¿Vale la pena aprender a soldar?

Me estoy planteando aprender a soldar como hobby.

No sé si sale muy a cuenta o si es algo muy complicado.

Tampoco sé si sale muy a cuenta aprender para ahorrar pasta en estas cosillas. O si vale más la pena pagar a otro para que lo haga.

¿Sabéis soldar? ¿Os lo planteáis?

¿Consejos para empezar? ¿Kits de soldadura en Amazon recomendables?

Tras practicar, mi primer proyecto sería una pantalla de GBA ips.

Luego N64 RGB

Luego xstation

Luego NES Rgb

Hay tantas cosas ...
A mi también me gustaría aprender a soldar, pero de manera autodidacta lo veo complicado.
Peripecias escribió:No sé si sale muy a cuenta o si es algo muy complicado.


Depende del uso que le vayas a dar y de los materiales que compres.

Si eres un flipado que solo compra lo mejor, pues no sale a cuenta. Pero empezar con una estación de soldadura de 18€ y una máquina de hacer bujeros por 12€ no es muy caro si vas a darle dos usos.
@Peripecias yo en tu lugar me fijaría más en si te gusta que en si puedes ahorrar. Creo eso es lo fundamental.

Puedes comprar un soldador barato, alguna otra herramienta más y probar cosas sencillas. Reemplazar un pila, armar un cable, etc.

Y ahí evalúas si vale o no la pena. Si el trabajo te resulta tedioso y no le agarras la mano, siempre va a resultar más provechoso y conveniente pagar para que lo haga otro.

En lo personal, valoro mucho el aprendizaje. Hace mucho tiempo que hago reparaciones, aunque muchas veces sin tener el conocimiento, herramientas y forma de trabajar adecuadas.
Siempre asumo que puedo romper al arreglar pero que me va a dejar a cambio conocimientos y experiencia.

Cómo anécdota, una vez reparé una gráfica de PC. Había reemplazado muchos condensadores y no estaba seguro de que el trabajo haya quedado 100% bien.
Llegó un punto que dije "ya está. La pruebo. Si hice un corto y rompo todo será la oportunidad de actualizar el PC entero".
Por suerte funcionó todo bien.
¿Maquina de facer bujeros?
Vale totalmente la pena si estamos ya muy metidos en el hobby, comprando consolas y juegos. En ese punto es muy importante para solucionar uno mismo los fallos que vayan apareciendo en las máquinas y accesorios.
@stormlord es totalmente el caso, de hecho mucha parte viene porque yo no colecciono juegos, colecciono consolas.

Y me en vistas del futuro quiero saber sacarme castañas del fuego solo
Peripecias escribió:@stormlord es totalmente el caso, de hecho mucha parte viene porque yo no colecciono juegos, colecciono consolas.

Y me en vistas del futuro quiero saber sacarme castañas del fuego solo

Pues vete empezando, lo vas a necesitar bastante xD
cristan escribió:A mi también me gustaría aprender a soldar, pero de manera autodidacta lo veo complicado.


Yo aprendí de forma autodidacta, y si, se aprende perfectamente. Yo ya llevo arreglado todo tipo de aparatos desde que aprendí (lo último una radio antigua el mes pasado).
En cuanto a materiales necesitas un soldador chinoso cualquiera de entre 7 y 10 € y estaño, nada más. Eso si, el estaño pillalo si puedes en una ferretería, en internet o te lo suelen vender carísimo o te venden un estaño de aleaciones ultraasquerosas que dan mil problemas.

Si sabes soldar con un soldador cutre vas a saber con uno bueno y al revés. Yo hice mods y la de dios con un soldador de 7€. Ahora tengo uno de los buenos, y la diferencia es que calienta más rápido, es más cómodo, he logrado reducir un poco el tamaño de mis puntos de soldadura pero no hay nada que pueda hacer con este que no pudiera hacer con el cutre con un poco más de esfuerzo, así que para empezar pilla uno cutre.

Tercer y último consejo, es de sentido común, pero hay que saber andar antes de saber correr. No te metas antes de saber, con mods y cosas que se puedan joder. Lo primero es pillar cables y dedicarte a unirlos, después unirlos con puntos de soldadura más pequeños, después píllate una placa de algo que esté 100% jodido y dedicate a quitar y poner componentes. Después de eso ya sabrás hasta donde puedes llegar por el momento, y podrás ir metiéndote en proyectos reales, pero igualmente empieza por cosas facilitas y podrás ir subiendo las pretensiones de los proyectos poco a poco.
Estaño con plomo siempre.
A volar esas almohadillas de soldadura!!!


