Novato perdido en el mundo de la VR

Hola, llevo años con la idea de entrar en el mundo de la VR, porque es algo que creo que me puede gustar mucho, pero me está costando entrar debido a la información un tanto confusa o incompleta que encuentro.

Para muchos de vosotros con experiencia en VR quizás no os falta información, pero para alguien novato en este tema creo que o falta información o al menos no he sabido llegar a ella en este foro. Ahora mismo lo que yo querría, sin entrar en los detalles, es lo siguiente:

    - Un visor PCVR que sea el que mas me guste de los existentes, que haga uso de un PC potente para poder jugar a la todos los juegos de VR de todo tipo (de velocidad, acción, etc.) en alta calidad gráfica.

Ya ni siquiera sé si existe 1 visor para poder jugar a todos los juegos VR, pero aunque existiese necesito saber cuál es el visor que mas me gusta. Por esto esperaba poder responder una serie de dudas que tengo y no logro resolverlas leyendo los distintos hilos fijos que he visto en el foro (y uno de ellos debería ser el principal, el índice de hilos VR):


Dudas
    - ¿Existen juegos exclusivos importantes para unos visores y/o tienda en concreto (como pasa en consolas)?

    - ¿Los medios generalistas de videojuegos donde nos podemos informar de juegos de PC y consolas nos sirven igual para informarnos de los juegos VR? Yo que estoy informado de los juegos no-VR diría que no porque veo poca cosa de VR, pero desconozco si es porque salen pocos o porque eso medios no lo tratan apenas (y para resumir, me refiero a Metacritic que a su vez engloba muchísimos sitios, ¿5 juegos para Meta Quest y nada mas de VR?).

    - ¿Existe algún visor con el que se pueda jugar a todos los juegos VR (la gran mayoría al menos)?
      - ¿Si de forma oficial no se puede, de forma extraoficial es posible abrir algún visor a todas los juegos o tiendas?

    - ¿Existen visores mas orientados a un determinado tipo de juego? Por ejemplo algunos para juegos de velocidad (Assetto Corsa por ejemplo), otro en plan plataformas, puzzle, shooter (HL Alyx), etc.

    - ¿Cómo podemos ver cuál puede ser nuestro visor ideal? Tipo de lentes, si marea mas o menos, si tiene mas o menos realismo en la jugabilidad, si el cable te molestaría mas o menos dependiendo del tipo de juego que juegues, etc.

    - ¿Los visores tienen asociada una única tienda donde comprar/descargar juegos o suelen estar abiertos a todas las tiendas incluso descargas de webs de terceros?

Si estas dudas ya están de alguna forma respondidas en los hilos y no lo he sabido ver os agradecería saber qué hilos son. Pero si no fuera el caso, para evitar las mismas dudas de otros novatos, propongo crear nuevos hilos editables con Wiki para que no puedan quedar abandonados por el creador del hilo y se pueda colaborar entre todos. Obviamente, yo no tengo conocimiento de VR y puede que diga alguna burrada o algo innecesario, pero espero que como idea general se entienda. Allá van las propuestas:

    - Hilo con el listado de visores VR ordenado por rango de precio. --> El hilo existe pero me falta mas información, está archivado y desactualizado. Pongo en un spoiler una propuesta de cambio (con datos parcialmente inventados por mi), y adicionalmente todo esto en wiki para que podamos colaborar entre todos:
    Gama top (1000€ o más)
    ...

    Gama alta (500€ - 999€)

    Valve Index (2019) - PVP 799€
      Aunque el visor de Valve es ya un veterano sigue siendo una opción a día de hoy. La experiencia es buena aunque ya se ha visto superado en resolución y su precio está algo fuera de mercado.

      Características:
        Resolución y refresco: 1440x1600@144Hz
        FoV: hFoV 108º - vFoV 104º
        Peso: 809g
        IPD: 58-70mm
        Lentes: Fresnell
        Conexión inalámbrica: WiFi 6
        Conexión por cable: USB-C
        Catálogo de juegos: SteamVR, Oculus Store (vía Revive)

      Pros:
        100% Compatible con SteamVR y experiencia Plug & Play
        Resfresco hasta 144Hz
        Audio de muy buena calidad, por encima de otros visores
        Conexión nativa PCVR

      Cons:
        Precio demasiado elevado para lo que ofrece a día de hoy
        Resolución "baja" en comparación a otros visores más modernos
        Necesidad de estaciones base para tracking 6DoF
        Peso elevado
        Glare excesivo

    Gama media (250€ - 499€)
    ...

