Debate sobre recesión en la industria

1, 2, 3
@Don_Boqueronnn Entonces tú problema no es la recesión que supuestamente sucede, es que no te gusta el modelo hacia el que migra la industria.
Pero eso es mezclar peras y manzanas, la industria está ganando pasta. Sean 3, 10 o 400 juegos los que acaparen el grueso del beneficio.
¿Hay crecimiento? No hay contracción, fin.

No veo el drama
Si aún quedaban dudas los números hablan por si solos

https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/mercado-videojuegos-2023-newzoo

Fornite, Roblox!!! Mi fe en la humanidad flaquea [+risas]
Matther Karch, director ejecutivo de Saber, comenta los problemas de Embracer y se muestra optimista sobre su futuro

noticias/juegos/saber-embracer-reestrcuturacion

Interesante artículo de Benzo sobre una entrevista a uno de los directivos de Saber hablando del zurriagazo que se ha dado Embracer con el tema de las inversiones de Arabia Saudí. Saber era un estudio solvente que se ha escindido de Embracer y vuelve a ser independiente. Embracer ha sufrido una pérdida de valor de las acciones muy alta y tiene que ver, entre otras cosas, el fracaso de su último triple A y el como ha afectado a la cantidad de despidos que han tenido que acometer, agregar que actualmente el entrevistado tiene acciones de Embracer y es “optimista” ya que hay títulos en marcha que presupone serán grandes éxitos y van a gustar, imagino que se refiere a Tom Raider y a El señor de los anillos, creo recordar que esta gente ha cancelado unos 50 juegos que estaban en desarrollo?. Espero que tengan suerte, una de las cosas que dice me parece interesante, “el mercado presiona para crecer demasiado constantemente”, el problema que le veo a esto es que actualmente no se pueden ejecutar los gastos necesarios ni hay mercado en consolas y PC para que todas puedan crecer de la forma en la que crecían antes. El resultado, monetización agresiva con otro tipo de tipologías y géneros y búsqueda de otras opciones en mercados móviles y otros métodos de distribución que afectan de manera directa al videojuego concebido de la manera tradicional, además de reducir gastos a base de despidos de miles de personas.
Don_Boqueronnn escribió:además de reducir gastos a base de despidos de miles de personas.

A mí me parece que considerar un GASTO y no una inversión el pago a tu fuerza productiva solo sirve a corto plazo para maquillar cifras para el siguiente informe fiscal pero debilita la empresa a mediano y largo plazo.
Pero bueno, el cortoplacismo parece lógico en muchas empresas cuya prioridad es tener contentos a accionistas que hoy invierten en videojuegos y mañana venden sus acciones para invertir en lo que este de moda entonces y dirigidas por ejecutivos cuyos objetivos no van más allá del tiempo que estimen que va a durar su gestión.
Es normal que seamos sensibles al despido de personal, más cuando nos ha tocado alguna vez estar en esa situación, sin embargo, también tenemos que considerar que muchos de estos estudios llevan meses, incluso años sin sacar nada o al menos nada que resulte con mediano exito y no vayamos lejos ahí está Sony, se la han llevado sacando el remake del remake.

Es lógico que tenga que haber reestructuraciones sin que esto suponga una clara muestra de una recesión económica en la industria, esta más enfocado a una crisis de talento, de innovación, de tiempos en los desarrollos que va más alineado con lo que está pasando y se necesiten renovar equipos.
Roblox dice que tener a niños ganando dinero con la plataforma no es explotación, es un regalo

Roblox es una plataforma de juego online donde cualquier usuario puede descargar las herramientas necesarias para crear su propio contenido (al que llaman experiencias) y compartirlo de forma gratuita o monetizarlo. En el segundo caso la compañía se lleva un 70 % de los ingresos. Roblox tiene 70 millones de usuarios activos diarios y es inmensamente popular entre los niños y adolescentes

noticias/juegos/roblox-infantil-dinero-robux

Aquí tenemos un ejemplo de nuevo modelo de negocio con monetización máxima y trabajo mínimo, es como si Nintendo en vez de cobrar el Garage o el Mario Marker te lo hubiera puesto gratis y establecido una economía dentro del juego en función del uso y se llevase el dinero calentito pero eh, que los niños aprenden programación y a alguno lo hemos contratado. Entiendo que esta empresa no ha hecho despidos y paradójicamente es la que más trabajadores tiene con diferencia de toda la industria, ríete tú del sueldo de 40.000 trabajadores, mejor tener 70 millones.
LostsoulDark escribió:Es normal que seamos sensibles al despido de personal, más cuando nos ha tocado alguna vez estar en esa situación, sin embargo, también tenemos que considerar que muchos de estos estudios llevan meses, incluso años sin sacar nada o al menos nada que resulte con mediano exito y no vayamos lejos ahí está Sony, se la han llevado sacando el remake del remake.