Yaripon escribió:
Tercer y último consejo, es de sentido común, pero hay que saber andar antes de saber correr. No te metas antes de saber, con mods y cosas que se puedan joder. Lo primero es pillar cables y dedicarte a unirlos, después unirlos con puntos de soldadura más pequeños, después píllate una placa de algo que esté 100% jodido y dedicate a quitar y poner componentes. Después de eso ya sabrás hasta donde puedes llegar por el momento, y podrás ir metiéndote en proyectos reales, pero igualmente empieza por cosas facilitas y podrás ir subiendo las pretensiones de los proyectos poco a poco.



@Peripecias Esto de aqui, el mejor consejo de todos, lo agradeceras 10 años después.
Alejo I escribió:¿Maquina de facer bujeros?


La Dremel de los pobres.
@Peripecias nunca te vas a arrepentir de aprender a soldar si tu hobby es lo retro, casi que te acabas viendo obligado de una forma u otra.
@Peripecias solo te puedo decir que es muy divertido. ;)
Y ya lo he dicho en alguna ocasión. He aprendido más sobre videojuegos soldando, que si solo me dedicara a coleccionar.

cristan escribió:A mi también me gustaría aprender a soldar, pero de manera autodidacta lo veo complicado.


Así, el doble de divertido. ;) ;)


Y como dice FFantasy con poca inversión se puede empezar a cacharrear, y si te gusta, pues después ya puedes meter pasta para comprar un soldador bueno, programadores tochos, un abogado para cuando te denuncien los Hazte Oír de los Anti Mods, Testers y Pro Vida Cartuchil y esas sectas varias...

Te lo pasas pipa, vamos :p [beer]
No se tu edad,pero es una cosa de ir practicando,ir aprendiendo trucos,es entretenido,y si tienes un sitio para ello puede ser hasta divertido.

el problema es cuando no tienes sitio,es una cosa que puede pasar de entretenido a infernal,por culpa de no estar en condiciones adecuadas.

con un buen sitio dedicado a ello para mi es algo que mola.
JBC 30S, un soporte, buen estaño (es importante que se de calidad, huye de el que venden en los chinos) y a practicar. Yo llevo más de 20 años soldando con ese soldador y funciona como el primer día, ni siquiera he tenido que cambiarle la punta. Siempre recomiendo el mismo.

Que no te calienten la cabeza con estaciones de soldadura aparatosas y de dudosa calidad y cosas que luego no vas a utilizar como principiante.

Pilla una placa de algún aparato roto y ves practicando, no te metas ahora a hacer mods complejos porque con toda seguridad te quedará un churro y estropearás algo. Y vigila con las quemaduras, porque te quemarás. xD
CodeEricca escribió:No se tu edad,pero es una cosa de ir practicando,ir aprendiendo trucos,es entretenido,y si tienes un sitio para ello puede ser hasta divertido.

el problema es cuando no tienes sitio,es una cosa que puede pasar de entretenido a infernal,por culpa de no estar en condiciones adecuadas.

con un buen sitio dedicado a ello para mi es algo que mola.

Yo hago las ñapas de electrónica en la mesa de la cocina y me apaño divinamente. Eso sí, tengo un tapete de esos de silicona para no mancharla ni quemarla.
Si el estaño es decente puedes usar de soldador hasta un clavo ardiendo, haz caso a los que te dicen que no hace falta gastarse mucho.

No cojas estaño del chino eso si, seguro que te linkean alguno decente yo el que tengo tiene ya como 10 años por que gasto poco.

Si lo vas a hacer sobre una mesa/encimera yo te recomiendo tener una tabla de madera cualquiera para usarla de base y si quemas algo que sea eso, pero te sirve cualquier cosa que proteja bien.

Y yo siempre he sido de usar el estaño a palo sin resinas, pero todos los videos que veo que comparan con y sin resinas muestran que es 40 veces mas facil soldar con ella, asi que seguro que alguien que sepa mas de ellas que yo te recomienda alguna.

No te tienes que gastar ni 50€ en todo

No le tengas miedo a aprender que soldar con estaño es una cosa facilisima.

Yo trabajé en un sat de smartphones y nos enseñaron hasta a cambiar soldaduras pequeñisimas que iban con cables flex (conectaban pantallas) de igual 20 pines en 1cm y no hacía falta ser ingeniero ni mucho menos.
soldar y un tester/multimetro que pite, son herramientas basicas para mantenimiento.

