Haber, hay géneros, como el rol, que han evolucionado tanto que sus mecánicas se han incluido en tantos géneros que ya uno "se puede confundir o liar" pero se considera rol tanto un Fallout como un The Witcher, que es mas rol "típico".
Por el contrario, hay otros géneros que jamas han tenido casi ninguna evolución (excepto la mínima de cámara al hombro de Resident Evil 4), y esos son los de tercera persona (saga Tomb Raider, Gears Of War, Uncharted etc) y los juegos de plataformas como Ghosts 'n Goblins de scroll lateral o perspectiva lateral, cuando obviamente en 1985, ni siquiera habia una camara propiamente dicha que estuviese en primera o tercera persona, ya que era un juego totalmente en 2D.
No esta el Ghosts 'n Goblins pero para este tipo de ejemplo, sirve igualmente.
http://es.riotpixels.com/games/super-mario-bros/En cuanto a lo del Soulcalibur, es un juego de lucha, los juegos de lucha ya sean en 2D o 3D (solo con simulaciones de profundidad) siempre han sido en perspectiva lateral.
http://es.riotpixels.com/games/soulcalibur-4/http://es.riotpixels.com/games/soulcalibur-6/La tercera persona siempre ha sido una perspectiva desde atras, ya sea viendo al personaje entero o casi, sobre el hombro, pero siempre desde atras.
Fin de la tesis y el offtopic xD.