1KG de hierro pesa más que 1KG de paja, y aquí os muestro el por qué

¿La paja está sin prensar o está prensada?

La paja que está sin prensar ocupa mucho volumen porque tiene grandes huecos y en esos huecos se almacena el aire que también pesa, por el contrario si está prensada no cabe tanto aire y pesaría menos.
Pero por otro lado, la paja prensada tiene mayor densidad que la que está sin prensar por lo que ocuparía menos volumen y pesaría más. [mad]

También depende mucho en donde se encuentre el Kilo de hierro y el Kilo de paja, en el Ecuador hay menos gravedad que en los polos. [sonrisa]
dani_el escribió:Claro, si me refiero a que por ejemplo que pesa mas un kilo de paja o de hierro.

Un fisico si lo que quiere es hallar la cuestion de la masa tomaria el asunto en el vacio aislando todas las variables circustanciales para llegar a las bases cientificas reales de porque pesan las cosas.

Un ingeniero, cogeria el saco de hierro y el saco de paja y diria, los tengo que poner en tal sitio, pues tengo que tener en cuenta que los voy a colocar en un fluido que va a ejercer un empuje por lo que uno me va a pesar menos que otro.

Es decir que un fisico/matematico tiende a aislar y eliminar las variables circustanciales, mientras que el ingeniero vive de ellas, y de todo lo que ha explicado y entendido el fisico/matematico por supuesto [+risas]

El ingeniero ya tiene todo apuntado en peso aparente y que no le venga con puñetas. La masa le va a importar tres rabos si trabaja en la atmósfera baja.
Teuti escribió:Aunque el centro de gravedad este más alto en uno que en otro, no afectaría al peso...

Si lo afecta, el peso (fuerza) es proporcional a la masa y a la fuerza gravitatoria. Esta fuerza de la gravedad disminuye con la distancia así que a mas distancia menos peso. Para ver una diferencia apreciable tendrías que pesar algo en el pico del Everest y luego comparar a ras de suelo. (gravedad a 0m = 9.82m/s². gravedad a 8840m = 9.80m/s². Casi inapreciable, pero ahí está, el que comercie con oro te dirá que decimales así pueden cambiar mundos [+risas] )
Pero si tuviéramos precisión para medir el peso hasta miles de decimales... veríamos diferencias incluso con el mismo material poniendo un objeto alargado plano en el suelo o en vertical. Solamente por el cambio en la altura del centro de gravedad

Teuti escribió:Y diferencia entre kilo y kilogramo? (a parte de que el segundo sería el correcto y el primero un prefijo, aunque se use habitualmente como sinónimo del segundo)

Bueno eso es mas juego de palabras que otra cosa (que es en lo que se basan todas estas explicaciones, en el echo que no es lo mismo masa que peso), no es lo mismo un Kg (masa) que un Kp o Kgf (peso, fuerza). En clase de física, si tienes un profe cachondo (como lo tuve yo) tenías que estar atento a cuando decía las cosas por su nombre entero o cuando no, porque si decía "Kilo" podía estar jugando con Kg o Kp.

Un Kg es igual en la superficie de la Tierra o en la de la Luna (porque no tiene nada que ver con la gravedad), pero un Kp no.
Una persona de 70Kg pesa 70Kp a nivel del mar pero esa misma persona de 70Kg pesa 11,55Kp en la superficie Lunar.
nosotros somos tan chulos que para el calculo de estructuras que asimilamos que un kilogramo son 10N, no veas lo que simplifica cuando tienes la resistencia en kN y tienes que sacar lo que aguanta en toneladas XD

Pero aun asi sigo diciendo que mas sentido que un ingeniero se preocupe del medio en el que estan situadas las dos masas que el fisico :o
Silent Bob escribió:
Teuti escribió:Aunque el centro de gravedad este más alto en uno que en otro, no afectaría al peso...

