¿Que mejoras a nivel de software creéis que le falta a steam deck?

De momento al parecer steam a hecho un trabajo más que notable con steam OS y Linux incluso llegando a meter soporte para HDR, aunque desconozco si el soporte es "universal" o solo para los juegos que traen HDR nativo

El punto es que, entre las funcionalidades de la propia steam + Decky Loader a quedado un paquete bastante completo, pero : ¿Que cosas siguen echando en falta o que veis como trabajos pendientes que aún quedan por mejorar?

El principal que veo yo es el soporte para juegos que usen AntiCheat, que de hecho, entiendo que este soporte se había dado por parte de valve en algún momento y que posteriormente se rompió, pero desconozco los motivos y tampoco sé si lo van a arreglar en algún momento

https://store.steampowered.com/news/gro ... 4689909033
Pletesermer escribió:El principal que veo yo es el soporte para juegos que usen AntiCheat, que de hecho, entiendo que este soporte se había dado por parte de valve en algún momento y que posteriormente se rompió, pero desconozco los motivos y tampoco sé si lo van a arreglar en algún momento

https://store.steampowered.com/news/gro ... 4689909033


Bueno, esta bien que se de soporte a anti-cheats por parte de Valve. Pero Valve poco puede hacer nada si los anti-cheats no dan soporte a Linux [+risas] O los desarrolladores pueden actualizar el anti-cheat en sus juegos para dar soporte a Linux, y no quieren.
Lo de la compatibilidad en Linux es un tema que no depende de ellos. Lamentablemente depende del que lo hace, además de los juegos incompatibles sin razón conocida, que afortunadamente son pocos. Actualmente me ha dejado de funcionar el Battlefield V por el anticheat nuevo y echo de menos un Forza Motorsport en SteamOs que no funciona ninguno ni por emulación, algo raro tendrán. Sin embargo los Horizon van estupendamente.

Pues ya que mencionas el decky, podrían integrarlo en su propio software. Aunque es una tontería, ahora estoy sin el por culpa de que no funciona en la beta del grupo familiar.

También echo de menos la posibilidad de tener varios perfiles de potencia por juego por si estoy enchufado o necesito estirarbal máximo la batería. Actualmente hay uno general con posibilidad de activar uno para el juego.

Ah, y un discord integrado. Actualmente la consola se vuelve un poco loca con los controles si tienes discord de fondo.
@Pletesermer tu pregunta es muy amplia si te refieres al software, pero te voy a dar mi punto de vista personal, centrado solo en el sistema operativo.

Para poder usar el sistema operativo para trabajar, programar o compilar le faltan varios elementos para poder funcionar bien, pero es entendible este punto por el hecho de estar enfocado a los videojuegos.

Pero debería dejar un margen un poco mayor para poder utilizar programas en segundo plano en el modo juego, ya que si utilizas pulse effects para agregar un perfil de ecualización, requieres entrar en modo escritorio y activarlo o agregarlo su acceso directo a Steam, no es algo indispensable pero sería buena esa función de elegir que complementos poder iniciar, como dije antes es para ahorrar recursos y se entiende.

Sobre el HDR que mencionas solo se aplica a los juegos y programas que lo traen de forma nativa, es complicado generar un HDR desde imágenes que no lo tienen, pues requiere tener un muestro de diferentes "capas" de una escena y generar este soporte al vuelo te produce una imagen inconstante.

Cómo te menciono fonso86, el detalle de anticheats no es cosa de Valve implementarlo, sino de las desarrolladoras, pues este problema lo llevan acarreando las diferentes distribuciones de Linux desde hace tiempo, como lo fue el soporte de Ray Tracing que programadores externos y Valve le han dado más soporte a esta cualidad.


