Recuperando megadrive

Buenas a todos,

El otro dia se me encendió una lucecita en mi cabeza que hizo despertar mi nostalgia y decidí bajar al trastero y rescatar mi megadrive.

La he conectado a la tv con el adaptador de antena/rf, la tv la ha sintonizado, todo bien, y me he dispuesto a probarla.

Resulta que sólo conservaba un cartucho, el mega games 2, version ntsc, pero con el game adaptor para poder usarlo en la consola pal. Bien, la consola, con juego o sin él, no muestra nada en pantalla, sólo una nieve de color azul. Hará casi 30 años que no la utilizaba con que mi memoria no alcanza para saber si es la situación normal cuando no hay juego insertado o la consola no lo detecta.

Alguien me podría sacar de la duda?

Luego, respecto al game adaptor, he visto que tiene 3 switches, y los tengo todos en off. He probado creo que todas las combinaciones posibles. Alguien lo tiene y me puede decir cual es la configuración correcta?

Muchas gracias
@rhachis , ¿si es la MD1 se oye algo por la salida de auriculares?. Del adaptador ni idea pero yo probaría con algún cartucho PAL para no añadir otros posibles problemas que puedan dificultar la detección del problema base.

La consola sin cartucho muestra una imagen en negro y si hay interferencias puede ser perfectamente por un cable en mal estado. ¿Has probado sin usar el adaptador?, no sé si el Mega Games 2 tiene protección regional, y si lo tuviera tendría que salir el texto de incompatibilidad, supongo.
¿Que es el game adaptor?
¿La conectas por rf,en que canal o mhz esta la tv?
El game adaptor es un cartucho que te permitía acoplar cartuchos ntsc para jugarlos en la consola pal.

La videoconsola la he conectado a una smart tv, he realizado la busqueda de canales y me ha detectado un analógico y lo pongo cuando quiero encender la consola. Si la tengo apagada se ve negro y cuando la enciendo se ve como una nube azul, que imagino que es el estado de la consola cuando no tiene ningun juego insertado, o quizá me equivoque.

Respecto al juego, lo usaba en su dia, pero si, tendre que probar con un PAL para salir de dudas. Por los auriculares no se escucha nada. Si la apago, durante un segundo sale nieve blanca y el tipico ruido y ya se pasa a negra la pantalla el formato de la nieve azul debe ser en 4:3, no ocupa toda la pantalla, o sea que es como la señal llega a la tv.
rhachis escribió:El game adaptor es un cartucho que te permitía acoplar cartuchos ntsc para jugarlos en la consola pal.

La videoconsola la he conectado a una smart tv, he realizado la busqueda de canales y me ha detectado un analógico y lo pongo cuando quiero encender la consola. Si la tengo apagada se ve negro y cuando la enciendo se ve como una nube azul, que imagino que es el estado de la consola cuando no tiene ningun juego insertado, o quizá me equivoque.

La Mega Drive da imagen completamente en negro al encenderla sin cartucho. ¿No la tendrás mal sintonizada?, el fondo del menú del Mega Games es azul, pero si dices que se ve aún sin el cartucho, no es eso.
stormlord escribió:
rhachis escribió:El game adaptor es un cartucho que te permitía acoplar cartuchos ntsc para jugarlos en la consola pal.

La videoconsola la he conectado a una smart tv, he realizado la busqueda de canales y me ha detectado un analógico y lo pongo cuando quiero encender la consola. Si la tengo apagada se ve negro y cuando la enciendo se ve como una nube azul, que imagino que es el estado de la consola cuando no tiene ningun juego insertado, o quizá me equivoque.

La Mega Drive da imagen completamente en negro al encenderla sin cartucho. ¿No la tendrás mal sintonizada?, el fondo del menú del Mega Games es azul, pero si dices que se ve aún sin el cartucho, no es eso.


