Paul Krugman: "Si España hubiese mantenido la peseta su industria sería más fuerte"

xpiogus está baneado por "saltarse el ban con un clon"
¿Que opináis?

Paul Krugman: "Si España hubiese mantenido la peseta su industria sería más fuerte"

Paul Krugman, premio Nobel y profesor de Economía en la Universidad de Princeton, cree que si España no hubiera entrado en el euro la industria hubiera aguantado mejor durante la crisis. Además, el Nobel también ha negado que haya aconsejado al Gobierno de Grecia tras la victoria de Syriza en el país heleno.

En una entrevista realizada por Business Insider, preguntan a Krugman que cómo podrían España, Grecia o Portugal mejorar sus exportaciones: "España lleva tiempo viendo mejoras en sus exportaciones, tras un largo periodo de elevado desempleo los salarios se han mantenido a la baja". Esta situación ha permitido que los bienes y servicios producidos en España sean más competitivos.

Krugman sostiene que "España está actuando como una especie de centro de manufacturación dentro de Europa, España está empezando a sentir la recuperación. Sin embargo, Portugal está algo más lejos de lograr esa etapa".

Por otro lado, Krugman cree que si España no hubiese entrado en el euro el camino hubiese sido más sencillo: "Supón que España nunca se hubiera unido al euro y, por tanto, se hubiera producido una fuerte depreciación de la peseta. Probablemente, la industria española hubiera crecido de forma significativa. La idea de que no se puede hacer nada es incorrecta. Con los precios correctos pueden ocurrir muchas cosas", sentencia el célebre economista.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... uerte.html
El problema creo que no es es del euro en si sino que la UE que nos puso como condicion la desindustrializacion a cambio de las 4 perras (en España hemos llegado a recibir ayudas por NO producir) que no daban esos años.

Podmiamos haber tenido euro ye industria, epro prefirieron que solo tuviesemeos euro.

Luego qse quejan que no somos productivos!!! ¿hay algo menos productivo que incentivar la no produccion?
jas1 escribió:El problema creo que no es es del euro en si sino que la UE que nos puso como condicion la desindustrializacion a cambio de las 4 perras (en España hemos llegado a recibir ayudas por NO producir) que no daban esos años.

Podmiamos haber tenido euro ye industria, epro prefirieron que solo tuviesemeos euro.

Luego qse quejan que no somos productivos!!! ¿hay algo menos productivo que incentivar la no produccion?

Me interesa eso, tienes links con info?
Hombre, de cuatro perras nada, Europa inundó España de pasta para que pudiese cumplir las condiciones económicas para ingresar en la UE. Las subvenciones llovían a patadas. Luego se quisieron incorporar los países del este y entonces las ayudas fueron para ellos, pero durante casi una década España chupó de la teta europea una salvajada de millones.

A cambio, eso sí, impusieron unas condiciones en ciertos sectores que los han llevado a una situación desesperada, como el de producción de lácteos o los de ciertos cultivos.
slash_94 escribió:
jas1 escribió:El problema creo que no es es del euro en si sino que la UE que nos puso como condicion la desindustrializacion a cambio de las 4 perras (en España hemos llegado a recibir ayudas por NO producir) que no daban esos años.

Link no tengo porque es de hace años, pero España ha estado siendo incentivada para reducir la produccion de leche, olivas y demas productos agricolas y ganaderos. es decir te pagaban para que no produzcas esos productos.

habia gente recibiendo morteradas de dinero solo por tener olivos, con la condicion de que no produjese olivas ni aceite.

Los Alba por ejemplo.

En Italia por ejemplo habia un fraude muy bueno que era poner olivos de carton asi a vista de satelite o avion que conttrolaban eso parecia que tenias un monton de olivos y te daban pasta.

Aqui habia un fraude tb con el lino por ejemplo.

katxan escribió:Hombre, de cuatro perras nada, Europa inundó España de pasta para que pudiese cumplir las condiciones económicas para ingresar en la UE. Las subvenciones llovían a patadas. Luego se quisieron incorporar los países del este y entonces las ayudas fueron para ellos, pero durante casi una década España chupó de la teta europea una salvajada de millones.

A cambio, eso sí, impusieron unas condiciones en ciertos sectores que los han llevado a una situación desesperada, como el de producción de lácteos o los de ciertos cultivos.

Era mucha pasta si pero hoy dia se ha demostrado que era pan para hoy y hambre para mañana y el mañana es hoy.