    Gama baja (hasta 249€)
    ...


    Nota: Solo he modificado las Valve Index a modo de ejemplo, hay mil formas de escribir la misma información y supongo que cada uno preferirá una forma u otra. Otro formato que me gusta es el de la tabla comparativa, como por ejemplo https://vr-compare.com/vr

    No conozco lo fiable que es esa web, pero si lo fuera, quizás no tiene mucho sentido reinventar la rueda y quizás simplemente con indicar esa web y por nuestra parte en el hilo añadir información adicional que veamos destacable sería suficiente. O al menos una pequeña guía de cómo elegir nuestro visor ideal.


    - (DUDA) Hilo con el listado de juegos por plataforma VR ¿ordenado por rango de puntuación en metacritic? --> Al final lo que veo útil es saber qué juegos hay en la VR, de qué calidad y en qué plataforma VR puedo jugar. La duda que tengo es que esto se puede hacer de mil formas diferentes y tampoco sé si la cantidad es tan alta que sería inasumible... pero al menos con poner los mas populares, para gente que no tiene ni idea creo que podría ser útil.

    - Actualizar el hilo "Índice de Hilos VR" (este sí es Wiki) con todo lo que se haya hecho de los puntos anteriores o nuevos que se comenten. --> Por ejemplo, con el hilo de visores parte de esta wiki entiendo que pasaría a estar en la wiki de visores.


Por último, quiero dejar claro que todo esto no es un pedir y no dar nada, ya que para el tema de empezar la wiki de visores y otras cosas me podría meter y dedicar el tiempo inicial para montarlo (que es mayor al de mantenerlo después), pero también tengo que decir que yo no estoy dentro de este mundo todavía y no tengo claro si me voy a meter definitivamente.
Te voy respondiendo un poco [sonrisa]

Bienvenido al mundo VR!

Plataformas VR actuales tenemos:

- PSVR1 (aquí lamentablemente se han quedado algunos como Deraciné de From Software o Astrobot, que no sé si veremos en PSVR2)
- PSVR2 (tiene notablemente Horizon Call of the Mountain, Before Your Eyes, Synapse, Gran Turismo 7, RE4RVR)
- Oculus "Rift" (la antigua plataforma de PCVR de meta, en teoría solo compatible con visores Oculus/Meta, en la realidad se puede "trucar" con diversos resultados, notablemente Asgard's Wrath, Stormland, Defector, Chronos, Wilson's Heart, Lone Echo I y II...)
- Oculus/Meta Quest (notablemente Asgard's Wrath 2, Lies Beneath, Assassins Creed Nexus...)
- Pico no sé si tiene exclusivos, tiene tienda standalone
- Steam tiene Alyx como exclusivo notable, y hay otros de PCVR que han quedado relegados a PCVR
- HTC Viveport (PCVR y Standalone), que a todo mi conocer no tiene exclusivos, y funciona tanto como tienda como suscripción (a lo Gamepass)