Voy a probar de nuevo a sintonizar. Lo hizo la tv en cuanto utilicé lo de buscar canales.
rhachis escribió:
stormlord escribió:
rhachis escribió:El game adaptor es un cartucho que te permitía acoplar cartuchos ntsc para jugarlos en la consola pal.

La videoconsola la he conectado a una smart tv, he realizado la busqueda de canales y me ha detectado un analógico y lo pongo cuando quiero encender la consola. Si la tengo apagada se ve negro y cuando la enciendo se ve como una nube azul, que imagino que es el estado de la consola cuando no tiene ningun juego insertado, o quizá me equivoque.

La Mega Drive da imagen completamente en negro al encenderla sin cartucho. ¿No la tendrás mal sintonizada?, el fondo del menú del Mega Games es azul, pero si dices que se ve aún sin el cartucho, no es eso.


Voy a probar de nuevo a sintonizar. Lo hizo la tv en cuanto utilicé lo de buscar canales.

Ve directamente, es el canal 36 VHF.
Prueba el cartucho directo, sin adaptador.
Nada, he vuelto a sintonizar, me lo encuentra en la frecuencia de 590Mhz, en las philips no puedes buscar por canal vhf.

Mañana probare en otra tv a ver si pasa lo mismo o no.
Limpia bien los contactos del cartucho y del adaptador con bastoncillos de algodón impregnados en alcohol.
¿Y no es más fácil comprar un cable Scart para enchufarla a la TV?
Después del trabajo probare lo de limpiar el cartucho y buscaré un cable scart, imagino que tendrá que ser en amazon o alguna tienda especializada en retro.
@rhachis Es correcto. La frecuencia de 590 MHz corresponde al canal 36 de UHF.

@stormlord Te voy a tener que suspender! Banda I son los canales 3 y 4 de VHF, que es donde se sintonizan la Nes y la SNES. También la Atari 2600. Banda III corresponde a los canales 5 a 12 de VHF, que es donde antíguamente se sintonizaba la 1 de Tve, o más conocida como "La Primera Cadena". Banda IV-V, es UHF, que es donde se sintonizan normalmente la mayoría de los sistemas, y corresponde a los canales 21-69. Actualmente parte de esta banda es donde trabaja la TDT, y ahora el 4G y el 5G de los móviles. No me cambies las bandas, que nos ponemos a hablar de pesetas, y de la gasolina normal y super! [carcajad] [carcajad] [carcajad] Qué antíguos nos estamos haciendo!

Con respecto a la consola y al compañero @rhachis yo pensaría más en intentar o bien conseguir un cable AV, o el manual del conversor de región que tiene para saber cual corresponde a la del cartucho. Pero primero buscaría un cartucho PAL, bien de algún compañero de la zona, bien uno baratucho de internet para probar. Porque según que consolas, algunas mostraban el mensaje de sega al encenderlas, y aunque no lea el cartucho, podías ver este mensaje en pantalla, pero en las más antiguas, como no tengas un cartucho cualquiera que funcione insertado, no vas a ver nada en pantalla. Como te dicen los compañeros, prueba a limpiar los contactos tanto de la consola como del cartucho, y pruébalo a pelo, igual suena la flauta.
¿Tu TV soporta la resolución de MD, 240i? Muchos LCDs de hoy en día no son compatibles con ella, y en tal caso necesitarías un reescalador.
coyote-san escribió:¿Tu TV soporta la resolución de MD, 240i? Muchos LCDs de hoy en día no son compatibles con ella, y en tal caso necesitarías un reescalador.

Por rf da igual.

Me da que esa consola esta ko.
Que la abra y mande fotos de condensadores. Y sobre todo si se oye.
@Rewinded, bah, puse V en vez de U, mira tú xD. Hablo ya de memoria, llevo más de media vida sin tocar esa mierda.
@stormlord Ya lo sé. Es por echar la tarde! A mí me pasa igual. Si es que con algo tenemos que entretenernos! No te lo tomes a mal! :)
@Rewinded, ya lo sé, tranquilo xD, son cosas que al pasar muchos años sin tocar se confunden o directamente se olvidan.

