[Hilo Oficial] Cosmere - Brandon Sanderson

Cosmere

Imagen


¿Quién es su autor?


Imagen


Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 19 de diciembre de 1975) es un escritor estadounidense de literatura fantástica y ciencia ficción. Es conocido sobre todo por el universo ficticio de Cosmere, en el que se ambientan la mayoría de sus novelas de fantasía, entre las que destacan las series Nacidos de la bruma (Mistborn) y El archivo de las tormentas. Fuera del Cosmere, ha escrito varias series juveniles y para jóvenes adultos, como The Reckoners, la serie Skyward y la serie Alcatraz. También es conocido por haber terminado la serie de alta fantasía de Robert Jordan La Rueda del Tiempo. Sanderson ha creado varias novelas gráficas de fantasía, como White Sand o Dark One.

¿Qué es el Cosmere?


Es la palabra que define el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar. Es decir, a pesar de que las historias se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos se encuentra en la misma galaxia, o cúmulo estelar.

Todas las novelas comparten un mismo mito de creación (aunque no todas las culturas de los distintos libros la conocen), una única cosmología, y están conectados por una historia general. A pesar de esto, Brandon ha dicho que no se necesita tener ningún conocimiento del Cosmere para entender los libros, y que cada uno de ellos puede ser disfrutado por separado. Aunque eventualmente será necesario tener una cierta comprensión del Cosmere para entender su trama.

Libros por orden de salida:


(2005) Elantris

Nacidos de la Bruma (1º Era):
(2006) El Imperio Final
(2007) El Pozo de la Ascensión
(2008) El Héroe de las Eras

Breve sinopsis de Nacidos de la Bruma y mapa de Scadrial:

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos, estos son los nacidos de la bruma. Ahora, Kelsier, el "superviviente", el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, y un ladrón experto, planea un nuevo golpe. Además, se ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte…
Imagen

(2009) El Aliento de los Dioses

El Archivo de las Tormentas:
(2010) El Camino de los Reyes
(2014) Palabras Radiantes
(2017) Juramentada
(2020) El Ritmo de la Guerra
(Diciembre 2024) Viento y Verdad

Breve sinopsis del Archivo de las tormentas y Mapa de Roshar:

En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que las civilizaciones que pueblan este mundo han tenido que adaptar su forma de vida a estas tormentas. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen. En las Llanuras Quebradas se libra una guerra, donde diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los ejércitos, Dalinar Kholin, se siente fascinado por un antiguo libro conocido como ‘El camino de los reyes’. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan.

Imagen

Nacidos de la Bruma (2º Era)
(2011) Aleación de Ley
(2015) Sombras de Identidad
(2016) Brazales de Duelo
(2022) El Metal Perdido

(2016) Arenas Blanca (cómic)

(2017) Arcanum Ilimitado (relatos y novelas cortas)

(2020) Esquirla del Amanecer

(2023) Trenza del Mar Esmeralda

(2023) Yumi y el Pintor de Pesadillas

(2023) El Hombre Iluminado


Imagen
¡Por fin tenemos hilo del Cosmere! Yo entré en este universo con El Archivo de Las Tormentas y me gustó tanto El Ritmo de la Guerra que me decidí a meterme de lleno. De momento me he leído también todo lo de Elantris (el libro y las historias de Arcanum Ilimitado) y ahí estoy con la primera trilogía de Nacidos de la Bruma.

A ver si soy capaz de leer más deprisa de lo que Sanderson escribe!
franzeta93 escribió:A ver si soy capaz de leer más deprisa de lo que Sanderson escribe!

Suerte con eso.
Yo también acabo de empezar a leer a Sanderson. Y creo que me llevará un tiempo.
Estoy con la primera trilogía de Nacidos de la Bruma, que me queda el tercero (pero estoy alternando otros libros). Y el próximo es Elantris. He visto en Tiktok e Instagram unas cuantas guías de orden para leer a Sanderson y ya tengo un pequeño esquema mental. Pero creo que me llevará años, sobre todo si no quiero leer solo a este hombre.
La verdad me ha sorprendido mucho, porque me gusta mucho la fantasía, pero ahora esta demasiado de moda el Romantasy y suelen ser relaciones muy tóxicas y todo muy alrededor del amor (que prefiero que sea una trama secundaria), así que encantada. Eso sí, el Archivo de las tormentas impone, y mucho.
_sura_ escribió:Yo también acabo de empezar a leer a Sanderson. Y creo que me llevará un tiempo.
Estoy con la primera trilogía de Nacidos de la Bruma, que me queda el tercero (pero estoy alternando otros libros). Y el próximo es Elantris. He visto en Tiktok e Instagram unas cuantas guías de orden para leer a Sanderson y ya tengo un pequeño esquema mental. Pero creo que me llevará años, sobre todo si no quiero leer solo a este hombre.
La verdad me ha sorprendido mucho, porque me gusta mucho la fantasía, pero ahora esta demasiado de moda el Romantasy y suelen ser relaciones muy tóxicas y todo muy alrededor del amor (que prefiero que sea una trama secundaria), así que encantada. Eso sí, el Archivo de las tormentas impone, y mucho.