En cuanto a visores, los modelos actuales muy resumidos son

- Quest 3: barato (550€) y vale tanto por sí solo como con pcvr, bien mediante cable o inalámbrico. Siempre comprime la imagen en PCVR, pero tiene lentes muy buenas y es el más accesible, amén de tener acceso a todas las exclusivas Quest y PCVR y ser el target principal de desarrollo por la cantidad de usuarios (es decir, todo va a ir en Quest, hardware y software)
- Pimax Crystal: caro (1500€-2000€) y creo que solo PCVR y por ahora solo por cable (hay un módulo WiGig2 pero no sé si salió de pruebas). Ideal para simuladores o plataformas deslizantes/andadoras, porque no tiene compresión y tiene muy buena imagen (buenas lentes y resolución, pantalla miniLED creo)
- Pico 4: alternativa más barata de Q3. Pierdes los exclusivos de Q3 y tiene menos potencia, amén de que no se sabe cuándo perderá el soporte, y para usarla en PCVR dependes de terceros que un día igual dicen adiós.
- PSVR2: OLED, pero con lentes "malas" (se ve claro en el centro pero borroso en bordes, y como te muevas un poco el casco y tu centro pase a la zona borrosa.... Pues no mola); con cable y funciones chulas (Hapticas, gatillos adaptativos) pero no estandarizado (2 gatillos en vez de los 4 de Quest...); En teoría pronto usable en PCVR, lo que lo convertirá en una opción más barata de cable que Pimax
- Bigscreen Beyond (1200€ + mandos y detectores): MicroOLED, pequeño y el más ligero con diferencia, con muy buena lente y pantalla; ideal para simuladores también, ya que viene sin mandos y puedes usar volante o gamepad o hotas o lo que quieras
- Apple Vision Pro (4300€ + mandos y detectores). El que mejor resolución y calidad de pantalla tiene, pero no está orientado a juegos, así que para standalone olvídate más allá de lo poco que porten (y con manos) y para PCVR es muy "hacky" conseguirlo

Para iniciarte, yo personalmente recomiendo Quest 3. Es la experiencia menos frustrante con diferencia, ya que vas a encontrar guías para todo, y la falta de cable te ayuda a jugar de pie, lo cual ayuda mucho a evitar mareos (girar tu visión con el joystick en vez de tu cabeza es indudablemente de lo que más marea en VR)

Si quieres una lista potente de juegos/mods, en mi firma tengo unos cuantos [carcajad]

Luego te voy escribiendo más!
@Rvilla87 Por resumirtelo a dia de hoy la opcion mas sensata es pillar o una quest 3 o la 2 que esta justo ahora de oferta, tienen el catalogo mas grande de exclusivos y puedes usarlas para pcvr tambien, si tienes pc potente lo unico que te pierdees son los 3 o 4 exlclusivos de sony
@Rvilla87
Después de la explicación de @rethen casi da vergüenza escribir en el hilo, xD.

Bueno, hace 4 meses estaba exactamente igual que tú. Todo es mucho más fácil de lo que parece, y más para ti, que estás habituado al PC. Lo que sí te puedo decir es que las Quest 3 permiten hacer todo lo que dices a un precio muy contenido. La calidad de las lentes a mí me parece muy buena, pero en eso soy novato. Es muy fácil encontrar el punto dulce y además es muy amplio, es decir, es muy fácil ver bien.

Tienes los juegos exclusivos de Quest en la tienda propia integrada en las propias gafas. Puedes acceder a los juegos exclusivos de Oculus en PC a través de la tienda de Oculus en PC y puedes acceder a todos los juegos de Steam mediante SteamVR de forma muy fácil, tanto de forma inalámbrica como con cable. Yo personalmente juego de forma inalámbrica con un router dedicado, y no lo cambio por nada, gracias a la libertad de movimiento que me da Eso y pillando un strap con batería,tienes tiempo de sobra antes de que se agote. Ya te digo que las primeras veces la sensación es acojonante.

Saludos.
rethen escribió:Bienvenido al mundo VR!

Te iba a decir que no corras tanto pero es que al ver los 3 comentarios vuestros recomendando las Quest, me habéis obligado XD

Como decís parece que lo mejor es que empiece con algo bueno y conocido como las Quest (en mi caso elegiré la 3) y ya si eso cuando tenga mas experiencia y conozca mas el mundo podré ir mas al detalle y ver si quiero algo diferente/mejor o no me hace falta.