Un claro ejemplo son los parámetros que había que meter en AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS, antes lo hacía con los ojos cerrados, ahora casi ni puta idea [+risas]. Recuerdo los comandos pero no toda la configuración de cada uno.
@stormlord

Dímelo a mí, que llevo media tarde con un pc desparramado por la mesa, más bien sus tripas, para montar un puñetero xp para grabar un par de 16f630 con los hex para el supercic de supernintendo y otro para el de megadrive...

Y el jodío TE20 no quiere trabajar con una máquina virtual. Me reconoce el programador, me lee los pic, los borra... pero no los graba... Cada día me dan más pereza estas cosas...
@Rewinded, ya con imaginarlo da pereza [+risas]
Los Mega Games son exclusivos de Europa, no sé que juego tienes si dices que es NTSC la verdad. Pon fotos, pero si es un Mega Games no debería de necesitar ningún adaptador si tu consola es PAL.
SieKensou escribió:Los Mega Games son exclusivos de Europa, no sé que juego tienes si dices que es NTSC la verdad. Pon fotos, pero si es un Mega Games no debería de necesitar ningún adaptador si tu consola es PAL.

Pues no había caído yo en eso xD. Es cierto lo que dices, el cartucho no puede ser NTSC así que el adaptador no pinta nada.

Ahora tengo curiosidad por saber realmente qué cartucho es si de verdad es NTSC.
Pues lo tenia guardado con el adaptador. Bueno lo mejor sera que pruebe con otro juego, a ver si me pillo uno baratito para probarla y salgo de dudas.

Os voy contando
rhachis escribió:Pues lo tenia guardado con el adaptador. Bueno lo mejor sera que pruebe con otro juego, a ver si me pillo uno baratito para probarla y salgo de dudas.

Os voy contando

¿No sería más fácil probarla con ese Mega Games SIN el adaptador? Pero límpiale bien los contactos, que a mí eso del pantallazo azul oscuro me suena más al caso típico de contactos sucios. Y si puedes poner foto del cartucho, mejor, que veamos si es el Mega Games real o algún cartucho pirata que necesitara adaptador.
SieKensou escribió:Los Mega Games son exclusivos de Europa, no sé que juego tienes si dices que es NTSC la verdad. Pon fotos, pero si es un Mega Games no debería de necesitar ningún adaptador si tu consola es PAL.


Siento llevar la contraria, pero sí hay Mega Games fuera de territorio europeo. Y al menos uno de ellos tiene bloqueo de región.
isacin escribió:
SieKensou escribió:Los Mega Games son exclusivos de Europa, no sé que juego tienes si dices que es NTSC la verdad. Pon fotos, pero si es un Mega Games no debería de necesitar ningún adaptador si tu consola es PAL.


Siento llevar la contraria, pero sí hay Mega Games fuera de territorio europeo. Y al menos uno de ellos tiene bloqueo de región.

Cierto.

Mega Games I [PAL] = Triple Score: 3 Games in 1 [NTSC-U]

Imagen

Imagen


Fuente: https://segaretro.org/Mega_Games_I
isacin escribió:
SieKensou escribió:Los Mega Games son exclusivos de Europa, no sé que juego tienes si dices que es NTSC la verdad. Pon fotos, pero si es un Mega Games no debería de necesitar ningún adaptador si tu consola es PAL.


Siento llevar la contraria, pero sí hay Mega Games fuera de territorio europeo. Y al menos uno de ellos tiene bloqueo de región.

Pues yo eso lo desconocía así que ya nos dirás cual es porque los Mega Games como tal son europeos. No hay version de Genesis de los Mega Games 1, 2, 3 o las diversas variantes del 6...
El Mega Games 2 solo salió en Europa.
stormlord escribió:El Mega Games 2 solo salió en Europa.