El archivo es una delicia. El camino de los reyes y palabras radiantes son dos obras maestras. Me releei el camino de los reyes y la relectura es aun mejor. Intentare releerme almenos palabras radiantes antes de que salga el quinto del archivo. Aunque sera dificil xDD

Yo por ahora, tengo todo leido menos arena blanca, que quiero esperar a que salga en formato novela pese a tenerlo comprado en fisico el ultimo que sacaron. Y me falta tambien alomante jack que es cortito y poco transcendente segun he leido.

Pero vaya ganas hay de ver el final del primer arco del archivo. En cuanto me llegue voy a devorar el libro [amor] [amor]
Me creas más ganas de leerlo todo
Por alguien se animó a hacer el hilo!! [tadoramo]

Por aquí otro que lo lleva todo al día, excepto Arena Blanca que también voy a esperar a que salga como novela.

La verdad que no sabría decidirme por una saga como la mejor, todas tienen pros y contras, pero sin duda creo que los momentos más épicos están en el Archivo.

Nacidos de la bruma 1 me pareció muy buena, mientras que la 2 un poco meh, exceptuando el último libro que está muy interesante y mucho Cosmere.

Elantris también me gustó mucho, y el Aliento de los dioses no tanto.

Y de los últimos que salieron, Trenza me pareció muy divertido, Yumi un poco aburrido, y El hombre iluminado me dejó con unas ganas increíbles de leer Archivo 5.

Me he dedicado un año entero a leer todo, sin meter otros autores y la verdad que muy bien, pensé que tardaría más con el Archivo pero los pillé con ganas y tiempo. Ahora a esperar hasta final de año aprox para seguir
Yo no voy al día, y estoy siguiendo un orden de lectura que hay en el post de nacidos de la bruma o del archivo no recuerdo.

Total, que alguna vez veo algún vídeo/podcast de libros que me he leído, y llegué a uno del tipo orden de lectura... pues viendo vídeos saltando de uno a otro, se ve que hay una especie de división de opiniones de cuando leer Historia Secreta, que yo aún no lo he leído por cierto, y tengo el Arcanum.

Tenía pensado leerlo después de Brazales de duelo, pero hay bastante opinión de leerlo después de Era 1...y me queda bastante hasta brazales. El último que he leído es el camino de los reyes.

Como lo hicisteis vosotros? Antes de brazales según dicen te comes spoilers, y para otros no son para tanto y es mejor leerlo antes porque entiendes mejor las cosas...y tp indago más para los spoilers.

Dejo el video que vi, tiene el chaval una imagen bastante chula de la guía de lectura.

https://youtu.be/Gmv5qeCS7MU?si=ewPFryo4BDhrCk23

La imagen para descargar la tiene en la descripción, lo pongo tb directamente por si alguien quiere tenerla y dar su opinión.

http://tinyurl.com/Cosmere16
@Tauste Historia Secreta creo que debería leerse después de Brazales de Duelo, porque así te impacta y sorprende más. Además, se publicó en ese orden.

Leerla justo después de Era 1 podría estar bien en relectura, pero en primera lectura creo que arruina uno de los mejores giros de guión que tiene el Cosmere.
Historia Secreta siempre mejor despues de brazales de duelo. Si que es verdad es que hay que tener medio fresca la primera era para entender muchas cosas.

Si los vas a leer todos del tiron, ya que la segunda era son libros cortitos. Si o si despues de brazales. Yo al menos lo lei asi, guiandome por el propio autor y lo recomiendo asi.

Ahora si que he visto que por redes hay controversia con esto y hay gente que dice que es mejor despues de era 1. Creo que en el unico caso que es mejor esto, es si tienes claro que no te vas a leer era 2.
Aquí uno que entró con Elantris y de momento llevo esta, Nacidos de la Bruma Era 1, y me acabé justo este fin de semana el segundo de Nacidos de la Bruma Era 2. Me faltan el 3º y el 4º.