Lo de que las Quest 3 tenga la imagen comprimida incluso con cable me echa un poco para atrás, porque si quiero ponerme en el simulador con volante el cable no me molestaría nada y preferiría mayor calidad. Pero como no tengo ni idea de la calidad que tiene quizás a simple vista ni lo noto. Bueno, eso espero y si lo noto es lo que hay, me acostumbraré supongo XD

En fin, llevaba con el post inicial escrito en borrador en mi PC durante meses y no llegué a enviar el post por pereza de luego meterme a investigar sobre todo el tema, pero visto lo visto ya me habéis dejado claro por dónde tirar y así me ahorro horas de investigación para elegir el visor ideal. Eso si eso ya vendrá mas tarde.

rethen la lista de juegos de tu firma ya me la puse hace tiempo en mis notas junto con otros posts que fui viendo en noticias y diferentes hilos... en su momento no la miré en detalle a la espera de tener VR pero ahora me tocará revisarlo bien. Muchas gracias de antemano!

Por el momento me quedo con la idea de las Pimax Crystal/Bigscreen Beyond para simuladores y ya cuando tenga mas experiencia con las Quest 3 miraré mejor.

Y respecto a la exclusividad del HL Alyx, me importaba mas que nada que sea exclusivo con un visor y no tanto la plataforma/tienda (aunque hice mal la pregunta, di por hecho que la tienda era exclusiva para sus gafas y no siempre es así), así que si puedo jugar al Alyx con las Quest 3 (ya veo que sí) pues estupendo porque es el juego que mas ganas le tengo a la VR.

Muchas gracias a los 3 @rethen @trakergc @metallah , ahora a informarme sobre las Quest 3 (ver qué accesorios comprar, referidos o descuentos, etc.) y si tengo alguna duda importante y no encuentro el hilo adecuado ya lo preguntaré por aquí [bye]
Rvilla87 escribió:
rethen escribió:Bienvenido al mundo VR!

Te iba a decir que no corras tanto pero es que al ver los 3 comentarios vuestros recomendando las Quest, me habéis obligado XD

Como decís parece que lo mejor es que empiece con algo bueno y conocido como las Quest (en mi caso elegiré la 3) y ya si eso cuando tenga mas experiencia y conozca mas el mundo podré ir mas al detalle y ver si quiero algo diferente/mejor o no me hace falta.

Lo de que las Quest 3 tenga la imagen comprimida incluso con cable me echa un poco para atrás, porque si quiero ponerme en el simulador con volante el cable no me molestaría nada y preferiría mayor calidad. Pero como no tengo ni idea de la calidad que tiene quizás a simple vista ni lo noto. Bueno, eso espero y si lo noto es lo que hay, me acostumbraré supongo XD

En fin, llevaba con el post inicial escrito en borrador en mi PC durante meses y no llegué a enviar el post por pereza de luego meterme a investigar sobre todo el tema, pero visto lo visto ya me habéis dejado claro por dónde tirar y así me ahorro horas de investigación para elegir el visor ideal. Eso si eso ya vendrá mas tarde.

rethen la lista de juegos de tu firma ya me la puse hace tiempo en mis notas junto con otros posts que fui viendo en noticias y diferentes hilos... en su momento no la miré en detalle a la espera de tener VR pero ahora me tocará revisarlo bien. Muchas gracias de antemano!

Por el momento me quedo con la idea de las Pimax Crystal/Bigscreen Beyond para simuladores y ya cuando tenga mas experiencia con las Quest 3 miraré mejor.

Y respecto a la exclusividad del HL Alyx, me importaba mas que nada que sea exclusivo con un visor y no tanto la plataforma/tienda (aunque hice mal la pregunta, di por hecho que la tienda era exclusiva para sus gafas y no siempre es así), así que si puedo jugar al Alyx con las Quest 3 (ya veo que sí) pues estupendo porque es el juego que mas ganas le tengo a la VR.

Muchas gracias a los 3 @rethen @trakergc @metallah , ahora a informarme sobre las Quest 3 (ver qué accesorios comprar, referidos o descuentos, etc.) y si tengo alguna duda importante y no encuentro el hilo adecuado ya lo preguntaré por aquí [bye]

