@oscx7 También se puede deber a que Kubrick mientras estuvo en vida controló todas las ediciones en Video de sus películas, incluyendo montajes.
Y también, si ese montaje ve la luz en Europa, eso implica que se pusiese en VOSE, ya que en España, Alemania, Italia,... se tendría que volver a doblar y eso a Kubrick no le hubiera gustado, aunque menos le gustaba que ese montaje saliera aquí.
Si uno se pregunta el porqué en pleno 2018 voy a la fnac y compro en dvd la naranja mecánica o el resplandor o eyes Wide shut, y están todavia en 4:3, y en cambio 2001 está en cinemascope y en 16:9. Es porque Kubrick quería que la edición en Video de sus películas fuesen lo más exactas posible al negativo original y el montaje el mismo del estreno en cada pais.
En imagen se observa muy bien en por ejemplo la naranja mecánica, que a pesar de ser 1,66 en 4:3, lo adaptas a 16:9 y se puede apreciar que los créditos del principio ydel final no son en 1,66 ya que se cortan un poco, en cambio película como tal se encuentra en 1,66. Barry Lyndon si no recuerdo mal era un 1,55 o algo así. Y el resplandor, la chaqueta metalica y eyes Wide shut están en open matte.
Por lo que se podría decir que las versiones adaptadas al panorámico y por tanto el bluray y másters digitales en 16:9 no respetan lo que Kubrick en realidad quería, aunque la pérdida de información pueda ser mínima.
Por culpa de su perfeccionismo me tragué muchas de sus películas en Dvd con dos bonitas y grandes bandas negras a los lados y también las que marcan la panorámica para el 4:3, ya que mi tele no sabe adaptar el 4:3 a 16:9, y aunque lo haga se pierde mucha calidad....