Puerto de expansión Master system Jap

Buenas tardes,

Trasteando con la Master system japonesa tenia en mente un pequeño proyecto que no se si es posible iniciarlo desde el puerto de expansión.

El proyecto básicamente seria conseguir conectar un slot al puerto de expansión para sacar una salida de juegos de master system PAL, si esto saliera bien, probablemente "mutilaría" la consola creando un nuevo slot PAL al lado del slot de mark3 (puesto que hay espacio desobra para meter un nuevo hueco para pinchar juegos PAL creando una buena pieza por impresión 3D).

He intentado pinchar un juego PAL en el puerto de expansión ya que tiene los mismos pines (por probar, soy así de kamikaze) pero el juego no arranca, se queda pantalla en negro, por lo cual, entiendo que el puerto de expansión no tiene organizados los pines de igual forma que las master system PAL, o bien sencillamente no es posible utilizar el puerto de expansión para sacar un slot PAL.

Se que hay otras formas de sacar un slot PAL en una Master japonesa pero antes quería saber si es posible utilizar el puerto de expansión para este proyecto.

¿Alguna idea?

Gracias!
@carnaza hola, el foro referencia para Master System es SMSPower, allí te indicarán seguro.
Eso sí, en inglés.
¿No es mejor un adaptador de cartuchos?
@carnaza Como?pero en serio ¿como?
metes ahi un cartucho sin saber que Pinout tiene?
podrias haber metido +5v por donde es un input de datos y asi ya sabes...humo...frio...dolor.

por el cartucho PAL da igual,por que dan asco,pero esa Mark que pena.

Pin # Description
1 Ground
2 Ground
3 Ground
4 Ground
5 A2
6 Unused
7 IOREQ
8 CONT
9 WR
10 RD
11 KBSEL
12 D7
13 D6
14 D5
15 D4
16 D3
17 D2
18 D1
19 D0
20 A1
21 A0
22 KILLGA
23 5V
24 5V
@CodeEricca Claro da asco sin saber siquiera qué juego es.... Endesdeluego...

La master system pal tiene un mejor catálogo y más interesante que la master japo (por cierto estamos hablando de una master japo, no de una mark 3)
weirdzod escribió:@CodeEricca Claro da asco sin saber siquiera qué juego es.... Endesdeluego...

La master system pal tiene un mejor catálogo y más interesante que la master japo (por cierto estamos hablando de una master japo, no de una mark 3)

Pues no creo que metiera el Power Strike, pero qué ok, salieron buenos juegos también en PAL, pero con ese aspecto cutre claro.
la idea es no meter a bollo las cosas...
debe estar por ahi el pinout.

pero es que hay que explicarlo TODO eh, vamos a ver, como te vas a comprar una SMS japonesa para romperla con un cartucho PAL?

Es que es lo peor, si te compras eso es para esquivar esos cartuchos feos, y vas y le metes uno a bollo y la
¿Qué aspecto es el aspecto cutre?
Por curiosidad. ¿Te resulta cutre el aspecto de los cartuchos occidentales o algo así?
weirdzod escribió:¿Qué aspecto es el aspecto cutre?
Por curiosidad. ¿Te resulta cutre el aspecto de los cartuchos occidentales o algo así?

No son preciosos hombre,el Aleste/Golvellius PAL y el Japones son igualitos.
te gustan los PAL? mas poder para ti,pero si,son FEOS a matar,y peores.
Vale que te puedan parecer feos, a mí me da igual cómo sea el cartucho, pero no creo que los japos sean mucho más bonitos aparte del dibujo de la pegatina, que por cierto cuando está el cartucho metido en la consola se queda a la mitad el dibujo, los occidentales quedan más elegantes insertados.

Lo que no creo es que sean peores ¿De dónde sacas que son peores? Los japoneses ni tienen más capacidad ni pueden hacer más cosas ni tienen mejores componentes. Son iguales pero más grandes.
weirdzod escribió:Vale que te puedan parecer feos, a mí me da igual cómo sea el cartucho, pero no creo que los japos sean mucho más bonitos aparte del dibujo de la pegatina, que por cierto cuando está el cartucho metido en la consola se queda a la mitad el dibujo, los occidentales quedan más elegantes insertados.

Lo que no creo es que sean peores ¿De dónde sacas que son peores? Los japoneses ni tienen más capacidad ni pueden hacer más cosas ni tienen mejores componentes. Son iguales pero más grandes.

Bueno, a ver podemos ir caso por caso, ahí está complicado, ciertamente un Sagaia PAL me gusta, y no salió en versión Japonesa que yo sepa, de haber salido, pues sería más bonito, seguro, pero no salió, pero no creo que justamente ese sea el cartucho que el puso en peligro.

comparar un Black Belt con Hokutonoken?
o el R type? ahí la cosa está complicada, los Japoneses tienen esa pegatina tan chula...

que a ti te gustan los PAL, pues como te decía mejor para ti, a mí me parecen horribles, lo de peores?

Ya sabes de qué va, no voy a enseñarte nada, siempre tienen censuras, como el caso de violencia en Black Belt o cambios de Sprite en Spellcaster, o le quitan el FM como en R-Type,tantos juegos de SMS funcionan con FM,como Ys y Golvellius o por ejemplo Phantasy Star,siempre TODO lo PAL será peor, pero eso no es cosa de SMS, eso en siempre en todo.