Y el 3 y el resto. Vale, ese que ponéis salió en América, pero no como Mega Games, como bien pones en la carátula se llama Triple Score y aunque sea lo mismo no es un Mega Games [+risas]
SieKensou escribió:
stormlord escribió:El Mega Games 2 solo salió en Europa.

Ni el 3 ni el resto. Vale, ese que ponéis salió en usa, pero no como Mega Games, como bien pones en la carátula se llama Triple Score y aunque sea lo mismo no es un Mega Games [+risas]

A ver... Es el mismo juego pero con otro nombre. El World Cup Italia '90 viene también con su nombre americano. Pero ser, es.
Sceptre_JLRB escribió:
SieKensou escribió:
stormlord escribió:El Mega Games 2 solo salió en Europa.

Ni el 3 ni el resto. Vale, ese que ponéis salió en usa, pero no como Mega Games, como bien pones en la carátula se llama Triple Score y aunque sea lo mismo no es un Mega Games [+risas]

A ver... Es el mismo juego pero con otro nombre. El World Cup Italia '90 viene también con su nombre americano. Pero ser, es.

Sí, eso sí. Aunque me da que el cartucho es exactamente el mismo porque aquí dice:
The North American version shows World Championship Soccer on the packaging, although World Cup Italia '90 is included on the cartridge instead.
Efectivamente, @Sceptre_JLRB .El Mega Games I y el Triple Score 3-in-1 son exactamente el mismo juego, tan sólo cambia el nombre y es region-free.

Otro "Mega Games" que salió para Genesis en USA es el 6-Pak (también hay una versión para el mercado asiático). Es el Mega Games 6 europeo pero con Sonic en vez del Italia 90.

Imagen

Este tiene bloqueo de región, así que a falta de una foto que muestre el juego que tiene el creador del hilo, puede ser un candidato.
Buenas,

Finalmente conseguí resucitarla anoche.

Me compré el megagames I por si era el juego que tenia, pero nada.

Me compré un cable scart por si era el cable rf, pero nada.

Me subí una tv lcd vieja que tenia en el trastero, pero nada.

Las opciones se iban reduciendo. Al final me decidí a abrirla, limpiarla y a ver. Tras abrirla y limpiarla, probé a encenderla abierta. Al tercer intentó xon Megagames I me arrancó. Le puse las tapas, probé y nada, la volví a destapar y funcionaba.Me fijé en que diferencias habia y era en la forma de poner el cartucho: cerrada solia introducirlo empezando por la esquina derecha y vinque cuando me funcionaba era si empezaba por la esquina izquierda. Ainque el cartucho en ambas maneras quedaba bien puesto, por algun motivo tonto no debe hacer buen contacto. La.cerré, probé varias veces y me eché un partido al italia 90.

El megagames II sigue sin funcionar, o sea que también era motivo de los problemas.

Objetivo conseguido y ahora a pensar en el retrogames Barcelona del próximo fin de semana.

Gracias a todos por vuestros consejos
Me alegro que la hayas recuperado, felicidades!
Al final va a ser cosa de soplar el cartucho [+risas]

Nada... pásale un bastoncillo con un poco de alcohol por los contactos del cartucho para limpiarlo, o una goma de borrar y vuelve a probar, a ver si es sólo cosa del cartucho.
Estas consolas son bastante duras y aguantan muy bien el paso del tiempo, si han sido bien conservadas lejos de humedad, polvo...
@rhachis
Lo que te dije, bastoncillo con alcohol a los contactos del cartucho.

Aunque parece ser que el problema podría venir más bien del propio slot de cartuchos de la consola. Límpiale los contactos: Usa un rectángulo plano de plástico (p. ej., una tarjeta de crédito) cubierto por un trapo impregnado en alcohol, e introdúcelo y sácalo repetidas veces en el slot de cartuchos.
35 respuestas