Es lógico que tenga que haber reestructuraciones sin que esto suponga una clara muestra de una recesión económica en la industria, esta más enfocado a una crisis de talento, de innovación, de tiempos en los desarrollos que va más alineado con lo que está pasando y se necesiten renovar equipos.



Lo que hay en esta industria es un robo de trabajo como en pocas. Cuando no son despidos es crunch.

Eso ha generado unas expectativas en el cliente que es imposible cumplirlas con buenas condiciones de trabajo o con los mismo beneficios empresariales.

En la noticia del Senua hay peña diciendo que como es posible hayan tardado 7 años en hacerlo, que es un juego corto y deberían haber tardado menos. Es una fumada la distancia que hay entre los consumidores y los desarrolladores, la ignorancia que tenemos de las condiciones de trabajo en la industria y de las complicaciones de un desarrollo es absurda.

Solo hay que ver que hay estudios que presumen de no hacer crunch, es que es demencial. Yo soy programador, a mi me dicen que tengo que estar 3 meses "durmiendo" en la oficina y me han visto. De hecho en un video promocional del Senua salia una chica que tenía una hamaca debajo de la mesa de trabajo, ¿pero que hostias me estas contando? ¿Cuantas horas tienes que estar en la oficina para que te pongas una hamaca debajo de la mesa, o para necesitar una mesa de pin-pon? Que hay mucho friki en la industria con el rollo ese de genio incomprendido que necesita tener estímulos para que "su arte" se desarrolle, pero vamos, me parece una muestra de la ida de pinza generalizada que hay con esto. Hay mucha distancia entre que te pongan una cesta de fruta y que te pongan un sillón para relajarte en las jornadas maratonianas. Ya me relajo en mi casa con mi familia tranquilamente, déjame irme.

Esa es la burbuja que tenemos, no es una burbuja porque se haya crecido mucho en el covid, que parece que los directivos eran todos idiotas y no sabían que la pandemia iba a terminar en algún momento. La pandemia puede haberlo acelerado, pero la situación ya era critica.

Es que los costes son enormes. Y lo llevan siendo desde hace mucho, lo han suplido robando trabajo y pidiendo créditos para crecer más y abarcar más. Por que esta industria es una industria que requiere mucho trabajo, prácticamente todo en un videojuego es trabajo, no hay materiales, y ahora que se han "quitado" los beneficios del formato físico, pues se nota más aún.

Eso requiere una reorganización y desgraciadamente cuando eso ocurre siempre sufre el eslabón más débil, que es la mano de obra. Que además en esta industria es tremendamente débil, es increíble. Los trabajadores de la industria no tienen ninguna capacidad de organización, están al borde de la quiebra de manera continua y con una competencia entre ellos abrumadora. Es una situación muy difícil y con difícil solución. De hecho, el consumidor pinta poco en la solución a esto, esto es una guerra entre empresas y entre trabajadores y empresas.

Por otro lado, me sorprende que haya gente que asume que hay una burbuja, que la burbuja ha pinchado y al mismo tiempo nieguen que eso ha generado una situación critica. Llevamos toda la vida viéndolo, se hincha una burbuja, pincha y viene una crisis. Puede ser más o menos grande o más o menos furibunda. No hace falta que todas las crisis sean como el hundimiento de lehman brothers.

Pd: No todo el mensaje es respuesta al tuyo LostsoulDark, te cito porque va en la misma linea, no como replica ;)
Gnoblis escribió:
Don_Boqueronnn escribió:además de reducir gastos a base de despidos de miles de personas.

A mí me parece que considerar un GASTO y no una inversión el pago a tu fuerza productiva solo sirve a corto plazo para maquillar cifras para el siguiente informe fiscal pero debilita la empresa a mediano y largo plazo.
Pero bueno, el cortoplacismo parece lógico en muchas empresas cuya prioridad es tener contentos a accionistas que hoy invierten en videojuegos y mañana venden sus acciones para invertir en lo que este de moda entonces y dirigidas por ejecutivos cuyos objetivos no van más allá del tiempo que estimen que va a durar su gestión.


Al contrario, saber cuando despedir a tiempo, es lo que puede permitir a una empresa sobrevivir o crecer. Mantener puestos de trabajo que no producen más de lo que cuestan es cavar tu propia tumba. Otro tema es el drama humano de "los despidos", pero económicamente la mano de obra es un recurso más como la electricidad, mantener esos puestos porque sí es como dejar encendida la calefacción de la empresa mientras está cerrada o de vacaciones.

La inversión en recursos humanos no es cantidad, sino calidad. Y para eso sí, hay que invertir en formación de tus empleados, pero tampoco puedes simplemente gastar pastizal en formar a 1000 personas ´cuando solo necesitas 500, aunque sean las putas mejores en los suyo, tendrás 500 sueldos y cotizaciones que no necesitas y además habrás gastado el doble en una formación que no vas a aprovechar, pero quizás sí otra empresa.