Después mi idea era dejarlo reposar (estoy leyendo Nacidos de la Bruma seguido, sin intercalar nada excepto un libro entre Era 1 y Era 2) y luego empezar con el Archivo [beer]
Kafkan5 escribió:Aquí uno que entró con Elantris y de momento llevo esta, Nacidos de la Bruma Era 1, y me acabé justo este fin de semana el segundo de Nacidos de la Bruma Era 2. Me faltan el 3º y el 4º.

Después mi idea era dejarlo reposar (estoy leyendo Nacidos de la Bruma seguido, sin intercalar nada excepto un libro entre Era 1 y Era 2) y luego empezar con el Archivo [beer]


Vaya final en el segundo de era 2 e! [reves]
Es un golpe duro a la patata.
ElleryPouso escribió:
Kafkan5 escribió:Aquí uno que entró con Elantris y de momento llevo esta, Nacidos de la Bruma Era 1, y me acabé justo este fin de semana el segundo de Nacidos de la Bruma Era 2. Me faltan el 3º y el 4º.

Después mi idea era dejarlo reposar (estoy leyendo Nacidos de la Bruma seguido, sin intercalar nada excepto un libro entre Era 1 y Era 2) y luego empezar con el Archivo [beer]


Vaya final en el segundo de era 2 e! [reves]
Es un golpe duro a la patata.


La verdad es que sí! Lo de que el gobernador era la kandra Paalm me lo había imaginado, pero que también fuera Lessie sí me pilló de sorpresa total [buuuaaaa]
Kafkan5 escribió:
ElleryPouso escribió:
Kafkan5 escribió:Aquí uno que entró con Elantris y de momento llevo esta, Nacidos de la Bruma Era 1, y me acabé justo este fin de semana el segundo de Nacidos de la Bruma Era 2. Me faltan el 3º y el 4º.

Después mi idea era dejarlo reposar (estoy leyendo Nacidos de la Bruma seguido, sin intercalar nada excepto un libro entre Era 1 y Era 2) y luego empezar con el Archivo [beer]


Vaya final en el segundo de era 2 e! [reves]
Es un golpe duro a la patata.


La verdad es que sí! Lo de que el gobernador era la kandra Paalm me lo había imaginado, pero que también fuera Lessie sí me pilló de sorpresa total [buuuaaaa]


Nose si has leido ya historia secreta, pero si no, el final del tercero te va a dejar tambien loquisimo. Es lo bueno de leer historia secreta justo despues de brazales de duelo, que el final no te lo esperas.
ElleryPouso escribió:
Kafkan5 escribió:
ElleryPouso escribió:
Vaya final en el segundo de era 2 e! [reves]
Es un golpe duro a la patata.


La verdad es que sí! Lo de que el gobernador era la kandra Paalm me lo había imaginado, pero que también fuera Lessie sí me pilló de sorpresa total [buuuaaaa]


Nose si has leido ya historia secreta, pero si no, el final del tercero te va a dejar tambien loquisimo. Es lo bueno de leer historia secreta justo despues de brazales de duelo, que el final no te lo esperas.


Estoy con brazales de duelo ahora, llevo poquito (~40 páginas). Me apunto Historia Secreta para después [beer]
Kafkan5 escribió:Aquí uno que entró con Elantris y de momento llevo esta, Nacidos de la Bruma Era 1, y me acabé justo este fin de semana el segundo de Nacidos de la Bruma Era 2. Me faltan el 3º y el 4º.

Después mi idea era dejarlo reposar (estoy leyendo Nacidos de la Bruma seguido, sin intercalar nada excepto un libro entre Era 1 y Era 2) y luego empezar con el Archivo [beer]

Ojo, que para el metal perdido deberías haberte leído ya el resto de cosas del Cosmere (salvo las novelas secretas) porque te vas a encontrar un montonazo de referencias y "cruces"
He estado leyendo y oyendo podcast y me he enterado de que el proyecto secreto 5 va a reescribir
sexto del ocaso
.
No es un spoiler pero bueno por si alguien no quiere saberlo lo pongo asi.

Que os parece que reescriba cosas que ya eran canon? A mi en principio, si tiene una razon de peso para mejorar el futuro del cosmere, me parece bien.
thafestco escribió:
Kafkan5 escribió:Aquí uno que entró con Elantris y de momento llevo esta, Nacidos de la Bruma Era 1, y me acabé justo este fin de semana el segundo de Nacidos de la Bruma Era 2. Me faltan el 3º y el 4º.

Después mi idea era dejarlo reposar (estoy leyendo Nacidos de la Bruma seguido, sin intercalar nada excepto un libro entre Era 1 y Era 2) y luego empezar con el Archivo [beer]

Ojo, que para el metal perdido deberías haberte leído ya el resto de cosas del Cosmere (salvo las novelas secretas) porque te vas a encontrar un montonazo de referencias y "cruces"


Vaya, pues apuntado queda.

