RGBuntu 2+ Last One (15 KHZ GAMING SYSTEM)

14, 5, 6, 7, 8
Muchas gracias por la respuesta @Rgbunter!
En principio, como la idea es aprovechar el pc porque ya lo tengo, el proyecto es reciclar algunas cosas y hacerme un arcade stick con componentes de calidad como recomienda craker. Solo quiero preparar RGBuntu para arcade 2D, juegos del estilo Street Fighter III ó D&D shadow over mystara serían el máximo con lo que el sistema me da. Eso si, como bien dices, en un futuro puedo mejorar el pc.

Lo que si es fijo sería el tema del monitor, y como has explicado, todavía no está implementado, ¿podrías considerar compartir esa beta para probar con el CRT vga si te mando un MP?

Saludos! [bye]
@miguelonic
Ahora mismo ya no es posible, tendriamos que hacer una imagen nueva, porque hay que tocar varias cosas.
Igualmente te digo que para esos juegos arcade que comentas es mejor usar una tv crt o un monitor arcade antes que un monitor de pc, esos juegos de baja resolucion se ven en progresivo y las scanlines de estas pantallas son mas autenticas que las que te pueda sacar un monitor tipico crt de pc, el monitor que usa Craker es harina de otro costal y juega en otra liga, no es exactamente lo mismo.
Lo de dar compatibilidad con pantallas 31 khz, es sobre todo para que se puedan usar juegos mas modernos que usan resoluciones 1024x768, FullHD, etc y en donde en una tele de tubo no se ven como se tienen que ver (sobre todo por textos pequeños que no se pueden leer), para Mame, Snes, Psx, etc.. una tele de tubo siempre sera la mejor opcion.
Luego esta tambien la opcion de poder ver maquinas que usaban 640x480 (Gamecube, Xbox, Dreamcast), a mi personalmente me siguen gustando mas como se ven en Televisiones de tubo, pero eso es ya la preferencia personal de cada uno y si tienes la suerte de que tu television+grafica no bailan mucho entre ellas mostrando modos entrelazados :p .
Gracias @Rgbunter, te explico, por motivos de espacio/estética lo único que puedo tener en el setup es el monitor, eso si, he tenido la enorme suerte de estrenar el monitor en 2024, totalmente nuevo, algo que juega a favor. En no pocos sitios, se menciona y se prueba que las imágenes en un monitor CRT para juegos retro llegan a ser muy parecidas a las que dan los PVM.

Por ahora, las primeras pruebas que he podido hacer, con CRU, la verdad es que se ve de escándalo, pero claro, hay que ir haciendo pruebas y es tedioso.

Lo que busco es tener un sistema montado como lo es RGBuntu.

Con el monitor, la experiencia siempre será mejor que con un LCD, en cualquier caso, y si comparamos con algunos tv de consumo, que puedan tener muchas horas de uso, lo normal es que también se vea mejor, ya que en este caso, no está quemado, todo lo contrario, está nuevo.

Y algo que es mejor para la vista, la tasa de refresco, inigualable en una tele de tubo.

Me llaman la atención estos casos; (el primero es exactamente mi monitor):

https://www.reddit.com/r/crtgaming/comments/im4d5v/acer_ac711_salvaged/

https://www.reddit.com/r/crtgaming/comments/193kd29/got_a_pair_of_nib_dell_e772p_for_20_bucks_even/

https://www.reddit.com/r/crtgaming/comments/iy883e/small_15_inch_vga_monitor_1920x896_custom/

En este video a partir del minuto 35 muestra como se ve en un crt pc una resolución 224:


Yo no he conseguido usar super resoluciones, no sé como configurar para hacerlo.

La imagen, obtenida en crt vga, está tratada aquí de forma muy interesante: https://shmups.system11.org/viewtopic.php?f=6&t=66002
Imagen
Imagen


Al ver el video de craker recomendando RGBuntu para quién no pueda "cacharrear" tanto y aprovechar tu viejo pc, digo, justo lo que busco, por ahora mi único inconveniente es tener un monitor de 31kHz, groovyarcade también requiere de más "toqueteo", en fin, esperaré a la versión compatible de RGBuntu y gracias de nuevo por las aclaraciones.