Hay que tener en cuenta que la demanda de software y servicios asociados tuvo un crecimiento brutal durante el 2020 al 2022 por la pandemia, de repente todo el planeta estaba en su casa tirando de internet, redes sociales, contenido stream, descargando juegos o jugando online sin parar. Todas las empresas tuvieron que contratar más mano de obra para cubrir esa demanda, si hasta las telefónicas contrataban técnicos para mejorar la capacidad de la red e incluso al principio pidieron a la gente que no usara streaming a 4K porque la red no estaba preparada para soportar esa demanda.

Ahora la demanda de esto ha caído, no hace falta tanta gente manteniendo esos servicios ni produciendo tantos contenidos y de ahí vienen los despidos. La otra cara de la moneda es que del 2020 al 2022 el resto de industrias tuvieron que despedir gente por lo contrario, la demanda de prácticamente todos los demás sectores económicos cayó en picado (y no viste a gente abriendo hilos sobre una crisis que sería el final perpetuo del sector hotelero, servicios administrativos, o peluquero), ahora se ha vuelto a consumir todos esos otros servicios y la demanda de mano de obra en ellos por tanto ha aumentado, destacable entre todos el de la hostelería que ya veis que faltan camareros, cocineros, recepcionistas, etc. Básicamente estamos volviendo ala normalidad y la gente mientras está tomándose una caña no está jugando al Fortnite o viendo Netflix.

Yo tengo amigos programadores que ya en la propia pandemia sabían que cuando se terminase ese lapsus en sus propias empresas iba a haber despidos de los más inutiles (porque esto no se dice, pero en esa etapa se contrataba a cualquiera que supiera lo mínimo porque no había otra cosa. No todo lo que se está despidiendo ahora son genios). Y en estos casos ni siquiera eran empresas de las mencionadas, sino de tiendas online de multinacionales porque se ve que durante la pandemia también hubo tirón de comprar ropa online por aburrimiento y para lucir en la webcam o yo que sé. [carcajad]
Ernestorrija escribió:
LostsoulDark escribió:Es normal que seamos sensibles al despido de personal, más cuando nos ha tocado alguna vez estar en esa situación, sin embargo, también tenemos que considerar que muchos de estos estudios llevan meses, incluso años sin sacar nada o al menos nada que resulte con mediano exito y no vayamos lejos ahí está Sony, se la han llevado sacando el remake del remake.

Es lógico que tenga que haber reestructuraciones sin que esto suponga una clara muestra de una recesión económica en la industria, esta más enfocado a una crisis de talento, de innovación, de tiempos en los desarrollos que va más alineado con lo que está pasando y se necesiten renovar equipos.



Lo que hay en esta industria es un robo de trabajo como en pocas. Cuando no son despidos es crunch.

Eso ha generado unas expectativas en el cliente que es imposible cumplirlas con buenas condiciones de trabajo o con los mismo beneficios empresariales.

En la noticia del Senua hay peña diciendo que como es posible hayan tardado 7 años en hacerlo, que es un juego corto y deberían haber tardado menos. Es una fumada la distancia que hay entre los consumidores y los desarrolladores, la ignorancia que tenemos de las condiciones de trabajo en la industria y de las complicaciones de un desarrollo es absurda.

Solo hay que ver que hay estudios que presumen de no hacer crunch, es que es demencial. Yo soy programador, a mi me dicen que tengo que estar 3 meses "durmiendo" en la oficina y me han visto. De hecho en un video promocional del Senua salia una chica que tenía una hamaca debajo de la mesa de trabajo, ¿pero que hostias me estas contando? ¿Cuantas horas tienes que estar en la oficina para que te pongas una hamaca debajo de la mesa, o para necesitar una mesa de pin-pon? Que hay mucho friki en la industria con el rollo ese de genio incomprendido que necesita tener estímulos para que "su arte" se desarrolle, pero vamos, me parece una muestra de la ida de pinza generalizada que hay con esto. Hay mucha distancia entre que te pongan una cesta de fruta y que te pongan un sillón para relajarte en las jornadas maratonianas. Ya me relajo en mi casa con mi familia tranquilamente, déjame irme.

Esa es la burbuja que tenemos, no es una burbuja porque se haya crecido mucho en el covid, que parece que los directivos eran todos idiotas y no sabían que la pandemia iba a terminar en algún momento. La pandemia puede haberlo acelerado, pero la situación ya era critica.

Es que los costes son enormes. Y lo llevan siendo desde hace mucho, lo han suplido robando trabajo y pidiendo créditos para crecer más y abarcar más. Por que esta industria es una industria que requiere mucho trabajo, prácticamente todo en un videojuego es trabajo, no hay materiales, y ahora que se han "quitado" los beneficios del formato físico, pues se nota más aún.