1er consejo, pasate por el hilo de referidos de quest para llevarte 30 euros para gastarte en la store de Meta. Sobretodo ten en cuenta que has de de aceptar un referido antes de activar las Quest.
2o consejo, comprate un strap , con o sin batería, el de serie es muy incómodo al poco de uso. Yo uso uno tipo halo, para que el peso no esté en la cara sino repartido entre la nuca y cabeza - frente.
3r consejo, si sientes algo de nauseas o malestar jugando, para inmediatamente y sólo vuelve a jugar cuando estés bien. Las piernas virtuales se han de ganar con paciencia, hay gente que le cuesta más que a otras pero siempre se pueden conseguir.
4o consejo, no dudes en preguntar.
Y último consejo, bienvenido a un nuevo mundo, cuando lo pruebes y juegues a un juego en plano no pararás de pensar "lo que molaría esto en VR..."
@Rvilla87

No te ralles mucho con el tema de la imagen comprimida. Una cosa es el plano teórico, y otra la realidad de la experiencia. Y te aseguro que el hecho de que la imagen sea comprimida no quita la buena experiencia de las Quest al usarse como PCVR. He dado muchas horas a juegos como Half Life Alyx o Elite Dangerous en las Quest 2 y la experiencia ha sido genial. Con un bitrate alto y un buen supersampling, la pérdida es entre mínima e inexistente.

Es el típico caso de algo que teóricamente esta ahí, pero que en la realidad sólo se nota si eres muy especialmente sensible a esas cosas, o porque compares en el mismo momento cómo se ve aquí con otras gafas que si tengan DP/HDMI nativo conectado.

Eso sí, si en vez de cable vas a usar la Wifi para conectar al PC (cosa que recomiendo en cualquier juego salvo simuladores), asegúrate de que la red no te meta latencia o la experiencia será pésima.
No te pilles las quest 3, son demasiado cremas, mejor empezar con algo cutre.

Yo estoy encantadisimo con las mias, y eso que soy de pcvr y echo de menos el dp, pero es que son cremisimas.

Lo mejor es experimentar con ellas e ir descibriendo las cosas por ti mismo, y preguntar luego dudas concretas
@654321 hombre, no vamos a negar que las Quest 3 son cutres

Q-3


Vale, me voy por donde he venido [decaio]
@Dracot ya, me mosquea un poco el tema porque soy bastante exigente a nivel calidad gráfica/imagen y me daba cosa comprarlas y ver que en standalone muy bien (básicamente porque será menos carga gráfica y tampoco espero algo muy bueno gráficamente) pero en PCVR que me parezcan algo decepcionantes. Porque en PC VR sí que esperaré unos muy buenos gráficos y me jodería comerme una calidad no muy buena por el tema compresión (incluso con cable, que es lo que mas me molesta, porque si quiero simulador con volante y estoy quieto no me molesta nada el cable).

He visto que hay cosas como Quest Games Optimizer que mejora la calidad de las Quest, aunque no estoy seguro si aplica a standalone o también en modo PCVR y de todas formas sea como sean las Quest 3 me parece que no tengo mas alternativa.
Del resto de gafas de supuestamente mayor calidad para PCVR (Bigscreen Beyond, Pimax Crystal, Somnium VR1) ninguna me acaba de convencer como sustituta a las Quest 3. Así que o cambia la cosa de aquí a septiembre o por el momento ya me he hecho la idea de coger las Quest 3.


@654321 si ya las Quest 3 se me quedan algo cortas a nivel calidad de imagen (al menos quiero OLED o LED con local dimming), como para irme a algo peor. Las Quest 3 las usaré para standalone, seguramente para el volante (a menos que no me convenza la calidad para eso, que lo dudo) y ya veré si las uso para juegos mas exigentes/realistas a lo Alyx o me espero a otro futuro visor con mayor calidad de imagen. Y así ya tendré 2 gafas para jugar con una 2º persona (cooperativo o 1 vs 1), que es otra cosa que tengo curiosidad a nivel VR y creo que me gustará mucho.
@Rvilla87 no creo que se te queden cortas, siempre que uses wifi 6e y un PC capaz de soportar una resolución bastante mayor a la de las gafas (yo lo pongo a 3000x3000 por ejemplo).

Lo que sí es cierto es que no son mini LED ni OLED ni MicroOLED, ni tienen seguimiento ocular (que para simuladores en PCVR se nota para eliminar los valles de FPS bastante), pero por el precio que tienen creo que son muy buen producto de entrada.

