Copias de seguridad de Xbox 360
El estilo de este artículo debe ser mejorado.
El artículo no sigue completamente las convenciones de estilo.
Contenido |
Qué es una copia de seguridad
- Artículo sobre las llamadas copias de seguridad, donde se explica su función como soporte de respaldo que reemplaza a un videojuego original.
Qué se necesita
- Una videoconsola Xbox 360.
- Un lector de DVD Samsung (SHD162, SHD163B).
- Una grabadora de DVD compatible con discos de Doble Capa (por ejemplo, la Pioneer 111D).
- Los siguientes programas:
- ImgBurn.
- Xbox Backup Creator.
- Schtrom360Xtract.
- SS Merger.
- La actualización: .NET FRAMEWORK (2 ó superior)
Cómo extraer los archivos del DVD
Abrimos el XBC(Xbox backup creator) y nos vamos a la pestaña que tiene de nombre “drive Tools” e insertamos el juego en el lector Samsung y nos pondrá esto en el cuadro de dialogo que hay debajo de las opciones.
Después de que nos cargue el DVD nos vamos al botón donde pone “Unlock Drive”, y veremos que el cuadro de dialogo cambiara y nos pondrá mas capacidad o un numero en GB y no en MB como en el caso anterior(antes de pulsar “unlock drive”)
Una vez cambiado el sector del disco vamos a sacar los famosos SS, PFI y DMI. Sera tan fácil como hacer un click sobre el botón donde pone “Security Sector”(SS) y después de pulsar el botón se nos abrirá una ventana para guardar las SS…Se guardan y se hace lo mismo con los PFI y DMI.(se recomienda que se guarden con el nombre predefinido)
Después de haber extraído los SS, PFI y DMI vamos a extraer la ISO de nuestro juego original.
Ahora tendremos que cambiar de pestaña asique nos vamos a la pestaña que se llama “Read”, seleccionamos la opción de “Current Partition” (para hacer solo una copia del sector seleccionado) y le damos a “Start” esperamos unos minutos y ya tenemos la iso y los archivos de seguridad (SS, PFI Y DMI). Despues de hacer la ISO ya podemos cerrar este programa.
Ahora nos vamos al programa que se llama S360X(Schtrom360Xtract) una ve que se nos abre el programa seleccionamos donde pone “DVD-ROM Type” marcamos el lector Samsung, en la pestaña de debajo “Image Patch” seleccionamos la dirección donde queremos que se guarde el archivo que vamos a guardar y por ultimo seleccionamos en “Task” la opción de “Video.iso” y pulsamos “extract”(al extraer esto lo que conseguiremos es el video que vemos al introducir el juego el cualquier dispositivo de DVD). Extraído esto cerramos el programa.
Después de haber echo todo echamos un ojo para mirar que no se nos halla olvidado nada.
Cómo crear la imagen de disco
Después de tener todos los datos/archivos necesarios para crear el backup abrimos el X360SSM(XBOX360 SS Merger)
Una vez abierto empezamos a rellenar los campos.- En el campo de “Game Name” no ponemos nada.
- En el campo de “ISO File” ponemos la dirección de la ISO del juego(cuando se nos habrá una ventana le damos a “no” ya que la base de datos a la que conecta no funciona actualmente).
- En el campo de “SSFile” ponemos el archivo que creamos llamado “ss.iso”.
- En el campo de “PFI File(Media Stealth, Opcional) ponemos el archivo que guardamos llamado “pfi.iso”.
- En el campo de “DMI(Media Stealth, Opcional)” seleccionamos el archivo que también guardamos anteriormente
- Seleccionar la opción “add video partition (extreme style) y seleccionamos “Insert ISO”..
Despues de comprobarlo le damos a “MERGE AND CREATE LAYER BREAK FIL”(la foto de la derecha).
En cuanto le demos se nos abrirá una ventana para que pongamos la dirección del archivo ISO de video.
Parecerá que se a quedado bloqueado pero paciencia que esta reaciendo la ISO desde cero.
Una vez hecho (después de un buen rato, para comprobar que esta bien echa nos vamos al S360X y pulsamos en “tolos->acidflash image stealth check” y si nos a saldo bien se nos abrirá una ventana poniendo tres “PASSED”, si no es que as echo algo mal.
-Te habras dado fijado en que el X360SSM te a creado 2 archivos *.iso y image.000, no borres ninguno.
Cómo grabar la imagen
Para grabar la imagen de Xbox 360 usaremos el programa ImgBurn (http://www.imgburn.com).
Antes de seguir, necesitaremos DVDs de doble capa, que son los únicos que soporta la consola (DVD+R DL).
A día de hoy, la tecnología de grabación de doble capa no esta tan desarrollada como la de una capa sola (los discos normales de 4.37GB), por lo que es frecuente encontrar discos en el mercado que presentan graves problemas en el salto de capa y generan mas errores de los admisibles. Para no desgastar la lente, se recomienda el uso de DVDs de calidad (a dia de hoy casi solo nos podemos fiar de los discos fabricados por Mitsubishi, ya que es muy dificil encontrar Taiyo Yuden y los Ricoh Japan tienen alta probabilidad de ser falsos).
Ademas, conviene tener actualizado el firmware de la grabadora, a fin de resolver ciertos problemas con las estrategias de grabación que pueda tener la grabadora con algunos medios.