El salto de la primera distribución de SteamOS basado en Debian a la actual basada en Arch Linux es enorme, la estabilidad es asombrosa, cuando adquirí la máquina tenía el miedo de su estabilidad y haciendo memoria de como fueron los primeras versiones a la versión que tengo instalada (3.6) los cambios han sido bastantes.
@fulfidor Se supone que hay plugin para decky para discord que soluciona ese problema que mencionas, pero claro, si es incompatible con el tema de grupos familiares, pues no hay mucho que hacer

@half-turok Interesante lo que comentas del HDR, lo preguntaba por qué, actualmente nvidia saco una nueva funcionalidad que se llama RTX HDR que te permite meterle HDR a absolutamente todos los juegos y es la mejor solución de HDR que existe a día de hoy, es una suerte de versión muy mejorada del auto HDR de Windows 10 y molaria ver algo así en steam OS
Pues a bote pronto, de mas necesario a menos:

- Descargas en suspensión, algo especialmente necesarios con pantallas oled porque como quieras llenar microsd de 1tb , va a estar la pantalla como 7-8h encendida de seguido con la misma imagen estática ,lo que no es especialmente bueno en este tipo de pantallas Yo lo soluciono ejecutando un vídeo de YouTube de imagen negra sin mas, de manera que a efectos visuales la pantalla está como apagada..pero vaya, lo suyo seria que de serie se pudiese o descargar en suspensión o minimo apagar la pantalla manualmente.

- Permitir NO actualizar un juego si no se quiere, ya que no son pocas las veces que un update rompe un juego en steam os, y seria tan sencillo de evitar como añadir la opción de SOLO updates manuales e ya. Y ya si permitiesen hacer rollback a versiones anteriores seria la leche, aunque esto dependería mas de las compañias diria.

- Añadir opciones básicas de configuración de imagen a nivel de contraste, ajuste de rango RGB etc porque la oled mismo tiende demadiado al verde y estaría bien poder ajustarlo desde el menú emergente, o incluso sharpen/definición sin necesidad de reescalar, como hacen las tv vaya o un reshade cualquiera.

- Gestionar de otra forma determinados updates de juegos, y me refiero a esos que constan de 3 /4 fases: descargar, aplicacion, actualizacion e instalacion....te puedes tirar tranquilamente hora y media cuando salta un update de esos, cuando Irónicamente el update ennsi a veces son 200mb XD, pero como tiene que repasar TODOS los archivos del juego TRES VECES con el sistema actual, te puedes morir xD.

- Permitir hacer rollback de manera sencilla y oficial a cualquier versión anterior del SO, o al menos a la anterior de una rama principal, es decir, si la rama principal esla 3.5.X, permitir desde el modo juego sin mas, hacer rollback a la 4.1.X, y cuando la oficial sea la 3.6, permitir volver a la 3.5.X etc, nos ahorrariamos tanto nosotros como valve los follones que ha habido varias veces en varios updates de la rama estable.

- Estaría bien que implementasen a nivel sistema algo tipo true motion o frame generation funcional activable desde el menú emergente, lo que seria miy útil para juegos que van a 30 estables y no requieran mucha precisión (por el input lag que generan estas tecnologías).

Pero bueno, en su estado actual me parece ya igualmente el mejor So dedicado a gamming que hay, pero hay margen de mejora.
A nivel de funcionalidad MUY básica, que está en consolas pero por lo que sea en la Deck NO:

- Selector de espacio de color para salida de vídeo: Full RGB o Limitado (en teles que solo tienen limitado se ve realmente oscuro, subir el gamma lo mejora, pero poco), esto veo que ya lo han puesto y es básico.
- Selector de modo de salida de audio: Para poder seleccionar salida 5.1 u otros modos de audio se puede hacer... pero desde el modo escritorio y volviendo luego al modo juego, muy rudimentario.
- Capturas de vídeos además de las de imagen.
- Cambio dinámico de resolución en juego entre dock y portátil, algo que se me antoja bastante complicado por las limitaciones de la plataforma pero que la switch tiene.

