@Tito_Mel te comento en este hilo mejor, para no desvirtuar el otro.
No estoy muy de acuerdo en algunas cosas que dices. Por ejemplo, eso de que para un plano secuencia lo primordial es la pasta más que la creatividad. Para mí el dinero tiene poco que ver si no nada. Que necesita una preproducción brutal eso está claro. Hay que calcular todo al milímetro: saber cuánto dura la conversación que los actores llevan a cabo en la escena, calcular cuánto les da tiempo a caminar mientras lo hacen, preparar los decorados conforme a ello, planificar los movimientos de cámara en todo ese trayecto, etc etc. Cualquier mínimo fallo en cualquiera de estos procesos y te toca repetir los últimos 5, 10, 20 minutos o lo que sea que llevases grabados del tirón. Por no hablar del curro que requieres a los actores, mucho más forzados a dar lo mejor de sí que en cualquier otro tipo de película.
Pero por mucha pasta/tiempo que tengas, si no tienes un mínimo de creatividad te vas a basar en seguir al tío mientras anda, y ya está. Y eso no es lo que hemos visto en 1917. Hay unos movimientos de cámara cojonudos. Atraviesa trincheras, puertas, ventanas, se mete en camiones, túneles, te ofrece panorámicas, persecuciones... Hay hasta combinaciones de más de una cámara para hacer algún movimiento concreto (por ejemplo en la escena final). Y todo ello no es nada gratuito. Te ayuda a meterte de lleno en la batalla, como si estuvieras ahí con el chaval. Una de las pocas películas en las que un plano secuencia me ha parecido más que justificado.
Me parece que el curro que se han metido es la ostia, un gran ejercicio de creatividad. No veo esa correlación dinero/mérito la verdad. Simplemente el director ha optado por este estilo. Otras películas deciden gastarse el mismo o más presupuesto en otros tipos de planos y demás.
Por cierto, pese a todo, la película sí que usa trucos. Algunos muy obvios y el director nunca lo ha escondido. Están los típicos fundidos a negro al entrar en una estancia, pero también hay trucos digitales de los que comentas en tu post. Sin ir más lejos cuando el chaval salta al agua en el río.
Así que no sé. Igual no te he entendido bien del todo lo que querías decir, pero yo al menos sí que lo veo así como digo. Recomiendo mucho al que le interese ver algún vídeo que otro de los rodajes de esta peli. Tiene cosas muy interesantes, sobre todo para los que también nos dedicamos a esto.