Que tu opinión es otra? Pues respeto, a mí lo PAL siempre me parece más cutre, esas portadas, esas manías de hacer cambios y censurar cosas...

Por cierto te he dicho lo del Spellcaster y ahí me creo que el Sprite de la versión Occidental te pueda incluso gustar más, pero en mi caso dame el Original siempre, el cartucho si no me puedo creer que prefieras el PAL a la preciosidad que es el Japones.

Comentas que el cartucho insertado, pues no se ve la pegatina, pero yo te pregunto ¿cuál es más barato de producir?, cual es más bonito?

Que no le das importancia? Vale, pero a mí me gusta más el Japones pero hasta el punto de dejar en ridículo las versiones occidentales en la mayoría de casos.

IMHO todo es reducir costes, y por eso se pierde esa belleza, para ahorrar,si esque ver un cartucho de Shinobi PAL al lado del Japones [triston]

todo esto para que la gente no meta cosas al tun tun.
@CodeEricca No es que me encante lo pal, de nes sólo compro famicom, pero en master... De los juegos que me dices, el black belt no tiene la violencia censurada, es otro juego por cosas de licencia pero ¿censura? El nivel de violencia es el mismo en ambos, el r-type no tiene el fm quitado (sólo se lo quitaron al phantasy star y el japonés está en japonés, a ver quién se pasa eso), metes el cartucho en una consola con FM y suena.

El Spellcaster, no lo he jugado aun, he entrado a ver cuáles son las diferencias del sprite, el japo lleva una especie de falda y el occidental lleva pantalones... la verdad es que me da lo mismo, no me importa ese cambio, no soy de los que cambian un detalle en un juego y ya lo descarto por eso (Si tuvieras que hacer de ninja en las sombras ¿Qué te pondrías? ¿Una falda blanca o unos pantalones oscuros de kimono?).

Sólo he visto dos juegos que estén recortados realmente, The Ninja que tiene al menos un nivel más el japo y el enduro racer que tiene 5 niveles más, los más cambiados son el black belt y el alex kidd ese horrible de aventura, que en japonés tiene los personajes de un manga o una serie... (Tanto Black Belt como ese Alex Kidd no me parecen grandes juegos la verdad).

No voy a venir a decir que lo pal sea la ostia, es más, aquí en master meto tanto lo pal como lo usa, y sí que pueden ser más bonitos el wonder boy in monsterland por ejemplo y el fantasy zone y el bubble bobble que en japonés tienen dibujos bonitos... peeeero las cajas son de cartón [buuuaaaa] y eso me echa para atrás horrores... aún así más adelante me compraré esos 3 en versión japonesa porque son juegos que me gustan mucho.

En fin, que todo esto viene por un desprecio, que me ha dado la sensación de que un cartucho pal da igual si se quema... un fantasy zone pal lo metes en una consola japo o usa y el juego es exáctamente el mismo, y la placa lleva componentes de calidad, no son ninguna porquería, las pegatinas japos pueden ser todo lo bonitas que tú quieras pero son pegatinas, con los phoskitos también daban pegatinas bonitas, me puedo imprimir un póster gigante de fantasy zone o wonder boy con el dibujo de la pegatina mientras juego con el cartucho pal a 60hz y es perfecto. Tarde de vicio... y sí, mejor para mí.
@weirdzod Pues mira a mi la Nes me gusta mas,prefiero lo de Famicom pero el cartucho de Nes para mi esta a años luz del de Master,.

he estado mirando el Black Belt y me ha sorprendido,lo recordaba en plan el Last Battle de Megadrive en donde quitaron la forma de morir de los personajes y la cambiaron por algo light,pero tienes razon,ahi el nivel de violencia es el mismo.

[oki] guay disfruta de tus cosas a tu royo.

a mi SMS PAL no gracias,no tirare las cosillas que tengo,pero si que me dan bastante asquillo.

por cierto que en Nes me quita el sueño saber que a Salamander le quitaron el final con Zowie Scott quitandose el casco y tal,versiones PAL...

solo 2 Multiple cuando el Japones tiene 3,nunca entendere por que quitar armamento en un juego de naves,y asi en mogollon de juegos,verisones PAL.

@carnaza "si esto saliera bien, probablemente "mutilaría" la consola creando un nuevo slot PAL al lado del slot de mark3 (puesto que hay espacio desobra para meter un nuevo hueco para pinchar juegos PAL creando una buena pieza por impresión 3D)."

entiendo que entonces tienes una Mark3:
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@CodeEricca
Los cartuchos (hablando de carcasas) Occidentales de Master son de los cartuchos más bonitos que se han hecho, mucho mejores que los Japoneses (que son bastante sosos), y que los de Nes, of Famicon.

Luego, las portadas y otro, ya tal, pero igualmente, la biblioteca PAL de Master es mucho mejor que la Japo.
@CodeEricca en algunos juegos, la versión japonesa es más fácil que la Americana/europea.