Un pais manifiestamente agricola y ganadero como era españa, si se recorta eso y no se mete industria, ¿que esperaban que fuese españa? la china europea? la punta cana europea?
Se olvida decir que con una peseta devaluada también es mucho mas caro importar...y nosotros hemos sido casi siempre más importador que exportador.
slash_94 escribió:

Asi a botepronto aqui tienes un link en el que se comenta un poco este tema con la remolacha azucarera.
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 05369.html
Lo guardo en Spoiler, aviso, quien quiera debatir con respeto. Que ya he escrito varias veces en Misce y la gente se lo toma tan a pecho que hasta llegan al insulto. El que prefiera el insulto o el vacile paso de contestar + block.

Y el que quiera hablarlo, perfecto. Si te sientes ofendido lo siento, y si no perfecto. No va dirigido a nadie del foro en concreto, si no en general. El tema de piratería, lo puse de ejemplo. Pido centrarse al que conteste en todo el mensaje y no en un ejemplo de los 1.500 casos que se dan a diario.

Ahora que van mal dadas europa y alemania tienen la culpa, eso sí bien que se aprovechan muchos Españoles de las ayudas que daban.

Solo hay que pasear un poco por la calle y negocios para darse cuenta de que los políticos son como muchos ciudadanos, si no pagan el IVA o intentan hacer chanchullos, mejor.

Y por favor, muchos pensarán que no, pero mentir al seguro, "perder" o mentir en un robo para que den un móvil nuevo o diferente, son cosas que he llegado a leer estos años incluso en este foro.

Y alguno lo veía bien, si hasta el tema de piratería que tanto decimos que "no influye y da dinero a la industria" es en masa, ¿cuántos ciudadanos Españoles dicen a diario de verse una peli y es pirata? (una cosa es ver una peli estando tieso, pero esto de la piratería va para el sector que tiene dinero y ENCIMA decide piratear, aún teniendo).

Pues aunque duela, en muchos países no es tan costumbre hacer este tipo de cosas.

Que para muchos serán normales o no tendrán tan de malo, solo son algunos ejemplos. Yo he visto en los 2 negocios que estuve (empresas pequeñas):
- Contratar sin SS.
- Falsificar facturas para el seguro o cualquier cosa.
- No pagar el IVA.
- Y algo que hace más de uno, pedir al amigo que tiene X empresa darse de alta para seguir cobrando X ayuda y tal, en fin...

Todo esto siempre me dio ganas de denunciarlo, pero es que poco más puedes hacer, y más si son conocidos y sabes que al 100% que sabrán que fuiste tú.

Y yo como un gilipollas SIEMPRE y digo SIEMPRE, he pagado mi IVA.

Muchos queréis ahorraros unos euros pero estáis robando al país, muchos aportando su granito de arena desde la plebe.

¿Y luego queréis becas, ayudas, una España grande? ahhh, buen trabajo. Para mí estos son "patriotillas", y este tipo de ciudadanos son los que me dan bastante asco, mucho "Viva Esjpañaaaaaaaaaaaaaaa" pero a la hora de la verdad...

España será siempre mediocre, a no ser que cambiemos de mentalidad, que tiene pinta que ni de coña...

Y ya me lo espero, muchos aludidos porque ellos trabajan nosécuántashoras y aportan mucho al país, y no te digo que no; pero igual que hacen en Austria, Alemania, etc... que trabajan 8/9h seguidas.

Y si te sientes ofendido pues lo siento, sobretodo con lo último, supongo que si no te sientes ofendido es porque lo haces bien o INTENTAS hacerlo bien.

Abro paraguas que esto es un foro Español y lo normal es que me lluevan ostias, aunque lo que diga sea la puta realidad en España.

pd: 3..2..1.. "en mi comunidad no se hace eso" - ya, hasta que me doy un paseo por los establecimientos y empiezas a conocer a su gente y te das cuenta de que España es todita.

pd2: No, no creo que la culpa sea al 100% de la UE, si no de nosotros como país, muy comodones y gastando sin pensar en la época dorada... si en vez de eso, se hubiesen dedicado a ahorrar muchos, ahora mismo posiblemente no estaríamos tan así.

Y ya si cambiásemos las costumbres que tanta vergüenza ajena me dan, sería dorado.
respecto a la peseta no se, pero yo soy de la opinion de que si no hubieramos entrado en la UE, o si no hubieramos entrado con la bajada de pantalones con la que lo hicimos, ahora el pais seria bastante mas fuerte, con mas y mejor produccion propia, menos dependiente de las oscilaciones internacionales...
"Si Paco no se hubiera tirado por el balcón, ahora no estaría tan muerto." => Nobel de Medicina

Me da rabia cuando las afirmaciones son categóricas, no incluyen condicionales mas que para introducirlas y sobre todo se olvidan del resto de factores políticos y sociales.

No creo que tenga potestad para decirle a Paul Krugman ni siquiera que se ata mal el nudo de la corbata, pero si te han preguntado "¿Que podría hacer España para recuperarse?" mójate. No hables comentes por un lado la jugada que todos estamos viendo, el hecho de que estamos recuperando parte del tejido industrial a base de recortazos en salarios y condiciones laborales y por otro digas que tenias la receta milagrosa si te prestan un DeLorean.