Saludos.
@miguelonic
Te entiendo perfectamente, es mas, antes de empezar a usar RGBuntu, tenia un setup donde alternaba con Raspberry y un pc con windows donde usaba justabamente eso que comentas: Un cable de Hdmi a VGA con un integrado dentro del conector Hdmi que hace la conversion de digital a analogico.

    Imagen

Y este mismo monitor que compre unos años antes por 75€ que ya estaba descatalogado pero lo ofertaban en una tienda de informatica, para jugar a juegos modernos nada de retro



La experiencia que me dio estaba bien, lo usaba forzando 320x240, lo que conllevaba a que se marcaran esas lineas negras en el monitor o bien usaba un filtro overlay de scanlines sencillo y muy rapido que daba visualmente el mismo resultado, luego tambien emulaba dreamcast en 640x480, pero para mi todo lo que este por debajo de 1024x768 en estos monitores se le ve las costuras, sobre todo si son juegos 3D, sin embargo en tele de tubo tiene otra apariencia, camuflan mejor todas esas imperfecciones de texturas pobres o dientes de sierra.
Otro problema es que luego veia los arcades originales o los mismos ordenadores antiguos (c64, Atarist) en sus monitores crt en algunas convenciones de juegos retro y la experiencia no era la misma, las "scanlines" de las televisiones y pantallas arcade (tanto las shadowmask como las aperture grill) tienen otra estructura y la fosforescencia de esas pantallas no es tampoco la misma. Fue conseguir emular en tele de tubo y mandar al cajon el Dell p1130.

Lo que comentas de la tasa de refresco no es tal como aparentemente parece, el sincronismo en hz no es exactamente igual para algunos casos y no es equiparable realmente, me explico, estoy usando actualmente un monitor gaming que es de lo mejorcito del mercado y sin duda el mejor monitor ultrawide.

https://www.igorslab.de/en/the-asus-rog ... roblem/10/

Pues forzandolo a 180hz con el Gsync activado va como la seda y con una suavidad que marea, pues esta misma suavidad que hipnotiza se consigue perfectamente con una simple tele de tubo de esas que encuentras en un contenedor, casi diria que es mas suave en la tele a pesar de funcionar a 60hz que en el monitor a 180hz, no me preguntes porque pasa esto, pero pasa y lo puede comprobar cualquiera. Puedes probar por ejemplo los juegos Prodeus o Dusk en tele de tubo con el vsync desactivado en RGBuntu y te daras cuenta de lo que digo.

Igualmente en la proxima actualizacion del sistema sera posible usar este tipo de monitores sin ningun problema, el objetivo principal de este añadido como te dije, es poder ejecutar multitud de juegos de PC antiguos y no tan antiguos a 1024x768 y otras resoluciones mas elevadas, aunque tambien se podra usar para necesidades como la tuya.

"Otro apunte que viene al caso, recuerdo hace tiempo de jugar a juegos de Pc en tele de tubo, con el tipico adaptador conversor que traian las nvidia antiguas (5200fx) donde pasabas la señal por s-video a scart y jugar y acabarme Gothic y otros juegos, ¿el porque?, principalmente Gothic era un juego con mucho requerimiento computacional en ese momento y habia que jugarlo a 640x480 para que fuera bien, en tele de tubo me parecia que se veia mejor y encima la tele que usaba de 25 pulgadas era mucho mas grande que mi monitor de 15"

Un cordial saludo
Wow tremenda respuesta! Mil gracias @Rgbunter, ilustrarnos se queda corto, es una explicación con tal detalle en las descripciones que conforme te iba leyendo iba viendo las imágenes mentalmente.

Al final es una pena, pero en mis circunstancias personales, lo que puedo tener es el monitor, al menos, da una imagen bastante buena, me gustaría saber meterle super resoluciones, pero bueno, será cuestión de ir indagando y averiguando.