Recuerdo Rocket Knight Aventures de Megadrive, donde el nivel Normal del Japo era el Fácil del Europeo y Children del Americano, en otros te dan mas continues o incluso son infinitos en la version japonesa.
Yo recuerdo hace unos años escoger la rom japonesa cuando jugabamos en el hilo del mes por esos motivos y comentarlo alli.

Mira, estos son los niveles del Rocket Knight. Para ver el final, con el Normal en la rom japonesa lo ves, mientras que en la americana y Europea no te deja enfrentarte al último Boss, y te invita a cambiar el nivel de dificultad.

JP Normal Hard Very Hard Crazy Hard
EU Easy Hard Very Hard Crazy Hard
US Children Easy Normal Hard


Quizá esto es lo que pasa en el juego de naves.
aranya escribió:@CodeEricca en algunos juegos, la versión japonesa es más fácil que la Americana/europea.

Recuerdo Rocket Knight Aventures de Megadrive, donde el nivel Normal del Japo era el Fácil del Europeo y Children del Americano, en otros te dan mas continues o incluso son infinitos en la version japonesa.
Yo recuerdo hace unos años escoger la rom japonesa cuando jugabamos en el hilo del mes por esos motivos y comentarlo alli.

Mira, estos son los niveles del Rocket Knight. Para ver el final, con el Normal en la rom japonesa lo ves, mientras que en la americana y Europea no te deja enfrentarte al último Boss, y te invita a cambiar el nivel de dificultad.

JP Normal Hard Very Hard Crazy Hard
EU Easy Hard Very Hard Crazy Hard
US Children Easy Normal Hard


Quizá esto es lo que pasa en el juego de naves.

En el Probotector japones de Megadrive tienes tres "toques" en el EU/USA mueres de un disparo..
kusfo79 escribió:@CodeEricca
Los cartuchos (hablando de carcasas) Occidentales de Master son de los cartuchos más bonitos que se han hecho, mucho mejores que los Japoneses (que son bastante sosos), y que los de Nes, of Famicon.

Luego, las portadas y otro, ya tal, pero igualmente, la biblioteca PAL de Master es mucho mejor que la Japo.

Los cartuchos de SMS occidentales son bonitos?
estos?:
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eso es mas bonito que esto?:
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a ver si esque te va el cachondeo o algo,por que esque si me dices que prefieres el Occidental es que te va el cachondeo,algo en este rollo de los juegos PAL se me escapa,por que lo que no puede ser es imposible.

@aranya ¿Quieres decir que Konami decidió quitar armamento de la Nave para aumentar la dificultad?,sí...
la historia encaja,de paso quitan el final por qué será más fácil que quitar solo el Staff.

por qué claro, para que saber quién programo el juego, podrian robarles los talentos, se cargan el final y listo, un plan sin fisuras.

Luego aparte la caja Japonesa tan chula con los regalos, esos de las tarjetitas que venían y el cartucho semitransparente verdoso o azulado tan precioso...

Todo eso fuera claro, y nos queda una versión Occidental de esas que gustan tanto.

En serio por qué cuesta tanto reconocer que lo Japonés le da 1 millón de vueltas a todo lo Occidental en estos temas?

por ejemplo los juegos de CD, Mega CD por ejemplo Road Avenger Vs Road Blaster, uno tiene una serigrafía preciosa a color, el otro todo negro y rosa horrendo, a ver si adivinas cuál es cuál, prueba a ver.

siempre es asi,no falla,version Japonesa serigrafia guapa,version USA o PAL,basura.

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que me direis que el PAL es mil veces mejor,pero yo no os creo,creo que os mola decir eso y os reireis un monton por dentro [carcajad]
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este ademas fue bien censuradito no sea que vieramos una falda o un sujetador,pero ehhh el CD calidad...funcionaba osea que todo OK.
@CodeEricca no te tomes a mal los gustos de los usuarios que te comentan. Son gente sería de años por aquí, ninguno es un troll.
Lo que te digo del armamento de la nave, se me ha ocurrido como hipótesis porque en muchos juegos las versiones japonesas son bastante más fáciles, sobretodo que las americanas.

A mí, las portadas de Master con fondo blanco y cuadrícula gris me encantan, le dan un toque original a la consola.

Mira esto:

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¿Sabes cómo es la japonesa?. No existe. Se perdieron el juego.

Y traia Mapa grande como un póster y dos libretos chulísimos:

Imagen

¿Y está sabes cómo es la japonesa?

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También se lo perdieron.

¿Y está?

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También se lo perdieron.

¿Y esta?

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Y mira el cartucho e instrucciones a color:

Imagen

Imagen

Y traia poster también.

Pues también se lo perdieron.

No todo lo PAL es peor, pero sobretodo no le tiene que gustar a todos el mundo más lo japonés. Yo me quedo con las cajas rígidas y no de cartón de Master System, y me quedo con el catálogo PAL.
Emerald no te sulfures que no es para tanto [reojillo]
Me encanta el giro de guión del hilo, le faltan aliens, aliens japos, pero aliens.
@CodeEricca
El "cartucho", como carcasa, es mucho más bonito el occidental, sin duda.