Eso requiere una reorganización y desgraciadamente cuando eso ocurre siempre sufre el eslabón más débil, que es la mano de obra. Que además en esta industria es tremendamente débil, es increíble. Los trabajadores de la industria no tienen ninguna capacidad de organización, están al borde de la quiebra de manera continua y con una competencia entre ellos abrumadora. Es una situación muy difícil y con difícil solución. De hecho, el consumidor pinta poco en la solución a esto, esto es una guerra entre empresas y entre trabajadores y empresas.

Por otro lado, me sorprende que haya gente que asume que hay una burbuja, que la burbuja ha pinchado y al mismo tiempo nieguen que eso ha generado una situación critica. Llevamos toda la vida viéndolo, se hincha una burbuja, pincha y viene una crisis. Puede ser más o menos grande o más o menos furibunda. No hace falta que todas las crisis sean como el hundimiento de lehman brothers.

Pd: No todo el mensaje es respuesta al tuyo LostsoulDark, te cito porque va en la misma linea, no como replica ;)


Enriquece el hilo opiniones desde otro ángulo y en muchas cosas no puedo más que darte la razón.

Lo triste es que siento que ahora los juegos se hacen al revés, antes se tenía una idea y sobre estos cimientos se construía, se dice que Ken Levine fue un tirano en el desarrollo de BioShock, y si estuvo mal pero el resultado fue una joya, hoy los estudios quieren hacer sus proyectos como receta de cocina; que necesito para un AAA, mapa enorme, contratar a un actor conocido, clonar mecánicas que hayan usado juegos exitosos, poner un ejército de personas creando mil misiones de mandadero y pues termina la cosa en un juego que posiblemente salga en mal momento, que nadie compre o que todos tachan de juego clonico o genérico y todo ese abuso laboral tirado a la basura.

Al menos en mi caso últimamente me da más ilusión salgan algunos indies que juegos AAA, incluso Senua's Saga: Hellblade II hasta no jugarlo no puedo confiar en que no sea lo que comento.
Yo sigo insistiendo que vivimos en una burbuja respecto a este tema o que lo estas viendo desde el ángulo equivocado.

Viéndolo desde el punto de vista del usuario promedio es lógico que todo nos parezca bonanza, montones de juegos a que jugar todos los meses y formas de jugar mas baratas que nunca(ofertas, juegos gratuitos, los servicios, etc), todo es maravilloso pero no vemos lo que hay detrás de eso, los citados despidos, el crunch como han dicho mas atrás, esa necesidad(o ambición según sea el caso) de las compañías de meter micropagos para sacar mas dinero de los juegos, subir el costo de los juegos retail y consolas, entre otras cosas.

Esta bien fijarse solo en lo positivo pero no somos jugadores casuales que solo les interesa el producto final y ya, debemos analizar mas profundamente las cosas.
@Oystein Aarseth que hagamos eso no significa que no comprendamos como funciona un mercado, creo que la persona que trabaja dentro quizás se deja mover más por las emociones porque lo sufre desde dentro, pero el consumidor no lo ve igual, es como si cierra una tienda de PCs porque ahora todo el mundo compra a dos o tres superficies comerciales de forma online, se ha masificado, el que cierra la tienda estará llorando, pero PCs se van a seguir vendiendo igual o más.

Y ojo, que la industria del videojuego se mueve cada vez más a que gente pueda abrir sus pequeñas tiendas, todo lo contrario al ejemplo que he puesto antes, pero como es obvio, en todo comercio que se abre hay un riesgo, si no fuese así todo el mundo se haría empresario.

El otro día en el hilo de inmigración puse un vídeo de unos que montaron una tienda de ordenadores, y cosas electrónicas, tuvieron que chapar porque en un mes les robaron dos veces forzando la reja a plena luz del día, y no por eso se van a acabar los ordenadores, se acabarán si cae un misil en una fábrica de TSMC o algo así, en el caso de los videojuegos yo creo que ya es un virus que no puede pararse, porque no es algo que se concentra en un único punto, gran parte del mundo tiene en sus manos herramientas y dispositivos para crear.
Oystein Aarseth escribió:Yo sigo insistiendo que vivimos en una burbuja respecto a este tema o que lo estas viendo desde el ángulo equivocado.

Viéndolo desde el punto de vista del usuario promedio es lógico que todo nos parezca bonanza, montones de juegos a que jugar todos los meses y formas de jugar mas baratas que nunca(ofertas, juegos gratuitos, los servicios, etc), todo es maravilloso pero no vemos lo que hay detrás de eso, los citados despidos, el crunch como han dicho mas atrás, esa necesidad(o ambición según sea el caso) de las compañías de meter micropagos para sacar mas dinero de los juegos, subir el costo de los juegos retail y consolas, entre otras cosas.

Esta bien fijarse solo en lo positivo pero no somos jugadores casuales que solo les interesa el producto final y ya, debemos analizar mas profundamente las cosas.