Soldador
Este lleva miles de años conmigo y un estaño de 0.5 y nada se te resiste.
Cuando tomes maña, coges uno regulable.
Yaripon escribió:
CodeEricca escribió:No se tu edad,pero es una cosa de ir practicando,ir aprendiendo trucos,es entretenido,y si tienes un sitio para ello puede ser hasta divertido.

el problema es cuando no tienes sitio,es una cosa que puede pasar de entretenido a infernal,por culpa de no estar en condiciones adecuadas.

con un buen sitio dedicado a ello para mi es algo que mola.

Yo hago las ñapas de electrónica en la mesa de la cocina y me apaño divinamente. Eso sí, tengo un tapete de esos de silicona para no mancharla ni quemarla.

Yo he soldado hasta en el suelo cuando no he tenido otro sitio, yo me adapto.
La mayoría de los ingenieros no saben soldar.
Yo he soldado tan solo 3 veces en mi vida, y con un soldador barato del Lidl.

Mi primera toma de contacto fue el mod de hz y región a la mega, la segunda años más tarde, el conector del cargador del móvil, y la tercera un puñado de años más, un cablecito que se soltó de la batería de un juguete.

Sin tener ni puta idea ni haber gastado dinero, tener lo básico te salva el culo de vez en cuando.

Mi consejo es que adelante.
Claro que se puede aprender a soldar autodidacta, pero como han dicho ya muchos, primero con cosas grandes, como cables e ir poco a poco a cosas mas pequeñas. Yo empecé con mi otro hobby, las guitarras, a cambiar potenciometros, pastillas, cambiar cableado, etc. Luego ya pasé a arreglar cables de casa y ahora estoy aprendiendo con componentes mas pequeños, pero la vista me la juega, mi ojo va pidiendo una buena lupa o un microscopio y para lo que yo hago, no se si merece la pena.
Todo eso con un soldador del aldi, eso sí el estaño si es bueno y pasta flux que no falte.
Tomax_Payne escribió:soldar y un tester/multimetro que pite, son herramientas basicas para mantenimiento.

Soldador
Este lleva miles de años conmigo y un estaño de 0.5 y nada se te resiste.
Cuando tomes maña, coges uno regulable.


Estoy de acuerdo en que el multimetro puesto para pitar es súper útil aunque no tengas mucha idea. Te sirve para ver si algo está mal soldado, si has comunicado partes que no deberían estarlo por una soldadura demasiado grande, si algo está suelto o quemado...

Y en cuanto al tipo de soldador también estoy 100% de acuerdo, pero uno de esos usé yo mogollón de años y el precio era muy inferior al que pones. Esos en un chino de mi ciudad los encuentras como mucho a 10€, lo normal creo recordar que es sobre 8. 18€ me parece caro.
@Yaripon
a mi me costo 12, pero la tienda está en mi ciudad, y hara 20 años o mas.
La primera ps2 que toco mi soldador del chainis la pasó como mantequilla. Despues ya cogi el de 15 y el de 25.
con esos calientas lo justo para no volar nada.
Soldador JBC de pocos W, 25W por ejemplo.
Estaño con plomo (siempre suelda en un lugar ventilado o te va a pillar un chungo grave)
Flux para que el estaño se mueva bien y tenga tensión superficial al calentarse y así evitar puentes en patas de chip por ejemplo.
Alcohol isopropílico para limpiar el flux usado.
Tapete de silicona para no quemar la mesa
Buena luz y paciencia
Mirar muchos videos de Mymatevince y Tronixfix para ver cómo trabajan.
Tomax_Payne escribió:@Yaripon
a mi me costo 12, pero la tienda está en mi ciudad, y hara 20 años o mas.
La primera ps2 que toco mi soldador del chainis la pasó como mantequilla. Despues ya cogi el de 15 y el de 25.
con esos calientas lo justo para no volar nada.


