Hola!
No se trata de una mera cuestión de "potencia". La PSP ejecuta juegos tales como Final Fantasy Type-0 o Tomb Raider Legends / Anniversary, los cuales muestran contenido y jugabilidad al nivel de las consolas de sobremesa de su tiempo. De hecho ambos ejemplos (junto a muchos otros) tuvieron versiones de PS4 y PS3, respectivamente. Uno podría pensar que tendría que ser capaz de emular cualquier plataforma de generaciones anteriores con facilidad... pero no es tan simple.
Por un lado están las diferencias en arquitecturas, tanto hardware como software. De aquéllas, cada plataforma estaba diseñada de un modo muy específico, para ser programada de un modo muy concreto.
Por poner un ejemplo, la PSP usa procesadores MIPS R4000, mientras que la Amiga CD32 usa un Motorola 68020. No sólo difieren totalmente en la ISA, sino que incluso la PSP es Little Endian, mientras que la Amiga es Big Endian. Esto implica que en PSP, un emulador tiene que realizar múltiples operaciones para cada acceso a memoria, requiriendo exponencialmente más esfuerzo para poder mantener una velocidad jugable.
En contraste, la PS1 utiliza un procesador MIPS R3000A. Esto permite al emulador en PSP ejecutar bastante código de PS1 directamente.
Además, estos ejemplos se refieren únicamente a la CPU. Diferencias en GPU, procesador de audio, memoria, sistema operativo, etc... igualmente afectan a la emulación de sistemas. De hecho, en aquella época la exclusividad de los títulos era una cuestión mayoritariamente técnica (por ello, a veces algunos títulos multiplataforma tenían tantas diferencias de una consola a otra, incluso siendo en ocasiones un desarrollo completamente distinto), mientras que a día de hoy es una cuestión mayormente contractual.
Por otro lado está la optimización del propio emulador. La PSP se benefició en su época de mucho código de la scene desarrollado anteriormente. Pero en el caso de los emuladores, cuáles están optimizados específicamente para su arquitectura? Por ejemplo, cuáles implementan recompilación dinámica?
Por último, está el interés de los desarrolladores. En general, (casi?) ninguno trabaja para que otros jueguen... Sino para mejorar sus habilidades y demostrar lo que es técnicamente posible y nunca se ha hecho. Recordemos asimismo que ninguno de estos proyectos es comercial, por lo que es normal que el tiempo y los recursos empleados sean limitados. Y eso sin contar que la PSP ya ha cumplido 20 años desde su lanzamiento: es normal que ya no se mueva nada en su scene.
En conclusión, definitivamente es una plataforma con mucho potencial. Sin embargo, casi todo ha sido ya explotado y lo poco que no, aun siendo posible, ha sido probablemente por falta de tiempo o interés, no necesariamente potencia.
Un saludo,
~Sky