En todo caso es su crisis, no nuestra, los micropagos, remasters, cruch, malos sueldos y demás sirven para mantener a las vacas gordas como un Kotick, un Jimbo, etc. Es lo que apoyamos comprando de estreno, ediciones especiales y todos los sobreprecios que pagamos, para eso sirven, quieres apoyar a desarrolladores talentosos..... compra juegos indies.
Hablando de los juegos AAA la verdad hay tantas decisiones tontas que están aumentando el presupuesto de los juegos a niveles absurdos, por ejemplo contratar a actores de cine me parece una estupidez para un juego como le gusta a kojima o que los personajes hablen en todo el juego por ejemplo en Spiderman 2 no dejan de hablar en todo el juego y solo por estar explorando la ciudad no dejan de entrar llamadas y podcast con diálogo sin sentido cuando antes solo en las cinemáticas hablaban y no en el gameplay.

Y yo siempre creo que el problema de los juegos actuales más que los gráficos es la Duración hoy en día todo tiene que durar 50 horas aunque eso signifique mundos abiertos vacíos, desarrollos de 5 años, y después tirarse un par de años con DLC, cuando en la generación de PS3 lo normal era un juego de 12 horas que te deja sin aliento y luego el estudio encargado se ponía a desarrollar su próximo videojuego
Y yo siempre creo que el problema de los juegos actuales más que los gráficos es la Duración hoy en día todo tiene que durar 50 horas aunque eso signifique mundos abiertos vacíos, desarrollos de 5 años, y después tirarse un par de años con DLC, cuando en la generación de PS3 lo normal era un juego de 12 horas que te deja sin aliento y luego el estudio encargado se ponía a desarrollar su próximo videojuego

Bueno, de eso no le hecho toda la culpa a los desarrolladores. He visto la opinión de los jugadores en los hilos sobre la duración de lo videojuegos y si dura 15 horas o menos madre mía la que se les viene encima, casi de estafa no lo bajan y que no vale la pena pagar por esos juegos.
Demasiados jugadores compran los juegos por lo que duren buscando "que les dé más por su dinero" y dan prioridad a cantidad que a calidad.
Gnoblis escribió:
Y yo siempre creo que el problema de los juegos actuales más que los gráficos es la Duración hoy en día todo tiene que durar 50 horas aunque eso signifique mundos abiertos vacíos, desarrollos de 5 años, y después tirarse un par de años con DLC, cuando en la generación de PS3 lo normal era un juego de 12 horas que te deja sin aliento y luego el estudio encargado se ponía a desarrollar su próximo videojuego

Bueno, de eso no le hecho toda la culpa a los desarrolladores. He visto la opinión de los jugadores en los hilos sobre la duración de lo videojuegos y si dura 15 horas o menos madre mía la que se les viene encima, casi de estafa no lo bajan y que no vale la pena pagar por esos juegos.
Demasiados jugadores compran los juegos por lo que duren buscando "que les dé más por su dinero" y dan prioridad a cantidad que a calidad.


La duración actual de los juegos siempre me ha parecido mierder, antes solo los JRPG tenían duraciones altas pero por ejemplo un juego que su duración alta le terminó afectando es Dead Redemption 2 que solo para terminarlo son como 60 horas y te meten un montón de misiones secundarias como principales para alargar el juego, eso sin contar los viajes a caballo hasta la otra punta del mapa y luego regresar al campamento para completar cada mision
La verdad te da más horas un juego de duración mediana pero contundente, porque siempre darán ganas de rejugarlo, a un juego ultralargo donde ni loco lo vuelves a tocar una vez terminándolo, nada más de pensar que en las misiones de mandadero o de trabajo de obrero virtual de flojera.
Saber asegura que el modelo AAA va a cambiar y defiende los juegos que cuestan menos de 70 euros

Hace tiempo que en la industria del videojuego se oyen voces de que el modelo de juegos AAA necesita cambios y Matthew Karch, director ejecutivo de Saber Interactive, se suma a esta corriente. En una entrevista a GamesIndustry, Karch también ha defendido la reducción de costes desarrollando juegos en diferentes partes del mundo y sostiene que existe un espacio para vender títulos de calidad por debajo de los 70 u 80 euros (o 70 dólares).

hilo_saber-asegura-que-el-modelo-aaa-va-a-cambiar-y-defiende-los-juegos-que-cuestan-menos-de-70-euros_2500246

Disminución de costes y tiempo de desarrollo, menos gente, menos riesgo y más barato. Modelo más sostenible pero y los gráficos y la potencia? Parece que puede ir afectando a la industria esta coyuntura de relación costes/beneficios.
Don_Boqueronnn escribió:Saber asegura que el modelo AAA va a cambiar y defiende los juegos que cuestan menos de 70 euros

Hace tiempo que en la industria del videojuego se oyen voces de que el modelo de juegos AAA necesita cambios y Matthew Karch, director ejecutivo de Saber Interactive, se suma a esta corriente. En una entrevista a GamesIndustry, Karch también ha defendido la reducción de costes desarrollando juegos en diferentes partes del mundo y sostiene que existe un espacio para vender títulos de calidad por debajo de los 70 u 80 euros (o 70 dólares).

hilo_saber-asegura-que-el-modelo-aaa-va-a-cambiar-y-defiende-los-juegos-que-cuestan-menos-de-70-euros_2500246

Disminución de costes y tiempo de desarrollo, menos gente, menos riesgo y más barato. Modelo más sostenible pero y los gráficos y la potencia? Parece que puede ir afectando a la industria esta coyuntura de relación costes/beneficios.