Y ya sobre manuales, etc, ya depende claro. A mi los japoneses, me suele pillar una embolia cerebral cuando veo su maquetación (como dice un amigo diseñador, una colección de todo lo que NO se debe hacer), pero claro, en master, los manuales a tinta azul occidentales tampoco molan mucho...
kusfo79 escribió:@CodeEricca
El "cartucho", como carcasa, es mucho más bonito el occidental, sin duda.

Y ya sobre manuales, etc, ya depende claro. A mi los japoneses, me suele pillar una embolia cerebral cuando veo su maquetación (como dice un amigo diseñador, una colección de todo lo que NO se debe hacer), pero claro, en master, los manuales a tinta azul occidentales tampoco molan mucho...

Bueno vale,son las 14:11 sabia que no debia entrar temprano,ya sabia que me encontraria algo asi,pero a esta hora ya no pasa nada,lo soportare.

@aranya No,si yo me lo paso bien,alucino pensar que alguien pueda preferir ese R-Type al Japones,ess como algo que parace imposible,preferir la nada al todo.

los gustos...,despues de todo yo tengo el PAL y no el Japone,pero no tengo duda de que el Japones es precioso y el PAL horrendo.

@PeppinoSpaghetti quieres Aliens?mirate el Alien Storm de SMS,semejante basura te dejara satisfacshoooon!
no mire el Alien Syndrome que ese esta bien,es un port decente.
@CodeEricca

Pero a ver, que las carcasas de Mark III (y SG-1000) son el típico rectangulo de la muerte, como las de Atari 2600, Colecovision, etc, no tienen ninguna gracia. Los occidentales tienen un diseño mucho más bonito, y que cuadra mejor con la consola.
@kusfo79 Ahora caigo en lo que quieres decir,vale,le damos importancia a cosas distintas,tu te fijas en el plastico,yo en la pegatina,no entendia por que no te gustaba una cosa que ofrece mas,contra una que no tiene nada.

tu prefieres la forma del PAL,bueno puedo entender eso,si...es rectangular,esta trabajada,pero la pegatina es como nada,el Japones me parece precioso gracias a la pegatina,mira:

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esque la diferencia es tan bestia que ni me fijo en el plastico,pero ahora te entiendo mejor,a ti te va otro royo,la forma del PAL es mas estilizada si.
@CodeEricca

Por eso decia carcasa, jeje.

Lo de la pegatina, si, pero bueno, me importa más en la caja que no en el cartucho en sí.

Yo para el Gotris y el Alter Ego si que voy a poner alguna tonteria en la pegatina, para diferenciar.
@kusfo79 ¿Manejas algún plazo para sacarlos?.
Tengo entendido que el puerto de expansión externo de la Master japo, de 50 pines y prácticamente idéntico al puerto de cartuchos de la Master occidental, no llegó a tener ninguna utilidad. Pero actualmente se le puede conectar el Gender Adapter, un adaptador Mark III a SMS occidental.

https://www.smspower.org/Shop/GenderAdapter

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En definitiva, que la idea que plantea el OP ya existía desde hacía time, ya se ha hecho e incluso está a la venta. Pero eso sí, el cartucho conectado directamente sin el adaptador NO funciona porque el pinout es diferente, necesitas el adaptador para redireccionar los pines.
aranya escribió:@kusfo79 ¿Manejas algún plazo para sacarlos?.


Aún no, por que estamos considerando si lo hacemos con un externo o nosotros mismos....
Yo vuelvo a preguntar:
Existiendo esto ¿Para qué ponerlo por detrás?
https://es.aliexpress.com/item/1005006152800573.html
aranya escribió:@CodeEricca no te tomes a mal los gustos de los usuarios que te comentan. Son gente sería de años por aquí, ninguno es un troll.
Lo que te digo del armamento de la nave, se me ha ocurrido como hipótesis porque en muchos juegos las versiones japonesas son bastante más fáciles, sobretodo que las americanas.

A mí, las portadas de Master con fondo blanco y cuadrícula gris me encantan, le dan un toque original a la consola.

Mira esto:

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¿Sabes cómo es la japonesa?. No existe. Se perdieron el juego.

Y traia Mapa grande como un póster y dos libretos chulísimos:

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¿Y está sabes cómo es la japonesa?

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También se lo perdieron.

¿Y está?

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También se lo perdieron.

¿Y esta?

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Y mira el cartucho e instrucciones a color:

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Y traia poster también.

Pues también se lo perdieron.

No todo lo PAL es peor, pero sobretodo no le tiene que gustar a todos el mundo más lo japonés. Yo me quedo con las cajas rígidas y no de cartón de Master System, y me quedo con el catálogo PAL.


