaptadores, pero no entiendo mucho la verdad, me gustaría encontrar uno con Displayport y no Hdmi para poder tener las 2 pantallas conectadas al mismo tiempo y al 6700xt solo trae un hdmi y 3 DP
Yo creo que tú PC si está sacando los 15 KHz
¿Puedes compartir una captura de tu resolución personalizada en CRU? ¿Cuál es la frecuencia horizontal actual que tienes configurada?

En mi caso el Display Port lo uso para conectar el monitor de PC y el HDMI para el televisor CRT. No tengo un adaptador pasivo de Displayport a VGA pero parece que algo como esto pudiera ser lo indicado:
https://a.aliexpress.com/_ms8RWMw

En el peor de los casos si solo consigues adaptador pasivo HDMI, agregas un adaptador de displayport a HDMI y a correr.
Gnoblis escribió:
creanec escribió:@Gnoblis Muhcas gracias por tu respuesta tan bien explicada. Por lo que ví, y me confirmas pensaba justo eso, que la imagen me la sacaba en 31khz, y no en 15 khz. Estoy mirando adaptadores, pero no entiendo mucho la verdad, me gustaría encontrar uno con Displayport y no Hdmi para poder tener las 2 pantallas conectadas al mismo tiempo y al 6700xt solo trae un hdmi y 3 DP
Yo creo que tú PC si está sacando los 15 KHz
¿Puedes compartir una captura de tu resolución personalizada en CRU? ¿Cuál es la frecuencia horizontal actual que tienes configurada?

En mi caso el Display Port lo uso para conectar el monitor de PC y el HDMI para el televisor CRT. No tengo un adaptador pasivo de Displayport a VGA pero parece que algo como esto pudiera ser lo indicado:
https://a.aliexpress.com/_ms8RWMw

En el peor de los casos si solo consigues adaptador pasivo HDMI, agregas un adaptador de displayport a HDMI y a correr.


Te dejo captura de como lo tengo ahora mismo con una sola resolucion a 240p
Imagen

Otra opción sería justo eso, pillar un cable displayport para el monitor y un adaptador hdmi-vga como el que me has recomendado.

EDITO: @Gnoblis Me había confundido de captura al subirla, vaya despiste jajaja. Ahora está la de la tv.
creanec escribió:Te dejo captura de como lo tengo ahora mismo con una sola resolucion a 240p
Imagen

Otra opción sería justo eso, pillar un cable displayport para el monitor y un adaptador hdmi-vga como el que me has recomendado.

EDITO: @Gnoblis Me había confundido de captura al subirla, vaya despiste jajaja. Ahora está la de la tv.

Pues parece ser que tienes todo correcto en CRU. Por ahora solo queda probar con un adaptador a VGA diferente que no haga reescalados propios. [beer] ojalá funcione pronto.
te voy a decir una gilipollez, pero...
has enchufado el cable usb que lleva el adapter de vga a rgb?

El adapter que muestras de hdmi a vga, yo tengo 3 y van genial.
Me da que igual la tv no sabe que le estas poniendo rbg
Tomax_Payne escribió:te voy a decir una gilipollez, pero...
has enchufado el cable usb que lleva el adapter de vga a rgb?

El adapter que muestras de hdmi a vga, yo tengo 3 y van genial.
Me da que igual la tv no sabe que le estas poniendo rbg


Claro, es lo primero que hago, enchufar ese usb al 2.0 trasero de la torre y el audio a su sitio.
Adaptador hdmi pedido, en teoría llega el domingo.

No se ni porque lo tenía, pero rebuscando en el cajón de los cables, he encontrado un cable DP a hdmi que me funciona de maravilla, así que ya tengo el puerto de la gráfica hdmi esperando al adaptador.
@creanec ojalá funcione, ya nos dirás que ocurre.
¿Cuál adaptador te pediste?
Gnoblis escribió:@creanec ojalá funcione, ya nos dirás que ocurre.
¿Cuál adaptador te pediste?

Pues exactamente este:

https://www.amazon.es/dp/B073X2ZWFD?psc ... ct_details

Espero que este si funcione, en cuanto llegue lo pruebo

Bueno @Gnoblis y @Tomax_Payne tengo novedades.

Resulta que ya he conseguido imagen con el adaptador que me compré, tuve que buscar un adaptador hembra-hembra para el vga, pero nada todo en orden ya. He tenido que hacer prueba-error con la polaridad en la tv triniton para que la imagen se quedara en su sitio y no se moviese, pero ya lo tengo

Lo malo que la imagen en el crt se me ve de esta forma. He probador a poner una rom en retroarch y si se puede ver medianamente bien el juego, pero claro, el menu de retroarch se ve igual que en las fotos y no se puede hacer nada, en el monitor del pc, se estira la imagen y se acorta hasta los 240p y tampoco puedo configurar bien retroarch.