Acabo de ver ahora por curiosidad, y en Amazon tienes mogollón de 10€. Si se va a la tienda del barrio aún lo sacas por un par de euros menos. Para mi el precio normal (si no vives en una ciudad especialmente cara) en tienda por uno de esos son 8€.
Respecto a lo que dices de estar pasado de temperatura, yo empecé con uno cutrongo de electricista y punta gorda (aún lo tengo por casa, y con eso fundes el anillo único si hace falta), y lo usaba para electrónica. Sin faltar, pero si jodiste una ps2 no es que el soldador no sirva para eso, es que tu no te adaptaste al soldador. Si el soldador es muy potente lo que tienes es que compensarlo haciendo la soldadura rápido, tienes que mantener menos, porque sino claro, churruscas todo. Para mi el gran problema de los soldadores no regulables es que pillan tanta temperatura que estropean las puntas relativamente rápido. Yo recomiendo cuando ya se tiene bien dominado el asunto cambiar a un soldador un poco más pro, porque son más cómodos y las puntas les duran más. Pero de primer soldador? El más cutre que se encuentre. No me parece recomendable pillar un BMW de primer coche cuando acabas de sacar el carnet, eso se compra cuando sepas que no lo vas a estampar contra una farola, el primer coche tiene que ser el cutre destartalado porque al final hace lo mismo básicamente que el BMW y si se rasca o se abolla duele menos.
Lo más importante de aprender a soldar, es agarrar por el lado correcto. Recuerdo cuando estaba empezando estar súper concentrado arreglando una Gb y en un momento dado agarrar el soldador como si fuera un lápiz, por la parte metálica. Me di cuenta de que algo no iba bien por el olor como a bacon. Por lo que sea nunca volví a cometer ese error, es una lección que una vez que te pasa eso recuerdas muy bien. Eso sí, la GB la arreglé, recuerdo verla con orgullo mientras me cagaba de dolor con la mano metida en el lavabo lleno de agua.
Al final lo barato sale caro, si realmente te gusta esto ve directamente a por un buen soldador, lo agradecerás. UN JBC de segunda mano (los rojos y blancos, esos son indestructibles) y arreando. Y si luego por lo que sea dejas el hobby lo puedes revender y no perder dinero.

Yo te recomiendo el 30S, me parece un soldador muy versátil, el 14S tiene muy poca potencia y para según que cosas te quedas corto. Con el otro una vez que lo domines podrás hacer casi cualquier cosa.
Puedes quitar los interrogantes del título del hilo.
Peripecias escribió:Me estoy planteando aprender a soldar como hobby.


Pues adelante. Como cualquier otra disciplina, da sus réditos y además es un conocimiento que atesorarás de por vida.

Yo no compraría ningún kit, solo tres cosas: soldador decente, estaño de la misma categoría y un soporte para el soldador, para no quemar nada.

Un soldador decente hoy en día puede ser un ts100, que es más que suficiente para cualquier cosa que puedas emprender (una punta cónica tipo TS-I sirve para casi todo). Yo tengo dos en el cuarto del vicio y raro es que tenga algo tan sumamente delicado como para tener que ir a usar la estación de soldadura JBC que tengo en el taller). Un estaño bueno (yo suelo usar MBO de 0.5 con adición de cobre). No suelo usar flux (por muy de moda que esté eso de echar litros y litros) a no ser que tenga que soldar cables muy gruesos o chips con muchas muchas patillas y muy finas, tipo cpld o un asic.

Evidentemente y como en todas disciplinas, la práctica hace al maestro. No empieces por pedirte una placa a pcbway y montar los componentes SMD. Yo empezaría por placa y componentes thruhole y, literalmente, cables.

Hacerlo bien no es cosa de dos días, yo llevo unos +30 años haciéndolo casi a diario y siempre se está mejorando. No te dejes engañar por lo que ves o leas, hay muchas personas que llevan 4 días y ya creen que lo hacen bien, solo hay que ver muchos vídeos de YT o lo que me llegaba para reparar (incluso de gente con pequeños renombres en el mundillo, típicos modders o consolizadores que te piden por favor que repares su desaguisado sin decírselo a nadie XD XD XD).

Cuanto más practiques, mejor lo harás. La paciencia y la humildad son la madre de la ciencia en este caso. Suerte y al toro.

PS: También tienes el TS80, que aunque sea una cifra inferior es más moderno que el TS100. La diferencia básica es que el TS100 usa un alimentador genérico (valen muchos de portátil), y el TS80 usa adaptador USB. Por esa razón prefiero el TS100 al 80.

También necesitarás un tester bueno, básico pero decente. No gastes tu dinero en un Fluke, con un UNI-T un poco curioso tienes de sobra (compra uno con auto off, o gastarás más en pilas que si tuvieses una GameGear)
En mi caso, no tuve otra opción que hacerlo yo mismo porque era la única opción viable económicamente para reparar hardware antiguo que de otra forma habría acabado en el punto limpio. De esta forma salvé multitud de placas base y otros componentes informáticos, así como varias consolas y mandos, además de otros aparatos electrónicos tales como radios, relojes, mandos a distancia, etc.