Y cosas que serían interesantes.
- Actualizar el escalador integrado en modo juego de FSR 1 a FSR 3 con AMD Fluid motion frames generation.
- Navegador de archivos desde el game mode con posibilidad de arrancar instaladores, mejora en la sencillez para añadir un juego instalado a Steam.
- Mejorar el Remote Play usando la deck como servidor, no como cliente, funciona realmente mal.
- Herramienta de exportado de saves a USB (network share, nube, etc) sencilla

El resto de cuestiones ya las han apuntado también.
Un saludo.
fulfidor escribió:Pues ya que mencionas el decky, podrían integrarlo en su propio software. Aunque es una tontería, ahora estoy sin el por culpa de que no funciona en la beta del grupo familiar.


También estoy en la beta por lo del grupo familiar y de los plugins de decky que usaba en la estable solo han dejado de funcionar dos.
Recuerda que debes pasar también a la versión beta de decky.

Zack_VII escribió:- Descargas en suspensión, algo especialmente necesarios con pantallas oled porque como quieras llenar microsd de 1tb , va a estar la pantalla como 7-8h encendida de seguido con la misma imagen estática ,lo que no es especialmente bueno en este tipo de pantallas Yo lo soluciono ejecutando un vídeo de YouTube de imagen negra sin mas, de manera que a efectos visuales la pantalla está como apagada..pero vaya, lo suyo seria que de serie se pudiese o descargar en suspensión o minimo apagar la pantalla manualmente.


Desde escritorio se puede apagar la pantalla con la orden "xset dpms force off". Yo lo hago desde el móvil con kde connect. Desde la interfaz de Steam no te puedo decir si funciona ya que el plugin de kde connect en decky es uno de los que ha dejado de funcionar al pasar a la beta.
DNKROZ escribió:- Cambio dinámico de resolución en juego entre dock y portátil, algo que se me antoja bastante complicado por las limitaciones de la plataforma pero que la swich tiene.

- Actualizar el escalador integrado en modo juego de FSR 1 a FSR 3 con AMD Fluid motion frames generation.


Sobre el cambio de resolución entre conectada a un monitor o pantalla externa y usar la pantalla interna, tanto tiene que ser programado por Valve como los desarrolladores de juego, para poder utilizar dos perfiles de desempeño, pero la limitante de Deck es que los juegos no son programados o desarrollados pensando en ella o mejor dicho su hardware. Aún cuando juegos como Fallout 4 o Jurassic World Evolution 2 son un muy buen ejemplo de incluir configuración para la máquina, son muy contados.

Me explicó tomando en cuenta lo que mencionas de Switch, la consola de Nintendo utiliza tres perfiles de rendimiento:

Portátil: CPU - 1 GHz, GPU - 308, 384, 460 MHz
Dock : CPU - 1 GHz, GPU 768 MHz
Portátil/Dock Boost: CPU 1.7 GHz , GPU - 921 MHz (solo Dock), RAM - 1.6 GHz

Los juegos para Switch los programan tomando en cuenta estos perfiles, ajustando resolución, texturas, quitando o poniendo elementos en pantalla, conteo poligonal y un largo etc.

Lo que puede hacer Valve es permitir crear perfiles de rendimiento para modo portátil y modo sobremesa dónde ajusta uno a su gusto CPU (TDP), GPU, FPS, resolución del juego, calidad gráfica entre otras cosas.


Del FSR integrado en gamescope había comentado el creador de lossless scaling es que se puede actualizar FSR 3 sin frames generator e implementar uno como el de su programa, principalmente por compatibilidad con juegos de más de 5 años.