¿Nadie dijo nada sobre que en la portada del Última IV aparezca Moisés separando las aguas? [sonrisa]

@CodeEricca más que el plástico es la forma del cartucho, parece otro caso NES, donde el cartucho es bastante más grande que la placa de circuito.
weirdzod escribió:Yo vuelvo a preguntar:
Existiendo esto ¿Para qué ponerlo por detrás?
https://es.aliexpress.com/item/1005006152800573.html

Supongo que para no tener que andar poniéndolo y quitándolo, al tener la consola con un 2º. puerto de cartuchos. O por si a alguien le molesta que en el puerto principal los cartuchos de Master occidentales (feos por no tener imagen, pero de carcasa preciosa por asemejarse a una especie de cinta de cassette o mini-VHS) queden ahí en alto como levitando. [carcajad]
@coyote-san Vale,pero sabes lo que me pasa,que veo un Gradius o un Metal Gear de Nes sin caja y para mi es chulo,por que esta ahi la portada...

el de SMS esque lo veo y siento tristeza,una cuadricula con el nombre,pero bueno entiendo que cada uno ve sus cosas,lo que le llama...

esta todo OK.
@CodeEricca la pena es que usaban la misma rotulación para todos los juegos, le hubieran puesto un logo propio para cada uno y habría quedado mejor. Aunque viendo algunas portadas que había entonces que parecían hechas por un niño de parvulario mejor se lo ahorraban. XD
coyote-san escribió:@CodeEricca la pena es que usaban la misma rotulación para todos los juegos, le hubieran puesto un logo propio para cada uno y habría quedado mejor. Aunque viendo algunas portadas que había entonces que parecían hechas por un niño de parvulario mejor se lo ahorraban. XD


Se supone que eso fue idea de Sega América, a alguien le pareció buena idea ese tipo de portadas austeras y minimalistas todas en consonancia. Por lo que sea se tomó esa decisión y fue bastante poco acertada, la cosa duró un par de años porque rapidamente se empezaron a ver este otro tipo de portadas que tienen una ilustración normal pero siguen manteniendo la cuadrícula:

Imagen

Estas serían las de segunda hornada y van mas o menos de 1988 a 1990

En 1991 aparecen estas otras ya con Megadrive en el mercado, con el fin de diferenciar rapidamente los juegos de una y otra:

Imagen

De todas formas es bastante mezquino venir a criticarlas en 2024 contra las de Mark 3 cuando todos en este foro ya hace más de 20 años que nos dimos cuenta de la diferencia. Igualmente y aunque fueran feas, se ha convertido en un icono POP de los 80s/90s mientras que las de Mark3 no eran bonitas ni en la época por muy coloridas que fueran.
Alvein_ escribió:
coyote-san escribió:@CodeEricca la pena es que usaban la misma rotulación para todos los juegos, le hubieran puesto un logo propio para cada uno y habría quedado mejor. Aunque viendo algunas portadas que había entonces que parecían hechas por un niño de parvulario mejor se lo ahorraban. XD


Se supone que eso fue idea de Sega América, a alguien le pareció buena idea ese tipo de portadas austeras y minimalistas todas en consonancia. Por lo que sea se tomó esa decisión y fue bastante poco acertada, la cosa duró un par de años porque rapidamente se empezaron a ver este otro tipo de portadas que tienen una ilustración normal pero siguen manteniendo la cuadrícula:

Imagen

Estas serían las de segunda hornada y van mas o menos de 1988 a 1990

En 1991 aparecen estas otras ya con Megadrive en el mercado, con el fin de diferenciar rapidamente los juegos de una y otra:

Imagen

De todas formas es bastante mezquino venir a criticarlas en 2024 contra las de Mark 3 cuando todos en este foro ya hace más de 20 años que nos dimos cuenta de la diferencia. Igualmente y aunque fueran feas, se ha convertido en un icono POP de los 80s/90s mientras que las de Mark3 no eran bonitas ni en la época por muy coloridas que fueran.

Pero esque esa portada no se le puede poner a un Aleste,esque no se puede,en MSX las portadas de los dos Aleste son preciosas,en Super Famicom Naoyuki Kato,Naoyuki Kato ¿hay que decir mas?,Master System siempre lo mas cutre esque no puedo decir otra cosa por que lo siento asi.

y ese caso ni en Japon se salvo,en Japon le metieron esa misma horrenda portada,rarisimo que en una Saga como Aleste decidieran meter esa portada,esque ni los de Game Gear tienen portada fea,la Master esque se esforzaban en hacerlo mal.
CodeEricca escribió:
Alvein_ escribió:
coyote-san escribió:@CodeEricca la pena es que usaban la misma rotulación para todos los juegos, le hubieran puesto un logo propio para cada uno y habría quedado mejor. Aunque viendo algunas portadas que había entonces que parecían hechas por un niño de parvulario mejor se lo ahorraban. XD


Se supone que eso fue idea de Sega América, a alguien le pareció buena idea ese tipo de portadas austeras y minimalistas todas en consonancia. Por lo que sea se tomó esa decisión y fue bastante poco acertada, la cosa duró un par de años porque rapidamente se empezaron a ver este otro tipo de portadas que tienen una ilustración normal pero siguen manteniendo la cuadrícula:

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Estas serían las de segunda hornada y van mas o menos de 1988 a 1990

En 1991 aparecen estas otras ya con Megadrive en el mercado, con el fin de diferenciar rapidamente los juegos de una y otra:

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De todas formas es bastante mezquino venir a criticarlas en 2024 contra las de Mark 3 cuando todos en este foro ya hace más de 20 años que nos dimos cuenta de la diferencia. Igualmente y aunque fueran feas, se ha convertido en un icono POP de los 80s/90s mientras que las de Mark3 no eran bonitas ni en la época por muy coloridas que fueran.