Imagen Imagen
@creanec ¿Qué resolución tienes en retroarch? ¿Es la misma que pusiste en CRU?
Asi es como tengo retroarch, despues de ajustar la resolucion del monitor 4k y darle a extender pantalla, porque en duplicar me aplasta horizontalmente la imagen en el monitor 4k y no puedo ver nada y en el crt me la aplasta verticalmente como viste en la foto anterior.

Imagen

EDITO: Despues de hacer unas pruebas, he conseguido cargar a traves de retroarch roms de varias consolas y arcade y todo perfecto. Lo unico que me toca pelear con retroarch para ps2, el resto que he probado va de lujo.

Al final lo tengo configurado duplicando pantalla, he cambiado el gui de retroarch para verlo en la crt y abre directamente allí.

Muchas gracias chicos por la ayuda, sin vosotros no lo hubiese conseguido [beer]
creanec escribió:Asi es como tengo retroarch, despues de ajustar la resolucion del monitor 4k y darle a extender pantalla, porque en duplicar me aplasta horizontalmente la imagen en el monitor 4k y no puedo ver nada y en el crt me la aplasta verticalmente como viste en la foto anterior.

Imagen

EDITO: Despues de hacer unas pruebas, he conseguido cargar a traves de retroarch roms de varias consolas y arcade y todo perfecto. Lo unico que me toca pelear con retroarch para ps2, el resto que he probado va de lujo.

Al final lo tengo configurado duplicando pantalla, he cambiado el gui de retroarch para verlo en la crt y abre directamente allí.

Muchas gracias chicos por la ayuda, sin vosotros no lo hubiese conseguido [beer]

Que bueno que lo lograste. Que la disfrutes.
Hay alguna manera de ver el escritorio en el crt con la imagen bien puesta en la vertical? La resolucion actual es 2560*240 con extension de pantalla desde el monitor del pc que esta a 4k?

Imagen
@creanec
Yo siemprr use extendido, en vez de espejo. En retroarch indicas monitor2, y usa rgui como menu.
Al final lo mejor es cogerse uno dedicado y lo pones debajo de la tv (sff).
creanec escribió: La tv la conecto con este adaptador https://www.amazon.es/dp/B00Z08TZNU?psc ... ct_details.


Al final pudiste hacerla funcionar con este adaptador o no ha habido forma posible? Es que me soprende porque hay un chaval en Youtube usando CRU y recomienda ese adaptador desde los enlaces de afiliado.
https://www.youtube.com/watch?v=VgR6oZN0Fwk&t=440

Por qué usas la pantalla duplicada? No se puede extendida? Lo veo más cómodo moverte por los menús desde la pantalla LCD y lanzar retroarch y juego ya en su resolución nativa en el monitor secundario en modo extendido.

Supongo que eso es posible, me equivoco @TomaxPayne ?

Gracias.
javiertoti escribió:
creanec escribió: La tv la conecto con este adaptador https://www.amazon.es/dp/B00Z08TZNU?psc ... ct_details.


Al final pudiste hacerla funcionar con este adaptador o no ha habido forma posible? Es que me soprende porque hay un chaval en Youtube usando CRU y recomienda ese adaptador desde los enlaces de afiliado.
https://www.youtube.com/watch?v=VgR6oZN0Fwk&t=440

Por qué usas la pantalla duplicada? No se puede extendida? Lo veo más cómodo moverte por los menús desde la pantalla LCD y lanzar retroarch y juego ya en su resolución nativa en el monitor secundario en modo extendido.

Supongo que eso es posible, me equivoco @TomaxPayne ?

Gracias.

Si, asi lo uso yo (aunque como mi grafica es una hd4600 de intel, uso winmodelines, pero es lo mismo).
Si quieres moverte por los menus, desde el crt, has de usar rgui en retroarch. Si quieres poner un frontend (como emulation station, retrobat, bobwin etc) lo usas desde el lcd y lanzas el juego en retroarch al 2° monitor.
Tomax_Payne escribió:
javiertoti escribió:
creanec escribió: La tv la conecto con este adaptador https://www.amazon.es/dp/B00Z08TZNU?psc ... ct_details.


Al final pudiste hacerla funcionar con este adaptador o no ha habido forma posible? Es que me soprende porque hay un chaval en Youtube usando CRU y recomienda ese adaptador desde los enlaces de afiliado.
https://www.youtube.com/watch?v=VgR6oZN0Fwk&t=440

Por qué usas la pantalla duplicada? No se puede extendida? Lo veo más cómodo moverte por los menús desde la pantalla LCD y lanzar retroarch y juego ya en su resolución nativa en el monitor secundario en modo extendido.

Supongo que eso es posible, me equivoco @TomaxPayne ?

Gracias.

Si, asi lo uso yo (aunque como mi grafica es una hd4600 de intel, uso winmodelines, pero es lo mismo).
Si quieres moverte por los menus, desde el crt, has de usar rgui en retroarch. Si quieres poner un frontend (como emulation station, retrobat, bobwin etc) lo usas desde el lcd y lanzas el juego en retroarch al 2° monitor.


