santanas213 escribió:nas que no quiero echar leña al fuego, no me reafirmaba en el mensaje que cito a jesusgandalf precisamente para dejarlo a vuestro criterio, solo es una visión extrema y os pongo la antítesis para que veais un punto intermedio.
esto da para abrir un debate para dar los argumentos que hacen un rpg como algo divertido...más que si es o no un rpg.
bueno a seguir jugando
le toca poner al siguente
Exacto, yo tampoco quiero echar leña al fuego, pero un cRPG es Baldur's Gate y un juego de estrategia es Europa Universalis. ¿Diferencias? En un cRPG, a grandes rasgos y con las lógicas variaciones y carencias (sobre todo ahora con las mezclas de géneros), creas un personaje, defines su clase, aceptas misiones, tomas decisiones, el personaje va mejorando a medida que juegas y sigues una historia que tiene un principio, un desenlace y un final. Vamos, asumes el rol de un personaje que tiene una parte activa en la historia. En un juego de estrategia asumes, por lo general, el rol de una especie de dios o gobernante que no tiene por qué tener alter ego en el juego y, aunque en el juego que yo he comentado (EU) hay personajes que ganan experiencia y suben de nivel, no necesariamente encuentras esto en los juegos de estrategia y desde luego no lo haces en los Civs. Si consideras que un juego de rol implica que tomas el papel de un personaje entonces, como ha dicho un compi más arriba, el 90% de los videojuegos son juegos de rol. Pero si yo dije en su momento que Civ V tenía muy poco de rol estaba ateniéndome a las convenciones de clasificación de los videojuegos, porque no creo que veas en ninguna web o revista del medio que Civ V es un RPG. Pero claro, evidentemente todo está sujeto a interpretación y, por supuesto, todas las interpretaciones y las opiniones, siempre que estén argumentadas (y aquí lo están, por suerte) son igual de válidas y respetables.
Lo que sí que considero un error es equiparar los RPG de mesa con los cRPG, para mí son mundos bastante diferentes, y eso que le he echado unas cuantas horas a ambos y ambos me encantan