El concepto de AAA se ha convertido en sinónimo de gasto desmedido, títulos AA o menores al saber que no van a contar con la formulita AAA se enfocan en lo que realmente importa, por mi parte estoy de acuerdo en regresar a la barrera psicológica de los 60 euracos.

El que desaparezcan de momentos juegos AAA puede ser incluso algo positivo y que después se recupere el concepto con juegos ambiciosos pero en lo que realmente queremos, yo porque debo pagar un sobreprecio para jugar con un actor que me importa un bledo
Don_Boqueronnn escribió:Saber asegura que el modelo AAA va a cambiar y defiende los juegos que cuestan menos de 70 euros

Hace tiempo que en la industria del videojuego se oyen voces de que el modelo de juegos AAA necesita cambios y Matthew Karch, director ejecutivo de Saber Interactive, se suma a esta corriente. En una entrevista a GamesIndustry, Karch también ha defendido la reducción de costes desarrollando juegos en diferentes partes del mundo y sostiene que existe un espacio para vender títulos de calidad por debajo de los 70 u 80 euros (o 70 dólares).

hilo_saber-asegura-que-el-modelo-aaa-va-a-cambiar-y-defiende-los-juegos-que-cuestan-menos-de-70-euros_2500246

Disminución de costes y tiempo de desarrollo, menos gente, menos riesgo y más barato. Modelo más sostenible pero y los gráficos y la potencia? Parece que puede ir afectando a la industria esta coyuntura de relación costes/beneficios.

Estamos a nada de que los gráficos sean acelerados por inteligencia artificial y tengamos fotorealismo, que de hecho ya es posible, por lo que a nivel visual gran parte del trabajo ya estaría hecho, vamos a tener gráficos insuperables, no vas a distinguir entre realidad y juego.


Por no hablar de las herramientas de inteligencia artificial que están apareciendo que permiten hacer cosas que antes eran impensables, me refiero ya a cosas que no son gráficos.


De hecho con cyberpunk, que es un juego que ya tiene sus años, se han visto cosas que tela, y no quiero ni pensar como se vería por ejemplo el MGS V con path tracing implementado pasándolo por RTX REMIX
Los ingresos por hardware de Xbox caen un 31 % y la nube impulsa los resultados de Microsoft

Es temporada de resultados y hoy ha sido el turno de Microsoft. La tecnológica sigue siendo la envidia del sector después de superar el tercer trimestre fiscal de 2024 con unos ingresos de 61.900 millones de dólares y un beneficio de 21.900 millones de dólares, que representan aumentos interanuales del 17 % y 20 %, respectivamente.

hilo_los-ingresos-por-hardware-de-xbox-caen-un-31-y-la-nube-impulsa-los-resultados-de-microsoft_2500941#p1754878890

En mi opinión los resultados de Microsoft son espectaculares, están a otro nivel, más de 20.000 millones de beneficios, que no ingresos es una barbaridad, sin embargo existe una caída del hardware igualmente espectacular, el software se vende en el hardware, al menos en el mercado actual y es difícil que en un mercado más pequeño que antes saliendo tantos juegos todas las compañías obtengan beneficios de crecimiento en los porcentajes que estamos viendo, de hecho lo que estamos presenciando es una desintegración de muchas empresas, cierres, despidos y multitud de juegos de alto presupuesto fracasando en ventas directas.

Microsoft actualmente es efectivamente la envidia de toda la industria, rentabilizar la compra de Activision Blizzard con beneficios netos va a ser pan comido, ya era un gigante pero no tanto exclusivamente en el mundo de los videojuegos, es una hidra con múltiples cabezas y probablemente pueda definir estando tan fuerte las tendencias en las estrategias del futuro.

En lo personal me parece muy buena estrategia la de la implementación de la nube de cara al streaming ya que ayudaría muchísimo a las thirds a sacar una única versión a la venta exclusivamente en PC y servidores, y si la industria vira en esa dirección obtener además beneficios inmediatos a través del streaming en absolutamente cualquier dispositivo en tanto en cuanto las poseedoras de esas redes de servidores en la nube pudieran pagar a las desarrolladoras si quisieran tener sus juegos en su servicio en cualquier dispositivo, de esa forma podrían lanzar a la vez, en las mismas condiciones técnicas, completos y ahorrándose el dinero en portear a diferentes sistemas y sus versiones Pro aquellos juegos de alto presupuesto que son difíciles de rentabilizar, obtendrían ventas directas masivas en PC y de las empresas prestadoras de servicios y el usuario disfrutaría de los juegos en cualquier sistema si el servicio o la nube de esa compañía está presente en ese sistema.