Alguno de los que lo tenéis claro, podríais poner el orden de lectura recomendado por aquí, no? [beer] Creo haberlo visto en el hilo de Nacidos de la Bruma pero quizás pega más aquí.
Kafkan5 escribió:
thafestco escribió:
Kafkan5 escribió:Aquí uno que entró con Elantris y de momento llevo esta, Nacidos de la Bruma Era 1, y me acabé justo este fin de semana el segundo de Nacidos de la Bruma Era 2. Me faltan el 3º y el 4º.

Después mi idea era dejarlo reposar (estoy leyendo Nacidos de la Bruma seguido, sin intercalar nada excepto un libro entre Era 1 y Era 2) y luego empezar con el Archivo [beer]

Ojo, que para el metal perdido deberías haberte leído ya el resto de cosas del Cosmere (salvo las novelas secretas) porque te vas a encontrar un montonazo de referencias y "cruces"


Vaya, pues apuntado queda.

Alguno de los que lo tenéis claro, podríais poner el orden de lectura recomendado por aquí, no? [beer] Creo haberlo visto en el hilo de Nacidos de la Bruma pero quizás pega más aquí.


Hay un orden mas o menos establecido pero que con la salida de el metal perdido y el ritmo de la guerra a mi ya me cuesta un poco mas hacerlo. Porque no me gustaria recomendar intercalar sagas. Y ahora, si lo quieres leer 'en el orden adecuado' lo suyo es dejar el metal perdido y el ritmo de la guerra hasta haber llegado a ambos puntos justo anteriores. Pero seria algo asi como esto:

PD: Podrias leer el archivo hasta juramentada y seguir el plan y leer esquirla del amancer y el ritmo de la guerra antes o despues de el metal perdido. Pero vamos, a mi no me gusta hacer un paron tan grande en la historia.

1. Mistborn era 1
1.1 El imperio final
1.2 El pozo de la ascension
1.3 El heroe de las heras

2. Elantris

3. El aliento de los dioses

4. El archivo de las tormentas
4.1 El camino de los reyes
4.2 Palabras radiantes
4.3 Danzante del filo (es una historia corta de el arcanum ilimitado)
4.4 Juramentada
4.5 Esquirla del amanecer
4.6 El ritmo de la guerra

5. Arcanum ilimitado. Aqui es importante aclarar que este libro son una recopilacion de historias cortas de diferentes planetas del cosmere. No leas ni te asomes aun en la historia que se llama historia secreta

6. Arena blanca

7. Mistborn era 2
7.1 Aleacion de ley
7.2 Sombras de identidad
7.3 Brazales de duelo
7.4 Historia secreta (historia corta del arcanum ilimitado)
7.5 El metal perdido

Despues estan los proyectos secretos que saco el año pasado. Yo personalmente, no te los aconsejo leer hasta haber leido todo lo anterior. Hay muchas referencias a otros libros que los hacen mucho mas ricos si las conoces.
Serian:
Trenza del mar esmeralda
Yumi y el pintor de pesadillas
El hombre iluminado.
¿Creéis que en un futuro pasará como con otras sagas o mundos y el Cosemere se "abrirá" a otros autores?

No es que tenga nada en contra de Sanderson ni mucho menos, pero he pensado eso, que hay otros universos que se expandieron más allá de su autor (algunas veces mejores que otras, eso sí) y al ver el hilo hoy me ha venido a la mente.
sexto escribió:¿Creéis que en un futuro pasará como con otras sagas o mundos y el Cosemere se "abrirá" a otros autores?

No es que tenga nada en contra de Sanderson ni mucho menos, pero he pensado eso, que hay otros universos que se expandieron más allá de su autor (algunas veces mejores que otras, eso sí) y al ver el hilo hoy me ha venido a la mente.


Yo la única experiencia que tengo con eso es con Dragonlance. Me pilló muy fuerte y con 12-16 años compré (y me compraron [+risas] ) y leí unos 20-25 libros tranquilamente. Y la sensación que tuve es que el 90% de los libros que se salían de la historia principal desvirtuaban un poco el lore, simplificando o cambiando totalmente el sistema de magia, background de razas, etc. Del Cosmere solo llevo Elantris y 5/7 Mistborn, pero viendo que todo está tan pensado... no sé si sería buena idea. Si Sanderson tuviera que dar el OK a la obra, quizás...

Desconozco si en otras sagas se ha hecho mejor.

@ElleryPouso muchas gracias!
@ElleryPouso no te conozco pero quiero que sepas que te amo por ese orden de lectura. Gracias.
21 respuestas