Si lo afecta, el peso (fuerza) es proporcional a la masa y a la fuerza gravitatoria. Esta fuerza de la gravedad disminuye con la distancia así que a mas distancia menos peso. Para ver una diferencia apreciable tendrías que pesar algo en el pico del Everest y luego comparar a ras de suelo. (gravedad a 0m = 9.82m/s². gravedad a 8840m = 9.80m/s². Casi inapreciable, pero ahí está, el que comercie con oro te dirá que decimales así pueden cambiar mundos [+risas] )
Pero si tuviéramos precisión para medir el peso hasta miles de decimales... veríamos diferencias incluso con el mismo material poniendo un objeto alargado plano en el suelo o en vertical. Solamente por el cambio en la altura del centro de gravedad

Teuti escribió:Y diferencia entre kilo y kilogramo? (a parte de que el segundo sería el correcto y el primero un prefijo, aunque se use habitualmente como sinónimo del segundo)

Bueno eso es mas juego de palabras que otra cosa (que es en lo que se basan todas estas explicaciones, en el echo que no es lo mismo masa que peso), no es lo mismo un Kg (masa) que un Kp o Kgf (peso, fuerza). En clase de física, si tienes un profe cachondo (como lo tuve yo) tenías que estar atento a cuando decía las cosas por su nombre entero o cuando no, porque si decía "Kilo" podía estar jugando con Kg o Kp.

Un Kg es igual en la superficie de la Tierra o en la de la Luna (porque no tiene nada que ver con la gravedad), pero un Kp no.
Una persona de 70Kg pesa 70Kp a nivel del mar pero esa misma persona de 70Kg pesa 11,55Kp en la superficie Lunar.

Cierto, se me pasó completamente x)

Esque me lo estaba imaginando a una escala pequeña, sin tener en cuenta que la fuerza de la gravedad variaba con la altura
Teuti escribió:Cierto, se me pasó completamente x)

Esque me lo estaba imaginando a una escala pequeña, sin tener en cuenta que la fuerza de la gravedad variaba con la altura

Bueno, teóricamente ya hiciste bien, al fin y al cabo todo esto son mandangas para tocar los huevos [+risas]

En realidad como a un chaval de 12 años le pregunten qué pesa mas (sin ser una pregunta trampa) y responda algo de lo que pongo yo por aquí lo crujen por listillo [jaja] [qmparto]
Puestos a hilar fino creo que nadie ha sacado el tema del magnetismo.
Problema del primer mundo.
Neo Apollo Locke escribió:Vuelve a leerte el hilo, porque no has entendido nada.

Sería menos de 1 kilo contra aun menos de 1 kilo, que lo pesemos mal no significa que 1 kilo de paja pese más que 1 kilo de hierro.
fonsiyu escribió:Problema del primer mundo.

Hombre claro. Y es gracias a hilar tan fino que el primer mundo consigue aterrizar una sonda en la superficie de un cometa :p
Vale, es un kilo de paja, ahora bien:

africana o europea?

Imagen
Gran explicación en este hilo ahora me ha quedado claro.
Un saludo.
LSRubenS escribió:Así que, entonces... Si la mujer pesa lo mismo que un ganso...eh...está hecha de madera... Y por lo tanto... ¡Es una bruja! ... ¡Bruja!

El mejor comentario de todo el hilo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ahora en serio, si 1Kb de paja está en la luna, y un 1kg de hierro esta en la tierra, pesara mas el kilo de hierro, digo yo, no? por que no tiene nada que ver la masa con el peso. He visto la explicacion un poco rebuscada cuando se podria simplificar en eso, no?
guillersevilla escribió:
LSRubenS escribió:Así que, entonces... Si la mujer pesa lo mismo que un ganso...eh...está hecha de madera... Y por lo tanto... ¡Es una bruja! ... ¡Bruja!

Ahora en serio, si 1Kb de paja está en la luna, y un 1kg de hierro esta en la tierra, pesara mas el kilo de hierro, digo yo, no? por que no tiene nada que ver la masa con el peso. He visto la explicacion un poco rebuscada cuando se podria simplificar en eso, no?