Sí, si os fijais en los mensajes que dejo, lo tengo como tu @Tomax_Payne , ejecuto retroarch desde el monitor y se abre en el crt con rgui. Mi duda era por si podría ejecutar algo mas que no sea retroarch. Algún juego indie que le siente bien el crt o alguna peli viejuna por ejemplo.
Tengo un pc por ahí mas viejo, que podría apañarle una imagen tipo RGBuntu o Retrofive, pero me quería ahorrar poner otro trasto grande en el salón, es matx pero la caja es de las grandes.
Igual lo vendo y pillo un minipc, pero el compañero en el otro hilo no está teniendo mucho exito que digamos con el suyo.
@creanec Pelis si puedes ver, aunque yo solo pude a 1280*240. Con media player clasic, arrastra a la otra ventana la peli y con el teclado numerico estira la imagen a tu gusto. Usa hdrip maximo, el mkv te hara artifacts en la imagen.

Para juegos, has de cambiar de pantalla, o sea, poner la tv de principal y despues volver a la pantalla del lcd con una combinación de botones. Lo cual es un poco engorro. Seguro que se puede usar un scrip (como el que hizo el gran @ronbin para los cambios de resolución, cuando no estaba switchres) que lo haga automático y despues en los menus de opciones, seleccionar la resolución que quieras (si el juego lo permite) yo solo lo puse en la tv el crimzon clover y fue un dolor de eggs llevarlo a cabo.


Hay otros mini pcs que si hacen van, por 18€ tienes el archiconocido futro s720 y por 25 el igel m340, del tamaño de una wii aprox y que te permiten usar juegos de windows y linux.
creanec escribió:Si, asi lo uso yo (aunque como mi grafica es una hd4600 de intel, uso winmodelines, pero es lo mismo).
Si quieres moverte por los menus, desde el crt, has de usar rgui en retroarch. Si quieres poner un frontend (como emulation station, retrobat, bobwin etc) lo usas desde el lcd y lanzas el juego en retroarch al 2° monitor.


Sí, si os fijais en los mensajes que dejo, lo tengo como tu @Tomax_Payne , ejecuto retroarch desde el monitor y se abre en el crt con rgui. Mi duda era por si podría ejecutar algo mas que no sea retroarch. Algún juego indie que le siente bien el crt o alguna peli viejuna por ejemplo.
Tengo un pc por ahí mas viejo, que podría apañarle una imagen tipo RGBuntu o Retrofive, pero me quería ahorrar poner otro trasto grande en el salón, es matx pero la caja es de las grandes.
Igual lo vendo y pillo un minipc, pero el compañero en el otro hilo no está teniendo mucho exito que digamos con el suyo.[/quote]


Perfecto @creanec . Pudiste hacer funcionar el primer adaptador DP/VGA?

@TomaxPayne gracias por aclararme. Tengo una duda que es un poco la situación opuesta pero esta vez usando Calamity, a ver si también te has visto en esa situación.

Tengo un pc arcade totalmente dedicado conectado por VGA al CRT, le quiero poner un segundo monitor extendido LCD para manejar ciertas cosas de escritorio o ver el chat de Fightcade y más o menos lo conseguí. El problema es que cada vez que apago o reinicio Windows me descojona todo si sigue conectado el cable del monitor LCD, creo que iniciaba en negro o en 31khz en lugar de 15khz, algo fastidioso que había que desconectar todo y reiniciar solo con el cable VGA. Hay alguna forma de tener esto con Calamity sin estos follones?

Gracias.
En un mueble arcade casero que tengo con PC y CRT para poder usar de todo tipo de contenido en el televisor incluidos juegos modernos pixelart de Steam y otras tiendas fui un paso más adelante.

En lugar de CRU y un adaptador pasivo utilice un GBS-C para usar la PC en resolución 640x480 que es compatible con muchos juegos modernos y reescalar desde ahí a 320x240 sin usar super resoluciones ni estirar a lo ancho ni el escritorio ni el frontend ni interfaces.
@Tomax_Payne gracias por las ideas y los consejos.
He intentando con CRU poner la 1208*240, pero no me aparece como resolucion elegible para la tv, solo me sigue saliendo la 2560*240.
@Gnoblis Pues es otra opcion y te quitas de lios con los programas y tal, tengo que investigarlo bien a fondo y si va bien para todo, igual es buena idea vender el pc secundario para financiar el GBS.
@javiertoti Con el primero que compré no, me sacaba la imagen a 31khz como digo, el siguiente que pobré ya sí me sacó la imagen bien a 15khz
@javiertoti

Tendria que revisar la documentación de los drivers (mi memoria no da mas) pero en su momento, usando solo una hd7350 de 1 gb, sacaba 31khz por el hdmi y 15 por el dvi-i. Puedes asignar el dongle a la salida de video que quieras, pero tenias que hacerlo con las dos pantallas enchufadas. Asi lo tuve bastante tiempo, incluso lanzaba juegos en una pantalla y emus en la otra.
Revisalo, o luego le echo un ojo.
23 respuestas