"Con los precios correctos pueden ocurrir muchas cosas." Paul Krugman.

Veremos si dentro de diez años nos cuenta cuales eran los precios correctos.

@rafaelkiz el que se sienta ofendido que se la machaque con dos piedras. Creo que has dejado las cosas bastante claras como para el que sea honrado no pueda sentirse ofendido.
Nos ha jodío... tanto estudiar para llegar a esa conclusión? Que le den el nobel, o mejor, dos... para que le sobren
@rafaelkiz
No es que me lo vaya a tomar a pecho o no (de hecho, no, porque yo soy español por una simple casualidad) pero el debate va de si España hubiese estado mejor con la peseta o sin ella.

Sí que es cierto que nos iría mejor si todos pensásemos en el colectivo y no en el yo, pero lo que ha dicho Krugman va por otro lado.
De todas formas no olvidemos cual es el problema principal del pais: un saqueo de unos 47.000 millones al año en corrupción mas un fraude de unos 80.000 millones de euros en evasión fiscal, cometida en su mayoria por las grandes empresas, las mismas que luego dan los sobres a los poiticos.

Asi ni con pesetas ni con euros ni con dolares americanos estaríamos bien, si no cambian las cosas estaremos siempre jodidos.

De todas formas es evidente que incentivar la no producción no es una buena idea, porque ademas desde la UE instauraron la cultura del pelotazo en España.
Cambiar lo que se hacia en españa bien por dinero, en vez de por industria o algo, ha demostrado ser una mala estrategia,el dinero se gasta y ¿ahora que? ni dinero ni producción agricola y ganadera a gran escala.
Es España no puedes pedir mucho más wl fraude sera de esa cantidad más o menos, pero cuanta gente cuando hace algo en casa pide sin iva, o que en un bar no metan toda la caja, que somos españoles coño, la pilleria va metida en nuestros genes. Sinceramente ese dinero le veo complicado de recuperar.

El de la corrupción es otro cantar, esta muy mal legislado, y lo que suele pasar que toda persona que llega al poder se acaba corrompiendo, me alegrare el día que no pase eso. Ya que al politico de turno por H o por B no se le puede meter mano, me cebaria con las empresas que han comprado las adjudicaciones, metiendoles unos buenos paquetes y volviendo a salir a concurso nuevas adjudicaciones. Que muchas empresas te hacen presupuestos, ganan el concurso y despues te dicen que no llegan y al final acaba saliendo el doble de caro, una puta sinvergonzada, todos ellos debajo de un puente les ponia, a los que aceptaron el soborno y a los que le dieron.

Saludos,
GXY escribió:respecto a la peseta no se, pero yo soy de la opinion de que si no hubieramos entrado en la UE, o si no hubieramos entrado con la bajada de pantalones con la que lo hicimos, ahora el pais seria bastante mas fuerte, con mas y mejor produccion propia, menos dependiente de las oscilaciones internacionales...

Al contrario, seríamos un país mucho más atrasado en muchos aspectos, y uno de ellos sería la capacidad tecnológica de la industria.

La modernización de España durante los noventa y buena parte de la decada del 2000 no tiene comparación con otro período histórico.

El problema no ha sido entrar en la Unión Europea, eso ha sido en su gran mayoría una gran ventaja. Lo malo ha sido que toda la millonada de fondos que iban llegando (que no era "dinero por nada" como dice jas1), aparte de lo que seguro que han chorizado por el camino, se ha despilfarrado sin ton ni son en cosas "vistosas" (porque así los políticos tenían algo que sacar en la foto).

Otras veces, se han puesto en marcha iniciativas muy interesantes desde un punto de vista industrial o tecnológico, pero se ha hecho sin coordinación ninguna entre autoridades ni entre regiones, no vaya a ser que si se hacen las cosas de manera coordinada e integrada se llegue a algo bueno y duradero. Resultado: cuando los fondos se acaban, los empleados se van al carajo porque a pesar de ser una buena iniciativa, funcionaba artificialmente como si plantaras un geranio en el desierto. Y la cosa cae por su propio peso.

Los fondos de cohesión eran una gran oportunidad para trabajar en las desigualdades y desequilibrios sectoriales que presenta España desde siempre, y al final lo que ha pasado es que se han acentuado todavía más.

Tema diferente es lo de la unión monetaria, que tiene sus pros y sus contras porque renuncias a una política monetaria propia para cedersela a un organismo superior. Pero lo de entrar en el mercado único es netamente beneficioso.
Blueangel escribió:Es España no puedes pedir mucho más wl fraude sera de esa cantidad más o menos, pero cuanta gente cuando hace algo en casa pide sin iva, o que en un bar no metan toda la caja, que somos españoles coño, la pilleria va metida en nuestros genes. Sinceramente ese dinero le veo complicado de recuperar.