Obviamente el cambio no va a ser inmediato pero Microsoft va a ganar una pasta descomunal por una necesidad de la industria de bajar costes y aumentar beneficios.

No se, qué opináis vosotros? En estos días han salido más noticias de despidos y de hundimientos de empresas pero lo he ido obviando, me ha sorprendido mucho lo de Embracer Group y a lo que ha acabado llegando por la retirada de una inversión.
@Don_Boqueronnn embracer no tiene nada que ver con la recesión, fue una cagada empresarial suya por fiarse de la palabra de unos árabes forrados.


La ventas de XBOX se van a resentir, pues sus juegos ya salen en playstation, así que la gente opta por jugar en playstation o comprar un PC, como ya te dije el mercado del PC ya es casi igual al de consolas, algo que no era así hace muchos años.


Y el mercado de juegos tradicionales es insignificante comparado con el mercado de juegos MMORPGs o de teléfono, me refiero a lo que se ingresa en dinero.
Gracias por tu comentario @katatsumuri y al resto también, es decir a @LostsoulDark @Gatix @Gnoblis y a @SuperPadLand @Ernestorrija @Oystein Aarseth, buen debate, me ha gustado leeros
Una cosa son empresas concretas y otra una industria al completo. Todos conocemos bares y pubs que cerraron por no ser rentables, pero la industria de hostelería no se ha resentido. Lo mismo pasa con los videojuegos, es un sector que no ha parado de generar millones cada año hasta superar al cine y ser la primera del sector del ocio, de ahí que todos estén intentando entrar en el pastel desde jeques arabes a tecnologicas que pasaban de los juegos (Google con el fallido Stadia o Amazon con Luna).

Un sector que sí que está en una pequeña crisis es el textil, no ha recuperado cifras de pre-pandemia y está a años luz de su mejor año que fue hace 20 años porque cada vez se mueve más el negocio de la segunda mano o el comprar ropa de calidad que dure años y no el antaño de usar y tirar. Y los más jóvenes que son los más demandantes de ropa nueva por influenciarse fácil con modas están tirando de lowcost con Shein y derivados. De ahí que Inditex se haya inventado Lefties y también este trabajando en un maeketplace para competir con Vinted y otros.

https://www.google.com/amp/s/amp.elperi ... -101406107
Refiriéndome al mercado de consolas tradicionales que por la similitud en arquitectura y el software se podría juntar con el de PC frente al de smartphones, que aunque haya algunos juegos que salen para todo la tipología de los géneros así como el modelo de negocio de cara a monetizar difiere más, (por poner en contexto) creo que se puede revitalizar algo y mover más software de cara a 2025, parece que se van a gastar en una buena campaña de marketing para presentar nuevos modelos de sus consolas y puede coincidir también con la campaña de marketing de Nintendo para su próxima generación de consolas.

Pero francamente veo que interesa desde el mercado tradicional de consolas ir pasándose al de móviles de alguna manera que pueda ser eficiente, mi impresión es que al final todo va a ir confluyendo en cuanto al software y que el streaming puede tener mucho que ver pero lo que me echa para atrás es la diferencia en el modelo de monetización tan claramente marcada entre ambos mercado.

Hay mucho que desgranar la verdad pero creo que aunque perjudique al hardware puede ser que la tendencia de la industria impulsada por las thirds sea ir tirando a sacar a la venta directa un videojuego exclusivamente en PC y portear a todo lo demás vía streaming, te lo compras en PC y lo tienes en todos los dispositivos en donde esté ese servicio, por abaratar costes de cara al porteo a múltiples sistemas y crecer en número de usuarios.
@Don_Boqueronnn muchos juegos que ahora tienen mercado en consolas van a terminar en teléfonos tarde o temprano con una segunda vida, el problema es que el mercado asiático no tengo ni idea de si estaría interesado en por ejemplo darle una segunda vida a GTA V ONLINE, porque es un mercado bastante diferente.

En parte no tiene sentido que se conviertan en otra cosa porque no conocen ese mercado, y el mercado en el que están funciona, hay dinero, de hecho hasta Tencent está metida, igual encuentran un nicho en américa latina, o en la india con suerte, si los chinos no aceptan el juego, pero no me veo a Rockstar poniéndose a hacer MMORPGs o MOBAs y cosas de esas de las que están muy alejados, lo mismo opino de Bethesda con TESO o Fallout 76, que tarde o temprano saldrán en dispositivos móviles.