Pletesermer escribió:@half-turok Interesante lo que comentas del HDR, lo preguntaba por qué, actualmente nvidia saco una nueva funcionalidad que se llama RTX HDR que te permite meterle HDR a absolutamente todos los juegos y es la mejor solución de HDR que existe a día de hoy, es una suerte de versión muy mejorada del auto HDR de Windows 10 y molaria ver algo así en steam OS


Su sistema utiliza ajuste de HDR mediante IA, lo que le permite aplicar cambios al menos decentes, pero utiliza los cores, para este caso AMD, Valve, Intel u otra empresa requiere crear un sistema similar que no necesite utilizar cores como lo hace Nvidia con sus tarjetas RTX y pueda ser utilizada en diferentes tipos de GPU sin sobre cargarlas y por ende, afectar el desempeño.
@hchilde gracias por el aviso. Cuando me cambié a la beta aún no lo habían solucionado. Los plugins seguían funcionando pero no podía acceder a decky, es decir, no podía acceder a la configuración ni a la tienda.
Personalmente, me gustaría mejoras en la función Remote Play porque la uso muchísimo y me da la sensación de que con algunas mejoras de calidad de vida sería una pasada. Le añadiría estas funciones:

    -Perfiles para modo portátil y Dock (que el streaming sea 800p o 4K dependiendo del modo).
    -Poder cambiar automáticamente al monitor secundario del PC al activar el streaming (tengo un monitor virtual que habilita un montón de resoluciones distintas).
    -Valve, arregla de una vez la decodificación por hardware.

Zack_VII escribió:Pues a bote pronto, de mas necesario a menos:

- Descargas en suspensión, algo especialmente necesarios con pantallas oled porque como quieras llenar microsd de 1tb , va a estar la pantalla como 7-8h encendida de seguido con la misma imagen estática ,lo que no es especialmente bueno en este tipo de pantallas Yo lo soluciono ejecutando un vídeo de YouTube de imagen negra sin mas, de manera que a efectos visuales la pantalla está como apagada..pero vaya, lo suyo seria que de serie se pudiese o descargar en suspensión o minimo apagar la pantalla manualmente.


Descargas en suspensión estaría genial, pero yo creo que no va a llegar porque eso lo tiene que soportar la CPU y según comenta la gente la de la Deck no lo hace.
@half-turok , interesante lo que comentas, en realidad no me refería a modos de rendiento dock/portátil, para eso tenemos los perfiles, interesante lo que comenta @Al-Azraq que es justo a lo que me refería, poder cambiar de dock a portátil con cambio de resolución Y de perfil para aplicar cuestiones mirando la vida de bateria o "sin límite" (o lo que se quiera en el perfil en dock) por ejemplo y tener un cambio de resolución en el proceso... eso... lo veo complicado, por las razones que has apuntado, no hablamos de un sistema tan cerrado como la switch, sino de algo mucho más generalista, y por tanto, mucho más difícil de llevar a cabo. Tampoco entiendo muy bien que la opción por "defecto" sea el sacar la señal a monitor/tv externo como la nativa de la Steam Deck.., cuando debería ser "Native", y no estar limitado al arrancar el juego a 1200x800 sino a la resolución nativa del panel (y luego la cambias a lo que quieras).

Lo que comenta @Al-Azraq es también bastante mandatorio, yo cuando uso la Deck como SERVIDOR de Remote play (algo que en principio debería poder hacer sin problema) tengo problemas en el receptor (y he probado con Shield, con el hw de Steam-Link, con Apple TV, con el móvil...) con el escalado de resolución (no coge el destino), con el códec (la decodificación por hw está directamente rota como receptor, y capacidades tiene de sobra), se ha llegado a reiniciar cuando te conectas a la transmisión desde un cliente a la deck.... vamos, que todo mal, mientras que otros clientes van bien. El tema de no poder usar monitores secundarios como se comenta también es muy limitante.

Irónicamente el mejorar el Steam play (cliente y servidor) solucionaría mis problemas de espacio de color en la tele del salón que, con el dock, resulta muy oscuro todo y aplana mucho los negros, haciéndose muy molesto a veces... porque sencillamente usaría un receptor que si usa el espacio de color correcto (como el steam link)... pero no hay manera de que solucionen ni lo del RGB ni lo del Remote play.

Un saludo.
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