Configuración
Salto de capa
Para que la copia sea compatible con la consola se necesita especificar en que punto exacto se produce el salto de capa. Esto se puede hacer de dos maneras:
- Especificando manualmente
- En el ImgBurn: En Tools/Settings/Write/Options donde pone Layer Break (For DL Media) activar "User Specified" y poner esto: 1913760. Nos ponemos en el modo de escritura, o usamos la opcion "Write image file to disc", y en "Source" cogemos la imagen, IMAGE.000
- Creación de archivo
- Crear un fichero de texto en el que se especifique el nombre de la imagen y el salto de capa. Para hacer esto, abrir el "bloc de notas" y escribir lo siguiente:
- LayerBreak=1913760
- IMAGE.000
Guardar con extensión ".dvd" (por ejemplo, con el nombre IMAGE.DVD). En este caso, para realizar la grabación, en lugar de escoger grabar directamente la imagen debe abrirse el fichero ".dvd", de lo contrario la grabación no funcionará.
Nota: Para grabar cualquier imagen de Xbox360 podremos hacer lo mismo con cualquiera de los dos métodos, si la imagen es "IMAGE.ISO", podremos poner el salto de capa manualmente, o bien crear un fichero ".dvd" en el que esté indicado "IMAGE.ISO" en lugar de "IMAGE.000". Esto segundo sirve también para otros programas, como el CloneCD, en el cual se puede elegir grabar un fichero ".dvd". Esta característica no está disponible en otros programas de grabación.
Booktype
Aunque antiguamente se verificaba el Booktype del disco al insertarlo en un lector y se requeria que este fuese DVD-ROM (los discos grabables son DVD+R DL) hoy en dia los firmwares actuales se saltan esta comprobacion. El cambio de booktype se hacia o bien automaticamente, como algunas Pioneer, manualmente como las LiteOn o las Sony, o no se hacia por que era imposible, como algunas Samsung.
En todo caso, el proceso es el mismo, en la configuracion de la grabacion, insertado el disco original y preparada la imagen para grabar, se selecciona la opcion de bitsetting de modo que cambie los DVD+R DL a DVD-ROM (aunque realmente no lo sea). Una vez grabado el disco ya "parecera" un DVD-ROM.
Para hacer el bitsetting lo normal es que se use el ImgBurn que tiene la opcion para un buen numero de grabadoras, pero tambien se puede activar usando programas especificos de cada marca de grabadora, como hacen las BenQ, por ejemplo.
Velocidad
A pesar de la creencia [Sin referencias] de que es recomendable la menor velocidad posible de grabación, la aparición de las pruebas de calidad de medios demuestran [Sin referencias] que esto no es completamente cierto.
Los nuevos medios de grabación son discos preparados para ser grabados a altas velocidades, y no solo no es beneficioso grabarlos a velocidades extremadamente bajas, si no que puede ser perjudicial para la lente del lector DVD de la Xbox 360 [Sin referencias].
Como norma general, los mejores resultados se suelen obtener grabando ligeramente por debajo de la velocidad certificada;
- Si un DVD esta certificado a 16x, una velocidad recomendable es 10x-12x.
- Si un DVD esta certificado a 12x, una velocidad recomendable es 8x-10x.
- Si un DVD esta certificado a 8x, una velocidad recomendable es 6x.
- Si un DVD esta certificado a 4x, esa ya es una velocidad recomendable para grabarlo.
Por último, al grabar es recomendable marcar la casilla de verificación ("verify"). Aunque a veces indica fallos en la lectura, su función es la de comprobar todo el disco para ver si efectivamente es legible todo lo que se ha grabado (que no implica que esté "bien" grabado).
En Linux
- Material necesario
- Una grabadora de doble capa (preferiblemente la Pioneer 111D).
- El paquete de growisofs instalado en tu Linux.
- El programa en java imgbpatch.jar.
Casi la totalidad de las isos vienen pensadas para que la gente las queme con Clone o con Imageburn. Lo primero que deberemos de hacer es en el directorio en el tenemos la imagen teclear esta orden:
file image.000
Esta claro que sustituiremos "image.000 por el nombre de la iso que tengamos.
En funcion del resultado tendremos que actuar de un modo o de otro.
1º Si el resultado es data. Esa iso esta pensada para quemarla en clone y\o imgburn. Asi que habra que cambiarle el encabezado.
Asi que copiamos imgbpatch.jar a la carpeta de la iso y tecleamos lo siguiente:
java -jar imgbpatch.jar IMAGE.000
(Este proceso es muy corto, no durara ni 5 seg.)
Que nos dara como resutado un archivo iso 100 x 100 cola-cao ;-), listo para quemarlo con nuestro growisofs.
2º Si el resultado es iso, directamente pasa al siguiente punto.
Si lo que quieres es quemar la iso desde Linux has de abrir un terminal y escribir el siguiente comando:
growisofs -use-the-force-luke=dao -use-the-force-luke=break:1913760 -dvd-compat -speed=2 -Z /dev/hdc=IMAGE.000
IMAGE.000 es el nombre de la imagen a quemar y -speed especifica la velocidad de quemado.
Es necesario tener instalado el paquete de growisofs.
Para copiar un disco has de teclear en el terminal este comando:
dd if=/dev/cdrom1 of=/ruta del la iso
Aquí deberíes de sustituir el /dev/cdrom por el nombre de la unidad que hara de lector. Y en la parte of=/ especificareis el lugar en el que se alojara el archivo de salida.
En Linux (simplificado)
Dado que el programa ImgBurn también tiene versión para Linux, es posible usarlo sin grandes problemas.
Material necesario:
- Grabadora DVD de doble capa.
- ImgBurn ([www.imgburn.com]).
- Wine.
- Instalar wine a través del sistema de instalación preferido por el usuario.
- Descargar ImgBurn de su página oficial e instalarlo. Si el programa no consigue identificar la grabadora, será necesario cambiar algunas opciones;
- Cambiar las opciones de I/O en Tools -> Settings
- Elegir ASPI - WNASPI32.DLL
- Cerrar y volver a abrir el ImgBurn.
La grabación puede comenzar con normalidad.