Pero esque esa portada no se le puede poner a un Aleste,esque no se puede,en MSX las portadas de los dos Aleste son preciosas,en Super Famicom Naoyuki Kato,Naoyuki Kato ¿hay que decir mas?,Master System siempre lo mas cutre esque no puedo decir otra cosa por que lo siento asi.

y ese caso ni en Japon se salvo,en Japon le metieron esa misma horrenda portada,rarisimo que en una Saga como Aleste decidieran meter esa portada,esque ni los de Game Gear tienen portada fea,la Master esque se esforzaban en hacerlo mal.


No estamos hablando de si esa portada es buena para un Aleste si no del porqué de las portada iniciales de Máster y su posterior evolución .
Alvein_ escribió:
CodeEricca escribió:
Alvein_ escribió:
Se supone que eso fue idea de Sega América, a alguien le pareció buena idea ese tipo de portadas austeras y minimalistas todas en consonancia. Por lo que sea se tomó esa decisión y fue bastante poco acertada, la cosa duró un par de años porque rapidamente se empezaron a ver este otro tipo de portadas que tienen una ilustración normal pero siguen manteniendo la cuadrícula:

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Estas serían las de segunda hornada y van mas o menos de 1988 a 1990

En 1991 aparecen estas otras ya con Megadrive en el mercado, con el fin de diferenciar rapidamente los juegos de una y otra:

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De todas formas es bastante mezquino venir a criticarlas en 2024 contra las de Mark 3 cuando todos en este foro ya hace más de 20 años que nos dimos cuenta de la diferencia. Igualmente y aunque fueran feas, se ha convertido en un icono POP de los 80s/90s mientras que las de Mark3 no eran bonitas ni en la época por muy coloridas que fueran.

Pero esque esa portada no se le puede poner a un Aleste,esque no se puede,en MSX las portadas de los dos Aleste son preciosas,en Super Famicom Naoyuki Kato,Naoyuki Kato ¿hay que decir mas?,Master System siempre lo mas cutre esque no puedo decir otra cosa por que lo siento asi.

y ese caso ni en Japon se salvo,en Japon le metieron esa misma horrenda portada,rarisimo que en una Saga como Aleste decidieran meter esa portada,esque ni los de Game Gear tienen portada fea,la Master esque se esforzaban en hacerlo mal.


No estamos hablando de si esa portada es buena para un Aleste si no del porqué de las portada iniciales de Máster y su posterior evolución .

Lo de los cuadritos tengo entendido que fue para simular un cuaderno del cole, dando a entender que la consola era un juguete destinado a público juvenil en lugar de un ordenador para adultos. Luego para MegaDrive occidental repitieron jugada, pero sobre fondo negro porque era algo mucho más poderoso y serio.

Por lo demás, coincido plenamente con Emerald. Lo único que salvaría de los diseños de Master occidentales es, como dije antes, la forma de la carcasa de los cartuchos.
Alvein_ escribió:
CodeEricca escribió:
Alvein_ escribió:
Se supone que eso fue idea de Sega América, a alguien le pareció buena idea ese tipo de portadas austeras y minimalistas todas en consonancia. Por lo que sea se tomó esa decisión y fue bastante poco acertada, la cosa duró un par de años porque rapidamente se empezaron a ver este otro tipo de portadas que tienen una ilustración normal pero siguen manteniendo la cuadrícula:

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Estas serían las de segunda hornada y van mas o menos de 1988 a 1990

En 1991 aparecen estas otras ya con Megadrive en el mercado, con el fin de diferenciar rapidamente los juegos de una y otra:

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De todas formas es bastante mezquino venir a criticarlas en 2024 contra las de Mark 3 cuando todos en este foro ya hace más de 20 años que nos dimos cuenta de la diferencia. Igualmente y aunque fueran feas, se ha convertido en un icono POP de los 80s/90s mientras que las de Mark3 no eran bonitas ni en la época por muy coloridas que fueran.

Pero esque esa portada no se le puede poner a un Aleste,esque no se puede,en MSX las portadas de los dos Aleste son preciosas,en Super Famicom Naoyuki Kato,Naoyuki Kato ¿hay que decir mas?,Master System siempre lo mas cutre esque no puedo decir otra cosa por que lo siento asi.

y ese caso ni en Japon se salvo,en Japon le metieron esa misma horrenda portada,rarisimo que en una Saga como Aleste decidieran meter esa portada,esque ni los de Game Gear tienen portada fea,la Master esque se esforzaban en hacerlo mal.


No estamos hablando de si esa portada es buena para un Aleste si no del porqué de las portada iniciales de Máster y su posterior evolución .

Pero eso lo tengo claro,fueron asi para ser baratas y faciles de hacer y rapido,no tiene mas,una portada con un pie dibujado por un niño de 3 años para que va a ser?,para ser barata,hay niveles de basurismo que son excesivos.

las historias esas de planes de empresarios pensando en como hacer las portadas no me las creo,barato,tirado,gratis si puede ser,y entonces sale esto:
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pero bueno que si quereis pensar que algo como esto:
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puede ser el plan de algo mas alla de ser mentes basurescas pues OK.

esto:
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A mí esos dibujos cutres me recordaban a los de los libros de texto del colegio, super genéricos y con la calidad justa para saber lo que representan, y en algunos casos ni eso.
Yo os aseguro que cuando era pequeño no me hubiera importado lo más mínimo tener una habitación entera llena de esos juegos de portadas chungas.

