Viruete escribió:LOS FRIKIS Pocas cosas hay más quemadas que el rollo friki. Hoy por hoy hasta tu padre es friki: el fan de los comics, el viciado de la play, la chica medio rarita... Todo el mundo gusta de catalogarse de friki, llevando la etiqueta con orgullo. Todo es friki. ¿Que me voy a ver Batman Begins? Que friki eres. ¿Que te bajas el mp3s de los Transformers para escucharlo? Que friki eres. ¿Qué cantas medio borracho un día la canción de Goku? Lo mismo. Y así hasta el infinito. Al final lo que le viene a la mente a uno es a un individuo, totalmente normal y corriente, un joven solidario de nuestros tiempos, seguidor en su día de El Informal y a favor del matrimonio gay al que le gusta lo que a todo el mundo, pero que quiere diferenciarse un poquito mediante el uso de la cultura pop más accesible y masificada. Y eso en el mejor de los casos, que a cualquiera que se pone a hacer un tontería ya le dicen sus colegas "que friqui eres". Al igual que la frase "yo soy un tipo muy raro" solía ser pronunciada por el tipo más mediocre, hoy por hoy lo friki es aburrido, predecible, cansino y hasta detestable.
mi mismo escribió: Este artículo lo escribí originalmente en mi antiguo WebLog y buscando por google lo he podido recuperar (bendito caché), no es que tenga excesivamente que ver con la tematica de mi WebLog actual pero bueno, es un artículo que me gustó (y gustó a mas gente) mucho a si que aqui lo dejo. ¿Un Freakie nace o se hace?, eso mismo nos preguntamos IPGlider y yo anoche hablando y llegamos a la conclusión de que un Freakie (autentico, no los que hay ahora) nace y luego se hace, es decir, una persona puede nacer Freakie y luego potenciarlo, pero también puedes nacer Freakie y morir sin haber tocado nada de material Freak; por supuesto también están los Freakies falsos, o Freakies prefabricados, estos son gente que no ha nacido Freak pero quieren serlo; a mi modo de ver han salido a raiz de que el ser Freak es algo guay; desde que en la TV sacaban al Poci y demás engendros, poco a poco, se ha ido “degenerando” la expresión hasta ser algo guay, lo cual me parece deprimente.
¿Como se puede diferenciar un Freakie auténtico de un freakie “falso"?, es fácil a mi modo de ver, un Freakie autentico siente autentica pasión por los temas freakies, o sea es capaz de ponerse a estudiar Klingon o saberse de memoria todos y cada uno de los autores de juegos de rol existentes o saberse de memoria la bibliografía de Terry Prachet desde sus primeros relatos de infancia; sin embargo un Freakie falso, solo se interesa por lo que le enseñen y además intenta aparentar ser el mas Freak de todos (quedando muchas veces mal), también cuando “se hacen mayores” se olvidan de todo eso se puede ver claramente con 2 ejemplos que he tenido en mi vida real:
1º Un antiguo amigo que tuve me vino un día y me dijo que le tenia que frikear (no se de donde salio esa palabra) al manga, bueno lo único que tenia a mano era la serie de DNA2 y se la deje, a los pocos días me la devolvió diciendo que era una pastelada y que si tal, es decir, creo que lo que quería era algo tipo Dragon Ball (lo típico y conocido por todo el mundo) o algo así, porque si no, no lo entiendo; desde entonces, se desentendió del tema y ahora me acusa de ser Freak (me dice que le toca los cojones mi “frikismo” ) y de que el es normal.
2º Otro amigo que tengo, es otro caso de Freak prefabricado pero mas soportable, es decir, no sabia nada de rol ni anime (sus principales aficiones ahora) hasta hace poco y ahora se esta poniendo al día a saco, el problema es que como pasa con mucha gente, se cree que sabe mas que nadie en cuanto lee un poco.
¿Pero que es un Freak en realidad?, bueno la verdad es que los medios de comunicación no andan demasiado desencaminados; antiguamente un Freak era un monstruo (de echo la traducción del ingles es esa), es decir, la mujer barbuda, el hombre elefante, la cabra de 6 cabezas, cosas así (en las ferias siempre había algo así), mas tarde se “cambió” el termino para identificar a los típicos estudiantes, discriminados de la sociedad que tenían un reducidísimo grupo de amigos (también discriminados) y sus aficiones no eran montar fiestas ni ligar, si no jugar al rol, leer comics, jugar a videojuegos u ordenadores, etc. Esto se ha mantenido así, hasta que la tele empezó a decir que ser Freak era algo guay, incluso hay gente que confunde el término Freak con el término Fan, diciendo “tu eres “friki” de tal y tu eres “friki” de cual".
¿Aun existen Freaks auténticos? Claro, yo me considero uno de ellos, en mi infancia fui discriminado, me gustaban los comics y los ordenadores/videojuegos, los juegos de rol los descubrí mas tarde, y conozco mas gente que son Freaks auténticos.
Y por último ¿es posible detener la marabunta de “frikis” de mentira que esta llegando a la sociedad? por desgracia creo que no.
.