Ya, si te pican, en 2025 probablemente tengamos MicroOLED WiFi 7, pero hablamos de miles de euros [carcajad]
@rethen creo que lo maximo que soportan es wifi 6

@Rvilla87 Quest Games Optimizer mejora bastante la imagen en standalone, en pcvr no hace nada, a fin de cuentas lo que hace es desbloquear la potencia del procesador de las gafas por que los juegos vienen preparados generalmente para las quest 2 y permite subir la resolucion bastante, en algunos juegos incluso duplicarla. Si no te quieres acabar gastandote 1500e en otras te vas a tener que pillar si o si las quest 3, y para empezar veo una locura gastarse 1500e ( a no ser que estes podrido de dinero xD)
@trakergc las quest 2 solo soportan WiFi 6, pero las pro y las 3 soportan ambas 6E. ¿En qué te basas para negarlo? :-?
rethen escribió:@trakergc las quest 2 solo soportan WiFi 6, pero las pro y las 3 soportan ambas 6E. ¿En qué te basas para negarlo? :-?

No he negado nada, he dicho creo, me suena haberlo escuchado en un video pero seria que estarian comparando las quest 2 con la 3
trakergc escribió:
rethen escribió:@trakergc las quest 2 solo soportan WiFi 6, pero las pro y las 3 soportan ambas 6E. ¿En qué te basas para negarlo? :-?

No he negado nada, he dicho creo, me suena haberlo escuchado en un video pero seria que estarian comparando las quest 2 con la 3


Hombre lo suyo al citar a alguien para corregir es haber hecho la búsqueda más sencilla en Google, o no escribir, y menos basado en un video que a saber quién ha hecho [+risas]

Pero bueno, ok [sonrisa]
rethen escribió:
trakergc escribió:
rethen escribió:@trakergc las quest 2 solo soportan WiFi 6, pero las pro y las 3 soportan ambas 6E. ¿En qué te basas para negarlo? :-?

No he negado nada, he dicho creo, me suena haberlo escuchado en un video pero seria que estarian comparando las quest 2 con la 3


Hombre lo suyo al citar a alguien para corregir es haber hecho la búsqueda más sencilla en Google, o no escribir, y menos basado en un video que a saber quién ha hecho [+risas]

Pero bueno, ok [sonrisa]

Bueno al igual te falta algo de comprensión lectora, te lo recalco, he dicho creo que lo maximo que soportan es wifi 6, si estoy equivocado pues lo confirmas y ya esta, para algo estamos en un foro
@trakergc macho deja de huir adelante; estás en un hilo en el que piden ayuda sobre un tema que claramente no dominas y has metido la pata. Ya pasó, sigue con tu vida [+risas]
rethen escribió:@trakergc macho deja de huir adelante; estás en un hilo en el que piden ayuda sobre un tema que claramente no dominas y has metido la pata. Ya pasó, sigue con tu vida [+risas]

claro que si, ya si eso otro dia te miras que significa la palabra CREO [qmparto]
@trakergc creo que en pleno 2024 no saber hacer una búsqueda de 5 segundos en Google antes de poner información incorrecta en un hilo donde piden ayuda es preocupante, pero si a ti te hace gracia lo del creo, y todo lo que buscabas es un poco de caso, pues chico, sé feliz con el que te he dado [beer]
rethen escribió:@trakergc creo que en pleno 2024 no saber hacer una búsqueda de 5 segundos en Google antes de poner información incorrecta en un hilo donde piden ayuda es preocupante, pero si a ti te hace gracia lo del creo, y todo lo que buscabas es un poco de caso, pues chico, sé feliz con el que te he dado [beer]

claro que si compi lo que tu digas [oki]
@Rvilla87 yo las uso para simuladores, de coches y de aviones, y no echo de menos las reverb, se ven muy bien a pesar de la perdida de calidad por compresion.

Y tampoco echo de menos las oled, los negrises hasta de noche cumplen, me encantan mis cutres q-3 como diced rethen

Antes estaba siempre, a ver si salen unas gafas con tal o cual, pero ahora solo pienso en disfrutar de mis q3. Juego por cable usb
20 respuestas