Hasta al black belt le di caña... Los únicos que no me gustaron en la época de master fueron el Bart vs Space mutants, el impossible mission (juego en mil plataformas distintas y horrible, no lo entiendo) ... Y bueno el smash tv y el xenon 2 tampoco me gustaron.
coyote-san escribió:A mí esos dibujos cutres me recordaban a los de los libros de texto del colegio, super genéricos y con la calidad justa para saber lo que representan, y en algunos casos ni eso.

..
Esque si fuera de otra forma aun podria colar,pero algo tan tan tan pero tan terriblemente malo y cutre solo puede ser temas de pasta,ahorrar en extremo.

imaginate esa portada lo que podria costar,comparado a poner la original y pagar a Toei o Shueshia o la editora que sea,o la otra opcion seria contratar a un Artista.

pero la hacer ese tipo de portadas esque el ahorro es total,ves la del shinobi y te pones a llorar,y eso en un juego Sega que era estandarte,Space Harrier igual,en mi humilde opinion era todo tema de inversion MINIMA.

@weirdzod es raro porque aun siendo niño podías ver por todas partes portadas increíbles, por todas partes, por que fue la época de las portadas y solo fallo SMS,ni ZX SPectrum falla en ese sentido ,por que fue la época del arte en las portadas.

increible que hasta las versiones del miedo y el terror que eran las de ZX Spectrum,esos horrendos semi juegos,esos programas neurodestructores,tenian unas buenas portadas.

y luego veías las de tu consola, veías esa basura, lo normal sería que te entristeciera, por fuera no lo reconocerías claro, pero por dentro deberías sentir tristeza.
CodeEricca escribió:
coyote-san escribió:A mí esos dibujos cutres me recordaban a los de los libros de texto del colegio, super genéricos y con la calidad justa para saber lo que representan, y en algunos casos ni eso.

..
Esque si fuera de otra forma aun podria colar,pero algo tan tan tan pero tan terriblemente malo y cutre solo puede ser temas de pasta,ahorrar en extremo.

imaginate esa portada lo que podria costar,comparado a poner la original y pagar a Toei o Shueshia o la editora que sea,o la otra opcion seria contratar a un Artista.

pero la hacer ese tipo de portadas esque el ahorro es total,ves la del shinobi y te pones a llorar,y eso en un juego Sega que era estandarte,Space Harrier igual,en mi humilde opinion era todo tema de inversion MINIMA.


Ahorrar pasta sería vender los juegos en cajas de cartón como los de NES que en tiradas de cientos de miles es mucho más barato que pagar a un dibujante para que haga cualquier cosa en una tarde. Vamos que es un chorrada lo que dices, estoy de acuerdo que la decisión de sacar esas portadas es malísima, pero no fue por un tema de dinero ni muchísimo menos, cuando en España teniamos juegos en cintas con portadones y costaban hacerlos 10 veces menos.
Alvein_ escribió:
CodeEricca escribió:
coyote-san escribió:A mí esos dibujos cutres me recordaban a los de los libros de texto del colegio, super genéricos y con la calidad justa para saber lo que representan, y en algunos casos ni eso.

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Esque si fuera de otra forma aun podria colar,pero algo tan tan tan pero tan terriblemente malo y cutre solo puede ser temas de pasta,ahorrar en extremo.

imaginate esa portada lo que podria costar,comparado a poner la original y pagar a Toei o Shueshia o la editora que sea,o la otra opcion seria contratar a un Artista.

pero la hacer ese tipo de portadas esque el ahorro es total,ves la del shinobi y te pones a llorar,y eso en un juego Sega que era estandarte,Space Harrier igual,en mi humilde opinion era todo tema de inversion MINIMA.


Ahorrar pasta sería vender los juegos en cajas de cartón como los de NES que en tiradas de cientos de miles es mucho más barato que pagar a un dibujante para que haga cualquier cosa en una tarde. Vamos que es un chorrada lo que dices, estoy de acuerdo que la decisión de sacar esas portadas es malísima, pero no fue por un tema de dinero ni muchísimo menos, cuando en España teniamos juegos en cintas con portadones y costaban hacerlos 10 veces menos.

[carcajad]
veo que te gusta Sega,mola esto,mola cuando la gente se destapa asi,las portadas y las cajas de Nes flipaban a todos los crios.

paso.
CodeEricca escribió:
Alvein_ escribió:
CodeEricca escribió:..
Esque si fuera de otra forma aun podria colar,pero algo tan tan tan pero tan terriblemente malo y cutre solo puede ser temas de pasta,ahorrar en extremo.

imaginate esa portada lo que podria costar,comparado a poner la original y pagar a Toei o Shueshia o la editora que sea,o la otra opcion seria contratar a un Artista.

pero la hacer ese tipo de portadas esque el ahorro es total,ves la del shinobi y te pones a llorar,y eso en un juego Sega que era estandarte,Space Harrier igual,en mi humilde opinion era todo tema de inversion MINIMA.