Espero con ansias la versión con compatibilidad para 31 kHz, y por cierto, RGBuntu, es muy especial por correr los juegos en sus resoluciones nativas, pero, cuando se use con un monitor, estas resoluciones, ¿cómo quedarán? [comor?] Supongo que seguimos en la linea de imagen analógica*

Hay fecha para la nueva versión? [buuuaaaa]

Saludos!!! [chulito]

P.D.: El cable que me has puesto solo me serviría a mi poniendo un adaptador hembra-hembra, mi monitor ya trae el ¹cable, vga con terminación macho, y supongo que será esencial, para usar RGBuntu, que la tarjeta gráfica tenga salida ²DVI-I, para sacar del pc imagen analogíca*, yo uso ³adaptador DVI-I/VGA

1
Imagen

2
Imagen

3
Imagen
@miguelonic
Perdona que haya tardado en responderte, la version nueva de RGBuntu todavia no tiene fecha, estamos todavia retocando cosas y añadiendo algunos cambios, pero lo gordo ya esta casi todo hecho.
En RG3untu deberas usar lo mismo de vga/dvi analogico a vga o scart con adaptador o sin adaptador, sera compatible con tarjetas ATI por defecto sin tener que configurar nada mas alla de modificar alguna resolucion como por ejemplo para ejecutar algun juego en modo vga 1024x768, y tambien se podra usar con superresoluciones, Nvidia, intel, pero ahi ya el usuario tendra que configurar el sistema y perder el tiempo en modificar algunas cosas (instalar drivers, configurar resoluciones en emuladores, etc...), lo recomendado como siempre es Ati de tecnologia gcn, que es que lo funciona perfectamente sin complicaciones y es compatible con todo.
Saludos
[tadoramo] Muchas gracias @Rgbunter, y soy yo quien te pide disculpas por mi insistencia y consulta constante, no te preocupes, aunque tardes más en responder, lo importante es que lo haces, además con una información detallada y muy aclaratoria, algo que no me cansaré de agradecerte.

Dejo esto por aquí, y en algún momento, sin ningún tipo de prisa, espero tus comentarios, gracias!

Últimamente me está rondando la idea de hacerme con un pc más o menos actual, pero que al mismo tiempo, se pueda utilizar perfectamente con RGBuntu, sin ninguna limitación, en lo que a plataformas se refiere, con la mejor respuesta y también con compatibilidad en lo que ha gráfica se refiere, te atreverías a una recomendación por componentes de una config. para un pc top 100% compatible con RGBuntu, para que dé la resolución nativa de cada sistema emulado, además de que pueda, por ejemplo, con un SFV a 60fps? [rtfm]

Enhorabuena y felicitaciones por el sistema.

Saludos!!! [beer]

PD.: Aunque no haya fecha, por favor, podrías "mojarte" diciendo si será en Mayo, o más allá de ese mes?
@miguelonic
Estoy usando lo que recomendamos como más puntero, i3 12100f y una gráfica gcn (r7 240 para correr cualquier emulador a full speed con driver Radeon que es el más rápido o por ejemplo una r7 370 si quieres máxima velocidad para determinados juegos de Linux o windows como ese SFV) de RAM con 4gb debería bastar.
No puedo decir fecha todavía y tampoco puedo confirmar si compartiremos la nueva versión del sistema en mayo.
Saludos.
@Rgbunter

Muchas gracias por la respuesta, tomo nota.
Por otro lado, Craker demostró que no era posible montar el sistema RGB en un minipc, pero, en un pc más actual que no tenga las tarjetas gráficas que mencionas, pero si una gráfica AMD, ¿Podría montarse RGBuntu? O más concretamente, cuál sería la gráfica más "moderna" que fuese capaz de sacar las resoluciones nativas a los juegos retro?

Es posible que pueda comprar un pc "gaming" de la gama de entrada, pero siempre me gustaría que fuese compatible con RGBuntu, puede que más adelante consiga cambiar el monitor CRT por una TV CRT.

A la espera de la salida de RGBuntu con soporte para monitor CRT 31kHz, ¿Podrías recomendarme una página en castellano para instalar groovy?

Veo que hay mame groovy, groovy arcade, etc, pero no sé cual interesa, según he leido, groovy se puede usar con 31kHz, aunque no estoy nada puesto en el tema.

Lo que pretendo es aprovechar el monitor que me ha dejado tener la parienta en casa, reproducir los juegos en resoluciones nativas, ya que el monitor es apto para ello, pero toda la información que encuentro es configurar cada juego, y cada caso, haciendo varias pruebas, y procesos, y no veo una opción más o menos plug & play para un determinado catálogo más amplio de juegos y sistemas.

Saludos!
358 respuestas
14, 5, 6, 7, 8