Puede que GTA V ONLINE genere más dinero cuando salga en teléfonos que cuando estuvo en consolas, pero a saber, no tiene que ser así, pues dependerá del mercado, que oferta hay, que productos, y el tipo de mercados.
Don_Boqueronnn escribió:Saber asegura que el modelo AAA va a cambiar y defiende los juegos que cuestan menos de 70 euros

Hace tiempo que en la industria del videojuego se oyen voces de que el modelo de juegos AAA necesita cambios y Matthew Karch, director ejecutivo de Saber Interactive, se suma a esta corriente. En una entrevista a GamesIndustry, Karch también ha defendido la reducción de costes desarrollando juegos en diferentes partes del mundo y sostiene que existe un espacio para vender títulos de calidad por debajo de los 70 u 80 euros (o 70 dólares).

hilo_saber-asegura-que-el-modelo-aaa-va-a-cambiar-y-defiende-los-juegos-que-cuestan-menos-de-70-euros_2500246

Disminución de costes y tiempo de desarrollo, menos gente, menos riesgo y más barato. Modelo más sostenible pero y los gráficos y la potencia? Parece que puede ir afectando a la industria esta coyuntura de relación costes/beneficios.



Y es por es motivo que triunfa de esa forma Nintendo Switch.
Hacer juegos para Switch es más barato que hacer juegos que expriman la potencia gráfica de PS5.


El gran error de Sega Saturn fue, que era una consola difícil de programar, y eso repercutió en su catálogo y la hizo fracasar en ventas. Y todas las demás compañías aprendieron de ese error.

Aunque PS2 también era difícil de programar, y fue la excepción.
PS2 fue una consola con mucho hype y vendió a pesar de sus complicaciones técnicas. De hecho, PS2 llevaba ya muchos meses en el mercado cuando consiguió tener unos gráficos a la altura de los de Dreamcast, pero en aquel momento a los usuarios, que parecían poseídos por los dictados de una convención de influencers, no les importó.

Ahora PS5 cometió ese error tan reconocido, aunque no por la complejidad pura de programar un hardware muy complicado, sino por el coste económico de hacer juegos muy complejos en un hardware que tiene la capacidad gráfica para moverlos.

Nintendo Switch, al contrario, no se sabe si intencionadamente, sacó al mercado una consola con una potencia gráfica barata de aprovechar y de exprimir. Así Nintendo consiguió sacar un juego al mes durante 7 años enteros.
Y es por eso que las third parties puedieron hacer también montones de juegos para Switch sin inversiones estratosféricas como las necesarias para hacer un triple A para PS5.


Ahora, cuando nadie se lo esperaba, esta semana Switch ha vendido más consolas que PS5 en España, territorio típicamente sonyer.
Tal vez tenga relación con que Switch tiene el mejor catálogo. Y ese mejor catálogo es gracias a lo antes mencionado, que "hacer juegos que expriman el hardware de Switch es muy barato" y eso facilita el trabajo a las desarrolladoras, además de que promete una mayor y más pronta recuperación de la inversión.
@Arquero pero qué dices de territorio sonyer si ya estás diciendo que nintendo ha vendido más, nintendo siempre ha vendido más que playstation porque básicamente es una marca familiar que llega a más gente, mientras playstation siempre se ha centrado más en el público adulto y varón.
Square Enix se anota unas pérdidas de 131 millones de euros tras la cancelación de varios juegos

A principios de febrero Square Enix publicó los resultados financieros del último trimestre de 2023. Entonces la compañía dijo que tenía en marcha una “drástica revisión” de la estructura de desarrollo que consistía en reducir la subcontratación, centrar el trabajo en los equipos internos y mejorar la calidad de los juegos siendo más selectivo a la hora de dar luz verde a los proyectos. Ahora, cuando la firma japonesa se dispone a cerrar el primer trimestre de 2024, informa a los accionistas que como parte de este plan registrará unas pérdidas extraordinarias.

Square Enix ha avanzado que las pérdidas en las que incurrirá la compañía en concepto de juegos cancelados serán de 22.100 millones de yenes, unos 131 millones de euros al cambio actual. Esta es la cifra que aparecerá cuando el editor japonés presente los resultados del trimestre que hoy se cierra. La compañía no ha detallado qué títulos han sido los afectados, pero en principio eran proyectos no anunciados que pertenecían al grupo de alta definición. Esta es la denominación que Square Enix usa para englobar todos los títulos de consola y PC.


noticias/juegos/square-enix-cancelados

Tras la venta de la parte americana a Embracer, la que luego ha acabado con múltiples despidos, cancelaciones, cierres de estudios y desintegración de la compañía en tres partes, Square anuncia pérdidas millonarias, cancelación de títulos de triples A que no han trascendido en una drástica revisión de la estructura de desarrollo.
@Don_Boqueronnn

Deberían haber sacado más juegos para Switch, y ahora tendrían sus cuentas saneadas. [risita]
128 respuestas
1, 2, 3