El de la corrupción es otro cantar, esta muy mal legislado, y lo que suele pasar que toda persona que llega al poder se acaba corrompiendo, me alegrare el día que no pase eso. Ya que al politico de turno por H o por B no se le puede meter mano, me cebaria con las empresas que han comprado las adjudicaciones, metiendoles unos buenos paquetes y volviendo a salir a concurso nuevas adjudicaciones. Que muchas empresas te hacen presupuestos, ganan el concurso y despues te dicen que no llegan y al final acaba saliendo el doble de caro, una puta sinvergonzada, todos ellos debajo de un puente les ponia, a los que aceptaron el soborno y a los que le dieron.

Saludos,
el problema macroeconomico no es el fraude en si.

es que los grandes defraudadores ademas se llevan el dinero fuera de España. o lo sacan de la circulacion.

Eso empobrece el país cada vez mas.

Una cosa es la balanza de pagos, importaciones-exportaciones de productos.

Con el dinero existe algo similar, si salen mas divisas de las que entran el pais se empobrece.

Si no paran de sacar morteradas de euros año a año. Cada vez somos mas pobres.
jas1 escribió:De todas formas no olvidemos cual es el problema principal del pais: un saqueo de unos 47.000 millones al año en corrupción mas un fraude de unos 80.000 millones de euros en evasión fiscal, cometida en su mayoria por las grandes empresas, las mismas que luego dan los sobres a los poiticos.

Ya te he dicho que esos números son más falsos que judas, y de hecho si nos ponemos a aplicar el criterio a la UE ascendería a 120.000 millones de "corrupción".

En cuanto a la política agraria común, es un ejemplo punto por punto de cómo tropezar con la misma piedra intervencionista. Básicamente una condición para que los paises, especialmente Francia aceptará el mercado común era poder mantener las subvenciones a su campo, y como no podía permitirse que los gobiernos ayudarán a sus empresas, se tuvo que crear un sistema de subvenciones europeo.
Así que se incentiva a al principio los precios subvencionado la producción, precios altos para agricultores y bajos para los consumidores. Y el resultado fue lo esperable, unos excedentes enormes que debían destruirse, o se vendían muy baratos en el extranjero, cargándose los mercados en el tercer mundo por dumping, cabreando a la OMC. Viendo el dispendio lo reformaron poniendo cuotas de producción máxima para no tener excedentes, reduciendo la sobreproducción, y subvenciones a los trabajadores en sí o a la explotación, no a la producción. Y esto generó timos y corrupción para cobrar ayudas independientemente de que se produzca o no.

Pero al cabo es un problema europeo, no de España frente a Europa.

En cuanto al euro o peseta, lo único que habría pasado es que la bajada de poder adquisitivo habría estado más oculto, pero no habría quitado una fuerte caída de sueldos al fin y al cabo, tanto da que te baje el sueldo directamente o se encarezca todo vía devaluación e inflación.
bartletrules escribió:Al contrario, seríamos un país mucho más atrasado en muchos aspectos, y uno de ellos sería la capacidad tecnológica de la industria.

La modernización de España durante los noventa y buena parte de la decada del 2000 no tiene comparación con otro período histórico.

y que te hace suponer que fuera de la UE no hubieramos tenido un nivel de modernizacion similar?

que ojo, no niego ciertas ventajas de estar en la UE. hemos tenido que obedecerles cosas bastante buenas sobre todo en normativas y estandares que ni de coña hubieramos adoptado no estando en la UE... bueno, probablemente.

y a eso voy, que todo lo que podamos hablar del tema, es 100% especulativo.

pero yo puestos a especular, quedandonos fuera veo mas ventajas que inconvenientes.
GXY escribió:
bartletrules escribió:Al contrario, seríamos un país mucho más atrasado en muchos aspectos, y uno de ellos sería la capacidad tecnológica de la industria.

y que te hace suponer que fuera de la UE no hubieramos tenido un nivel de modernizacion similar?

que ojo, no niego ciertas ventajas de estar en la UE. hemos tenido que obedecerles cosas bastante buenas sobre todo en normativas y estandares que ni de coña hubieramos adoptado no estando en la UE... bueno, probablemente.

y a eso voy, que todo lo que podamos hablar del tema, es 100% especulativo.

pero yo puestos a especular, quedandonos fuera veo mas ventajas que inconvenientes.

Pues a que buena parte de esa modernización viene dada por ayudas europeas por un lado, y a exigencias de normas y estándares europeos, por la otra.

¿Se habría llegado igualmente? Muy probablemente sí, pero desde luego no al mismo ritmo.
18 respuestas