Ahorrar pasta sería vender los juegos en cajas de cartón como los de NES que en tiradas de cientos de miles es mucho más barato que pagar a un dibujante para que haga cualquier cosa en una tarde. Vamos que es un chorrada lo que dices, estoy de acuerdo que la decisión de sacar esas portadas es malísima, pero no fue por un tema de dinero ni muchísimo menos, cuando en España teniamos juegos en cintas con portadones y costaban hacerlos 10 veces menos.

[carcajad]
veo que te gusta Sega,mola esto,mola cuando la gente se destapa asi,las portadas y las cajas de Nes flipaban a todos los crios.

paso.


No me gustan las portadas de Master System, las de primera hornada me parecen horribles y una decisión malísima que fuesen tan simples, las de segunda hornada me gustan algunos artes pero en general no me gusta la cuadrícula blanca de fondo, me siguen pareciendo muy cutres.

Como portadas prefieron las de NES mil veces. Lo que no voy a admitir es que alguien diga que las portadas "cutres" de Master System eran para "ahorrar dinero" pues eso no tiene ni pies ni cabeza. Les hubiese salido más barato aprovechar los artes Japoneses mismamente.

No me he destapado, simplemente dejar en evidencia argumentos sin sentido.
CodeEricca escribió:
coyote-san escribió:A mí esos dibujos cutres me recordaban a los de los libros de texto del colegio, super genéricos y con la calidad justa para saber lo que representan, y en algunos casos ni eso.

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Esque si fuera de otra forma aun podria colar,pero algo tan tan tan pero tan terriblemente malo y cutre solo puede ser temas de pasta,ahorrar en extremo.

imaginate esa portada lo que podria costar,comparado a poner la original y pagar a Toei o Shueshia o la editora que sea,o la otra opcion seria contratar a un Artista.

pero la hacer ese tipo de portadas esque el ahorro es total,ves la del shinobi y te pones a llorar,y eso en un juego Sega que era estandarte,Space Harrier igual,en mi humilde opinion era todo tema de inversion MINIMA.

@weirdzod es raro porque aun siendo niño podías ver por todas partes portadas increíbles, por todas partes, por que fue la época de las portadas y solo fallo SMS,ni ZX SPectrum falla en ese sentido ,por que fue la época del arte en las portadas.

increible que hasta las versiones del miedo y el terror que eran las de ZX Spectrum,esos horrendos semi juegos,esos programas neurodestructores,tenian unas buenas portadas.

y luego veías las de tu consola, veías esa basura, lo normal sería que te entristeciera, por fuera no lo reconocerías claro, pero por dentro deberías sentir tristeza.


Pues la verdad es que no, yo veía la portada del fantasy zone o la del teddy boy y me imaginaba mil cosas.
Tristeza es fijarte tanto en mierdas que no importan tanto.
PeppinoSpaghetti escribió:Imagen

Como veis, preciosa.

[qmparto]


Son feas sí, pero eso no es "por ahorrar pasta" porque detrás de todo el tema de las portadas cutres, del cambio de formato del cartucho, del cambio de formato de caja, más grande, de plástico, habría algún tipo de esutdio que costó dinero aunque el resultado final sea peor que el original. Mucho más barato era simplemente coger lo que había en Japón, traducirlo al Inglés y sacarlo tal cual, pero supongo que alguien diría, no, lo vamos a hacer así por esto y por esto, aunque al final fuese un meme. El resto son deducciones de niños de 8 años.
@CodeEricca

Como dice @Alvein_ , no era para ahorrar pasta para nada, era simplemente una decisión de diseño. Piensa que el coste de usar cajas de plástico en lugar de cajas de cartón era un coste 100x más grande que pagar a un diseñador. (Aparte de que se sabe perfectamente que fue así)

Dicho esto, por alguna extraña razón, a mis amigos y compañeros del cole nos gustaban mucho las cajas de Master, pero claro, eran ya las de la segunda-tercera hornada, que es cuando la gente se compró la consola. Por ejemplo, yo tengo una Master 1, y el primer juego que compré fue....

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O sea, que en realidad, nuestra percepción era que las portadas estaban, pero que muy bien. Y precisamente, no destacaban para mal de las de Nes que teníamos aquí.
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Las primeras portadas de nes, las del fondo negro no es que sean tampoco nada del otro mundo, yo no las voy a criticar porque al igual que las de master me gustan.

Creo que en Japón esos primeros juegos de famicom eran todavía peor, no tenían ni portada, era la caja con el título y una línea que la atraviesa... Pero qué tristeza la master oiga.
Alvein_ escribió:
PeppinoSpaghetti escribió:Imagen

Como veis, preciosa.

[qmparto]


Son feas sí, pero eso no es "por ahorrar pasta" porque detrás de todo el tema de las portadas cutres, del cambio de formato del cartucho, del cambio de formato de caja, más grande, de plástico, habría algún tipo de esutdio que costó dinero aunque el resultado final sea peor que el original. Mucho más barato era simplemente coger lo que había en Japón, traducirlo al Inglés y sacarlo tal cual, pero supongo que alguien diría, no, lo vamos a hacer así por esto y por esto, aunque al final fuese un meme. El resto son deducciones de niños de 8 años.


Es que fue asi, estoy de acuerdo, son simplemente decisiones de diseño.
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