No, pesaría más el de paja, precisamente porque la masa no tiene nada que ver con la gravedad.

La fórmula ideal para el peso es masa * aceleración de la gravedad (F=m*a). Luego ya se pueden añadir efectos como el de estar sumergido en un fluido, pero sólo tiene sentido en temas como este que se quiere hilar fino, porque son despreciables en los casos habituales. Por lo tanto a igualdad de masa (1 kg) la fuerza ejercida por el objeto (peso) es muy superior en la tierra. Concretamente sería 9,81 N (= 1 kgf) vs 1,6 N (= 0,16 kgf).
dark_hunter escribió:
guillersevilla escribió:

...

Es una bruja!!!
Neo Apollo Locke escribió:La segunda es el peso, una fuerza, que se mide en newtons.

¿ Y quien/que ejerce esa fuerza ? ¿la masa? ¿nadie? mmmmmh......
La fuerza de la gravedad no existe, lo que hay es una curvatura en el espacio-tiempo. Si fuera un tema de masas no habría agujeros negros :p.
Gurlukovich escribió:La fuerza de la gravedad no existe, lo que hay es una curvatura en el espacio-tiempo. Si fuera un tema de masas no habría agujeros negros :p.

Cuando daño ha hecho Interstellar [+risas] :p
Aún no la he visto, y de hecho la semana pasada vi Gravity en un vuelo. Y digo que la vi, porque los auriculares se oían como el culo, así que las conversaciones las intuía XD.
Moja la paja, pesara mas!
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
carloscom escribió:Moja la paja, pesara mas!

"ahi las dao"
katxan escribió:Según un profesor de física que tuve en BUP (puto Leuza, te odio), pesaba más la paja. Lo explicó en clase. Yo no llegué a entender por qué. Siempre suspendía física. Ahora mismo la verdad es que me la suda a mares.

Qué crack katxan xdd
Gurlukovich escribió:
dani_el escribió:
10-10-10 escribió:Todos los problemas matemáticos se resuelven siempre en situaciones ideales ficticias, no veo porque el de 1kg de paja vs un 1kg de hierro no, a no ser que queramos ir de listillos, claro.

¿quien dice que sea un problema matematico?

Puede ser de ingenieria y esos se resuelven sobre la situacion real [rtfm] [rtfm] [rtfm]

¿Desde cuando? Yo soy ingeniero y lo primero que hacemos es follarnos todo lo que se pueda despreciar y meter unas tolerancias del copón la que te cuadre el modelo.

Des de que la pregunta se la haces a un niño en edad escolar, no a un ingeniero calculando datos para un proyecto, no creo que en tus proyectos de ingeniera necesites saber si pesa más 1kg de paja o de hierro... En el colegio en los problemas de física cuantos factores reales tienes en cuenta? no se asumen circunstancias ideales? no se asume el vacío perfecto? no se asume una fricción constante?
Pues a mi me pesa mas un huevo que otro, si quereis os lo demuestro.... ;)

El articulo es interesante.

Un saludo.
La afirmación está hecha con ánimo de liar la madeja :) Un kilogramo de hierro y un kilogramo de paja, en el seno del campo gravitatorio terrestre que consideraremos constante y uniforme, podemos ver que pesan lo mismo: unos 9,8N

Otra cuestión es la del peso aparente, que tiene en cuenta la suma de otras fuerzas. Pero el peso, debido a la gravedad, es el mismo en ambos casos.

¡Un saludo!
El aire desalojado XDD flipas... Me imaginaba partes de la atmósfera terrestre desbordándose hacia el cosmos... jajaja como la catarata del fin del mundo de Terry Pratchet XD
Pues tienes razon en que no pesan lo mismo. Pero el problema esta en el estado de la materia ya que el metal puede estar en estado gaseoso y el helio en estado liquido. [360º]
76 respuestas
1, 2