El material principal que utilizo es:

    Soldador HRV109 de 20W, que tiene un botón que le puedes meter 130W varios segundos. Antes de soldar con él por primera vez conviene estañar bien la punta.
    Desoldador de émbolo.
    Estaño MBO con plomo 60/40, o con plomo y cobre 60/38/2.
    Flux líquido JBC FL-15 (lo uso principalmente para chips y conectores con muchas patillas, o para deshacer puentes de soldadura)
    Esponjas para limpiar la punta del soldador.
    Soporte para el soldador y la esponja.
    Pelacables.
    Un juego de pinzas para sostener o levantar componentes.
    Tapete de silicona.
    Lupa o gafas de aumento.
    Mascarilla FFP2 auténtica (p.e. 3M Aura) para no tragar el humo de la soldadura.

A lo que hay que añadir un multimetro para realizar las comprobaciones.
FFantasy6 escribió:
Alejo I escribió:¿Maquina de facer bujeros?


La Dremel de los pobres.

Entiendo que hablas del cacharro para levantar/descubrir pistas. Yo uso un gancho de dentista de Aliexpress, pero rarísima vez.

La cosa creo que ha quedado bastante clara gracias a los eolianos, pero tan solo puedo añadir que solar merece la pena porque aprendes a reparar muchos aparatos sencillos. Yo aprendí a soldar con mi padre, que reparaba con frecuencia los secadores de mi madre. Si juegas en CRT, es fundamental de cara a lo que pueda pasar con los condensadores.
@Alejo I he pensado en la dremel que vende el leroy merlin
El Leroy Merlín es de ricos, yo la compré en el Alcampo.

Me refería a una "dremel", pasa que ahora existen los modos switchless y ya no bujerea tanto.

Pero me apunto lo del dentista, normalmente uso una chincheta, pero irá mejor con algo largo, el palo lo tengo, pero con espejo, supongo que venderán accesorios.
Lo mas importante es que compres un buen flux con un estaño de buena calidad eso es bien importante y con un soldador de 20W a 25W haces lo que sea. Y te compras una buena tira para desoldar con flux de calidad para cuando tengas que sacar estaño eso es lo basico. Lo que pasa es que si le coges el piso y te gusta despues comienzas a meterle mas dinero al hobby y terminas con mas cosas como maquinas de soldar, pistola para desoldar, etc.
lo básico es un buen soldador, una base, la esponja húmeda o de metal, flux decente y al menos para empezar estaño con plomo y MUY IMPORTANTE un polímetro que pite. como a dicho un compañero, que se apague solo, esto es especialmente importante porque la mínima comprobación que tienes que hacer antes de alimentar nada es que no haya ninguna fuente de voltaje en corto con masa, que ni lo que entra del transformador ni lo que pasa por ninguna fase con conversión de voltaje ( lo mas común 5 o 3.3v) este en corto con masa, y esto es lo MÍNIMO, es mejor asegurarte que no haya cortos donde no debería, pero la mayoría de los demás no van a quemar nada

como accesorios económicos opcionales
malla desoladora
bomba de vació manual para desoldar
pela cables
alicates cortantes
depende de la vista y lo que sueldes, alguna lupa o "microscopio"
cinta kapton

resto de equipo de uso comun
estacion de soldadura de aire caliente (necesario para desoldar sin problemas integrados smd)
pistola desoldadora


si te gusta ya iras comprando mas juguetitos, pero en general no inviertas demasiado dinero, ya habrá tiempo para comprar cosas mejores cuando sepas que las vas a usar y se te haya roto el juguetito o se te quede corto

como soldador buenos asequibles por un lado tienes los TS80/100 o el KSGER T12. por el precio que tienen tiraría a por esto antes de comprarte una de los otros mas simples de marca por que van a ser mucho mas versátiles por le control de temperatura y las puntas intercambiables.

y antes que empezar con consolas, es probable que tengas cosa mas simples y cuyas consecuencias si sale mal sean baratas, así para empezar puedes empezar con un adaptador blueretro para la N64/PS1/GC/DC, para ir pillando le el punto al soldador, un GBS control casero también es otro buen proyecto para principantes

esa lista de cosas que has pasado te arriesgas a tener disgustos porque muchas tienen ciertas cosas que suelen terminar en lloros
xstation requiere levantar unas patas de un IC y puedes acabar con cortos o levantado pads, y NESRGB requiere desoldar un integrado lo cual sin cuidado va a acabar en vías arrancadas

y lo primero que tienes que entender también es que todo parece muchísimo mas grande en las fotos, no te confíes, que todo parece mucho mas fácil en los videos y fotos
36 respuestas